Você está na página 1de 41

ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACES

La estructura de un material puede ser examinado en cuatro niveles: estructura atmica, arreglo de los tomos, microestructura y macroestructura. La estructura atmica influye en la forma en que los tomos se unen entre si, esto estructura nos ayuda a clasificar a los materiales como metales, semiconductores, cermicos y polmeros. Clasificacin que nos permite poder conocer sus propiedades mecnicas y comportamiento fsico.

NUMERO ATOMICO

El nmero atmico de un elemento es igual al nmero de electrones o protones en cada tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir
nmero). El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear.

Z = nmero de protones = nmero de electrones (para un tomo)

A menudo la masa atmica se llama peso atmico

Los tomos son la unidad bsica estructural de todos los materiales de ingeniera. Los tomos constan principalmente de tres partculas subatmicas bsicas, protones, neutrones y electrones. El modelo comn consta de un pequeo ncleo de alrededor de m de dimetro rodeado de una nube de electrones

relativamente poco dispersa y de densidad variable de modo que el dimetro es del orden de m. El ncleo aglutina casi toda la masa del tomo y contiene C. El neutrn es g, pero no g.

protones y neutrones, el protn tiene una masa de 1.673 x ligeramente ms pesado que el protn con una masa 1.675 x

tiene carga. El electrn tiene una masa relativamente pequea de 9.79 x y una carga de -1.602 x

C. La nube electrnica constituye de este modo casi

todo el volumen del tomo, pero, solo representa una pequea parte de su masa. Los electrones, particularmente la masa externa determinan la mayora de las propiedades mecnicas, elctrica, qumicas, etc de los tomos y as, un conocimiento bsico de estructura atmica es importante en el estudio bsico de los materiales de ingeniera.

MASA ATOMICA

Se llama nmero msico, A, al nmero de partculas que tiene un tomo en su ncleo. Es la suma de los protones y los neutrones. A = nmero de protones + nmero de neutrones

La relacin existente entre ellos es: Nmero msico = nmero atmico + nmero de neutrones A=Z+N

NMEROS CUNTICOS DE ELECTRONES DE TOMOS

La moderna teora establece que el movimiento del electrn en torno a su ncleo y su energa y esta caracterizado no slo por un nmero cuntico principal sino por cuatro nmeros cunticos: principal n, secundario l, magntico ml, y de spin ms. El primero llamado nmero cuntico principal n, determina el tamao del orbital y la energa del electrn en el tomo. Define una capa o nivel del tomo y asume valores de 1, 2, 3, 4.......... Cuanto mayor sea el valor de n, ms se aleja la corteza del ncleo y por consiguiente cuanto mayor es el nmero cuntico principal de un electrn, ms lejano esta el electrn (sobre una base de tiempo medio) del ncleo. Tambin en

general, cuanto mayor es el nmero cuntico principal de un electrn, mayor es su energa.

El segundo llamado nmero cuntico l, llamado nmero cuntico de momento angular define el lugar donde el electrn se mueve. Para un valor dado de n, l puede tomar valores de 0 hasta n-1. Este nmero cuntico especfica los subniveles de energa dentro de los lmites de los niveles principales, y tambin especfica una subcapa donde la probabilidad de encontrar un electrn es alta si ese nivel energtico esta ocupado. Las letras s, p, d, f se utilizan para designar a los subniveles energticos l como sigue: Nmero de designacin l = Letra de designacin l = 0 s 1 p 2 d 3 f

Los subniveles energticos s, p, d, f de un electrn son trminos orbitales. El trmino orbital tambin se refiere a una subcapa de un tomo donde la densidad de un electrn particular o de un par de electrones es alta. As, podemos hablar de una subcapa s o p de un tomo.

El tercer llamado nmero cuntico magntico ml , define la orientacin del campo magntico originado por el movimiento del electrn dentro del orbital y provee las orientaciones posibles, esto es, el nmero de orbitales de cada tipo. Cada valor de

l da origen a valores de 2l +1 valores de ml es decir, 2l +1 diferentes orientaciones o clases de orbitales con el mismo n y l.

A diferencia de los tres nmeros cunticos anteriores, el cuarto nmero cuntico de giro ms no esta involucrado desde la ecuacin de Schrodinger y fue postulado gracias a experimentacin espectroscpica llevada a cabo por Uhlenbeck y Goudsmit; quienes determinaron que el nmero ms especifica la direccin de giro en el espacio que tiene el electrn sobre su propio eje y que puede tomar valores de - .

El nmero cuntico de spin tiene un efecto menor en la energa del electrn. Se debe indicar que dos electrones pueden ocupar el mismo orbital, y si eso ocurre, deben tener los spines opuestos.

TIPOS DE ENLACES ATOMICOS

Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos

qumicos diatnicos y poli atmicos

ENLACE COVALENTE

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -C, O, F, Cl,...). Un enlace covalente se produce por comparticin de electrones entre dos o ms tomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte transferencia de electrones. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.

ENLACE IONICO

Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica especialmente los perodos 16 y 17).

En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos. Algunas caractersticas de este tipo de enlace son: Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin (entre 300 C o 1000 C)2 y ebullicin. Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas. Una vez fundidos o en solucin acuosa, s conducen la electricidad.

En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello ste funciona.

Un ejemplo es el cloruro de sodio

TIPOS DE ENLACE COVALENTE Existen dos tipos de sustancias covalentes:

Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas que tienen las siguientes propiedades:

Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. En condiciones normales (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosas

Son blandos en estado slido.

Son aislantes de corriente elctrica y calor. Solubilidad: las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

Redes: adems

las

sustancias

covalentes

forman

redes,

semejantes

los compuestos inicos, que tienen estas propiedades:


Elevadas temperaturas de fusin y ebullicin. Son slidos Son sustancias muy duras (excepto el grafito). Son aislantes (excepto el grafito). Son insolubles.

ENLACE METALICO

Es el tipo de enlace que se produce cuando se combinan entre si los elementos metlicos; es decir, elementos de electronegatividades bajas y que se diferencien un poco. Habitualmente, las sustancias metlicas estn formadas por tomos de un solo elemento aunque tambin se obtienen por combinaciones de elementos. ENLACE METALICO O DE BANDA

Consiste en un conjunto de cargas positivas que son los tomos metlicos desprovistos de sus electrones de valencia, los cuales pertenecen y unen a todos los cationes. Los metales en estado slido forman un retculo cristalino tridimensional, en cuyos nudos hay los cationes metlicos, y entre ellos se mueven libremente los electrones de valencia. Puede decirse que los orbitales atmicos de valencia se superponen en gran nmero dando lugar a bandas de energa continuas en las que los electrones se desplazan libremente. Los electrones estn totalmente deslocalizados, lo que significa que el enlace es completamente adireccional. En las sustancias metlicas, como en las inicas, no existen molculas, es el cristal en su conjunto el que se considera como una molcula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los slidos metlicos son excelentes conductores elctricos y trmicos, debido a la existencia de electrones libres, poseen brillo metlico y son tenaces, dctiles y opacos. EJEMPLO:
Un trozo de sodio metlico, los iones estn localizados en una posicin fija en el metal y los electrones de valencia (uno por cada tomo de sodio) estn libres para moverse entre las varias nubes electrnicas.

ENLACE MIXTO El enlace qumico de tomos o iones puede involucrar ms de un tipo de enlace primario y tambin enlaces dipolares secundarios. Para el enlace primario existen las siguientes combinaciones de tipos de enlace mixto:

Inico - covalente Metlico - covalente Metlico - inico Inico - covalente metlico

1.- Enlace mixto inico - covalente: La mayora de las molculas con enlaces covalentes poseen algo de enlace inico y viceversa. El carcter inico parcial de los enlaces covalentes se pude interpretar en trminos de la escala de electronegatividades. Cuanto mayor es la diferencia en las electronegatividades de los elementos involucrados en un enlace inico - covalente, mayor es el grado de

carcter inico del enlace. El grado de carcter inico en el enlace crece a medida que lo hace la diferencia de electronegatividades entre los tomos del compuesto.

2.- Enlace mixto metlico - covalente: Se presenta frecuentemente, por ejemplo, los metales de transicin tienen enlace metlico - covalente mixto que involucra orbtales enlazantes ds p. Los altos puntos de fusin de los metales de transicin son atribuidos al enlace mixto metlico - covalente. Tambin en el grupo 4A de la tabla peridica hay una transicin gradual desde el enlace covalente puro en el carbono (diamante) a algn carcter metlico en el silicio y germanio para terminar, en estao y plomo, con un enlace primordialmente metlico.

3.- Enlace mixto metlico - inico: si se da una diferencia significativa de electronegatividad en los elementos que forman parte del enlace intermetlico, puede ser que exista una cantidad significativa de transferencia electrnica (enlace inico) en el compuesto. As pues, algunos compuestos intermetlicos son buenos de enlace mixto metlico - inico.

ENLACE DE VAN DER WAALS O SECUNDARIO

El enlace van der waals, conocido tambin como fuerzas intermoleculares o fuerzas de dispersin, se observa principalmente en los polmeros y en algunos materiales de carcter no metlico (por ejemplo las arcillas). Se trata de enlaces

dbiles

de

carcter

electrosttico.

En los enlaces inicos o covalentes, siempre existe algn desequilibrio en la carga elctrica en la molcula (ej. Agua.. positivo en el H+ y negativo en el O-2). Este mismo fenmeno se observa en el polietileno donde se manifiesta en los tomos de C e H. el efecto es particularmente importante en molculas complejas donde existen diferentes elementos (polmeros: C, H, O, N, F, Cl, S y otros). En los polmeros, se pueden distinguir dos tipos de materiales: termoplaticos y termoestables. Los primeros esta constituidos por cadenas medianamente libres, pero unidas a travs de los enlaces de van der waals (funden y deforman), y los termoestables que forman redes tridimensionales (rigidos y estables).

Algunas caractersticas Fsicas: Conduccin Elctrica: Escasa o nula, ya que prevalece el enlace original (covalente). Ductilidad: Si, en el caso de los termoplsticos, facilitado precisamente por las fuerzas de van der waals. Tipo de enlace secundario. Es mucho mas debil que los tres enlaces primarios principales (ionico, covalente y metalico)

ESTRUCTURA CRISTALINA

La mayora de los materiales slidos no metlicos con los que uno a diario esta en contacto, encuentra que no hay diferencia caracterstica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metlicos. De aqu que resulte bastante sorprendente para la mayora de la gente saber que los materiales metlicos poseen una estructura cristalina, mientras que materiales como la madera, plsticos, papel, vidrio y otros no la poseen, ste tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partculas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente. Los slidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partculas, en amorfos y cristalinos. Se puede decir que un slido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por tomos metlicos, tomos no metlicos, iones molculas.

SOLIDOS CRISTALINOS Y REDES BRAVAIS

Los slidos cristalinos estn constituidos por minsculos cristales individuales cada uno con forma geomtrica y poseen la caracterstica de que al romperse producen caras y planos definidos, al igual presentan puntos de fusin definidos. Como ejemplos podemos destacar: el NaCl, la sacarosa, metales y aleaciones, y tambin algunos cermicos. Los tomos o iones de un slido se ordenan en una disposicin que se repite en tres dimensiones, forman un slido del que se dice tiene una estructura cristalina, se dice tambin que es un slido cristalino o un material cristalino.

Punto reticular: in, tomo o molcula que se repite infinitamente

Lneas rectas imaginarias que forman la Celdilla unidad

El patrn se repite en el espacio y Forma el retculo cristalino

El tamao y la forma de la celda unidad pueden describirse por tres vectores reticulares a, b, c y por ngulos entre las caras y la longitud relativa de las aristas, denominados parmetros de red, constantes de red o ejes cristalogrficos. a, b, c : longitud de las aristas correspondientes a los ejes coordenados X, Y,Z. a , b , g : ngulos entre las aristas.

La importancia en la ingeniera de la estructura fsica de los materiales slidos depende primordialmente de la disposicin de los tomos, iones o molculas que constituyen el slido y de las fuerzas de enlace entre ellos.

Asignando valores especficos para las longitudes axiales y los ngulos intereaxiales, se pueden construir diferentes tipos de celda unidad. Los cristalgrafos han mostrado que son necesarias slo siete tipos de diferentes de celda unidad para crear todas las redes puntuales, estos sistemas cristalinos son: el Cbico, el Tetragonal, el Ortorrmbico, el Rombodrico, el Hexagonal, el Monoclnico y el Triclnico. La mayor parte de los sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unidad bsica. A.J. Bravais mostr que 14 celdas unidad estndar podan describir todas las estructuras reticulares posibles. Hay cuatro tipos bsicos de celdas unidad (1) Sencilla, (2) Centrada en el Cuerpo, (3) Centrada en las Caras, y (4) Centrada en la Base.

En el Sistema Cbico hay tres tipos de celda unidad: cbica sencilla, cbica centrada en el cuerpo y cbica centrada en las caras. En el Sistema Ortorrmbico hay estn representados los cuatro tipos. En el Sistema

Tetragonal hay solo dos: sencilla y centrada en el cuerpo. La celda unidad tetragonal centrada en las caras parece que falta, pero se puede formar a partir de cuatro celdas unidades tetragonales centradas en el cuerpo. El Sistema Monoclnico tiene celdas unidad sencilla y centrada en la base, y los Sistemas Rombodrico, Hexagonal y Triclnico tienen slo una celda unidad.

Red de Bravais
Red Triclnica primitiva, P Red monoclnica primitiva, P Red monoclnica centrada en las caras, C Red rmbica primitiva, P Red rmbica centrada en las bases, C Red rmbica centrada en el interior, I Red rmbica centrada en las caras, F Red tetragonal primitiva, P Red tetragonal centrada en el interior, C Red hexagonal primitiva, P Red rombodrica primitiva, P Red cbica primitiva, P

Sistema
Triclnico Monoclnico Rmbico Tetragonal Hexagonal Rombodrico o Trigonal Cbico o Isomtrico

PRINCIPALES ESTRUCTURAS CRISTALINAS METALICAS

La mayora de los metales elementales (90%) cristalizan en tres estructuras cristalinas densamente empaquetadas: cbica centrada en las caras FCC, hexagonal compacta HCP y cbica centrada en el cuerpo BCC debido a que se libera energa a medida que los tomos se aproximan y se enlazan cada vez ms estrechamente entre s. Por lo tanto dichas estructuras densamente

empaquetadas se encuentran en disposiciones u ordenamientos de energa cada vez ms baja y estable.

Estructura cbica simple (CS). La celda unitaria es un cubo de arista a o con un punto de red definido en cada uno de sus vrtices.

Estructura cubica centrada en el cuerpo (BCC). La celda unitaria es un cubo de arista ao. Tiene un punto de red definido en cada uno de sus vrtices y un punto definido en el centro del geomtrico del cubo.

Estructura cbica centrada en la cara (FCC). La celda unitaria es un cubo de arista ao. Tiene un punto de red definido en cada uno de sus vrtices y un punto de red definido geomtrico de caras. en el centro

cada una de sus

Las celdas unitarias tienen propiedades:

Numero de tomos por celda

Cada celda unitaria tiene asociada un nmero promedio de puntos de red. En la celda cbica simple posee un tomo por celda unitaria, BCC tiene dos tomos por celda y la estructura FCC tiene cuatro tomos por celda.

Relacin entre el radio atmico y el parmetro de red

Existe una relacin matemtica entre el radio de los tomos que la componen y el parmetro de red. Para los tomos que forman la estructura BCC, la relacin que

existe es Ao = unitaria.

donde r es el radio de los tomos que forman una celda

En la estructura FCC, la relacin entre el parmetro de red y el radio atmico es:

Ao =

, donde r es el radio del tomo.

Nmero de coordinacin

Es el nmero de tomos que estn en contacto con un tomo en particular del material. El nmero de coordinacin puede interpretarse como el nmero de vecinos prximos que tiene cada tomo del material.

Factor de empaquetamiento

Es la fraccin de volumen de la celda unitaria que es ocupada por tomos. El factor de empaquetamiento da una idea de que tan bien apilados se encuentran los tomos de un material, y se calcula de la siguiente manera:

FE =

Intersticios

Son los huecos que existen entre los tomos que forman la estructura cristalina y se originan debido a que los tomos son esfricos. Los sitios intersticiales pueden estar vacios o contener tomos ms pequeos.

Estructura Hexagonal Compacta (HC)

En la estructura hexagonal compacta los tomos ocupan los vrtices de un prisma hexagonal regular, los centros de las bases y los centros de los tringulos alternos en que puede descomponerse la seccin intermedia del prisma. Las longitudes axiales de esta estructura son la arista de la base, a, y la altura del prisma, c.

tomos por celdilla

El nmero total de tomos por celdilla es de 6: 1x3 (en la capa intermedia) +

(en el centro de las bases) +

(en los vrtices del prisma).

Nmero de Coordinacin

El nmero de coordinacin de la estructura HC es 12, como puede comprobarse fcilmente haciendo recuento del nmero de vecinos del tomo del centro de una base.

Direcciones de mayor concentracin atmica

Los tomos estn en contacto a lo largo de las aristas de las bases del prisma (son direcciones de mxima compacidad), por lo que a = 2 r. Por otro lado, los tres tomos intermedios junto con cada uno de los tomos del centro de las bases,

forman un tetraedro perfectamente regular. A partir de ello, puede obtenerse la

relacin:

Fraccin de Empaquetamiento

La fraccin de empaquetamiento resulta ser del 74%. Es tambin, por tanto, una estructura de mxima fraccin de empaquetamiento.

Planos de mayor concentracin atmica (compacidad)

Los planos de mxima compacidad son los paralelos a las bases del prisma hexagonal.

Intersticios Hay un total de 6 intersticios octadricos y 12 intersticios tetradricos por celdillas.

SISTEMAS DE DESLIZAMIENTO

Un sistema de deslizamiento es la combinacin de un plano y una direccin que se halla sobre el plano a lo largo del cual se produce el deslizamiento. El Mecanismo de deslizamiento puede definirse como el movimiento paralelo de dos regiones cristalinas adyacentes, una respecto a la otra, a travs de algn plano (o planos).

El deslizamiento no se produce sobre un plano solamente, sino sobre pequeas regiones de planos paralelos llamados bandas de deslizamiento o lneas de deslizamiento, dependiendo de sus espesores. Puesto que todas las lneas de deslizamiento est en grupos paralelos dentro de cada monocristal (cada grano), deben corresponder a una misma familia de planos (hkl)ocupados del grano particular. A partir de mediciones sobre especmenes de monocristales de orientaciones conocidas se puede determinar 1) los planos sobre los cuales se produce el deslizamiento y 2) la direccin de deslizamiento dentro de estos planos. Tales experimentos han revelado que en las estructuras FCC el deslizamiento siempre se produce sobre los planos {111} pero solamente en las direcciones <110>. Esto significa que si se produce el deslizamiento sobre el plano (111) ser en alguna de las tres direcciones [101], [110], [011].

Los cristales FCC poseen 12 sistemas de deslizamiento debido a que tienen cuatro grupos {111} y con tres direcciones <110> en cada una. En otras estructuras de cristales metlicos, los sistemas de deslizamiento tienen ms variabilidad. En los metales BCC las lneas de deslizamiento tienen una

apariencia

ondulada.

En

estos

cristales

el

deslizamiento

se

produce

predominantemente en los sistemas {110} <111> y la apariencia ondulada se debe aparentemente a deslizamiento simultneo sobre los otros dos sistemas de planos {211} y {321} . En cristales HCP reales, la relacin c/a no es igual al valor ideal de 1.633 del modelo de esfera dura. Para los metales c/a > 1.633 hay alguna preferencia para el deslizamiento sobre el plano basal, <1120>(0001), mientras que para aquellos metales con c/a < 1.633 los sistemas de deslizamiento preferidos son los otros dos.

Estructura

Direccin

de Planos

de Ejemplos

Deslizamiento FCC BCC BCC BCC HCP HCP HCP <110> <111> <111> <111> <1120> <1120> <1120>

Deslizamiento {111} {110} {210} {321} (0001) {1010} {1011} Cu, Al, Ni, Pb, Au, Ag, Fe Fe, W, Mo, Latn, Nb, Ta Fe, Mo, W, Na Fe, K Cd, Zn, Mg, Ti, Be, Co Ti, Mg, Zr, Be Ti, Mg

Tres observaciones generales son de gran importancia: Las direcciones de deslizamiento siempre son en la direccin de empaquetamiento compacto. Existen excepciones, por ejemplo, mercurio slido.

El deslizamiento ocurre usualmente sobre la mayora de los planos compactos. Esta observacin esta relacionada con el hecho de que los planos empaquetados ms densamente tambin son el grupo de planos (hkl) ocupados que tienen el espaciamiento ms amplio.

El deslizamiento se produce primero sobre el sistema de deslizamiento que tiene el mayor esfuerzo de corte a lo largo de su direccin de deslizamiento.

ESTRUCTURA DE LOS METALES


GRANOS Y FRONTERA DE GRANOS

Los metales comnmente utilizados para la manufactura de varios productos consisten en muchos cristales individuales orientados al azar (granos). Cuando una masa de metal fundido empieza a solidificarse, comienzan a formarse cristales de manera independientemente uno del otro, en varios sitios dentro de la masa liquida tiene orientaciones aleatorias y no relacionadas. Cada uno de estos cristales crece formando una estructura cristalina es decir un grano. El nmero y tamao de los granos depende de la nucleacin (etapa inicial de formacin de los cristales). El nmero de sitios diferentes en el cual se empiezan a formar los monocristales y la velocidad a la cual crecen estos cristales influencian de forma importante el tamao medio de los granos que se desarrollan.

Si la rapidez de nucleacin del cristal es elevada, ser grande el nmero de granos por unidad de volumen de metal, en consecuencia el tamao del grano ser pequeo. Y si la velocidad de crecimiento de los cristales es elevado, habr menos granos por unidad de volumen y su tamao ser ms grande. Un enfriamiento rpido produce granos ms pequeos, pasa lo contrario con un enfriamiento lento, que produce granos ms grandes.

La forma de en que los granos en crecimiento finalmente interfieren entre si y se estorban. Las superficies que separan estos granos individuales se conocen como fronteras de grano.

TAMAO DE GRANO

El tamao del grano influye de manera significativa en las propiedades mecnicas de los metales. A temperatura ambiente, un tamao de grano por lo general se asocia con una baja resistencia, una baja dureza y una baja ductibilidad. Los granos grandes, particularmente en los metales laminados, tambin causan una apariencia superficial spera una vez que el metal ha sido estirado.

INFLUENCIA DE LAS FRONTERAS DE GRANO

Las fronteras de grano tienen una influencia importante en la resistencia y ductibilidad de los metales. Dado que interfieren con el movimiento de las dislocaciones, las fronteras de grano tambin influencian el endurecimiento por deformacin. Estos efectos dependen de la temperatura, la rapidez de deformacin, y del tipo y cantidad de impurezas presentes a lo largo de las fronteras de grano.

Las fronteras de los granos son ms reactivas que los granos mismos, debido a que los tomos a lo largo de las fronteras de grano estn empacados menos eficientemente y desordenados. Debido a esto tienen energa ms elevada que los granos mismos. A temperaturas elevadas ocurre tambin la deformacin plstica mediante el deslizamiento de fronteras de grano. Fragilizacin de las fronteras de granos. Cuando se pone en contacto atmico intimo con ciertos metales de bajo punto de fusin, un metal normalmente dctil y resistente puede agrietarse bajo esfuerzo muy bajos.

Solidificacin y aleacin de los metales, diagrama HHC

Los metales al ser calentados pueden modificar su estado fsico pasando por varias etapas, las que van desde la alteracin de algunas de sus propiedades hasta en cambio de su estado slido al lquido. El qu tan rpido o con qu tanta energa se logra un cambio de estado en un metal depender de los materiales que lo integran. Se debe recordar que casi nunca se utilizan metales puros. A la combinacin qumica de dos o ms metales se le llama aleacin y las propiedades de las aleaciones dependen tambin de los metales que la integran. Algunas de las aleaciones ms utilizadas en los procesos de manufactura son: Latn rojo o amarillo (cobre zinc)

Bronce (cobre, estao, zinc, plomo) Aluminio, cobre, magnesio, silicio y zinc Hierro, carbn, cobalto, tungsteno, vanadio, etc. Cobre, oro, plata

Existen tablas y normas internacionales que especifican la nomenclatura y los componentes especficos de cada una de las diferentes aleaciones. Las aleaciones antes sealadas son slo algunas de las ms, existen cientos ms de ellas.

Una de las herramientas que nos permiten conocer de manera sencilla y rpida algunas de las caractersticas de las aleaciones son los diagramas de las aleaciones. Uno de los diagramas de aleaciones ms conocido y utilizado del Hierro y el carbono. Tambin conocido como diagrama hierro, hierro, carbono (HHC). Con este diagrama se pueden obtener las temperaturas de cambio de sus estructuras cristalinas; tambin se pueden conocer las temperaturas a las que se da el cambio de fase de un hierro. En funcin a la cantidad de carbn que contiene el metal se puede estimar la temperatura a la que se derretir y a la que se volver pastoso.

En el eje horizontal del diagrama de Hierro, hierro, carbono se ubica el porcentaje de carbono que puede estar diluido en el hierro y en el eje vertical se sealan las temperaturas a las que van sucediendo los cambios sealados en el cuerpo de la grfica.

Al conocer la cantidad de carbono que tiene un hierro se pueden estimar la temperatura a la que se debe elevar para que se den los diferentes cambios de estructura o de estado. Por ejemplo si se tiene un hierro con 0.4% de carbn, se deber elevar su temperatura hasta los 723C para que el hierro alfa y la perlita empiecen a convertirse en austenita y ferrita. Aproximadamente a los 800C ese mismo hierro cambiar su estructura a hierro gamma, en donde su componente

principal es la austenita, a los 1480C empieza a fundirse y arriba de los 1520C se ha fundido todo.

A los hierros que estn debajo de 0.8% de carbn se les llama hipoeutectoides y a aquellos que tienen ms de 0.8% de carbn se llaman hipereutectoides. El punto eutctico es aquel en el que se logra la mxima dilusin de carbn posible en un hierro a la menor temperatura. En caso de los hierros con carbn el punto eutctico se da con 0.8% de carbn y a 723C. Cada vez que se rebasa una zona en la grfica de HHC, se est cambiando de estructura en el hierro que se est tratando.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Propiedad, es la respuesta provocada por un material cuando es expuesto a los estmulos externos propios de sus condiciones de servicio. Por ejemplo, una muestra de metal sometida a esfuerzos de traccin experimenta una deformacin, segn su resistencia. Las propiedades de un material se expresan en trminos del tipo y magnitud de la respuesta a un estimulo especifico impuesto y son mensurables.

Las definiciones de propiedades suelen ser independientemente de la forma y del tamao del material. Las propiedades de los materiales de uso en ingeniera se evalan mediante ensayos normalizados.

FACTORES QUE MODIFICAN LAS PROPIEDADES

Composicin y estructura o Porosidad o Defectos o Fases o

Tipo de solicitacin o Esttica o dinmica o Traccin o comprensin

Medio ambiente o Temperatura o Resistencia mecnica o Fluencia capacidad de deformacin o Modo de falla

PROPIEDADES MECNICAS

Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o de fuerza a altas temperaturas.

DUCTIBILIDAD

Propiedad de los metales y aleaciones que puedan ser aplastados y estirados fcilmente sin que se rompan en otras palabras permiten el alargamiento permanente mediante traccin y una deformacin en frio que hasta cierto punto, se opone ulteriormente a otras deformaciones accidentales de las piezas.

ELASTICIDAD Propiedad que tienen los cuerpos deformados por una fuerza exterior de recobrar su forma primitiva cuando cesa de obrar una fuerza aplicada sobre ellos. La elasticidad es muy diferente de un cuerpo a otro. Para cada solido existe un limite de elasticidad a partir del cual por ser excesiva la fuerza que le ha sido aplicada la deformacin persiste total o parcialmente. Es conocida como la relacin entre la magnitud de las fuerzas externas que provocan el alargamiento elstico de un slido y el valor que alcanza dicho alargamiento.

MALEABILIDAD Se dice que un metal es maleable debido a que puede ser reducido a capas muy delgadas golpendolo con martillo o laminndolo dicho de otra forma que se puee moldear con facilidad. La maleabilidad es, junto con la ductilidad una de las caractersticas que determinan la aptitud de un metal a ser labrado. Es importante en metalurgia saber a que temperatura puede laminarse, forjarse o estirarse un metal para aprovechar la mejor maleabilidad.

PLASTICIDAD Es lo opuesto a la elasticidad, de los cuerpos que al adquirir determinada forma por efecto de una fuerza ejercida sobre ellos, la conservan indefinidamente cuando esta deja de actuar.

TENACIDAD Propiedad de los cuerpos que resisten a los esfuerzos de traccin deformndose y estirndose antes de romperse. La tenacidad de un metal se determina considerando los siguientes factores: limite de elasticidad, carga de ruptura, alargamiento de estriccin.

RESISTENCIA Fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo. Se dice que la resistencia de los materiales, parte de la mecnica que tiene por objeto determinar, entre otras cosas, las dimensiones que ha de tener las distintas piezas de una construccin para que pueda llenar su cometido y soportar los esfuerzos a que se han de hallar sometidas sin romperse ni adquirir deformaciones permanentes perjudiciales.

FRAGILIDAD Propiedad de los metales que se rompen por efecto de un choque sin experimentar ninguna deformacin previa. Nada tiene que ver con su resistencia, dado que esta concierne su aptitud de romperse por efecto de un esfuerzo no de un choque. Por lo general los tratamientos mecnicos disminuyen la fragilidad del metal mientras que los tratamientos trmicos si bien lo endurecen tambin lo vuelven mas quebradizo.

DUREZA Calidad de los cuerpos duros de los materiales que no se rayan o dejan penetrar con facilidad. Existen no pocos mtodos para determinar la dureza de los cuerpos la escala Mohs sirve para los minerales en metalurgia se ha generalizado en mtodo de brinell en el cual por medio de una prensa aplicada contra la probeta una bola de acero dursima la cual penetra ms o menos profundamente en la pieza segn sea la dureza de la misma y deja su superficie una oquedad de perfil esfrico.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES DENSIDAD La densidad de un material es la masa por unidad de volumen. Otra manera de expresar la densidad de un material es la relacin con la del agua, esta unidad se conoce como gravedad especifica, y no tiene unidades. El ahorro en peso es de particular importancia para estructuras de aeronaves y naves espaciales, para carroceras automotrices y sus componentes, ya para otros productos donde la mayor preocupacin es el consumo de energa y las limitaciones de la misma. La sustitucin del material en funcin del ahorro en peso y en la economa es un factor importante en el diseo, tanto equipo y maquinaria avanzada como en productos de consumo como automviles.

La densidad juega un papel significativo en la resistencia especfica (relacin resistencia a peso) y en la rigidez especifica (relacin de rigidez a peso) de materiales y estructuras. Resistencia especifica (resistencia a la tensin / densidad)

PUNTO DE FUSION El punto de fusin de un metal depende de la energa requerida para separar sus tomos. La temperatura de fusin de una aleacin puede tener una amplia gama, a diferencia de un metal puro, que tiene un punto de fusin definido.

El punto de fusin de un metal tiene un nmero de efectos indirectos en operaciones de manufactura. La eleccin de un material para aplicaciones de alta temperatura es el efecto ms obvio, en aplicaciones motores a chorro y hornos, donde ocurre o se genera calor. El punto de fusin tiene influencia importante en la seleccin del equipo y de la prctica de fusin en las operaciones de fundicin. Mientras ms elevado sea el punto de fusin del material, es ms difcil esta operacin.

CALOR ESPECFICO El calor especfico de un material es la energa requerida para elevar la temperatura de una unidad de masa en un grado. Los elementos de aleacin tienen un efecto relativamente menor en el calor especifico de los materiales.

CONDUCTIVIDAD TERMICA La conductividad trmica indica la tasa a la cual el calor fluye dentro y a travs del material. Los materiales con enlace metlico generalmente tienen una elevada conductividad trmica, en tanto que los materiales con enlace inico o covalente (cermicos y plsticos) tiene mala conductividad. Debido a la gran diferencia en sus conductividades trmicas, los elementos de aleacin pueden tener un efecto significativo en la conductividad trmica de las aleaciones. Cuando el calor ha sido generado por la deformacin plstica o la friccin, este debe ser conducido hacia fuera a una velocidad lo suficientemente elevada para evitar una elevacin severa de la temperatura.

DILATACION TERMICA La dilatacin trmica de los materiales pueden tener varios efectos significativos. Por lo general el coeficiente de dilatacin es inversamente proporcional al punto de fusin de los materiales.

Você também pode gostar