Você está na página 1de 6

FORMACIN SOCIOCULTURAL

I.
DESARROLLO SUSTENTABLE

GLOBALIZACIN
Cecilia Raquel Castro Calvillo Lic. Ulises Quintana Equihua

26 de Septiembre del 2013

La globalizacin es algo ms que un concepto cientfico, es una palabra muy utilizada con frecuencia sin ser realmente entendida, ya que hay muchos significados podemos entender la idea de lo que es esto, como funciona junto con sus elementos que lo conforman. Aunque hay infinidades de definiciones respecto a este concepto se puede entender que la globalizacin es un proceso por el cual muchas cosas se van difundiendo a lo largo y ancho de todo nuestro planeta (es por eso que es global).

GLOBALIZACION La globalizacin es un fenmeno moderno que podemos analizar desde diversos puntos de vista. El trmino globalizacin proviene del ingls globalization, que como bien sabemos, global equivale a mundial. Por ello, hay personas que creen que el concepto ms adecuado en castellano sera la mundializacin, derivado del vocablo francs mondialisation. La globalizacin es el proceso de interrelacin creciente que une entre s a todos los habitantes de nuestro planeta y que hace que vivamos en un solo mundo interconectado. La CEPAL, define a la globalizacin como la creciente gravitacin de los procesos econmicos, sociales y culturales de carcter mundial en los mbitos nacional y regional. En resumen, la globalizacin es un fenmeno econmico, poltico, social, tecnolgico, ambiental y cultural, cuyos efectos rebasan las fronteras nacionales dadas la creciente interaccin e interdependencia entre las personas, los pases y los mercados.

GLOBALIZACION ECONMICA A grandes rasgos, se puede decir que la globalizacin es la integracin de las diversas sociedades internacionales en un nico mercado capitalista mundial. Como consecuencia, las teoras econmicas como el neoliberalismo y diversas entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial defienden este fenmeno. La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los prstamos y crditos internacionales y la inversin extranjera. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehculos, etc,) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada pas y tambin hay muchsimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalizacin entonces, vendra a ser como la etapa de culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creacin de un solo mercado mundial.

GLOBALIZACION CULTURAL Existen numerosas corrientes de pensamiento que consideran que la globalizacin no es un fenmeno puramente econmico, sino que la cultura est tambin incluida en esta. Ya que la relacin de fuerzas entre las naciones ms desarrolladas (las europeas y los EEUU) y las subdesarrolladas (las africanas y latinoamericanas) es sumamente desigual, la globalizacin incontrolada y sin lmites favorece el imperialismo cultural, el dominio econmico y atenta contra la unicidad de cada pueblo. Se manifiesta mediante la relacin y contacto de practicas culturales (valores, costumbres, idiomas, tradiciones etc.) entre pases.

GLOBALIZACION DE IDENTIDAD La globalizacin de identidad es el conjunto de rasgos propios y especficos de un individuo o de un grupo, y que caracterizan al sujeto o comunidad, hacindolos diferentes de los dems. Constituye un sistema de smbolos y valores, que definen formas de pensar, de ser, de sentir y de actuar de cada individuo o colectividad. Hablar de identidad va ms all de la esencia con la que se nace, es el proceso de construccin en la que los individuos se van definiendo a s mismos y que slo puede realizarse en una estrecha interaccin simblica con otras personas, al tomar para s mismo las actitudes de los otros hacia l. Este concepto va tomado de la mano de la cultural, porque los individuos se definen a s mismos por la apropiacin de ciertas categoras
3

culturales del entorno al que pertenecen, como la religin, las costumbres, las creencias, los hbitos, la nacionalidad, etc., que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad.

ELEMENTOS DE LA GLOBALIZACION
Segn Sampedro (2002) la Globalizacin es la ms moderna, avanzada, y amplia forma del mercado mundial, tambin es un fenmeno social, cultural, y poltico. Sus elementos esenciales o dimensiones son: a) Econmicas b) Tecnolgicas. c) Sociales y culturales d) Polticas.

A) ECONOMICAS 4

BIBLIOGRAFIA
http://www.uned.es/curso-globalizacion/introduccion.htm http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena9/quincena9_co ntenidos_1.htm http://www.slideshare.net/mafer1994/globalizacion-cultural-cesarruiz?from_search=6 http://www.slideshare.net/HugoCancino/globalizacion-economica14645233?from_search=3 http://irenesantosbravo.wordpress.com/2010/11/14/una-breve-introduccion-alconcepto-de-la-globalizacion/ http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm

Você também pode gostar