Você está na página 1de 11

DESARROLLO NATURAL DE LA IGLESIA Cuando hablamos de Iglesia saludable, estamos hablando de una iglesia que basa su crecimiento en principios

y no en modelos. No siempre, crecimiento numrico es sinnimo de iglesia saludable. Una Iglesia saludable est edifica en principios divinos, debidamente indicados en las Escrituras. Hoy podemos basar el crecimiento de la iglesia o en principios o en modelos. Adis al movimiento tecnocrtico Crecimiento tecnocrtico: Hacer las cosas a nuestra manera, a pesar de las directrices divinas. Usar nuestros propios esfuerzos, dejando de lado los principios divinos Ej.: es como el jornalero que insiste en cavar un gran hoyo con pala y chuzo, cuando tiene retroexcavadora + Hay lderes honestos, que aman al Seor, que aman a la gente, pero an as, sus congregaciones no estn creciendo numricamente y saludablemente; ms an, cuando a todo esto se le suma la presin de la organizacin, en cuanto a dicho crecimiento. + El crecimiento de una congregacin no es una frmula fra y manipuladora. + El crecimiento de una congregacin no est a merced de una persona. + Tenemos la impresin, de que despus de mirar los esfuerzos de la Iglesia en el mundo, estamos avanzando con lentitud. + Hay un principio: donde hay vida, hay crecimiento Ej. La carreta con ruedas cuadradas, tirada por dos hombres que hacen demasiado esfuerzo por llevarla + Si hablamos con ellos, quizs sus respuestas sern las siguientes: Un fuerte viento sopla en contra de nosotros Estamos en una cuesta muy empinada Falta gente que nos ayude + Las respuestas subjetivas a esta altura pueden ser muy nocivas. + El ejemplo nos ensea lo siguiente: Por parte de Dios, est todo dispuesto, para la edificacin, crecimiento y multiplicacin de la Iglesia + Dios dise la Iglesia con capacidad de crecimiento. + La Iglesia del Seor naturalmente debiera crecer. + La vida de la Iglesia, es Dios. + El crecimiento bitico, es el crecimiento natural de la iglesia. Desarrollo natural o bitico + Es aquello que tiene vida en si mismo. + Vida en griego: bios. + Significa redescubrir las leyes que rigen la vida. + Las leyes que rigen la naturaleza, nos ensean como el Dios Creador, estableci principios totalmente aplicables a la vida de la Iglesia. + Significa hacer valer los mecanismos de crecimiento que Dios emplea para edificar su Iglesia, en lugar de pretender hacerlo nosotros mismos por nuestros propios esfuerzos: Ej. Un rbol no se esfuerza por crecer; no se pone metas de crecimiento. Crece porque tiene vida en si mismo. + El Seor dijo: ...edificar mi Iglesia... (Mateo 16:18) + No trate de edificar, lo que Dios ya dise.

+ En 1Cor.3:6 Pablo dice lo siguiente:Yo plant, Apolos reg; pero el crecimiento lo ha dado Dios Desarrollo natural de la Iglesia + El trmino natural, significa aprender de la naturaleza; aprender de la creacin divina. + Aprender de la creacin divina, es aprender del Creador. + Por qu crece el pasto o la hierba?... + Acaso el pasto se autoimpone una meta: ...de aqu a tal fecha debo crecer tanto El desarrollo natural del pasto, est debajo de la superficie + La raz le da sentido: al tronco, las ramas y el fruto. + El Seor declar: Yo soy la vid verdadera... (Juan 15:1) + En otras palabras: yo soy la raz, la fuente que genera la vida. El desarrollo natural de la Iglesia, se concentra en aquello que est debajo de la superficie. Ej. Hoy le damos ms nfasis a las paredes y al techo, que a los cimientos + En la gran comisin, el Seor, no est hablando del techo de la casa; est hablando de los cimientos (formacin de discpulos) + Dios ya dise la Iglesia; los principios estn dados. + En todo caso, frecuentemente el Seor usaba ejemplos de la naturaleza para ensear: Los lirios del campo, la semilla que crece por si misma, el crecimiento del grano de mostaza, el campo con cuatro clases de terreno, el rbol y sus frutos, las leyes de la siembra y la cosecha. + Las leyes del mundo natural, son totalmente diferentes a las del mundo tcnico. + Todo lo bitico tiene que ver con seres vivos; con capacidad de reproducirse. + Todo lo abitico es aquello que no tiene vida. + Mateo 6:28 considerad los lirios del campo, cmo crecen + Originalmente dice: aprender cuidadosamente, examinar con exactitud, investigar con entera dedicacin + Qu es lo que debemos investigar con tal intensidad? No habla de la belleza de los lirios Est hablando de cmo crecen + Debemos estudiar, examinar y meditar acerca de los lirios, con el fin de adquirir una mejor comprensin de las leyes que rigen el Reino de Dios. Potencial bitico + Qu es potencial bitico?: es la capacidad inherente de un organismo o una especie, de multiplicarse y reproducirse a si mismo + Esto no funciona en el mundo de la tcnica: Ej. Una cafetera elctrica puede hacer caf, pero no cafeteras elctricas nuevas + El potencial bitico, es un criterio que el mismo Dios creador ha introducido en su creacin; crecimiento por si mismo. + El crecimiento se produce por si mismo. + Con la Iglesia pasa lo mismo: no somos nosotros los encargados de producir el crecimiento de la Iglesia, sino permitir que acte el potencial bitico que Dios ya ha puesto en ella. + 1Cor. 3:6 El da el crecimiento + Nuestra tarea es: reducir al mximo los factores entorpecedores, dentro y fuera de la Iglesia para el crecimiento saludable de la misma.

+ Como no podemos ejercer control sobre los factores externos; nuestra tarea sera concentrarnos en amortiguar los factores que operan en el interior de la Iglesia, que pretenden impedir el crecimiento y la multiplicacin de la misma. + Automatismo de crecimiento: crecimiento automtico. + Hay tres preguntas que desarrollaremos en el transcurso de este estudio que son: Cmo preparamos la organizacin inherente? Cmo permitir para que acte el potencial bitico? Cmo permitir que los automatismos de crecimiento acten libremente? + Estas tres preguntas son una sola, que tendrn respuesta en los cuatro bloques estructurales del DNI. Caractersticas cualitativas Estrategia del mnimo Principios biticos Nuevo paradigma El principio por si mismo en la Biblia. + Aqu entra un concepto nuevo automatismo de crecimiento + Automatismo de crecimiento: desarrollo natural de la Iglesia. + Base bblica: Mateo 4:26-29 As es el reino de los cielos, como cuando un hombre echa semilla (semen-vida) en la tierra; (terreno adecuado) y duerme y se levanta, de noche y de da, y la semilla brota y crece (proceso) sin que l sepa cmo. (Esto pasa debajo de la tierra)Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, despus grano lleno en la espiga; y cuando el fruto est maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado + Aqu se demuestra lo que tiene y lo que no tiene que hacer el hombre: Lo que tiene que hacer: sembrar, cosechar, y dormir y levantarse. Lo que no tiene que hacer: producir el fruto + La expresin de lo suyo viene del griego automate, que traducido literalmente significa automticamente. + Lo que ocurre en realidad, es una obra de divina. + Al examinarlo ms de cerca, el automatismo resulta ser un teomatismo. + Las Iglesias que crecen, hacen uso del automatismo de crecimiento, el cual constituye el secreto de su xito. El origen del DNI Estudios empricos de las iglesias Observando la naturaleza (la creacin) Al estudiar la Palabra (tenemos principios biticos) + Las dos primeras fuentes, si viene cierto, son importantes, pero no determinantes en el anlisis de las iglesias. Peor an, si stos se contradicen con la verdad bblica. + Diferencias entre el DNI y criterios del iglecrecimiento: DNI orientado segn principios El fin justifica los medios DNI vela por la calidad Se estimula el criterio cuantitativo DNI liberar el automatismo Ellos parecen ser los que producen iglecrecimiento + Lo que pretende el DNI: Despedirse del pragmatismo superficial De la lgica esttica de causa y efecto De una atencin predominante a la cantidad (numerolatra-numeritis) De mtodos manipuladores tipo marketing De una cuestionable mentalidad ejecutora Alejarse de programas de xito humanamente concebidos (de modelo a principios)

+ El objetivo central DNI es: acercarse a los principios de crecimiento, que Dios mismo ha impreso en su creacin + Tres conceptos que resaltan la diferencia entre DNI y los conceptos predominantes del iglecrecimiento: Paradigma tecnocrtico (el hombre interviene y del hombre depende el crecimiento) Paradigma espiritualista (el hombre no interviene en nada; todo en manos de Dios) Paradigma bitico (intervencin divina-colaboracin humana) Ms sobre iglecrecimiento... + El lema que suele escucharse es:si lo haces como yo, te ir bien... + El problema es mayor cuando, el que dice esto, tiene una congregacin creciente y le va relativamente bien. Goza de cierto xito + El asunto es definir; por dnde vamos a caminar: Modelos, o Principios + Criterios y nfasis que se mencionan en el iglecrecimiento: Unos abogan por las mega-iglesias Otros aseguran que el tamao ptimo son los grupos pequeos Estn los que se inclinan por las reuniones a los inconversos Hay otros que difieren y se inclinan por las reuniones de adoracin y de edificacin Otros alaban el marketing como mtodo de crecimiento + Todos estos criterios parecen contradecirse, en cuanto al crecimiento, ya que cada uno pondera su posicin. + La solucin pareciera ser: Establecer la diferencia entre modelos y principios + Modelos: criterios por medio de los cuales, en alguna congregacin, en alguna parte del mundo, se han conseguido resultados positivos + Principios: lo que es vlido para todas las congregaciones del mundo + Hay modelos que se arrogan el derecho de ser universalmente vlidos. Ej. No todo lo que brilla es oro + En tanto, los principios tienen validez universal y es demostrable. + El DNI est basado en el planteamiento orientado a principios. + Los principios transmiten elementos reproducibles, no se basa en meros entusiasmos contagiosos. + Aprender de iglesias que crecen, quiere decir: examinar su vida prctica para descubrir los principios de validez general o universal + Porqu DNI es confiable? Porque se examinaron iglesias en todo el mundo, aplicando patrones y criterios cientficos + A veces los criterios que se usan como respuesta universal para tener xito, no dejan de ser mitos + Cules son los principios de crecimiento de iglesia vlidos independiente de la cultura, del cmulo teolgico y de la orientacin de espiritualidad? Es crecimiento el criterio apropiado? + La premisa no expresada en iglecrecimiento es: iglesias que crecen, son automticamente buenas iglesias (esto no pasa de ser opinin o suposicin) + Cuando se mide una iglesia cuantitativamente: Magnitud numrica Tasa de crecimiento

+ Cuando se mide una iglesia cualitativamente (IC: ndice cualitativo) se basa, en las ocho caractersticas cualitativas + Por lo tanto, no toda iglesia en proceso de crecimiento, es necesariamente una buena iglesia. + Al contrario, las iglesias cualitativamente saludables, experimentan crecimiento numrico. Caractersticas cualitativas 1.- Liderazgo capacitador. Los responsables de iglesias en crecimiento, concentran su trabajo en capacitar a otros para el servicio. Estn concientes de que el trabajo no es para uno solo. Estos lderes invierten la pirmide, pasando del autoritarismo a un trabajo de equipo. Ellos ayudarn en el equipamiento de nuevos lderes, hasta que alcancen su plenitud segn el plan de Dios. a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Efesios 4:12) Una de las tendencias que revela el iglecrecimiento, en cuanto al liderazgo, es que pastores con iglesias en vas de crecimiento estn centrados ms en lo objetivo que en lo personal. Ms en metas que en relaciones, ms autoritarismo que compaerismo. + La propuesta del DNI. es poner nfasis en: En las personas En las relaciones humanas En el compaerismo + Hoy la gente busca un liderazgo capacitador, empoderador, facilitador, potenciador. + El lder de hoy debiera convertirse en un catalizador de dones de su gente. La gente es ms productiva cuando descubre y desarrolla su diseo divino + O entrenamos o entretenemos a la gente. + Las relaciones son ms trascendentes que las metas. + Los responsables de iglesias en crecimiento, concentran su trabajo en capacitar a otros creyentes para el servicio. + Lderes de hoy, ayudan al desarrollo de cada creyente, hasta llevarle a su mxima, segn el plan de Dios. + Cada persona tiene un rango de desarrollo, en el Cuerpo de Cristo. Ej.: A uno 5 talentos, a otro 2 talentos y a otro1 talento + A cada uno conforme a su capacidad. + Que cada uno descubra el propsito para el cual fue diseado. + El liderazgo necesita orientarse: Por un lado hacia el cumplimiento de metas Por otro lado hacia las relaciones interpersonales + El crecimiento por si mismo depende de: Lderes que saben lo que poseen (Juan 13:3) Lderes que potencian a otros (discipulado) + En lugar de hacer ellos (liderazgo) el trabajo de la iglesia, invierten tiempo en discipulado, delegacin y multiplicacin (gente que se suma al equipo) + La energa de uno puede multiplicarse por varias ms (organizacin espiritual autctona) + Mentalidad de equipo, permite el desarrollo de otros.

2.- Ministerio segn dones. El enfoque segn dones, se basa en el convencimiento de que, de acuerdo con su plan, Dios mismo ha definido qu creyentes deben realizar preferentemente determinados trabajosCuando los creyentes actan segn sus dones espirituales, no trabajan por fuerza propia, sino que el Espritu de Dios acta a travs de ello. De esta manera cristianos completamente normales, pueden tener un rendimiento extraordinario. Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios (1Pedro 4:10) + Aqu opera lo que se denomina automatismo divino de crecimiento + Dios mismo ha determinado qu tarea o asignacin le corresponde a cada uno. Ej.: pescador de peces o pescador de hombres + Los dones ayudan al propsito. + Los discpulos han sido dotados para diferentes tareas. + La tarea de los lderes: ayudar a los miembros a descubrir y reconocer los dones que Dios les ha concedido Cuando los discpulos viven en consonancia con sus dones espirituales, no trabajan por fuerza propia, sino que el Espritu de Dios obra en ellos. + Cuando se funciona segn dones, cristianos normales, pueden tener un rendimiento extraordinario. + Si desea ver a la gente servir con alegra y que disfruten lo que hacen, desgnele trabajos segn dones. + Descubrir y desarrollar debidamente los dones espirituales, constituye la nica posibilidad de llevar a la prctica el gran postulado sacerdocio de todo creyente 3.- Espiritualidad contagiosa. El secreto de las iglesias que crecen, no se encuentra categricamente en su estilo particular de espiritualidad (carismtica, no carismtica, litrgica, no litrgica, etc.), sino en el nivel de fervor que se vive la fe entre sus miembros. Viven los creyentes de estas congregaciones con entusiasmo, con mpetu, con entrega, con pasin su fe? En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espritu, sirviendo al Seor, gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulacin, constantes en la oracin (Romanos 12:11-12) + Cuando se pone en consideracin esta cualidad, como mvil de crecimiento, es posible que no sea lo que se est pensando. + Espiritualidad no es un estilo determinado (alguien carismtico) ni de prcticas espirituales determinadas (Ej.: lucha espiritual, oraciones o ciertos estilos de liturgia) + Ha sido tan malversado este tema que hasta hemos llegado a medir una reunin para decir: fue espiritual o no, estuvo el Seor o no. + Esto mismo a veces, nos da el derecho de juzgar a cierto predicador: tiene uncin, no tiene uncin, etc. + A veces se piensa que por cierto estilo de liturgia se produce el crecimiento (ms o menos espiritual) + A veces espiritualidad se parece ms a legalismo. + Al hablar de espiritualidad contagiosa, estamos hablando de gente consecuente con su fe, como por ejemplo:

Ej.: Vida de oracin + El nfasis no est en la cantidad, sino en la calidad. + No siempre hay proporcin entre lo que oramos y lo que vemos como resultado (en este caso crecimiento) + Lo ideal, es que los tiempos de oracin se vean como una experiencia inspiradora + Espiritualidad contagiosa: Los discpulos viven su fe con entrega Los discpulos viven su fe con mpetu Los discpulos viven su fe con entusiasmo + Un ingrediente tambin a considerar, es la ocupacin personal con la Biblia. + Normalmente no es slo la lectura, sino adems la aplicacin de la misma. + Slo la sana doctrina, se ha comprobado que no es suficiente, si no se acompaa de un entusiasmo contagioso. + Cuando hablamos de espiritualidad contagiosa, estamos hablando: Bsqueda diligente Fe personal fervorosa en Cristo Fe como vivencia real en Jesucristo 4.- Estructuras funcionales El que se compenetra con esta idea, verifica constantemente las estructuras de la iglesia, para comprobar si continan cumpliendo el cometido de ir mejorando paso a paso la autoorganizacin de la iglesia y elimina todo lo que no contribuya a la consecucin de este objetivo. Por ejemplo: estructuras de gobierno desalentadoras, horarios de reuniones inadecuadas, criterios financieros que desmotivan, etc. Con este continuo proceso de autorrenovacin estructural se evitan en gran medida los fenmenos de estancamiento. El da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo (Marcos 2:27) + Para muchos la palabra estructura puede sonar amenazante, especialmente para los espiritualistas. + El gran argumento tal vez sea para ellos, que estructura no les suena como algo espiritual + Ven la estructura como un enemigo que los pudiera asfixiar o entrampar. + Los tecnocrticos por otro lado, identifican ciertas estructuras como esencia de la iglesia de Jesucristo. + Los tradicionalistas no se sienten amenazados por el sustantivo estructuras, sino por el adjetivo funcionales, ya que temen el trasfondo de un criterio a-teolgico, pragmtico y no espiritual. + De las estructuras funcionales se desprende el principio responsabilidad de sector Hace posible una multiplicacin sucesiva del trabajo Hace posible la formacin de otros lderes o servidores + La funcin de los responsables, no es slo dirigir, sino tambin formar otros dirigentes. + Lo ideal de las estructuras es que sean funcionales, no estticas. Cuando la estructura entrampa el crecimiento; se torn enemiga de Dios y la Iglesia + Una estructura es esttica: Cuando impide el crecimiento

Cuando impide el desarrollo de las personas Cuando la organizacin mata al organismo Ej.: estructuras de gobierno (desalentadoras), horas de culto inadecuadas, criterios financieros que desmotivan. + Estructura y vida: En la creacin de Dios, lo viviente como lo inerte, lo bitico como lo abitico, se compone de sustancias materiales exactamente idnticas (Es solamente la estructura lo que establece la diferencia) + Al soplar Dios de su Espritu sobre un montn de tierra, surge forma y vida. Ej.: estructura (forma), funcional (vida) 5.- Culto inspirador Podemos dirigir nuestros cultos en exclusiva a creyentes o no creyentes; podemos utilizar en ellos un lenguaje eclesistico o normal, podemos celebrar reuniones en forma ordenada o libre. Nada de esto es esencial para el iglecrecimiento. El criterio decisivo es la respuesta que damos a la pregunta: Es la participacin en el culto una experiencia inspiradora para los asistentes? Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jess. No apaguis el Espritu Santo (1Tesalonocenses 5:16-19) + Es importante pensar en ocuparse en la liturgia de la congregacin? + Qu incidencia tendrn las reuniones en el crecimiento de la Iglesia? + Algunos piensan que se debiera adoptar modelos de reuniones de otras congregaciones, ya que ello permitir el crecimiento. + Lo que hacemos hoy da en las reuniones, est supliendo necesidades? + Ser malo ir con expectativas a una reunin? + Vamos a regirnos por modelos o principios...? + Es ms espiritual preparar o improvisar la reunin...? + Algunos modelos: Reuniones dirigidas primordialmente a visitantes ajenos a la iglesia Reuniones dirigidas primordialmente a los creyentes de la congregacin Reuniones que ms bien obedecen a una tradicin + Culto inspirador, se entiende por el trmino (inspiratio) que significa una inspiracin que proviene del Espritu de Dios. + Dejar que lo sobrenatural acte, har de la reunin algo vivo y real para los que asisten. + De dnde vendr la oposicin? + De aquellos que piensan que el culto es un cumplimiento al deber cristiano. + Factores que facilitan un trabajo mejor: Local arreglado con gusto Buen ministerio de recepcin Bienvenida y buena acogida a la gente Ambiente musical adecuado

6.- Clulas integrales Nuestro estudio de las iglesias en crecimiento y en decrecimiento en todo el mundo, demostr no slo que la multiplicacin continua de los grupos de clulas es un principio de crecimiento vlido universalmente, sino que tambin nos hizo ver cmo debe ser la vida en estos grupos pequeos, para que puedan ejercer efectos positivos en la calidad y en el crecimiento numrico de la iglesia. La caracterstica principal de estos grupos debe ser la integralidad. Esto significa, que en estos grupos no slo se habla de la biblia, sino que se relacionan las verdades bblicas con la vida diaria de sus integrantes. Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo (Hechos 2:46-47) + Los grupos pequeos (G.P.) ayudan al crecimiento numrico y calidad de las congregaciones + La integracin de sus participantes es clave para su participacin ms activa. + Los G.P. proveen un sentido de pertenencia mucho ms efectivo. + Las verdades bblicas que se usan en un G.P., deben ser pertinentes a las necesidades de las personas. + En los G.P. se hacen preguntas que realmente les interesa. + Llamamos clulas integrales, el lugar donde cada persona puede desarrollar sus dones y ponerlos al servicio de los dems (pertenezcan o no al grupo) + Los G.P. propician nuevos lderes, que generalmente surgen de los mismos grupos. + Los G.P. permiten en forma natural, los prximos discpulos. Lo que se conoce como transferencia de vida. + Los G.P. permiten el crecimiento constante de una iglesia. 7.- Evangelismo segn las necesidades La tarea de cada creyente, es servir con sus dones espirituales al no creyente, con quien tiene buenas relaciones personales, para conseguir que tal persona escuche el mensaje del Evangelio y entre en contacto con Dios y la Iglesia. La clave del iglecrecimiento, es que la iglesia dirija sus actividades evangelsticas hacia las preguntas, inquietudes y necesidades de las personas. Me he hecho a los judos como judo, para ganar a los judos... a los que estn sin ley, como si yo estuviera sin ley... a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos (1 Corintios 9:20-22) + En toda congregacin tenemos los escpticos y lo que hacen del evangelismo su vida. + Lo que sostienen los expertos en el tema: todo creyente es un evangelista + Esta premisa parte de que cada creyente, pone al servicio los dones especficos, para cumplir la gran comisin. + Peter Wagner sostiene que el 10% de las congregaciones tiene potencial evangelstico. + La primera iglesia expona la palabra, de la mano con las habilidades sobrenaturales. + Tres cosas se necesitan: Buenas relaciones Proclamacin de la palabra Dones al servicio or es clave en evangelismo

+ Aprovechar los contactos existentes, es fundamental para nuestra tarea de evangelizacin. 8.- Relaciones Afectivas Nuestras investigaciones han demostrado que hay una relacin muy significativa entre la capacidad de amar de una iglesia y su potencial de crecimiento. Las iglesias en crecimiento poseen por lo general un cociente afectivo considerablemente superior al de iglesias estancadas o en decrecimiento. Al ser obra de Dios, el autntico amor vivido por los creyentes confiere a la iglesia una fuerza de atraccin mucho ms efectiva que cualquier programa evangelstico, basado casi exclusivamente en la comunicacin verbal. Un mandamiento nuevo os doy. Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. En esto conocern que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:34-35) + Las relaciones afectivas se pueden desarrollar. (Alguien dijo: se debieran desarrollar) + Cmo podramos elevar el cociente de amor en una congregacin? Cunto tiempo pasan los creyentes tiempo juntos? Cunto de ese tiempo, es fuera de la vida de templo? Ej.: comer, cenar, tomar caf, etc. Con qu frecuencia hacemos elogios y cumplidos? En qu medida conocemos las necesidades de las personas que nos rodean? Con qu frecuencia nos remos con las personas? + La risa entre los creyentes, habla de la salud de la congregacin. + La gente no necesita mensajes verbales de amor, ellos quieren experimentar el amor.

Você também pode gostar