Você está na página 1de 2

Mara Baidenbaum Herencia Indgena de Mxico Unidad 3 Actividad 4

Conocer el pasado y entender el presente de mi pas.

Me parece que conocer los orgenes de los pueblos indgenas en Mxico es importante porque su Historia nos permite entender las razones que dieron pie a nuestra situacin actual.

Entender cmo ha sido el proceso del pas, desde los pueblos prehispnicos hasta el sistema econmico y poltico actual, nos da la oportunidad de establecer un claro panorama sobre los problemas de rezago que existen hoy en da y porqu existen.

Al entender al mestizaje como el factor que provoc la secularizacin de los diferentes grupos sociales, y que dio pie a que t y yo nos encontremos aqu hoy, mientras grupos indgenas viven rezagados en la Sierra, entonces nos es posible crear un lazo o relacin entre ellos y nosotros.

Entender la Historia de los grupos indgenas nos permite darnos cuenta de que la situacin en la que viven, as como la situacin en la que nosotros vivimos, son todas producto del mismo evento. Nos permite realizar una conexin que nuestro contexto constantemente intenta suprimir.

He vivido, al igual que todos, la supresin de esta conexin de forma muy cercana. Mi experiencia ms reciente ha sido en una clase optativa que inscrib este semestre, el nombre de la materia es tica y Responsabilidad Social Empresarial. Cuando le el nombre, me pareci muy interesante que existiera una materia de negocios con un enfoque social, sin embargo, no poda haber estado ms equivocada. La materia est dentro del plan obligatorio de las carreras de Administracin, Finanzas y Negocios Internacionales,

naturalmente, todos mis compaeros de clase pertenecen a esas carreras. Fue bastante sorprendente encontrarme con personas que, a pesar de pertenecer a

la misma institucin humanista que yo, piensan tan diferente y que, para mi opinin, tienen tan poca conciencia social.

Supongo que la falta de conocimiento sobre la realidad nacional de la mayora de la poblacin mexicana que sufren mis compaeros, no es su culpa, al contrario, se debe a que sus carreras estn tan ligadas al sistema econmico, que en vez de formar personas capaces de tomar decisiones equitativas (y que por su posicin econmica y social eventualmente estarn en la posicin de tomar estas decisiones), forman personas que apoyan e impulsan al mismo sistema econmico, poltico y social que aliena a las comunidades que no alimentan al capitalismo.

Creo que ests carreras estn en declive, ya que el sistema que las justifica est a punto de explotar por su falta de sustentabilidad. Tambin creo que en vez de promover que un sistema de esta ndole se mantenga, como hacen este tipo de carreras, deberan ensear y promover la conciencia social por medio de materias como esta, que permiten el conocimiento de la realidad nacional y que abren la posibilidad de integrar este conocimiento modificando el sistema actual.

Ya no sirve de nada intentar negar la existencia de los grupos indgenas, al contrario, reconocerlos puede permitirnos desarrollar mejores modelos de sociedad, y de esta forma, eliminar la segregacin que el capitalismo y el imperialismo producen.

Você também pode gostar