Você está na página 1de 4

Culturalmente, Degrmont tiene por costumbre compartir la pasin que sus colaboradores manifiestan por las actividades del

agua con el pblico. Como complemento del Manual Tcnico, Degrmont publica la Fichas Tcnicas para conocer mejor las diferentes tcnicas disponibles y para descubrir las novedades y los grandes avances tecnolgicos.

Las Fichas Tcnicas Manual Tcnico del Agua Degrmont

Aguas residuales urbanas

Meteor
Aguas residuales Proceso biolgico aerobio Cultivos fluidizados

PROCESO BIOLGICO
El tratamiento biolgico del agua utiliza una amplia variedad de microorganismos, principalmente bacterias. Estos microorganismos convierten la materia orgnica biodegradable, por absorcin de las sustancias disueltas o en suspensin presentes en las aguas residuales, en compuestos simples, tales como dixido de carbono y biomasa adicional, o nitrato y nitrgeno gaseoso, siempre que se cumplan las condiciones requeridas. Generalmente, el tratamiento biolgico llamado por fangos activados se compone de tres elementos bsicos: Un reactor (= tanque biolgico = tanque de aeracin) en el que los microorganismos responsables de la depuracin se cultivan; Un clarificador que, normalmente, garantiza la separacin slido -lquido; Un dispositivo de recirculacin de los fangos recuperados en el clarificador hacia el reactor. Los cultivos bacterianos se utilizan de diferentes maneras. Tradicionalmente, se distinguen 3 procesos: cultivos libres, cultivos fijos y cultivos hbridos.

produccin de nuevas clulas bacterianas hace que aumente su espesor. El oxigeno y los nutrientes solubles son transportados por el agua a tratar, que es difundida mediante el biofilm. Las bacterias fijas tienen, generalmente, unos niveles de actividad especfica superiores a las observadas en cultivos libres. Para optimizar una lnea de tratamiento que utiliza cultivos fijos conviene pretratar el efluente por decantacin o, al menos, mediante un buen tamizado. La actividad de un cultivo bacteriano depende, particularmente, de la superficie de intercambio entre sustrato y oxigeno. En los fangos activados (cultivos libres) esta superficie est restringida debido al estado de floculacin de los microorganismos. Numerosos procesos aplican la tcnica de cultivos fijos.

--> Lechos bacterianos o filtros percoladores


Este proceso utiliza cultivos fijos no sumergidos. El efluente a tratar, rociado con el uso de un rociador, gotea sobre un material (natural o plstico) que sirve de soporte a los microorganismos que forman el biofilm. El aporte de aire se realiza mediante difusin de la percolacin del agua a tratar. En los lechos bacterianos, la superficie desarrollada del material soporte, obtenida por metro cbico de reactor, sigue siendo modesta y la distribucin del agua a tratar en toda la biopelcula es difcil a escala industrial. Adems, la biopelcula es espesa y, por tanto, presenta importantes limitaciones en trminos de difusin.

LOS CULTIVOS LIBRES


En las tcnicas de cultivos libres utilizadas en tratamiento de aguas residuales, el desarrrollo de un cultivo bacteriano se produce dentro del efluente a tratar, en forma de flculos dispersos dentro de una cuba llamada de aeracin. La cuba es agitada para mantener los cultivos en suspensin, para favorecer una distribucin homognea del oxigeno que necesitan las bacterias para sus necesidades energticas y para su reproduccin, y para asegurar el mejor contacto posible entre las clulas bacterianas y su alimentacin. Muy a menudo se utiliza este mismo dispositivo para la aeracin y la mezcla.

--> Discos biolgicos o biodiscos


Esta tcnica consiste en una serie de discos circulares situados a corta distancia entre ellos y parcialmente sumergidos (40% generalmente) en el agua a tratar, que giran alrededor de un eje horizontal. Esta rotacin pone la biomasa desarrollada sobre los discos en contacto con el agua a tratar y el oxigeno del aire, de forma alternativa.

LOS CULTIVOS FIJOS


En los procesos de cultivos fijos, se utiliza la capacidad que tienen la mayora de los microorganismos para reproducir exopolmeros que les permiten adherirse, en forma de biopelcula, a soportes variados. Esta biopelcula se desarrolla en toda la superficie del soporte y la

--> Filtros biolgicos o biofiltros


Cuando los microorganismos se adhieren a unos soportes granulares de tamao efectivo inferior a 5 mm, la superficie especfica de intercambio es muy importante. Esta constatacin dio lugar al desarrollo de filtros biolgicos donde el soporte granular al que se adhieren las bacterias es sumergido en el agua a tratar.

La aeracin se realiza mediante aporte de aire a la base del medio filtrante. El soporte granular sirve tambin de separador.

Con Meteor, Degrmont propone una nueva gama de tratamiento del carbono y del nitrgeno mediante cultivo fluidizado, una respuesta adaptada a la construccin o a la rehabilitacin de plantas en un espacio reducido.

PRINCIPIO BSICO
Meteor es un reactor biolgico diseado para eliminar carbono y/o nitrgeno, en el que las bacterias estn, por tanto, adheridas a soportes mviles. Estos soportes de plstico, cuya densidad es ligeramente inferior a la del agua, estn especialmente diseados para permitir una colonizacin duradera y estable. Segn el objetivo de tratamiento, Meteor se aplica en forma de tanque aerado (tratamiento del carbono y del amonio) y/o en forma de tanque anxico (tratamiento de nitratos). En la zona aerobia, Meteor est continuamente aerada mediante aire presurizado, cuya funcin es, por una parte, aportar el oxigeno necesario para el tratamiento y, por otra, asegurar la inmersin homognea del material soporte en el tanque para evitar su concentracin en determinadas zonas. El agua y los fangos intersticiales que salen del reactor se envan hacia una segunda etapa de tratamiento o hacia un separador. En funcin del objetivo de calidad del agua tratada, se pueden instalar varias celdas (o tubos) en serie. Meteor ofrece una gran capacidad de respuesta y una verdadera flexibilidad de tratamiento gracias a la proliferacin masiva de bacterias sobre los soportes. De esta manera, la biomasa responde mejor a las eventuales variaciones de carga, de caudal o de temperatura. Existen 3 soportes Meteor diferentes con unas superficies especficas (m2/m3) para una adaptacin caso por caso.

Diferentes tipos de biofiltros

--> Cultivos fijos fluidizados


En el caso de los cultivos fijos fluidizados que se utilizan en el tratamiento de aguas residuales urbanas, las bacterias se adhieren a unos soportes bastante finos y/o bastante ligeros para, as, mantenerse en suspensin en el reactor biolgico. Estos materiales soporte (Biomedia), de densidad cercana a la del agua (de 0,95 a 1 g.cm-3) y de tamao pequeo, se ponen en movimiento y se mantienen sumergidos en el tanque biolgico gracias a una suficiente agitacin. Dada su gran superficie, de 200 hasta 800 m.m-3, estos materiales son capaces de soportar una biomasa importante en forma de biopelcula (en el interior del material, principalmente). Como resultado, los volmenes eficaces de tanque son ampliamente reducidos. En cualquier caso, el hecho de que los soportes se mantengan en el reactor significa que a la salida de ste se necesitan unas rejillas de retencin con espacios adaptados al tamao del material. Para este proceso, llamado Moving-Bed Biofilm Reactor (MBBR) por los anglosajones, se introduce el material en cantidad importante en el reactor; ocupa, generalmente, de 30 a 60% del volumen del reactor.

LOS CULTIVOS MIXTOS


Los cultivos mixtos, tambin llamados cultivos hbridos, son unos procesos combinados: una parte de las bacterias se adhieren a unos materiales soporte de tipo cultivos fijos fluidizados en el reactor biolgico donde cohabitan con unos flculos bacterianos libres. El fango activado presenta una concentracin relativamente baja, de 1,5 2,5 gL1, y, por tanto, de clarificacin fcil. En este caso, el fango activado captura los coloides presentes y descompone los compuestos orgnicos disueltos. El material se utiliza, fundamentalmente, como soporte para organismos auttrofos y asegura la nitrificacin. La principal ventaja del uso de una biomasa nitrificante fija, sobre todo en instalaciones existentes, es su capacidad para nitrificar en un volumen reducido, sin la limitacin de mantener una masa de fango activado importante y, por tanto, sin aumentar el flujo msico en los clarificadores existentes.
Meteor 660 Meteor 515 Meteor 450

Gracias a la estructura de estos soportes que ofrecen una superficie sustancial para la colonizacin, los reactores Meteor son dos veces ms pequeos que aquellos que funcionan nicamente en cultivo libre. Esta ventaja permite paliar las limitaciones de espacio y reducir los costes de obra civil. Los soportes son retenidos en el reactor mediante una rejilla esttica, cuyo espaciado de malla se adapta al material. La carga superficial aplicada (kg de DBO5* y/o kg de NTK** por m de superficie util de soporte por da) es el criterio clave para el dimensionamiento de los equipos. Es especfica a cada etapa (celda) y est adaptada al tipo de tratamiento. Por ejemplo, la carga aplicada sobre la DBO5 ser diferente en el caso de un objetivo de tratamiento del carbono solo o un objetivo de tratamiento combinado del carbono y nitrgeno. El dimensionamiento de un cultivo mixto (o hbrido) necesita controlar la accin combinada de un cultivo libre y un cultivo fijo. Basndose en la experiencia en otros procesos de cultivo fijo (lechos fluidizados y biofiltros) y de fangos activados, Degrmont ha desarrollado un software especfico que permite realizar simulaciones de funcionamiento. Meteor se desarrolla en dos versiones: el Meteor MBBR de cultivo fijo fluidizado y el Meteor IFAS de cultivo mixto.
* DBO5 = Demanda Biolgica de Oxigeno ** NTK = Nitrgeno Total de Kjeldhal

Meteor
Degrmont viene desarrollando la tecnologa de los cultivos fluidizados (fijos y mixtos) desde 1993. Degrmont ha reforzado su experiencia y conocimiento sobre esta tecnologa gracias, sobre todo, a numerosos ensayos piloto. (Degrmont dispone de 3 unidades piloto mviles montados sobre remolque) y ensayos in-situ. Estos retornos de experiencia han permitido la optimizacin del proceso para responder a los nuevos retos de calidad cada vez ms exigentes, as como la gestin de la dimensiones y de la implementacin, y la reduccin de los costes de inversin y de operacin.

Fichas Tcnicas Manual Tcnico del Agua Degrmont

Meteor MBBR

(Moving Bed Biofilm Reactor = Reactor mvil de lecho bacteriano) El Meteor MBBR es un proceso biolgico de cultivos fijos fluidizados adecuado para el tratamiento del carbono y del nitrgeno de las aguas residuales.

Meteor IFAS

(Integrated Fixed film Activated Sludge = Lodos activados en pelcula fija integrada. El Meteor IFAS es un proceso biolgico de cultivo hbrido (cultivo fijo fluidizado + cultivo libre) adecuado para el tratamiento del carbono y del nitrgeno de las aguas residuales.

Caractersticas
Uso preferencial para un tratamiento del carbono o un tratamiento parcial del nitrgeno (NTK); Tratamiento fisicoqumico del fsforo; Concentracin en fango libre en el tanque biolgico = 50 a 500 mg.L-1 ; Sin recirculacin de la biomasa en suspensin ni clarificador. La totalidad de la biomasa se desarrolla en forma de biofilm adherida a los soportes mviles. En consecuencia, esta configuracin no necesita recirculacin de fango activado. Los soportes mviles del Meteor MBBR estn integradas en cada zona del tanque equipada de rejillas de retencin.

Caractersticas
Uso preferencial para la eliminacin del nitrgeno global (NGL) ; Tratamiento biolgico del fsforo; Concentracin en fangos en el tanque biolgico = de 1,5 3 g.L-1 ; Recirculacin de la biomasa libre; Separacin mediante clarificacin. Por tanto, existen dos tipos de biomasa: una parte se desarrolla en forma de biomasa floculada de tipo fango activado, la otra se fija sobre los soportes mviles en suspensin en el fango activado. Esta configuracin necesita una recirculacin del fango activado en cabeza del reactor, como lo muestra el esquema de abajo. La recirculacin de fangos asegura una concentracin constante de bacterias en suspensin en el reactor.

Meteor MBBR Meteor IFAS

En funcin de la tasa de MES (Materia En Suspensin) a la salida del MBBR, la clarificacin se puede realizar bien por filtracin con CompakblueTM (este producto est descrito en la Ficha Tcnica del Manual Tcnico del agua n2-julio 2011), cuando la tasa de MES a la salida del MBBR es inferior a 150 mg.L-1 (generalmente en caso de decantacin primaria)

rea de aplicacin
El Meteor IFAS puede tratar las aguas brutas pretratadas de origen municipal o industrial con o sin decantacin primaria. La asociacin de la biomasa libre y de la biomasa fija fluidizada permite cubrir una amplia gama de carga a tratar y mejorar la calidad del vertido.

LAS VENTAJAS del Meteor


Flexibilidad
o bien por flotacin a alta velocidad con Greendaf MW (este producto est descrito en la Ficha Tcnica del Manual Tcnico n4abril 2012). Las aplicaciones Meteor (cultivos fijos o hbridos) se adaptan a las fuertes variaciones de cargas, por lo que se adaptan pefectamente a las zonas tursticas. Son adecuadas tambin para el tratamiento de efluentes a baja temperatura, en particular en zonas fras (ej: zonas de montaa). Se pueden instalar independientemente del tamao de la planta y responden a todos los objetivos de tratamiento (pre-desnitrificacin, tratamiento del carbono, nitrificacin, post-nitrificacin).

Rendimiento rea de aplicacin


El Meteor MBBR puede tratar las aguas brutas pretratadas de origen municipal o industrial, con o sin decantacin primaria. El tamao considerable de la biomasa adherida garantiza una buena nitrificacin, incluso en condiciones difciles. La desnitrificacin puede ser, segn las necesidades, parcial o total (tipo NGL 5). El tratamiento optimizado de los nutrientes, tales como el nitrgeno y el carbono, produce una calidad de efluente tratado que responde a las normas ms exigentes de vertido a un coste econmico controlado. La ausencia de prdidas de carga confiere al proceso una gran fiabilidad. Adems, Meteor es ideal en el marco de una rehabilitacin para paliar un aumento de la carga a tratar y/o para satisfacer una calidad de vertido ms restrictivo.

Fichas Tcnicas Manual Tcnico del Agua Degrmont


Modularidad
Dependiendo de las garantas de vertido esperadas en carbono y nitrgeno, se adapta el nmero de zonas anxicas y aerobias implantadas.

Environnement
Ms de all de responder a las normas ms exigentes de vertido, con el objetivo de mejora de la eficiencia energtica, Degrmont se orienta hacia una aeracin por difusores de aire en lugar de tubos perforados. Este diseo optimiza los rendimientos de oxigenacin, disminuyendo la cantidad de aire a inyectar y el dimensionamiento de los compresores de aire. Finalmente, la compacidad de los equipos reduce considerablemente la superficie ocupada por la planta en comparacin con una instalacin de fangos activados convencional.

Fcil operacin
El sistema automatizado funciona en continuo y no necesita lavado de los materiales: optimizacin del tiempo de operacin.

ALGUNAS REFERENCIAS Degrmont


Ms de 847.000 m3 de aguas tratadas cada da mediante el proceso Meteor

Meteor IFAS
INSTALACIN TIPO DE AGUA CAPACIDAD OBJETIVOS DE TRATAMIENTO

(m3.d-1) Regional Municipality of Peel, Lakeview Facility Canada Town of Groton, Connecticut - USA Proctors Creek, Virginie - USA Falling Creek, Virginie - USA East Providence, Rhode Island - USA Lewisburg, Pennsylvania -USA Lebanon, Tennessee
ARU = Aguas Residuales Urbanas

PUESTA EN MARCHA

ARU ARU ARU ARU ARU ARU ARU

14.000 19.000 135.000 53.000 54.000 8.000 45 000

Nitrificacin Reduccin nitrgeno total Reduccin nitrgeno total Reduccin nitrgeno total Reduccin nitrgeno total Nitrificacin Reduccin de la DBO y del nitrgeno total

2003 2008 2011 2011 2012 2012 Contrato 2012

Meteor MBBR
INSTALACIN TIPO DE AGUA CAPACIDAD OBJETIVOS DE TRATAMIENTO

Buchmann - Alemania Holmen - Espaa Aticarta - Italia Moorhead, Minnesota - USA Saidabad - Bangladesh First Quality Tissue, Caroline du Sud - USA Bromfield Harvard, Massachussets - USA

ARI ARI ARI ARU AP ARI ARU ARU

(m3.d-1) 7.200 6.000 10.000 23.000 450.000 14.000 HE 87

PUESTA EN MARCHA

Reduccin de la DBO y de la DQO Reduccin de la DBO y de la DQO Reduccin de la DBO y de la DQO Nitrificacin Nitrificacin Reduccin de la DBO Reduccin de la DBO y del nitrgeno total

2000 2001 2002 2003 2012 2012 Contrato 2012 Contrato 2012
Fichas Tcnicas Manual Tcnico del Agua n5 - julio 2012 - Crdito fotos: Degrmont

Mirabelle Sainte Marianne, Quebec - Canad

1.300

Reduccin de la DBO

ARI = Aguas Residuales Industriales ARU = Aguas Residuales Urbanas AP = Agua Potable

Contacto Meteor : innovation.mailin@degremont.com

DEGRMONT S.A. WWW.DEGREMONT.COM

Você também pode gostar