Você está na página 1de 8

www.monografias.

com

El reciclaje de los residuos slidos plsticos como alternativa para mejorar la calidad ambiental en el municipio de Morelia, Michoacn, Mxico.

Resumen. Introduccin. Antecedentes. La gestin de residuos slidos urbanos en el mundo. Tratamiento de los residuos slidos plsticos en el mundo. El manejo de residuos slidos plsticos en la ciudad de Morelia, Mich. Mxico. La gestin de los residuos slidos en la ciudad de Morelia, Mich. Mxico. Perspectivas del reciclaje de residuos slidos en el mundo. Perspectivas del manejo de residuos slidos plsticos en la ciudad de Morelia, Mich. Mxico. Conclusiones. Bibliografa.

Resumen. En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos slidos urbanos (RSU) y plsticos (RSP), que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios, desaprovechando su potencial econmico. El objetivo de este breve ensayo fue analizar la situacin actual del reciclaje de los residuos en el mundo y particularmente en la ciudad de Morelia, Mich., Mxico. El anlisis de este problema, indica que en los pases desarrollados existe conciencia sobre el manejo de los residuos slidos, especialmente plsticos, que incluso representan una alternativa explotable comercialmente que, resuelve el problema ambiental y la prdida de recursos naturales. En contraste, en pases en desarrollo como Mxico, no existe conciencia sobre la cultura del reciclaje, lo que causa contaminacin ambiental y el desaprovechamiento de su uso potencial. Palabras clave: Conciencia y calidad ambiental, residuos, municipio.

I. Introduccin. Los residuos slidos plsticos, forman parte de los residuos slidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y reas pblicas. La acumulacin de RSP es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La

creciente escasez de materias primas para la sntesis de plsticos, su recuperacin y la proteccin del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje. En las ciudades de pases pobres o de economa de transicin, es frecuente ver RSP acumulados en basureros o tiraderos a cielo abierto. Los tiraderos de RSP impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgnicos e inorgnicos. La descomposicin orgnica causa malos olores, lixiviados, propicia la proliferacin de insectos y roedores que son vectores de microorganismos patgenos de humanos y animales 19. Desde la dcada de los 70s ha cambiado el criterio y la actitud de la poblacin mundial, al igual que sus gobernantes, para la gestin de RSU con propsitos econmicos y ambientales. En los pases desarrollados, las estrategias de manejo y aprovechamiento de RSP, se emplean para generar energa elctrica por incineracin. En contraste en pases en vas de desarrollo como Mxico, no existe conciencia para su uso, aunado al desinters, la ignorancia por el reciclaje de los residuos slidos, los convierte en basura, a pesar del actual avance tecnolgico al respecto.

Esta actitud opuesta a la cultura ambiental, considera a los residuos plsticos como basura. Para la legislacin ambiental mexicana, un residuo es: "cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin o control de calidad, que no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener" 17, 33. La ingeniera ambiental, lo define como "cualquier material con potencial de utilizarse como materia prima en uno o ms procesos productivos subsiguientes"8, 9 y emplea los trminos recuperacin, reciclaje y reutilizacin23, 26 que aparecen definidos en el cuadro 1: Cuadro 1. Terminologa empleada en ingeniera ambiental para el manejo de residuos slidos urbanos. Fuente: Glosario de ingeniera ambiental. En: http://ecoporv2.rednetargentina.com/glosario/r.htm

Los RSP son un problema porque la poblacin los arroja en las calles, en consecuencia las ciudades modernas requieren de un sistema de recoleccin y tratamiento eficiente, con un costo para la comunidad. Cuando el sistema de gestin de RSP es inadecuado, se genera deterioro ambiental. Una alternativa es convertir los residuos en materias primas reutilizables 7. La heterogeneidad de los RSP es la principal dificultad para su gestin 7, existen opciones sealadas en el cuadro 2. Cuadro 2. Procesos para la gestin de residuos slidos urbanos. Fuente: Tipos de Proceso para gestionar residuos slidos. En: www.ecoportal.net/articulos/debasura

La gestin integral de los RSP se concentra en: a) Conservar recursos naturales; b) Ahorrar energa y c) Disminuir la generacin de RSP mediante reducir, reutilizar y reciclar15-17. Estos procesos generan algo no-reciclable, fraccin que se eliminar por vertido o incineracin, la que causa un grado mnimo de contaminacin ambiental, se recomienda que la gestin de RSU sea mixta.

Actualmente las empresas que los eliminan, son ms exitosas que aquellas que los tratan, un vertedero requiere menor inversin inicial y su beneficio es a menor plazo que una planta recicladora de compostaje. La recoleccin en el lugar de origen de los RSU, debe promoverse para convertirse en una prctica cotidiana. La recuperacin de materias primas y el reciclaje son necesarios para un desarrollo sustentable, pero en el caso de los RSP, existen intereses opuestos a los de defensores del ambiente. Esta situacin confunde a la poblacin y la induce a desperdiciarlos7. En las alternativas actuales para el tratamiento de RSP, existe el concepto de su valorizacin por: a) Reciclado mecnico; b) Reciclado qumico; c) Incineracin con produccin de la energa. En los Estados Unidos de Amrica (EUA), la literatura reporta inters por el reciclaje, en los ltimos veinte aos, el relleno sanitario es el principal destino de los RSU, en 1995 lo utilizaron en un 56%20, los pases miembros de la Unin Europea: Alemania, Francia, Italia, Suiza y Austria, entre un 40%-80%19, 20. Segn Rathje18, el impacto negativo del relleno sanitario se resolvera: a) Con la reduccin del volumen de RSU que se generan " in situ". b) Con la seleccin de RSU biodegradables para producir abono y, c) Al explotar el valor econmico potencial de los RSU.

II. Antecedentes. II.1 La gestin de residuos slidos urbanos en el mundo. Se reporta mundialmente un crecimiento en la generacin de RSU 39, la cual se calcula mediante la siguiente ecuacin: PR = NV . NJ . CP . DN __________________ (ecuacin 1) Poblacin PR = Generacin per cpita diaria de residuos slidos, en kg .habitante-1 NV = Nmero de vehculos recolectores de residuos NJ = Nmero de viajes por vehculo CP = Capacidad calculada por vehculo, en m3 DN = Densidad de los residuos en el vehculo, en kg .m-3

A mayor disponibilidad de recursos econmicos, las naciones aumentan sus esfuerzos para mejorar la gestin de sus RSU, como necesidad comunitaria, en particular por la presin social. Existe investigacin34-36 sobre la generacin de energa a partir de RSU mediante incineracin, el James Center of Dickinson College y la Fundacin ICA de Mxico, sealan que esta alternativa causa deterioro ambiental y reduccin de la calidad de vida de quien trabaja vive cerca de incineradores21,37. En contraste, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de pases en vas de desarrollo, se oponen a la transferencia tecnolgica de incineracin al considerarla22 una manera de gestionar RSU con impacto ambiental negativo. En Latinoamrica se calcula que le cuesta al municipio de $75-$95 USD .ton-1. En los EUA de $65$70 USD.ton-1. No obstante, la energa elctrica que se genera por cada tonelada de residuos incinerados, asegura ingresos por $18-$20 USD.

En el cuadro 3 se muestra que en Europa el 95% de las unidades para gestionar RSU, son rellenos sanitarios, el 5% restante se incinera. Para los residuos slidos peligrosos, la relacin relleno sanitario/incinerador es de 2/1.

Cuadro 3. Fuente: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

Se calcula que la incineracin de RSU genera un ingreso promedio de: 20% del costo operativo, por la energa producida. De acuerdo con el tipo de RSU es posible obtener: a) Poder calorfico y, b) Reducir los RSU a slo un 15% en cenizas si se ejerce un estricto control de las emisiones gaseosas peligrosas 20. En los EUA existen plantas que incineran RSU para generar energa elctrica. En Hampstead, Nueva York, se procesan 2,800 ton.da-1, que generan 72 MW y abastecen a 60,000 hogares. En Newark, Nueva Jersey, se procesan 3,200 ton.da-1, que generan 65 MW y abastecen a 54,000 hogares. Aunque los datos sealan que los EUA incineran el 16% de sus RSU, esto no significa que sea la mejor alternativa de gestin. Para entender la importancia del costo de incineracin con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, se muestra en la figura 4 el costo de la incineracin que no es mayor al correspondiente de relleno sanitario. Incinerar residuos slidos, disminuye el empleo de relleno sanitario. Actualmente la mayora de los pases realiza una gestin inadecuada de RSU, con un elevado costo de inversin, adems los obliga a implementar estrictas normas de proteccin ambiental20. Factores nacionales y regionales contribuyen a determinar la composicin de los RSU. El cuadro 4 muestra la composicin de RSU38 en el 2001 en algunas regiones del mundo. En los EUA, el mayor porcentaje de los RSU fueron: 41% de papel/cartn; 29% orgnico, el 30% restante, ms de la mitad compuesto por metal y plsticos, con un 17%, los sanitarios (u otros) el 7% y vidrio el 6%, de ah que un alto porcentaje se incinere. En Europa, el mayor porcentaje de los RSU: un 37% orgnicos; 28% papel/cartn; 17% vidrio y 9% plsticos. Esto es opuesto a lo que ocurre en EUA y Argentina, donde existen ms residuos plsticos que vidrio, y los sanitarios y metal, con 6% y 3% respectivamente, lo cual influye en el empleo de un elevado porcentaje de incineracin. En Buenos Aires, capital de la Argentina los RSU se dividen en: 40% orgnicos; 24% papel/cartn; del 36% restante ms de tres cuartas partes corresponden a la suma de plsticos y sanitarios, con 14% de cada uno, en el menor porcentaje estn vidrio con 5% y metal 3%, lo cual explica el alto porcentaje de empleo del tiradero a cielo abierto. Cuadro 4. Composicin de los residuos slidos en algunas regiones del mundo. Fuente: United States Environmental Protection Agency, European Environmental Agency , Coordinacin ecolgica del rea metropolitana sociedad del estado, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Figura 1. Gestin de residuos slidos urbanos en los Estados Unidos de Amrica.

Fuente: United States Environmental Protection Agency, World Bank. La figura 1 muestra la manera como los EUA gestionaron sus RSU en los ltimos treinta aos. A partir de 1980, por reduccin de desechos e incineracin. Desde 1990, con el avance tecnolgico, se implementaron mejoras en la industria, por la presin de organizaciones locales e internacionales de proteccin ambiental, que exigieron la regulacin obligatoria de desechos industriales al ambiente. A finales de esta dcada, el gobierno norteamericano estimul estos cambios, mediante incentivos fiscales, para el registro y control de desechos. A principios del siglo XXI, el gobierno apoya la concientizacin de la sociedad para el eficiente manejo de los RSU, en equilibrio con el ambiente. Lo anterior muestra que el gasto pblico del gobierno no aument, porque al estimular programas educativos ambientales, adems se concientiza a la poblacin para que las medidas oficiales de conservacin, se conviertan en un estilo de vida en sus comunidades. Desde 1976, los pases afiliados a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) adoptaron otras opciones para la gestin de los RSU, presentadas en la figura 2, que muestra la tendencia de los pases en vas de desarrollo como: Mxico, Brasil, Chile y Argentina, en donde los gobiernos gestionan los RSU por relleno sanitario entre un: 18%-60% y tiradero a cielo abierto entre un: 40%-80%, con el argumento de bajar costos operativos y de mantenimiento, pero sin considerar el impacto ambiental. Mientras que el reciclaje es una opcin poco empleada; de 0%-3% y an menos la incineracin o el compostaje. En los pases desarrollados, el relleno sanitario es la primera opcin para gestin de RSU: en el Reino Unido fue de 90%. El gobierno proces fracciones de 2%-49% de RSU por el proceso de reciclaje, de 3%-17% por compostaje y de 5%-58% por incineracin. En consecuencia, el impacto negativo ambiental, fue mnimo. Figura 2. Gestin de los residuos slidos urbanos en algunos pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Fuente: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, World Bank.

La figura 3 muestra la importancia de la incineracin como alternativa para el manejo de RSU en Europa. Figura 3. La incineracin como alternativa de manejo de residuos slidos urbanos en pases de Europa. Fuente: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, European Environmental Agency.

Figura 4. Correlacin entre el costo de incineracin y del relleno sanitario contra el producto interno bruto en los Estados Unidos de Amrica.

Fuente: United States Environmental Protection Agency, World Bank. En la figura 4, se muestra cmo el gobierno, con incentivos fiscales a la industria y el apoyo a la concientizacin ciudadana, logr a principios del siglo XXI que los RSU se consideren una fuente potencial de riqueza, lo que explica la correlacin directamente proporcional entre el uso de la incineracin y un mayor PIB. En la figura 5 se muestran las alternativas para gestionar los RSU, empleadas en algunas ciudades del mundo, en donde se observa que los pases desarrollados no usan el tiradero a cielo abierto, como los que estn en vas de desarrollo. En Europa, a pesar de tener alta densidad poblacional, no se emplea el tiradero. Se observa que al disminuir la densidad poblacional, aumenta la frecuencia en la construccin de rellenos sanitarios en pases en desarrollo, mientras que la tecnologa de incineracin se acepta en los EUA y Europa. Figura 5. Correlacin entre ciudad y pas para la forma de gestionar los residuos slidos urbanos.

En la figura 5, se observa que en un pas desarrollado, en una ciudad como Nueva York, no existen tiraderos a cielo abierto; en contraste, un pas en desarrollo como Argentina, existe para ms de la mitad de los RSU. En Nueva York, se usa a cielo abierto para un 43% de los RSU, en contraste Buenos Aires de un 100%. Un nivel intermedio en el empleo del relleno sanitario, es la ciudad de Barcelona, Espaa, que lo utiliza en un 69%. Los EUA no usan el tiradero, que sugiere una relacin entre la capacidad econmica, la concientizacin ciudadana y el manejo con aprovechamiento de los RSU. La alta densidad poblacional y la falta de preparacin de la autoridad en educacin ambiental y la mnima inversin en educacin para concientizar a la ciudadana, impiden un manejo adecuado de los RSU.

II.2 Tratamiento de los residuos slidos plsticos en el mundo. El plstico es un material artificial verstil, para su sntesis se utiliza gas natural o petrleo crudo. El valor del plstico en la economa mundial depende de sus propiedades fisicoqumicas distintas a materiales naturales: elasticidad, maleabilidad, resistencia qumica y mecnica, impermeabilidad, resistencia a la corrosin, ductilidad, etc. Estas propiedades hacen del plstico una materia prima adecuada en ingeniera, en la fabricacin de objetos diversos. Su manejo requiere de tecnologa para su sntesis, reciclaje y disposicin final 31, 32. Los plsticos comerciales de inters en esta revisin, se clasifican del nmero 1 al 7, indicado en la parte inferior del objeto, permite identificar y separar plsticos y maximiza el nmero de veces que se reciclan, como se indica por el cdigo mostrado en el cuadro 5. Esta clasificacin de la Sociedad de Industrias del Plstico (SPI, por sus siglas en ingls) es universal. En general, la calidad de un plstico disminuye al combinarlo con otro. Cuadro 5. Principales plsticos de valor comercial en el mundo. Fuente: Society of Plastic Industries. El PET se emplea en la fabricacin de envases para alimentos o bebidas. En su sntesis se emplean sustancias txicas y metales pesados como catalizadores, no obstante el PET no

daa la salud, ni el ambiente, por ello se recicla, adems su incineracin genera dixido de carbono y vapor de agua30. Las poliolefinas: HDPE, LDPE y PP son verstiles y baratas, se emplean para remplazar el mayor nmero de aplicaciones del PVC. Se fabrican con etileno y propileno, altamente flamables y explosivas, pero con un mnimo impacto ambiental 30. El PVC es el nico plstico que contiene cloro, contaminante ambiental durante su ciclo til y de disposicin final. Su reciclaje es difcil y su incineracin produce dioxinas cancergenas. En Mxico se emplea el 55% del PVC para fabricar tubera rgida y perfiles, el 45% para fabricacin de: juguetes, pisos y losetas, tapicera, envases, calzado, cables y pelculas 30. La sntesis de PS se realiza con compuestos qumicos cancergenos: benceno, estireno y 1,3butadieno, su incineracin libera estireno y otros hidrocarburos txicos. Tcnicamente el PS, se recicla pero el porcentaje de recuperacin es bajo30. Otros plsticos como: poliuretano (PU), acrilonitrilo-butadienestireno (ABS) y policarbonato (PC)30. El PU se usa como aislante, su sntesis consume 11% de la produccin mundial de cloro y libera subproductos txicos: fosgeno, isocianatos, tolueno, diaminas y clorofluorocarbonos (CFCs), es altamente txico30. Enterrar espumas de PU produce lixiviados. El ABS es un plstico duro usado en tuberas, defensas de automviles y juguetes, su sntesis requiere butadieno, estireno y acrilonitrilo, es muy txico. Debido a su compleja composicin qumica su reciclaje es difcil30. La valorizacin para diversos fines de RSP incluye: a) Recuperacin energtica y, b) Reciclaje mecnico o qumico. El reciclaje de plsticos es una alternativa til para reducir los RSU, lo cual aumentar la frecuencia del porcentaje gestionado en los prximos aos. Durante la dcada de 1990-2000, en Mxico se generaliz el consumo de refrescos envasados en botellas no-retornables fabricadas con PET. En el 2001 la Asociacin Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A.C. (ANPRAC) registr una produccin24 de 1.5 x 1011 L.ao-1, con un consumo de 150 L.cap-1.ao-1 y ms de 1 x 1010 botellas utilizadas para bebidas gaseosas. Tipos de reciclaje de plsticos: a) Primario. Clase: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP y PS. Se procesan por separacin, peletizado, limpieza, moldeado por inyeccin y compresin, adems de termo-formacin. b) Secundario. Convierte el plstico en artculos con caractersticas inferiores a las del polmero original, al mezclarse con: papel, aluminio, etc. c) Terciario. El polmero se mineraliza a CO2 por: pirlisis y gasificacin. d) Cuaternario. El calentamiento del plstico libera calor y vapor, algunos gases txicos, por lo que no es ambientalmente recomendable25-29 . III. El manejo de residuos slidos plsticos en la ciudad de Morelia, Mich. Mxico . Entre 1960 y 1990, la superficie de la ciudad de Morelia pas de 790 ha 3,368 ha, lo que represent un incremento del 326%, derivado de la conversin de zonas rurales en urbanas, por el crecimiento de la poblacin humana, que pas de 153,482 habitantes en 1960, 492,901 habitantes en 199041. En consecuencia aument la generacin de los RSP, que slo se registra desde el 2001. En el 2000 Mxico generaba anualmente 97361,711 ton de residuos slidos municipales (RSM)3. En ese ao se calcul que los 620,532 habitantes41 de la ciudad de Morelia generaron 583.7 g.da-1 de residuos para un subtotal de 323.66 ton.da-1 y 97.09 ton.da-1 de residuos adicionales de otras fuentes, con un global de 420.75 ton .da-1.

Você também pode gostar