Você está na página 1de 25

Asignatura: Enfermera en el Adolescente II

INFORME FINAL

Hospital Luis Calvo Mackenna CEM San Joaqun


Integrantes: Valeska Muoz Mara Jos Muoz Javiera Olivares Cristbal Ormazbal Blanca Osses Francisco Oyarzn Marcela Pacheco Natalie Paiva

Docentes: E.U. Sra. Marcela Escobar E.U. Sra. Mara Unise Bernales

Fecha de Entrega: - Octubre 10 de 2013

NDICE

I. II. III. IV. V. VI.

Introduccin Marco Terico Contenidos Conclusin Bibliografa Anexos Anexo 1: Copias de Fichas CLAP Anexo 2: Proyecto Educativo Matonaje Escolar Anexo 3: Trabajos Grupales en rea de Corta Estada HLCM

3 4 7 28 30

INTRODUCCIN
El ciclo vital del ser humano esta segmentado en diversas etapas del desarrollo, una de ellas y quizs la ms importante por la gran variedad de cambios fsicos, emocionales y sociales es la adolescencia. La adolescencia es el periodo que transcurre entre los 13 y 17 aos de edad, tiempo por el cual el individuo se ve enfrentado a diversas crisis tanto normativas como no normativas, influencias externas e internas que van a terminar calando los cimientos del desarrollo biopsicosocial del ser humano. La experiencia clnica de forma precoz y oportuna en el ambiente escolar por parte del futuro profesional de enfermera le permite desarrollar habilidades clnicas y asistenciales atingentes a ese grupo etario. La prctica clnica realizada en el hospital Doctor Luis Calvo Mackenna en el servicio de psiquiatra infantil de corta estada se pesquisaron problemas de enfermera tales como el dficit de conocimiento sobre educacin sexual, riesgo de autoagresin, trastornos de los procesos del pensamiento, desequilibrio nutricional por exceso entre otros. Dentro de estos problemas lo ms relevantes que abarcaban a la mayor cantidad de pacientes fueron el desequilibrio nutricional por exceso y el dficit de conocimiento siendo necesaria la optima intervencin de ellas. En primera instancia y atingente al diagnostico de enfermera dficit de conocimientos sobre educacin sexual se plantearon los objetivos de que el adolescente conociera el concepto de sexualidad responsable, por otro lado que identificara los factores de riesgos y las consecuencias de una inadecuada practica sexual. En el segundo diagnostico desequilibrio nutricional por exceso se definieron objetivos como: conocer los modelos de vida saludable (ejercicio habitual y la alimentacin sana) e identificar los factores de riesgo y consecuencias de la alimentacin no saludable. La segunda parte de la experiencia clnica se desenvolvi en el Centro educacional municipal San Joaqun en donde a travs del instrumento de evaluacin del desarrollo biopsicosocial de la ficha CLAPS se identificaron los siguientes problemas de enfermera: Violencia escolar y bullying, alteracin de la nutricin por exceso, aislamiento social siendo las ms importantes. Debido a que a la dinmica del curso se desenvolva de manera soez y poco respetuosa entre la interaccin de la de los integrantes de este curso, se decidi que lo ms atingente segn la realidad era la intervencin en la violencia escolar y bullying. Los objetivos planteados en esta intervencin fueron: Conocer los distintos tipos de bullying y las manifestaciones que tienen, fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros del grupo curso y finalmente fortalecer el respeto entre el alumnado y la profesora.

MARCO TORICO
De acuerdo a la OMS, la adolescencia corresponde al perodo entre los 10 y 19 aos, donde ocurre un proceso de maduracin biolgica, psquica y social, logrando as alcanzar la madurez o etapa adulta para incorporarse de manera plena en la sociedad. Estos cambios determinan un conjunto de fortalezas para la vida, pudiendo aumentar las condiciones de vulnerabilidad social y riesgos para la salud si estos no se logran (MINSAL, 2011). Es posible clasificar la adolescencia en tres fases o sub-etapas de desarrollo psico-social, que modulan la forma de aproximacin, de acogida y en general la relacin profesional de salud adolescente. Estas etapas son (MINSAL, 2008): Adolescencia temprana o inicial: entre los 10 y 13 aos Adolescencia media: entre los 14 y 16 aos Adolescencia tarda: entre los 17 y 19 aos

La siguiente tabla resume los cambios que se producen en las distintas etapas comprendidas en la adolescencia (MINSAL, 2011).

ESQUEMA DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA


Adolescencia temprana Adolescencia media (10 a 13 aos) (14 a 16 aos) DESARROLLO FSICO E IMAGEN CORPORAL -Aumenta velocidad de -Aceptacin del cuerpo. crecimiento, disarmona -Restablece armona corporal y fsica y descoordinacin coordinacin motora. motora. -Preocupacin por ser -En mujeres, aparecen fsicamente ms atractivo o caracteres sexuales atractiva. secundarios, menarquia. -En los hombres, -Preocupacin por los espermarquia, aumento vello cambios fsicos puberales, corporal, cambio voz, aumento inseguridad respecto de su masa muscular. apariencia fsica. -Pudor, buscan mayor privacidad. DESARROLLO INTELECTUAL -Inicio del cambio de -Pensamiento hipottico pensamiento: desde el deductivo en evolucin. concreto del nio al -Omnipotencia, hipottico deductivo. invulnerabilidad, egocentrismo. Adolescencia tarda (17 a 19 aos) -Desarrollo puberal completo. -Aceptacin de los cambios corporales y la imagen corporal.

-Pensamiento hipottico deductivo del adulto. -Desarrollo moral convencional y en ocasiones post 4

-Desarrollo moral pre -Desarrollo moral convencional. convencional. -Poco desarrollo de las funciones del lbulo frontal cerebral como: control de impulsos, planeacin de la conducta y manejo de emociones. -Metas vocacionales idealizadas. DESARROLLO AFECTIVO Y EMOCIONAL -Impulsividad, prdida del -Aislamiento, reflexin. control de la conducta, -Puede haber dudas respecto a humor cambiante, labilidad la orientacin sexual. emocional. -Hipersensibilidad, -Puede haber deterioro del extravagancia, preocupacin rendimiento escolar, inicio por la religin. del inters en el desarrollo psicosexual, fantasas y exploracin sexual. -Puede haber masturbacin.

convencional. -Se completa el desarrollo de funciones del lbulo frontal cerebral: mayor habilidad de control de impulsos, planeacin de las conductas y resolucin de problemas. -Metas vocacionales realizables. -Extroversin, altruismo. -Logro de la Independencia de los padres y vuelve la armona familiar. -Capacidad de intimar. -Autoimagen realista. -Consolidacin del proceso de logro de la identidad personal, social, sexual y vocacional. -Elaboracin de propia escala de valores. -Habilidad de comprometerse con sus ideas y establecer sus propios lmites. -Disminuye la influencia del grupo de pares. -Mayor dedicacin a las relaciones ntimas de pareja. -Reaceptacin de consejos y valores parentales. -Relaciones de pareja estables.

RELACIN CON SUS PARES Y CON SUS PADRES -Relaciones cada vez ms -Importancia del grupo de intensas con los amigos del pares, amistades ntimas, mismo sexo. pares heterosexuales. -Menor inters en actividades -Conformidad con los valores familiares y con los padres. grupales. -Dificultades de relaciones -Primeras relaciones de pareja. interpersonales familiares, -Aumento de la exploracin obstinacin y rebelda contra sexual. figuras de autoridad, -Conflictos con los padres, ambivalencia afectiva hacia distanciamiento afectivo de la los padres. familia. -Se inicia proceso de separacin, individuacin.

Fuente: Neinstein, L. (2007). Adolescent Health Care. A Practical Guide. Fifth Edition. Baltimore. Williams & Wilkins.

La condicin de la adolescencia no es uniforme y varia de acuerdo a las caractersticas individuales y de grupo. Por la misma inestabilidad emocional, por desconocimiento, temor a experimentar una nueva vivencia o falta de una toma de decisin adecuada, y en ocasiones combinado con una baja autoestima, es una etapa muy susceptible de tomar una conducta inadecuada.

La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 revel que los adolescentes chilenos presentan altos ndices de consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad y sobrepeso. El Informe de Anlisis de Fichas CLAPS, realizado entre adolescentes de entre 10 y 14 aos durante enero y diciembre del ao 2011, revel adems que un 24% de los adolescentes tiene alteraciones en su estado de nimo; 18,6% ha tenido problemas escolares y 14,5% ha sufrido violencia en el recinto educacional, acentundose ambos en adolescentes mayores de 12 aos; de los adolescentes que tienen actividad sexual, sobre el 40% usa condn y el 35,7% usa anticonceptivos; 19% de los jvenes entre 10 y 14 aos (universo de 705 adolescentes) seala que ha tenido varias parejas. Estos corresponden a los datos duros ms destacados dentro de los adolescentes y, por lo tanto, puntos importantes a intervenir y mejorar. De acuerdo a lo planteado anteriormente, se hace fundamental y necesario intervenir en la poblacin adolescente, ya que ellos representan el futuro ms prximo del pas y permitirn un gran avance para el cumplimiento de los objetivos sanitarios propuestos para la dcada 2011-2020. La metodologa a utilizar corresponde a consejeras, las que se definen como el proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta a adolescentes o jvenes, mujeres y hombres, a tomar decisiones personales relacionadas con la temtica consultada, brindando informacin amplia y veraz, considerando sus necesidades y problemtica particular (MINSAL, 2011). Tambin puede ser utilizada como un espacio para orientar a la madre, padre o adulto responsable que acompaa al adolescente, para ayudarlos en su rol de modelar y apoyar la implementacin y mantencin de conductas saludables en sus hijos o hijas. Puede ser realizada por profesionales de la salud que posean el entrenamiento adecuado en conocimientos y habilidades de consejera y en la atencin de adolescentes y jvenes, de ambos sexos.

CONTENIDOS
Descripcin y presentacin organizadas de los datos cuantitativos y cualitativos. Grficos
Datos generales:
La muestra se realiz a un total de 8 estudiantes del CEM San Joaqun de 8vo ao bsico, con una edad promedio de 13,6 aos. De stos 6 eran de sexo masculino que representa a un 75% del total de la muestra (grfico 1). Todos estos alumnos eran solteros y no pertenecan a ninguna etnia. Grfico 1: Distribucin por sexo

25% 75%

Masculino Femenino

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Antecedentes personales
En cuanto a sus antecedentes personales todos los alumnos tuvieron un crecimiento y desarrollo normal, no presentan alergias, algn tipo de discapacidad, enfermedades crnicas, enfermedades infectocontagiosa, accidentes ni intoxicaciones. Respecto a las vacunas un 75% refiere tener todas las vacunas y un 25% no sabe. En las enfermedades perinatales un 50% contesto haber presentado alguna enfermedad no especificada, contra un 25% que admite que no sabe y otro 25% que no present ninguna enfermedad (grafico 2). Grfico 2: Enfermerdades Perinatales
25% 50% 25% Si No No sabe

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Respecto a hospitalizaciones o cirugas un 25% afirma que ha tenido alguna de estas y un 75% que no (grafico 3). Ningn alumno ha presentado violencia, problemas psicolgicos o judiciales. Y todos pasaron por educacin preescolar. Grfico 3: Cirugas y/o Hospitalizacin previa

25% 75%

Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Por ltimo respecto al uso de medicamentos un 12% admite consumir alguno (no especificado), frente a un 88% que no consume (grafico 4). Grfico 4: Uso de medicamentos
12% Si 88% No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Antecedentes Familiares
Respecto a antecedentes familiares un 50% refiere que algn familiar presenta diabetes y obesidad y un 50% que no (grafico 5 y 6). Frente a un 37,5% que si presenta enfermedad cardiovascular, contra un 62.5% que no lo presenta.

Grfico 5: Diabetes

Grfico 6: Obesidad

Si 50% 50% No

50%

50%

Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

En cuanto a alergias, refieren que un 63% no las presenta, con un 12% que si y un 25% que no sabe (grafico 7). Acerca de si algn familiar presentaba cncer, infecciones o problemas psicolgicos, solo un 12,5% respondi no saber, frente a un 87.5% que respondi que no. Grfico 7: Alergia
12% 25% 63% Si

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Frente a la pregunta de alcohol y drogas un los alumnos refieren que un 75% que si algn familiar consume alguno y un 25% que no (grafico 8). Ningn alumno presenta violencia dentro de su familia. Grfico 8: Alcohol y Drogas

25% 75%

Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

La siguiente pregunta respecta a Madre o Padre adolescente dentro del grupo familiar, lo que se obtuvo fue un 37% que si y un 63% que no (grafico 9). Grfico 9: Madre o Padre Adolescente

37% 63%

Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

En cuanto a los problemas judiciales dentro de la familia, un 37% respondi que si los hay y un 63% que nadie tiene problemas judiciales (grafico 10). Grfico 10: Problemas Judiciales
37% 63% Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Familia
En este tem, todos los alumnos respondieron vivir en casas, un 50% con ambos padres ms hermanos, 25% solo con ambos padres, 13% con ambos padres ms otro familiar, y un 12% solo con uno de los padres (grafico 11). Grfico 11: Convive con
13% 12% Slo con uno de los padres Slo con ambos padres Con ambos padres ms hermano/a
Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

25% 50%

Respecto si comparte el cuarto con otra persona, un 50% refiere dormir solos en la habitacin, un 37% lo comparte con padres y un 13% con hermanos (grafico 12). As mismo si comparte cama, el 100% refiri dormir solos en sus camas. Grfico 12: Convive en cuarto
13% Slo 37% 50% Padres Hermanos

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

10

El nivel de instruccin del Padre resulto lo siguiente, un 50% curso nivel secundario completo, un 37% curso primeria incompleta y un 13% primaria completa (grafico 13). Grfico 13: Nivel de instruccin del padre
Primaria incompleta 50% 37% Primaria completa Secundario completo

13%

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Nivel de instruccin de la Madre resulto lo siguiente, un 75% curso secundaria completa, un 13% secundaria incompleta y un 12% primaria incompleta (grafico 14). Respecto al nivel de instruccin de la pareja solo un 12,5% refiere nivel primario, frente a un 87,5% que no contesta.

Grfico 14: Nivel de instruccin de la madre


13% 12% Primaria incompleta 75% Secundaria completa

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

El trabajo del Padre, arrojo lo siguiente, un 43% tiene un trabajo estable, otro 43% presenta un trabajo inestable y un 14% se encuentra cesante (grafico 15). Grfico 15: Trabajo del padre
14% Cesante 43% 43% Estable Inestable

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

11

El trabajo de la Madre refiere lo siguiente, un 62% presenta un trabajo estable, un 13% es inestable y un 25% no tiene trabajo alguno (grafico 17). Respecto al trabajo de la pareja ningn alumno contesto esa pregunta. Y frente a la pregunta de si reciben apoyo social o subsidio, la mayora respondi no con un 87,5% frente a un 12,5% que respondi no saber. Grfico 17: Trabajo de la madre
13% Ninguno 25% 62% Estable Inestable

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

La percepcin del alumno respecto a su familia obtuvo como resultado, un 87% buena y un 13% regular (grafico 18). Grfico 18: Percepcin de la Familia
13% Buena Regular 87%
Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Respecto al hacinamiento dentro de su hogar los alumnos contestaron lo siguiente, un 63% que si existe hacinamiento y un 37% que no (grafico 19). Todos los alumnos poseen luz, agua y excretas en sus hogares. Grfico 19: Hacinamiento

37% 63%

Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

12

Educacin
En este tem, todos los alumnos se encuentran cursando 8vo bsico del CEM San Joaqun, donde un 87,5% de los alumnos tiene 7 aos aprobados y un 12,5% 8 aos. Respecto a problemas en la escuela, un 75% refiere no tener problema alguno y un 25% que si lo tiene (grafico 20). Grfico 20: Problemas en la escuela

25% 75%

Si No

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Respecto a los aos repetidos un 13% refiere haber repetido un ao, y un 87% ninguno (grafico 21). Grfico 21: Aos repetidos
13% Ninguno 87% 1 aos

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Respecto a si algn alumno ha sido vctima de violencia escolar, un 87% refiere no ser vctima de violencia, y un 13% refiere que si es vctima (grafico 22). Un 100% refiere no tener desercin, exclusin o educacin no formal. Grfico 22: Victima de violencia escolar
13% No 87% Si

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

13

Trabajo
Respecto a si el alumno trabaja, la respuestas fueron las siguientes, un 75% refiere no trabajar, y un 25% refiere si hacerlo (grafico 23). Estos ltimos refieren haber comenzado a los 13 aos. Donde las horas de trabajo a la semana son, 10 y 18 hrs. Uno de tarde y el otro todo el da, ambos contestaron en razn de trabajo, porque les gusta. No son trabajos legalizados ni insalubres. Y por ltimo uno corresponde a BMX y el otro a transporte. Grfico 23: Trabajo Infantil
25% No trabaja 75%
Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Vida social
En el mbito vida social, todos los alumnos refieren ser aceptados socialmente, un 87% no posee pareja y un 13% si (grafico 24). Donde la edad de esta es de 14 aos, no existe violencia en la pareja. Todos los alumnos refieren tener amigos. Grfico 24: Pareja
13% Si No 87%
Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

En cuanto a las horas de actividad fsica a la semana, los resultados fueron, un 38% realiza de 1-5 horas a la semana, un 25% de 6 -10 y 11-15 hrs. Y un 12% no realiza actividad fsica alguna (grafico 25). Grfico 25: Horas de actividad fsica
25% 12% Ninguna 1 -5 horas 25% 38% 6-10 horas

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

14

Las horas de tv dara arrojo lo siguiente, un 38% 4-6 hrs, un 37% 1-3 hrs, 13% 7-10 hrs y un 12% no ve televisin (grafico 26). Grfico 26: Horas de TV diaria
Ninguna 1 -3 horas 38% 37% 4-6 horas 7-10 horas

13% 12%

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Las horas de computador diario arrojo lo siguiente, un 50% no ocupa computador, un 37% de 1-3 hrs, 13% de 4-6 hrs. (grafico 27). Grfico 27: Horas de Computador diario
13% Ninguna 37% 50% 1 -3 horas 4-6 horas

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Respecto a otras actividades un 50% si prctica, lo cual se obtuvo, futbol y trote 3 veces a la semana, el otro 50% refiri no realizar ninguna actividad fsica (grafico 28). Grfico 28: Otras actividades

No practica 50% 50% Si practica

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

15

Hbitos y consumos
Respecto al patrn del sueo, se les pregunto a los alumnos si este era normal lo que se obtuvo un 75% si dorma normal, y un 25% que no lo haca (grafico 29). As mismo, se les pregunto por las horas de sueo y respondieron lo siguiente, un 63% mayor o igual a 8 horas, y un 37% menor a 8 horas, variando entre 7 y 6 horas (grafico 30).

Grfico 29: Patrn de sueo normal


25% 75% Si No

Grfico 30: Horas de sueo


37% 63% Menor a 8 horas Mayor o igual a 8 horas

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

En cuanto a la alimentacin, se pregunt por el nmero de comidas al da y se obtuvo lo siguiente, un 50% come 3 comidas al da, un 25% 4 comidas, 13% 5 comidas y ms, y 12% 2 comidas (grafico 31). A lo que se le suma, si esta es una alimentacin adecuada que dio como resultado un 38% no adecuada, en base a comida alta en grasas y mayormente chatarra, frente a un 63% que consume una alimentacin adecuada. Grfico 31: Nmero de comidad diarias
13% 25% 50% 12% 2 comidas 3 comidas 4 comidas

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Respecto al nmero de comidas con la familia al da, se obtuvo lo siguiente, un 50% consume 2 comidas en familia, un 25% 3 comidas, 13% 1 comida, y un 12% ninguna comida en familia (grafico 32). Grfico 32: Nmero de comidas con la familia
25% 12% 13% 50% 0 comidas 1 comidas 2 comidas

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

16

Respecto al consumo de alcohol nos encontramos con un 88% de los alumnos que no es consumidor de alcohol, y un 12 % de estos que si consume (grafico 33), siendo la edad promedio de inicio de consumo los 13 aos. Y sin ningn episodio de abuso de alcohol. Tambin se pregunt por el consumo de cigarrillos, a los cual una totalidad de los alumnos respondi no tener ese hbito, ni de alguna otra sustancia. Ninguno de los alumnos refiere conducir. Grfico 33: Consumo de Alcohol
12% Consumidor 88% No consumidor

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Gineco-urologicos y sexualidad
Este tem entrega informacin respecto a la edad promedio de la menarqua o espermarquia lo cual es de 12,2 aos. Respecto a la FUR solo una alumna respondi la pregunta, y la mayora tenia ciclos regulares, sin dismenorrea ni algn flujo patolgico. Respecto a ITS /VIH todos los alumnos respondieron que no posean ninguna enfermedad de transmisin sexual, ni embarazos ni abortos. As mismo ningn alumno ha comenzado su actividad sexual.

Situacin psicosocial
Respecto a la situacin psicosocial se les pregunto a los alumnos por su imagen corporal a lo que un 75% respondi sentirse conforme con su imagen y un 25% preocupado por su imagen (grafico 34). Grfico 34: Imagen Corporal

25% 75%

Conforme Crea Preocupacin

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

17

El estado de nimo de los alumnos, ellos manifestaron un 50% sentirse normal, un 37% sentirse alegres, y un 13% sentirse retrados (grafico 35). Grfico 35: Estado de nimo
37% 50% 13%
Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

Alegre Retrado Normal

Respecto a un adulto referente para el alumnos ellos respondieron en un mismo porcentaje 25% Padre, otro (hermano(a)), o ninguno. Un 13% refiere ambos padres, y un 12% solo la madre (grafico 36). Todos los alumnos presentan una proyeccin de vida clara y redes sociales de apoyo. Grfico 36: Referente adulto
12% 25% 25% Madre Padre Ambos Otros 13%
Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

25%

Examen fsico
El examen fsico solo se pudo evaluar general debido a las condiciones donde esta ficha fue aplicada, los datos recaudados fueron de aspecto general, donde un 87% se presenta normal y un 13% anormal (grafico 37). Grfico 37: Aspecto General
13% Normal 87% Anormal

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

18

Respecto al peso se obtuvo que un 37% se encontraba entre 46-55 kg y 56-66 kg. Y un 13% entre 66-75 kg y 106-115 kg (grafico 38). Grfico 38: Peso
13% 13% 37% 37% 46-55 kg 56-65 kg 66-75 kg 106-115 kg

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

La talla de los alumnos resulto lo siguiente, un 75% entre 1,61 y 1,70 mts, frente a un 50% 1,50-1,60 mts. (Grafico 38). Grfico 38: Talla

25% 75%

1,50 - 1,60 Mts 1,61 - 1,70 Mts

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

El IMC de los alumnos arrojo un 50% normal (18,5 - 24,9), un 25% sobrepeso (25 29,9), y un 12,5% para bajo peso y obesidad (< 18,5 y > 30 respectivamente). La presin arterial se mantuvo dentro de los estndares normales al igual que la frecuencia cardiaca. Grfico 39: IMC
13% 12% < 18,5 18,5 - 24,9 25% 50% 25 - 29,9 > 30

Fuente: Estudio realizado por estudiantes de IV Enfermera de la Universidad Diego Portales a alumno de 8vo ao del CEM San Joaqun, ao 2013.

19

Anlisis de enfermera de la situacin de salud de adolescentes examinados en el terreno de ambas reas de acuerdo a los datos estudiados.
El anlisis lo dividiremos en dos partes de acuerdo a la situacin de salud que presentan los adolescentes de los lugares intervenidos, primero analizaremos al grupo de adolescentes pertenecientes al servicio de corta estada del Hospital Luis Calvo Mackenna y posteriormente a los que pertenecen al CEM de San Joaqun. Los adolescentes que se encuentran hospitalizados en el servicio de corta estada son jvenes entre 10 y 15 aos. En este servicio se realiz una entrevista individual y guiada por estudiante de cuarto ao de enfermera a un grupo de 6 jvenes. Esta entrevista arrojo dos problemticas principalmente, estas son la sexualidad y alimentacin poco saludable. Con los datos obtenidos se realiz una educacin a nivel grupal abarcando los temas de sexualidad y alimentacin saludable, durante las cuales el grupo de adolescentes participo en forma conjunta dando a conocer sus propios puntos de vista, planteando sus dudas respecto a los temas expuestos. En el CEM de San Joaqun se aplicaron a un grupo de 8 alumnos la ficha CLAPS, pertenecientes al 8 ao de educacin bsica de entre 13 y aos. Al momento de realizar el anlisis para detectar la problemtica o factores de riesgo presentes en el grupo encuestado tanto con la ficha CLAPS como tomando en consideracin los factores sociales que estn presentes en el ambientes escolar, llegamos a la conclusin que la principal problemtica que aqueja a este grupo y a su curso es el matonaje escolar, la decisin fue basada en los testimonios y en la valoracin que se realiza al momento de observa el entorno escolar y las caractersticas que presentan los adolescentes para desenvolverse en su entorno escolar. Para exponer la problemtica detectada se decide realizar una educacin de tipo expositiva en donde exista una participacin activa de los educandos. Durante la educacin se consigue validar nuestro diagnstico de la comunidad escolar: Afrontamiento ineficaz de la comunidad relacionado con disponibilidad de recursos para la solucin de problemas manifestado por problemas de comunicacin entre docentealumno, problemas de jerarquizacin y respeto por la autoridad.

20

Descripcin de actividades realizadas y evaluacin.


Actividades realizadas en hospital Calvo Mackenna:
Valoracin integral del adolescente: El grupo fue dividido en pares, a los cuales se le asign un adolescente por pareja, para la valoracin y la identificacin de factores de riesgo y factores protectores del adolescente a travs de una entrevista no estructurada con la cual se determin el problema de mayor relevancia para estos adolescentes, ya sea de forma individual o como grupo. Consejera: Luego de la valoracin, cada pareja realiz una consejera para el adolescente previamente asignado. Los temas principales que fueron abordados son: desercin escolar, cambios de las adolescencias, concientizacin de la patologa de base y sexualidad responsable. Educacin: Se realizaron 2 educaciones al total de adolescentes hospitalizados en el servicio de corta estada, los temas que fueron abordados son: Hbitos saludables: En la cual se expuso mediante diapositivas los pilares fundamentales de llevar una vida saludable, como lo son una alimentacin adecuada y el ejercicio fsico. Al finalizar la exposicin se entreg un trptico con informacin acerca del mismo tema. El segundo tema abordado fue: la sexualidad responsable, en la cual se expuso mediante diapositivas, mtodos anticonceptivos y los riesgos de contraer enfermedades de transmisin sexual. Finalmente se realiz un paso prctico acerca de la forma correcta de usar un preservativo. Evaluacin: Los objetivos planteados en este paso practico por el servicio de corta estada psiquitrica, fueron cumplidos en su totalidad ya que se realiz una buena valoracin a cada adolescente en la cual se determin la problemtica principal tanto individual como de forma grupal, se realizaron las cuatro consejera en el tiempo estimado las cuales tuvieron una buena recepcin por parte de los adolescentes, quienes tambin se mostraron receptivos y participativos en ambas exposiciones.

Actividades realizadas en el Colegio CEM San Joaqun


Valoracin del adolescente a travs de la Ficha CLAPS: se dispuso un espacio dentro del colegio el cual se modific, para tener cuatro estaciones, 2 destinadas a la toma de presin arterial y frecuencia cardiaca del adolescente y otras 2 estaciones destinadas a la antropometra midiendo peso y talla. Se realizaron 8 ficha CLAPS al curso de octavo bsico del colegio, con promedios de edad de entre 13 y 14 aos, las cuales fueron realizadas de forma personal en un espacio donde el adolescente se sintiera cmodo y respetando tambin su privacidad. Las ficha CLAPS fueron analizadas de forma individual para determinar los principales factores de riesgo del adolescente en cuales debamos intervenir a travs de la consejera,

21

adems mediante un anlisis grupal se determin que la principal problemtica del curso era la violencia escolar o bullying. Consejeras: Las consejeras fueron preparadas y los temas principalmente fueron: necesidades nutricionales del adolescente, cambios en la adolescencia, mtodos de estudio, riesgo de consumo de drogas, alimentacin saludable, redes sociales y distribucin del tiempo. Debido el poco tiempo que los adolescentes se encontraban en el establecimiento no fue posible realizarlas, ya que se destin el tiempo principalmente en la preparacin y exposicin de la educacin. Educacin: Se realiz una educacin al total de los alumnos de octavo bsico acerca de la violencia escolar, exponiendo mediante diapositivas , la definicin de bullying , los tipos de bullying y las consecuencias que esto tiene en los adolescentes, tanto para los que son vctimas como para los que son agresores. La educacin se realiz a modo de lluvia de ideas donde los alumnos participaban exponiendo acerca de lo que ellos pensaban de la violencia escolar. Finalmente se concluy la educacin mostrando a los educandos un video en el cual se mostraba que los adolescentes que sufran de este problema deban recurrir a sus padres o a un adulto significativo quienes puedan ayudarlos.

Evaluacin: debido a la falta de tiempo los objetivos que fueron planteados no fue posible cumplirlos en su totalidad, si bien es cierto se realiz de buena forma la valoracin del adolescente y el anlisis de la problemtica principal, no fue viable realizar las consejeras que haban sido previamente preparadas, a pesar de esto la educacin se realiz de forma exitosa, los alumnos prestaron atencin y participaron contando su experiencia con el bullying y como ellos creen que deben enfrentarlo.

22

CONCLUSIN
La experiencia clnica adolescente es una instancia necesaria para el integro desenvolvimiento del futuro profesional de enfermera, actualmente los profesionales de este mbito no son capacitados con herramientas que le permitan favorecer su interaccin con el paciente adolescente, por tanto es de suma importancia la enseanza de estas habilidades. El desenvolvimiento de esta prctica por parte del grupo fue satisfactorio porque las estrategias de trabajo utilizadas fueron las correctas para enfrentarse a este escenario. La herramienta de evaluacin biopsicosocial ficha CLAPS fue de vital importancia debido a que est proporciono lo informacin ms relevante sobre el adolescente y en los campos en donde se poda intervenir en este. Dentro de la primera prctica realizada en el hospital Doctor Luis Calvo Mackenna en el servicio de psiquiatra infantil de corta estada segn las intervenciones realizadas se puede concluir que se cumpli a cabalidad con los objetivos propuestos, porque el grupo intervenido comprendi e interiorizo la informacin entregada (Educacin sexual segura y Alimentacin saludable). El impacto provocado ratifico en el cambio de estilos de vida y en la concientizacin de la problemticas sexuales. La segunda etapa prctica realizada en el Centro de educacin municipal San Joaqun se pudo intervenir eficazmente por la gran disposicin del establecimiento por facilitarnos instrumentos, instancias de educacin pedaggicas y espacios fsicos. Por la dinmica que mantena el curso intervenido que era muy irrespetuosa, se pens en un principio que no se iba a poder entregar el contenido de buena forma o que la enseanza no podra ser efectiva, pero por el contrario, se pudo controlar la situacin generando un clima de respeto y confianza que finalmente repercuti en que el contenido fuera enseado e interiorizado por los nios del 8vo bsico, generando el impacto esperado por los educandos. Como grupo de estudiantes de enfermera nos result muy cmodo y provechoso poder interactuar con personas en este rango etario porque anteriormente no haba podido ser enseado con profundidad, esto repercuti positivamente en las habilidades que se manejaban anteriormente con este tipo de pacientes. Se lograron aplicar herramientas enseadas durante el proceso terico de la asignatura que sirvieron de gran utilidad, siento efectivo lo enseado, aprendido e interiorizado tanto como por los estudiantes de enfermera y los jvenes que fueron intervenidos. Nunca est de menos agradecer a los docentes implicados en esta prctica, que sin duda alguna cumplen un papel trascendental en el proceso de formacin del futuro profesional enfermero, entregando herramientas tericas, practicas, educacionales y finalmente lo ms importante que es el apoyo, confianza y seguridad en cada paso o accin que ejecutamos. 23

Finalmente la cohesin formada por el grupo de estudiantes se evidencio en el trabajo en equipo efectivo y en los resultados obtenidos en cada intervencin, la facilidad en la interaccin tanto como con el profesional de salud en la primera etapa de la prctica, como en el personal escolar en el segundo periodo de esta. La enfermera es una profesin dinmica y sistemtica que se adapta a todo el ser humano en las distintas etapas de su desarrollo en el ciclo vital, es por ello que es necesario conocer cada una de estas etapas para poder entregar un cuidado ntegro y de calidad.

24

BIBLIOGRAFA
Estudio de la Situacin de Salud del Adolescente en Chile (2012). Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Recuperado del sitio web http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/File/2012/CLAP10DICIEMBRE.pdf Gua Prctica de Consejera para Adolescentes y Jvenes, Orientaciones Generales, Dirigida a los Equipos de Atencin Primaria (2011). Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Recuperado del sitio web http://www.minsal.cl/portal/url/item/aaa27720f365a745e04001011e011120.pdf

Metodologia enfermera.: www.enfermeriaactual.com

Permalink. (s.f.). Actualizacion en enfermeria, NANDA, NOC, NIC, Metodologia enfermera. Recuperado el 06 de octubre de 2013, de actualizacion en enfermeria, NANDA, NOC, NIC, Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jvenes, Plan de Accin 2012-2020 (2013). Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Recuperado del sitio web http://www.minsal.cl/portal/url/item/d263acb5826c2826e04001016401271e.pdf

25

Você também pode gostar