Você está na página 1de 6

BOSQUE

rboles y arbustos. Se trata, en general, de un rea que presenta una importante densidad de rboles. Los bosques, sobre todo los ms jvenes, absorben dixido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrolgicos. Existen bosques en casi todas las regiones del planeta. La actividad humana, sin embargo, supone un riesgo para su conservacin. Los bosques tampoco crecen o subsisten en las regiones con elevada frecuencia de fuego natural. Entre las diversas clasificaciones de los bosques, una de las ms usuales es la que tiene en cuenta su nacimiento e historia. En este sentido, puede hablarse de bosques primarios o nativos (surgidos de forma natural y sin grandes intervenciones externas), bosques secundarios (regenerados a partir de una primera tala) o bosques artificiales (plantados por el ser humano). De acuerdo a la ubicacin geogrfica, existen los bosques tropicales, los bosques subtropicales, los bosques templados (de frondosas, de conferas, valdivianos o mediterrneos) y los bosques boreales, entre otros. Los bosques son explotados por la industria para la extraccin de madera, caucho y otros productos. Los rboles de los bosques permiten la produccin de papel, por ejemplo. Por otra parte, los bosques son utilizados como lugar de recreacin para estar en contacto con la naturaleza. Es importante que las personas se manejen con responsabilidad ya que la mayora de los incendios forestales se inician por negligencia del hombre. Las autoridades suelen fijar las normas para el cuidado de los bosques y establecer las reas en las que pueden realizarse actividades recreativas.

TUNDRA

Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canad y Rusia, se caracteriza por tener suelos helados y casi ningn rbol. Durante los meses de invierno, el suelo helado llega hasta la superficie de la tundra. Hace mucho fro durante el invierno, las temperaturas alcanzan hasta menos 60 grados F. Durante el verano el Sol est fuera prcticamente durante 24 horas al da, de tal manera que la tundra comienza a calentarse, el suelo helado comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. No existe suficiente tierra para que puedan crecer rboles, es por esto que, en las tundras, slo crecen plantas pequeas. Los vegetales dominantes son los musgos y los lquenes. Las dos especies principales son el reno, y el carib. Otros mamferos que se alimentan de plantas y lquenes son los lemmings, especies de ratas de campo. Tambin hay liebres rticas, lobos, zorros, linces y osos polares. Luego de investigar y conocer mas acerca de los biomas de nuestro planeta, hemos llegado a la conclusin de que el lugar en que vivimos es hermoso, y debemos tomar en cuenta que no somos los nicos que lo habitan, pero si somos la especie que mas influencia tiene sobre l, es por eso que debemos influenciar de una manera positiva y ser concientes con la realidad de que por un acto mnimo que realicemos podemos aportar mucho a nuestro planeta. Adems debemos tener un respeto profundo por cada una de las especies que nos rodean ya que no porque tengamos una influencia ms poderosa vamos a tener ms derecho sobre el planeta que el resto de las especies. Por todo esto es importante que existan agrupaciones que se preocupen de la ecologa como Greenpeace, que cumple una labor importantsima, que es la de velar por el bienestar de todas aquellas especies que han sido perjudicadas por los actos inconscientes de la humanidad. Tambin es importante que aportemos con actos sencillos como el reciclaje, como evitar en lo posible la contaminacin, como no abusar de los recursos y as una infinidad de cosas que podemos hacer sin un mayor esfuerzo ms que el de tomar conciencia y el de respetar a nuestro planeta. Los biomas son una excelente manera para dividir y organizar el mundo natural, y as facilitar su estudio y comprensin; debido a que agrupan los

lugares del mundo con caractersticas similares en una clasificacin segn los elementos que estos presentan. Tambin a travs de los biomas se puede observar los mecanismos adaptativos que presentan las especies para sobresalir en un medio desfavorable, o sea la forma en que la naturaleza hace que las especies evolucionen buscando mejores y nuevas formas para adaptarse y as poder sobrevivir en el medio hostil. Y as uno puede entender como una especie a travs del tiempo ha evolucionado en otras dos con caractersticas diferentes, cada una adaptada a su medio.

TAIGA

La taiga es el tipo de selva caracterstico de Siberia y del norte de Rusia, que limita con la estepa (al sur) y la tundra (al norte). Este bioma est formado por conferas y presenta un subsuelo helado. La taiga puede ser confundida con los bosques de conferas o los bosques boreales rusos. En Canad se habla de bosque boreal para nombrar a la regin sur del ecosistema, dejando la nocin de taiga para referirse slo a la vegetacin ms prxima al rtico. La taiga es un ecosistema que, en general, resulta poco alterado por la accin humana ya que los suelos no resultan aptos para el desarrollo de la agricultura y el clima exhibe condiciones extremas. La explotacin maderera y la caza de mamferos ocasionan los mayores impactos a este bioma. La temperatura media de la taiga se sita entre los 0C y los 5C. El invierno, obviamente ms fro, suele ser corto. Las precipitaciones en la taiga son escasas: entre 160 y 320 milmetros anuales. Es habitual que, por el clima, el agua permanezca helada durante varios meses. En cuanto a la fauna, los animales predominantes en la taiga son el lobo, el zorro, el oso pardo, el reno y el alce, entre otros. Las aves suelen migrar hacia latitudes ms clidas durante el invierno. Cabe destacar que muchos animales de la taiga hibernan durante varios meses al ao. Las abundantes reservas de grasa y el denso pelaje facilitan la vida de los mamferos en estas regiones de clima muy fro.

PANTANO

Pantano es un trmino que procede del italiano pantano y cuyo origen podra remontarse al nombre Pantnus, que habra sido un lago de Italia antigua. Se trata del lugar hondo donde las aguas se recogen y se detienen naturalmente, con un fondo por lo general cenagoso. Por ejemplo: Tengan cuidado: en este pantano habitan miles de cocodrilos, En medio de las montaas, nos encontramos con un pantano lleno de vegetacin, Carlos se cay en el pantano y sali todo sucio. El pantano est formado por aguas estancadas que suelen albergar una vegetacin acutica muy densa, pese a su poca profundidad. Existen pantanos de agua dulce y de agua salada En algunos pantanos, el agua no est del todo estancada, sino que circula mediante canales cuando se producen precipitaciones muy fuertes o durante la poca de deshielo. Estos fenmenos promueven el movimiento de sedimentos y la generacin de barro. Es posible considerar al pantano como un ecosistema, ya que all pueden convivir diversas especies de la flora, animales, algas, etc. Los Everglades de Florida (Estados Unidos), el Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay y los esteros del Iber en Argentina son algunos ejemplos de pantanos. Cabe destacar que, en sentido simblico, se utiliza la nocin de pantano para nombrar a una dificultad o un estorbo, tal vez por el hecho de que la gente se queda estancada como las aguas del pantano: La defensa rival se convirti en un pantano para los atacantes uruguayos , Estamos en un pantano: la mquina se rompi y no conseguimos los repuestos.

CIENEGA Lugar pantanoso o lleno de cieno; es decir, tierras bajas, saturadas de humedad, generalmente cubiertas por vegetacin hidrfila.

SELVA Selva, del latn silva, es un terreno extenso y lleno de rboles. Se trata de un bioma con vegetacin muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad, la nocin de selva est asociada a las selvas tropicales que se desarrollan en las zonas clidas y hmedas. Las selvas pueden presentar desde rboles de ms de 20 metros de altura hasta mohos y musgos al ras del suelo. Cuentan, por lo tanto, con una alta biodiversidad (escasa cantidad de ejemplares de una misma especie en cada unidad de superficie). Por otra parte, las condiciones ambientales hacen que las selvas retengan una gran cantidad de agua dulce. Las selvas suelen ser mencionadas como el pulmn verde del mundo ya que su masa de rboles observa el dixido de carbono y libera oxgeno a la atmsfera. La deforestacin de las selvas, por este y otros motivos, constituye un grave problema medioambiental. Se estima que casi el 30% del oxgeno que respiramos proviene de las selvas. Existen varios tipos de selva. La selva hmeda, umbrfila o ecuatorial se encuentra alrededor del ecuador y los trpicos hmedos, caracterizndose por la vegetacin alta y densa y los elevados niveles de precipitaciones. La selva montana o nubosa aparece entre los 1.000 y 2.200 metros de altitud. La selva tropfila o seca tiene rboles que pierden sus hojas en los periodos de sequa. La selva de galera rodea a los ros, mientras que la selva alisia recibe la influencia de los vientos alisios.

DE SIE RTO

Del latn desertus, desierto es un lugar despoblado e inhabitado. El concepto puede utilizarse en sentido estricto y literal (cuando, realmente, no hay ninguna persona en un espacio geogrfico) o de manera simblica (si hay poca gente en un sitio que, en teora, debera albergar ms asistentes). Tambin puede usarse como adjetivo o como sustantivo. Por ejemplo: Pens que iba a haber ms chicos, pero este boliche est desierto, No me gusta este pueblo fuera de la temporada de verano, es un desierto, Me gustara realizar una travesa por el desierto con mi nueva camioneta. Un desierto puede ser un terreno arenoso o pedregoso que carece de vegetacin debido a la escasez de precipitaciones. En este caso, un desierto es un ecosistema o un bioma que recibe menos de 250 milmetros de precipitaciones al ao. Las duras condiciones ambientales hacen que estos desiertos cuenten con poca poblacin estable. Algunos pueblos nmades habitan en ciertos desiertos y se trasladan para buscar alimentos: Martn viaj a Egipto para conocer el desierto del Sahara, Muchas personas mueren mientras intentan cruzar el desierto de Arizona para llegar a los Estados Unidos, Australia tiene grandes desiertos donde habitan algunos grupos indgenas. Como adjetivo, desierto permite nombrar al certamen, concurso o subasta que finaliz sin ganador o adjudicatario: El concurso literario qued desierto ya que el jurado consider que ninguna obra cumpla con los requisitos mnimos de calidad, La subasta de la guitarra del famoso msico fue un fracaso: no hubo ofertas y finalmente qued desierta.

Você também pode gostar