Você está na página 1de 21

Proyecto de Reglamentacin Cdigo Ecuatoriano de la Construccin Grupo de Trabajo: Cimentaciones / Coordinacin-Elaboracin: Xavier Vera - Guillermo Realpe R.

Fecha: Diciembre 2010 GEOTECNIA Y CIMENTACIONES CONTENIDO 1. Introduccin Objeto y Alcance Obligatoriedad de los estudios Geotcnicos Responsabilidad y Cumplimiento. 2. Definiciones Estudio Geotcnico Tipos de Estudio Factores de seguridad Suelos no cohesivos y suelos cohesivos 3. Caracterizacin Geotcnica Clasificacin de unidades de Construccin Investigacin del subsuelo para estudios Definitivos Investigacin previa Investigacin de Campo Nmero mnimo de perforaciones Distribucin de las perforaciones Profundidad de los sondeos Investigacin en laboratorio. Caracterizacin Geomecnica Detallada

4. Cimentaciones

Generalidades Cimentaciones superficiales Capacidad de carga Factor de Seguridad Asentamiento Cimentaciones profundas Cimentacin con pilotes Capacidad de carga Factor de Seguridad Cimentaciones en Roca Diseo estructural de la cimentacin.

GEOTECNIA Y CIMENTACIONES
1.- INTRODUCCIN
1.1.- OBJETIVO Y ALCANCE Proporcionar criterios bsicos a utilizarse en los estudios geotcnicos para edificaciones, basados en la investigacin del subsuelo y caractersticas estructurales de las edificacin con el fin de proveer recomendaciones geotcnicas de diseo para cimentaciones, rehabilitacin o reforzamiento de edificaciones existentes.

1.2.- OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS GEOTCNICOS Los estudios geotcnicos en cualquiera de las etapas del proyecto son obligatorios para todas las edificaciones que se erijan sobre territorio ecuatoriano. Los estudios geotcnicos para cimentaciones de edificaciones deben ser dirigidos y avalados por Ingenieros Civiles, titulados, reconocidos por el CONESUP.

Para el cumplimiento de este requisito todos los informes de los estudios geotcnicos y todos los planos de diseo y construccin que guarden alguna relacin con estos estudios, deben llevar la aprobacin del ingeniero director del estudio. Los profesionales que realicen estos estudios geotcnicos deben poseer una experiencia mayor de cinco (5) aos en diseo geotcnico de cimentaciones, bajo la direccin de un profesional facultado para tal fin, o acreditar estudios de posgrado en geotecnia.
1.2.1.- Cumplimiento y Responsabilidad El cumplimiento de estas Normas no exime al ingeniero responsable de la ejecucin del estudio geotcnico de realizar todas las investigaciones y anlisis necesarios para la identificacin de las amenazas geotcnicas, la adecuada caracterizacin del subsuelo, y los anlisis de estabilidad de la edificacin, construcciones vecinas e infraestructura existente.

2.- DEFINICIONES

2.1

NOMENCLATURA

c = cohesin total cu = cohesin no drenada c= cohesin efectiva Fa = fuerzas actuantes Fr = fuerzas resistentes FS = factor de seguridad FScorte = Factor de seguridad por corte FScorte no drenado = factor de seguridad por corte no drenado FScorte mnimos = factores de seguridad por corte mnimos FScorte no drenado mnimo = factores de seguridad por corte no drenado mnimos S u= resistencia no drenada Ua = presin de gas (aire) para materiales secos U = presin de fluidos o presin de poros Uw = presin de lquido (agua) para materiales saturados = ngulo de friccin total = ngulo de friccin efectivo = esfuerzo normal efectivo = esfuerzo normal total R = esfuerzo cortante resistente A = esfuerzo cortante actuante T = esfuerzo cortante a la falla

2.2 2.2.1

ESTUDIO GEOTCNICO
DEFINICIN Actividades que comprenden el reconocimiento de campo, la investigacin del subsuelo, los anlisis y recomendaciones de ingeniera necesarios para el diseo y construccin de las obras en contacto con el suelo, de tal forma que se garantice un comportamiento adecuado de la edificacin que preserve la vida humana, as como tambin evite la afectacin o dao a construcciones vecinas. Investigacin del Subsuelo Estudio que incluye el conocimiento del origen geolgico, la exploracin del subsuelo, ensayos de campo y laboratorio necesarios para identificar, clasificar y caracterizar fsica, mecnica e hidrulicamente a los suelos y rocas. Anlisis y Recomendaciones Consiste en la interpretacin tcnica de la informacin recolectada en la investigacin del subsuelo con el propsito de caracterizar el material, plantear y evaluar posibles mecanismos de falla y de deformacin. De esta forma, suministrar parmetros y recomendaciones necesarias en el diseo y construccin de cimentaciones, estructuras de contencin y evaluacin de las condiciones generales de estabilidad de taludes y laderas.

2.2.1.1

2.2.1.2

2.3 2.3.1

TIPOS DE ESTUDIOS
ESTUDIO GEOTCNICO PRELIMINAR Conjunto de actividades necesarias para aproximarse a las caractersticas geotcnicas de un terreno, con el fin de establecer las condiciones que limitan su aprovechamiento, los problemas potenciales que

puedan presentarse, los criterios geotcnicos y parmetros generales para la elaboracin de un proyecto. El estudio debe presentar en forma general el entorno geolgico y geomorfolgico, caractersticas del subsuelo y recomendaciones geotcnicas para la elaboracin del proyecto incluyendo la zonificacin del rea, amenazas de origen geolgico, criterios generales de cimentacin y obras de adecuacin del terreno. La presentacin de este tipo de estudio queda a criterio del ingeniero geotecnista en consideracin de la magnitud y/o caractersticas especiales del proyecto. Su realizacin no puede reemplazar, bajo ninguna circunstancia, al estudio geotcnico definitivo.

2.3.2

ESTUDIO GEOTCNICO DEFINITIVO Estudio que se ejecuta para un proyecto especfico en el cual se debe precisar todo lo relativo a las propiedades fsicas y geomecnicas del subsuelo, as como las recomendaciones detalladas para el diseo y construccin de todas obras relacionadas. Su presentacin es obligatoria. 2.3.2.1 Contenido El estudio geotcnico definitivo debe contener como mnimo los siguientes aspectos: Del proyecto; Nombre, plano de localizacin y ubicacin exacta del proyecto, objetivo y alcance del estudio, descripcin general del proyecto, sistema estructural y evaluacin de cargas. No se podrn considerar como ESTUDIO GEOTCNICO DEFINITIVO aquellos estudios realizados con cargas preliminares ni donde slo se hayan tenido en cuenta las cargas de gravedad. Del subsuelo Resumen del reconocimiento de campo, de la investigacin adelantada en el sitio especfico de la obra, la morfologa del terreno, el origen geolgico, las caractersticas fsicomecnicas y la descripcin de los niveles freticos o aguas subterrneas con una interpretacin de su significado para el comportamiento del proyecto estudiado. De cada unidad geolgica o de suelo, se har constar su identificacin, su espesor, su distribucin y los parmetros obtenidos en las pruebas y ensayos de campo y en los de laboratorio. Se debe estudiar el efecto o descartar la presencia de suelos con caractersticas especiales como suelos expansivos, dispersivos, colapsables, y los efectos de la presencia de vegetacin de cuerpos de agua cercanos. De los anlisis geotcnicos Resumen de los anlisis y justificacin de los criterios geotcnicos adoptados. Tambin, el anlisis de los problemas constructivos de las alternativas de cimentacin y contencin, la evaluacin de la estabilidad de taludes temporales de corte, la necesidad y planteamiento de alternativas de excavaciones soportadas con sistemas temporales de contencin en voladizo, apuntalados o anclados. Se deben incluir los anlisis de estabilidad y deformacin de las alternativas de excavacin y construccin, teniendo en cuenta, adems de las caractersticas de resistencia y deformabilidad de los suelos, la influencia de los factores hidrulicos. De las recomendaciones para diseo Los parmetros geotcnicos para el diseo estructural del proyecto como: tipo de cimentacin, profundidad de desplante, capacidad portante, asentamientos calculados incluyendo los diferenciales, tipos de estructuras de contencin y parmetros para su diseo, perfil del suelo para el diseo sismo resistente y parmetros para anlisis de interaccin suelo-estructura junto con una evaluacin del comportamiento del depsito de suelo o del macizo rocoso bajo la accin de cargas ssmicas as como los lmites esperados de variacin de los parmetros medidos y el plan de contingencia en caso de que se excedan los valores previstos. Se debe incluir tambin la evaluacin de la estabilidad de las excavaciones, laderas y rellenos, diseo geotcnico de filtros y los dems aspectos contemplados en este captulo

De las recomendaciones para la proteccin de edificaciones y predios vecinos Cuando las condiciones del terreno y el ingeniero encargado del estudio geotcnico lo estime necesario, se har un captulo que contenga: los asentamientos probables ocasionales originados en descenso del nivel fretico, as como sus efectos sobre las edificaciones vecinas, el diseo un sistema de soportes que garantice la estabilidad de las edificaciones o predios vecinos, los asentamientos probables inducidos por el peso de la nueva edificacin sobre las construcciones vecinas, el clculo de los asentamientos y deformaciones laterales producidos en obras vecinas a causa de las excavaciones, y cuando las deformaciones o asentamientos producidos por la excavacin o por el descenso del nivel fretico superen los lmites permisibles deben tomarse las medidas preventivas adecuadas. De las recomendaciones para construccin. Sistema Constructivo Es un documento complementario o integrado al estudio geotcnico definitivo, de obligatoria elaboracin por parte del ingeniero geotecnista responsable. La entrega de este documento o su inclusin como un numeral del informe, deber ser igualmente verificada por las autoridades que expidan las licencias de construccin. En el sistema constructivo se deben establecer las alternativas tcnicamente factibles para solucionar los problemas geotcnicos de excavacin y construccin. Para proyectos de categora Alta o Especial (vase tabla 3.1) se debe cumplir lo indicado en el numeral 2.2.3. Anexos En el informe de suelos se deben incluir planos de localizacin regional y local del proyecto, ubicacin de los trabajos de campo, registros de perforacin y resultado de pruebas y ensayos de campo y laboratorio. Se debe incluir la memoria de clculo con el resumen de la metodologa seguida, una muestra de clculo de cada tipo de problema analizado y el resumen de los resultados en forma de grficos y tablas. Adems, planos, esquemas, dibujos, grficas, fotografas, y todos los aspectos que se requieran para ilustrar y justificar adecuadamente el estudio y sus recomendaciones. 2.3.3 ASESORA GEOTCNICA EN LAS ETAPAS DE DISEO Y CONSTRUCCIN Para proyectos clasificados como categora Media, Alta o Especial (vase tabla 3.1), se debe realizar la asesora en la etapa de diseo como una etapa posterior al estudio geotcnico por parte de un ingeniero civil especialista en geotecnia. En todos los casos de clasificacin de las unidades, los planos de diseo deben guardar relacin con el estudio geotcnico. As mismo, los proyectos clasificados como categora Media, Alta o Especial, debern contar con el acompaamiento de un Ingeniero Geotecnista, quien aprobar durante la ejecucin de la obra los niveles y estratos de cimentacin, los procedimientos y el comportamiento durante la ejecucin de las excavaciones, rellenos, obras de estabilizacin de laderas y actividades especiales de adecuacin y/o mejoramiento del terreno. Para esto, deber dejar memoria escrita del desarrollo de dichas actividades y los resultados obtenidos. Especial atencin se deber dar a preservar la estabilidad y evitar asentamientos de las construcciones aledaas o adyacentes al proyecto, para lo cual se deber implementar las recomendaciones que el diseador geotcnico del proyecto entregue para tal fin. Se deber suscribir un acta de vecindad de forma previa al inicio del proyecto que deje constancia del estado de las edificaciones y terrenos adyacentes al proyecto. En caso de que se detecten efectos adversos en las edificaciones vecinas por efecto del desarrollo del proyecto, se deber implementar una instrumentacin adecuada y adoptar las medidas necesarias para evitar la propagacin de dichos efectos, sin perjuicio de otro tipo de acciones que se deriven de estos hechos.

2.3.4 ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS Y TALUDES Deber estar incluido en el estudio geotcnico preliminar o en el definitivo. Deber considerar el estudio; las caractersticas geolgicas, hidrulicas y de pendiente del terreno local y regionalmente, por lo cual debern analizarse los efectos de procesos de inestabilidad aledaos o regionales que puedan tener incidencia en el terreno objeto de estudio.

2.4

AGUA SUBTERRNEA

En las cimentaciones el problema ms frecuente encontrado durante el proceso de excavacin y construccin, es la existencia del agua subterrnea libre o confinada. La presencia de agua, en relacin a los esfuerzos, produce una disminucin de las propiedades de resistencia, adems de flujo y erosin interna. Los estudios geotcnicos debern analizar la existencia de agua libre, flujos potenciales de agua subterrnea y la presencia de paleo cauces.

2.5 2.5.1

FACTORES DE SEGURIDAD
DEFINICIN En Ingeniera Geotcnica el Factor de Seguridad por corte FScorte , se define como la relacin entre esfuerzo cortante ltimo resistente o esfuerzo cortante a

la falla f y esfuerzo cortante actuante A

FScorte

f / A f se expresa por

Usualmente en Ingeniera Geotcnica el esfuerzo cortante a la falla medio de la teora de falla de materiales segn Mohr-Coulomb:

f = C+ tan
en la cual

f = esfuerzo cortante a la falla c = cohesin efectiva

= ngulo de friccin efectivo = esfuerzo normal efectivo

- u

= esfuerzo normal total u = presin de fluidos o presin de poros


Se advierte que los esfuerzos normales empleados son valores relativos a la presin atmosfrica P A y que cualquier otra definicin de esfuerzo cortante a la falla debe ir en trmino de esfuerzos efectivos. Tambin se define el esfuerzo cortante actuante A como esfuerzo cortante de trabajo o de diseo D y entonces:

A= [ c+ tan ] / Fscorte
2.5.2 ESFUERZOS TOTALES Para el caso especial de materiales cohesivos saturados y sin fisuracin, se presenta un comportamiento particular del Criterio de falla MohrCoulomb expresada en trminos de esfuerzos totales, en el cual

c = cohesin total =cu = Su = cohesin = ngulo de friccin total = 0.0


por lo tanto

no drenada

f = Cu = Su = resistencia no drenada

A = S / FScorte no drenado
en la cual, generalmente,

FScorte no drenado > FScorte

Se permite emplear la resistencia no drenada Su para casos de anlisis en materiales cohesivos saturados y no fisurados:
(a) Estticos de cimentaciones superficiales (b) Estticos de cimentaciones profundas (c) Estticos de taludes temporales o de falla de fondo temporal

Pero NO SE PERMITE emplearlo en casos de anlisis:


(a) Estticos de empujes de tierras (b) Problemas geotcnicos que impliquen relajacin de esfuerzos (c) Estabilidad de taludes permanentes (d) De materiales no saturados (e) De materiales fisurados (f) Seudo estticos (g) Dinmicos VALORES DEL FACTOR DE SEGURIDAD POR CORTE La seleccin de los factores de seguridad debe justificarse plenamente teniendo en cuenta: (a) La magnitud de la obra. (b) Las consecuencias de una posible falla en la edificacin o sus cimentaciones. (c) La calidad de la informacin disponible en materia de suelos. T abla 2.1 FACTORES DE SEGURIDAD POR CORTE MNIMOS

Condi ci n *** Carga Muerta + Carga Vi va Nomi nal 1.50

Fscorte mni mo ** Di seo Construcci n 1.25 1.10 1.00 * 1.25

FS corte no drenado mni mo ** Di seo 1.80 1.40 No se permi te 1.80 Construcci n 1.40 1.15 No se permi te 1.40

Carga Muerta + Carga Vi va Mxi ma 1.25 Carga Muerta + Carga vi va Normal + Si smo de 1.10 Di seo Seudo estti co Tal udes Condi ci n estti ca y Agua subterrnea 1.50 Normal Tal udes Condi ci n seudo-estti ca con Agua Subterrnea Normal y Coefi ci ente Ssmi co de 1.05 Di seo

1.00 *

No se permi te

No se permi te

* Los parmetros ssmicos seudo estticos de Construccin sern el 50% de los de diseo ** Los factores de seguridad por corte aplicados al material no deben ser inferiores a los factores de seguridad por corte mnimos o Factores de seguridad por corte no drenados mnimos. *** Las cargas se refieren a valores nominales sin coeficientes de mayoracin. Para los cimientos y el suelo de cimentacin se emplear para las fuerzas ssmicas E un valor de R = 1.0

2.5
2.5.1

SUELOS NO COHESIVOS O GRANULARES Y SUELOS COHESIVOS


SUELOS NO COHESIVOS O GRANULARES Se consideran como suelos no cohesivos o granulares, segn el Sistema de Clasificacin Unificada de Suelos (SCUS) los siguientes : (a) gravas, todos los materiales clasificados como GW, GP, GM, GC, GC-GM, GW-GM, GW-GC, GP-GM, GP-GC. (b) Arenas, todos los materiales clasificados como SW, SP, SM, SC, SC-SM, SW-SM, SWSC, SP-SM, SP-SC.

2.5.2 SUELOS COHESIVOS Se consideran como suelos cohesivos todos aquellos que no cumplan con las condiciones de suelos no cohesivos o granulares.

2.6

NORMAS TCNICAS

Las siguientes normas tcnicas NTE INEN y de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales, ASTM, forman parte integrante del Reglamento.
NTE INEN 692 Suelos. Ensayo para determinar el lmite plstico y el ndice de plasticidad. (ASTM D 4318) NTE INEN 691 Suelos. Ensayo para determinar el lmite lquido. (ASTM D 4318) NTE INEN 690 Suelos. Ensayo para determinar el contenido de agua. (ASTM D 2216) NTE INEN 687 Suelos. Obtencin de muestras para probetas de ensayo. Mtodo para tubos de pared delgada. (ASTMD1587) Normas ASTM: ASTM D 2166-06 Suelos. Ensayo para determinar la resistencia a la compresin no confinada. ASTM D 6066 96 (2004) Prctica estndar para determinar la resistencia de arenas a la penetracin normalizada, para evaluacin del potencial de licuacin. ASTM D1143/D1143M-07 Ensayo para pilotes bajo carga axial esttica de compresin.

ASTM D 3689-07 Ensayo para pilotes individuales bajo carga axial esttica de traccin. ASTM D 3966-07 Ensayo para pilotes bajo carga lateral. ASTM D4945-08 Ensayo para pilotes bajo altas deformaciones en cargas dinmicas. ASTM D 5882-07 Ensayo a bajas deformaciones para la integridad de pilotes ASTM D 427 Ensayo para determinar los factores de contraccin ASTM D 2487 Clasificacin de suelos para propsitos de ingeniera ASTM D 422 Ensayo para determinar la granulometra por tamizado. ASTM D 2167 Ensayo para determinar la masa unitaria en el terreno. Mtodo del baln de caucho. ASTM D 1556 Determinacin de la masa unitaria en el terreno por el mtodo del cono de arena. ASTM D2974 Determinacin de la humedad, ceniza y materia orgnica. ASTM D 3080 Determinacin de la resistencia al corte. Mtodo de corte directo (CD). ASTM D2664 Determinacin de la resistencia en rocas. Mtodo de la compresin triaxial. ASTM D 2435 Determinacin de las propiedades de consolidacin unidimensional. ASTM D854 Determinacin de la densidad relativa de los slidos ASTM D 2850 Suelos cohesivos. Determinacin de la resistencia. Mtodo de compresin triaxial. ASTM D1833 Ensayo de la relacin de soporte. Suelos compactados

ASTM D 1143 Ensayo normalizado para determinar la carga axial a la compresin esttica en cimentaciones profundas.

3.- CARACTERIZACIN GEOTCNICA DEL SUBSUELO


NOMENCLATURA G= mdulo de rigidez al cortante = porcentaje de amortiguamiento con respecto al crtico

La apropiada caracterizacin del subsuelo es uno de los principales factores que permite un diseo seguro y econmico de la cimentacin de las estructuras. Para conseguir esta caracterizacin se deber tener conocimiento del tipo de proyecto y la variabilidad de los estratos en el sitio de implantacin de la estructura. En este captulo se definir unidades tipo de construccin y su importancia en funcin de la altura y cargas a transmitir de tal forma que sugiera el nmero mnimo de sondeos, distribucin y

profundidad de los sondeos y perforaciones que proporcione informacin de la extensin, espesor, y profundidad de los estratos potencialmente portantes. El ingeniero geotecnista, podr aumentar el nmero o la profundidad de los sondeos, dependiendo de las condiciones locales y los resultados iniciales de la exploracin

3.1 UNIDAD DE CONSTRUCCIN.


Se define como unidad de construccin: a.- Una edificacin o fraccin de un proyecto con alturas, cargas o niveles de excav acin diferentes b.- Grupo de construcciones adosadas, mximo de longitud en planta 40 m

Para los casos donde el proyecto exceda las longitudes anotadas, se deber fragmentar en varias unidades de construccin, por longitudes o fraccin de las longitudes.
3.1.1 CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES DE CONSTRUCCIN POR CATEGORAS Las unidades de construccin se clasifican en Baja, Media, Alta y Especial, segn el nmero total de niveles y las cargas mximas de servicio. Para las cargas mximas se aplicar la combinacin de carga muerta ms carga viva debida al uso y ocupacin de la edificacin y para la definicin del nmero de niveles se incluirn todos los pisos del proyecto, subsuelos, terrazas y pisos tcnicos. Para la clasificacin de edificaciones se asignar la categora ms desfavorable que resulte de la siguiente tabla T abla 3.1 Clasificacin de las unidades de construccin por categoras
Segn los niveles de construccin Segn las cargas mximas de servicio en columnas (kN)

Baja Media Alta Especial

Hasta 3 niveles Entre 4 y 10 niveles Entre 11 y 20 niveles Mayor de 20 niveles

Menores de 800 Entre 801 y 4,000 Entre 4,001 y 8,000 Mayores de 8,000

3.2 INVESTIGACIN DEL SUBSUELO PARA ESTUDIOS DEFINITIVOS


3.2.1 INFORMACIN PREVIA El ingeniero responsable deber investigar sobre las caractersticas del sitio, a saber; geologa, clima, vegetacin, edificaciones e infraestructuras vecinas, estudios anteriores y otros aspectos adicionales que el ingeniero geotecnista considere necesarios. Esta investigacin incluye de manera obligatoria la visita o reconocimiento del sitio del proyecto.

El contratante del estudio deber proporcionar el levantamiento topogrfico, planos arquitectnicos en el que se incluya la implantacin del proyecto, tipo de edificacin, sistema estructural, subsuelos, y procedimientos de construccin en etapas si la hubiera. .

3.2.2 EXPLORACIN DE CAMPO Se podr utilizar cualquier mtodo de exploracin, sondeo, muestreo reconocidos en la prctica, en correspondencia al tipo de material encontrado; tales como: calicatas, trincheras, perforacin, ensayos de penetracin esttica **, dinmica, veleta, Dilatmetro.

En el caso de los macizos rocosos se debe clasificar por cualquiera de los siguientes mtodos: Bienawsky (Rock Mass Rating), Barton (parmetro Q), GSI y realizar el levantamiento de las discontinuidades en los afloramientos, apliques o muestras.

El cumplimiento de estas normas mnimas no exime al ingeniero geotecnista de realizar los sondeos exploratorios necesarios adicionales a los sealados anteriormente, para obtener un conocimiento adecuado del subsuelo, de acuerdo con su criterio profesional. En caso de no realizar estos sondeos, deber consignar esta recomendacin en su informe geotcnico.
3.2.3 NMERO MNIMO DE SONDEOS El nmero mnimo de sondeos de exploracin que debern efectuarse en el terreno donde se desarrollar el proyecto se definen en la tabla siguiente T abla 3.2 Nmero mnimo de sondeos y profundidad por cada unidad de construccin Categora de la unidad de construccin Categora Baja
Profundidad Mnima de sondeos: 6 m. Nmero mnimo de sondeos: 3

Categora Media
Profundidad Mnima de sondeos: 15 m. Nmero mnimo de sondeos: 4

Categora Alta
Profundidad Mnima de sondeos: 25 m. Nmero mnimo de sondeos: 4

Categora Especial
Profundidad Mnima de sondeos: 30 m. Nmero mnimo de sondeos: 5

* El nmero mnimo de perforaciones sern tres * Los sondeos realizados en la frontera entre unidades adyacentes de construccin de un mismo proyecto, se pueden considerar vlidos para las dos unidades siempre y cuando domine la mayor profundidad aplicable.

3.2.4 CARACTERSTICAS Y DISTRIBUCIN DE LOS SONDEOS Las caractersticas y distribucin de los sondeos deben cumplir las siguientes adems con las siguientes disposiciones: (a) Los sondeos con recuperacin de muestras deben constituir como mnimo el 50% de los sondeos practicados en el estudio definitivo. (b) En los sondeos con muestreo se deben tomar muestras cada metro a lo largo de toda la perforacin. (c) Al menos el 50% de los sondeos deben quedar ubicados dentro de la proyeccin sobre el terreno de las construcciones. (d) Los sondeos practicados dentro del desarrollo del Estudio Preliminar pueden incluirse como parte del estudio definitivo - de acuerdo con esta normativa - siempre y cuando hayan sido ejecutados con la misma calidad y siguiendo las especificaciones dadas en el presente ttulo del Reglamento. (e) El nmero de sondeos finalmente ejecutados para cada proyecto, debe cubrir completamente el rea que ocuparn la unidad o unidades de construccin contempladas en cada caso, as como las reas que no quedando ocupadas directamente por las estructuras o edificaciones, sern afectadas por taludes de cortes u otros tipos de intervencin que deban ser considerados para evaluar el comportamiento geotcnico de la estructura y su entorno.

(f) En registros de perforaciones en ros o en el mar, es necesario tener en cuenta el efecto de las mareas y los cambios de niveles de las aguas, por lo que se debe reportar la elevacin (y no la profundidad solamente) del estrato, debidamente referenciada a un datum preestablecido. 3.2.5 PROFUNDIDAD DE LOS SONDEOS Por lo menos el 50% de todos los sondeos debe alcanzar la profundidad dada en la Tabla 3.2, afectada a su vez por los siguientes criterios, los cuales deben ser justificados por el ingeniero geotecnista. La profundidad indicativa se considerar a partir del nivel inferior de excavacin para subsuelos o cortes de explanacin. Cuando se construyan rellenos, dicha profundidad se considerar a partir del nivel original del terreno: (a) Profundidad en la que el incremento de esfuerzo vertical causado por la edificacin, o conjunto de edificaciones, sobre el terreno sea el 10% del esfuerzo vertical en la interfaz suelo-cimentacin. (b) 1.5 veces el ancho de la losa corrida de cimentacin. (c) 2.5 veces el ancho de la zapata de mayor dimensin. (d) Longitud total del pilote ms largo, mas 4 veces el dimetro del pilote o 2 veces el ancho del grupo de pilotes. (e) 2.5 veces el ancho del cabezal de mayor dimensin para grupos de pilotes. (f) En el caso de excavaciones, la profundidad de los sondeos debe ser como mnimo 1.5 veces la profundidad de excavacin a menos que el criterio del ingeniero geotcnico seale una profundidad mayor segn requerimiento del tipo de suelo. (d) En los casos donde se encuentre roca firme, o aglomerados rocosos o capas de suelos firmes asimilables a rocas, a profundidades inferiores a las establecidas, el 50% de los sondeos debern alcanzar las siguientes penetraciones en material firme, de acuerdo con la categora de la unidad de construccin: - Categora Baja: los sondeos pueden suspenderse al llegar a estos materiales; - Categora Media, penetrar un mnimo de 2 metros en dichos materiales, o dos veces el dimetro de los pilotes en stos apoyados; - Categora Alta y Especial, penetrar un mnimo de 4 metros o 2.5 veces el dimetro de pilotes respectivos, siempre y cuando se verifique la continuidad de la capa o la consistencia adecuada de los materiales y su consistencia con el marco geolgico local. (g) La profundidad de referencia de los sondeos se considerar a partir del nivel inferior de excavacin para subsuelos o cortes de explanacin. Cuando se construyan rellenos, dicha profundidad se considerar a partir del nivel original del terreno. (h) Es posible que alguna de las consideraciones precedentes conduzca a sondeos de una profundidad mayor que la dada en la Tabla 3.2. En tal caso, el 20% de las perforaciones debe cumplir con la mayor de las profundidades as establecidas. (i) En todo caso primar el concepto del ingeniero geotecnista, quien definir la exploracin necesaria siguiendo los lineamientos ya sealados, y en todos los casos, el 50% de las perforaciones, debern alcanzar una profundidad por debajo del nivel de apoyo de la cimentacin. En algunos casos, a juicio del Ingeniero Geotecnista responsable del estudio, se podrn reemplazar algunos sondeos por apiques trincheras Efecto por repeticin Para proyectos con varias unidades similares, el nmero total de sondeos se calcular a partir de la segunda unidad de construccin y siguientes como la mitad (50%) del encontrado para la primera unidad, aumentando al nmero entero siguiente al aplicar la reduccin.

3.3 ENSAYOS DE LABORATORIO


3.3.1 SELECCIN DE MUESTRAS Las muestras obtenidas de la exploracin de campo debern ser objeto de los manejos y cuidados que garanticen su representatividad y conservacin.

Las muestras para la ejecucin de ensayos de laboratorio debern ser seleccionadas por el ingeniero geotecnista y debern corresponder a los diferentes materiales afectados por el proyecto. 3.3.2 TIPO Y NMERO DE ENSAYOS El tipo y nmero de ensayos depende de las caractersticas propias de los suelos o materiales rocosos por investigar, del alcance del proyecto y del criterio del ingeniero geotcnico. El ingeniero geotcnico ordenar los ensayos de laboratorio que permitan conocer con claridad la clasificacin, peso unitario y permeabilidad de las muestras escogidas. Igualmente los ensayos de laboratorio que se ordene deben permitir establecer con claridad las propiedades geo-mecnicas de compresibilidad y expansin de las muestras escogidas, as como las de esfuerzo-deformacin y resistencia al corte ante cargas monotnicas. Los anlisis de respuesta de sitio deben realizarse con resultados de ensayos de laboratorio que establezcan con claridad las propiedades esfuerzo deformacin ante cargas cclicas de los materiales de las muestras escogidas.
3.3.3 PROPIEDADES BSICAS Las propiedades bsicas para la caracterizacin de suelos y rocas son como mnimo las siguientes: 3.3.3.1 Propiedades bsicas de los suelos Las propiedades bsicas mnimas de los suelos a determinar con los ensayos de laboratorio son: peso unitario, humedad y clasificacin completa para cada uno de los estratos o unidades estratigrficas y sus distintos niveles de meteorizacin. Igualmente debe determinarse como mnimo las propiedades de resistencia en cada uno de los materiales tpicos encontrados en el sitio mediante compresin simple corte directo en suelos cohesivos, y corte directo o SPT en suelos granulares. 3.3.3.2 Propiedades bsicas de las rocas Las propiedades bsicas mnimas de las rocas a determinar con los ensayos de laboratorio son: peso unitario, compresin simple (o carga puntual) y eventualmente la alterabilidad de este material mediante ensayos de durabilidad o similares. 3.3.4 CARACTERIZACIN GEOMECNICA DETALLADA Las propiedades mecnicas e hidrulicas del subsuelo tales como: resistencia al cortante, propiedades esfuerzo-deformacin, compresibilidad, expansin, permeabilidad y otras que resulten pertinentes de acuerdo con la naturaleza geolgica del rea, se determinarn en cada caso mediante procedimientos aceptados de campo o laboratorio, debiendo el informe respectivo justificar su nmero y representatividad de manera precisa y coherente con el modelo geolgico y geotcnico del sitio. Cuando por el anlisis de las condiciones ambientales y fsicas del sitio as se establezca, los procedimientos de ensayo deben precisarse y seleccionarse de tal modo que permitan determinar la influencia de la saturacin, condiciones de drenaje y confinamiento, cargas cclicas y en general factores que se consideren significativos sobre el comportamiento mecnico de los materiales investigados. Las propiedades dinmicas del suelo, y en particular el mdulo de rigidez al cortante, G, y el porcentaje de amortiguamiento con respecto al crtico, , a diferentes niveles de deformacin, se determinarn en el laboratorio mediante ensayos de columna resonante, ensayo triaxial cclico, corte simple cclico u otro similar y tcnicamente reconocido. Los resultados de estos ensayos se interpretarn siguiendo mtodos y criterios reconocidos, de acuerdo con el principio de operacin de cada uno de los aparatos. En todos los casos, se deber tener presente que los valores de G y obtenidos estn asociados a los niveles de deformacin impuestos en cada aparato y pueden diferir de los prevalecientes en el campo. 3.3.5 EJECUCIN DE ENSAYOS DE CAMPO El ingeniero responsable del estudio podr llevar a cabo pruebas de campo para la determinacin de propiedades geomecnicas, en cuyo caso deber realizarlos con equipos y metodologas de reconocida aceptacin tcnica, patronados y calibrados siempre y cuando, sus resultados e interpretaciones se respalden mediante correlaciones confiables y aceptadas con los ensayos convencionales, sustentadas en experiencias publicadas y se establezcan sus intervalos ms probables de confiabilidad.

4. CIMENTACIONES NOMENCLATURA FSMI = factores de seguridad indirectos mnimos qult= capacidad portante ltima, esfuerzo cortante ltimo L = resistencia al cortante en la interfaz suelo / elemento de cimentacin f c = resistencia a compresin simple del material rocoso o del material del pilote, la que sea menor. PA = presin atmosfrica = factor emprico que puede tomarse como 0.5 para rocas arcillosas, 1.0 para rocas calcreas o concreto y 2.0 para rocas arenosas (areniscas). 4.1 GENERALIDADES La cimentacin o subestructura, en consideracin de la principal funcin de transferir adecuadamente las cargas de las edificaciones al sub-bsuelo, debe ubicarse y desplantarse sobre materiales que dispongan de caractersticas geomecnicas suficientes para garantizar tanto la resistencia al corte as como un idneo desempeo de los asentamientos que se generen. Las cimentaciones sern clasificadas como superficiales o profundas, diferencindose entre s por la relacin entre la profundidad de desplante y el ancho de la cimentacin; df<= 4 cimentacin superficial, Df>4 cimentacin profunda El tipo de cimentacin ser elegido en base a un anlisis que contemple la naturaleza de la edificacin y las cargas a transmitir, de las condiciones del suelo o roca basados en parmetros obtenidos de ensayos de campo y laboratorio, de las teoras a emplearse en la determinacin de la capacidad admisible y de los costos que representen cada una de las alternativas estudiadas.

4.2. CIMENTACIONES SUPERFICIALES 4.2.1. ZAPATAS Y LOSAS

CAPACIDAD DE CARGA ADMISIBLE (q adm).- En el informe geotcnico deber constar la capacidad de carga admisible a la profundidad recomendada para el desplante de la cimentacin, siendo este parmetro el menor valor entre la capacidad ltima neta calculada reducida por medio del factor de seguridad respectivo y aquel esfuerzo que produzca un asentamiento no mayor al mximo tolerable por la estructura. La capacidad ltima neta se entiende como la diferencia entre la capacidad ltima q ult y el esfuerzo geo-esttico. 4.2.1.1. CAPACIDAD DE CARGA BAJO CRITERIO DE RESISTENCIA AL CORTE La capacidad de carga ltima o resistencia al cortante del suelo en el punto de falla deber ser sustentada con el empleo de cualquiera de los mtodos basados en teora plstica o anlisis de equilibrio lmite. Debern ser considerados en el anlisis todos los mecanismos posibles de falla a saber; plano de falla general, plano de falla local y falla por punzonamiento. a.- FACTOR DE SEGURIDAD En cualquiera de las metodologas utilizadas bajo el criterio de resistencia al corte podrn ser utilizados como mnimo los siguientes Factores de seguridad:

Tabla 4.1 Factores de Seguridad Mnimos indirectos F.S.I.M. Condicin Carga Muerta + Carga Viva Normal Carga Muerta + Carga Viva Mxima Carga Muerta + Carga Viva Normal + Sismo de Diseo Seudo esttico 1.5 Admisible 3.0 2.5

En todo caso se deber demostrar que los valores de FS por corte (captulo 2) directos equivalentes no sean inferiores al F.S.I.M.

4.2.1.2. CAPACIDAD DE CARGA BAJO CRITERIO DE ASENTAMIENTO El asentamiento total a ser calculado, ser el resultado de la suma de los asentamientos inmediatos, asentamientos por consolidacin (primaria y secundaria), y asentamientos inducidos por sismos. Asentamientos inmediatos.- para el clculo de este tipo de asentamiento se podr utilizar teora elstica. Los parmetros geomecnicos necesarios en este tipo de teora debern ser obtenidos en ensayos de laboratorio sobre muestras del tipo inalterada y/o ensayos de campo (dilatmetro de Marchetti). Como alternativa tambin podr utilizarse parmetros de deformacin a partir de datos arrojados en ensayos de penetracin dinmica (SPT), y de penetracin esttica con cono (CPT), sin embargo este procedimiento estar sujeto al conocimiento de las experiencias que se tengan del sitio y del criterio del geotcnico.

Asentamiento por consolidacin.- Para el clculo de este tipo de asentamiento se utilizar la teora de consolidacin. Segn esta teora al aplicar una carga sobre un suelo saturado cohesivo, la deformacin que experimenta, se produce por el cambio de volumen en el material debido a la expulsin del agua que se encuentra en la zona de vacios del suelo (deformacin primaria). Se deber calcular as mismo el asentamiento por consolidacin secundaria, el cual se presenta en suelos cohesivos saturados como resultado del acomodo plstico de la estructura del suelo. Los parmetros geomecnicos necesarios en la aplicacin de la teora de consolidacin debern ser obtenidos en ensayos de laboratorio (consolidacin unidireccional, triaxial CU, CD) sobre muestras del tipo inalterada. Asentamiento por sismo.- Los asentamientos por causa de carga ssmica podrn ser estimados en anlisis de equilibrio lmite en condiciones dinmicas.

a.- ASENTAMIENTOS TOLERABLES PARA LAS EDIFICACIONES En trminos del asentamiento promedio total que experimente la cimentacin de una estructura en un lapso de 25 aos se define; (*) Para construcciones aisladas 30 cm, siempre y cuando no se afecten la funcionalidad de conducciones de servicios y accesos a la construccin. (*) Para construcciones entre medianeros 15 cm, siempre y cuando no se afecten las construcciones e instalaciones vecinas. En trminos del asentamiento diferencial, entendindose este asentamiento como la diferencia vertical entre dos puntos distintos de la cimentacin de una estructura se establece; Tabla 4.2 Valores mximos de asentamientos diferenciales calculados, expresados en funcin de la distancia entre apoyos o columnas, l Tipo de construccin (a) Edificaciones con muros y acabados susceptibles de daarse con asentamientos menores (b) Edificaciones con muros de carga en concreto o en mampostera (c) Edificaciones con prticos en concreto, sin acabados susceptibles de daarse con asentamientos menores l/300 (d) Edificaciones en estructura metlica, sin acabados susceptibles de daarse con asentamientos menores l/160
max

l/1000

l/500

4.3 CIMENTACIONES PROFUNDAS 4.3.1. CIMENTACIN CON PILOTES

La estimacin de la capacidad de carga de un pilote debe ser evaluada tanto por la resistencia desarrollada a la punta como por la friccin lateral. 4.3.1.1. CAPACIDAD DE CARGA BAJO CRITERIO DE RESISTENCIA AL CORTE Se deber verificar que la cimentacin diseada resulte suficiente para asegurar la estabilidad de la edificacin en alguna de las siguientes condiciones: (*) Falla del sistema suelo-zapatas, o suelo-losa de cimentacin, despreciando la capacidad de los pilotes, similar a lo sealado en 4.2.1. (*) Falla del sistema suelo-pilotes, despreciando la capacidad del sistema suelo-zapatas o suelolosa, siguiendo bsicamente los sealado en 4.2.1, considerando que la carga de falla del sistema es la menor de los siguientes valores: 1) suma de las capacidades de carga de los pilotes individuales; 2) capacidad de carga de un bloque de terreno cuya geometra sea igual a la envolvente del conjunto de pilotes; 3) suma de las capacidades de carga de los diversos grupos de pilotes en que pueda subdividirse la cimentacin, teniendo en cuenta la posible reduccin por la eficiencia de grupos de pilotes. La capacidad de carga bajo cargas excntricas se evaluar calculando la distribucin de cargas en cada pilote mediante la teora de la elasticidad, o a partir de un anlisis de interaccin sueloestructura. No se tendr en cuenta la capacidad de carga de los pilotes sometidos a traccin, a menos que se hayan diseado y construido con ese fin. Adems de la capacidad a cargas de gravedad se comprobar la capacidad del suelo para soportar los esfuerzos inducidos por los pilotes o pilas sometidos a fuerzas horizontales, as como la capacidad de estos elementos para transmitir dichas solicitaciones horizontales. Para solicitaciones ssmicas se deber tener en cuenta que sobre los pilotes acta, adems de la carga ssmica horizontal del edificio, la carga ssmica sobre el suelo que est en contacto con el pilote. Se podrn presentar casos en que los pilotes o pilas proyectados trabajen por punta y friccin, en estos casos se deben hacer los respectivos anlisis para compatibilizar las deformaciones de los dos estados lmites con factores de seguridad diferenciales. a.- Capacidad de carga por friccin lateral en cimentaciones profundas.(1) En este caso el Factor de Seguridad est definido por: FSL = L / 4.1 en la cual L = resistencia al cortante en la interfaz suelo / elemento de cimentacin f (2) A menos que se demuestre con ensayos para la obra en estudio, se tomar, para la ecuacin 4.1
L = 2 / 3f

4.2

(3) En el caso de la ecuacin (f - Su), se deber usar


L = f = Su

4.3

en la cual = 0.2 + 0.8exp [0.35 (2Su / P )] 1.0 (o una expresin con tendencia similar) Y se podrn usar los valores de FSL iguales a los de FSB de la tabla 2.1

(4) En el caso de pilotes o caissons en roca, se debe tomar L con una formulacin apropiada, tal como 0.5 L = [c /2PA ] 4.4 en la cual c = resistencia a compresin simple del material rocoso o del material del pilote, la que sea menor. PA = presin atmosfrica = factor emprico que puede tomarse como 0.5 para rocas arcillosas, 1.0 para rocas calcreas o concreto y 2.0 para rocas arenosas. Y se podrn usar valores de FSL iguales a los de FS por corte de la tabla 2.1 4.3.1.1.1. FACTORES DE SEGURIDAD.- similares a los indicados en la tabla 4.1 4.3.1.2. CAPACIDAD DE CARGA BAJO CRITERIO DE ASENTAMIENTO Los asentamientos de cimentaciones con pilotes de friccin bajo cargas de gravedad se estimarn considerando la penetracin de los mismos y las deformaciones del suelo que los soporta, as como la friccin negativa. En el clculo de los movimientos anteriores se tendr en cuenta las excentricidades de carga. Para pilotes por punta o pilas los asentamientos se calcularn teniendo en cuenta la deformacin propia bajo la accin de las cargas, incluyendo si es el caso la friccin negativa, y la de los materiales bajo el nivel de apoyo de las puntas. Deber comprobarse que no resulten excesivos el desplazamiento lateral ni el giro transitorio de la cimentacin bajo la fuerza cortante y el momento de volcamiento ssmico. Las deformaciones permanentes bajo la condicin de carga que incluya el efecto del sismo se podrn estimar con mtodos de equilibrio lmite para condiciones dinmicas. 4.3.1.3. CAPACIDAD PORTANTE POR PRUEBAS DE CARGA Y FACTORES DE SEGURIDAD Se deber verificar la capacidad portante ltima calculada de cimentaciones profundas por medio de pruebas de carga debidamente ejecutadas (referencia ASTM D 1143). As mismo podr ser empleada esta prueba, para definir la capacidad portante ultima. El nmero de ensayos mnimos a realizarse se indican en la siguiente tabla. Tabla 4.3 Nmero Mnimo de Ensayos de Carga en Pilotes o Pilas. Categora Baja Media Alta Especial No de Pruebas 1 2 3 5

4.4 CIMENTACIONES EN ROCA

Las cimentacin en macizos rocosos debern seguir similares criterios de anlisis que se ha sealado anteriormente, considerando comportamientos en tres diferentes estados; como sustancia o muestra de roca, situacin del sector de falla, diaclasa, o fisura y como macizo rocoso (sistema completo). 4.4.1. CAPACIDAD DE CARGA BAJO CRITERO DE RESISTENCIA AL CORTE Debern evaluarse por los siguientes modelos: a.- Con criterio de falla del macizo rocoso considerado como un medio continuo equivalente. Considerando planos de falla lineales equivalentes o envolventes. b.- Con criterio de falla cinemticamente posible a causa de las discontinuidades, considerando en este caso el macizo rocoso como medio discontinuo. c.- La capacidad de carga segn resistencia al corte ser en menor de los anlisis anteriores. 4.4.2. CAPACIDAD DE CARGA POR ASENTAMIENTO a.- Si el macizo rocoso se considera continuo, debe evaluarse como un medio elstico. b.- Si el macizo rocoso se considera discontinuo, se debe hacer el anlisis del mecanismo de falla con las caractersticas esfuerzo-deformacin de las discontinuidades y mecanismos cinemticamente posibles apropiados.

4.4. DISEO ESTRUCTURAL DE LA CIMENTACIN Para el diseo estructural de toda cimentacin deben calcularse las excentricidades que haya entre el punto de aplicacin de las cargas y resultantes y el centroide geomtrico de la cimentacin. Dichas excentricidades tienen que tenerse en cuenta en el clculo de la capacidad ante falla, capacidad admisible y asentamientos totales, diferenciales y giros. Las losas de cimentacin deben disearse de tal manera que las resultantes de las cargas estticas aplicadas coincidan con el centroide geomtrico de la losa. Para obtener la precisin necesaria en el clculo de los centros de gravedad y de empujes de la losa, debe considerarse todo el conjunto de cargas reales que actan sobre la losa, incluyendo en ellos las de los muros interiores y exteriores, acabados, excavaciones adyacentes a la losa, sobrecarga neta causada por los edificios vecinos y la posibilidad de variacin de los niveles de aguas subterrneas. Las presiones de contacto calculadas deben ser tales que las deformaciones diferenciales del suelo calculadas con ellas coincidan aproximadamente con las del sistema subestructura superestructura. En su clculo se acepta suponer que el medio es elstico, y se pueden usar las soluciones analticas existentes o mtodos numricos. Se acepta cualquier distribucin de presiones de contacto que satisfaga las siguientes condiciones: (a) Que exista equilibrio local y general entre las presiones de contacto y las fuerzas internas en la subestructura, y las fuerzas y momentos transmitidos a sta por la superestructura,

(b) Que los asentamientos diferenciales inmediatos ms los de consolidacin calculados con las presiones de contacto sean de magnitud admisible (H.4.9). (c) Que las deformaciones diferenciales instantneas ms las de largo plazo, del sistema subestructura-superestructura, sean de magnitud admisible (H.4.9). La distribucin de presiones de contacto podr determinarse para las diferentes combinaciones de carga a corto y largo plazos, con base en simplificaciones e hiptesis conservadoras, o mediante anlisis de interaccin suelo estructura. Los pilotes y sus conexiones se disearn para poder soportar los esfuerzos resultantes de las cargas verticales y horizontales consideradas en el diseo de la cimentacin, y las que se presenten durante el transporte, izado e hinca. Los pilotes debern ser capaces de soportar estructuralmente la carga que corresponde a su estado lmite de falla. Los pilotes de concreto, de acero y de madera, debern cumplir con los requisitos propios del material relativos al diseo y construccin de estructuras en estos tipos de materiales. Los pilotes metlicos debern protegerse contra corrosin al menos en el tramo comprendido entre la cabeza y la profundidad a la que se estime el mximo descenso del nivel fretico. Siempre se deben analizar las interacciones que se presentan con las excavaciones vecinas, limitando la capacidad portante total o utilizando pilotes de mejoramiento del suelo.

Você também pode gostar