Você está na página 1de 9

Contadur a publica Contabilidad , proceso mediante el cual se identifica , mide , registra y comunica la informaci n econ mica de una organizaci

aci n o empresa , con el fin de que los gestores puedan evaluar la situaci n de la entidad . La tenedur a de libros se refiere a la elaboraci n de los registros contables , por lo que es la que permite obtener los datos , ajustados a principios contables , utilizados para evaluar la situaci n y obtener la informaci n financiera relevante de una entidad . Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas . Este sistema refleja la fecha de la transacci n , su naturaleza y la cantidad desembolsada . Sin embargo , cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organizaci n , se utiliza un sistema de doble entrada : cada transacci n se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posici n financiera de la empresa y sobre los resultados que sta obtiene . La informaci n relativa a la posici n financiera de una empresa se refleja en el llamado balance , mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de p rdidas y ganancias . Objetivos La contadur a p blica persigue dos objetivos primordiales : 1 . Obtener informaci n financiera 2 . Comprobar la confiabilidad de dicha informaci n Obtenerla , como ya se se alo para ofrecer elementos de juicio a la administraci n de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos . Comprobarla para , verificar que ha sido obtenida correctamente , de acuerdo con sus lineamientos te rico - practico . Definici n Puede definirse a la contadur a publica como la disciplina profesional de car cter cient fico que fundamentada en una teor a especifica y a trav s de un proceso , obtiene y comprueba informaci n financiera sobre transacciones celebradas por entidades econ micas . Perfil profesional del contador publico El perfil del contador publico parte de la necesidad universal de informaci n financiera , por lo que su actividad no se limita a las entidades con fines de lucro , si no que sirve a todas las entidades econ micas , con dependencia de sus objetivos . De este modo el contador publico sirve tambi n a entidades no lucrativas , como en el caso de organismos internacionales , gobiernos , entidades publicas , sociedades civiles , fundaciones de asistencia , organismos de centralizados , asociaciones deportivas etc .

Finalmente , es deseable que el contador p blico , como servidor social , se adelante a las necesidades de los usuarios de sus servidores , sin esperar que estos manifiesten sus caracter sticas . Sobra recordar la necesidad de actuar con apego a las realidades humanas y sociales que influyen en el medio que se desenvuelve , observando siempre la tica profesional . rea de la actuaci n de la contadur a Si la contadur a publica tiene por objeto la obtenci n y comprobaci n de la informaci n financiera y para ello precisa - entre otras t cnicas - de la planeacion y evaluaci n de estrategias de tipo financiero , es posible afirmar que el rea de la actuaci n natural de la Contadur a Publica la constituyen las finanzas . As mismo las finazas se sit an dentro del rea de administraci n , la cual a su vez forma parte de la econom a . De aqu la Contadur a ser le clasifique como profesi n Econ mico - Administrativa . Proceso contable La contadur a publica alcanza sus objetivos de obtenci n y comprobaci n de informaci n financiera , a trav s de una serie de fases que integran un proceso , la cual , por derecho natural llamaremos EL PROCESO CONTABLE . Concepto Debe entenderse por proceso contable , el conjunto de fases a trav s de las cuales la contadur a publica obtiene y comprueba informaci n financiera . De acuerdo con tal concepto , resulta sencillo inferir que tanto la contabilidad como la auditoria alcanzan sus objetivos a trav s del seguimiento de las mismas fases de un proceso . La contabilidad observa las fases del proceso contable para obtener informaci n financiera , la auditoria sigue las mismas etapas , pero para comprobar la correcci n del producto de la contabilidad . FASES De acuerdo con el inciso precedente , constituyen fases del Proceso Contable : Sistematizaci n : fase inicial del proceso contable que establece el sistema de informaci n financiera en una entidad econ mica . Valuaci n : segunda fase del proceso contable . Cuantificada en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere una entidad econ mica en la celebraci n de transacciones financieras . Procesamiento : Tercera fase del proceso contable . Elabora los estados financieros resultantes de las transacciones celebradas por una entidad econ mica .

Evaluaci n : cuarta fase del proceso contable . Califica el efecto de las transacciones celebradas por una entidad econ mica . Informaci n : quinta fase del proceso contable . Comunica la informaci n financiera obtenida por la contabilidad . Sistematizaci n En efecto , sistematizaci n es la acci n de sistematizar , es decir , reducir a sistema los elementos de un conjunto . Los elementos de conjunto se reducen a un sistema o se sistematizan , cuando a trav s de procedimientos y m todos espec ficos establecen un modo particular de combinaci n para alcanzar un objetivo . Valuaci n La valuaci n tiene como base a la moneda , la cual , por un principio econ mico vigente , constituye el instrumento de cambio que facilita el intercambio financiero entre las entidades . Expresado en otros t rminos , puede afirmarse que la valuaci n en Contabilidad es la fase de su proceso que cuantifica en unidades monetarias las transacciones financieras que realizan una entidad econ mica . Procesamiento Dicha elaboraci n incluye la captaci n , clasificaci n , registro , c lculo y s ntesis de datos . Los datos se captan por medio de los documentos fuente ; se clasifican a trav s de cuentas ; se registran en libros o tarjetas ; se calculan por medio de la mente , calculadoras , maquinas o computadoras y se sintetizan en estados financieros . Evaluaci n La informaci n por si misma no es suficiente . Debe de compararse con normas predeterminadas para conocer las desviaciones sufridas respecto de ellas . El resultado de comparar la informaci n financiera real con normas preestablecidas , es calificada mediante el an lisis y la interpretaci n financiera . ANALISIS FINANCIERO : es la separaci n de los elementos de un estado financiero , con el fin de examinarlo cr ticamente y conocer la influencia de dichos elementos sobre los fen menos que dicho estado expresa . OBJETO DE ANALISIS FINANCIERO : El an lisis financiero persigue como objetivo fundamental obtener elementos de juicio para evaluar correctamente la situaci n financiera y los resultados de una entidad .

FENOMENOS EVALUABLES : La liquidez en la capacidad que tiene la entidad econ mica para pagar con dinero en efectivo su pasivo a corto plazo . Informaci n CONCEPTO : Informaci n es la fase del proceso contable que comunica la informaci n financiera obtenida como consecuencia de las transacciones celebradas por la entidad econ mica . La informaci n , por consiguiente cierra el proceso contable . EL INFORME FINANCIERO : Al finalizar cada ejercicio el contador publico debe presentar un informe financiero en el que se exprese la realidad financiera de la entidad econ mica a los interesados en su marcha con el fin de que pueda tomar decisiones . LA TEORIA CONTABLE Debe entenderse por teor a , para efectos de esta obra , el conjunto de principios , reglas , postulados , normas y t cnicas que rigen el conocimiento y aplicaci n de cualquier rama del ser humano . Si cualquiera de dichas ramas se ejerce profesionalmente en los t rminos se alados en el primer capitulo se habla de una disciplina profesional . Si adem s de contar con la teor a que la sustente , la disciplina de referencias observa una metodolog a en la consecuci n de sus objetivos , entonces se dice que tal o cual disciplina profesional es de car cter cient fico . Tal es el caso de la contadur a p blica que cuenta con una teor a y un proceso contable , debiendo tener este como ultimo termino Ens . Acepci n derivativa de contadur a y no contadur a , pues tanto como la teor a como el proceso , se aplican en la contabilidad y a la auditoria , las cuales constituyen - como ya se se alo - ramas fundamentales de la contadur a . Factores de an lisis al estar organizando una empresa Ya es indispensable en cualquier tipo de empresa el control interno , base sin la cual no podr a operar en forma satisfactoria ; pero para la existencia de un buen sistema de control interno , se requiere una organizaci n debidamente proyectada . Para alcanzar los objetivos para los cuales fue creada una empresa , debe existir un orden de las partes que la componen . En esto consiste la organizaci n , es decir , es la estructura y el ordenamiento l gico de sus elementos , de tal manera que cumpla con todos los fines establecidos . Factor jur dico Existen varios elementos que deben considerarse al hacer la elecci n del aspecto jur dico : * simplificado complejidad de las empresas . Las formas jur dicas m s simples son las m s apropiadas para las empresas peque as .

* recursos financieros que pueda disponer . El monto de los capitales con que cuenta la empresa al iniciar , influye en la forma jur dica que se adopte . * responsabilidad de los socios . Este factor es determinante ya que depende de la responsabilidad que quieran adquirir los socios , si los propietarios est n dispuestos a tomar un riego hasta por sus bienes personales , la forma que se elegir ser de una sociedad en nombre colectivo , en donde los socios tienen la responsabilidad ilimitada , y buscaran el control absoluto de las operaciones . Factor financiero Una vez determinada la magnitud y alcance de una empresa , prevarios estudios de mercado , proyectos , etc . ser necesario determinar el capital que dicha empresa requiere para iniciar sus funciones y desarrollarlas satisfactoriamente . El capital es necesario para satisfacer las adquisiciones de activo fijo las cuales se consideran como inversiones permanentes , dadas las caracter sticas de los bienes y el llamado capital de trabajo , o sea el efectivo , los inventarios y cuentas por cobrar . Aspecto humano El objeto de la organizaci n es la coordinaci n y eficiencia en la realizaci n del trabajo que ha de hacerse ; esto hace necesario manejar las operaciones de manera uniforme eficaz trayendo como consecuencia atenci n a los empleados . En la empresa moderna se hace nfasis del elemento humano , ya que el mas importante en los organismos ; as mismo , la administraci n en general descansa en su rengl n especifico relativo a personal . La informaci n financiera Entiendase por informaci n financiera , la comunicaci n de sucesos relacionados con la obtenci n y aplicaci n de recursos materiales expresados en unidades monetarias . De forma tradicional , la funci n de la informaci n financiera deb a permitir a los propietarios conocer la evoluci n de sus empresas . Pero cuando las responsabilidades de la administraci n fueron com nmente relegadas a personal contratado , la informaci n financiera adquiri una orientaci n m s administrativa , es decir , se trataba de reflejar ante los propietarios la administraci n llevada a cabo por los agentes o administradores . El objetivo consist a pues en demostrar el grado de eficacia con el que se estaban gestionando los activos de los propietarios , tanto bas ndose en el mantenimiento del capital como en la generaci n de beneficios . La generalizaci n de las sociedades , la aparici n de grandes corporaciones multinacionales y el extendido uso de la contrataci n de gestores o administradores profesionales , con propietarios cada vez m s an nimos y alejados de su empresa , dio un nuevo giro a la orientaci n de la informaci n financiera . Aunque la orientaci n administrativa no ha desaparecido , est hoy mucho m s encaminada a informar a los inversores . Tanto los inversores privados como los

institucionales consideran que la propiedad de acciones es una alternativa m s para su inversi n , y exigen tener una informaci n m s a largo plazo que la que proporcionaba el concepto cl sico de informaci n administrativa . Puesto que los inversores utilizaban las cifras financieras para predecir los resultados de sus decisiones , la contabilidad se orient a facilitar este tipo de informaci n . Una de las consecuencias m s importantes de este cambio fue el aumento de la informaci n que pod a proporcionar la contabilidad financiera . A partir de ese momento proliferan las memorias que ampl an la informaci n otorgada por la contabilidad financiera . Estas memorias desagregan y ampl an la informaci n de la contabilidad financiera . Por lo general , una memoria explica los m todos contables aplicados cuando existen alternativas o cuando debido a la naturaleza espec fica del negocio desarrollado por la empresa es necesario aplicar m todos distintos a los utilizados de forma habitual . En las memorias tambi n se ofrece informaci n sobre operaciones de menor importancia , pasivos , planes de pensiones , evoluci n del precio de las acciones , operaciones en el exterior e informaci n detallada sobre deuda a largo plazo ( como tipos o tasas de inter s y fechas de vencimiento ). Las empresas cuyo capital est repartido entre muchos accionistas tambi n suelen presentar una memoria que incluye informaci n sobre ingresos trimestrales , precio medio trimestral de las acciones , evoluci n de stos , e informaci n sobre el volumen de ventas y de los beneficios obtenidos en cada uno de los sectores en los que opera la empresa . Concepto En sentido amplio y gramatical , entidad significa lo que constituye la esencia del ser , es decir lo que es . Desde un punto de vista econ mico , por entidad debe entenderse una unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos para consecuci n de objetivos espec ficos . Sin embargo , para que dichos fines u objetivos sean alcanzados eficientemente , requiere de una direcci n que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas . Es conveniente recordar que si bien la entidad econ mica Maneja recursos materiales y humanos , solo los primeros constituyen materia de estudio de las finanzas , raz n por la cual la informaci n financiera no incluye - por lo menos hasta ahora - valuaci n y presentaci n de recursos humanos . Clasificaci n Las entidades econ micas se clasifican en funci n de su r gimen legal , de sus objetivos y de las del patrimonio . en funci n de su r gimen legal :

- Entidades f sicas . Son aquellas entidades representadas por una sola persona ; por ejemplo : un profesional , un comerciante , un industrial , etc . RECURSOS Las entidades econ micas , independientemente de su naturaleza y objetivos , requieren de recursos para el desempe o de su cometido . Entiendase por recursos , el conjunto de bienes y derechos con que cuenta una entidad econ mica , para alcanzar sus objetivos . Como ejemplo de bienes puede citarse : 1 .- dinero en efectivo 2 .- dep sitos bancarios 3 .- inversiones en valores 4 .- Mob . Y equipo de oficina 6 .- equipo de reparto 7 .- edificios 8 .- terrenos 9 .- instalaciones Sirvan como ejemplo de derechos : 1 .- derecho a cobrar cr ditos otorgados 2 .- derecho a cobrar documentos aceptados a cargo de otras entidades 3 .- derecho a recuperar pr stamos concedidos 4 .- derecho a recibir servicios pagados anticipadamente . Fuentes de los recursos Los recursos con los que cuenta la entidad econ mica deben tener necesariamente cualquiera de los dos or genes siguientes : o fueron adquiridos por medio de cr ditos o pr stamos concedidos por personas ajenas a la entidad econ mica , o bien se obtuvieron mediante la aportaci n patrimonial de los miembros de la propia entidad . En consecuencia , las fuentes de los recursos son las obligaciones contra das y el patrimonio aportado .

Como ejemplo de las obligaciones , que pueden contraer las entidades econ micas para allegarse recursos , pueden citarse las sig : cr ditos obtenidos de proveedores para adquirir mercanc as o servicios . cr ditos amparados por documentos y obtenidos para la adquisici n de mobiliario y equipo de oficina . pr stamo concedido por un banco para efectuar diversas instalaciones . Transacciones financieras Entiesase por transacci n financiera u operaci n financiera , todo movimiento de recursos materiales que la entidad econ mica efect a para obtener su objetivo . Asi por ejemplo , cuando una entidad econ mica con fines lucrativos compra mercanc a , esta efectuando una transacci n financiera . Cuando la vende o realiza , consuma nuevamente una transacci n u operario financiera . Toda su transacci n modifica la estructura financiera de las entidades que las realizan . Dichas modificaciones pueden ser de dos tipos : transacciones que afectan el patrimonio de la entidad . Son aquellas operaciones que incrementan o disminuyen el patrimonio a trav s de la obtenci n de una utilidad o una perdida . transacciones que no afectan el patrimonio de la entidad . Son aquellas operaciones que al efectuarse solo implican movimientos de recursos y obligaciones , sin que el patrimonio de la entidad se vea afectado . LOS ESTADOS FINANCIEROS La informaci n financiera no se comunica verbalmente ni mucho menos constituye un elemento abstracto ; antes bien , representa algo muy concreto y debe quedar consignado por escrito . El instrumento que sirve de veh culo a la informaci n sobre obtenci n y aplicaci n de recursos materiales lo constituyen los estados financieros . Entiendase por estado financiero , el documento suscrito por una entidad econ mica y el cual se consigna datos valuados en unidades monetarias , referentes a la obtenci n y aplicaci n de recursos materiales . Dicho concepto permite inferir que los estados financieros : Muestran la forma a trav s de las entidades econ micas han conjugado los recursos disponibles para la consecuci n de sus objetivos .

muestran , a trav s de los valores monetarios que consignan , la eficacia de la direcci n de la entidad econ mica , en la administraci n de los recursos materiales que fueron encomendados . Desde luego , la informaci n presentada en los estados financieros se encuentra influida por los principios de contabilidad , sus reglas de aplicaci n y el criterio prudencial regido por el profesional que la preparo .

Você também pode gostar