Você está na página 1de 11

1.

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA PRDIDAS DE CIRCULACION

La prdida de circulacin o prdida de retorno hace referencia a la prdida completa o parcial de lodo como resultado de prdida de presin hidrosttica y anular ejercida por el fluido de perforacin. Las prdidas pueden resultar de una causa natural o inducida. Estas son identificadas por una reduccin en la rata del lodo de retorno del pozo comparado con la rata a la cual es bombeado dentro del hueco (flujo entrando < flujo saliendo) Una buena planeacin, preparacin y el tener a mano probables soluciones, antes que las prdidas de circulacin ocurran, pueden ayudar a eliminar prdidas substanciales de tiempo y dinero. Generalmente, las prdidas en reas particulares estn siendo estudiadas y se estn desarrollando las respectivas recomendaciones de materiales, tcnicas y mtodos para prevencin.

1.1.

TIPOS POTENCIALES DE ZONAS DE PRDIDA DE CIRCULACION

Las prdidas de circulacin estn clasificadas dentro de cuatro tipos bsicos: Formaciones altamente permeables. Formaciones naturalmente fracturadas. (Ejemplo calizas fracturadas) Formacin de cavernas. Fracturas inducidas debido a desbalance de presin.

1.2.

CLASIFICACION DE LAS PRDIDAS

El tratamiento correcto de prdidas de circulacin requiere de una evaluacin de la rata de prdida y el tipo de zona de prdida. Ver rbol de decisiones Anexo Para Perdidas.

Existen cuatro tipos principales de prdidas en operaciones de perforacin:


Severidad de Prdida Continuas Parciales Severas Totales la % de Rata de Prdida <10% 10-50 % 100% 100%/ No retorno Formaciones tpicas Depsitos porosos y permeables. Arenas inconsolidadas y gravas: pequeas fracturas abiertas. Grandes secciones de arenas inconsolidadas y fracturas. Cavernas y grandes fracturas.

Prdidas Continuas
Las prdidas continuas ocurren usualmente lentamente y son algunas veces muy difciles de identificar. Puede haber prdida de filtrado debido a un pobre control de prdida de fluido en algunas instancias. Estas prdidas pueden ser econmicamente aceptables si se trabaja a ratas elevadas en el equipo con un costo relativamente bajo en el fluido de perforacin. Es muy importante chequear siempre todo el equipo de superficie y cualquier transferencia de fluido antes de diagnosticar una aparente prdida de retornos.

Prdidas Parciales
Son ms severas que las prdidas continuas, y usualmente requieren adiciones de material de prdida de circulacin para solucionar o disminuir un poco las prdidas. Normalmente la perforacin debe ser parada debido a que el fluido de perforacin no puede desarrollar sus propias funciones.

Prdidas Severas
Estas prdidas pueden ser un serio problema. Grandes volmenes de lodo puede ser perdido en cortos periodos de tiempo. Este puede generar una situacin de control de pozo, como la falta de nivel de fluido en el anular y la respectiva reduccin de la presin hidrosttica. Las prdidas severas pueden causar tambien problemas de estabilidad del hueco. Es importante que el hueco sea llenado con agua o base aceite y mantenido lleno hasta el punto de equilibrio. Se debe mantener un registro acertado de todos los volmenes y pldoras bombeadas de modo que las cabezas hidrostticas puedan ser calculadas.

Prdidas Completas

Las prdidas completas de circulacin ocurren cuando no existe nada de retorno. El nivel de fluido puede desaparecer de vista. Cuando ocurren prdidas completas el anular podra ser vuelto a llenar con volmenes monitoreados de lodo liviano y/o agua o base aceite. El hueco debe ser monitoreado continuamente para determinar posibles problemas de control de pozo.

Causas de las Prdidas de circulacin


Las prdidas de circulacin pueden ser causadas por peso del lodo mucho mas alto que el necesario y/o pobres prcticas de perforacin, pueden ocurrir mas fcilmente en algunos tipos de formaciones. Algunas prdidas de lodo, particularmente en pozos profundos, son debidas a fracturas mecnicamente inducidas, estas pueden ocurrir de la siguiente manera: Tcnicas de conexin, tales como, altas velocidades de tubera. Al correr sarta de perforacin o casing rpido, generando altas presiones de surgencia. Corriendo sarta de perforacin con una sarta taponada. Contribucin del peso del lodo y de la reologa a un ECD excesivamente alto. Ineficiente limpieza del hueco. Excesiva rata de penetracin.

Prevencin de Prdidas de Circulacin


Se debe considerar las causas potenciales de las prdidas y la localizacin de las zonas potenciales de prdidas. En algunos casos, las zonas de prdida no necesariamente se encuentran en rocas recientemente perforadas, si no que pueden estar cerca al zapato del ltimo casing. En formaciones poco profundas las prdidas son casi siempre inducidas y son el resultado de sobre presiones hidrostticas causado por un

ECD excesivamente alto, pobres prcticas de perforacin y viajes e incrementos inesperados en la densidad del lodo. Si al reducir el peso del lodo o la rata de bombeo no es posible controlar la prdida, o no se obtienen los resultados deseados, se debe usar algn material de prdida de circulacin para ayudar a sellar la zona problema.

Reduccin de Presin Mecnica


A continuacin se mostrar algunos mtodos de reduccin mecnica, los cuales no pueden ser usados simultneamente. Control en el ROP, basado en el clculo del incremento efectivo del peso del lodo en el anular. Reologas mnimas, reducen ECD y presiones de surgencia y de swabeo. Mantener una ptima rata de flujo. Al mantener en movimiento la tubera en el fondo, minimiza las presiones de surgencia y de swabeo. viaje, especialmente despues de tomar registros. Correr prueba de integridad de formacin, en vez de leakoff test. No exceder el peso del lodo equivalente calculado. Usar buenas prcticas de limpieza de hueco, para evitar prdidas debido a la sobrecarga en el anular. En lo posible, el casing debe ser sentado en formaciones poco porosas con altos gradientes de fractura. Este debe ser sentado tan profundo como sea posible. Una formacin con un alto esfuerzo de matriz se puede reconocer por lo siguiente: Reduccin en la rata de penetracin. Datos del Mud Logging. Datos de MWD.

Pretatar el Lodo con Materiales de Prdida de Circulacin como Agente de Puenteo


Cuando se presenta un excesivo sobre balance, tratar el lodo con material de puenteo, puede ayudar efectivamente en zonas porosas y minimizar las prdidas continuas. Con una distribucin correcta del tamao de partculas, estos materiales de puenteo pueden tambin disminuir la invasin de filtrado y ayudar a reducir la formacin del revoque.

Tratamientos para Prdida de Circulacin


Existen numerosos tratamientos para solucionar las prdidas de circulacin, y algunos han sido probados exitosamente en campo. Para cualquier situacin pueden haber una o mas alternativas disponibles. El factor clave a considerar es si las prdidas son en la zona de inters y la solubilidad del cido del material de prdida de circulacin (LCM). Algunas herramientas y motores de fondo no permiten el uso de ciertos materiales de prdida de circulacin. El primer paso recomendado es reducir la rata de flujo y/o el peso del lodo.

Prdidas en calizas (zonas de yacimiento)


Seepage o Prdidas Parciales Usar mezclas de BARACARB, BAROFIBRE y N SEAL. Utilizar sistemas de fluidos que generan bajos por ejemplo BARADRILN o MAXDRIL-N. Usar BARACARB de forma permanente en el fluido como material de puento. Prdidas Severas o Totales

Normalmente las pldoras con LCM convencionales no son efectivas, si este es el caso probar pldoras entrecruzables (N SQUEEZE / N PLEX) y pldoras de bentonita con diesel. No se recomienda forzar ninguna pldora ya que esto puede contribuir a propagar las fracturas e incrementar o hacer ms severas las prdidas de circulacin.

ARBOL DE DECISIONES DE BAROID PARA PERDIDAS DE CIRCULACION


EVENTO DE PERDIDA DE CIRCULACION

Prdida Inaceptable

Establezca la Severidad

Prdida Aceptable
Reducir ROP Reducir Caudal Reducir MW (si es posible)

Yacimiento: Pldora Barrido: 10-20 lpb BAROFIBRE-F/BARACARB 40100 Incrementar CNC Bentonita Incrementar CNC Almidn FRACTURAS: Utilizar N-SEAL/BARACARB NO Yacimiento: Pldora Barrido: 10-20 lpb BAROFIBRE-F/BARACARB 40100 /MICATEX-F Incrementar CNC Bentonita Incrementar CNC Almidn FRACTURAS: BAROFIBRE-C/BARACARB/KWIK SEAL

Detener la Perforacin

SI
Pozo Fluye?

Cierre el Pozo y lea Presiones

Prueba de Presin Negativa?

SI Circular fondos arriba

NO Cuantificar Severidad de Prdidas (*)

NO Usar Proced. Well Control

(*) % Perdida = (1-(Q retorno/Q Bombeado))x100


Parcial 10-30% Acciones Iniciales: Reducir ROP Reducir Caudal Reducir MW (si es posible) YACIMIENTO: Pldora Barrido/Spot: 20 lpb BAROFIBRE-F/C/BARACARB 40-100 Adicionar al sistema 10-20 lpb BAROFIBRE-F/C/BARACARB 40-100 NO YACIMIENTO: Reemplazar BAROFIBRE por MICATEX, KWIK SEAL, STEEL SEAL, WALLNUT Total >95% Acciones Iniciales: Reducir ROP Reducir Caudal Reducir MW (si es posible) YACIMIENTO: Spot Pldora: 100 lpb STEEL SEAL Spot Pldora: 70 lpb BARACARB 40100/ 10-40/ N-SEAL/ STEEL SEAL Tapn Flex Plug NO YACIMIENTO: Spot Pldora: 70 lpb KWIK SEALC/BARACARB 40-100/10-40/NSEAL/STEEL SEAL Gunk Sqeeze / Tapn de Cemento Reventn Subterrneo Acciones iniciales: Reducir ROP Reducir Caudal Reducir MW (si es posible) Tapn Flex Plug Tapn de Cemento Gunk Sqeeze Tapn de Barita

Moderado 30-60%

Severa 60-95% Acciones iniciales: Reducir ROP Reducir Caudal Reducir MW (si es posible) YACIMIENTO: Spot Pldora: 70 lpb BARACARB 40100/10-40/ N-SEAL / STEEL SEAL Tapn Flex Plug NO YACIMIENTO: Spot Pldora: 70 lpb KWIK SEALC/BARACARB 40-100/10-40/NSEAL/STEEL SEAL Gunk Sqeeze / Tapn de Cemento

Acciones Iniciales: Reducir ROP Reducir Caudal Reducir MW (si es posible) YACIMIENTO: Fracturas: Pldora Barrido/Spot: 50 lpb BARACARB 40-100/10-40 - N-SEAL Permeabilidad: Pldora Barrido/Spot: 20 lpb BAROFIBREC/BARACARB 40-100/10-40 Adicionar al sistema 20-30 lpb BAROFIBRE-C/BARACARB 40-100/1040 NO YACIMIENTO: Reemplazar BAROFIBRE por MICATEX, KWIK SEAL, STEEL SEAL, WALLNUT Tapn Flex Plug

Si se llegara a presentar perdidas severas de circulacin, se recomienda sacar la sarta y retirar el BHA direccional para bombear pldoras con altas concentraciones de partculas medianas y grandes:

PRODUCTO BARACARB DF 600 x 110 lb/sx BARACARB DF 150 x 110 lb/sx BAROFIBRE Fino x 25 lb/sx BAROFIBRE Grueso x 40 lb/sx STEEL SEAL 1000 x 50 lb/sx

Lbs/b bl 20 20 10 10 20

Sacos a mezclar (Para pldoras de 40 bbls) 8 sx 8 sx 16 sx 10 sx 16 sx

Tambin se puede utilizar la siguiente formulacin : BARACARB DF 150 .........30 ppb BAROFIBRE Coarse 30 ppb BAROFIBRE Fino . 30 ppb Para prdidas severas a totales, tambin se recomienda utilizar N SQUEEZE / N-PLEX: N-PLEX / N-SQUEEZE Pldora entrecruzable. Si se presentan prdidas severas se recomienda bombear una pldora de N PLEX / N SQUEEZE, que se puede tambin utilizar en zonas de yacimiento. N SQUEEZE: Es un producto diseado para el control de prdidas de circulacin, NSQUEEZE es una mezcla de fibras celulositas de tamao dimensionado y combinadas con un polmero soluble en agua, que no genera dao de formacin N-PLEX: Agente de entrecruzamiento para el producto N-SQUEEZE contiene un retardador para dar tiempo de colocar la pldora en la zona de prdida.

N-PLEX es una sal alcalina y es mezclado en una proporcin de 5 7.5 galones por cada 10 barriles de N-SQUEEZE ( 5 gal N PLEX/ 10 bls de N-SQUEEZE) El tiempo de entrecruzamiento es de 2 a 4 horas APLICACIONES: No sella la sarta de perforacin durante el bombeo Usado como agente de sellado en formaciones no consolidadas, arenas, zonas fracturadas y huecos de superficie. El entrecruzamiento romper con el tiempo (15 das aproximadamente dependiendo de las condiciones de temperatura). TRATAMIENTO TIPICO: Limpie tanque de pldora y lneas. Adicione 30 ppb de N-SQUEEZE en agua fresca Adicionar 20 ppb de BARACARB DF 150 y BARACARB DF 600. Inmediatamente antes de bombear la pldora agregar 5 7.5 galones de N-PLEX por cada 10 bbls de lechada bombeada ( N SQUEEZE) Se recomienda bombear la pldora y forzar el volumen total bombeado con 100 130 psi. dejarla actuar entre 3 y 4 horas. Se puede agregar 0.5 1.0 ppb de Bactericida para retardar la degradacin del N-SQUEEZE por efecto bacterial. PROCEDIMIENTO DE BOMBEO: Determine la zona donde se encuentra la prdida de circulacin (Profundidad tope y fondo) Colocar la Broca en el tope de la zona de prdida. Usar una tasa de bombeo de 2 a 4 bbls / minuto para bombear la pldora. Es recomendable si es posible cuando la pldora de N SQUEEZE llegue a la broca, cerrar las BOPs y forzar el volumen total de la pldora (100 130 psi).

Luego de desplazar el volumen total de la pldora, abrir los BOPs , sacar al menos seis paradas y circular durante 10 minutos para asegura que la pldora sea removida de la sarta y las boquillas de la broca ( evitar taponar la sarta y/o boquillas de las broca). Permitir que la pldora entrecruzada acte durante 3-4 horas Continuar las operaciones normales de perforacin. TRATAMIENTO DE TODO EL SISTEMA DE LODO CON LCM: Si no es posible controlar las perdidas con las pldoras descritas anteriormente, se deber tratar todo el sistema de lodos con las siguientes concentraciones de materiales: BARACARB DF 150 BARACARB DF 50 BARACARB DF 25 BAROFIBRE FINO BAROFIBRE COARSE STEEL SEAL 100 STEEL SEAL 400 BAROTROL PLUS 10 15 10 6 6 12 6 4

Esta formulacin fue probada con xito en pozos de Infantas sur perforados en aos anteriores. Para mantener estas concentraciones de materiales LCM en el lodo, no se procesara el lodo por las zarandas.

Você também pode gostar