Você está na página 1de 2

PLAN DE INVESTIGACIN 1. TEMA: Influencia del clima en la construccin de casas y edificaciones en la ciudad de Chiclayo 2.

FUNDAMENTACION La presente investigacin parte del problema en las zonas de clima clido - hmedo en las cuales se producen impactos asociados a la incomodidad trmica, producto de la intensa radiacin solar, altas temperaturas y elevada humedad. Estos factores reducen la calidad de los espacios abiertos y desarrollan en la poblacin una actitud de rechazo hacia el uso del microespacio urbano entre edificaciones en los desarrollos urbanos - conjuntos urbanos - , los mismos frecuentemente admiten soluciones que al parecer no contribuyen a la realizacin de las actividades comunes de esparcimiento de la poblacin residente. Por lo tanto, el objetivo de la investigacin es profundizar en la temtica urbano - ambiental - social y el diseo urbano vinculada a la particularidad morfolgica local, las condiciones microclimticas, el uso del microespacio y los requerimientos de los usuarios. La finalidad de desarrollar estrategias de control microclimtico del microespacio entre edificios en clima clido - hmedo en bsqueda de soluciones ptimas que satisfagan las necesidades de los usuarios de los espacios exteriores en estas reas residenciales. La investigacin se centra en el estudio de las particularidades contextuales relacionadas con el microclima y las caractersticas urbanas - morfotipolgicas, bsicamente los factores microclimticos (soleamiento y ventilacin), los morfolgicos y edificatorios y las caractersticas de las superficies (pavimentos). 3. OBJETIVOS:FALTAN Identificar la influencia del clima en el deterioro de los materiales de las construcciones y edificaciones en la ciudad de Chiclayo Propuesto el trabajo se desarrolla en cuatro fases: la primera aborda la revisin documental, literatura relevante e investigaciones relativas a la calidad ambiental, medio social, medio fsico, el microespacio urbano, control y diseo sostenible, modelizacin proyectual y estrategias sostenibles; la segunda fase se refiere al marco contextual, caractersticas urbanas, datos climticos locales, planes y procesos urbanos, tipologas y conformacin urbana. En esta fase se describe el proceso de seleccin, anlisis y evaluacin urbano ambiental de los casos de estudio (conjuntos residenciales). En la tercera fase se aborda el marco evaluativo y estudio de casos, consideraciones fsicas, climticas y valoracin trmico - ambiental de los conjuntos residenciales seleccionados. En esta fase se aplican Tcnicas Estadsticas y de Simulacin Computacional y se analizan los resultados obtenidos. Posteriormente, la cuarta fase propositiva incluye el establecimiento de Estrategias, Principios y Lineamientos de optimacin trmica y se exponen las Conclusiones parciales de la tesis, alcances y perspectivas futuras.

Finalmente, los resultados obtenidos en la investigacin demuestran que el anlisis en las experiencias de la realidad permiten comprobar que las situaciones y alteraciones ambientales sustanciales, los niveles de afectacin trmica y las condiciones de confortabilidad e impacto derivan de las caractersticas urbanas, los componentes del microespacio y de las condiciones climticas las cuales afectan el desarrollo de las actividades y el uso efectivo del microespacio entre edificios. El anlisis de los factores morfo - climticos incidentes y el estudio de los efectos de interaccin contribuyen al establecimiento de Principios y Lineamientos para la evaluacin y diseo sostenible del microespacio entre edificios y el uso correcto de los elementos del clima en estas reas urbanas destinadas a la actividad social y al esparcimiento de la poblacin residente.

Você também pode gostar