Você está na página 1de 44

RESUMEN

Los encofrados espciales son los moldes, que van a dar forma a la estructura que se quiere conseguir. Se le denomina encofrados especiales principalmente a

aquellos que son usados para una determinada estructura; se contrata a una empresa que preste servicios tal vez como la empresa Ulma, a la cual se le da los planos con las medidas exactas que se requieren los encofrados, permitiendo as ahorrar tiempo.

ABSTRACT OR SUMMARY

The special forms are the molds that will shape the structure to be achieved. It is called special forms primarily to those who are used to a certain structure, is contracted to a company that provides services such time as the company Ulma, to whom is given the plans with accurate measurements are required the forms, allowing to save time.

KEY WORDS

Encofrado Especial Seguridad Rapidez Mantenimiento Estabilidad

: : : : : :

Formwork Special Security Speed Maintenance Stability

INTRODUCCIN

El presente informe se ha elaborado para conocer el uso, funcionamiento y cuidados de los ENCOFRADOS ESPECIALES. Asimismo las empresas que estn detrs de estos innovadores productos y que nos han facilitado las cosas en la construccin, hacindonos ahorrar ms que todo tiempo en la ejecucin.

OBJETIVOS: GENERAL Conocer los usos y caractersticas principales de los encofrados especiales ESPECIFCOS Conocer los beneficios de usar este tipo de encofrado. Reconocer la importancia de los encofrados especiales. MARCO TERICO ENCOFRADOS ESPECIALES CONCEPTO: Los encofrados especiales con empleados principalmente para la construccin de galeras, tneles, puentes, presas o embalses mediante la utilizacin de sistemas trepantes de encofrados, carros de avance, mesas de encofrados, sistemas y equipos especiales, para las obras en los que se requieren soluciones concretas y especficas, segn las necesidades.

USOS Y APLICACIONES Las aplicaciones en construccin son: - Construccin de huecos de ventanas. - Construccin de arcos. - Encofrados helicoidales para escaleras de "caracol" - Encofrados ligeros para reducir cargas. - Construccin de bvedas. - Construccin d tneles. - Construccin de puentes. TECNOLOGA DE ENCOFRADO CATEGORA: ENCOFRADOS ESPECIALES

Los encofrados especiales de AVERMANN permiten fabricar fcilmente componentes de hormign con dimensiones adaptadas a los deseos del cliente, por lo que siempre estn adaptados a la prctica.

Ejemplo de un encofrado doble en batera.

Ejemplo de un encofrado de bases.

Ejemplo de un encofrado doble para elementos especiales La utilizacin de una modernsima tcnica electromagntica, en combinacin con los encofrados de acero o madera, permite encofrar manualmente cualquier bloque de hormign, independientemente de su geometra.

ALMACN PARA EL MATERIAL DE ENCOFRADO Es indispensable almacenar ordenadamente y clasificar por tamaos el material de encofrado ya limpio, de modo que resulte fcil localizarlo cuando se necesite. Adems tiene que ser un lugar donde no exista mucha humedad, en el caso que los encofrados sean metlicos.

ROBOT DE ENCOFRADO A partir de los datos CAD, los robots colocan los encofrados del elemento de hormign en muy poco tiempo y con una extremada exactitud. Por su parte, el sistema de trazado integrado permite dibujar geometras irregulares, como son las curvas, los arcos o similar.

Robot de encofrado Visin global

Sin duda alguna, la utilizacin de los robots de encofrado de AVERMANN (robots de encofrado para fabricar plataformas y muros) aumenta la calidad del producto final al mximo. Por ltimo, gracias a la utilizacin de perfiles de encofrado especiales que incorporan un sistema magntico, las duraciones del ciclo son extremadamente cortas.

El robot de encofrado en funcionamiento

TIPOS DE ENCOFRADOS ESPECIALES o ENCOFRADO POLIESTIRENO EXPANDIDO El uso de poliestireno expandido como encofrado, permite la ejecucin de estructuras singulares con una importante reduccin de costes. Entre las principales ventajas, podemos destacar: - Fcil manipulacin en obra debido a la ligereza del material. - Rpida ejecucin en fbrica. - Capacidad de fabricacin de formas con diseos especiales. - Reutilizacin gracias al plastificado de la cara de contacto con el hormign.

Las aplicaciones en construccin son: - Construccin de huecos de ventanas. - Construccin de arcos. - Encofrados helicoidales para escaleras de "caracol" - Encofrados ligeros para reducir cargas. - Construccin de bvedas.

ENCOFRADO SEMI-TNEL
Es un tipo de encofrado o molde metlico que se utiliza en la construccin de tipo industrializada de edificaciones Tipo Tnel, con la ventaja que se puede lograr vaciar una planta de edificio diaria. El sistema consta de paneles verticales y horizontales que se disean y constituyen para lograr vaciados monolticos con acabados de alta calidad. El sistema consta bsicamente de 2 Ls invertidas que forman un Tnel, proyectadas a los largo del vano, (espacio entre dos puntos estructurales) logrando la forma deseada en el vaciado de las losas sostenidas por muros estructurales. Los encofrados Semi-Tnel DALMINE permiten generar las aberturas de puertas y ventanas en el momento del vaciado. Aplicaciones ms comunes Este sistema es generalmente utilizado desarrollos habitacionales unifamiliares y multifamiliares con demanda superior a las 400 unidades de vivienda, debido a su sistema modular de fcil instalacin y desinstalacin que permite repeticiones idntica y precisas de estructuras en menor tiempo que los sistemas convencionales, tambin es utilizado en hotelera con el propsito antes mencionado. Componentes Paneles verticales Paneles horizontales Accesorios: grupo compuesto por los siguientes elementos que garantizan la estabilidad, seguridad y rigidez del sistema: o Estructura para mesa de encofrado. o Consolas. o Banquetas de arranque. o Maestros de elevacin. o Riostra. o Mazzinger. o Rectangulares abiertos. o Cubre junta.

o Tornillos regulables. o Tornillos cnicos. o Pie vertical. o Tensores. o Gavilanes. o Ruedas de hierro giratorias. o Tirantillas. o Tornillos y tuercas en general. La superficie que encofra el concreto, compuesta por los paneles verticales y horizontales, que son los dan la forma y dimensiones deseas por el cliente, son fabricados en acero al carbn de 4mm de espesor en calidad comercial ASTMA569, mientras que los accesorios varan entre 2mm a 5mm de espesor en calidad estructural ASTM-A572-G50 y la calidad antes mencionada para los paneles. Especificaciones Tcnicas Las dimensiones y especificaciones tcnicas de los encofrados Semi-Tnel DALMINE son variables y dependern exclusivamente de la necesidad del cliente. Caractersticas y Ventajas El sistema DALMINE Semi-tnel es desarmable, a diferencia del encofrado Tnel tradicional de una sola pieza. Esto permite dos grandes ventajas: ocupar poco espacio para el almacenaje y transporte, y disponer de los paneles verticales y horizontales para vaciar cualquier muro o lozas en futuras aplicaciones que puedan presentrseles al constructor. Los encofrados Semi-Tnel DALMINE son fabricados con una alta precisin y calidad en las dimensiones, lo cual permite vaciados uniformes y repeticiones idnticas, evitando as problemas de replanteos o verticalidad. Acabados de alta calidad a partir de vaciados monolticos (obra limpia), lo cual representa un ahorro significativo para el cliente, visto que puede omitir el frisado convencional y pintar paredes y techo directamente sobre el concreto. Su fabricacin mecanizada y estandarizada garantiza la superficie lisa de las caras que encofran el concreto, an despus de 500 usos, siempre y cuando se realice el mantenimiento adecuado.

Adaptacin a diferentes arquitecturas lo cual permite al cliente presentar cualquier diseo para ser desarrollado por DALMINE. Puede ser instalado por un equipo de pocos integrantes (8-10 personas), reduciendo significativamente los costos de mano de obra de los sistemas tradicionales. Este sistema permite reservar todas las abertura, huecos y conductos de la obra (puertas, ventanas, tuberas, entre otras), logrando reducir el tiempo de instalacin de moldes antes del vaciado y por ende la mano de obra que esto requiere. Fcil y rpida instalacin y vaciado (1 a 2 casas o apartamentos diarios con utilizacin de gra), economizando los costos por tiempo de ejecucin de obra.

ENCOFRADO DEL TNEL Descripcin del encofrado del tnel: El encofrado del tnel es la maquinara profesional utilizada en la construccin del revestimiento especial de un tnel. Se trata de los productos necesarios no estndar para el segundo revestimiento. Podemos facilitarle los siguientes productos: simple de encofrado de tnel, completamente hidrulico con un encofrado de tnel de auto reaccin y encofrado de tnel tipo rejilla.

Simple

encofrado

de

tnel.

Este equipo esta diseado como un arquetipo y utiliza encofrados de acero estandarizado. . El procedimiento puede programarse automticamente ya que,la fuerza motriz que genera el movimiento es exterior. . Este tipo de equipos de encofrado del tnel se utiliza generalmente para la

construccin de tneles cortos, especialmente los de formas ms complejas. Ms ventajas encontrar con esta mquina cuanto ms frecuentes sean los cambios y ms estrictas sean las necesidades tecnolgicas de construccin del tnel.

ENCOFRADO HORIZONTAL. PUNTALES TELESCPICOS DE ACERO. Definicin y partes: Un puntal telescpico regulable de acero, es un apoyo provisional que trabaja a compresin y que se utiliza normalmente como soporte vertical temporal en las obras de construccin o para realizar funciones similares como evitar derrumbes en estructuras inestables. Un puntal consta de dos tubos que pueden desplazarse telescpicamente uno dentro del otro y posee un sistema de reglaje con un pasador, insertado en los agujeros del tubo interior y un medio de ajuste fino a travs de un collar roscado. Las partes principales de un puntal telescpico regulable de acero son: Placa de asiento: Placa que se fija perpendicularmente al eje en cada uno de los extremos del tubo interior y del tubo exterior. Tubo exterior: Tubo de mayor dimetro con uno de los extremos roscado. Tubo interior: Tubo de menor dimetro provisto de agujeros para el ajuste aproximado del puntal. Se desliza dentro del tubo exterior. Dispositivo para el ajuste de la longitud: Dispositivo que consta de un prisionero (perno, espiga o pasador), tuerca de ajuste y agujeros en ambos tubos, exterior e interior. El prisionero se inserta a travs de los agujeros del tubo interior, y marca la longitud aproximada.

La fuerza de ajuste dispone como mnimo de una empuadura y tiene una cara que soporta el prisionero para sostener el pasador o el mecanismo de recuperacin rpida en los que lo poseen, y sirve para realizar ajustes finos de la altura del puntal.

Las partes y detalles principales de un puntal telescpico se pueden ver en la Fig. 1

Clasificacin y utilizacin Los puntales telescpicos de acero regulables se clasifican de acuerdo con su resistencia caracterstica nominal y su longitud de extensin mxima; en el mercado existen muchos modelos en funcin de estas dos variables. Sus longitudes varan entre 1 y 6 metros y con capacidades resistentes variables. Para alturas superiores se deben utilizar estructuras tipo cimbra. Los puntales de encofrado se utilizan en las obras de construccin para soportar temporalmente el encofrado y parte de la estructura

de hormign armado, hasta que sta adquiera la resistencia adecuada. Su utilizacin segura se debe realizar bajo la direccin facultativa siempre que cumplan las cargas mximas admisibles para las diferentes alturas en que vayan a utilizarse, siguiendo los diagramas de carga y los coeficientes de seguridad facilitados por el fabricante.

Riesgos y factores de riesgo Los principales riesgos asociados al empleo de puntales son los siguientes: Derrumbe de la estructura superior, cada de puntales sobre personas y/o bienes en las operaciones de elevacin, carga y descarga, cada de puntales sobre personas y/o bienes en las operaciones de almacenamiento, golpes por objetos durante el montaje o desmontaje del puntal, atrapamiento de las manos en la descarga del puntal, lesiones y cortes en las manos con ltuerca del puntal, sobreesfuerzos en la manipulacin manual de los puntales. Derrumbe de la estructura superior. Puede ser debido a una carga excesiva por puntal, al desplazamiento horizontal de la carga, a puntales utilizados inadecuadamente o sin durmientes de reparto de carga, o a otras causas que se describen ms abajo. Carga excesiva por puntal Sus causas principales son: a. Puntales insuficientes b. Puntales poco resistentes o deteriorados por corrosin interna y/o externa c. Fatiga del material constitutivo d. Puntales mal instalados. (Mal aplomados y sin pasador bien insertado o incluso no apto) Desplazamiento horizontal de la carga Sus causas principales son: a. Mal arriostramiento del encofrado b. Esfuerzos laterales debidos a puntales mal aplomados. Fig. 2 c. Puntales sometidos a esfuerzos laterales de origen diverso. Fig. 3

d. Puntales instalados sobre superficies inestables. Fig. 4 e. Dobles apuntalamientos mediante la utilizacin de dos puntales para ganar altura en encofrados intermedios. Fig. 5 f. Golpes o choques contra el encofrado o apuntalado de equipos mviles como carretillas elevadoras.

VIGAS CAPITEL. ENTRE PISOS SIN VIGA DEFINICION ENTREPISOS SIN VIGAS. Se trata de losas apoyadas directamente sobre columnas, obien apoyadas en columnas mediante la interposicin de bacos y/o capiteles. Son apropiados cuando se ejecutan losas de grandes dimensiones, que deben descargar sobre un reticulado de columnas distribuidas segn una trama regular. CLASIFICACIN Apoyada directamente sobre las columnas. para esto se refuerza la armadura de la losa en la zona de las columnas. este es el denominado sistema maillart.

APOYADA DIRECTAMENTE SOBRE COLUMNAS. Se denomina baco a un paraleleppedo de hormign interpuesto entre la columna y la losa de modo de aumentar su resistencia al punzonamiento sin necesidad de disponer armadura especial, aumentar el dimetro de la columna o el espesor de la losa.

APOYADA SOBRE ABACOS. Apoyada sobre capitel. Tronco de pirmide que sobresale de la cara inferior. su funciones ampliar la seccin resistente del forjado para los esfuerzos de empuje.

FABRICANTES DE ENCOFRADOS ESPECIALES


ENCOFRADOS ULMA:

El proceso de internacionalizacin de ULMA se va consolidando a partir del ao 2011, ya que el 80% del volumen de negocio provino de mercados internacionales. La empresa ULMA se caracteriza por dar soluciones eficientes y completas a sus clientes y buena prueba de ellos es el exitoso Sistema MK (un producto verstil y multifuncional capaz de adaptarse a diversas aplicaciones en obra. Otro claro resultado d nuestro esfuerzo en I+D y de explorar nuevos caminos en la generacin de valor aadido, es el tablero de composite EVERMAX. Este innovador producto que ULMA lanza al mercado est basado en materiales plsticos de altas prestaciones y reciclables, que nos lleva a acelerar el camino hacia productos mas sostenibles, de ms larga vida y de menor consumo de madera.

OBRAS MS IMPORTANTES EN LAS QUE SE UTILIZARON ENCOFRADOS ULMA TNEL VILLAMURIEL DE CERRATO, ESPAA Datos del tnel: Dentro del Eje Atlntico Ferroviario Europeo de alta velocidad, este falso tnel de 500 m de longitud, 14,4 m de ancho y 9,9 m de altura forma parte del tringulo de Baos, punto de enlace de 4 vas frreas entre Valladolid, Palencia y Burgos.

Instalacin: A pesar de lo arcilloso del terreno, la solucin se ha materializado de acuerdo a los tiempos establecidos, tras una planificacin detallada tanto del suministro como del montaje. El rea de ingeniera de ULMA ha proyectado dos carros ligeros capaces de desplazar una gran superficie de encofrado solo con los medios auxiliares existentes en obra. Gracias a los sistemas de rodadura, la seccin completa del tnel en su longitud se ha ejecutado en tramos de 12,5 m, sin modificar en ningn momento la configuracin del carro.

PUENTE SOBRE EL GRAND RIVER, ONTARIO, CANAD Datos del puente: El Puente sobre Grand River va a enlazar, por primera vez desde 1963, dos zonas en plena ebullicin econmica (Kitchener y Cambridge), adems de favorecer la conexin con una de las autopistas ms importantes del pas, la 401.

Con una longitud de 247 m, consta de 4 vanos, el ms amplio que salva el ro Grand es de 95 m. En este caso se han empleado dos Carros de avance CVS. Cada uno ha partido de una pila del vano y han avanzado de forma simultnea en direccin opuesta hasta encontrarse en el centro del vano. En total se han ejecutado 19 dovelas, de 4,75 m de longitud cada una. Con cada avance, las continuas variaciones de seccin se han solventado gracias a la flexibilidad y a la fcil adaptacin del sistema. Mtodo utilizado: Este vano, construido con el mtodo de dovelas sucesivas in situ, ha convertido a este puente en el primero que se ejecuta en Ontario con esta tcnica desde los aos 80. La combinacin de productos y servicios ofrecidos por ULMA y Aluma Systems ha proporcionado al cliente un servicio integral, en este tipo de proyectos complejos.

Basado en el concepto modular del Sistema MK, este carro and on-site assistance se ha adaptado a las diferentes geometras de dovela. El encofrado interior y exterior son independientes entre s, lo que ha posibilitado que el ciclo de trabajo sea ms corto. Los elementos estndares de MK han permitido minimizar tanto el peso como los costes del equipo frente a otros carros hechos a medida.

Las pilas de 15 a 18 m de altura se han realizado encofrado con ORMA

combinado con la consola de trepado CR-250. En un solo movimiento de gra, cada conjunto se ha izado a la siguiente puesta junto con sus amplias plataformas.

CENTRAL HIDROELCTRICA JIRAU, BRASIL Datos de la Central Hidroelctrica La central hidroelctrica de Jirau es uno de los mayores proyectos en curso de Brasil y est enmarcado dentro del Plan de Aceleracin del Crecimiento impulsado por el gobierno. Con una longitud de 5.957 m y 56 m de altura se convertir en la 14 planta con mayor capacidad de generacin de energa sostenible del mundo: 3.450 MW de potencia.

Mtodo usado La altura de 18 m y el espesor de hormigonado de 2,5 m de las tomas de agua se ha solucionado con la combinacin de 2 torres mviles de Cimbra MK-360 y encofrado ENKOFORM HMK y VMK. Tras el hormigonado de cada tramo, el carro se ha desplazado con un sistema de rodadura de puesta a puesta reduciendo al mnimo las tareas de montaje y desmontaje.

El Tnel de transicin consta de 27 m de longitud y una seccin variable tanto en altura, de 11 a 14,5 m, como en geometra, de circular a rectangular. Con el Sistema MK aplicado como estructura, cimbra y encofrado se han ejecutado de manera secuencial los diferentes tneles.

ULMA ofrece una mayor productividad ya que con sus novedosos productos disea estructuras basadas en material estndar y modular.

METRO DE ROMA, LNEA C, ITALIA Datos del metro La Lnea C se va a convertir en la va de transporte pblico ms larga de Italia y la primera del metro de Roma, uniendo la periferia con el centro de la ciudad. Un proyecto nico en el que ULMA ha trabajado a 30 m de profundidad a lo largo de 25,5 km de longitud.

ULMA ha suministrado el material y ha proporcionado desde el comienzo del proyecto el sesoramiento y la experiencia en la ejecucin de diferentes estaciones subterrneas. La modularidad del Sistema MK ha permitido con una nica solucin reutilizar los carros en diferentes galeras con una mnima adaptacin a las distintas geometras. La seguridad est integrada en los propios sistemas ULMA, ya que todos los carros porta-encofrado han dispuesto de plataformas y escaleras de trabajo.

ENCOFRADOS PERI

El sistema modular para obras de ingeniera Partiendo de situaciones conocidas de carga en la construccin de tneles, puentes y edificios altos los ingenieros de PERI han elaborado combinaciones ideales de proyectos y elementos de unin, creando un sistema modular, que permite seleccionar piezas estndar de los sistemas de una amplia gama, para construir estructuras de carga optimizadas en cuanto a su capacidad de carga y de adaptacin a la geometra de cada proyecto. VARIOKIT, el sistema modular con componentes estndar alquilables es la solucin para muchas exigencias en obras de ingeniera: Rpido Seguro Rentable

La combinacin de probados sistemas como VARIO GT 24 y HD 200 con nuevos elementos de RCS o la diagonal permiten montar carros de encofrado rentables.

Para cada proyecto PERI suministra documentacin tcnica, como instrucciones de uso, planos de montaje, etc. Los clculos estticos y el soporte durante el montaje

forman parte del servicio, al igual que el permanente asesoramiento en la obra y el apoyo para nuevas tareas en proyectos actuales. Para cada obra PERI ofrece un servicio integral.

El carro de encofrado exterior se mont sobre la viga principal del puente.

La primera puesta con la solera y los arranques ya est hormigonada.

Viga de celosa HD para realizar un paso a travs de una cimbra espacial.

Ventajas Reduccin a un mnimo de piezas especiales Para todo el sistema modular se usan slo unas pocas piezas diferentes: - 3 componentes bsicos (riel de trepado RCS, correa universal SRU, tornapuntas de alta capacidad de carga SLS) - Accesorios como tubos y grapas Slo unas pocas uniones estndar aportan sus ventajas: - Pocas piezas de unin diferentes, p.ej. bulones y grupillas - Cargas estandarizadas segn el tipo de unin - Montaje simple y adecuado a la obra

El sistema modular para obras de ingeniera, con piezas estndar alquilables

Adaptacin perfecta a las necesidades de la obra por medio de una variedad de longitudes ptima para cada uso: - Correa SRU (en 16 largos desde 72 cm hasta 6 m) - Rieles de trepado RCS (en 5 largos desde 2,5 m hasta 10 m) - Tornapuntas de alta capacidad de carga SLS (en 8 largos de regulacin continua desde 40 cm hasta 4,80 m)

Como carro para impostas laterales de puentes el VARIOKIT cumple las exigencias de equipo de encofrado adaptable a las necesidades de la obra. Como resultado se logran superficies impecables de hormign. Se observan claramente los cables de electrificacin del tren, que deban mantenerse libres y constituyeron el factor determinante para la solucin ofrecida.

Gran variedad de piezas estndar Las piezas que cumplen una misma funcin se agruparon. Por ejemplo el grupo de carros de rodamiento o elementos para levantar, descender o trasladar. Se han contemplado tanto los detalles bsicos, p.ej. el soporte para largueros como elemento de proteccin, como tambin cuestiones que favorezcan tcnicamente la secuencia de trabajos (p.ej. la conexin para la bomba de hormgin). A su vez las prestaciones del VARIOKIT incluyen piezas complementarias ptimas, como el motor de desplazamiento, elementos elctricos o hidrulicos.

El proceso de desencofrado se realiza desde la plataforma de hormigonado o la de terminacin, segn se prefiera.

Sistema abierto para muchos usos adicionales Carro de encofrado estndar para - construccin abierta de tneles - construccin minera de tneles - puentes mixtos de acero y hormign - impostas laterales

OBRAS MS IMPORTANTES EN LAS QUE SE UTILIZARON ENCOFRADOS PERI

Puente sobre valle del ro Mulde, Wurzen/Leipzig, Alemania VARIO para mximas exigencias de hormign y geometra El puente sobre el valle del ro Mulde posee una longitud total de 528 m y se compone de un puente sobre el ro y un puente de acceso sobre el terreno aledao. El puente de acceso de 313 m de largo, realizado en hormign pretensado apoya sobre doce pares de pilas, distantes 25 m entre s. El puente sobre el ro, de 215 m de largo, apoya sobre dos pilas macizas y se construye como estructura mixta de hormign y acero. Una pila divisoria carga y une las dos estructuras superiores diferentes.

Las unidades de apuntalamiento PERI se suministraron ya premontadas para colocar el encofrado de vigas para los voladizos del tablero y descargan los esfuerzos con seguridad hacia la estructura de
acero.

Utilizacin de sistemas PERI Encofrado para muros con vigas VARIO GT 24 Encofrado para pilares VARIO GT 24 VT 20K VARIOKIT

Las pilas en el ro presentan alturas diferentes. Con 23,00 m o 24,40 m de largo y 2,80 m de ancho la seccin cambia paulatinamente hacia lo alto.

ENCOFRADOS NEVI

El sistema de Encofrado Modular NEVI constituye la novedosa gama de paneles y accesorios destinados al encofrado de las mltiples geometras requeridas en cualquier tipo de edificacin como muros, pilares... La ligereza y calidad de los materiales del encofrado NEVI permiten manipular bien mediante gra o bien de forma manual la mayora de la gama, garantizando siempre grandes rendimientos. Los nuevos materiales, junto con las innovaciones tcnicas, han dado como resultado la combinacin ideal entre lo manejable y resistente: un marco de estructura metlica, tablero y accesorios estndares como grapas, para unir paneles y formar conjuntos que constituyen el encofrado.

OBRAS CONSTRUIDAS CON ESTE PRODUCTO Circunvalacin y autopista del Puerto del Salvador, Brasil Tren elctrico, Lima, Per Planta de Tratamiento de agua potable, Huachipa, Per Conjunto Residencial Bosques Zinantepec, Toluca, Estado de Mxico

El Encofrado Modular MEGALITE soluciona todas las geometras verticales en edificacin tales como muros, columnas, pilares embebidos, encuentros de muro, zapatas... permitiendo su montaje tanto mediante gra como de forma manual. Sus dimensiones son en medidas imperiales.

Manuportabilidad: Paneles ligeros de fcil manipulacin.

Rpida y sencilla unin con la Grapa MEGALITE

Cierre Grapa MEGALITE

Apertura Grapa MEGALITE

Marcos resistentes de acero y esquinas reforzadas que aseguran una larga vida til del producto.

Elevacin del encofrado con el Gancho de izado formando conjuntos.

Presiones de hormign: - Muros hasta 8: Presin hidrosttica (no requiere controlar la velocidad de hormigonado). Muros mayores que 8: Presin uniforme de 1250 psf. Paneles de 36 de anchura: Presin uniforme de 1000 psf. 2 tirantes en altura hasta 8. Gama de paneles en altura: 8, 6 y 4.

COLUMNAS CON PANEL UNIVERSAL


Pilares solucionados con paneles desde 6 x 6 hasta 36 x 36, ajustable cada 2. Tambin es posible realizar columnas ms anchas uniendo longitudinalmente dos paneles. Presin de hormign: 1650 psf.

ESQUINAS CON ESCUADRAS O PANEL UNIVERSAL

COMPENSACIONES

Compensacin con Grapa NEVI hasta 4.72"

Compensacin con Rigidizador

CIERRE DE MURO

INTERSECCIONES DE MURO

PILAR EMBEBIDO SOLUCIONADO CON ESCUADRA UNIVERSAL GIRATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES o Los encofrados especiales son moldes que se han venido usando aos atrs para la construccin, siendo estos de diferentes materiales, los mas innovadores son los que se usan actualmente para estructuras de diversas formas. o Los encofrados especiales son muy interesantes ya que nos hacen ahorrar mano de obra, tiempo y dinero. o Aprendimos la importancia de conocer el uso de los encofrados especiales. o Utiliza tus equipos de proteccin personal: casco, zapatos, cinturn o arns de seguridad. o Revisar cuidadosamente cada una de las piezas metlicas que se va a usar en la construccin del encofrado; deben estar en buen estado, limpias, sin rajaduras ni corrosin. o Conocimos la importancia de sus cuidados. o Luego de usarlas, limpia cada pieza metlica para que se mantenga en perfectas condiciones. o No utilices piezas o componentes defectuosos; remplzalos por otros que estn en buen estado. o Antes y despus de su uso, coloca ordenadamente los componentes de los encofrados fuera de las zonas de paso, y siempre horizontales. Ponlos en un lugar cubierto y seco.

BIBLIOGRAFA

Disponible en:

http://www.ulma-c.com/3/Obras/21/Centros-Comerciales/144/Centro-ComercialMarineda-Plaza,-A-Coru%C3%B1a,-Espa%C3%B1a.aspx

ULMA EN EL PER Disponible en:


http://www.universidadperu.com/empresas/ulma-encofrados-peru.php

Disponible en:

http://www.peri.es/productos.cfm/fuseaction/diashow/product_ID/71/currentimage/1 0/productcategory_ID/11/app_id/8.cfm

AVERMANN (Tecnologa Almacn para material encofrado Robot de encofrado). Disponible en: www.avermann.com

Roycle , s.l FBRICA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Disponible en: http://www.roycle.com/encofrado-especial

Você também pode gostar