Você está na página 1de 4

ING.

AGRONMICA /

[UNIVERSDAD JOSE CARLOS MARITEGUI]

FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENEIERIA AGRONOMICA

//

CURSO

: MEJORAMIENTO GENETICO DE PLANTAS

TEMA : Resumen de roundup, alimentos transgnicos DOCENTE: MSC. Werner Mendoza Blanco ALUMNO: Jos Luis Curasi CICLO : VI

MOQUEGUA PERU /2012

Jos Luis Curasi A.

Pgina 1

ING. AGRONMICA

[UNIVERSDAD JOSE CARLOS MARITEGUI]

TOXICIDAD A LARGO PLAZO DE UN HERBICIDA ROUNDUP Y ROUNDUP-UN MAZ MODIFICADO GENTICAMENTE TOLERANTE

Se realiz estudios de un transgnico y un pesticida que fueron estudiados por su impacto en la salud a ms largo plazo de lo que lo haban hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", asegur Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigacin. Los cientficos alimentaron durante dos aos a doscientas ratas de tres maneras distintas: nicamente con maz transgnico NK603, con maz transgnico NK603 tratado con Roundup (el herbicida ms utilizado del mundo) y con maz no modificado genticamente tratado con Roundup. Ambos productos (el maz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto. Durante la investigacin, los granos formaron parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al rgimen alimenticio en los Estados Unidos. "Los resultados revelan una mortalidad mucho ms rpida e importante durante el consumo de los dos productos", indic Seralini, experto en transgnicos. "La primera rata macho alimentada con transgnicos muere un ao antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgnicos)", seal. Los tumores aparecen en los machos hasta 600 das antes (en la piel y los riones). En el caso de las hembras, (tumores en las glndulas mamarias) aparecen una media de 94 das antes en las hembras alimentadas con transgnicos, indica el informe. El artculo de Food and Chemical Toxicology, muestra adems imgenes de ratas hembra con tumores ms grandes que pelotas de ping-pong. "Con una pequea dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaa (norte de Francia) durante la poca en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces ms tumores mamarios", explic Seralini. "Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos", asegura el cientfico. El gigante estadounidense Monsanto y la asociacin que agrupa a los cerealeros franceses, Iniciativas Biotecnolgicas Vegetales (IBV), no emitieron opinin porque no accedieron al informe.
Jos Luis Curasi A. Pgina 2

ING. AGRONMICA

[UNIVERSDAD JOSE CARLOS MARITEGUI]

A nivel gubernamental, el estudio tambin provoc las primeras reacciones. Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francs, uno de los pases que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgnicos, pidi medidas de homologacin de estos productos "muchas ms estrictas" en la Unin Europea.

ALIMENTOS TRANSGENICOS: La ingeniera gentica ha modificado la gentica de las plantas y los productos en su estructura gentica. Gracias a la agricultura las culturas han progresado y las producciones eran cuantiosas, pero la agricultura sufre un cambio en el siglo XX, se crea nitrgenos convencionales y pesticidas que prometan mejores alimentos ms sanos, todo esto condujeron a la revolucin verde, dcadas posteriores sembraron monocultivos en tamao grandes la uniformidad de una sola variedad ha conducido a la catstrofe y beneficio a las plagas y enfermedades, el uso de pesticidas como un crculo vicioso se haca acreciente, Monsanto creo Roundup, el problema con el roundup era que mataba todo lo verde, tenan que comprar semillas resistentes a roundup de Monsanto, semillas con bt tambin fueron comercializadas para funcionar como insecticida, Las patentes de semillas y modificaciones fueron tambin abiertas gracias Diamond y Chacrabarty que patentaron el microbio come petrleo esta sera la puerta a la ingeniera verde y a la patentacin. El agricultor Percy Schmeiser fue denunciado por Monsanto de utilizar plantas modificadas ilegalmente sin la autorizacin de la empresa, por ello en Canad se llev un juicio en el cual Monsanto gan afirmando el dictamen que no importa cmo se hallan contagiado los campos del agricultor si fue por viento, por

Jos Luis Curasi A.

Pgina 3

ING. AGRONMICA

[UNIVERSDAD JOSE CARLOS MARITEGUI]

vectores, por cadas de polen en algn transporte cercano, todo lo que resista al glifosato o roundup es de Monsanto. Hubo una conferencia en 1975 asilomer- california en donde se acorde guardar bajo cuidado cualquier variacin gentica de plantas y casos mdicos en condiciones de laboratorio ya que no se saba las consecuencias que podra ocasionar. Pero sin embrago hoy se estn usando sin conocer las consecuencias que podran causar. Despus de 12 aos de investigacin Monsanto encontr una bacteria del suelo que era resistente al herbicida por lo que quera introducirlo a las plantas pero tena que usar echerinchancolli como medio para introducir a la planta, pero la planta no lo aceptaba por lo que uso una bacteria del suelo Agrobatecrium Tumefaciens el cual ayudaba a introducir genes recombinados de la bacteria del suelo resistente al herbicida y echerichancolli, tambin hay dos mtodos para introducirlo por elctroporacin y balstica con partculas de oro, en el 2001 muchos americanos supieron que los alimentos procedan de cultivos transgnicos pero una incierta seguridad por lo que en las etiquetas no mencionaban la procedencia de los insumos. Un ejemplo es que Mxico ha prohibido el uso de maz transgnico, para conservar la gran variedad de maz que ellos poseen, La agricultura Orgnica, los mercados agrcolas y la agricultura sostenida por la comunidad son solo tres modelos de las muchas alternativas de comida industrializada. La Agricultura Orgnica ha aumentado en un 74 % por lo que la gente prefiere a la agricultura ms sana ms fresca.

Jos Luis Curasi A.

Pgina 4

Você também pode gostar