Você está na página 1de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de educativa Ubicacin educativa de la la institucin institucin ELADIO GONZLEZ INSTITUTO DE ARTES MECNICAS PROVINCIA DE HERRERA

Otros datos de la institucin PRIMER COLEGIO TCNICO DEL PAS educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad LITERATURA MODERNISTA Y POSTMODERNISTA Resumen de la unidad Una de las dificultades ms comunes en nuestro estudiantado, es que la gran mayora desconoce la importancia que tiene la literatura en la formacin de los pueblos, su historia, sus costumbres, etc., aspectos con los que se identifica cada individuo, pueblo y nacin. Esto nos lleva a la necesidad de reforzar en literatura elementos de importancia, que en realidad nos llevan a fortalecer nuestra ideologa. Este tema le ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de la importancia que tiene la literatura en la vida del hombre y como nos lleva a mejorar la calidad de vida individualmente. Cmo definen literatura modernista y postmodernista? Los estudiantes van a definir el concepto de literatura tomando en cuenta significados de las pginas Web y la bibliografa suministrada, como tambin las copias. Los estudiantes van a elaborar mapas conceptuales y cuadros comparativos del periodo modernista y postmodernista y para ello deben desarrollar aspectos como conceptos, caractersticas, etapas, gneros, autores y obras representativos. Consideran que es importante la literatura en la formacin ideolgica, cultural, histrica y literaria de nuestra nacin? Debo llevar a cabo una exposicin orientada al uso de diversas herramientas tecnolgicas para que la actividad de aprendizaje sea desarrollada de manera motivadora por los estudiantes. Consideran que fue importante el aporte de la literatura modernista a nuestra cultura? Deben presentar un mapa conceptual y un cuadro comparativo de la literatura modernista y postmodernista. Al finalizar la semana debes presentar las asignaciones con cada uno de los elementos solicitados.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

ASIGNATURA:ESPAOL REA:APRECIACIN Y CREACIN LITERARIA TEMA: LITERATURA MODERNISTA Y POSTMODERNISTA.

Ao y nivel UNDCIMO GRADO(BACHILLER EN CIENCIAS) NIVEL:MEDIA Tiempo necesario aproximado 5 PERIODOS DE 40 MINUTOS. Fundamentos de la unidad Contenidos CONCEPTUALES LITERATURA MODERNISTA Y POSTMODERNISTA CONCEPTO CARACTERSTICAS ETAPAS PRECIOSISTA MUNDONOVISTA GNEROS LITERARIOS(POESA,CUENTO,ENSAYO Y NOVELAS) AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS. PROCEDIMENTALES CONFECCIN DE CUADROS COMPARATIVOS Y MAPAS CONCEPTUALES ACTITUDINALES EXPLICACIN DE LAS CARACTERSTICAS, OBRAS REPRESENTATIVOS DEL MODERNISMO Y POSTMODERNISMO. Y AUTORES

INDICADORES DE LOGRO DEFINE SIN DIFICULTAD SU PROPIO CONCEPTO Y GENERALIDADES DE LA LITERATURA MODERNISTA Y POSTMODERNISTA. CARACTERIZA CON SEGURIDAD LOS GNEROS, OBRAS Y AUTORES MODERNISTAS Y POSTMODERNISTAS. VALORA CON OBJETIVIDAD LOS APORTESDEL PERIODO MODERNISTAS Y POSTMODERNISTAS.

Objetivos del aprendizaje


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

ANALIZA LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, CON BASE EN LA APLICACIN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TCNICAS, CON EL PROPSITO DE CAPTAR CABALMENTE LOS SIGNIFICADOS SUBYACENTES. VALORA LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS PERIODOS LITERARIOS PARA LA VIDA SOCIAL, POLTICA Y CULTURAL. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad Por qu la lectura es importante en la vida del hombre? La produccin literaria de una persona, poca o regin dnde la ubicamos histricamente? Qu aportes le da la literatura a la cultura? Cmo defines el modernismo literario? Cmo defines el postmodernismo literario? Cules etapas identificamos en el modernismo? Qu gneros literarios predominaron en el modernismo y postmodernismo? Menciona los autores representativos del modernismo y postmodernismo.

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el Durante el desarrollo Una vez completado el proyecto trabajo del proyecto del proyecto Un cuestionario para Elaborar una lista Autoevaluacin verificar el de las Lista de cotejo del proyecto conocimiento previo observaciones. que tienen los Anotaciones que estudiantes. permitan evaluar al estudiante.

Resumen de evaluaciones Cuestionario: el docente realizar preguntas para ver el conocimiento que tiene los estudiantes del tema que se va a tratar, haciendo las debidas anotaciones y llevando a los estudiantes a que hagan preguntas a los compaeros, despertando la curiosidad por el tema. Lista de cotejo de las observaciones: se harn observaciones visuales y escritas a medida que los estudiantes estn trabajando, de tal manera que las mismas me van a permitir verificar el nivel de comprensin del tema por parte de los estudiantes, adems estas observaciones me van a reflejar el nivel de dificultad que puede presentar alguno de los estudiantes. La autoevaluacin: los estudiantes se van a autoevaluar de tal manera que puedan verificar los aprendizajes adquiridos y as el docente puede hacer los reforzamientos que se requieren. Lista de cotejo del proyecto: se le entregar una lista de cotejo para que los estudiantes puedan verificar su han cumplido con todos los requisitos que exige el proyecto. Esta lista de cotejo tambin le sirve al docente para verificar hasta qu punto los estudiantes han cumplido con los mismos. Anotaciones: se anota lo que dicen los estudiantes para utilizarlo como referencia para su evaluacin, adems permite observar las debilidades y as de este modo realizar las realimentaciones necesarias.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas Manejo de las TIC, lectura comprensiva, manejo del teclado de la computadora, buscar informacin de internet, tener un correo electrnico, manejo de PowerPoint. Procedimientos 1. Investiga en Google los conceptos de literatura modernista y postmodernista, etapas, caractersticas, autores representativos con sus obras. Lee en el siguiente enlace el concepto de modernismo de forma individual. http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_y_posmodernidad http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1ol) Compara los conceptos, etapas y caractersticas encontradas. En grupo de 4 estudiantes discuten la informacin encontrada en los enlaces sealados y las copias facilitadas. Cada grupo va a elaborar cuadros comparativos y mapas conceptuales a partir de los antes discutidos. Escriben en un documento el significado de modernismo y postmodernismo elaborado por cada grupo. Envan a travs del correo el trabajo realizado al profesor. 2. Presentar una exposicin del mapa conceptual y cuadro comparativo. Cada equipo tiene que sustentar. Deben utilizar computadora y multimedia. Al finalizar la presentacin harn una autoevaluacin de la presentacin. Adaptaciones curriculares: lo que tengo que hacer para solucionar la problemtica Estudiante con No aplica. necesidades especiales No hispano- No aplica. parlantes Estudiante talentoso Incentivar a los estudiantes talentosos para que tomen el rol de coordinadores de grupo y apoyen a los estudiantes que confrontan ms dificultades en el desarrollo de las diversas actividades.

Materiales y recursos necesarios para la unidad


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo de Equipo de conferencia Otro

vdeo

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

MATERIAL IMPRESO(COPIAS) LIBROS DE TEXTOS(ANTOLOGA LITERARIA 11SANTILLANA, ESPAOL 11 SUSAETA, ESPAOL TA 11 TARSICIO MARTNEZ)

Multimedia y computadora.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_y_posmodernidad http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(literatura_en_espa%C3%B1ol) Direcciones web (URL) que apoyan la implementacin de su unidad Visita a la biblioteca del plantel.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

Evaluaciones Cuestionario: 1. Qu entiendes por literatura? 2. Cmo defines modernismo y post modernismo literario? 3. Sabes cuntas etapas se identifican en el modernismo?
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

4. Qu autores destacados conoces del romanticismo literario?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

7 de 7

Você também pode gostar