Você está na página 1de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL UNEFA NUCLEO GUARICO- SEDE TUCUPIDO

PETROLEO D1-1

DOCENTE NEIDA VARGAS

ALUMNO: BENIS GARCIA (21.127.605)

Enero del 2011

EL ESTRES El trmino estrs se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulacin de tensin fsica o sociolgica. En este proceso participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazn, digestin, funcin muscular y otras. El estrs puede generar un resultado positivo o negativo, el estrs positivo es la energa que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrs negativo es el que produce dao a nuestro organismo.

ANALISIS: Coloquialmente el estrs es una de las cosas que generalmente vivimos el da a da de nuestras vidas y es algo que no podemos evitar ya que nuestra vida no es perfecta. Si fuera perfecta no sufriramos de ello. El estrs se nos presenta ante situaciones problemticas o situaciones de cansancio. Ejemplo: discusiones con nuestro padres nuestro hermanos tambin discusiones en la calle o discusiones de una pareja ya que esta afecta mas ya que las personas enamoradas le afecta mucho porque flexionan o se hace la presencia de muchos factores como el cerebro y el corazn y como nos comento un compaero una teora del cerebro es un sistema de energa y al ser visto de esta manera se abren diferentes caminos a los diversos procesos de inteligencia que vibran desde las ondas ms finas hasta las hondas ms gruesas de nuestro cerebro. Y esta parte es igual a nuestro corazn realiza diversos movimientos y hace contacto con nuestro cerebro.

Una definicin exacta el estrs es el ritmo de vida de nuestro cuerpo que hay que saber manejar y saber conllevar para que eso no afecte a la sociedad. y ser cada da mas integro una mejor persona con valores, ser mas social, que tengamos la responsabilidad de nuestro actos en nuestra manos . Para as se genere un mejor pas una mejor Venezuela libre, un pas justo y amante de la paz. TIPOS DE ESTRS Estrs fsico: Es aquel que no permite que la persona se desempee correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulacin y respiracin. Si el estrs fsico se prolonga, puede daar gravemente la salud o empeorar cualquier situacin delicada que ya se tenga.

Estrs psquico: Es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparicin del estrs que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superacin.

ANALISIS: En el estrs fsico se hace sentir cuando nuestro nivel de vida la conllevamos siempre de una manera y de repente la cambiamos de otra o tal vez cuando la vida nos hace que sea as porque nadie puede estar seguro de lo que est haciendo hoy y maana podra cambiar su vida completamente por situaciones inesperada de la vida. Entonces el estrs fsico se hace sentir cuando cambiamos nuestro nivel de vida a la que normalmente llevamos. Ejemplo una persona va a realizar todos los das ejercicio todos los da como normalmente lo hace pero se le presenta al da siguiente ir para el banco, ir para el seguro, ir a realizar un trabajo de estudio que se le complete el da en muchas cosas y ah es donde viene la presencia del estrs fsico. En el estrs psquico es la que normalmente llevamos nosotros los estudiantes cuando se nos presenta un examen, exposicin, trabajo, taller actividad virtual y otra ms todo para entregarlo en un solo da y ah es cuando la persona trabaja en todas esas series de elementos que le producen un estrs squico por eso es bueno hacer un llamado a todas esas personas que se les presenta situaciones as, situaciones hostiles, saber compartir el tiempo para que as no se pueda generar dicho estrs squico.

Estrs y Distrs. El Estrs negativo acta como un elemento que distorsiona la capacidad de respuesta impidiendo la resolucin de los problemas y colaborando incidiendo en magnificarlos. El Distrs negativo no afectan solo a los procesos de carcter sicolgico, los desequilibrios repetidos afectaran a la salud del individuo generando patologas de diversa gravedad.

ANALISIS: El estrs negativo produce una mala influencia al ser humano ya que impide el paso de los procesos de inteligencia pero se puede recuperar con una buena influencia de nuestros padres o psiclogos. Una buena ayuda una buna mano amiga se puede perder el estrs negativo q nos ocasiona problemas a nuestras vidas. ANALISIS: El Distrs es lo ms perjudicial de nuestras vidas ya que es un factor que impide el paso de todo del entendimiento de todo es cuando las personas pueden llegar a parar locos, hacer cosas desacuerdo a la sociedad. Los implementos como alcohol, el fumar, el caf, son unos de los que nos afecta como seres humanos. Y el exceso de estrs positivo puede convertirse en Distrs y causar infartos. As que debemos velar por nuestra propia salud ya que nadie lo har por nosotros.

LEY DE JERKES-DODSON DEFINICIN: Relacin entre ansiedad, tarea y rendimiento La compleja relacin entre nivel de activacin o ansiedad, dificultad de la tarea, y eficiencia o rendimiento fue demostrada por primera vez por JERKES-DODSON (1908) en un estudio clsico sobre los efectos de la motivacin en el aprendizaje discriminativo. Primero se trabaj con animales y despus con personas. Tanto con unos como con otros se vio que siempre hay un ptimo de motivacin. En todos los niveles de dificultad, el rendimiento mejora hasta un punto de motivacin y despus empeora. Este grado de motivacin es ms dbil cuanto ms difcil es la tarea. La ley de JERKES-DODSON en su versin original, puede formularse as: cuanto ms dificultad presenta una tarea de aprendizaje, menor es el grado ptimo de la motivacin requerida por el aprendizaje ms rpido. Una ansiedad excesiva afectar negativamente al rendimiento. Estas relaciones siguen la ley de JERKES-DODSON y reflejan que los rendimientos se optimizan a medida que aumenta la activacin hasta llegar a un punto mximo, a partir del cual cualquier incremento o activacin exagerada coloca el organismo en el umbral del fracaso adaptativo. Se muestra un punto P crtico, a partir del cual los incrementos de ansiedad resultan disfuncionales. En definitiva, una cierta cantidad de ansiedad (normal) es deseable y necesaria para la realizacin de una tarea, para resolver un problema o para conseguir una accin eficaz.

Otra de las cosas con las que se suele relacionar el rendimiento es el ruido un ejemplo muy claro de esto sera cuando una persona que esta haciendo una tarea fcil o que no requiere mucha concentracin y atencin le cuesta menos y se hace ms amena cuando pone msica, mientras

que cuando la tarea requiere un esfuerzo mayor el mnimo sonido o ruido le molesta muchsimo porque le descentra y se siente mal.

APLICACIN: La mayora de estudiantes han tenido la experiencia de los efectos de la excesiva ansiedad ante el examen. Quiere eso decir que para rendir ms es preciso calmarse? La respuesta es: depende. Normalmente, s; sin embargo, no siempre. Encuestas de estudiantes ansiosos muestran que acostumbraban a estar ms ansiosos cuando no conocan la materia objeto del examen (aunque dentro de ciertos lmites: a veces el exceso de informacin aumenta la ansiedad).

En publicidad se utiliza esto para cuando se anuncia algo que a la gente no le gusta mucho hacer y no le parece muy divertida lo acompaa con msica para que la gente se motive y le cueste menos. Un ejemplo de ello lo podemos ver en el video que adjuntamos como aplicacin a este trmino. El hecho de ir hacer la comprar muchas veces no es una cosa que apetezca mucho por eso en este anuncio de un supermercado se acompaa de una cancin para que la gente lo asocie, le cueste menos ir y en la medida de lo posible se haga un poco ms ameno.

ANALISIS: En esta teora se habla de la motivacin de las personas por las cosas ms fciles que lo difciles. Y segn las pruebas mientras sea ms difcil la tarea la motivacin empeorara se sentir un perdedor no acto para eso. Y la mejor forma de esto superarlo es calmarnos no dejarnos vencer por las dificultades de la vida y as te caigas mil veces pararse y volverse a levantar. Siempre dando lo mejor de nosotros dejndonos ayudar y todo esto tiene en base a una buena educacin ya sea en el colegio universidades, la educacin de nuestros padres.

EFECTOS SOMTICOS, EMOCIONALES, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES DEL ESTRS.

El nmero de reacciones psicolgicas asociadas al estrs es importante. Supone con Frecuencia la activacin o inhibicin de otros mecanismos orgnicos de carcter bioqumico o fisiolgico.

Hay reacciones psicolgicas de cuatro tipos, segn afecten: Al cerebro lmbico: emocionales; Al cerebro cortical: cognitivas; Al cuerpo: somticas; Al comportamiento; conductuales. Acaban afectndose unas a otras, pero las reacciones emocionales son las ms importantes; de hecho, ms de una vez, se ha llamado estrs a lo que no son sino las emociones que lo acompaan. Las reacciones cognitivas pueden suponer, de hecho, formas ms o menos eficaces de afrontar el estrs. Cabe sealar como las ms habituales a la aceleracin mental, la indecisin la prdida de la memoria o del sentido del humor... Con echar una mirada en nuestro entorno podemos comprobar la enorme extensin del estrs. Las reacciones somticas ms habituales son la fatiga, dolores diversos, el insomnio, temblores... Estn muy relacionados con los emocionales y con frecuencia los unos causan los otros o viceversa. Emociones negativas como la depresin, la ansiedad, la frustracin y la ira suelen estar asociadas al estrs. Muchos de estos aspectos somticos no son ms que los componentes de la reaccin Emocional. Parece que la ansiedad se relaciona ms con un estado de estrs temporal y la depresin con uno crnico. Las reacciones conductuales pueden ser estados de nerviosismo diversos como tener tics, moverse en exceso, morderse las uas, comer ms de lo debido o fumar continuamente.

ANALISIS: 1. Las reacciones emocionales muchas personas han denominado esto como estrs cuando esto equivale o corresponde es a las emociones de nuestros cerebro. En este caso el cerebro lmbico. 2. Las reacciones cognitivas es la manera de aliviar con nuestro estrs solo hay que mirarnos en un espejo y ver qu persona eres en realidad y luego de all tener tu concepto d quien eres. Entonces mejora para tu bien y el bien de los dems. Estas reacciones cognitivas las produce el cerebro cortical. 3. Las reaccione somtica son las ms perjudiciales y estn asociada al estrs ya que de ah es donde proviene la fatiga, dolores, insomnio, temblores o tambin depresin, frustracin o ansiedad todo esto aunado al cuerpo.

4. Las reacciones conductuales es una de las piezas muy importante ya que si damos un vistazo al nuestro alrededor veremos que lo poseen muchas personas por ejemplo: los bebedores de alcohol, fumadores, los que se levantan y no pueden vivir sin un vaso de caf. Todo esto es una problemtica que hay que saber superar si queremos llevar una vida buena sin complicaciones hay que ser lo mejor de lo mejor y dar lo mejor de nosotros hacia los dems sin distincin de raza, credo, estatus social y otros.

MANEJO DEL ESTRS Evitar el estrs o reducirlo a niveles positivos exige, como primera medida, cambiar de actitud. Es cuestin personal, ms que de entorno o situacin. La consecuencia ms grave de achacarlo al entorno es la de asumir, con el papel de vctima, la creencia de que la cosa viene de fuera y, por lo tanto, no tiene remedio. Es posible que la situacin nos presione, que estemos sometidos a exigencias importantes. En ese caso, hemos de aceptar que no somos omnipotentes, que nuestra capacidad puede ser muy grande pero no ilimitada; que no podremos con todo lo que nos gustara hacer ms lo que nos piden los dems. Hemos de tener en cuenta que nuestro estado de nimo influye poderosamente sobre nuestra percepcin y nuestra memoria; y por tanto, tambin sobre nuestro pensamiento. Por consiguiente, condiciona de manera decisiva nuestra relacin con los dems. Por ello, es nuestra responsabilidad personal fundamental en el trabajo asumir el control de nuestro propio estado mental. Por otra parte, para lo bueno y para lo malo, el estrs forma parte inevitable y deseable- de nuestra vida, sobre todo en el terreno laboral. Para evitar sus efectos no deseables debemos aprender a manejarlo slo en el sentido positivo, utilizando para ello el conocimiento de su naturaleza y funcionamiento. EN EL PLANO PERSONAL Tienes cuatro grandes vas para combatir el estrs: Preparar tu mente: - Aceptarte a ti mismo. - Aceptar a los dems. - Vivir y disfrutar el presente.

- Utilizar el pasado como experiencia y revivir slo los momentos gratos. - Compartir los problemas con alguien de confianza. - Aceptar, atender y disfrutar de intereses ajenos al trabajo - Cambiar de funcin o de trabajo si la situacin llega a ser preocupante.

Preparar tu cuerpo: Tu cuerpo es tu herramienta fundamental e inevitable. Nada puedes hacer si no te funciona eficazmente. Te conviene: _ Disfrutar de una alimentacin adecuada. _ Disfrutar de alguna actividad fsica regular. _ Desarrollar la autoconciencia _ Utilizar tcnicas adecuadas de relajacin. _ Dormir lo necesario, en cantidad y en calidad. Actuar sobre las causas: Para actuar sobre las causas es necesario modificar los planteamientos que originan el estrs: -Verificar la realidad. - Escuchar para poder comprender, antes de aceptar un miedo o dejarse llevar por una emocin. -Los otros nos estn dando continuamente informacin, verbal y no verbal, la mayor parte de la cual no llegamos a percibir. Aceptar la gravedad de la situacin

ANALISIS: Una de las maneras de manejar el estrs es cambiando nuestra actitud si poseemos una actitud no muy buena la mejor forma es cambiarla es mirar nuestra realidad lo que somos y lo que queremos y cambiarla de lo mejor forma posible. Las personas que poseen esa actitud my fuerte lo mejor es asistir a un psiclogo para mejorar dicho cambio. Y para en general se hace un llamado a las personas que para lograr una mejor sociedad es invaluable tener claro lo q somos lo que queremos y que debemos hacer para obtenerlo. Y una de las filosofas, doctrina o enseanza que nos dejo nuestro Simn bolvar es la justicia la paz la igualdad, democracia y otros. Y para lograr dicha igualdad es necesario romper las barreras que se nos propicia en el camino. Mantener la virtud la disciplina, la responsabilidad nos hacer ser integro de nuestros actos. Mantener valores que nos generaran las diferentes ayudas que necesitemos. Y al obtener todo eso puedes manejar todos los impulsos del estrs.

Você também pode gostar