Você está na página 1de 4

Desempleo

Desempleo, desocupacin o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activa- carece de un puesto de trabajo. Para referirse al nmero de parados de la poblacin se utiliza la tasa de desempleo por pas u otro territorio. La situacin contraria al desempleo es el pleno empleo. Adems de la poblacin activa, en la que se incluye tanto a los que estn trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un pas, la sociedades cuentan con una poblacin inactiva compuesta por aquellos miembros de la poblacin que no estn en disposicin de trabajar, sea por estudios, edad -nios y poblacin anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Historia
Aunque en la Edad Media el problema del desempleo como se entiende hoy an no exista, haba desocupados. (La disoccupazione nella storia [El desempleo en la historia].) No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tena por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses identificaban a los desempleados principalmente con los inadaptados y trotamundos que dorman a la intemperie y deambulaban de noche por las calles. El descubrimiento del desempleo tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisin Selecta de la Cmara de los Comunes britnica para tratar la Consternacin por la falta de empleo, de 1895. El desempleo se haba convertido en una epidemia.

La conciencia de este problema aument drsticamente, sobre todo despus de la primera guerra mundial. Esta contienda haba eliminado el desempleo. Pero a principios de los aos veinte el mundo occidental experiment una recesin tras otra, lo que culmin en la Gran Depresin, que desde 1929 zarande las economas industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos pases tuvieron un nuevo auge econmico y el desempleo disminuy ostensiblemente. Por eso, es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los aos sesenta, menciona la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos. El mercado laboral sufri otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los aos setenta, y la ola de informatizacin con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.

Efectos del desempleo


La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto econmico como social. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los perodos de elevado desempleo, las dificultades econmicas tambin afectan a sus emociones y a la vida familiar. De cuando en cuando, los pases experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos perodos, a veces hasta diez aos. Es lo que ocurri en Estados Unidos durante la Gran Depresin, que comenz en 1929. En unos pocos aos, el desempleo aument afectando a casi una cuarta parte de la poblacin trabajadora, mientras que la produccin industrial se redujo a la mitad. Suicidios Las crisis econmicas se acompaan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompaan de mayor mortalidad. Las crisis econmicas no aumentan las muertes en general, s aumentan las muertes por suicidio en todos los pases y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. En Espaa los suicidios estn aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cncer. En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de trfico, entre los 10 y 24 aos. Se puede evitar el aumento de los suicidios, con el rechazo a las polticas que hacen caer el sistema de previsin social, la educacin, la sanidad, la cultura y el medio ambiente.

Contaminacin.
La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido,calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto ambiental. La contaminacin puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene. O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminacin atmosfrica, hdrica, del suelo, gentica, radioactiva, electromagntica, trmica, etc. Existen muchos agentes contaminantes, como sustancias qumicas (entre ellas plaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc.), residuos urbanos, petrleo y sus derivados, radiaciones ionizantes. Todos estos producen muchas enfermedades y daos a la naturaleza. Adems existen muchos contaminantes gaseosos que son generadores de las lluvias cidas, el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global. Adems hay muchas formas de combatir la contaminacin, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los pases que ardieren estas polticas. Un ejemplo conocido es el Protocolo de Kioto.

Historia

Culturas antiguas La contaminacin del aire a pequea escala siempre ha estado entre nosotros. Segn un artculo de 1983 de la revista Science: hollnhallado en el techo de cuevas prehistricas proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminacin que estaban asociados a una inadecuada ventilacin de las fogatas. El forjado de metales parece ser el momento de la aparicin de contaminacin del aire fuera del hogar. Segn investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia, se observan incrementos en la aparicin de metales (contaminacin) asociados a los periodos de produccin de metales de las civilizacionesgriega, romana o china. Estas observaciones se pueden hacer mediante el anlisis de las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo, (de arriba hacia abajo cada capa de hielo es un registro histrico del la atmsfera), comparando burbujas atrapadas en el hielo hace miles de aos con muestras de la atmsfera actual, se obtienen las concentraciones para cada periodo. Cuanto mas profundo es obtenida la muestra mas antiguo ser el registro de la atmsfera.

Contaminacin atmosfrica.
En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias -que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacin solar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse.

Você também pode gostar