Você está na página 1de 22

Gua del Registro Ambiental Industrial

RAI

31

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial

3. DESCRIPTOR DE LA CLASIFICACION INDUSTRIAL POR RIESGO DE CONTAMINACIN - CIRC


SUB DESCRIPCIN CLASE 15111 INCLUYE NO INCLUYE El envasado de carne para su venta al detalle en instalaciones de expendio al consumidor(comercializacin). La produccin de productos elaborados de carne para consumo directo como friambres y embutidos (vase 15113). Envasado de carne de aves de corral para su venta al detalle en instalaciones de expendio al consumidor (comercializacin).La produccin de fiambres, embutidos y otros elaborados a base de carne de aves (15113). La extraccin de grasas comestibles de aves (15119). La elaboracin de envasados de carne de pescado (15120).

Matanza de ganado bovino y Produccin de carne fresca, refrigerada o procesamiento de su carne congelada de ganado bovino, los cueros procedentes de mataderos, el tratamiento de despojos de ganado bovino.Envasado de carne sin coccin o tratamiento, realizado por cuenta propia asociada a su comercio al por mayor. Produccin y procesamiento de carne de aves de corral El sacrificio de aves, la preparacin de carne de aves, produccin de carne fresca, refrigerada o congelada de aves enteras o en porciones. Envasado de carne sin coccin o tratamiento por cuenta propia asociada a su comercio al por mayor.

15112

15113

Elaboracin de fiambres y embutidos

La fabricacin de productos embutidos tales como: salami, chorizos, morcillas, salchichas, mortadela, pats, jamones cocidos, producidos sobre la base de carne de ganado y animales de granja para el consumo alimenticio.

15114

Matanza de ganado excepto el bovino y procesamiento de su carne

La matanza y/o faena de ganado ovino, porcino, La matanza de ganado bovino (15111) caprino y otros. Incluye tambin la produccin de cueros y pieles sin curtir y otros subproductos.

15119

Elaboracin de subproductos La produccin de aceites, grasas, harinas, cueros Los provenientes de pescado (15120) crnicos ncp salados y otros subproductos del procesamiento de carne, elaborados en establecimientos diferentes a los que sacrifican y/o procesan carne. Elaboracin y conservacin de pescado y productos de pescado La elaboracin y conservacin de carne de pescado, harina de pescado y otros productos sobre la basede pescado. La pesca y tratamiento bsico en las embarcaciones pesqueras (sector primario)

15120

15131

Preparacin de conservas de Produccin integral de conservas de frutas, Elaboracin de pulpas, dulces y frutas, hortalizas y legumbres hortalizas legumbres, incluidos los jugos, jaleas, mermeladas obtenidos por coccin y salmueras, preservantes y conservantes que (15133) las acompaan. Elaboracin de jugos La extraccin y procesamiento de jugos naturalesy sus concentrados, naturales de frutas, hortalizas y legumbres. de frutas, hortalizas y Produccin de jugos y concentrados. Elaboracin de pulpas, jaleas,Produccin de pulpas, jaleas, dulces y dulces y mermeladas por mermeladas obtenidos por coccin. coccin Elaboracin de jugos para diluir o en polvo llamados jugos sintticos o de un contenido en legumbres naturales inferior al 50% (15499) La produccin integrada de conservas de frutas, hotalizas y obtenidos legumbres (15131). La elaboracin de productos de confitera (15433).

15132

15133

15134

Elaboracin y preparacin de Elaboracin y preparacin de frutas, hortalizas y La elaboracin de harina y smola de frutas, hortalizas y legumbres legumbres deshidratadas o desecadas. leguminosas secas (15311 y 15313) deshidratadas o desecadas Elaboracin de aceites y grasas vegetales sin refinar y subproductos La extraccin y produccin de aceites de origen Las mantecas y grasas de origen animal vegetal sin refinar de soya, girasol, semilla de (15119) y los aceites esenciales (24290) algodn, linteres de algodn y otros aceites de origen vegetal.

15141

32

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 15142 INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Elaboracin de aceites y La produccin de aceites refinados de soya, grasas vegetales refinadas y girasol, semilla de algodny otros de origen subproductos vegetal. Preparacin de tortas y produccin de harinas y productos residuales de la produccin de aceite Elaboracin de leches y productos lcteos La preparacin de tortas y dems residuos slidos de la extraccin de aceite de soya, girasol, harina de semillas y de frutos oleaginosos. La produccin de margarina y otras grasas para cocinar.

Las mantecas y grasas de origen animal (15119) y los aceites esenciales (24290)

15143

15201

Produccin de leche lquida fresca, pasteurizada, La produccin de leche cruda (sector esterilizada, homogenizada u otros procesos. agropecuario) La elaboracin de leche en polvo, concentrada, saborizada, azucarada, sin azcar, condensada, crema de lecha, dulce de leche, mantequilla, leche maternizada, lactosa, leches mejoradas o ajustes de su composicin. Produccin de helados independientemente del contenido de leche, con aditivos saborizantes, frutas, chocolate, otros. La produccin de quesos frescos, de pasta dura, fundidos, madurados, requesn, y otras variedades de quesos. Produccin de harinas, smolas y otros productos Productos de la molienda de de los residuos de la molienda del trigo. otros cereales, tubrculos, etc. La produccin de arroz descascarado, Productos de la molienda de otros semiblanqueado, blanqueado, partido. La cereales,tubrculos, etc. elaboracin de harina de arroz y los residuos del procesamiento del arroz. Produccin de harinas, smolas y otros productos Los productos de trigo y arroz. de los residuos de otros cereales y seudo cereales. Incluye los de la molienda de: maz, avena, cebada, provenientes de tubrculos y leguminosas. La elaboracin de productos para consumo sobre la base de cereales, mezclas, granos insuflados, tostados, precocidos. Preparados saborizados, endulzados, aglomerados de cereales. La elaboracin de almidones y fculas de arroz, papa, maz, etc. glucosa, gluten y otros productos Elaboracin de: azcar de leche, lactosa (15201), azcar de caa, remolacha y la produccin de preparados a partir del almidn. sacarosa (15420), miel artificial, caramelo,insulina (15499) Alimentos sub productos de otro rubro especfico como ser harinas de hueso, de sangre u otros que sirven de alimento a animales sin necesidad de tratamiento o elaboracin posterior y se clasifican junto con las industrias en que esos subproductos tienen su origen. La comercializacin al por menor de helados solo para consumo en el propio local.

15202

Elaboracin de helados

15203

Elaboracin de quesos

15311

Preparacin y molienda de trigo Preparacin de arroz

15312

15313

Preparacin y molienda de otros cereales

15314

Elaboracin de alimentos mediante el tostado o insuflacin de granos de cereales Elaboracin de alimentos y productos derivados del almidn

15320

15330

Elaboracin de alimentos preparados para animales

Fabricacin de alimentos para animales domsticos granja y crianza de ganado. Suplementos alimenticios, harinas de pescado, mezclas balanceadas, forrajes tratados y otras mezclas preliminares.

33

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 15411 Elaboracin de pan

Elaboracin de pan en todas sus variedades para su venta a granel o envasados.

La produccin de pan para el consumo en el propio local (Servicio de expendio de bebidas y comidas CAEB grupo 552)

15412

Elaboracin de galletas

Elaboracin de galletas en todas sus variedades La produccin de galletas para el para su venta por pieza o envasadas. consumo en el propio local (Servicio de expendio de bebidas y comidas CAEB grupo 552) La produccin para el consumo en el propio local (Servicio de expendio de bebidas y comidas CAEB grupo 552). La fabricacin de harinas mezcladas y preparadas (1531). La fabricacin de productos secos, frescos o cocidos del tipo pasta (15441)

15419

Elaboracin de otros productos La elaboracin de pasteles, pre-pizzas, masas de panadera y pastelera mpc fritas, salteas, buuelos, masa de hojaldre y otros similares sobre la base principal del cocimientode masas de harinas.

15420

Elaboracin de azcar

La extraccin de jarabe de caa, remolacha, La fabricacin de: glucosa y otros otros para la produccin de azcar y sucedneos azcares a partir de almidones (15320), del azcar. azcares qumicamente puros y edulcorantes sintticos (24230). La elaboracin de cacao, manteca, grasa y aceites de cacao. La elaboracin de chocolate y productos sobre la base de cacao, coca en polvo, con adicin de leche, vitaminas u otros aditivos. La produccin de sacarosa slida y sacarosa lquida (15420)

15431

Elaboracin de cacao y productos de cacao Elaboracin de chocolates y productos de chocolate

15432

15433

Elaboracin de productos de La elaboracin de dulces cocidos, caramelos, confitera pastillas, turrones, confites, chocolate blanco, mazapn, gomas de mascar y otros productos de confitera. Elaboracin de pastas alimenticias secas

15441

La elaboracin de fideos, espaguetis, macarrones La preparacin de sopas que contienen y otros productos de pasta para preparar lasaa, pasta, sopas deshidratadas y en polvo canelones, ravioles, etc. (15499), pre-pizza (15419). La elaboracin de productos de pasta conservados en recipientes hermticos o por congelacin. Produccin de caf en grano seleccionado, descascarado, caf tostado y molido, caf soluble o instantneo, otros preparados de caf soluble o instantneo. La elaboracin de t, infusiones de menta, manzanilla y otras hierbas aromticas empaquetadas o en bolsitas. Elaboracin de, especias, salsas y condimentos. La fabricacin de extractos, jarabes y concentrados, levadura, polvos para la preparacin de postres y gelatinas, miel y sus subproductos, vinagres, sopas y otros productos alimenticios. Labores de post cosecha efectuadas en los predios de las plantaciones (Sector agropecuario)

15442

Elaboracin de pastas rellenas, cocidas o sin cocer y otros productos similares

15491 Tostado, torrado y molienda de caf

15492

Elaboracin de t, hierbas aromticas y especias

Labores de post cosecha efectuadas en los predios de las plantaciones de t y otras hierbas aromticas (Sector agropecuario) La elaboracin de: sal fina (24290), jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres (15132), leche para bebs (15201).

15499

Elaboracin de productos alimenticios ncp

34

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 15511 INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Destilacin de alcohol etlico La destilacin de alcohol etlico sin desnaturalizar El embotellado y etiquetado de bebidas con un grado alcohlico volumtrico mayor al alcohlicas destiladas 80% vol. La destilacin de alcohol etlico desnaturalizado. La produccin de alcohol rectificado. Destilacin, rectificacin y La obtencin de aguardientes naturales por destilacin mezclas de bebidas espirituosas del vino, frutas y productos vegetales. Elaboracin de whisky, coac, ginebra, ron, etc. La obtencin de alcohol etlico sin desnaturalizar con un grado alcohlico volumtrico menor o igual al 80% vol. La obtencin de licores, cremas y otras bebidas alcohlicas aromatizadas y/o azucaradas.

15512

15521

Elaboracin de vinos, bebidas Vino de mesa, vino espumoso o gasificado, sidra, Elaboracin de: bebidas malteadas fermentadas pero no chicha y otras bebidas alcohlicas fermentadas (15530), vinagres (15499) detiladas pero no destiladas. Elaboracin de bebidas malteadas y de malta Elaboracin de bebidas gaseosas Elaboracin de aguas minerales Elaboracin de hielo y otras bebidas no alcohlicas. Elaboracin de la malta, de cerveza corriente, Elaboracin de levaduras (15499) plida, negra, fuerte. El embotellado, enlatado u otro tipo de envasado de los productos. La elaboracin de bebidas no alcohlicas conocidas como refrescos, gaseosas o sodas. Los jugos naturales y concentrados de frutas, hortalizas y legumbres (15132)

15530

15541 15542

La elaboracin, embotellado o envasado de agua Las aguas embotelladas que incorporan mineral, agua de manantiales o agua tratada saborizantes y endulzantes (15543) purificada, aguas gasificadas, etc. La elaboracin de hielo en barras o cubitos. La elaboracin de refrescos y jugos reconstituidos de extractos de frutas o jarabes sean lquidos o en polvo. Los jugos naturales y concentrados de frutas, hortalizas y legumbres (15132)

15543

16000

Elaboracin de productos de Elaboracin de productos sobre la base de tabaco tabaco,tales como cigarrillos, cigarros puros, tabaco para pipa. Elaboracin de tabaco homogenizado o reconstituido.

Los procesos y tratamiento post cosecha o preliminares del tabaco realizados en el sitio de cosecha, tales como la recoleccin, desnervado y otros cuyo resultado no sea un producto dispuesto para el uso final Las actividades de extraccin textiles, y proceso primario de las fibras en origen (agropecuaria). La fabricacin de hilados e hilos para tejido o costura (17112).

17111

Preparacin, cardado y peinado de fibras textiles

Las operaciones de preparacin de las fibras tales como: devanado, lavado, desgrasado, carbonizacin, teido del velln, cardado, peinado de fibras de lana, algodn, yute, fique, lino, camo y de otras fibras vegetales o animales, as como de fibras artificiales. Fabricacin de hilados con fibras de algodn, artificiales, sintticas y recuperadas, independientemente de la fibra que predomine en su composicin, para tejidos, gneros de puntos, etc. Los residuos tales como la grasa de la lana y otros caractersticos de estas actividades.

17112

Fabricacin de hilados e hilos La hilatura y fabricacin de hilados o hilos para tejido y costura constituidospor distintos tipos de materiales o fibras, incluso mezclas, destinadas a la tejedura, a la costura orocesamiento posterior. Preparacin p e hilado de las fibras tipo lana semipeinada. Fabricacin de hilados tipo lana peinada, de fibras artificiales, sintticas o recuperadas. Fabricacin de hilo de coser de cualquier material textil, incluso mezclas. Hilos e hilados texturizados o no, trenzados, etc.

La fabricacin de: hilos sencillos de fibras sintticas o artificiales incluidas las de alta tenacidad (24300). fibras de vidrio (26109), hilado de hilos de amianto (26990)

35

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 17113

Fabricacin de tejidos de fibras La fabricacin de tejidos anchos de tejido de fibras textiles incluso sus mezclas de algodn, de lana, seda natural, con hilos artificiales, sintticos o recuperados, independientemente de la fibra que predomine en su composicin. Fabricacin de tejidos de polipropileno de embalaje y de tejidos de fibra de vidrio. La fabricacin de tejidos de felpilla o chenilla, los tejidos de rizo para toallas, etc. Acabado de productos textilesEl acabado de tejidos, incluido el blanqueado, estampado, apresto, secado, vaporizado, encogimiento, sanforizado, mercerizado de materiales y artculos textiles. Incluye el lavado y blanqueado de prendas confeccionadas. Fabricacin de artculos confeccionados de materiales textiles, excepto prendas de vestir Fabricacin de frazadas y mantas, ropa de cama, mesa, bao y cocina, acolchados, edredones, almohadas, bolsas de dormir, cubrecamas, estores cortinas, visillos, cubiertas de muebles y mquinas, fundas, lonas, tiendas, toldos, banderas, estandartes. Fabricacin de paos de cocina y artculos similares. Fabricacin de bolsas y sacos de envasado.

Fabricacin de: revestimientos textiles de suelos (17220), telas no tejidas, gneros de punto y de labor de ganchillo, tules, encajes, tejidos estrechos y pasa manerla (17290), tejido de hilo de amianto (26990).

17120

La impregnacin, el bao, recubrimiento, estratificacin de tejidos de materias plsticas (17290). La fabricacin de tejidos y artculos de punto y ganchillo (1730) Cuando los artculos abarcados por esta subclase se producen en la misma unidad que produce los tejidos, la actividad se considera una actividad auxiliar de la tejedura (1711). La fabricacin de: tejidos de punto y ganchillo (1730), artculos confeccionados con materias textiles para uso tcnico (1729) La fabricacin de: felpudos y esteras de materias trenzables (20290), productos de caucho para revestimiento de pisos (25190), revestimientos de plstico para pisos (25209), linleo y otros productos de superficie dura para el cubrimiento de pisos (36990).

17210

17220

Fabricacin de tapices y alfombras

Fabricacin de revestimientos textiles para suelos, tales como: alfombras, fieltros punzonados, tapices, tapetes, felpudos, tapizn, esteras, otros elaborados de material textil.

17230

Fabricacin de cuerdas, cordeles, bramantes y redes

Fabricacin de cuerdas, cordeles, bramantes, La fabricacin de redecillas para el pelo cordajes, cintas y similares elaborados de fibras (18109). textiles, estn o no impregnados, baados, recubiertos o revestidos de caucho o materias plsticas. Redes de punto anudado hechas de cordelera, redes de pescar, para deportes, hamacas. La fabricacin de: correas, placas, cintas e hilos con materia principal el caucho (vase 25190),tela mecnica (28999), linleo (36990), revestimientos para suelo de fieltros punzonados (17220)

17290

Fabricacin de otros productos Fabricacin de cintas, trenzados, borlas, pompones. textiles ncp Tejidos de mallas anudadas, encajes, bordados, etiquetas, insignias. Tejidos impregnados de plstico, resinas o caucho, imitacin de cuero, fieltros. Fabricacin de guata y artculos textiles de guata, hilos con caucho, mechas textiles, mangueras, cintas transportadoras, gasas, telas de cernir y otros no considerados previamente. Fabricacin de medas Fabricacin de chompas y artculos similares de punto Fabricacin de tejidos y artculos de punto ncp Fabricacin de calcetines, medias y artculos similares Fabricacin de chompas, suteres, pullovers, chalecos con o sin mangas, abrigos y otros tejidos de punto.

17301 17302

17309

Fabricacin de chales, pauelos, bufandas y otros La fabricacin o confeccin de artculos tejidos de punto no considerados previamente. sobre la base de tejidos de punto (18101)

36

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 18101 Fabricacin de prendas de vestir confeccionadas, para hombres, mujeres y nios INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Confeccin de prendas de vestir con telas, tejidos, La confeccin de: prendas de pieles finas gneros de punto y ganchillo, tales como: (18200), calzado (1920), caucho (25190), abrigos, trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones,materias plsticas (25209), vestidos, camisetas, calzoncillos, pijamas, camisas, faldas,asbesto (26990), guantes y cascos deportivos (36930)y la batas, camisones y otros de prendas de vestir (sector servicios) para personas mayores, nios o bebs. reparacin. La fabricacin de cascos de seguridad laboral de plstico (25209) o de metal (28999) La fabricacin de: guantes y cascos deportivos (36930), cascos de seguridad laboral de plstico (25209) o de metal (28999) La fabricacin de guantes y cascos deportivos (36930), cascos de seguridad laboral de plstico (25209) o de metal (28999)

18102

Fabricacin de ropa de trabajo, Fabricacin de ropa de trabajo, uniformes, uniformes y guardapolvos guardapolvos, mandiles.

18103

Fabricacin de ropa deportiva Fabricacin de ropa deportiva, incluidos trajes de bao.

18109

Fabricacin de prendas de vestir Prendas de vestir de cuero y otras prendas de de cuero y otras prendas ncp materias textiles, tales como: chamarras, sacos, abrigos, faldas, sombreros, gorras, guantes, pauelos y otras prendas no consideradas previamente. Adobo y teido de pieles; fabricacin de artculos de piel La produccin de pieles finas adobadas y cueros o pieles curtidos y adobados sin depilar. La fabricacin de pieles artificiales y artculos de estas pieles. Fabricacin de artculos que se confeccionan con pieles final y otras pieles sin depilar como prendas de vestir, accesorios de peletera, alfombras y pisos.

18200

La produccin en bruto de: pieles finas (agropecuaria), cueros y pieles en bruto procedentes de mataderos (15111). La fabricacin de peletera de imitacin (tela de pelo largo obtenida por tejido, 1711 y 1730) sombreros y partes de piel prendas de vestir adornadas con piel (1810), botas y zapatos con partes de piel (19202) Produccin de: cuero y pieles en bruto procedentes de matadero (15111), prendas de vestir de cuero (18109). El curtido y adobado de pieles y cueros sin depilar (18200). La fabricacin de cuero de imitacin no procedente de cuero natural (17290)

19110

Curtido de cueros

Fabricacin de cuero curtido. Produccin de cueros agamuzados, apergaminados, charol y cueros metalizados. Cuero regenerado como ser planchas, hojas que contienen cuero o fibras de cuero.

19120

Fabricacin de artculos de marroquinera, talabartera

Fabricacin de artculos de viaje: maletas, bolsos La fabricacin de: prendas de vestir y de mano y artculos semejantes de cuero natural, sombreros de cuero (18109), calzado artificial o regenerado, de plstico, de materiales (19201) textiles, de fibra vulcanizada o cartn. Fabricacin de calzado de cuero para todo uso. La fabricacin de: calzado ntegramente de material textil sin suela (17302), calzado de asbesto (26990), calzado ortopdico (33110). La reparacin de calzados (Sector servicios).

19201

Fabricacin de calzado de cuero, excepto ortopdico y de asbesto

19202

Fabricacin de calzado de tela, Fabricacin de calzados de materiales textiles, La fabricacin de: calzado de asbesto plstico, goma, caucho y otros caucho, plstico y otros materiales con cualquier (26990),calzado ortopdico (33110). materiales, excepto calzado tipo de suela. ortopdico y de asbesto Fabricacin de partes de calzado Fabricacin de partes de calzado de todo tipo de material, como suelas, plantillas, tacones, otros.

19203

37

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 20100

Aserrado y cepillado de madera Las actividades de aserrado y cepillado de troncos y trozas para producir maderos. Fabricacin de traviesas, durmientes y postes. Fabricacin de maderas para entarimados, virutas, aserrn de maderas. Fabricacin de tablillas para pisos. Secado, trata miento qumico de las maderas con conservantes e inmunizantes. Fabricacin de hojas de madera para enchapado; de tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partculas y otros tableros y paneles Fabricacin de hojas delgadas para madera enchapada y tableros contrachapados, las hojas pueden estar alisadas, teidas, baadas o impregnadas de tal manera que presenten un motivo decorativo. Produccin de tableros de madera aglomerada, de lminas, fibras o partculas de madera, mediante el uso de aglomerantes o prensado.

Extraccin forestal, produccin de madera en bruto. Fabricacin de: hojas delgadas para producir enchapados y contrachapados, tableros,paneles (20210), partes y piezas de carpintera para edificios y construcciones (20220)

20210

La elaboracin de laminas de un espesor mayor que el utilizado para la fabricacin de tableros enchapados y contrachapados (20100)

20220

Fabricacin de partes y piezas Fabricacin de piezas de carpintera destinadas de carpintera para edificios y principalmente a la construccin: puertas, ventanas, construcciones marcos, escaleras, barandillas, molduras, vigas, viguetas, ripias para tejados, bloques, listones, ensamblados en tableros para pisos de parqu.

La fabricacin de: madera rebanada o desenrollada de un espesor mayor que la que se utiliza en los tableros y contrachapados, tabletas para la ensambladura de pisos de madera, incluso para pisos de parqu (20100), persianas y armarios de cocina, bibliotecas, roperos y otros muebles empotrados (20290) La fabricacin de: cestos y recipientes de materiales trenzables (20290), maletas de madera no revestidas con otro material (20290) La fabricacin de: esteras y esterillas de materias textiles (17220), maletas y cajas de madera revestidas de otro material (19120), calzado y partes de calzado (19200), bastones y mangos de madera para paraguas (36990), muebles de junco, caa y mimbre (36100)

20230

Fabricacin de recipientes de Fabricacin de cajas, cajitas, jaulas cilindros, madera urnas y envases similares. Fabricacin de paletas para carga. Fabricacin de barriles, cubas y otras manufacturas de tonelera. Fabricacin de otros productos de madera; de artculos de corcho, paja y materiales trenzables ncp Fabricacin de herramientas, monturas, mangos de cepillos o escobas, hormas y tensores para zapatos, estatuillas y otros ornamentales, perchas para ropa, utensilios domsticos, cajas, cofres, atades. Fabricacin de corcho aglomerado. La elaboracin de corcho natural para obtener corcho descortezado, en bloques, hojas, planchas, tiras. Artculos de mimbre y otros trenzables.

20290

21010

Fabricacin de pasta de madera, Fabricacin de pasta de papel blanqueada, papel y cartn semiblanqueada o cruda, a partir de madera, papeles y cartones usados, borra de algodn u otras materias celulsicos fibrosas. Fabricacin de papel y cartn, papel rizado, plegado. Fabricacin de papel y cartn de embalaje, papel para cigarrillos, papeles sulfurizados, impermeables,de calcar, trasparentes, multilaminar y otros para industrializacin posterior.

La fabricacin de: cartn ondulado, artculos de papel y cartn (21020), otros artculos de pasta de madera, papel y cartn (21090) y papel abrasivo (26990).

21020

Fabricacin de papel y cartn Fabricacin de papel y cartn ondulados, envases La fabricacin de sobres para ondulado y de envases de de papel o cartn ondulados, cajones, cajas y correspondencia (21091). Las papel y cartn estuches armados o plegados de papel o cartn, actividades de impresin (22210) sacos y bolsas, cartonajes, archivadores, sobres para discos y artculos similares sin impresin.

38

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE INCLUYE NO INCLUYE

RAI

21091 Fabricacin de artculos Fabricacin de papel higinico, pauelos, toallitas, de papel de uso domstico e toallas, servilletas y otros artculos similares higinico de papel. Cartn o pasta moldeada para uso domstico, como ser: bandejas, platos y vasos. Fabricacin de tampones, toallas higinicas, paales desechables y otros artculos similares. 21099 Fabricacin de otros artculos Fabricacin de papel carbnico, papel de copia de papel y cartn ncp qumico, otros papeles especiales de copia o reproduccin. Fabricacin de sobres o tarjetas no ilustradas. Artculos moldeados de papel, cartn o pasta de papel, como tambores, bobinas, tubos, tapas. Papel en rollos u hojas de todo tamao y forma. Papel con adhesivo. Material de embalajes de pasta de papel. Edicin de libros, folletos, La edicin de libros, folletos y publicaciones partituras y otras publicaciones similares,incluida la edicin de diccionarios, enciclopedias, mapas y partituras musicales. Edicin de peridicos, revistas La edicin de peridicos, revistas y publicaciones y publicaciones peridicas peridicas de contenido tcnico o general, revistas profesionales, etc. Edicin de grabaciones

La fabricacin de: papel y cartn en bruto, en rollos y hojas (21010), artculos para envases, rempaques y embalajes (21020).

La fabricacin de: papel y cartn en bruto (21010), artculos para envase, empaques y embalajes (21020), cartas, juegos de mesa y juguetes de papel y cartn (36940)

22110

22120

22130

La edicin de discos, discos compactos, cintas de La fabricacin del material de base para: msica u otras grabaciones sonoras, de video o discos, cintas y casettes (25209) multimedia. Edicin de calendarios, almanaques, carteles, fotos, grabados, tarjetas postales, formularios, lminas de arte y ciencia, calcomanas y otros materiales impresos por medios mecnicos o fotomecnicos. La impresin por medio de prensas de imprenta, La impresin de etiquetas de papel y multicopias, reproductoras, grabadoras de relieve, cartn (21099) fotocopiadoras, impresoras. El acabado de hojas impresas, como libros, folletos y otras publicaciones. El acabado de material impreso

22190

Otras actividades de edicin

22210

Actividades de impresin

22220

Actividades de servicios La encuadernacin, composicin, produccin relacionadas con la impresin de caracteres de imprenta compuestos, planchas y cilindros de impresin preparados, piedras litogrficas impresas y otros medios impresos de reproduccin para su utilizacin por otras actividades. Reproduccin de grabaciones La reproduccin de materiales grabados, discos, discos compactos, cintas de msica, videocintas. La reproduccin de grabaciones originales de programas y datos informticos en discos y cintas. Fabricacin de gases industriales Fabricacin de gases industriales elementales, o como helio, argn, oxgeno, nitrgeno. Halgenos como cloro, flor, bromo, aire comprimido El acetileno, gases refrigerantes, freones, dems compuestos cloro-fluoruro carbonados, anhdrido carbnico como gas comprimido o hielo seco. La reproduccin de material impreso (22210) La fabricacin por pedido de productos intermedios, como matrices de discos, productos originales de video o msica. La extraccin de metano, etano, butano propano (Sector hidrocarburos) o lquido. Mezclas de gases para aplicaciones especficas.

22300

24111

39

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 24112 Fabricacin de sustancias qumicas bsicas

Fabricacin de colorantes y pigmentos de origen animal (p.e. carmn), vegetal (p.e. palillo, bixina), sinttico (generalmente de origen orgnico, p.e. alizarina, ftalocianinas, etc.) y mineral. Extractos curtientes vegetales. Fabricacin de elementos qumicos (p.e. sodio, litio, cesio, azufre, etc.). Luminforos. Compuestos inorgnicos como cidos, bases, sales, etc, excepto el cido ntrico y el amoniaco. Tostacin de piritas de hierro. Fabricacin de qumicos orgnicos bsicos, hidrocarburos acclicos y cclicos saturados e insaturados, cidos mono y policarboxilicos (p.e. cido actico), otros compuestos de funcin oxigeno incluido; aldehidos, cetonas, quinonas y compuestos de funcin oxigeno binarios o mltiples (p.e. alcoholes), compuestos de funcin nitrogeno incluidas las aminas, amidas, anilinas. Compuestos orgnicos de la destilacin de la madera, etc. Carbn vegetal, alcohol etlico de sntesis, productos aromticos sintticos (p.e. benceno, tolueno, xileno, etc.)

Extraccin de hidrocarburos y refinacin (sector hidrocarburos). Algunos compuestos de: nitrgeno (24120), plsticos y caucho (24130), (24240), cido saliclico (24230), glicerina cruda aceites esenciales (24290), cido ntrico, amoniaco, cloruro de amonio, nitritos y nitratos de potasio (24120), xido de aluminio (27202). Colorantes y pigmentos preparados (24220)

24120

Fabricacin de abonos y compuestos de nitrgeno

Fabricacin de abonos nitrogenados, fosfatados o Recoleccin de guano (Sector primario). potsicos puros o complejos, urea, fosfatos Produccin de agroqumicos (24210) naturales en bruto y sales de potasio naturales en bruto. Fabricacin de productos nitrogenados afines: cido ntrico y cido sulfontrico, amoniaco, cloruro de amonio, nitritos y nitratos de potasio, fosfatos de triamonio y carbonatos de amonio La fabricacin de: productos de caucho (25190), productos de plstico (252), reciclaje de caucho y materias plsticas (37200).

24130

Fabricacin de plsticos en Fabricacin de materias plsticas en formas formas primarias y de caucho primarias: polmeros, incluidos los polmetros de sinttico etileno, propileno, cloruro de vinilo, estireno, acetato de vinilo y acrlicos, poliamidas, resinas fenlicas, resinas epoxidicas y poliuretano. Celulosa y sus derivados obtenidos por transformacin qumica de celulosa, acetato de celulosa, nitrocelulosa, viscosa, rayn, nylon, celuloide. Caucho sinttico o ltex de caucho sinttico, mezclas de caucho sinttico y natural, gomas similares al caucho como balata.

24210

Fabricacin de plaguicidas y Fabricacin de insecticidas, raticidas, fungicidas, La fabricacin de abonos y compuestos otros productos qumicos de herbicidas, antigerminantes, reguladores del de nitrgeno (24120) uso agropecuario crecimiento deplantas, desinfectantes y otros productos de uso agroqumico, incluso los de uso domstico y sanitario Fabricacin de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas Fabricacin de pinturas, barnices, esmaltes y lacas. La fabricacin de tintes y colorantes Pigmentos preparados o pacificantes y colorantes. (24112),tintas para escribir y dibujar Esmaltes vitrificantes, barnices para vidriar, (24290) enlucidos cermicos y preparados similares. Masillas, compuestos para calafatear, selladores y similares no refractarios. Masillas para pegar vidrios, grietas y fisuras. Disolventes y diluyentes orgnicos compuestos, quita pinturas y quitabarnices.

24220

40

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 24230 Fabricacin de productos farmacuticos, sustancias qumicas medicinales y productos botnicos INCLUYE NO INCLUYE

RAI

La investigacin, perfeccionamiento y produccin de sustancias medicinales activas y preparaciones farmacuticas. Vitaminas, alcaloides vegetales, antibiticos, sulfamidas. Azucares qumicamente puras, excepto glucosa, maltosa y lactosa. Fabricacin de tabletas, ampollas, cpsulas, cremas, ungentos, polvos, soluciones. Medicamentos para uso humano o veterinario, sueros, plasmas, vacunas. Productos botnicos molidos, pulverizados o extractos lquidos. Fabricacin de apsitos, guatas, gasas, vendas, algodn medicinal. El envase, empaque y otros de presentacin de los medicamentos. Fabricacin de jabones de lavado y tocador, slidos o lquidos, detergentes, preparados lavavajillas, suavizantes de tejidos, preparaciones para perfumar o desodorizar ambientes. La fabricacin de champs (24242)

24241

Fabricacin de jabones y detergentes

24242

Fabricacin de cosmticos, Fabricacin de perfumes y productos de belleza Extraccin y refinado de aceites perfumes, productos de higiene e higiene personal, perfumes y aguas de tocador, esenciales (24290). Fabricacin de y tocador maquillaje, para bronceado y protectores solares, jabones (24241) productos de manicura y pedicura. Champs, lacas, enjuagues, acondicionadores, ondulantes, desrizadores para el pelo. Dentfricos, preparados para higiene bucal, espumas y cremas de afeitar, lociones, desodorantes, antitranspirantes. Fabricacin de preparados para Fabricacin de productos de limpieza, pulimento y limpiar y pulir abrillantamiento. Ceras, cremas y preparados para cuero, madera, carroceras, cristales, metales, etc. Fabricacin de otros productos Fabricacin de explosivos y plvoras, mechas qumicos ncp detonadoras, cpsulas y sebos fulminantes, juegos pirotcnicos y artificiales, palitos de fsforos y otros relativos a los explosivos. Gelatinas y otros para colar y adhesivos. Extraccin y refinacin de aceites esenciales para perfumes o cosmticos. Aceites y grasas modificadas qumicamente. Lubricantes especiales y aditivos para lubricantes. Productos antidetonantes, anticongelantes, anticoagulantes, lquidos para transmisin hidrulica y de frenos. Materiales para el acabado de textiles y cueros, para el decapado de metales. Aceleradores de procesos, catalizadores. Tintas de escribir y dibujar. Sal refinada. Fabricacin de fibras manufacturadas Fabricacin de fibras sintticas para obtener fibras como el orln, dacrn, polisteres, nylon, etileno, polipropileno y desechos de fibras sintticas. Fabricacin de cables y filamentos sintticos, fibras sintticas sin cardar ni tratar. Fabricacin de hilos sintticos o artificiales simples, incluido hilo de alta tenacidad, monofilamentos y tiras. La fabricacin de: perfumes y productos de belleza (24242), tintas para impresin (24220), productos qumicos sintticos para el tratamiento y curtido del cuero (24112)

24243

24290

24300

La fabricacin de: hilos e hilados a partir de fibras artificiales o sintticas (17112), hilados tejidos, doblados, cableados o procesados de otra manera a partir de filamentos, estopas, fibras discontinuas e hilados no producidos en la misma unidad.

41

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 25110 Fabricacin de cubiertas y cmaras de caucho; recauchutado y renovacin de cubiertas de caucho

Fabricacin de llantas y neumticos de caucho, cubiertas neumticas y slidas mullidas. Cmaras de aire para neumticos. Bandas de rodadura bandas de fondo de llantas.

La fabricacin de: tejido de cordelera (17290), materiales para reparacin de neumticos (25190). Reparacin parcial, colocacin o reposicin de neumticos y cmaras (Sector servicios) La fabricacin de: ropas de tejidos elsticos (1810), tiras de remiendo para recauchutar cubiertas (25110), artculos de uso medico, dental y quirrgico (33110), colchones de caucho celular no enfundados (36104). Obtencin de: caucho en formas primarias (24130), caucho regenerado (37200), linleo y recubrimientos duros para pisos (36990). La fabricacin de: artculos de viaje de plstico (19120), artculos de caucho sinttico o natural (25190). Los servicios de embalaje por cuenta de terceros (Sector servicios). El reciclaje de residuos y desechos de plstico (37200). La fabricacin de: artculos de viaje de plstico (19120), calzados de plstico (19202), muebles de plstico (36103), colchones de plstico celular no recubierto (36104), juegos y juguetes de plstico (36940).

25190

Fabricacin de otros productos Fabricacin de otros productos de caucho natural, de caucho sinttico o regenerado. Planchas, hojas, bandas, varillas, perfiles, tubos, conductos y mangueras. Artculos de caucho para uso farmacutico. Prendas de vestir de caucho confeccionadas por pegado o costura. Revestimiento de caucho para el suelo. Materias textiles, hilo y tejidos engomados, hilos y cuerdas de caucho. Materiales para la reparacin de artculos de caucho. Fabricacin de envases plsticos Fabricacin de envases y embalajes de materias plsticas: bolsas, sacos, cajas, cajones, bidones, botellas, frascos, cuyo propsito sea el envasado de productos o sustancias.

25201

25209

Fabricacin de productos plsticos en formas bsicas y artculos de plstico ncp

Fabricacin de productos de materias plsticas: placas, planchas, tubos, conductos, mangueras, accesorios para tuberas, revestimientos para suelos, paredes, techos, uso sanitario, utensilios de cocina, tocador, escritorio, para muebles, estatuillas y para uso escolar. Prendas y complementos de vestir, cosidos o pegados. Discos, Discos compactos, cassettes de cinta, cintas de video.

26101

Fabricacin de envases de vidrio

Fabricacin de botellas, frascos, otros recipientes La fabricacin de: material mdico y de y envolturas, de vidrio o de cristal. laboratorio, incluso jeringas (26109), juguetes y adornos de vidrio (36940). Fabricacin de vidrio plano, endurecido o La fabricacin de parabrisas (34300) laminado. Espejos de vidrio, aisladores de vidrio de varias capas, vidrios de seguridad. Fabricacin de vasos y otros artculos para el hogar, de vidrio o de cristal. Objetos de vitrocermica de mesa y cocina. Fabricacin de fibras de vidrio, incluida la lana de vidrio y artculos sin tejer de estas fibras. Vidrio para laboratorio, higiene o farmacia. Fabricacin de aisladores de vidrio y accesorios aislantes, baldosas de vidrio. Fabricacin de artculos de porcelana, loza, piedra, arcilla o de alfarera comn. Vajillas y otros artculos de loza, cermica o porcelana, de uso domstico o de tocador. Estatuillas y otros artculos cermicos ornamentales. Artefactos sanitarios de cermica y otros de uso no estructural. La fabricacin de: telas tejidas de fibras de vidrio (vase 17113), productos de lana de vidrio para aislamiento trmico (26990), juguetes y adornos de vidrio (36940).

26102

Fabricacin de vidrio

26109

Fabricacin de productos de vidrio ncp

26911

Fabricacin de artculos de cermica de uso domstico, sanitario y ornamental

Fabricacin de: artculos de cermica refractaria (26920), materiales de construccin (26930), dientes postizos (33110), joyas de fantasa (36990)

42

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 26912 INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Fabricacin de otros artculos Fabricacin de aisladores elctricos y piezas de cermica no refractaria para aislantesde material cermico, productos de uso no estructural cermica usos de laboratorio, qumico o industrial.Fabricacin de tarros, tinajas y vasijas de cermica para transporteo como recipientes. Fabricacin de otros productos cermicos no considerados previamente que no sean de uso estructural o material refractario. Fabricacin de productos de cermica refractaria Fabricacin de ladrillos, bloques, losetas y otros artculos similares de cermica refractaria para la construccin. Fabricacin de productos de cermica resistentes a elevadas temperaturas para la industria metalrgica, qumica, etc. Fabricacin de cementos refractarios.

La fabricacin de: artculos de cermica para refractaria (26920), materiales de construccin (26930), dientes postizos (33110), joyas de fantasa (36990)

26920

La fabricacin de: artculos de cermica no refractaria (26912), productos de arcilla y cermica para uso estructural (26930)

26930

Fabricacin de productos de arcilla y cermica no refractarias

Fabricacin de azulejos y baldosas de cermica, La fabricacin de productos de cermica losas para pavimentacin o revestimientos, refractaria (26920). mosaicos, para uso estructural etc, no refractarios. Fabricacin de baldosas y adoquines no refractarios. Ladrillos, tejas y otros productos de tierras cocidas con destino a la construccin. Fabricacin de cementos Prtland, hidrulicos, aluminosos y otros tipos de cemento La fabricacin de: cementos dentales (24230), cementos refractarios (26920), artculos de cemento y yeso (26950) La extraccin de yeso (explotacin primaria)

26941

Fabricacin de cemento

26942

Fabricacin de cal y yeso

Fabricacin de cal viva, cal apagada y cal hidrulica. Fabricacin de yesos, yesos calcinados y con sulfato de calcio. Fabricacin de artculos de hormign, cemento y yeso utilizados en la construccin, como baldosas, ladrillos, planchas, placas, paneles, tuberas, postes, etc. Fabricacin de elementos estructurales prefabricados para la construccin, de hormign, cemento o piedra artificial. Fabricacin de elementos de yeso para la construccin, como planchas, placas, paneles, etc. Fabricacin de mezclas preparadas para hormign. Fabricacin de artculos de fibrocemento de celulosa o materiales similares, placas onduladas o planas, paneles, tejas, tubos, tanques, etc. Materiales de construccin compuestos de sustancias vegetales (lana, paja, etc) aglomeradas con cemento, yeso u otro aglutinante mineral. Fabricacin de artculos por el aserrado, cortado, tallado y acabado de la piedra, para su empleo en construccin, muebles y otros usos ornamentales.

26950

Fabricacin de artculos de hormign, cemento y yeso

26960

Corte, tallado y acabado de la piedra

Extraccin de piedra en bruto sin desbastar la (explotacin primaria). Produccin de muelas de molino, piedras abrasivas y artculos similares (26990).

43

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 26990

Fabricacin de otros productos Fabricacin de hilados, telas, prendas de vestir, Fabricacin de lana de vidrio (26109) minerales no metlicos ncp calzado, gorras, cuerdas, cordones, papel, fieltro, etc., de amianto u otros minerales no metlicos. Fabricacin de materiales abrasivos sobre asbesto u otros minerales y celulosa. Fabricacin de aislantes trmicos y sonoros con base en: lanas minerales, arcillas dilatadas y otros. Fabricacin de artculos en base a asfalto. Fabricacin de piedra de molino, piedras abrasivas y otros abrasivos sobre base de material textil, papel o cartn. Fabricacin de otros artculos elaborados con sustancias minerales diversas, como mica trabajada, turba, de grafito u otras sustancias minerales no metlicos. Fabricacin de productos Fabricacin de estructuras y partes de estructuras La fabricacin de piezas y accesorios metlicos para uso estructural metlicas, de acero, hierro, aluminio y productos para vas frreas (28999) similares, tales como: puentes, columnas, vigas, andamios, armaduras, arcos, listones atravesados para suelos y techos, construccin de edificios prefabricados. Fabricacin de puertas, ventanas, marcos, postigos, escaleras, rejas y carpintera metlica utilizada en la construccin. Los productos son artculos transportables terminados o para ser montados en la construccin, basados en chapa, fleje, barras, tubos, perfiles y otros de metal. Fabricacin de tanques, depsitos y recipientes de metal Fabricacin de recipientes metlicos de cualquier dimensin para resistir altas presiones, para almacenaje de lquidos o gases, incluye los accesorios y depsitos interiores y recubrimientos especiales segn el uso. Fabricacin de calderas y radiadores para calefaccin central de baja presin. Fabricacin de tanques, cisternas o recipientes metlicos utilizados como equipo fijo. Fabricacin de calderas generadoras de vapor de mediana y alta potencia para presiones superiores a 2000 libras. Fabricacin de accesorios para calderos, tales como economizadores de agua, recalentadores, recolectores, condensadores, acumuladores, deshollinadores, recuperadores de gases, sacabarros y otros accesorios y partes de calderos. La fabricacin de: barriles, tambores, bidones, baldes, cajas y artculos similares utilizados para el transporte y envase de productos (28991), contenedores diseados y equipados especialmente para su acarreo en el transporte (34200) La fabricacin de calderos y radiadores de baja presin (28120), turbo calderas o mquinas de vapor estticas con caldera integral (29110)

28110

28120

28130

Fabricacin de generadores de vapor, excepto calderas de agua caliente para calefaccin central

28910

Forja, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia

Fabricacin de artculos metlicos, acabados o La fabricacin de polvos de metal semiacabados, mediante forja, prensado y (Sector Metalrgico 2710 o 2720) estampado o laminado, se incluye adems de toda la amplia gama de productos obtenidos por compresin o por procesos de pulvimetalurgia. Las actividades de enchapado, pulimento, anodizado,coloracin, cromado, zincado, galvanizado, bicromatizado, sulfatado, etc. Los procesos de bruido, desbarbado, limpieza, pulimento, soldadura, esmerilado, frezado, torneado y otros tratamientos especiales del metal y de artculos de metal que se realizan por contrata o retribucin. Las unidades industriales que realizan estas actividades pueden no ser dueas de los artculos que procesan, ni los venden a terceros.

28920

Tratamiento y revestimiento de metales; obras de ingeniera mecnica en general realizadas a cambio de una retribucin o contrata

44

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 28930 INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Fabricacin de artculos de Fabricacin de artculos de cuchillera, navajas, cuchillera, herramientas de mquinas y hojas de afeitar, tijeras, utensilios mano y artculos de ferretera de mesa y cocina, herramientas de mano sin motor, herramientas de agricultura, ganadera y selvicultura, carpintera, ensamblaje mecnico, chapistera y en la industria en general. Fabricacin de sierras, hojas para sierras, cizallas, brocas, punzones, matrices, fresas, puntas, yunques, tornos de banco, abrazaderas, lmparas de soldar. Fabricacin de candados, cerraduras, chapas, pasadores, llaves y artculos y herramientas similares. Fabricacin de envases de productos metlicos Fabricacin de recipientes utilizados para el envase o transporte de mercancas, tales como barriles, tambores, bidones, tarros, cajas, etc., incluidos los de gran tamao. Fabricacin artculos de sujecin, tales como clavos, remaches, tachuelas, alfileres, grapas, arandelas y productos similares sin rosca. Fabricacin de artculos de metal para oficina, tales como cajas de caudales, cajas fuertes, prticos y puertas de cmaras blindadas o reforzadas. Fabricacin de artculos de tornillera, tales como tuercas, pernos, tornillos y accesorios no roscados. Fabricacin de cadenas, hebillas, corchetes, almohadillas metlicas para fregar, cascos de seguridad, cables de metal no aptos para electricidad, telas metlicas, mallas de alambre, alambre de pas. Fabricacin de muelles, utensilios para el hogar, cocina y sanitarios. Fabricacin de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehculos automotores y para motocicletas.

La fabricacin de vajillas de: mesa y cocina elaborados de metales comunes, incluidos los enchapados con metales preciosos (28999),vajilla de metales preciosos (36910), herramientas de mano con motor (29220)

28991

La fabricacin de recipientes, depsitos y tanques para el almacenamiento (28120)

28999

Fabricacin de productos metlicos ncp

La fabricacin de: cadenas de transmisin de potencia (29130), muelles para reloj (33300), artculos de metales preciosos (36910).

29110

Fabricacin de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehculos automotores y motocicletas

29120 Fabricacin de bombas, Fabricacin de grifos, llaves de paso, vlvulas compresores, grifos y vlvulas simples o reguladas y accesorios similares metlicos para tubos, calderas, tanques, cubas y otros similares. Fabricacin de bombas de aire y de vaco, compresores, bombas para lquidos, bombas de mano y bombas de mbolo. Fabricacin de mquinas y motores hidrulicos compuestos por bombas de gran potencia. 29130 Fabricacin de cojinetes, engranajes, trenes de engranajes y piezas de transmisin Fabricacin de rodamientos y piezas de los mismos, rboles de levas, cigeales, manivelas, chumaceras, cajas de cojinetes, engranajes, trenes de engranaje, ruedas de friccin, embragues, cadenas de transmisin y de eslabones articulados.

La fabricacin de artculos similares fabricados de caucho, plstico, cermica o vidrio, que se clasifican segn el material, ejemplo (25190), fabricacin de ventiladores para uso domstico, incluso ventiladores de pie (29300).

La fabricacin de: cadenas metlicas (28991), embragues electromagnticos (31900), subensamblajes para equipo de transmisin de fuerza motriz que puede identificarse como partes de vehculos automotores (34300).

45

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 29140

Fabricacin de hornos; hogares Fabricacin de hogares y grandes hornos no y quemadores elctricos, hornos por induccin y dielctricos. Fabricacin de equipo para calentamiento industrial, incineradores, quemadores de combustible lquido o gas. Fabricacin de accesorios de hornos y combustin, tales como cargadores, parrillas, descargadores, extractores de cenizas y aparatos similares.

La fabricacin de: instalaciones para elevar la temperatura de alimentos, bebidas y tabaco (29250), hornos no elctricos para panadera (29250), instalaciones para elevar la temperatura de pulpas, papeles y otros materiales industriales (29290), esterilizadores mdicos, quirrgicos o de laboratorio (33110). La fabricacin de: motores de combustin interna para equipos de elevacin y manipulacin (29110), tractores utilizados en la agricultura (29210) y equipo de construccin (29240)

29150

Fabricacin de equipo de elevacin y manipulacin

Fabricacin de maquinaria para movimiento de materiales, mercancas y personas, no considerados vehculos de auto transporte, tales como: elavadores, cabrias, cabestrantes, gatos, gras de brazo y de cable, bastidores elevadores mviles, camiones de prtico alto, carretillas de faena, provistas o no de gra o equipo de elevacin, sean propulsadas o no, tractores en andenes de almacenes, muelles o ferrocarril. Fabricacin de partes especiales de los equipos de elevacin y manipulacin, incluso ganchillos, cucharas y pinzas, excepto para topadoras.

29190

Fabricacin de otros tipos de Fabricacin de balanzas, equipo de refrigeracin o maquinaria de uso general congelacin comercial, maquinaria de envasado y empaque de botellas, latas, cajas o sacos, sachets y otros. Fabricacin de otro tipo de maquinaria de uso general no considerada previamente, incluido la fabricacin de partes, piezas y accesorios. Fabricacin de maquinaria agropecuaria y forestal Fabricacin de maquinaria agropecuaria y forestal, como ser tractores, trilladoras, para la limpieza, seleccin y clasificacin de productos agrcolas y pecuarios, etc. Fabricacin de mquinas herramientas para trabajar piedra, metales, de mano con motor y otros. Fabricacin de maquinaria metalrgica como ser: hornos, molinos, celdas de flotacin, etc. Fabricacin de maquinaria de elevacin y manipulacin para uso en obras subterrneas, equipo de perforacin y para hincar. Maquinaria para tratamiento de minerales como para cribado, separacin, trituracin, pulverizacin, mezcladoras de hormign, mortero, mquinas de moldeo, extrusoras y similares. Fabricacin de tractores, retroexcavadoras, topadoras, explanadoras, niveladoras, traillas y otra maquinaria para explotacin minera o la construccin.

La fabricacin de: mquinas secadoras de ropa industrial (29290) y domstico (29300), equipo de refrigeracin y/o congelacin de uso domstico (29300), ventiladores para uso domstico u oficinas (29300), balanzas de precisin (33120)

29210

29220

Fabricacin de maquinas herramienta

29230

Fabricacin de maquinaria metalrgica Fabricacin de maquinaria para la explotacin de minas y canteras y para obras de construccin

29240

La fabricacin de: tractores de uso agrcola (29210), herramientas para trabajar la piedra, incluso mquinas para hendir o exfoliar la piedra (29220).

46

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 29250 Fabricacin de maquinaria para la elaboracin de maquinas de alimentos, bebidas y tabaco INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Fabricacin de maquinaria utilizada en la: industria lechera, industria de la molienda de granos, elaboracin de los vinos, sidra, jugos de fruta y bebidas similares. Maquinaria y equipo para panadera y fabricacin de pastas secas. Maquinaria de calefaccin, para de extraccin de aceites y grasas. Maquinaria para industrias de tabaco, cacao, cerveza, procesar carne, frutas, hortalizas, legumbres y otras industrias manufactureras.

La fabricacin de: cubas y tanques sin accesorios trmicos y mecnicos (28110), empacar y envolver, bsculas y balanzas (29190), maquinaria para limpieza, seleccin y clasificacin de productos agrcolas (29210).

29260

Fabricacin de maquinaria para la elaboracin de productos textiles, prendas de vestir y cueros

Fabricacin de mquinas de preparacin de fibras Fabricacin de mquinas de coser textiles, para la hilatura, desengrasadoras, utilizadas en la encuadernacin (29290) peinadoras, cardadoras, retorcedoras, telares corrientes, devanadoras, urdidoras, costuradoras y otras mquinas similares. Fabricacin de armas y municiones, como ser ametralladoras, fusiles, torpedos y sus accesorios, balas, msiles, etc.

29270

Fabricacin de armas y municiones

29290

Fabricacin de otros tipos de Fabricacin de mquinas y equipos para la Fabricacin de aparatos de uso maquinaria de uso especial elaboracin del caucho o plstico y para la domstico (29300) fabricacin de productos de estos materiales. Fabricacin de maquinaria para producir baldosas, ladrillos, pastas de cermica moldeada, tubos, electrodos de grafito, tiza de pizarrn, moldes de fundicin, etc. Fabricacin de aparatos de uso Fabricacin de: aparatos termoelctricos y Fabricacin de ventiladores industriales domstico ncp ventiladores de uso domstico, cocinas, cocinillas, (29190). parrillas, planchas, calentadores de agua y otros de uso domstico, con calefaccin elctrica u otro tipo de energa. Fabricacin de maquinaria de Fabricacin de calculadoras, computadoras, oficina, contabilidad e procesadoras de texto y similares para uso informtica de oficina, contabilidad e informtica. Fabricacin de motores, Fabricacin de motores elctricos, generadores, generadores y transformadores grupos electrgenos y transformadores elctricos elctricos. Fabricacin de aparatos de distribucin y control de energa elctrica Fabricacin de aparatos y accesorios para aislar, proteger o concentrar circuitos elctricos, como: interruptores, conmutadores, fusibles, pararrayos, reguladores de tensin, supresores de picos, enchufes, tomacorrientes, portalmparas, portafocos, etc; propios para tensiones inferiores a los 1000 voltios. La fabricacin de: artculos de caucho (25190), plstico moldeado (25209), cermica (26911), electrodos de carbn o de grafito (31900).

29300

30000

31100

31200

31300

Fabricacin de hilos y cables Fabricacin de hilos y cables recubiertos de aislados material aislante

La fabricacin de cables de metal no ferrosos sin material aislante (27201), cables de metal no aislados o de cables aislados no aptos para conducir electricidad (28999)

31400

Fabricacin de acumuladores Fabricacin de acumuladores elctricos, pilas y de pilas y bateras primarias y bateras primarias 47

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 31500 Fabricacin de lmparas elctricas y equipo de iluminacin

Fabricacin de lmparas elctricas de mesa, escritorio, pie y otro equipo de iluminacin, incluso no elctrico. Fabricacin de avisos y carteles iluminados y otros similares, partes para lmparas, pantallas.

La fabricacin de equipo de iluminacin para vehculos automotores (31900)

31900

Fabricacin de otros tipos de Fabricacin de dispositivos elctricos de equipo elctrico ncp encendido y arranque para motores, artefactos elctricos especiales de iluminacin y sealizacin visual, utilizados en motocicletas y automviles, faros, lmparas y aparatos accionados por electricidad como timbres, alarmas, limpiaparabrisas, desempaadores elctricos. Piezas aislantes para aparatos y equipos elctricos, tubos y juntas de metal forrados de material aislante par la conduccin de electricidad. Mquinas y aparatos elctricos no clasificados en otra parte. Fabricacin de tubos, vlvulas Fabricacin de tubos, vlvulas y de otros y de otros componentes componentes electrnicos electrnicos Fabricacin de transmisores de radio y televisin y de aparatos de telefona y telegrafa por hilos.

La fabricacin de: accesorios aislantes de caucho para aparatos o equipos elctricos (25190), accesorios aislantes de plstico para aparatos o equipos elctricos (25209), envolturas de vidrio para lmparas y aisladores elctricos de vidrio (26109), pistolas de aspersin elctricas de uso manual (29190).

32100

32200 Fabricacin de transmisores de radio y televisin y de aparatos para telefona y telegrafa con hilos

32300 Fabricacin de receptores Fabricacin de receptores de radio y televisin, de radio y televisin, aparatos aparatos de grabacin y reproduccin de sonido de grabacin y reproduccin y vdeo y productos conexos. de sonido y vdeo y productos conexos 33110 Fabricacin de equipo mdico Fabricacin de artculos y aparatos protsicos, y quirrgico y de aparatos tales como muletas, fajas, bragueros ortopdicos quirrgicos, corss, zapatos, frulas y otros artculos y materiales ortopdicos o de uso mdico para el tratamiento de traumatismos, etc. Fabricacin de dientes postizos y otras partes artificiales del cuerpo humano. Fabricacin de muebles para medicina, ciruga, odontologa, veterinaria, hospitalaria y para salones de esttica y peluquera, cuando incluyan sistemas de movimiento, inclinacin o caractersticas especiales. 33120 Fabricacin de instrumentos y Fabricacin de instrumentos y aparatos para medir, aparatos para medir, verificar, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto ensayar, navegar y otros fines, el equipo de control de procesos industriales excepto el equipo de control de procesos industriales Fabricacin de equipo de control de procesos industriales, como controladores de presin, temperaturas, flujos, niveles, etc. La fabricacin de cementos utilizados en odontologa (24230), corses y fajas ordinarias (18101), dentaduras postizas para odontlogos y anteojos por optmetras.

33130 Fabricacin de equipo de control de procesos industriales 33200

Fabricacin de instrumentos Fabricacin de instrumentos de ptica y de ptica y equipo fotogrfico equipo fotogrfico.

48

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 33300 34100 Fabricacin de relojes Fabricacin de vehculos automotores Fabricacin de carroceras para vehculos automotores; fabricacin de remolques y semirremolques INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Fabricacin de relojes, partes y piezas para relojes. Fabricacin de vehculos automotores, para transporte de personas y carga, etc. Fabricacin de carroceras para ser montadas sobre chasis de vehculos, para vehculos sin chasis y carroceras monocasco, incluye carroceras para transporte de carga y de personas, fabricadas de cualquier material. Fabricacin de contenedores, remolques y semiremolques. La fabricacin de partes y piezas, accesorios para vehculos automotores y sus motores (34300)

34200

34300

Fabricacin de partes, piezas Fabricacin de partes, piezas y accesorios en y accesorios para vehculos todo tipo de material destinada a los vehculos automotores y sus motores automotores, sus motores, las carroceras, remolques y semiremolques.

La fabricacin de espejos de vidrio con marco o sin l, incluido los espejos retrovisores (26109), asientos y sillas, tapizadas o no, para automotores y aviones (3610)

35110

Construccin y reparacin de Construccin y reparacin de embarcaciones de buques transporte de carga o personas, embarcaciones de otros usos especiales que no sean los de recreo y deporte. Construccin y reparacin de Construccin y reparacin de embarcaciones, embarcaciones de recreo y botes, canoas y otro tipo de embarcaciones deporte destinadas ala recreacin y deporte, impulsadas por cualquier tipo de mecanismos. Fabricacin de locomotoras y Fabricacin de locomotoras y de material rodante de material rodante para para ferrocarriles y tranvas. Fabricacin de ferrocarriles y tranvas partes y piezas para estos equipos no considerados en otra parte. Fabricacin de aeronaves y naves espaciales Fabricacin de aeronaves y naves espaciales. Fabricacin de partes y piezas para estos equipos no considerados en otra parte. Fabricacin de motocicletas, tricimotos, cuadratrack La fabricacin de aparatos y partes y similares. elctricas para motocicletas (31900), bicicletas y sillones de ruedas motorizados para discapacitados (35920). El mantenimiento y reparacin de motocicletas (Sector servicios). Fabricacin de aparatos no motorizados, velocpedos, equipados con una o ms ruedas. Fabricacin de sillones de ruedas para discapacitados, tengan o no propulsin incorporada.Fabricacin de partes y piezas de bicicletas y de sillones de ruedas. Fabricacin de vehculos de propulsin manual, como carretillas, carritos para equipaje, carritos de supermercados, carretoncillos, carros y portacargas, incluso los de diseo especial y acoples para vehculos de traccin animal. La fabricacin de vehculos de ruedas para juego de nios (36940). Mantenimiento y reparacin de bicicletas y de sillones de ruedas para discapacitados (Sector servicios).

35120

35200

35300

35910

Fabricacin de motocicletas

35920

Fabricacin de bicicletas y de sillones de ruedas para invlidos

35990

Fabricacin de otros tipos de equipo de transporte ncp

La fabricacin de partes y piezas correspondientes a secciones importantes segn el material con que se fabriquen, por ejemplo la fabricacin de caucho y productos de plstico (divisin 25) o las partes y piezas fabricadas de metal (divisin 28) 49

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial INCLUYE NO INCLUYE

SUB DESCRIPCIN CLASE 36101

Fabricacin de muebles y partes Fabricacin de muebles de madera de todo tipo de muebles, principalmente para cualquier uso (hogar, oficina, teatro, iglesias, de madera restaurantes, hospitales, aviones, barcos, automviles, etc.) y la fabricacin de partes de muebles de madera.

La fabricacin de: tableros de madera celular, armarios y similares y empotrados (20220), mobiliario tipo aplique, como percheros y colgadores no considerados muebles en pie (20290), muebles de hormign (26959) o de cermica (26919), equipo mdico y aparatos ortopdicos (33111), sillas de ruedas (35920). La fabricacin de muebles para medicina, ciruga, odontologa y veterinaria (33110)

36102

Fabricacin de muebles y partes de muebles, de metal

Fabricacin de muebles de metal de todo tipo y para cualquier uso (hogar, oficina, teatro, iglesias, restaurantes, hospitales, aviones, barcos, automviles, etc.) y la fabricacin de partes de muebles de metal. Fabricacin de muebles de todo tipo, confeccionados de mimbre, bamb, plstico, cuero, vidrio, etc., o la combinacin de stos, para cualquier uso. La fabricacin de partes y piezas para muebles de los materiales mencionados. Fabricacin de somieres y colchones, de relleno natural o sinttico, con muelles o cualquier material de sustentacin, caucho celular o plstico, con o sin recubrimiento. Fabricacin de partes para somieres y colchones. Fabricacin de piedras preciosas, semipreciosas, sintticas o elaboradas de piedras brutas. Joyas de metales preciosos, con o sin piedras. Orfebrera en metales preciosos, vajilla, recipientes de mesa, tocador, para uso religioso. Artculos para laboratorio de metales preciosos. Fabricacin de monedas, medallas, medallones.

36103

Fabricacin de muebles, excepto los que son principalmente de madera y metlicos

La fabricacin de mobiliario tipo aplique, como percheros y colgadores no considerados muebles en pie (20290)

36104

Fabricacin de somieres y colchones

36910

Fabricacin de joyas y artculos conexos

La fabricacin de: artculos de metales comunes chapeados con metales preciosos (28920), cajas de relojes (33300), joyas de fantasa (36990).

36920

Fabricacin de instrumentos de msica

Fabricacin de instrumentos de msica de cualquier Fabricacin de instrumentos musicales material, tales como: cuerda, teclado, viento, de juguete (36940) percusin, silbatos, cuernos y otros instrumentos sonoros. Partes, piezas y accesorios de instrumentos musicales. Fabricacin de artculos y equipos de deporte, caza, pesca y camping. Fabricacin de bolas y balones blandos e inflables, raquetas, bates, palos de golf, cascos deportivos, guantes, artculos para caza y pesca. Fabricacin de todo tipo de juguetes de cualquier material, la ropa y accesorios de los juguetes, modelos a escala, instrumentos musicales de j uguete, juegos electrnicos, rompecabezas, artculos para juegos de feria, casino y azar. La fabricacin de prendas deportivas (18103), calzado deportivo (19202), mesas de billar o equipo de juego de bolos (36940), monturas (19120)

36930

Fabricacin de artculos de deporte

36940

Fabricacin de juegos y juguetes

50

Gua del Registro Ambiental Industrial SUB DESCRIPCIN CLASE 36990 Otras industrias manufactureras ncp INCLUYE NO INCLUYE

RAI

Fabricacin de lpices, lapiceras, bolgrafos, sellos, La fabricacin de mechas para cochecitos, cunas porttiles, sombrillas, bastones, encendedores (17290, piezas de vidrio ltigos, botones, broches, sierres de cremallera, utilizadas para laelaboracin de joyas de encendedores, escobas, cepillos, almohadillas, fantasa (26109) rodillos de pintura, escurridores, peines, ganchos, pelucas, pestaas postizas, columpios, linleo, velas, cirios, flores, maniques y otros no clasificados en otra parte. Tratamiento de desechos y desperdicios metlicos y artculos de metal en desuso, para su conversin en materias primas secundarias. El producto de la actividad es la materia prima secundaria y no los productos acabados que forman parte de las industrias que producen artculos metlicos, maquinaria y equipo. No se considera el reuso de residuos de la propia unidad industrial. Tratamiento de desechos y desperdicios no metlicos y artculos en desuso, para su conversin en materias primas secundarias. El producto de la actividad es la materia prima secundaria y no los productos acabados que forman parte de las industrias que producen esos artculos. No se considera el reuso de residuos de la propia Tratamiento y/o aprovechamiento de residuos industriales peligrosos. El producto de la actividad es la materia prima secundaria, insumos y/o productos acabados. No se considera el reuso de residuos peligrosos de la propia unidad industrial. La instalacin fsica de parques industriales incluidos todos los servicios, en un rea de uso de suelo industrial establecido como territorialmente exclusivo para el asentamiento de industrias de determinados rubros de industrias en funcin a la Clasificacin Industrial por Riesgo de Contaminacin. La fabricacin de productos acabados a partir de materias primas secundarias recicladas se clasifican segn el producto acabado.

37100

Reciclamiento de desperdicios y desechos metlicos

37200

Reciclamiento de desperdicios y desechos no metlicos

La fabricacin de productos acabados a partir de materias primas secundarias recicladas se clasifican segn el producto acabado.

Reciclamiento de residuos industriales peligrosos

Parques Industriales

Fraccionadoras de la industria El fraccionado y envasado de volmenes menores de alimentos y bebidas de un producto acabado que no impliquen un procesamiento o modificacin de la cualidad del producto, siempre que estn realizadas en una instalacin distinta de la fabricante del producto.

51

RAI

Gua del Registro Ambiental Industrial

52

Você também pode gostar