Você está na página 1de 9

LA MALLA O TRAMA URBANA "La malla urbana es la forma en que se disponen las calles con las manzanas, adems

de la relacin que guardan con los dems elementos como las plazas, glorietas, etc. La mayora de las veces la malla urbana obedece a las caractersticas del suelo donde se asienta el lugar." La morfologa urbana estudia la ciudad teniendo en cuenta la distribucin de sus calles y edificios, es decir, su trama urbana. El plano urbano es la presentacin grfica, a escala, de una ciudad. En l se distinguen las zonas verdes, infraestructuras, edificios destacados En el plano urbano se pueden diferenciar: el casco antiguo, los ensanches y los barrios perifricos. TRAZA URBANA ORTOGONAL (HIPODAMICA) El arquitecto griego Hipdamo de Mileto planific importantes asentamientos griegos como Priene y El Pireo. Considerado como el padre del urbanismo, defendi el diseo geomtrico de las ciudades: ngulos rectos, retcula, simetra. Bases conceptuales Las ciudades han evolucionado a travs de la historia de acuerdo con las culturas, necesidades, gustos, costumbres, ideas polticas, organizaciones sociales y tambin de acuerdo con sus posibilidades, grados de conocimiento y de avance tecnolgico. Estas son el testigo material de las civilizaciones. LA CIUDAD ANTIGUA.- Las ciudades egipcias de la antigedad y principalmente sus tumbas y templos son un reflejo de una cultura politesta, en la cual los faraones eran tambin dioses, de una cultura en la cual se pensaba que haba vida despus de la muerte. Las grandes construcciones megalticas, como las pirmides de Giza, son expresin de la importancia del faran como dios y de los ritos relacionados con la muerte. GRECIA.- En las ciudades griegas ya no aparecen palacios-templo para gobernantes divinizados sino espacios de uso pblico como plazas y edificaciones para el gobierno y el comercio. En Grecia se diferenciaron los roles polticos y religiosos. Los gobernantes ya no eran considerados como dioses A los griegos y especficamente a Hipdamo de Mileto, se atribuye la primera teora urbana cientfica y el modelo de cuadrcula para el desarrollo de la ciudad, a pesar de que en ciudades mesopotmicas, egipcias e indostnicas ya haban aparecido trazados urbanos en cuadrcula. En el trazado de Mileto se logra una composicin equilibrada en la cual el gora y los edificios pblicos articulan y contrastan con el tejido bsico reticular ROMA.- las ciudades del imperio romano fueron heredadas de las helensticas, de las que tomaron todos sus refinamientos tcnicos: alcantarillado, trada de aguas, agua corriente, baos, pavimentos, servicios de incendios, mercados, etc.la aportacin ms original al trazado de ciudades es precisamente aquella que debe su origen a los campamentos militares. Los romanos eran un pueblo eminentemente prctico y organizador.

CIUDADES ISLAMICAS.- En las ciudades islmicas se ve reflejada principalmente el valor dado a la intimidad por Mahoma. La calle es un espacio residual que queda despus de hacer los espacios privados. Las edificaciones giran en torno al patio interior, un espacio en el cual la familia y principalmente las mujeres, pueden disfrutar del aire libre y de la privacidad impuesta por su religin, simultneamente. EDAD MEDIA.- Las ciudades medievales son la materializacin de las necesidades de proteccin de sus habitantes ante la ausencia de un estado que les brindara proteccin. Las murallas, las grandes puertas fortificadas, las calles labernticas, estaban diseadas en funcin de buscar la proteccin. RENACIMIENTO.- En las ciudades del Renacimiento se expresan las necesidades de una sociedad distinta a la medieval. De una sociedad que busca revivir los ideales clsicos de Grecia y Roma. Con respecto al diseo de las ciudades, se toma como gua a Vitrubio quien propona una ciudad poligonal basada en las direcciones de los vientos y para ofrecer mayor resistencia a los ataques del exterior. Una ciudad geomtrica, con un diseo unitario que simbolizaba la perfeccin, el equilibrio y tambin el dominio de la razn en las actividades. LA CIUDAD BARROCA.- En la ciudad Barroca no slo se construyeron palacios y avenidas monumentales, tambin hospitales, centros de cultura y enseanza. al Barroco corresponde una parte importantsima en la constitucin de la ciudad moderna con todas sus exigencias de vida y arte. LA CIUDAD INDUSTRIAL.- Ciudad construida en funcin de la mxima eficiencia de la produccin industrial, sin importar las condiciones de inequidad social, de hacinamiento y de insalubridad que se estuvieran creando en aras de unos rendimientos econmicos mayores para los propietarios de los medios de produccin. LA HERENCIA DE LAS TRAZAS EN LA CIUDAD EXISTENTE. Geometra y continuidad 1 en la morfognesis del proyecto urbano contemporneo La hiptesis central o supuesto principal se basa en el potencial que tienen las trazas heredadas para influir en la creacin de nuevos proyectos urbanos y espacios pblicos en la ciudad contempornea. Si bien los proyectos revisados responden a necesidades actuales de la ciudad, se les percibe firmemente anclados y vinculados a la historia del lugar siendo deudores del mismo. Por tal motivo, siempre ser relevante la visin retrospectiva de experiencias del pasado en diversas ciudades del mundo. La ciudad es una estructura antigua que se ha forjado como fruto de lentas sedimentaciones y diversas intervenciones. Obedece a un lento proceso de transformacin y estratificacin sobre preexistencias y permanencias, generando configuraciones variadas, pero mostrando siempre un diseo original que certifica la esencia de la ciudad. Podramos rememorar al respecto, el plano de la ciudad de Troya redibujada nueve veces sobre s misma.

El arquitecto es el escultor de la ciudad, en ella plasma una idea que ha elaborado en su mente y, casi siempre, recogiendo las historias previas referidas al lugar. Para algunos creadores del espacio urbano preocupados por el futuro de la ciudad, el valor de la historia de un lugar es tan importante como los conceptos de forma, geometra y composicin. Es necesario aprender sobre el lugar y su historia para imaginar el proyecto y cmo y porqu encajan sus fragmentos. La obra arquitectnica y urbana debera ser similar a la pgina de un libro en el que se describen muchos aos de la historia de un lugar, donde todo proyecto urbano posee una historia anterior.

Pretendemos demostrar cmo se utilizan en la actualidad las trazas de las ocupaciones anteriores en la elaboracin de ciertos proyectos e intervenciones urbanas: la intervencin de Bercy en Paris, propone un procedimiento metodolgico para sistematizar esta sucesin de interferencias temporales del que est hecho cualquier fragmento urbano con un poco de historia y donde las trazas que permanecen nos muestran la potencialidad de la herencia en la elaboracin del proyecto contemporneo de la ciudad como una pauta para acceder de una manera seria al conocimiento y a la proyectacin de la complejidad urbana. TRAZAS HEREDADAS: HUELLAS MATERIALES PERMANENTES Las trazas heredadas presentes en la ciudad son las huellas materiales que son testimonios visibles y palpables de la existencia de un periodo anterior. Son los eslabones imprescindibles que nos conectan con el mismo, nos dan continuidad entre un tiempo pretrito y otro futuro y poseen diversos valores segn su estado de conservacin, antigedad y capacidad de rememoracin. Las trazas son huellas permanentes que a pesar de los cambios de la ciudad persisten y se caracterizan porque: Su condicin ha sido y seguir siendo fundamental para la arquit ectura de la ciudad; Son difciles de borrar, dada su geometra definitoria; Son trazas dominantes que se conservan como la espina dorsal de la estructura urbana; Son trazas conexas que albergan toda la batera de infraestructuras y servicios de una ciudad. Son elementos urbanos dominantes, basados en un sistema de trazado viario estructurante y sostenedor del nuevo proyecto. Las trazas estn representadas por las grandes avenidas, las avenidas conectoras, que han permanecido traza sobre traza y que han logrado perdurar a lo largo del tiempo. Desde tiempos inmemoriales las calles son las piezas originarias de la ciudad y su geometra es la que ha determinado su permanencia y configuracin en el tiempo. Los tipos de razas existentes y diferenciadas son muchas, avenida, calle, paseo, pasaje, rambla, costanera, autopista, carretera circunvalacin, galera, canal, va frrea, etc.la traza urbana es una de las herencias ms estables que permanece, que sigue y

seguir configurando las ciudades. La ciudad permanece sobre sus ejes de desarrollo, mantiene sus trazados, crece segn esta direccin. La trama urbana est representada por el viario y los espacios pblicos. Vista en un plano Nolly se relaciona directamente con la distribucin del espacio edificado. Algunas definiciones tambin incluyen en la trama urbana los patios de manzana y las trazas del parcelario. La trama urbana y su geometra perduran en mayor medida que otros aspectos de su morfologa, de modo que su estudio se asocia frecuentemente al proceso de formacin de la ciudad.

LA INSERCIN DEL TERRENO EN LA MALLA O TRAMA URBANA Emplazamiento y Situacin El sitio es el lugar de emplazamiento topogrfico de la ciudad. El emplazamiento topogrfico, muchas veces est determinado por la funcin. Frecuentemente la eleccin del emplazamiento ofrece varias posibilidades que resultan igualmente aptas para la funcin; dentro de las alternativas existentes se opta por la que ofrece mayores comodidades y ventajas. El emplazamiento y la situacin no deben considerarse como un factor geogrfico o como una condicionante del espacio (topografa, usos del suelo, distancias a otros centros, etc.). Hoy con el avance de la ciencia y la tecnologa, el hombre cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las ms difciles situaciones que le plantea la planificacin urbana, el urbanismo, los asentamientos nuevos y todo lo que tenga relacin con el uso del suelo; en lo que se llama ordenamiento urbano, planeamiento urbano, ordenacin del uso del suelo urbano, etc. La integracin de los terrenos en la malla urbana se ha convertido en un aspecto trascendental para la clasificacin del suelo como urbano. Segn la interpretacin de Alonso Fernndez la integracin en la malla urbana constituye un requisito adicional a los tradicionales de consolidacin por la edificacin y urbanizacin, de manera que resulta aplicable para todo el suelo urbano. Esta misma interpretacin es la que se establece en la mayora de las normas urbansticas autonmicas, que no diferencian entre los diversos supuestos del suelo urbano al imponer el requisito de la integracin en la malla urbana. Ms adelante se sistematizarn las previsiones contenidas sobre la necesidad de la inclusin del suelo urbano en la malla urbana: la clasificacin del suelo como urbano obedece a la concurrencia de los siguientes hiptesis: En primer lugar, que est dotado de los servicios, abastecimiento de aguas, evacuacin de aguas residuales y suministro de energa elctrica. En segundo lugar, que dichos servicios sean suficientes y acordes con las caractersticas adecuadas para servir a las obras que sobre l existan o se construyan. Y, en tercer lugar, que el suelo se inserte en la malla urbana, por existir una elemental urbanizacin en la que encaje, estando definida por unas lneas perimetrales al servicio de una red de saneamiento, suministro de agua y energa elctrica que sea acorde con las necesidades del terreno, de manera que su ubicacin no est completamente aislada o desvinculada del entramado urbanstico.

El motivo fundamental de la exigencia de la inclusin del terreno en la malla urbana es, en consecuencia, evitar un crecimiento incontrolado de las ciudades, ya sea por la creacin de nuevas islas urbanizadas o por desarrollos urbansticos realizados al margen de las previsiones legales

Las mallas urbanas son huellas permanentes que a pesar de los cambios de la ciudad persisten y se caracterizan porque: Su condicin ha sido y seguir siendo fundamental para la arquitectura de la ciudad; Son difciles de borrar, dada su geometra definitoria; Son trazas dominantes que se conservan como la espina dorsal de la estructura urbana; Son elementos urbanos dominantes, basados en un sistema de trazado viario estructurante y sostenedor del nuevo proyecto. Desde tiempos inmemoriales las calles son las piezas originarias de la ciudad y su geometra es la que ha determinado su permanencia y configuracin en el tiempo. Los tipos de trazas existentes y diferenciadas son muchas, avenida, calle, paseo, pasaje, muelle, autopista, carretera circunvalacin, galera, canal, va frrea, etc. La trama urbana es una de las herencias ms estables que permanece, que sigue y seguir configurando las ciudades. La ciudad permanece sobre sus ejes de desarrollo, mantiene sus trazados, crece segn esta direccin. La trama urbana est representada por el viario y los espacios pblicos. CONFORMACIN Y ARTICULACIN DE LA MALLA URBANA Los elementos bsicos de articulacin o vertebracin de cualquier territorio humanizado son dos: el sistema de ciudades con sus reas de influencia (que puede entenderse como el conjunto de asentamientos urbanos de un determinado territorio), y los ejes y sistemas de comunicacin que conectan dichos ncleos, a travs de los que se establecen relaciones dinmicas o flujos econmicos-financieros, poblaciones, de mercado, transportes, etc. Para este somero anlisis comparativo entre Andaluca y Estonia, nos detenemos, en estos dos elementos bsicos articuladores de sus territorios: sistema de asentamientos y red de comunicaciones (carreteras y ferrocarriles). Este ltimo cobra un especial valor, pues a travs de l es posible la articulacin regional, especialmente de los138 centros urbanos y del tejido productivo, al mismo tiempo que su desarrollo permitir aminorar los desequilibrios intra e interegionales. Red de asentamientos En el territorio andaluz, la red o trama de asentamientos constituye la retcula bsica del sistema urbano, en la medida en que abarca escalas locales y regionales. Asimismo, existe una ntima relacin entre el medio fsico, sobre todo por el condicionante del relieve, y los subsistemas bsicos de la red, por lo que se establecen

distintas tramas morfo estructurales segn diferentes territorios y mbitos, a partir de las cuales se definen una amplia gama de tipologas de la red urbana El planeamiento de la malla urbana para la conformacin y articulacin de las ciudades se inicia ya en la antigedad, aunque no se tenga conciencia de la accin transformadora del territorio. En la Roma Imperial existan unos patrones de ciudades ideales, se basaban en una regularidad ortogonal. 1. Marcaban el permetro. 2. Se trazaban las dos calles principales. 3. Se marcaba el permetro con un surco para ubicar la muralla. 4. Se reservan suelos pblicos. Ciudades Hispanoamericanas. Lima (Per) Quito (Ecuador) Generalmente en las ciudades hispanoamericanas, el proceso de fundacin comenzaba con la determinacin del lugar fsico: La parcela que ocupara la plaza mayor, en ella se sitan los edificios ms importantes, las principales instituciones pblicas y la iglesia de la ciudad. De este modo se constituye, por un lado en el lugar privilegiado desde el punto de vista de la accesibilidad y de la centralidad para la actividad comercial; y por otro lado en elemento articulador de los ms importantes edificios pblicos, administrativos y religiosos. En la plaza misma, se organizaba el mercado, los espectculos centrales, los bailes y los ajusticiamientos pblicos. En las ciudades ribereas se prescriba para la plaza una ubicacin convenientemente prxima al mar o al ro. La iglesia tena que ser el edificio dominante de la plaza, retirada con respecto a la alineacin de sta con el fin de acentuar su preeminencia simblica.

Crecimiento urbano

Conceptos

Expansin geogrfica de una ciudad, el rea urbana empieza a invadir la rural, su poblacin se incrementa debido al desarrollo econmico, aumenta la construccin de viviendas y edificaciones para empresas e industrias hacia la periferia.

Expansin espacial y demogrfica de la ciudad, ya sea por extensin fsica territorial del tejido urbano, por incremento en las densidades de construccin y poblacin o como generalmente sucede, de ambos aspectos. Esta expansin puede darse en forma espontnea o en forma planificada

Crecimiento planeado

El Ensanche: Surgi a mediados del siglo XIX como forma de saneamiento y esparcimiento de la ciudad. Se caracteriza por tener un plano formal por su desarrollo, con la regularidad de sus manzanas, definidas por un plano en damero y por la jerarqua en sus calles. Tambin es caracterstico la elaboracin de una legislacin, as como unos mecanismos de financiacin, gestin y ejecucin distintos de los acostumbrados en el Antiguo Rgimen. El punto de partida para la ejecucin de los ensanches es el derribo de las murallas que dificultaban el crecimiento de la ciudad, acto que comienza a desarrollarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El Ensanche es la forma ms convencional del crecimiento de la ciudad moderna. Se caracteriza por su doble carcter unitario, (actuacin pblica inicial que define la actuacin), y fraccionario, (actuaciones privadas que se ajustan a la ordenacin). Los principios tericos del ensanche se pueden dividir en cuatro:

Tipo edificatorio complejo.- se admite un uso ms diverso que la casa urbana tradicional siendo la repeticin tipo su forma de construccin. Ordenacin en malla o cuadricula.- uso de modelos geomtricos de ocupacin del suelo que permiten la idea de repeticin y permiten una parcelacin adecuada a la gestin fraccionaria de la edificacin. Idea de Ciudad Nueva.- la burguesa como nueva clase dominante precisa un modelo de ciudad nueva, diferenciada de la antigua, en la que se reflejen todos los cambios sociales, econmicos, tecnolgicos y cientficos. Capacidad de transformacin.- a diferencia de otros modelos de crecimiento que crean limites en las ciudades, el ensanche tiene un papel cambiante en la ciudad transformndose permanentemente.

Ciudad - Jardn: Influyen en su aparicin las ideas higienistas y naturalistas a principios del siglo XX, y el anhelo por una vida campestre alejada de la polucin y congestin de las ciudades. La Ciudad jardn se trata de una forma de crecimiento urbano que consiste en la urbanizacin y parcelacin de suelo rustico en la que la principal caracterstica comn es el asilamiento de la edificacin en relacin con lo lindres de la parcela. Su proceso de crecimiento sera urbanizacin parcelacin edificacin

Los Polgonos: Surgen al final de la dcada de 1950 en Espaa como consecuencia del crecimiento de las ciudades espaolas. Se destinan para la ocupacin por obreros y se realizan al menor coste posible, se localizan en la periferia . La promocin de este tipo de edificacin era pblica o privada y la trama, generalmente geomtrica y uniforme, la elabora el mismo organismo o entidad promotora.

Polgono surgen como consecuencia del aumento de la demanda de vivienda en suelo barato (descentralizado, periferismo) pero relacionado a su vez con la infraestructura comarcal. La definicin material del polgono es su unitariedad basado en proyectos, actuaciones y gestiones unitarias dando como consecuencia un crecimiento urbano por paquetes cerrados, bordes discontinuos, segregacin y monotona interior. Otra de sus caractersticas es su densificacin, siendo elevada y creando as desorden ambiental y sub equipamiento. Los polgonos urbanos tambin se relacionan con la gestin capitalista de la vivienda obrera, siendo su antecedente la fase paternalista (colonias industriales)

Crecimiento espontneo
La Urbanizacin Marginal:

Surge como respuesta a la necesidad de vivienda de la poblacin inmigrada, personas con bajos salarios que se instalan en los suburbios de la cuidad. Esta urbanizacin es casi siempre recuperable por el planeamiento Urbanstico. Tambin es una forma de crecimiento urbano que se produce fuera de los mecanismos establecidos en la ciudad, a travs de la autoconstruccin de las viviendas por sus propios usuarios, en unas parcelaciones marginales previamente realizadas. Se trata de viviendas ilegales, econmicas, inacabadas y sin servicios. El proceso de crecimiento es parcelacin edificacin. A travs de la paulatina construccin de las viviendas (denominadas coreas) se ir constituyendo el barrio que el futuro intentara introducir los elementos bsicos de urbanizacin y aproximarse a otras formas de desarrollo urbano. La Barraca: Es una forma del crecimiento urbano irrecuperable desde el planeamiento urbano. Se caracteriza por la edificacin directa sin ninguna etapa anterior a la urbanizacin ni parcelacin. A la morfologa de este tipo de construccin se le aade la carencia de los servicios ms elementales y son el refugio de la inmigracin y son el principal foco de marginalidad social. Las Barracas no existe esquema urbanstico ni parcelacin y en donde el elemento fundamental es la propia edificacin de las barracas. En cada una de ellas existen organizaciones y gestiones muy distintas, siendo individual en el caso de las urbanizaciones margines, corporativa en el de la ciudad jardn, pblica en el de crecimiento suburbano y en el de ensanche, corporativa-publica en el de polgono.

MORFOLOGIA URBANA
La morfologa urbana es el estudio de las estructuras, formas y transformaciones de la ciudad. En urbanismo , una ciudad es considerada como un ser vivo, que se transforma a cada segundo y como tal, tiene muchas funciones variadas, creadas por muchas personas y con una velocidad imperceptible. La transformacin progresiva del espacio rural en espacio urbano, en el que coexisten gran variedad de usos del suelo, distingue dos grandes categoras que son excluyentes y complementarias entre si. Encontramos los espacios libres o pblicos, que incluyen tambin la red viaria, el sistema de parques y jardines y los espacios libres urbanos.

Por otro lado estn los espacios parcelados, o construidos, que incluyen tambin el suelo que se encuentra vacante, y que viene a ser el espacio de dominio privado, aunque una parte de las edificaciones sern equipamientos de ndole comunitaria, y que normalmente tendrn una titularidad pblica. uando hablamos de plano urbano, nos referimos tambin a la trama o al entramado urbano, y es esta, la morfologa de un rea de la ciudad resultante y de la manera de articularse entre s los espacios pblicos y los espacios parcelados. En el anlisis de la morfologa urbana se han de tener en cuenta bsicamente tres aspectos, como son: - La forma de la trama urbana - La tipologa edificatoria - Los usos del suelo. La forma del plano o de la trama urbana puede dar lugar a clasificaciones exhaustivas, en las que se pueden distinguir bsicamente cuatro tipos. La malla ortogonal: propia de la mayora de las ciudades planificadas. Los ensanches urbanos adoptan normalmente algn tipo de malla ortogonal; la malla rectangular de anhattan o la malla cuadrada del ensanche de arcelona por ldefonso erd son ejemplos ilustrativos. La malla radio concntrica: Responde a una expansin urbana poco planificada y que se apoya en una red anterior de caminos rurales o vas de comunicacin interurbanas. La trama lineal: Propia de ncleos pequeos en los que una va de comunicacin es el eje vertebrador. La trama irregular: Heredada de la ciudad medieval, propia de muchos centros histricos.

Você também pode gostar