Você está na página 1de 4

Colegio Teniente Hernn Merino Correa Departamento de Lenguaje 1 Ao Medio

Prueba de Contenidos El gnero lrico Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Objetivos: Reconocer los elementos del gnero lrico en ejemplos de poemas. Identificar los perodos literarios en la lrica. Interpretar el sentido global de un texto potico. I. TEM DE SELECCIN MLTIPLE: Escoja la alternativa correcta y encirrela en un crculo. 2 puntos cada una.

Seoras y seores: Yo voy a hacer una sola pregunta: Somos hijos del sol o de la tierra? Porque si somos tierra solamente No veo para qu Continuamos filmando la pelcula, Pido que se levante la sesin. Nicanor Parra, Pido que se levante la sesin

1. En la estrofa anterior predomina la actitud lrica A) enunciativa. B) nostlgica. C) monolgica. D) de la cancin. E) apostrfica 2. Y era el demonio de mis sueos un ngel Qu figura literaria se observa en el verso anterior? A) Epteto B) Hiprbaton C) Personificacin D) anttesis E) Metfora 3. En qu poca se cultivaron preferentemente las jarchas, la poesa culta y la poesa religiosa? A) Edad Media. B) Renacimiento. C) Barroco. D) Neoclasicismo. E) Romanticismo. 4. Qu movimiento NO es una vanguardia? A) Dadasmo. B) Surrealismo. C) Chauvinismo. D) Creacionismo. E) Futurismo. 5. A qu poca literaria pertenecen el culteranismo y el conceptismo? A) A la Edad media. B) Al Renacimiento. C) Al Barroco. D) Al Romanticismo. E) Al Naturalismo.

Colegio Teniente Hernn Merino Correa Departamento de Lenguaje 1 Ao Medio

6. Seale la expresin que contenga un epteto. A) Millones de veces te dije que no fueras. B) La roja sangre manch la alfombra. C) El viento le cantaba dulces canciones de amor. D) Mis deseos son sencillos y sinceros. E) Tic tac, tic tac, tic tac. El reloj no paraba de sonar. 7. En el siguiente poema, el temple anmico que se percibe y la actitud lrica presente, respectivamente son:
Veo un ro veloz brillar como un cuchillo, partir mi Lebu en dos mitades de fragancia, lo escucho, lo huelo, lo acaricio, lo recorro en un beso de nio como entonces cuando el viento y la lluvia me mecan, lo siento como una arteria ms entre mis sienes y mi almohada Gonzalo Rojas, Carbn.

A) Aoranza enunciativa. B) Amor - de la cancin. C) Aoranza carmnica. D) Admiracin carmnica. E) Admiracin enunciativa.

Seor, t sabes como con encendido bro, por los seres extraos mi palabra te invoca. Vengo ahora a pedirte por uno que era mo, mi vaso de frescura, el panal de mi boca, cal de mis huesos, dulce razn de mi jornada, gorjeo de mi odo, ceidor de mi veste. Me cuido hasta de aquellos en que no puse nada; No tengas ojo torvo si te pido por ste! Gabriela Mistral, El ruego.

8. El temple de nimo del hablante lrico es de A) tranquilidad. B) indiferencia. C) desesperacin. D) resignacin. E) odio. 9. Cul es la actitud lrica que predomina en la estrofa? A) Apostrfica. B) Monolgica. C) Enunciativa. D) Potica. E) Carmnica.
Perdido se han en el monte con la mucha oscuridad: al pie de una parda pea al alba aguardando estn Lope de Vega, Romances.

10. Qu figura literaria se reconoce en los versos anteriores? A) Metfora. B) Hiprbole. C) Hiprbaton. D) Personificacin. E) Epteto.
Entonces entr la Guillermina con dos relmpagos azules que me atravesaron el pelo y me clavaron como espadas contra los muros del invierno. Pablo Neruda, Dnde estar la Guillermina

Colegio Teniente Hernn Merino Correa Departamento de Lenguaje 1 Ao Medio

11. Las figuras literarias presentes en el poema son A) hiprbole y metfora. B) hiprbaton y personificacin. C) metfora y comparacin. D) sincdoque y metfora. E) metfora y elipsis. 12. El emisor de la comunicacin ficticia de carcter lrico se denomina A) poeta o vate. B) emisor lrico. C) narrador ficticio D) hablante lrico. E) autor. 13. El sentimiento que nos transmite la obra potica corresponde al concepto de: A) motivo lrico. B) objeto lrico. C) sensacin. D) temple de nimo. E) sentimiento enunciado. 14. Recurso formal que consiste en la igualdad de vocales entre los versos. Igualdad que va desde la ltima vocal acentuada hasta el final de cada uno de los versos. Los enunciados se refieren especficamente a la A) aliteracin. B) rima consonante. C) medida D) rima asonante. E) rima blanca. Figura retrica que consiste en la sustitucin de un trmino por otro en virtud de una semejanza que existe entre ellos. 15. La definicin corresponde a la A) comparacin. B) sinestesia. C) metfora. D) hiprbole. E) anfora. II. DESARROLLO: Responda las preguntas de acuerdo a lo solicitado. Cuide la ortografa.

1. Explica la diferencia que existe entre poeta y hablante lrico. 2 p. 2. Qu actitudes puede adoptar el hablante lrico? Explica cada una de ellas con tus palabras. 3 p. 3. Cul es el objeto lrico de esta estrofa? 1 p. Cordillera de los andes, madre yacente y madre que anda, que de nios nos enloquece y hace morir cuando nos falta. 4. Cul es la diferencia entre objeto lrico y motivo lrico? 2 p. 5. Escriba un ejemplo para las siguientes figuras retricas: a) Epteto, b) Comparacin, c) Hiprbole, d) Metfora. 4 p. III. IDENTIFICACIN: Identifique en el poema los elementos solicitados. 1 punto cada una.
Tengo un gran resfro, Y todo el mundo sabe cmo los grandes resfros Alteran el sistema total del universo Nos enfadan con la vida

Colegio Teniente Hernn Merino Correa Departamento de Lenguaje 1 Ao Medio Y hacen estornudar hasta a la metafsica. He perdido este da, dedicado a tenerme que sonar. Me duele indeterminadamente la cabeza. Triste condicin, para un poeta menor! Hoy, en verdad, soy un poeta menor. (Tengo un gran resfro, Fernando Pessoa) a) b) c) d) e) Hablante lrico:_________________________________________________________________________ Motivo lrico:___________________________________________________________________________ Actitud:________________________________________________________________________________ Temple de nimo:_______________________________________________________________________ Objeto lrico:____________________________________________________________________________

Você também pode gostar