Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO

Lic. Hna Maria Pura Aes Carlo Vasquez Coimbra


14/10/2013

Luis

FORMACION EN
LOS VALORES MORALES
Lic. Hna Maria pura Argentina Aez. . Alumno: Luis Carlo Vasquez Coimbra.

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA

ANTROPOLOGIA UCB

VALORES HUMANOS
EL VALOR DE LOS VALORES, QUE SON? Desde el aspecto moral compone de dos partituras distintas o llamadas polaridades opuestas, el valor positivo y el valor negativo (el valor y el contravalor). Entonces los valores son normas de conductas o actitudes segn nos conforma y que estn ntimamente de acuerdo con aquello que consideramos correcto. VALOR, es todo aquello que hace a la persona mas humana.

CLASIFICACION: VALORES UTILES: maquinas, herramientas, aparatos electrnicos, etc. VALORES VITALES: salud, alimentacin, educacin, estudio, etc. VALORES ESTETICOS: pintura, poesa, msica, etc VALORES TEORICOS: ciencia, inteligencia, estudio, etc. VALORES MORALES: honradez, solidaria, justicia. Etc. VALORES RELIGIOSOS: fe, oracin, trascendencia, santidad, etc VALORES PERSONALES: amor, honestidad, etc. VALORES SOCIALES: solidaridad, justicia, etc. VALORES TRASCENDENTALES: experiencia religiosa, amor a Dios, etc.

ANGELITOS DE LA TIERRA (YOEL HENRRIQUEZ) Hay angelitos que caminan por la tierra Y en sus manitas traen al mundo una leccin Pues sin usar ni una palabra Nos convierten el temor en ilusin Son angelitos con alitas de esperanza, Aunque los miren muchas veces con dolor Lo que parece que les falta Lo compensa que en su alma Hay toneladas de valor Cmo creer, que en cuerpos tan pequeos, Puedan caber, los ms inmensos sueos... Hay angelitos que caminan por la tierra, El amor es su bandera de felicidad e inspiracin Hay angelitos que aunque lucen diferentes, Son hermosos son valientes. Siempre late el corazn Cuando sonre un angelito de la tierra, Es un motivo para dar gracias a Dios... Son angelitos que en verdad son especiales, Y no porque puedan tener alguna condicin. Son el orgullo de sus padres, Porque saben que adelante siempre va a brillar el sol Cmo creer que en cuerpos tan pequeos Puedan caber los ms inmensos sueos... Hay angelitos que caminan por la tierra, El amor es su bandera de felicidad e inspiracin Hay angelitos que aunque lucen diferentes, Son hermosos son valientes. Siempre late el corazn Cuando sonre un angelito de la tierra, Es un motivo para dar gracias a Dios... Son angelitos bellos con voluntad de hierro. Son soldaditos en misin. Vinieron a este mundo, a ensearnos mucho Y a que la vida sea mejor... Hay angelitos que caminan por la tierra, El amor es su bandera de felicidad e inspiracin Hay angelitos que aunque lucen diferentes, Son hermosos son valientes. Siempre late el corazn ... Cuando sonre un angelito de la tierra, Ser un motivo para dar gracias a Dios... Cuando sonre un angelito de la tierra, Ser un motivo para dar gracias a Dios.

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA VALORES MORALES SEGN HASTA MI FORMACION COMO MEDICO:

ANTROPOLOGIA UCB

DESENCIA

AUTODOMINIO

DESENCIA AUTODOMINIO PULCRITUD

PULCRITUD

PUNTUALIDA ORINAR?

SACRIFICIO

PUNTUALIDAD SACRIFICIO DOCILIDAD

DOCILIDAD

AMOR PREVIO? SUPERACION

AMOR HUMANIDAD SUPERACION COMPROMISO EMPATIA


RESPETO A LA VIDA

HUMANIDAD AUTOESTIMA

SENCIBILIDAD FE

COMPROMISO

EMPATIA

RESPONSABILIDAD

COMPRENCION RESPONSABILIDAD

FE

PEDAGOGIA DE LOS VALORES: Educar al hombre para que se oriente por el valor real de las cosas, porque son los valores los que ensean al individuo a comportrse como hombres. Todo es cuestin de disciplina, detrs de cada decisin, de cada conducta, apoyndola y orientndola se halla presente en el mar interior de cada persona y que la convicion de que algo importa o no, vale o no vale. No es mas que un sustrato, un trasfondo formando en nosotros desde los aos de la infancia y que nos predispone a pensar, sentir, actuar y comportarnos de forma previsible, coherente y estable. Los valores reflejan la personalidad de cada individuo y son pues la expresin del tono moral, cultural, afectivo y social, marcado por la familia, la escuela, instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA -

ANTROPOLOGIA UCB Una ves interiorizados, los valores se convierten en guias y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente.

EDUCACION EN VALORES
QUE ES LA VERDADERA EDUCACION? Segn Gandhi, la verdadera educacin consiste en revelar y desarrollar lo mejor que esta como en germen, en nosotros mismos. QUE SE ENTIENDE POR EDUCAR EN VALORES? 1. Saber qu ideales son valiosos y el modo de contribuir a desarrollarlos por uno mismo. 2. Conocer qu actitudes ha de tener una persona moralmente buena. 3. En situaciones determinadas de la vida, discriminar comportameintos positivos y los valores en juego. 4. Ubicar qu tipo de relacin se ha de tener con ciertos tipos de personas en casos dados. 5. Imaginar alternativas y sus consecuencias. ANALISIS DE UNA CANCION: FELIZ EL HOMBRE Feliz el hombre que no ha puesto su esperanza en el dinero, ni se instala entre las cosas de esta vida, ni se deja corromper, aunque le cueste. FELIZ SERA, FELIZ SERA, FELIZ SERA Feliz el hombre que no inclina su frente al poderoso, ni traiciona al compaero de trabajo, ni renuncia a la lucha del presente. Feliz el hombre que no sigue los caprichos de la moda, ni hace caso de anuncios engaosos, ni se deja llevar por charlatanes. Feliz el hombre que no vende su inquietud ante amenazas, ni claudica de su rumbo ya trazado, ni se hunde en el silencio de los complices. Feliz el hombre que encamina sus pasos por tus sendas, el ser como un rbol grande y fuerte que da sombra y alegra al caminante. LOS 4 PILARES DE LA EDUCACION: APRENDER A CONOCER Es comprender a nuestra sociedad para transformarla, es activa, de cultura general y formacin permanente. Poner en practica las ideas y los conocimientos, educacin para transformar a la persona y a la sociedad, aptitud, capacidad de iniciativa. Educacin integral, aprender a ser persona, formacin de los valores. Educar en la no violencia, no formar para la competencia y el triunfo personal sino en la solidaridad y en la aceptacin de las diferencias. SABER CONCEPTUAL

APRENDER A HACER

SABER PROCEDIMENTAL SABER ACTITUDINAL SABER RELACIONAL

APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA

ANTROPOLOGIA UCB

CONOCETE A TI MISMO
EL CONOCIMIENTO INTERIOR Segn la filosofa, pona al conocimiento de si mismo como el principio de la verdadera sabidura, como el componente esencial de una celula, de una estructura, el ladrillo que da forma a esa estructura. La veradera riqueza de una persona esta en su interior, en sus capacidades intelectuales, artsticas y creativas, en sus cualidades morales, honestidad, solidaridad, generosidad, espiritualidad, amistad, creatividad, etc.

SI NO HAY CONOCIMIENTO INTERIOR, NO HAY DESARROLLO ESPIRITUAL: No conocernos nosotros mismos, es privarnos de nuestros dones, dones que muchas veces no conocemos. La peor de las ignoracncias, serian, no conocer nuestras propias cualidades y virtudes, cuando no tenemos conciencia ni de lo que somos, ni de lo que podemos ser entonces el resultado es desfavorable y destructor. ANALISIS DE LA PARABOLA DEL AGUILUCHO: El corral donde estn las gallinas representa al entorno en el que vive cada persona. A quien representa el aguilucho? A las personas que han perdido su identidad, aquellas que no llegan a ver por si mismas o preguntarse que hay mas alla de esas montaas ante nuestros ojos. - A quien representa las gallinas? A las personas ajenas de la verdad, aquellas que viven en los vicios de la sociedad cegadas por lo cotidiano - A quien representa el profesor? A la busqueda interna, el conocimiento interno de cada persona. - Cual era la cauza por la que el aguilucho no poda volar? La falta de seguridad, la cultura en la que se desarrollo impidindole el conocimiento externo para la superacin. MORALEJA: Todo buen educador crea bien en el alumno conciencia de poder MODELOS PARA EDUCAR EN VALORES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Transmitir ideas y conocimientos para el comportamiento moral. Esclarecimiento de valores. Dilemas y juicio moral. Desarrollar la empata. Observacin e imitacin. Habituacin de lo moralmente bueno. Empleo de sanciones y control. Desarrollo de lo emotivo. Conclusin: no se viable la unilateralidad. -

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA

ANTROPOLOGIA UCB

LA REALIZACION PERSONAL
REALIZACION PERSONAL COMO IDEAL: La base de sustentacin esta en saber elegir el mejor camino y optar con libertad, implica formar nuestra conciencia moral, asumir nuestras responsabilidades, conocer nuestras propias limitaciones y aceptar los desafos y los riesgos. Es muy importante la AUTONOMIA. La realizacin personal se llega a construir a partir de: + La experiencia interior de uno mimo + De la comunidad + De la identificacin cultural, religiosa, familiar, moral, etc.

FALSOS IDEALES: La nueva cultura post-moderna sustancialmente cada ves mas esta imprimiendo fuerza en los valores de las personas de una forma negativa, e asi que hay una bsqueda obcesiva por el xito individualista, por el consumismo desenfrenado, por el hedonismo, tanto que se va debilitando el sentido de lo comunitario a la ves que se valora mas el tener que el ser y la apariencia mas que la realidad. PRACTICA: Cuales parecen ser las caractersticas principales de un autentico proyecto de realizacin personal? La Autonomia y la libertad Que es lo que queremos expresar cuando hablamos de la formacin autonmica? Es la capacidad y disposicin a pensar, elegir y actuar de manera independiente. Enumerar y describir los falsos ideales que el mundo de hoy presenta a la juventud? + Falta de afecto, bajo estima personal + Creer que la felicidad se encuentra en bienes materiales + Falta de iniciativa y voluntad + Falta de reflexin sobre la vida Es cierto que a los jvenes de hoy les importa mas el tener que el ser y que para ellos la apariencia vale mas que la realidad? Hoy en dia parece que todo se centra en un solo objetivo y que por ello cega elementos tan importantes como los valores dejndolos a un lado, todo mundo es correr tras el viento, por el hecho de superacin por diversos motivos el objetivo para ser feliz es necesario trabajar para tener, en si el aspecto palpable de la vida llega a ser importante en muchas personas.

EL ARTE DE VIVIR: QUE CONSIGUE EL HOMBRE DE HABER EDUCADO A UNA HERMOSA FAMILIA, CUANDO SU CORAZON SIGUE AGONIZADO EN UNA TRISTEZ MORTAL? Vivir es el arte de ser feliz y ser feliz es liberarse, vivir es aceptar que aunque existe lo malo lo bueno siempre prevalecer, es encontrar un sentido de vida hasta en un grano de arena, que un diminuto insecto apenas visible al ojo humano es tan valioso y tiene un significado y propsito en este sentido de vida

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA

ANTROPOLOGIA UCB El arte de vivir, consiste en una progresiva superacin del sufrimiento humano y asi una conquista de la tranquilidad de la mente, el cuerpo y el reflejo en el alma. Todo esto no se logra como por arte de magia, asi como obtener un titulo universitario, la vida en si es la escuela de vida, te proporciona instrumentos en las que cada uno debe aprender a razonar, a trabajar, a corregir y seguir intentando, el arte de vivir se logra con las experiencias vividas, pasadas y tomadas de otras experiencias amigas. A QUE SE LLAMA REALIZACION? Aplicado a la persona, realizarse quiere decir cumplir el proyecto de su existencia, que es lo que hace que la persona alcance su plenitud. Pero es afirmar, con otras palabras, que la persona se perfecciona alcanza la plenitud o perfeccin cuando obtiene sus fines. La persona se realiza cumpliendo los fines para los que ha sido creada. Estos fines son el fin natural (con los fines parciales que comprende el trabajo entre ellos) , o proyecto de existencia grabado en la naturaleza humana, y el fin sobrenatural, o proyecto de existencia contenido en el designio salvfico de Dios EL FRACASO: El fracaso fortifica a los fuertes. Los que renuncian son ms numerosos que los que fracasan. Cmo podras renacer sin antes haber quedado reducido a ceniza. Es grande ver a un hombre crecerse ante el fracaso y que empieza de nuevo. El xito no es para siempre y el fracaso no es el final, lo que cuenta es el valor de seguir adelante...

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA

ANTROPOLOGIA UCB

LA CONCIENCIA MORAL
QUE ES? Podemos hacer el bien y podemos hacer el mal, podemos contruir y destruir, cuando nuestra conciencia esta bien formada, ella nos orienta hacia el bien personal y el bien de los dems. La conciencia recta y bien formada es como la luz que me puede guiar para optar siempre con lo mejor con pleno consentimiento. La conciencia bien formada es siempre autnoma, sus principales descisiones nacen del convencimiento interior.

LA CONCIENCIA MAL FORMADA: Una formacin deficiente y sobre todo de malas amistades, los medios de comunicacin mal orientados y sobre todo el propio ambiente hacen que nos desviemos con frecuencia del camino recto que nos habamos trazados. VALORES Y ANTIVALORES: VALORES - Justicia - Libertada - Trabajo - Solidaridad - Creatividad - Convivencia - Cultura - Respeto - Honestidad - Autoestima - Paz - Responsabilidad ANTIVALORES - injusticia - esclavitud - apata, holgazanera - egosmo, olvido - rigidez. Desconfianza - desunin, divergencia, soledad - ignorancia - debeldia, desacato - corrupcin - menosprecio, desvalorizacin - guerra, violencia - incompetencia, incumplimiento

ANALIZANDO UNA CANCION, SOLO LE PIDO A DIOS


Slo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vaco y solo sin haber hecho lo suficiente. Slo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que no me abofeteen la otra mejilla despus que una garra me ara esta suerte. Slo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Slo le pido a Dios que el engao no me sea indiferente si un traidor puede ms que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fcilmente. Slo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente, desahuciado est el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente.

REFLEXION: A pesar de todo lo que pueda pasar solo debemos tener fe, seguir adelante asi volvamos a caer y y si volvemos a caer pues que ya no sea tan fuerte. Es cuestin de fe y voluntad para luchar.

LUIS CARLO VASQUEZ COIMBRA LA CONCIENCIA MORAL:

ANTROPOLOGIA UCB

La conciencia es la instancia normativa mas importante y decisiva de nuestros comportamientos, es la responsable de la conducta moral de las personas. HAY QUE OBRAR SIEMPRE EN CONCIENCIA, dice San Pablo EJEMPLO A SEGUIR: HOY SERE EL DUEO DE MIS EMOSIONES: Si me siento deprimido, cantare. Si siento miedo, me salzare adelante. Si me siento inseguro, levantare la voz. Si siento pobreza, pensare en la riqueza futura. Si me siento insignificante, recordare mis metas. Nunca orare pidiendo las cosas materiales de este mundo. No pedir jamas que se me otorgue oro, amor, buena salud o victorias mezquinas, fama, xito o felicidad. Solo orar para que Dios me de luces y oriente a fin de que me seale el camino y mi oracin ser contestada siempre.

PREGUNTAS FRECUENTES: Cmo sabe el hombre que un acto concreto es bueno o es malo? El hombre sabe que un acto concreto es bueno o es malo mediante su conciencia moral. Puede equivocarse la conciencia? S, la conciencia puede equivocarse si no esta bien formada, porque ante un acto concreto podra hacer un juicio errneo en contra de la razn y de la ley divina. Cmo se forma la conciencia? La conciencia se forma con el conocimiento de la ley de Dios tal como la ensea el Magisterio de la Iglesia, con la prctica de las virtudes, la oracin, la peticin de consejo especialmente en la direccin espiritual y la recepcin frecuente del sacramento de la Penitencia.

Você também pode gostar