Você está na página 1de 1

TITULO -----ejecucin a travs de los MODOS: a) ORIGINARIOS : (Ocupacin; accesin; prescripcin; usucapin).

. b) DERIVADOS: Tradicin (por acto entre vivos) / Sucesin (por causa de muerte) Contrato La ley Testamento Compraventa/permuta/Donacin/dacin en pago

El TITULO Y EL MODO: son instrumentos jurdicos necesarios para adquisicin de los bienes reales. El ttulo: puede ser justo o injusto. Se define por doctrina JOSE J GOMEZ: es el hecho de la persona generador de obligaciones, la sola disipacin de la ley, que lo faculta para adquirir el derecho real de manera inmediata.

FUENTES DEL TITULO: La Ley/testamento/ CONTRATO/ Negocio jurdico Emilio Betti: el negocio jurdico es la sola manifestacin de la voluntad de una persona directa y reflexivamente encaminada a producir un efecto jurdico Tipos de Negocio jurdico: UNILATERAL; BILATERAL; MULTILATERAL. OBLIGACION DE LOS CONTRATOS: Hacer la tradicin del derecho real de dominio. Los contratos por lo general crean obligaciones por excepcin modifican o extinguen obligaciones (novacin y transaccin). TIPOS DE CONTRATO: (crean la obligacin de crear la TRADICIN) A) COMPRAVENTA. B) PERMUTA C) DONACION D) DACIN EN PAGO Para que el comprador pase a ser dueo se requiere que el vendedor haga la TRADICIN. TRADICION EN BIENES MUEBLES: Si es consensual la tradicin es inmediata. -permitindole la aprehensin de la cosa presente. -mostrndosela (longa manus) - entregando las llaves donde este guardada. -Encargndose de disponer la cosa en el lugar convenido. - Comodato, cuando cambia la condicin de tenencia a dueo propietario. TRADICION DE BIENES INMUEBLES: es solemne. La escritura pblica hay que REGISTRARLA. EL TITULO puede ser: INJUSTO JUSTO: es la causa en virtud de la cual poseemos una cosa de acuerdo a la leyTITULO JUSTO: Constitutivo: Ocupacin; accesin: prescripcin. Traslativo: tienen la vocacin o aptitud jurdica de crear la obligacin de hacer la tradicin del derecho real. LOS CONTRATOS.

TITULO INJUSTO: El Falsificado o suplantacin o clonacin. El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo. El que adolece de un juicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial no la ha sido. El meramente putativo (el heredero aparente o el legatario).

El titulo por s solo no es suficiente se necesita de los MODOS: LA LEY para los modos originarios CONTRATO para el modo derivado tradicin (ya estn en el patrimonio de una persona y pasan al de otra. TESTAMENTO parea el modo derivado de sucesin. La ley tambin podra ser el modo cuando se trate uno intestado. TITULO: LA LEY/ MODO ORIGINARIO: LA OCUPACIN (adquisicin del derecho real de dominio o propiedad de bienes muebles). La OCUPACIN no es lo mismo que la POSESIN porque esta es el disfrute del bien como dueo. FORMAS DE OCUPACIN -caza y pesca (cosas animadas) / - invencin o hallazgo (cosas inanimadas) las cosas de nadie o las abandonadas voluntariamente por el dueo.

Você também pode gostar