Você está na página 1de 13

INDICE

INTRODUCCION..3 ACIDO RIBONUCLEICO........4 COMPOSICION5 CLASIFICACION .6 ARN REGULADORES.7 ARN ANTISENTIDO....8 ARN CON ACTIVIDAD CATALITICA9 FUNCIONE DEL ADN...10 BIOSINTESIS..11 BIBLIOGRAFIA...12 ANEXOS..13

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

MATERIA: TEMA: PRESENTADO POR:

FISIOLOGA HUMANA Y ESTOMATOLGICA

ACIDO RIBONUCLEICO (ARN)

CESPEDEZ LICLA, Jhonatan Julio HUAMAN CARRANZA, Maryan Araceli LEANDRO GAMARRA, Eduardo PREZ OCHOA, Juan Jess RAMIREZ VEGA, Alizon Danitza

DOCENTE: Ciclo:

GARAYAR SOCUALAYA, Kary Zoeli II AYACUCHO-SEPTIEMBRE

INTRODUCCION
Los cidos Nucleicos son las biomoleculas portadoras de la informacin gentica. Desde el punto de vista qumico, los cidos nucleicos son macromolculas formadas por polmeros lineales de nucletidos, unidos por enlaces ster de fosfato. De acuerdo a la composicin qumica, los cidos nucleicos se clasifican en cidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el ncleo celular y algunos organelos, y en cidos Ribonucleicos (ARN) que actan en el citoplasma. Los cidos nucleicos estn formados por largas cadenas de nucletidos, enlazados entre s por el grupo fosfato. El grado de polimerizacin puede llegar a ser altsimo, siendo las molculas ms grandes que se conocen, con molculas constituidas por centenares de millones de nucletidos en una sola estructura covalente. La aperiodicidad de la secuencia de nucletidos implica la existencia de informacin. Sabemos que los cidos nucleicos constituyen el depsito de informacin de todas las secuencias de aminocidos de todas las protenas de la clula. Existe una correlacin entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que cidos nucleicos y protenas son colineares; la descripcin de esta correlacin es lo que llamamos CDIGO GENETICO, establecido de forma que a una secuencia de tres nucletidos en un cido nucleico corresponde un aminocido en una protena.

ACIDO RIBONUCLEICO (ARN)


DESCUBRIMIENTO E HISTORIA:
Ao de descubrimiento: Descubridor: Primer nombre: 1868 Friedrich Miescher Nucleina

CONCEPTO:
El ARN, llamado tambin RNA, es el cido ribonucleico (estructura helicoidal), molcula importante con los encadenamientos largos de nucletidos. Un nucletido contiene una base nitrogenada, un azcar de la ribosa, y un fosfato y se halla dentro de las clulas tanto procariotas y eucariotas, que estn presentes en otras partes de la clula como las mitocondrias y ribosomas. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). En el ARN el azcar es D-ribosa y en el ADN, D-desoxirribosa. El ARN y el ADN son idnticos en cuanto a composicin de purinas es decir ambos contienen Adenina (A) y Guanina (G). La diferencia est en la composicin de pirimidinas aun cuando ambos contienen Citosina (C), el ARN contiene Uracilo (U), mientras el ADN contiene Timina (T).

COMPOSICION ESTRUCTURA PRIMARIA:


El ARN est formado por una cadena de monmeros repetitivos llamados nucletidos. Los cidos ribonucleotidos (ARN) estn formados por nucletidos sus bases nitrogenadas son Adenina (A),Guanina (G),Citosina(C) y Uracilo(U), compuesto este ltimo que sustituye a la timina del ADN. Cada nucletido est formado por una molcula de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa un grupo fosfato. Los nucletidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodister cargados negativamente

ESTRUCTURA SECUNDARIA:
A diferencia del ADN, las molculas de ARN son de cadena simple y no suelen formar dobles hlices extensas. No obstante, s se pliega como resultado de la presencia de regiones cortas con apareamiento intramolecular de bases, es decir, pares de bases formados por secuencias complementarias ms o menos distantes dentro de la misma hebra o apilamiento de bases. El ARN tiene como caracterstica y que lo distingue del ADN es la presencia del grupo hidroxil en posicin 2 de la ribosa. El ARNt posee aproximadamente el 60% de bases apareadas en cuatro brazos con estructura de doble hlice. La vida media de las molculas de ARN es mucha ms corta que la del ADN de algunos minutos o de unos das.

ESTRUCTURA TERCIARIA:
La estructura terciaria del ARN es el resultado del apilamiento de bases y de los enlaces por puente de hidrgeno entre diferentes partes de la molcula. Los ARNt (cido ribonucleico transportadoras) son un buen ejemplo; en disolucin, estn plegados en forma de "L" compacta estabilizada por apareamientos de Watson y Crick convencionales (A=U, C=G) y por interacciones de bases entre dos o ms nucletidos, como tripletes de bases; las bases pueden donar tomos de hidrgeno para unirse al esqueleto fosfodister. 5

CLASIFICACION: 1.

ARN IMPLICADOS EN LA SINTESIS DE PROTEINAS ARN mensajero (ARNm o RNAm):


Contiene y lleva la informacin gentica para utilizarse en la sntesis de protena y determina el orden en que se unirn los aminocidos desde el ADN lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula. Es cido monocatenario por tanto, una molcula intermediaria entre el ADN y la protena. En clulas eucariotas, el ARNm se sintetiza en

el nucleoplasma del ncleo celular y donde es procesado antes de acceder al citosol, donde se hallan los ribosomas, a travs de los poros de la envoltura nuclear.

ARN de transferencia (ARNt o RNAt):


Es un tipo de cido ribonucleico que se encarga de transportar aminocidos hacia los ribosomas que se unen a lugares especficos durante la traduccin y se unen por enlaces peptdicos para formar protenas durante el proceso de sntesis proteica. Tienen un sitio especfico para la fijacin del aminocido anticodn formado por un triplete de nucletidos que se y un une

al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno.

ARN Ribosmico (ARNr o RNAr):


Es el ms abundante que forma parte de los ribosomas representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas eucariotas y se va a encargar de la sntesis proteica segn la secuencia de nucletidos del ARN mensajero. Tambin se halla combinado con protenas para formar los ribosomas. Los ARN ribosmicos son el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del

polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas. 2.

ARN REGULADORES
complementarios de regiones especficas del ARNm o de genes del ADN.

Muchos tipos de ARN regulan la expresin gnica gracias a que son

2.1

ARN DE INTERFERENCIA:

Los ARN interferentes son molculas pequeas (de 20 a 25 nuclotidos) que se generan por fragmentacin de precursores ms largos. Los ARN interferentes (ARNi o iRNA) son molculas de ARN que suprimen la expresin de genes especficos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN. Se pueden clasificar en tres grandes grupos:

2.1.1 -Micro ARN:


Los micro ARN (miARN o RNAmi) son cadenas cortas de 21 22 nucletidos hallados en clulas eucariotas que se generan a partir de precursores especficos codificados en el genoma. Al transcribirse, se pliegan en horquillas intramoleculares y luego se unen a enzimas formando un complejo efector que puede bloquear la traduccin del ARNm o acelerar su degradacin comenzando por la eliminacin enzimtica de la cola poli A.

2.1.2 -ARN interferente pequeo:


(ARNip o siARN), formados por 20-25 nucletidos, se producen con frecuencia por rotura de ARN virales, pero pueden ser tambin de origen endgeno.

2.1.3 ARN asociados a piki:


Son cadenas de 29-30 nucletidos, propias de animales; se generan a partir de precursores largos monocatenarios en un proceso que es independientemente de Droshay Dicer. 3. ARN ANTISENTIDO Es la hebra complementaria (no codificadora) de una hebra ARNm (codificadora). La mayora inhiben genes, pero unos pocos activan la transcripcin. El ARN antisentido se aparea con su ARNm complementario formando una molcula de doble hebra que no puede traducirse y es degradada enzimticamente. Un ARNm antisentido marcado radioactivamente puede usarse para mostrar el nivel de transcripcin de genes en varios tipos de clulas.

ARN LARGO NO CODIFICANTE:


(ARNnc largo) regulan la expresin gnica en eucariotas; uno de ellos es el Xist que recubre uno de los dos cromosomas X en las hembras de los mamferos inactivndolo (corpsculo de Barr).

ARN RIBOSWITCH:
Es una regin del ARNm al cual pueden unirse pequeas molculas sealizadores que afectan la actividad del gen. Por tanto, un ARNm que contenga un riboswitch est directamente implicado en la regulacin de su propia actividad que depende de la presencia o ausencia de la molcula sealizadora.

4. ARN CON ACTIVIDAD CATALTICA

4.1RIBOZIMAS:
El ARN puede actuar como biocatalizador. Ciertos ARN sea asocian a protenas forman derivo ncleo protenas y se ha comprobado que es la subunidad de ARN la que lleva a cabo la reacciones catalticas; estos ARN realizan las reacciones in vitro en ausencia de protena.

4.2ESPLICEOSOMA:
Es un complejo formado por cinco ribonucleoprotenas nucleares pequeas capaz de eliminar los intrones (secuencias no codificantes) de los precursores del ARNm; este proceso se denomina splicing de ARN.

5.

ARN PEQUEO NUCLEOLAR:

Es una pequea molcula de cido ribonucleico, sintetizado y localizado en el nuclolo de las clulas eucariotas, a partir de la transcripcin del ADN, formado por una corta secuencia de entre 100 a 300nucletidos, y que es precursor e indispensable para la sntesis de parte del ARN ribosmico.

6. ARN MITOCONDRIAL:
La mitocondrias tiene su propio aparato de sntesis proteica, que incluye ARNr (en los ribosomas), ARNt y ARNm. Los ARN mitocondriales (ARNmt o mtARN) representan el 4% del ARN celular total. Son transcritos por una ARN polimerasa mitocondrial especfica.

FUNCIONES DEL ARN


El trabajo principal del ARN es transferir la necesidad del cdigo gentico de la creacin de protenas del ncleo al ribosoma. Este proceso evita que la DNA tenga que dejar el ncleo. Esto mantiene la DNA y el cdigo gentico protegidos contra dao. Sin ARN, las protenas podan nunca ser hechas. Si bien el ADN contiene la informacin gentica del organismo, el ARN permite que sta se transforme en protenas.

7. GENOMA DE EL ARN
El ADN es la molcula portadora de la informacin gentica en todos los organismos celulares, pero, al igual que el ADN, el ARN puede guardar informacin gentica. Los virus ARN carecen por completo de ADN y su genoma est formado por ARN, el cual codifica las protenas del virus, como las de la cpside y algunos enzimas. Dichos enzimas realizan la replicacin del genoma vrico. Los viroides son otro tipo de patgenos que consisten exclusivamente en una molcula de ARN que no codifica ninguna protena y que es replicado por la maquinaria de la clula hospedadora.

10

BIOSNTESIS
La biosntesis de ARN est catalizada normalmente por la enzima ARN polimerasa que usa una hebra de ADN como molde, proceso conocido con el nombre de transcripcin. Por tanto, todos los ARN celulares provienen de copias de genes presentes en el ADN. La sntesis de las protenas, o traduccin, es una etapa importante dentro del proceso global de la expresin gnica, ya que permite, en ltimo trmino, que la informacin gentica almacenada en las molculas de los cidos nucleicos se plasme en forma de protenas, que son los componentes estructurales y funcionales bsicos para la organizacin y el funcionamiento de la clula (proteoma). La relacin existente entre los diferentes tripletes y los aminocidos proteicos se conoce como cdigo gentico. Esta informacin, cifrada en el ADN, no se transmite de manera directa a las protenas, sino que se comunica a travs de molculas intermediarias de ARN, que ejercen un papel importantsimo, no slo en el transporte de la informacin gentica, sino tambin en el descifrado de la misma y en la constitucin de la maquinaria celular que va a llevar a cabo el proceso de sntesis proteica, en la que desempean un papel fundamental los ribosomas.

11

BIBLIOGRAFA
Bioqumica, Mathews y van Holde, Editorial McGraw Hill

Interamericana, 1999. Alberts, B et al; (1996) Biologa Molecular de la Clula. 3 ra Edicin. Ediciones Omega S.A. Barcelona. Campbell, N; (1997) Biology. 4th Edition. the Benjamin Cummings Publishing Company. Inc. California Castro, Handel y Rivolta. Actualizaciones en Biologa. (1986).

12

ANEXOS:

ARN cido Ribonucleico

13

Você também pode gostar