Você está na página 1de 22

Natalia Barboza Bruno Irrazbal

Anatoma y fisiologa del odo

Anatoma
El odo humano se encuentra dividido en odo externo, odo medio y odo interno. Desde el odo interno salen las conexiones nerviosas que lo relacionan con el sistema nervioso central principalmente por el nervio coclear y por el nervio vestibular.

Anatoma
El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales:
I.- OIDO EXTERNO 1- El pabelln 2- El conducto auditivo externo 1- La membrana timpnica 2- Las ventanas oval y redonda II.- OIDO MEDIO (Caja del tmpano) 4- La cadena de huesecillos 3- La trompa de Eustaquio Martillo Yunque Estribo 1- El vestbulo 2- Los canales semicirculares Sculo Utrculo

III.- OIDO INTERNO (Laberinto)

Rampa vestibular 3- El caracol Rampa coclear Rampatimpnica

Odo externo = Oreja + Conducto auditivo externo

Conducto auditivo externo

El odo externo: parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano o membrana timpnica. Comprende: oreja o pabelln auricular o auditivo y el conducto auditivo externo.

Oreja o pabelln auditivo

Odo Externo

Odo Medio
El odo medio se encuentra en la cavidad timpnica o caja del tmpano, cuya cara externa est formada por la membrana timpnica, o tmpano, que lo separa del odo externo. Incluye el mecanismo responsable de la conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno.

Yunque

cuerpo Apfisis horizontal

Apfisis vertical

Odo Medio

martillo

cabeza mango

Ventana oval

Membrana timpnica

Ventana redonda
Caja del tmpano

cabeza
Estribo

base

Odo Medio
La trompa de Eustaquio: permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y el exterior. Es la que pone en comunicacin directa al odo medio con la nariz y la garganta.

Membrana timpnica
Pars flacida Ligamento timpano maleolar martillo

Yunque estribo Pars tensa annulus

Odo Medio
Hay una cadena formada por tres huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene un lquido.

Huesecillos del Odo.


Martillo, yunque y estribo. Forman cadena que atraviesa todo el odo medio, desde el tmpano hasta la ventana oval. Martillo: de mayor tamao, unido al tmpano. Se articula con el yunque, en su parte posterior. Yunque: 2 huesecillo, posee 3 partes: cuerpo, rama corta, rama larga.
Articula con la cabeza del martillo. Rama corta se une a un ligamento en la pared posterior.

Estribo: apoyado en la ventana oval, encontramos cabeza, ramas anteriores y posteriores, base del estribo.

Msculo Tensor del tmpano: alojado en conducto seo de la trompa faringotimpnica, originndose en la parte cartilaginosa de esta. Contraccin tracciona el mango del martillo a medial tensando el tmpano. Disminuye los ruidos fuertes.

Msculos asociados a los huesecillos.

Msculo Estapedio: origina en la eminencia piramidal, su tendn emerge desde el pex de la misma insertndose en la parte posterior del cuello del estribo. Su contraccin es en respuesta a los ruidos fuertes traccionando el estribo posteriormente impidiendo la oscilacin excesiva.

En el odo interno no slo reside el sentido de la audicin. Tambin reside el sentido del equilibrio

Por qu omos?
La captacin de vibraciones por el ser vivo requiere la posesin por ste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores estn alojados en el odo interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estmulo vibratorio que se realiza en el odo externo y el odo medio, segmentos perifricos del sistema auditivo.

Fisiologa
El odo humano tiene la capacidad de percibir las frecuencias ubicadas entre 20 y 20.000 ciclos por segundo (Hz). En ambos extremos estas capacidades son muy deficientes. Solo entre las frecuencias de 128 y 8000 Hz esta capacidad es mejor.

Capacidad auditiva
Las ondas sonoras, en realidad cambios en la presin del aire, son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se produce una vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a travs de la ventana oval, hasta el lquido del odo interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cclea, estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas clulas pilosas. El conjunto de clulas pilosas constituye el rgano de Corti. Estas transmiten seales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la informacin al cerebro. El patrn de respuesta de las clulas pilosas a las vibraciones de la cclea codifica la informacin sobre el sonido para que pueda ser interpretada por los centros auditivos del cerebro.

Equilibrio
Los canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del rgano de Corti, y detectan los cambios de posicin de la cabeza.

Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestbulo formando ngulos ms o menos rectos entre s, lo cual permite que los rganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrs, y hacia la izquierda o hacia la derecha.

Sobre las clulas pilosas del vestbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos como otolitos.

Cuando la cabeza est inclinada, los otolitos cambian de posicin y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presin. Los ojos y ciertas clulas sensoriales de la piel y de tejidos internos, tambin ayudan a mantener el equilibrio pero cuando el laberinto del odo est daado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el odo interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

Anatoma y fisiologa del odo en video


http://www.youtube.com/watch?v=IrRVVth Kwao

Materiales consultados
Diccionario de la RAE CARO LETELIER, Jorge y SAN MART, Jos. Anatoma y Fisiologa del odo. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Escuela de medicina. Otorrinolaringologa. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Otorrino /apuntes-2013/Anatomia-fisiologia-oido.pdf Accedido 6/10/13

Você também pode gostar