Você está na página 1de 13

Universidad de Cartagena Siempre a la altura de los tiempos INGENIERIA DE SISTEMAS

ASIGNATURA: INGENIERIA ECONOMICA

TUTOR: YASMIN PEREIRA

TRABAJO DE INTERES SIMPLE

INTEGRANTES: ALEXANDER PELUFO GONZALEZ KEVIN VALOYES

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C. 2013

INTRODUCCION

Primeramente para poder entrar en materia debemos tener en cuenta que las matemticas financieras permiten calcular los capitales que recibimos o tenemos que desembolsar como resultado de cualquier operacin financiera, todo esto nos lleva a tener una mayor claridad de muchos temas relacionados con esto como la tasa de inters simple, el capital de una empresa y su flujo de caja entre otros. Al hablar de inters nos referimos a prstamos de dinero, tambin lo relacionamos con asuntos comerciales. Hoy en da normalmente s trabaja con dos tipos de intereses, inters simple e inters compuesto y el clculo de este se hace sobre el capital inicial original sea esta deuda, prstamo, inversin etc. En el desarrollo de este trabajo analizaremos conceptos ms claros de este tema, complementados con ejercicios que tomamos como gua para tener un conocimiento con mayor amplitud de lo que realmente trata este importante tema.

JUSTIFICACION

En el mbito financiero el manejo de dinero requiere bases fundamentales para el desarrollo de diferentes procesos relacionados con la concentracin de valor, entonces podemos decir que las matemticas financieras se adquieren habilidades y destrezas necesarias para que los ingenieros tomen decisiones argumentadas, optimizando el recurso econmico de manera que tenga rendimiento a atreves del tiempo seleccionando las mejores alternativas del mercado; por lo tanto este trabajo analiza e investiga el tema inters simple en ingeniera econmica apoyado en las matemticas financieras.

INTERES SIMPLE

Definicin: El inters simple es aquel que el cual los intereses devengados en un periodo no ganan intereses en los periodos posteriores, se paguen o no. Estos se liquidan sobre el capital principal sin tener en cuenta los intereses precedentes causados, cabe anotar, que la liquidacin de los intereses se hace sobre el capital no pagado. Otra definicin de inters simple es aquel que se paga al final de cada periodo de tiempo y por consiguiente el capital prestado o invertido novara y por la misma razn la cantidad recibida por inters siempre va a ser la misma, es decir no hay capital de los intereses .

Calculo del inters simple: Consiste en el inters que produce un capital invertido a determinado tiempo, es decir que el capital es directamente proporcional al tiempo esto significa que a mayor capital y tiempo el valor de los inters es mayor.

Formula derivadas: A continuacin veremos cmo calcular cada una de las variables en juego conociendo las restantes.

Monto final: Es la cantidad de dinero que obtenemos o debemos pagar segn sea deposito o prstamo durante un periodo de tiempo. En otras palabras, es la suma del capital con la empezamos el periodo de tiempos y los intereses generados durante el mismo. .

Pero tambin tenemos que anterior resulta:

de modo que sustituyendo I en la formula

Tasa R: Se puede expresar de dos maneras diferentes: a. Como la cantidad de dinero que producen 100 unidades de la moneda correspondiente durante un determinado tiempo, en este caso suele llamarse tanto por ciento y lo designamos con la letra R. b. Como la cantidad de dinero que producen una unidad de dinero de la moneda correspondiente durante un determinado periodo de tiempo y lo designaremos con la letra i De la formula de inters simple y monto final podemos despejar R e i quedndonos de la siguiente manera:

Tiempo T: Es l tiempo durante el cual depositamos o nos prestan el capital y lo designaremos con la letra T De las formulas de nitres simple y monto final, podemos despejar la variable de tiempo T quedndonos de siguiente manera.

Capital C: Es la cantidad de dinero que depositamos o nos prestan y lo desinaremos con la letra C. De la formula de inters simple podemos despejar la variable capital C quedando de siguiente manera:

Tipos de inters El inters se llama ordinario cuando se usa para su clculo 360 das al ao, mientras que ser exacto si se emplean 365 o 366 das. En realidad, se puede afirmar que existen cuatro clases de inters simple, dependiendo si para el clculo se usen 30 das al mes, o los das que seale el calendario. Con el siguiente ejemplo, se da claridad a lo expuesto con anterioridad. a. Inters ordinario con tiempo exacto: en este caso se supone un ao de 360 das y se toman los das que realmente tiene el mes segn el calendario, este inters se conoce con el nombre de inters bancario, es un inters costoso y ms utilizado.

b. Inters ordinario con tiempo aproximado: en este caso se supone un ao de 360 das y 30 das al mes. Se conoce con el nombre de inters comercial, se usa con frecuencia por facilitar los clculos manuales y por la posibilidad de hacer simplificaciones

c. Inters exacto con tiempo exacto: en este caso se utilizan 365 o 366 das al ao y mes segn calendario. Este inters, se conoce comnmente con el nombre de inters racional, exacto o real, mientras que las otras clases de inters producen un error debido a las aproximaciones; el inters racional arroja un resultado exacto, lo cual es importante cuando se hacen clculos sobre capitales grandes, porque las diferencias sern significativa cuando se usa otra clase de inters diferente a l racional.

d. Inters exacto con tiempo aproximado: para el clculo de este inters se usan 365 o 366 das al ao y 30 das al mes. No se le conoce otro nombre y existe tericamente, no tiene utilizacin y es ms barato de todos.

VALOR FUTURO DEL INTERES SIMPLE El valor de una suma de dinero futura F, equivale a un valor presente P, transcurrido n periodos a una tasa de inters simple i. Este valor futuro es igual al capital prestado mas la suma de los intereses. Donde: F= valor acumulado o futuro. P= valor inicial o presente. n= numero de periodos i= tasa de inters simple por periodo. Esta tabla nos demuestra que el valor futuro de un valor presente conocido, esta representado por: F=P (1+ni); Significando esto, que si n capital P se presta o invierte durante un tiempo n, a una tasa de inters i, entonces el capital P se transforma en una cantidad F al final del tiempo n (Vidaurri, 1997). Debido a esto se dice que el dinero tiene tambin un valor que depende del tiempo. Aplicando el concepto de equivalencia. Tambin esta expresin nos indica que es equivalente P en el da de hoy (momento cero ) que f dentro de n periodos a una tasa de inters simple i; y que al utilizar la expresin F=P (1+ni), la tasa de inters y el numero de periodos deben estar expresados en la misma unidad de tiempo. Al plantearse un problema y si la unidad de tiempo de la tasa de inters no coincide con la unidad de tiempo empleada en el plazo, uno de ellos tiene que ser convertido para que su unidad de tiempo coincida con la del otro. As mismo, es importante tener en cuenta que si la tasa de inters se da sin especificar, explcitamente la unidad de tiempo, se supone que se trata de una tasa de inters anual (Vidaurri, 1997).

EJERCICIO 1 Cunto pagar un comerciante por un crdito que le concedi una fabrica por la suma de $ 9.180.300 a 25 meses, si le aplican una tasa de inters de 3% mensual simple?

VALOR PRESENTE A INTERES SIMPLE El valor actual de una cantidad P con vencimiento en el futuro F, es el capital que a un tipo de inters dado i, en perodos n, tambin dados, ascender a la suma debida. Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema ser entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos el P de la frmula general:

Siendo sta la frmula para el valor actual a inters simple, sirve no slo para perodo de ao, sino para cualquier fraccin del ao.

EJERCICIO 1 El seor Asdrbal Rocha tiene que cancelar dentro de 18 meses un valor de $3000.000 si la tasa de inters es del 4 % mensual simple cual es el valor inicial de la obligacin?

DESVENTAJAS DEL INTERS SIMPLE

Visto todo lo anterior podramos sealar que el inters simple presenta ciertas desventajas, tales como: a. Su aplicacin es limitada en el mundo de las finanzas. b. No considera el valor del dinero en el tiempo, por tanto el valor final no es representativo del valor en inicial. c. Por no capitalizar los intereses no pagados de periodos anteriores, estos pierden poder adquisitivo.

Es por esta razn que el inters simple es comnmente utilizado por el sistema financiero informal, por los prestamistas particulares y prendarios y casa de empeo.

INTERS MORATORIO

Todo capital que se entrega en calidad de prstamo o crdito, debe generar un rendimiento, se debe obtener una remuneracin por entregar ese capital para que un tercero lo disfrute. El inversionista o prestamista debe obtener un rendimiento, una remuneracin por lo invertido o entregado en calidad de prstamo. El inters moratorio, es aquel inters sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de prstamo y no se haga el reintegro o el pago. El inters moratorio, slo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera nicamente el inters remuneratorio.

EJERCICIO 1 Joaqun adeuda por capital la suma de $1.000.000 cuya fecha de vencimiento del pago es 06-04-2013 y solo le es posible cancelar en Julio 28 de 2013. Cuanto debe pagar Joaqun por intereses moratorios?.

ECUACIONES DEL VALOR PRESENTE

En el contexto financiero, frecuentemente una obligacin financiera que se pact inicialmente cancelar de una manera especfica o determinada, se procede mediante acuerdo entre las partes (prestamistas y prestatarios), a cambiar la forma de cancelacin mediante el pago de una o varias cuotas, operacin que recibe el nombre de refinanciacin de deudas, pero teniendo en cuenta que en una economa en donde el poder adquisitivo de la moneda cambia a travs del tiempo, es necesario para dar solucin a ste problema, utilizar las ecuaciones de valor. Las ecuaciones de valor son tambin conocidas con el nombre de teorema fundamental de las matemticas financieras, por lo cual, permiten resolver de manera fcil cualquier problema de las matemticas financieras. Las ecuaciones de valor, no son ms que igualdades de valor referenciadas a una fecha determinada o especfica, denominada fecha focal y se simboliza por ff y en el diagrama econmico se representa a travs de una lnea de trazos. En la fecha focal se igualan los flujos de caja para hacer la comparacin y en ella, se comparan los ingresos con los egresos, las deudas con los pagos, los activos con los pasivos y el patrimonio, los flujos de caja que estn arriba del diagrama con los que estn abajo. Por lo tanto, se podra expresar de la siguiente manera: (1) S Ingresos = S Egresos [en la ff] (2) S Deudas = S Pagos [en la ff] (3) S Activos = S (Pasivo + capital) [en la ff] (4) S Arriba = S Abajo [en la ff] Hay que anotar que la convencin que se adopta para llevar al diagrama econmico los ingresos, deudas y activos son flechas hacia arriba ( ), mientras; mientras que los egresos, pagos, pasivos y capital, se representan con flechas hacia abajo ( ). La anterior convencin, es importante porque le permite al lector leer y comprender ms fcilmente el diagrama econmico. Para resolver los problemas lo primero que debe hacerse es determinar la fecha focal en la cual se van a comparar los flujos de caja, y adems, hay que tener en cuenta que en el caso del inters compuesto, dos flujos de caja equivalente en una fecha lo sern en cualquier otra y, por lo tanto, se puede seleccionar cualquier fecha para llevar a cabo la comparacin y encontrar lo que se est preguntando. El traslado de los flujos de caja (ingresos o desembolsos) a la fecha focal, se har usando las frmulas del valor presente o valor futuro a la tasa de inters especificada

EJERCICIO 1 Joaqun debe cancelar tres pagars de: $ 60.000 dentro de 5 meses, $ 80.000 dentro de 8 meses y $ 120.000 dentro de 18 meses. Si pacta pagar hoy $ 40.000 y el resto en el mes 10, determinar el valor de este pago, para que las deudas queden saldadas teniendo en cuenta una tasa de inters del 25% y la fecha focal en el mes 8.

As entonces, para el mes 10 debe pagarse exactamente $ , para garantizar el pago de la obligacin financiera, la cual, en caso de pagarse antes o despus la cantidad variar.

CONCLUSION Al realizar el estudio de esta unidad, se puede concluir que el Inters Simple, constituye una parte de gran importancia para las operaciones financieras, por que es una manera muy usual de trabajar en medida ms cotidiana, que tcnica, no queriendo decir esto que sea la mejor opcin, lo cierto es que existe y se usa.

BIBLIOGRAFIA * Matemticas financieras aplicadas Jhonny meza Orozco, 4 ed. * Soportes de internet, el rincn del vago, buenas tareas. * Matemticas financieras Jaime Garca.

Você também pode gostar