Você está na página 1de 8

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

TRABAJO ENCARGADO

1. PRESENTACION En este presente trabajo se muestra los distintos aspectos de la medicin del ndice de refraccin de lquidos 2. OBJETIVO Conocer la teora del ndice de refraccin. Conocer los ndices de refraccin de algunas sustancias isotrpicas 3. ASPECTO TEORICO La observacin microscpica de secciones delgadas de rocas es un instrumento muchas veces decisivo en petrografa. nicamente cuando la roca sea de grano muy grueso y de composicin mineralgica variable, este tipo de observacin ser incompleta. En petrografa, el fin del examen microscpico de una roca es la determinacin precisa de sus minerales constituyentes y de su estructura, es decir, la manera como estos elementos estn asociados. Este examen necesita la apreciacin de una serie de caracteres visibles, unos con luz ordinaria o natural, y otras con la ayuda de luz polarizada. Los cuerpos transparentes, en los cuales puede propasarse la luz, se dividen en:

Cuerpos istropos o monorrefringentes, en los cuales la luz se propaga con una velocidad independiente de la direccin. En ellos el ndice de refraccin es igual en todas las direcciones. Pertenecen a este grupo los minerales amorfos y los cristalizados en el sistema regular. Cuerpos anistropos o birrefrigentes, en los cuales la velocidad de la luz es funcin de su direccin de propagacin y en ellos el ndice de refraccin vara segn la direccin. Son birrefringentes los minerales cristalinos de todos los sistemas de cristalizacin, excepto los del sistema regular.

Medicin del ndice de refraccin Hay dos mtodos generales para medir el ndice de refraccin de compuestos transparentes : ( 1 ) una medicin directa del ngulo de refraccin como se encuentra en la ley de Snell o El primer mtodo es rutinariamente utilizado para determinar el ndice de refraccin de los lquidos y muestras slidas ms grandes ( mayor que 1 mm ) y se discuti anteriormente, con detalles a continuacin , en su aplicacin a las muestras anistropas . Mientras que el ltimo mtodo es ms normalmente se utiliza para determinar los ndices de refraccin de muestras ms pequeos ( menos de 1 mm ) . Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pgina 1

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

El mtodo de comparacin fue desarrollada a principios de este siglo, y se ha hecho conocido como el mtodo de inmersin.

En este mtodo de una muestra slida de ndice de refraccin desconocido se coloca en un lquido de ndice de refraccin conocido . Por las observaciones microscpicas , se explica ms adelante , el lquido se " ajusta " hasta que sus partidos de ndice de refraccin que el del slido , determinando de este modo el ndice de refraccin de lo desconocido .

Minerales Isotrpicos Los isotrpicos minerales pertenecen al sistema cristalino cbico y poseen slo un ndice de refraccin, generalmente etiquetados como n. El indicatriz isotrpico es una esfera con un radio proporcional a la n del mineral (Figura 5). Cada vector dibujado en la Figura 5 puede ser pensado como una direccin de vibracin. Luz vibra paralela que el vector exhibira la refraccin n de la minerales. Para los minerales isotrpicas todos los vectores tienen la misma longitud, por lo que el ndice de refraccin no vara con diferentes direcciones de vibracin.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 2

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

El refractmetro de Abbe permite obtener una medicin del ndice de refraccin de un lquido depositndolo sobre una superficie de vidrio, colocndolo en un dispositivo ptico, y ajustando un botn para conducir una placa iluminada hacia el centro de un retculo. Los refractometros Abbe pueden emplear los dos mtodos de refraccin, refraccin total o refraccin de ngulo crtico.

Principio de la medicin Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pgina 3

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

Este refractmetro fue descrito, en 1874, por su inventor, Ernst Abbe. Un antiguo modelo se encuentra representado a continuacin. En su estudio sobre los refractmetros de 1901, Culmman1 describe este instrumento como constituido por dos prismas de vidrio flint conteniendo una delgada capa de 1/20 de milmetro de espesor del lquido a examinar. El prisma inferior sirve sobre todo para mantener el lquido y para permitir la iluminacin del prisma superior. El artculo ms reciente de Vret 2 indica que, en los refractmetros modernos, el prisma superior sirve para la iluminacin y que el prisma inferior es aquel que permite la medicin. La descripcin siguiente corresponde a este caso. La idea es iluminar el lquido a analizar con luz rasante y determinar el ngulo lmite e que depende del ndice n buscado y del ndice N del material sobre el que reposa el lquido y en el cual el rayo rasante penetra.

Este rayo contina su camino y ataca la cara de salida del prisma con el ngulo Donde es el ngulo del prisma. El rayo sale entonces del prisma con el ngulo i de tal forma que

El ngulo i se encuentra en relacin con el ndice buscado n. Un visor indica el ngulo y se grada directamente en ndice de refraccin. El valor es preciso con dos unidades del cuarto de decimal del valor del ndice n. Como no es posible conseguir un nico rayo rasante que penetre en el lugar adecuado del soporte material subyacente, el dispositivo emplea un haz de luz cuyo lmite es, por construccin, el rayo rasante. Este haz constituye el rango de luz cuyo lmite ser ajustado al retculo y ser la base de la medicin. La figura inferior representa este dispositivo. El prisma superior est iluminado y contiene el rayo rasante. La luz entra en el prisma inferior en un rango de luz cuyo rayo superior corresponde a la prolongacin del rayo rasante. A la salida del prisma, este rango de luz es reflejado por un espejo y es observado a travs de una lente colimatriz. El usuario puede observar, en esta lente, el rango de luz y su lmite, que aporta la informacin sobre el ngulo lmite, esto es, sobre el ndice de refraccin del lquido estudiado.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 4

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

Utilizacin en luz blanca

El dispositivo de base solo es utilizable con una luz monocromtica, ya que el ndice de un material, sobre todo aquel del vidrio flint, depende de la longitud de onda. La raya D del sodio (longitud de onda 589 nm) ha sido elegida histricamente, a causa del carcter monocromtico de la luz de las lmparas de vapor de sodio, y de la facilidad para obtener una buena intensidad lumnica. Para trabajar en luz blanca, otros dos prismas se posicionan entre el vidrio flint y la lente colimatriz de manera que los rayos de colores diferentes converjan tras su trayectoria. Este dispositivo se denomina compensador. La consecuencia es la obtencin de un sistema acromtico, utilizable en luz blanca.

Los refractmetros actuales funcionan con luz natural o con la iluminacin de una lmpara blanca. La luz llega a travs de una ventana sobre una superficie de entrada del prisma superior. La superficie inferior de ste no est pulida para evitar las reflexiones secundarias.

Calibracin y lectura de la medicin

La calibracin del refractmetro debe tener en cuenta por una parte la acromatizacin y, por otra parte, la situacin del rango de luz en el cruce de las retculas. Una operacin de calibracin se realiza de una vez con agua destilada. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pgina 5

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

El botn que permite conducir el rango luminoso hacia el cruce de las retculas acta sobre el ngulo del espejo dispuesto a la salida del prisma de flint. Este ngulo corresponde al ndice que se registra sobre la escala graduada en ndice de refraccin, visible en el visor. Dos escalas estn disponibles. Una indica directamente el ndice de refraccin (entre 1,300 y 1,700). La otra indica, entre 0 y 85 %, el tenor de materia seca de los lquidos azucarados.

Lmites de utilizacin El refractmetro de Abbe slo puede utilizarse para lquidos cuyo ndice de refraccin sea inferior a aqul del vidrio flint (n = 1,7). Ms all de este valor, los rayos prximos del rayo rasante experimentaran una reflexin total, lo que provocara la imposibilidad de la medicin. Esta limitacin no es un impedimento en la prctica, pues pocos lquidos poseen un ndice de reflexin superior a aqul del vidrio flint. El ndice vara en funcin de la temperatura. Un sistema de termostato, constituido por una circulacin de agua en el seno del sistema ptico, permite regular este efecto. Tipos de Refractmetros para Medicion de Liquidos Refractmetro de Abbe 2WAJ APLICACIONES Ideal para medir el ndice de refraccin en liquidos, . CARACTERISTICAS Sistema telescpico de 2x. Ocular con correccin: dioptrica. Termmetro de 0 a 70 C. Para temperatura de la muestra. Medidas: 240 mm alto x 100 mm ancho x 200 mm fondo. Peso: 2,6 Kg. Rango de medicin: Indice de refraccion Brix: 0 - 95%. Resolucin de la medicin: ndice de refraccin: 0,0005. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Pgina 6 D: 1300 - 1700.

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

Precision : 0,0002. Brix: 0,25%. Precision: 0,1%.

4. CONCLUSIONES

Este mtodo aplica el principio de la ley de Snell para obtener el ndice de cualquier medio. Debe estar en condiciones de temperatura ptima. Tener mucha capacidad visual

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 7

Mineraloga ptica

Trabajo Encargado

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Pgina 8

Você também pode gostar