Você está na página 1de 2

Instructivo Gua Incas

3. doblar y pegar

1. imprimir la gua 2. recortarla de la hoja

4. doblar nuevamente

Referencias bibliogrficas y de consulta Tras las huellas del Inca en Chile. 2001. Museo Chileno de Arte Precolombino: 129 pp. Stehberg, R. 1995. Instalaciones incaicas en el norte y centro semirido de Chile. Coleccin de Antropologa. Centro Barros Arana. Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos. 224 pp. Este programa es desarrollado con aportes del Fondo de Innovacin para la Competitividad.

OBJETIVO

1.- Ubicar y describir la ruta del inca en Chile. 2.- Reconocer y describir la inuencia Tawantinsuyu en la alfarera diaguita. Aprendizaje esperado: A partir de procesos pedaggicos previos complementados con la visita al Museo Nacional de Historia Natural, los estudiantes podrn: - Utilizar algunos descriptores para identicar caractersticas de la cultura inca y sus inuencias en otros pueblos como los diaguitas.

CAPAC AM, LOS CAMINOS INCA EN CHILE


INTRODUCCIN
El Camino Inca fue la red vial que permiti la circulacin de las energas humanas, materiales y la ideologa necesarias para la conformacin, funcionamiento, expansin y consolidacin del estado incaico, otorgando sentido y unidad a la organizacin del Tawantinsuyu. Por all se trasladaban funcionarios, soldados y bienes de intercambio, bajo el control de la burocracia. Pensando en las personas y en las llamas cargadas, las vas fueron dotadas de escalinatas, refuerzos, paredes, puentes colgantes, sealizaciones y puestos para el descanso y aprovisionamiento para contar con abundante disponibilidad de agua y pasto. Destacaban los chasquiwasi o lugares de reposo para los mensajeros y los tambos, instalaciones para alojamiento, conocidas como posadas camineras, que a veces desempeaban otras funciones relacionadas con actividades extractivas o de administracin local. De esta forma se unan los centros administrativos con los enclaves econmicos polticos y religiosos de inters para el Tawantinsuyu. El camino adquiri connotacin simblica y se transform en un emblema del poder del Estado y su representante mximo, el Inca. De la capital, el Cuzco, partan cuatro caminos a igual nmero de provincias o territorios. Hacia el sur, en el Kollasuyu, la red se estructuraba en torno a dos rutas principales que corran ms o menos paralelas a lo largo de ambas vertientes de la Cordillera de Los Andes, con uniones transversales entre ellas a travs de los pasos cordilleranos, adems de sendas que iban adoratorios de altura, como en el cerro el Plomo.

VIALIDAD INCA EN CHILE En la regin de Tarapac se identicaron dos rutas longitudinales: una por las tierras altas de la vertiente occidental andina, uniendo altiplanos y salares, y una segunda que atraves tierras ms bajas. Esta ltima es la que sigui el conquistador Pedro de Valdivia en su primer viaje a Chile, en 1540. Comenzaba en la costa de Arica, internndose por el valle central, hasta ascender a las nacientes del ro Loa. El camino longitudinal alto andino, por su parte, penetraba a territorio chileno por el portezuelo Tambo Quemado en Chungar y segua por el altiplano bordeando los salares hasta llegar al ro Loa, donde empalmaba con el anterior. Haba varios ramales trasandinos: ro Lluta, valle de Azapa, Chapiquia, cordn de Columtucsa y Guatacondo. Desde el ro Loa, un camino se diriga a San Pedro de Atacama, para luego cruzar por el Despoblado de Atacama hasta llegar a la ciudad de Copiap. Existen varios caminos trasandinos que conectaban con la vertiente oriental de Bolivia y el noroeste Argentino. Desde Copiap, la ruta Inca remontaba la orilla del ro homnimo, para luego dirigirse hacia la cuenca del ro Huasco. En esta zona existan importantes ramales trasandinos como los pasos de La Ollita, Pea Negra y Pircas Negras. Otro ramal tomaba el ro Nevado, abriendo el acceso a las cuencas de los salares de Maricunga y Pedernales, que comunican con la banda oriental de la cordillera. Siguiendo al sur, el camino aprovechaba una fractura longitudinal de la alta cordillera que en el valle de Huasco se denomina Valeriano, y en el siguiente valle de Elqui, se llama La Coipa, para luego descender a alturas de 2.000 m.s.n.m. y penetrar por el ro Putaendo al valle de Aconcagua, descendiendo a alturas de 600 m.s.n.m. El camino acceda a la cuenca del Maipo por Colina, para luego tomar la actual Avenida Independencia y la calle Bandera, en el mismo centro de la ciudad de Santiago, donde tuvieron un importante centro administrativo, el cual sera aprovechado por el conquistador espaol Pedro de Valdivia, para fundar su ciudad de Santiago. Se han reconocido numerosos ramales Inca trasandinos como el del ro Hurtado, ro Illapel, ro Choapa, Paso Yaretas, ro Aconcagua y ro Maipo. Hacia el sur, el camino continuaba por el portezuelo y cuesta de Chada, al pie del Cerro Grande de La Compaa, cerca de Graneros y pasaba el ro Cachapoal por un puente colgante, que sigui utilizndose durante la Colonia. Su continuacin se desconoce, pero algunos vestigios antiguos situados al sur de este ro, como un cementerio en Rengo, la fortaleza de La Muralla, los petroglifos de Malloa y San Pedro de Alcntara y un camino colonial muy bien trabajado, sugieren que pudo continuar ms al sur.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Respecto al domino Inca de las poblaciones asentadas en el Norte Chico, al parecer la red vial introdujo un quiebre en la forma tradicional de vida de los seoros de los valles transversales, al impedirles el normal acceso a las veranadas, a las fuentes de minerales y materias primas lticas y, sobretodo, al restringir sus desplazamientos estacionales hacia la poblaciones vecinas de la vertiente oriental, con las cuales mantenan vinculaciones ancestrales. Se suposo que este mecanismo fue determinante en la decisin de los seoros diaguitas chilenos de incorporarse, sin oponer mayor resistencia, al Tawantinsuyu. Seran mitimaes de origen diaguita quienes tuvieron la responsabilidad de expandir el Tawantinsuyu hacia otros valles mucho ms frtiles que el propio: Uspallata, Uco, Guentota (Mendoza) por el este y los valles templados de Aconcagua, Maipo y Cachapoal, por el sur.

Capac am, los caminos inca en Chile

6.- Investiga que son los mitimaes? 5.- En qu lugares han encontrado poblamiento de este perodo histrico? 4.- En la sala de Arqueologa y Etnografa de Chile (Segundo Piso), ubica la vitrina que corresponde al perodo tawantinsuyu donde puedes apreciar alfarera. Cmo es el ceramio aribaloide? 3.- Ubica la rplica del nio del cerro el Plomo en el museo y describe la indumentaria y ajuar con el cual lo ofrendaron al dios Inti (Sol) 2.- Tambin en la misma sala, ubica la exhibicin de alfarera diaguita e identica las piezas con inuencia incaica. Describe la forma, colores y diseo de las cermicas de algunas culturas del norte chico. Qu cambios reconoces entre antes y despus del contacto con el Tawantinsuyu? ACTIVIDADES 1.- En la sala Chile Biogeogrco (Primer Piso), se encuentra la maqueta de la zona central que identica una seccin del camino inca (lnea discontinua amarilla). Puedes ubicar la red vial con sus caminos transversales hacia la costa y la precordillera. En las primeras dcadas del siglo XVI, el valle de Aconcagua y el valle de Mapocho quedaron al mando del Gobernador incaico Quilicanta. Sera la autoridad que recibira al conquistador Pedro de Valdivia en el centro administrativo Tawantinsuyu del Mapocho.

Você também pode gostar