Você está na página 1de 4

ACTIVIDAD No: 2 PROFUNDIZACION CULTURA POLITICA

MOIESES MENA GARCIA COD: 11814132

TUTOR YAMINSON PALACIOS MOSQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CEAD QUIBDO

Alto Baud Choc Octubre de 2013

Descripcin de la actividad Qu son los paradigmas polticos, y con cul de ellos te identificas (Debes justificar tu respuesta)? Los paradigmas polticos son las distintas formas de pensamientos y modelos polticos: Me identifico con el paradigma republicano: porque brinda el marco del ejercicio de la democracia; en definitiva, el republicanismo postula que es necesaria la igualdad porque todos los seres humanos somos iguales y es necesaria la libertad porque todos somos diferentes; en ese contexto, cada persona es responsable de encontrar su propio camino hacia la prosperidad, pero la sociedad, a travs del estado es responsable de que la probabilidad de conseguirla sea elevada, ofreciendo salud, empleo, educacin y justicia social, dndole un sentido comn a las distintas luchas sociales contra la dominacin. Viabilizando la superacin de falsa querella entre Liberalismo y Socialismo. Explica que son los partidos polticos. Los partidos polticos integran unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de eleccin poltica por medio de la presentacin de candidatos y programas de accin o gobierno, son organizaciones polticas de libre asociacin. Estn adscritas a una ideologa determinada y representan a un grupo en particular. Constituye una forma de cooperacin basada en algunas lealtades y/o metas comunes por parte de los individuos implicados en decisiones polticas, cuya aspiracin es la permanencia en el tiempo, y cuyo propsito es la obtencin y el ejercicio del poder poltico. Destaca la funcin de los partidos polticos. Fortalecimiento de un paradigma poltico que redunde en Formacin de lites polticas. Representacin de un grupo. Socializacin poltica. Creacin de opinin. Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes. Fortalecimiento y estabilizacin del sistema poltico. Qu papel han jugado los movimientos sociales en el mundo y en Colombia? Los movimientos sociales en Colombia y el mundo han jugado un papel importantes. Claman la igualdad de gnero diversidad sexual, los derechos de la mujer, la inclusin tnica, incursionan en lo poltico para romper el aislamiento social, Logrando la libertad, y, restaurado los derechos fundamentales de la sociedad y la dignidad de las personas.

Resalta el papel de las ONG. En Colombia Las ONG en Colombia han realizado una labor importante porque han fortalecido la sociedad civil por la mediacin de la participacin ciudadana, la canalizacin de recursos y atencin a sectores desprotegidos; luchar contra la impunidad, promoviendo la aplicacin del derecho internacional humanitario, la defensa de los derechos fundamentales y contribuir a la construccin de niveles de vida dignos para los colombianos. Llenando un espacio vaco que dejaron los partidos polticos tradicionales, al perder su eficacia y credibilidad de mediadores entre el pueblo y el gobierno; convirtindose as en sustitutos de La iniciativa social y de este modo reemplazan y deslegitiman a las organizaciones populares. Explica la cultura poltica de exclusin en Colombia . Por exclusin se entiende la falta de participacin de segmentos de la poblacin (en la vida social, econmica, poltica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades bsicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educacin, a las tecnologas de la informacin, a los sistemas de salud y proteccin social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participacin social plena. La Constitucin establece la igualdad incondicional de todos los colombianos en el goce y ejercicio de sus derechos polticos, sealndole al Estado la obligacin de eliminar los obstculos que impidan la igualdad entre los colombianos y su participacin efectiva en la vida poltica, econmica y social del pas. Pese a esto en Colombia observamos la exclusin y discriminacin tnica, la exclusin de gnero y de la poblacin pobre y marginada, en la actividad poltica del pas. Que han sumido a pueblos afro descendiente e indgena en la marginalidad, exclusin y mecera. Puntualiza los retos hacia una cultura poltica incluyente. Vencer la cultura de la impotencia que parece entronizarse en el imaginario colectivo. Propiciar y ejercer la participacin con poder de decisin real, que aliente la deliberacin como forma bsica de manifestacin de lo pblico. Encontrar en el concepto de comunidad. Superar el bipartidismo. Combatir la concepcin de la democracia como el mercado para la libre competencia. Denunciar y atacar los fenmenos del clientelismo y de la corrupcin. Potenciar las manifestaciones de los movimientos sociales con nuevas estrategias de lucha. Hacer de la resolucin pacfica de conflictos y la justicia comunitaria una forma de expresin de poder ciudadano. Reconocer en la exigibilidad de los Derechos Econmicos, Sociales y culturales.

Reconocer a la insurgencia armada como actor poltico, para posibilitar cualquier proceso. Con base al video sobre la biografa de Martin Luther King aporte a la construccin de la sociedad (mximo 2 paginas) http://www.youtube.com/watch?v=GcwamzBELK4 cual fue su

Su aporte consisti en la igualdad y el reconocimiento de los derechos civiles, polticos y econmicos de la poblacin negra, y en contra de la violencia y discriminacin racial. Yo tengo un sueo Sueo con que un da, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos propietarios de esclavos podrn sentarse juntos a la mesa de la fraternidad. Sueo con que un da hasta el Estado de Mississippi, un Estado abrumado por el calor de la injusticia, abrumado por el calor de la opresin, se transformar en un oasis de libertad y de justicia. Sueo con que mis cuatro hijos vivirn un da en una nacin donde no se les juzgar por el color de su piel sino por el contenido de su carcter. Esto es lo que sueo hoy.

Bibliografa VALBUENA LEGUZAMO, Jos Alfonso. Mdulo de cultura poltica. UNAD Gua de actividades del curso de cultura poltica.

Você também pode gostar