Você está na página 1de 31

1

Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral.

Trabajo Prctico modalidad libre

Tema: Contaminantes Qumicos

Ctedra: Ergonoma Docente: Yanina Montalbetti

Alumno: Edgardo Iiguez E-mail: edgardo_ ai@hotmail.com Fecha: 02/10/2013

Edgardo Iiguez

CONTAMINANTES QUMICOS
1. AGENTES QUMICOS.
Los agentes qumicos representan el grupo de contaminantes ms importante debido a su gran nmero y la presencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente. Incluyen compuestos orgnicos e inorgnicos disueltos o dispersos que provienen de descargas domsticas, agrcolas e industriales o de la erosin del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. Tambin desechos cidos, alcalinos y gases txicos disueltos en el agua como los xidos de azufre, de nitrgeno, amonaco, cloro y sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico). Los contaminantes orgnicos tambin son compuestos disueltos o dispersos que provienen de desechos domsticos, agrcolas, industriales y de la erosin del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos qumicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos qumicos sintticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Como agentes (o contaminantes) qumicos se puede entender toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma. Los contaminantes qumicos se pueden diferenciar segn el siguiente esquema: 1. Asbestos, slice y otros minerales 2. Metales: plomo, mercurio y compuestos orgnicos de mercurio, cadmio, zinc, cromo y cobre (entre otros). 3. Semimetales: arsnico, fsforo, selenio, telurio. 4. Otras sustancias y compuestos inorgnicos como: Halgenos (flor, cloro, bromo). Azufre y compuestos de azufre (cido sulfrico, dixido de azufre). Derivados del nitrgeno (amoniaco, xidos de nitrgeno). Cianuro, cido cianhdrico, derivados cianohalogenados (entre otros). 5. Compuestos orgnicos hidrocarburos como: Hidrocarburos alifticos (todo tipo de combustible, metano, butano, propano). Hidrocarburos aromticos (benceno, tolueno, xileno) ("BTX"). Hidrocarburos aromticos policiclicos (antraceno, benzoantraceno, naftalina). Hidrocarburos clorados / halogenizados (clorobenceno, clorofenol). 6. Otros grupos de compuestos orgnicos como por ejemplo: Alcoholes (metilito, proplico etc). Aldehidos (formaldehdo). Cetonas. Esteres. teres. cidos orgnicos.
Edgardo Iiguez

1.1. Respuesta de los organismos a los contaminantes qumicos. Cuando la contaminacin entra en el cuerpo de un organismo provoca una serie de cambios. Estos cambios pueden o no servir para proteger al organismo contra efectos dainos. La primera respuesta de un organismo contra los contaminantes es la puesta en accin de un mecanismo protector. En la mayora de los casos estos mecanismos mantienen la detoxificacin de los contaminantes, pero en algunos casos producen sustancias activas que pueden causar ms dao a la clula que es contaminante original. Otra respuesta es la de reducir la disponibilidad de los contaminantes enlazndolos a otra molcula, para excretarlos o almacenarlos. Junto con los mecanismos protectores un organismo tambin puede poner en accin un mecanismo que repare el dao causado por los contaminantes. Las respuestas a la toxicidad y la absorcin de los contaminantes no slo dependen del contaminante que entre en el cuerpo de los organismos, sino tambin del tipo de organismo en cuestin. 1.2. Efectos generales de los contaminantes qumicos. Los contaminantes del agua pueden tener muchos efectos diferentes en los organismos, dependiendo siempre del contaminante y del organismo en cuestin. A continuacin discutiremos los efectos generales que puede tener un contaminante. Genotoxicidad. Se sabe de muchos compuestos que causan daos en el ADN cuando entran en el cuerpo de un organismo. Estos compuestos se llaman genotoxinas, debido a su efecto genotxico. Normalmente, cuando los contaminantes daan el ADN, un sistema natural de reparacin en el organismo lo devolver a su estado natural, pero cuando este sistema falla por alguna razn, las clulas con ADN daado pueden dividirse. Se producen entonces clulas mutantes y el defecto se puede extender, haciendo que la descendencia del organismo tenga serios defectos que son a menudo muy perjudiciales para la salud. Algunos ejemplos de genotoxinas son PAHs, aflatoxinas y cloruro de vinilo. En todas estas genotoxinas no es el componente original el que reacciona con el ADN, ya que ste es relativamente estable. Las reacciones son normalmente provocadas por compuestos de vida corta altamente reactivos que se producen a partir del compuesto original. Carcinogenicidad. Existen varios contaminantes carcingenos, lo que quiere decir que inducen cncer en el cuerpo de humanos y animales. Los contaminantes carcingenos son contaminantes que intervienen en una o ms de las fases de desarrollo de cncer en un organismo. Los contaminantes pueden ser inductores; esto significa que introducen propiedades cancergenas en las clulas de un organismo. Tambin pueden ser promotores, lo que significa que promueven el crecimiento de clulas que tienen propiedades cancergenas. Por ltimo, pueden ser progresores, lo que significa que estimulan la divisin incontrolada y la propagacin de las clulas de cancergenas. Cuando una de estas sustancias est ausente el cncer no puede inducirse.
Edgardo Iiguez

Cuando las clulas cancergenas son malignas, pueden propagarse por el cuerpo humano rpidamente, provocando defectos en clulas sanas y en mecanismos inmunitarios. Destruirn las clulas normales del cuerpo y causarn cncer en rganos y sistemas. Neurotoxicidad. El sistema nervioso de los organismos es muy sensible a los efectos txicos de los compuestos qumicos tanto naturales como artificiales. Los compuestos qumicos que causan efectos neurolgicos se llaman neurotoxinas. Algunos ejemplos de neurotoxinas peligrosas son los insecticidas. Todas las neurotoxinas alteran la transmisin normal de impulsos nerviosos a lo largo de los nervios o a travs de las sinapsis. Las consecuencias de la neurotoxicidad son variadas. stas pueden ser temblores musculares no coordinados y convulsiones, disfuncin de los nervios y transmisiones, mareos y depresin, o incluso total disfuncin de algunas partes del cuerpo. La neurotoxicidad puede ser tan seria, que las sinapsis se bloqueen. El bloqueo de las sinapsis provoca la muerte como resultado de la parlisis de los msculos del diafragma y fallo respiratorio. Alteracin de la transferencia de energa. La transformacin de la energa en los organismos se hace a travs de los sistemas mitocondriales en las clulas. En la mitocondria se producen molculas de ATP, que transfieren energa a travs del cuerpo del organismo. Cuando la produccin de ATP es alterada, la transferencia de energa cesar. Esto har al organismo sentirse cansado y carente de vida e incapaz de funcionar con normalidad. Fallo reproductor. Los contaminantes que producen fallos en la reproduccin debidos al dao en los rganos reproductores se llaman alteradores endocrinos. Hay diversas maneras en las que un contaminante puede actuar como alterador endocrino. La primera es un compuesto qumico estrgeno. Esto es un compuesto qumico que imita a un estrgeno unindose al receptor del estrgeno. Esto tiene como consecuencia la induccin de procesos estrognicos, haciendo que el organismo experimente un fallo reproductivo debido a una alteracin del sistema reproductor. Un compuesto qumico estrognico tambin puede bloquear los efectos de los estrgenos endgenos al unirse al receptor estrognico. Esto provoca la masculinizacin de los organismos hembra. Tambin es posible encontrar compuestos qumicos reproductivos femeninos en organismo macho. Esto crea organismos hermafroditas. El imposex (superposicin de caracteres sexuales masculinos sobre las hembras) ha sido ampliamente constatado en organismos marinos, por ejemplo en el caracolillo multicolor o caracol prpura (Nucella lapillus) con el tributil Otra serie de problemas se tienen cuando los compuestos qumicos bloquean los receptores. En este caso, la accin normal de la hormona es inhibida, ya que no puede reaccionar con el receptor. Esto puede causar infertilidad cuando ocurre durante un largo periodo de tiempo.

Edgardo Iiguez

Efectos comportamentales. Todos los comportamientos son vulnerables a ser alterados por contaminantes. Los niveles de forraje pueden disminuir, resultando en una reduccin de la produccin. La vulnerabilidad a los predadores puede aumentar, debido a una disminucin de la vigilancia. De esta manera, los efectos de los contaminantes en el comportamiento resultan en una disminucin de la produccin y mayores tasas de mortalidad. Un resultado frecuente de la contaminacin es la prdida de apetito y por lo tanto una menor ingesta de alimentos. La localizacin de las presas tambin se puede ver afectada, debido a los efectos de los contaminantes en las estrategias de aprendizaje, bsqueda y sistemas sensoriales. Estos efectos comportamentales se traducen en menores probabilidades de supervivencia de los organismos, principalmente animales. Una propiedad de los contaminantes que siempre debe tenerse en cuenta es su posibilidad de interactuar unos con otros. Las reacciones qumicas que hacen que los compuestos qumicos se combinen pueden reducir su efecto qumico conjunto, pero tambin lo pueden aumentar, haciendo a un contaminante incluso ms peligroso para los organismos.

2. CONTAMINATES INORGNICOS DEL AGUA.


Los contaminantes del agua pueden agruparse, de acuerdo con su origen, en algunos grupos principales. En primer lugar, los pesticidas y los herbicidas utilizados de forma habitual por la agricultura moderna, que mediante la escorrenta y las corrientes fluviales- abocan finalmente al mar. Se trata de sustancias difcilmente biodegradables que, al atravesar las cadenas trficas marinas, se acumulan en cantidades peligrosas para los carnvoros y, caso de consumirlas, para el hombre. Por su parte, los fertilizantes compuestos por nitratos y fosfatos producen eutrofizacin y sobreproduccin de algas. Por otro lado, las aguas residuales y los limos procedentes del alcantarillado contienen a menudo detergentes poco biodegradables, productos qumicos txicos, metales pesados y petrleo, mientras que las industrias vierten, en su conjunto, enormes cantidades de aguas contaminadas por materia orgnica, metales pesados y pesticidas. Adems, el aporte de fertilizantes, en especial nitratos y fosfatos, suele tener otra consecuencia indeseable: las mareas rojas y otras proliferaciones semejantes de algas. La presencia de estos elementos nutritivos en aguas litorales produce en combinacin con circunstancias climticas favorables- enormes pulsos o crecimientos explosivos de organismos fotosintticos acuticos (especialmente fitoplancton). Estos fenmenos que tambin se dan naturalmente de forma estacional, pero espordica- producen molestias y destrozos en la fauna local (es tal la explosin de vida vegetal que desciende el nivel de oxgeno en el agua y muchos peces y otros animales mueren por anoxia). En 1988, por ejemplo, en lo que se ha denominado el Chernobyl marino, una gran mancha kilomtrica de algas txicas oblig a cerrar las playas a lo largo de ms de 200 kilmetros de costa en los estrechos de Kattegat y Skarregak, en Escandinavia. Estos fenmenos suelen comportar, con frecuencia, otro tipo de riesgo, pues dichas algas, con alto contenido en productos txicos, envenenan el marisco (y
Edgardo Iiguez

otros organismos marinos filtradores). Se conocen algunas de tales toxinas, las cuales producen diversos tipos de envenenamiento, como parlisis neurolgica en algunos casos con consecuencias irreversibles-, problemas gastrointestinales o cardiolgicos. Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal sustancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formado un sistema tampn carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. 2.1.Cmo se transportan los contaminantes en el agua?. Los contaminantes pueden encontrarse en el agua en diferentes estados. Pueden estar disueltos o en suspensin, lo que significa que se encuentran en forma de gotas o de partculas. Los contaminantes tambin pueden estar disueltos en gotas o absorbidos por partculas. Todos los estados de los contaminantes pueden desplazarse grandes distancias en el agua de muchas maneras diferentes. La materia particulada puede caer al fondo de los cauces y lagos o ascender a la superficie, dependiendo de su densidad. Esto significa que mayormente permanece en la misma posicin cuando el agua no fluye deprisa. En los ros, los contaminantes normalmente viajan grandes distancias. Las distancias que recorren dependen de la estabilidad y el estado fsico del contaminante y de la velocidad del flujo del ro. Los contaminantes viajan mayores distancias cuando estn disueltos en un ro de flujo rpido. Las concentraciones en un lugar son entonces generalmente bajas, pero el contaminante puede ser detectado en muchos ms sitios que si no hubiera sido transportado tan fcilmente. En lagos y ocanos los contaminantes son transportados por las corrientes. Existen muchas corrientes en los ocanos, que son producidas por los vientos. Esto permite a los contaminantes viajar de un continente a otro. Normalmente confiamos en la habilidad de los ocanos para reducir la concentracin de los contaminantes, la as llamada capacidad autolimpiadora de los ocanos. Pero esto no siempre funciona, porque el movimiento de las corrientes en los ocanos no es uniforme. Esto hace que las aguas interiores tengan a menudo niveles de contaminacin sustancialmente superiores a los del mar abierto. Cuando los contaminantes persistentes se acumulan en peces o en pjaros no solo pueden convertirse en un peligro txico para las cadenas alimentarias acuticas, sino que tambin pueden desplazarse grandes distancias dentro de estos animales y acabar en las cadenas alimentarias de reas no contaminadas. 2.1.2. Factores que determinan el movimiento y la distribucin de contaminantes en el agua. Los procesos fsicos determinan al movimiento de los compuestos qumicos en el agua; el movimiento depende de las propiedades de los mismos compuestos qumicos y de las propiedades del agua. Estos procesos sern resumidos a continuacin. El agua es un lquido polar. Esto significa que el tomo de oxgeno en una molcula de agua atrae a los electrones de los tomos de hidrgeno, de forma que estos desarrollan cargas parciales positivas. El tomo de oxgeno crea una carga parcial negativa, gracias a la cual puede atraer tomos de otras
Edgardo Iiguez

molculas de agua y formar puentes de hidrgeno. En los compuestos apolares, tales como hidrocarburos, casi no hay separacin de carga y por lo tanto no se disuelven en agua. El agua tiende a formar agregados en los cuales cuatro molculas rodean a cada molcula de agua. Los cationes y aniones tienen afinidad por las partes del agua que poseen carga opuesta, de forma que los agregados del agua son alterados y los iones se disuelven. A partir de esto podemos concluir que las molculas que pueden llevar a cabo separacin de cargas se pueden disolver fcilmente en agua, mientras que las molculas que no tienen cargas no son solubles en agua. La permanencia de un compuesto en el agua viene tambin determinada por su presin de vapor. Presin de vapor es la tendencia de un lquido o slido a volatilizarse. La presin de vapor aumenta cuando se eleva la temperatura, ya que se incrementa la energa cintica de las molculas de la superficie. Entonces ms molculas de la solucin acuosa tienen tendencia a evaporarse, lo que significa que ya no estn en disolucin. La divisin de los compuestos qumicos en diferentes compartimentos ambientales (aire, agua y suelo) es otro factor importante. La tendencia al escape o fugacidad de una sustancia determina su movimiento de un compartimiento a otro. La estabilidad molecular es un factor que determina el tiempo que un compuesto qumico permanece en el ambiente y las distancias que puede recorrer. En el medio ambiente, los procesos fsicos y qumicos tales como hidrlisis y oxidacin, rompen los compuestos qumicos. La ruptura no est solamente determinada por la estabilidad del compuesto qumico, sino tambin por factores ambientales como temperatura, nivel de radiacin solar, pH y naturaleza de la sustancia absorbente. Por ejemplo, el pH del agua determina la solubilidad en sta de los metales. A veces no es posible la biotransformacin de un compuesto por medio de su ruptura, porque puede dar lugar a un incremento de la toxicidad del compuesto. 2.2. Contaminantes ms conocidos. 2.2.1. Nitratos y nitritos. La toxicidad de nitratos y nitritos se conoce desde fines del siglo pasado. Ya en 1895, Mayo describi algunas intoxicaciones en ganado y las atribuy a la ingestin de nitratos. En 1945, Conway asoci por primera vez la methemoglobinemia fatal en un infante con la ingestin de agua de pozo contaminada con nitratos. Es importante destacar que, aunque el agente responsable de esta enfermedad son los nitritos, debido a que stos se forman naturalmente a partir de los nitratos, un factor determinante en la incidencia de esta enfermedad es la concentracin de nitratos en el agua y los alimentos. Para dar una idea de la gravedad y magnitud potencial de este problema, basta mencionar que los datos obtenidos a travs del Global Environmental Monitoring System (GEMS) indican que el 10 % de los ros que se estudiaron en todo el mundo tenan concentraciones de nitratos en exceso del lmite permisible que recomienda la OMS. Los estudios de GEMS tambin encontraron que, en Europa, el 5 % de los ros tenan concentraciones de nitratos hasta 45 veces mayores que la concentracin natural caractersticas fisicoqumicas y qumica ambiental Los iones nitrato (NO3") y nitrito (NO2") son aniones inorgnicos de origen natural que forman parte del ciclo del nitrgeno. En este ciclo, los desechos que
Edgardo Iiguez

contienen nitrgeno se descomponen en el suelo o el agua, por accin de los microorganismos, para formar amoniaco en primera instancia. Posteriormente, ste se oxida para formar iones nitrito y stos, a su vez, para dar nitratos. Los organismos superiores, incluyendo al hombre, no pueden aprovechar directamente el nitrgeno del aire, que es esencial para la vida, y requieren de la intervencin de los microorganismos fijadores de nitrgeno, que lo pueden captar de la atmsfera y combinarlo enzimticamente, para formar compuestos orgnicos. En general, los nitratos (sales del cido ntrico, HN03) son muy solubles en agua debido a la polaridad del in; la estructura de ste es plana y de alta estabilidad, con el nitrgeno en el centro y los oxgenos en las esquinas de un tringulo equiltero y, en ella, cada uno de los enlaces N-0 es un hbrido de un enlace sencillo y uno doble. Esta es la forma del nitrgeno ms estable termodinmicamente en presencia de oxgeno, por lo que, en los sistemas acuticos y terrestres, los materiales nitrogenados tienden a transformarse en nitratos. Los nitritos (sales del cido nitroso, HN02) son solubles en agua y, por lo general, ms estables que el cido del que provienen. Se forman naturalmente a partir de los nitratos, ya sea por oxidacin bacteriana incompleta del nitrgeno en los sistemas acuticos y terrestres o por reduccin bacteriana. El in nitrito es menos estable que el in nitrato, es muy reactivo y puede actuar como agente oxidante y reductor, por lo que slo se encuentra en cantidades apreciables en condiciones de baja oxigenacin. Esta es la causa de que los nitritos se transformen rpidamente para dar nitratos, y de que, en general, estos ltimos predominen en las aguas, tanto superficiales como subterrneas, as como en el ambiente. Esta reaccin de oxidacin se puede efectuar en los sistemas biolgicos y por factores abiticos. El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados -incluyendo el amoniaco- as como la contaminacin causada por la acumulacin de excretas humanas y animales pueden contribuir a elevar la concentracin de nitratos en agua. Generalmente, los nitratos son solubles y no se adsorben a los componentes del suelo, por lo que son movilizados con facilidad por las aguas superficiales y subterrneas.

Esquema para la circulacin de las aguas superficiales y el flujo de las aguas subterrneas.

Edgardo Iiguez

Fuentes Ambientales Como ya se seal, la presencia natural de nitratos y nitritos en el ambiente se debe al ciclo del nitrgeno, por lo que cualquier alteracin antropognica de este ciclo modificar las concentraciones normales de nitratos y nitritos en el ambiente. Entre estas alteraciones son especialmente importantes la fijacin industrial de nitrgeno y la emisin de grandes cantidades de xidos de nitrgeno en las zonas urbanas, los cuales se transformarn eventualmente en nitratos. Las fuentes ambientales ms importantes de nitratos y nitritos son antropognicas e incluyen: El uso de fertilizantes nitrogenados La disposicin de excretas La disposicin de desechos municipales e industriales El uso de aditivos alimentarios. 2.2.2. Fosfatos. El fsforo generalmente est presente en las aguas naturales en forma de fosfatos. Los fosfatos se encuentran en los fertilizantes y los detergentes y pueden llegar al agua con el escurrimiento agrcola, los desechos industriales y las descargas de aguas negras. Los fosfatos, al igual que los nitratos, son nutrientes para las plantas. Cuando entra demasiado fosfato al agua, florece el crecimiento de las plantas. Los fosfatos tambin estimulan el crecimiento de las algas lo que puede ocasionar un crecimiento rpido de las algas. Los crecimientos rpidos de algas se pueden reconocer con facilidad como capas de limo verde y pueden eventualmente cubrir la superficie del aguar. Al crecer las plantas y las algas, ahogan a otros organismos. Estas grandes poblaciones de plantas producen oxgeno en las capas superiores del agua pero cuando las plantas mueren y caen al fondo, son descompuestas por las bacterias que usan gran parte del oxgeno disuelto (OD) en las capas inferiores. Las masas de agua con altos niveles de fosfatos generalmente tienen niveles altos de Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO) debido a las bacterias que consumen los desechos orgnicos de las plantas y posteriormente a los niveles bajos de OD. 2.2.3. Metales Pesados. Las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio son muy txicos y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminacin de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. Al ser ingeridos por el hombre en el agua y alimentos contaminados por los compuestos de mercurio, plomo o cadmio le provocan ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia o hasta la muerte. A. Plomo. El plomo es un metal escaso, se calcula en un 0.00002 % de la corteza terrestre, tiene un punto normal de fusin de 327.4 C, un punto normal de ebullicin de 1770 C y una densidad de 11.35 g/mL. Forma compuestos con los estados de oxidacin de +2 y +4, siendo los ms comunes los del estado de oxidacin +2. El plomo es anftero por lo que forma sales plumbosas y plmbicas, as como plumbitos y plumbatos. Se encuentra en minerales como la galena (sulfuro de plomo, PbS) que se utiliza como fuente de obtencin del plomo, la anglosita (sulfato de plomo II, PbSO4) y la cerusita (carbonato de plomo, PbCO3).
Edgardo Iiguez

10

Gran parte del plomo se obtiene por reciclado de chatarras como las placas de bateras y de las escorias industriales como soldaduras, metal para cojinetes, recubrimientos de cables, etc. La contaminacin del agua por plomo no se origina directamente por el plomo sino por sus sales solubles en agua que son generadas por las fbricas de pinturas, de acumuladores, por alfareras con esmaltado, en fototermografa, en pirotecnia, en la coloracin a vidrios o por industrias qumicas productoras de tetraetilo de plomo (se usa como antidetonante en gasolinas) y por algunas actividades mineras, etc. Las dos principales vas de acceso de los compuestos de plomo al organismo son el tracto gastrointestinal y los pulmones. Cerca del 10 % del plomo ingerido es excretado en la orina y en menor cantidad en el sudor, en el pelo y en las uas. El 90 % del plomo que se encuentra en el cuerpo humano se deposita en el esqueleto seo y es relativamente inerte, y el que pasa a travs del torrente sanguneo puede depositarse en los tejidos. Los signos ms comunes de intoxicacin por plomo son los gastrointestinales y sus sntomas comprenden anorexia, nusea, vmito, diarrea y constipacin, seguida de clicos. El plomo puede afectar la sntesis de la hemoglobina y el tiempo de vida media de los glbulos rojos, as como, al sistema nervioso central y perifrico. La contaminacin por el plomo en los riones produce cambios en las mitocondrias e inflamacin de las clulas del epitelio del tbulo proximal y alteraciones funcionales que provocan aminoaciduria, glucosuria e hiperfosfaturia (sndrome de Fanconi). Todos los compuestos de plomo son txicos en diferente grado, dependiendo de su naturaleza qumica y grado de solubilidad de cada compuesto, los ms txicos son los compuestos orgnicos. Desde hace mucho tiempo se sabe que el plomo es venenoso, tiene efectos txicos para las plantas, el plancton y dems organismos acuticos. Los compuestos de plomo en los peces les origina la formacin de una pelcula coagulante y les provoca alteraciones hematolgicas. En el hombre provoca saturnismo, enfermedad que engloba trastornos nerviosos, digestivos y renales. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda que para los nios el nivel de plomo en sangre no debe rebasar los 30 mg/100 mL de sangre y tomar medidas drsticas cuando el nivel de plomo en la sangre de los adultos alcanza los 40 mg/100 mL de sangre. Limitan la exposicin a compuestos inorgnicos de plomo a 50 mg/m3 de aire durante un tiempo promedio de 8 horas para un trabajador sin mascarilla para respirar. Las medidas sanitarias para controlar la exposicin a compuestos de plomo recomiendan el uso de ventilacin, de mascarillas para respirar y ropa apropiada. B. Mercurio. El mercurio (azogue) se ha visto siempre con fascinacin y asombre porque es el nico metal lquido en condiciones ambientales. El mercurio lquido no es venenoso pero sus vapores y sus compuestos son muy txicos, por lo que en la Edad Media se utilizaban como agentes de asesinato y de suicidio. Como el mercurio y sus compuestos son casi insolubles en agua no eran considerados, durante mucho tiempo, como contaminantes y mucho menos como contaminantes potenciales. El mercurio se utilizaba como componente de las amalgamas dentales. En 1967 el reporte del envenenamiento de 111 personas y la muerte de otras 45 en la Baha de Minamato, en la regin costera de Japn, hizo que se pusiera atencin a los compuestos de mercurio. Los pescadores, sus familias y sus gatos
Edgardo Iiguez

11

fueron afectados por una misteriosa enfermedad que les debilitaba los msculos, les afectaba la visin, les produca retraso mental y en ocasiones parlisis y hasta la muerte. Encontraron que las aguas que reciba de las industrias (como la que fabricaba el cloruro de polivinilo, PVC) la Baha, contena compuestos de mercurio como el metilmercurio, H3C-Hg-CH3, que tambin era usado en pesticidas y fungicidas. Encontraron concentraciones de hasta 2000 ppm de mercurio en los sedimentos y de 1.6 a 3.6 ppb en el agua. Posteriormente, los investigadores encontraron que el mercurio y algunos compuestos inorgnicos de mercurio pueden ser metilados (formar metilmercurio, H3C-Hg-CH3, es muy venenoso) por bacterias anaerobias en el lodo del fondo de los lagos y tambin por los peces y los mamferos. Por lo que, los desechos que contienen mercurio o sus derivados que se han ido acumulando en los fondos fangosos de los lagos constituyen fuentes potenciales de contaminacin y por procesos bioqumicos pueden incorporarse a las diversas cadenas alimenticias. Adems los compuestos de mercurio son del tipo de sustancias acumulables en los organismos y pueden llegar a alcanzar concentraciones lo suficientemente altas para ser venenosos. La contaminacin del agua por mercurio es producido por industrias qumicas que producen cloro, fbricas de fungicidas y de pinturas contra hongos, de plsticos, por minas de cinabrio (sulfuro de mercurio, HgS), en la extraccin de oro y de plata por el mtodo de amalgamacin y por las refineras del petrleo. Se considera que la mitad del mercurio extrado es arrojado al medio ambiente, una parte en forma de vapor a la atmsfera y otra en los desechos industriales al suelo y al agua. Por ejemplo, en la electrlisis del cloruro de sodio en solucin se utiliza el mercurio como electrodo y cuando en la sal muera (solucin concentrada de cloruro de sodio) disminuye su concentracin, es desechada a las alcantarillas. Estos desechos contienen mercurio y siguen el curso del agua hasta llegar a los lagos, ros y hasta el mar, donde pueden incorporarse a las diferentes cadenas alimenticias, reaccionar y transformarse en metilmercurio. Luego el hidrxido de sodio obtenido que est contaminado por mercurio se utiliza como materia prima de otros procesos. En la agricultura se usan fungicidas de compuestos organomercuriales como el 2cloro-4-hidroxifenilmercurio y el acetato de 2-(fenil-mercuriamino) etanol, y fungicidas de follaje como el acetato de 2-(fenil-mercuriamino)etanol. El cloruro mercrico, HgCl2, es muy venenoso y peligroso por su gran solubilidad en agua (71.5 g/L a 25 C). El fulminato mercrico, Hg(ONC2)2, es soluble en agua, en solventes orgnicos y se usa como detonador de explosivos. El acetato fenilmercrico se usa en pinturas ltex como conservador y como contra el ataque de hongos o el enmohecimiento. Los compuestos de mercurio son muy txico a ciertas concentraciones, en los peces ocasionan alteraciones en los epitelios branquiales y drmicos y hasta la muerte. En el hombre los compuestos de mercurio provocan alteraciones en la mucosa intestinal e inhibicin de ciertas enzimas; y en las mujeres embarazadas puede provocar trastornos teratognicos graves, tambin se considera que puede producir alteraciones genticas, lesiones renales y del sistema nervioso central y hasta la muerte. Los compuestos alquilmercricos son muy txicos y de larga duracin, son de efectos destructivos del cerebro y del sistema nervioso central, donde tienden a acumularse. Se usaban como desinfectantes de semillas pero se prohibi el uso de todos los derivados del mercurio en la agricultura. Slo se permite el uso del cloruro mercrico y mercuroso para controlar hongos en el pasto.

Edgardo Iiguez

12

Por otra parte, es probable que el hombre necesite pequeas dosis de mercurio lo mismo de otros oligoelementos qumicos que a dosis mayores resultan venenosos.
C. Cadmio.

El cadmio es txico y el envenenamiento se produce al inhalarlo o ingerirlo, tiene gran tendencia a formar compuestos complejos acuosos en los que se une de uno a cuatro ligandos. Sus compuestos ms importantes en la industria son el cianuro, la amina y varios complejos de haluros. La contaminacin del agua por cadmio es provocada por las principales reas de aplicacin que arrojan sus desechos a las alcantarillas, como son el acabado de metales, la electrnica, la manufactura de pigmentos (pinturas y agentes colorantes), de bateras (cadmio nquel), de estabilizadores plsticos, de plaguicidas (fungicidas), la electrodeposicin o la aleaciones de fierro, en la produccin de fierro y zinc, y en el uso de reactores nucleares. Los alquil y aril cadmios se usan como catalizadores y sus sales de los cidos orgnicos (laurato, estearato, palmitato, fenolato, naftenato y benzoato de cadmio) como estabilizadores trmicos y de luz en los plsticos como el cloruro de polivinilo. El uso de estabilizadores de bario-cadmio en plsticos contaminan los alimentos almacenados en ellos. En 1965 se inform en Japn de la muerte de ms de 100 personas por contaminacin por cadmio, el cual afecta principalmente a los huesos. El cadmio es txico para todas las formas de vida y en el hombre puede provocar daos en el aparato digestivo, en riones y en los huesos (produce descalcificacin y lesiones en la mdula sea) e inhibir algunos procesos enzimticos. La inhalacin de sus vapores produce severas lesiones en los pulmones. Adems se ha observado que el cadmio tiene relacin con la hipertensin arterial, la que origina enfermedades cardiacas. Como medida de seguridad, se recomienda que los trabajadores no sean expuestos por ms de 8 horas a concentraciones mayores de 40 mg/m3 de cualquiera de sus compuestos del cadmio en el aire. Cuando el agua est contaminada por cidos es ms fcil la contaminacin por metales que cuando no contiene cidos, por ejemplo, cuando hay cadmio y cido clorhdrico se puede representar mediante la ecuacin qumica:

Cd + 2 HCl --------> Cd2+ + 2 Cl1- + H2


Tambin se desechan aguas residuales industriales que contienen sustancias muy txicas como los cianuros que son arrojados a las alcantarillas por industrias dedicadas a la galvanoplastia o a la refinacin y limpieza de metales. Los procesos para reciclar y extraer del aire, del agua o del suelo a los contaminantes de los metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio son muy costosos, por lo que hay que evitar arrojarlos al medio ambiente, adems de los graves daos que causan en los seres vivos.

Edgardo Iiguez

13

3. CONTAMINATES INORGNICOS DEL SUELO.


Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Los fenmenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. As es bien conocido el hecho de que un solo volcn activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4, que varias centrales trmicas de carbn. En los estudios de contaminacin, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los mximos niveles admisibles y adems se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes. Las especies qumicas inorgnicas que presentan casos de contaminacin en el suelo son las mismas que aparecen, tanto en la atmsfera como en la hidrosfera En relacin con el suelo, los contaminantes metlicos presentan un especial inters. Las cenizas de combustin junto con los desechos humanos son las principales fuentes antropognicas de emisin de metales en el suelo. Le siguen en importancia los residuos metalrgicos y los fertilizantes. 3.1 Agentes. 3.1.1. Plaguicidas Inorgnicos. La poblacin mundial ha crecido en forma abismante en estos ltimos 40 a 50 aos. Este aumento demogrfico exige al hombre un gran desafo en relacin con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilizacin ms intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrcola. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos qumicos. Son los llamados plaguicidas y que representan tambin el principal contaminante en este mbito, ya que no slo afecta a los suelos sino tambin, adems de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminacin de los alimentos y de los animales. Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su accin. Los plaguicidas inorgnicos se derivan de yacimientos minerales y no contienen carbono. La mayor parte de los compuestos de esta categora son metales pesados. En este grupo se incluyen los que se derivan del cobre, arsnico, mercurio, plomo y azufre. Es el grupo ms antiguo de plaguicidas y muchos de ellos son muy txicos y muy persistentes.

Edgardo Iiguez

14

3.1.2. Actividad minera. La actividad minera tambin contamina los suelos, a travs de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), etctera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcnica, etctera. Algunos de sus efectos txicos son: alteracin en el sistema nervioso y renal. En los nios, provoca disminucin del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carcter, ponindolos ms agresivos. Otro caso es el arsnico que se origina en la industria minera. Este mineral produce efectos txicos a nivel de la piel, pulmones, corazn y sistema nervioso. 3.1.3. Basura. Los desechos slidos (basura), contienen entre sus componentes: pilas, bateras, tintas (peridicos, revistas, etc), xidos de metales lo cuales causan gravsimo dao a los suelos provocando contaminacin. Las pilas contienen productos altamente txicos como el mercurio, el cadmio y el plomo. Adems para fabricar una pila se consume una energa cincuenta veces mayor a la que sta aporta durante su vida til. Ante todo debemos tener en cuenta el riesgo que supone para el medio ambiente y para la salud el depositar las pilas usa das con el resto de la basura, especialmente las pilas y bateras de nquel o cadmio, y las de tipo botn (que son ms contaminantes por su contenido en mercurio). El vertido incontrolado, o la gestin como un residuo ms (y no como un residuo peligroso), puede generar un riesgo de contaminacin de los suelos y de los cauces de agua si el contenido de las pilas se esparce en el medio. Contaminacin de Plomo en la Tierra. La tierra puede absorber el plomo de la pintura exterior o de otras fuentes como del uso en el pasado de gasolina con plomo en los autos. El plomo en la tierra puede ser un peligro cuando los nios juegan all o cuando las personas llevan tierra a la casa en los zapatos. Adems, las plantas pueden toman plomo del suelo y as son txicos.
Edgardo Iiguez

15

3.1.4. Fertilizantes. Un fertilizante es orgnico o inorgnico. Los fertilizantes orgnicos estn hechos de abono, harina de hueso, semilla de algodn u otros materiales naturales. Los fertilizantes inorgnicos estn hechos de productos hechos por el hombre. Por lo general los fertilizantes inorgnicos tienen ms nutrientes para las plantas (es decir un anlisis ms alto). Los fertilizantes contienen N, P, K, bien por separado, o en productos formados por mezclas de diversos elementos. Pueden ser minerales (inorgnicos) u orgnicos. a) Efectos secundarios del abonado nitrogenado. Aportacin de nutrientes, aparte de nitrgeno, como S, Mg, Ca, Na y B. Variacin de la reaccin el suelo (acidificacin o alcalinizacin) Incremento de la actividad biolgica del suelo con importantes efectos indirectos sobre la dinmica global de los nutrientes. Daos por salinidad y contaminacin de acuferos, causados por una dosificacin muy alta. Daos causados por las impurezas y productos de descomposicin. Efecto secundario, herbicida y fungicida, de la cianamida clcica. b) Efectos secundarios de abonos fosfatados. Aportacin de nutrientes, adems del fsforo, como el azufre, calcio, magnesio, manganeso y otros; as como sustancias intiles, desde el punto de vista de la fertilidad, sodio y slice. Aportacin de sustancias que mejoran la estructura: cal y yeso. Variacin del pH del suelo. Inmovilizacin de metales pesados.

c) Efectos secundarios de abonos potsicos. Impureza en forma de aniones. Impureza en forma de cationes. Efecto salinizante, producido por las impurezas de los abonos potsicos, fundamentalmente los cloruros. d) Efecto de exceso de azufre, calcio y magnesio en el medio ambiente El magnesio. Los efectos secundarios de los abonos magnsicos, son de poca importancia. Se debe especialmente evitar que se apliquen grandes cantidades de MgCl2 a las plantas sensibles al cloro. El calcio se utiliza para enmiendas, para mejorar la estructura del suelo, ms que como fertilizante y para elevar el pH. El azufre tiene varios efectos: Efecto txico del SO2 sobre las plantas. Efecto acidificante del SO2 en la lluvia cida. Con lo que se acidifica el suelo, debido fundamentalmente a la liberacin de Al+++ (soluble hasta pH < 4,5) que es un elemento altamente txico para las plantas. Efectos sobre los suelos que son normalmente deficientes en S.
Edgardo Iiguez

16

En algunas regiones una alternativa o fuente adicional de la acidez proviene de las minas de carbn y otros minerales que puedan dejar al descubierto cantidades significantes de pirita, que expuesta al aire se oxida y una consecuencia es la liberacin de H2SO4 en las vas fluviales. 3.2. Consecuencias. Dada la facilidad de transmisin de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmsfera, sern estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del dao. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicolgicas cuya descripcin no es objeto de este trabajo. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetacin induciendo su degradacin, la reduccin del nmero de especies presentes en ese suelo, y ms frecuentemente la acumulacin de contaminantes en las plantas, sin generar daos notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestin y contacto drmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados. Indirectamente, a travs de la cadena trfica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser ms relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetacin, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podran hacerlo por ingestin de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trfica, en cuya cima se encuentra el hombre. Las precipitaciones cidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edfico, la liberacin del ion aluminio, desplazndose hasta ser absorbido en exceso por las races de las plantas, afectando a su normal desarrollo. En otros casos, se produce una disminucin de la presencia de las sustancias qumicas en el estado favorables para la asimilacin por las plantas. As pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de bsico a cido, el ion manganeso que est disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volvindose insoluble e inmovilizndose. A este hecho hay que aadir que cuando el pH es bajo las partculas coloidales como los xidos de hierro, titanio, cinc, que pueden estar presentes en el medio hdrico, favorecen la oxidacin del ion manganeso. Esta oxidacin se favorece aun ms en suelos acidificados bajo la incidencia de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, producindose una actividad fotoqumica de las partculas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras. Otro proceso es el de la biometilizacin, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metlicos y determinadas sustancias orgnicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades fsico-qumicas del metal. Es el principal mecanismo de movilizacin natural de los cationes de metales pesados. Los metales que ofrecen ms afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsnico y cromo.
Edgardo Iiguez

17

Los compuestos argometlicos as formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilizacin natural son irrelevantes, cuando los mentales son aadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtindose realmente en un problema. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna. Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una prdida econmica para sus propietarios. 3.3. La descontaminacin. La importancia del suelo se ha puesto de manifiesto en los ltimos aos en las polticas ambientales a nivel mundial, como consecuencia de su consideracin como parte integrante de los procesos que se desarrollan en los ecosistemas. El suelo constituye un puente entre la atmsfera y las aguas subterrneas, con lo que cualquier tipo de impacto que incida en l, tendr repercusiones a corto o medio plazo en los otros dos medios. La industrializacin, los procesos de depuracin industriales, las prcticas agrcolas en ocasiones inadecuadas, han supuesto en las ltimas dcadas una importante fuente de contaminacin en el medio edfico Con una proteccin integrada de los suelos pueden obtenerse importantes beneficios en el aire, el agua, la lucha contra el cambio climtico y la diversidad biolgica. Se puede definir la contaminacin del suelo como la existencia de un agente o conjunto de agentes que provocan una perturbacin en el medio o como el proceso o conjunto de procesos que disminuyen la capacidad potencial del suelo para producir bienes. La salud del suelo se debe a una serie de atributos fsicos, qumicos y biolgicos, como por ejemplo, el contenido en nutrientes, la capacidad amortiguadora, la capacidad de destruccin de patgenos, la inactivacin de compuestos txicos, etc. Sin embargo al llevar a cabo un aumento y en ocasiones un malo uso del suelo que conduce a un proceso de contaminacin, es muy probable que termine en una fase de mal funcionamiento o degradacin. En general, los suelos poseen una amplia capacidad amortiguadora frente a una determinada presin, pero si esta capacidad es superada, nos encontraramos frente a un problema de contaminacin. Los propios constituyentes y propiedades del suelo son capaces de aminorar la contaminacin, como por ejemplo: pH, materia orgnica, minerales de la arcilla y xidos metlicos, reacciones de oxidacin-reduccin, procesos de intercambio inico, fenmenos de adsorcin, desorcin, complejacin y reacciones de precipitacin y disolucin

Edgardo Iiguez

18

3.4. Tcnicas de descontaminacin. -Tcnicas fsico-qumicas En general se trata de tcnicas que abarcan un amplio espectro de metodologas y cuya aplicacin puede llevarse a cabo "in situ" o "ex situ". En ocasiones suponen una alta agresin para el medio edfico, provocando alteraciones en sus caractersticas lo que provoca tras la descontaminacin cambios en el suelo que impiden recuperar el uso anterior. -Tcnicas de extraccin. Entre ellas, las ms conocidas son el "Soil Washing" lavado de suelos, se realiza habitualmente en depsito. Se basa en una separacin o una reduccin del volumen. El rendimiento depende de la solubilidad de los compuestos contaminantes en la solucin de lavado que se utilice. Otra de las tcnicas es la conocida como "Soil Vacuum". Se produce una extraccin de los contaminantes y se utiliza para eliminar compuestos orgnicos voltiles y mercurio. Para potenciar la eficacia se puede utilizar adems vapor de agua. Una modificacin es la tcnica de Soil Venting, donde se combina el efecto de extraccin con la inyeccin de aire. En este tipo de tcnicas las caractersticas fsico-qumicas del suelo pueden alterar la eficacia de la tcnica. -Tcnicas qumicas. Decloracin, Oxidacin qumica, neutralizacin. Son tcnicas, que se pueden realizar "in situ". La decloracin se basa en originar una detoxificacin en el suelo. Se puede utilizar cuando los contaminantes son compuestos halogenados de tipo aromtico. La oxidacin qumica se utiliza en casos de contaminacin por cianuros u otros compuestos fcilmente oxidables. En el caso de la neutralizacin adems de la detoxificacin se puede llevar a cabo procesos de inmovilizacin. Se eliminan de esta forma cidos y bases. -Tcnicas de fijacin y/o encapsulacin. En general el objetivo es almacenar e inmovilizar, con lo que el principal problema es evitar que los productos de transformacin o lixiviados no constituyan una nueva fuente de contaminacin. Ejemplos de estos procesos son la vitrificacin y solidificacin con cal o cemento. -Tcnicas de tratamiento trmico. Se puede aplicar para eliminar compuestos orgnicos, pero las limitaciones se basan en la formacin de gases de combustin, adems de la produccin de cenizas. Se trata de procesos de pirolisis, hornos rotativos o tratamientos por infrarrojos. -Tcnicas de lavado. Se aplican en lecho o "in situ" y combinan el efecto del lavado con procesos como la fotolisis (eliminacin de dioxinas), precipitacin (en el caso de metales), adsorcin (residuos de altos pesos moleculares y poco polares) o intercambio inico, donde adems de separar los contaminantes es necesario inmovilizarlos. Requiere valores de ph adecuados Un caso particular de estas tcnicas lo constituyen las electrocinticas, basadas en la separacin en cargas inicas de los contaminantes, mediante el efecto de la corriente elctrica a travs de una solucin de purga aadida al suelo. -Tcnicas biolgicas: En la actualidad, se potencia la utilizacin de este tipo de tcnicas, ya que no producen en general agresiones en el entorno, aunque la dimensin de la contaminacin y el tiempo requerido para el desarrollo del proceso de descontaminacin no las hacen adecuadas en todos los casos.
Edgardo Iiguez

19

-Biorremediacin. La biorremediacin se define como un procedimiento natural, a lo largo del cual distintos microorganismos son capaces de eliminar los contaminantes orgnicos e inorgnicos de un determinado medio. La mayora de los microorganismos son capaces de utilizar compuestos presentes en su entorno y transformarlos en precursores de sus constituyentes celulares, ya que obtienen ellos, la energa que necesitan para realizar los procesos biosintticos. A causa de esta capacidad de adaptacin, las bacterias del suelo y algunos hongos son capaces de metabolizar ncleos y radicales relativamente inertes y utilizarlos como fuente de carbono y energa para su crecimiento. De aqu surge el inters microorganismos en la transformacin de productos de desecho tanto industriales como naturales. De esta forma adems de poder abordar la descontaminacin ambiental de sustancias txicas y/o persistentes, se conseguira la integracin del carbono y del nitrgeno contenido en los compuestos de estructura inerte al ciclo biolgico del suelo, con lo que se contribuira al mantenimiento del propio equilibrio biolgico en la naturaleza. En general este tipo de estudios lleven desarrollndose un par de dcadas, sobre todo a escala piloto, aunque ya en los ltimos aos se comienzan a desarrollar a escala real, tanto en el caso de suelos contaminados como en el caso de aguas o efluentes. El sistema a aplicar debe considerar las condiciones especficas del medio a descontaminar, evaluando las interacciones suelo-contaminante, microorganismo aplicado-contaminante, microorganismo aplicado-poblaciones del suelo y proceso de biotransformacin-condiciones fsico-qumicas. Los procesos de biorremediacin de suelos contaminados pueden realizarse "ex situ", como los tratamientos de landfarming, utilizacin de biofiltros o biorreactores o compostaje, as como actuaciones "in situ" sin excavacin de suelo, que fundamentalmente se centran en la bioestimulacin o bioaugmentacin, la utilizacin de enzimas y la fitorremediacin. Al tratarse de tcnicas biolgicas, para su control deberemos tener en cuenta todos aquellos factores que pueden influir sobre la actividad biolgica de los microorganismos, entre los que se encuentran las caractersticas fisicoqumicas y biolgicas de los suelos a tratar. Como se sealaba anteriormente, antes de iniciar un proceso de biorremediacin, tendremos que considerar: -Los microorganismos y caractersticas del suelo. -La naturaleza y concentracin de los contaminantes -La dinmica de los contaminantes en el suelo. -La actividad biolgica del suelo y los procesos de transformacin de los contaminantes. -Fitorremediacin. Es una de las tecnologas a las que se dirige en la actualidad el mayor inters, se define como la utilizacin de plantas para llevar a cabo acciones de eliminacin o transformacin de contaminantes. La ventaja de esta tcnica se basa en el bajo imput de los costes, su contribucin a la estabilizacin del suelo, as como a la mejora del paisaje, y reduce los lixiviados de agua y el transporte de los contaminantes inorgnicos del suelo, aunque evidentemente el tiempo requerido para llevar a cabo este tipo de remediacin es ms largo que el utilizado en otras tecnologas. Para llevar a cabo acciones de fitorremediacin, existen dos posibilidades, la fitoestabilizacin o fitorrestauracin, que consiste en llevar a cabo inactivaciones "in situ" de los contaminantes por medio de revegetacin, inmovilizando los metales o utilizando enmiendas con capacidad fijadora, y la fitoextraccin, llevando a cabo la extraccin de los contaminantes con plantas hiperacumuladoras. Tanto las plantas como las enmiendas que se aplican al suelo
Edgardo Iiguez

20

se utilizan para extraer o cambiar la forma qumica de los contaminantes en el medio ambiente disminuyendo la disponibilidad qumica o biolgica que causara el peligro de contaminacin. El uso de tcnicas de fitorremediacin incluye la utilizacin de aditivos que inmovilizan los metales en el suelo. Las plantas adecuadas para llevar a cabo acciones de este tipo deben cumplir algunas caractersticas como tolerancia al metal que haya que eliminar, que la acumulacin se produzca fundamentalmente en la aparte area de la planta, que presenten rpido crecimiento y alta produccin de biomasa en la parte area. En general, una situacin de contaminacin en el suelo, requerir un estudio multidisciplinar, que englobe la naturaleza del contaminante, magnitud de la contaminacin, estudio del suelo y su entorno y futuro uso del mismo, con el fin de aplicar en cada caso la tecnologa ms adecuada, minimizando costes, aumentando la eficacia del proceso, pero controlando siempre la posible difusin de esa contaminacin, as como el menor impacto ambiental en el ecosistema.

Edgardo Iiguez

21

4. CONTAMINATES INORGNICOS ATMOSFRICOS.


Los Contaminantes Atmosfricos son liberados en el aire por un fuente, natural (volcanes, incendios, tormentas de arena, etc) o antropognica (industria, trfico, calefacciones, etc), en un proceso conocido como emisin
.n

4.1. Contaminantes emitidos por la industria. La contaminacin de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisin industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fcilmente controlables, con emisiones difusas de difcil control. Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de produccin empleado, de la tecnologa utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosfricos son muy variadas, pero los principales focos estn en los procesos productivos utilizados en las industrias bsicas. Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisin de contaminantes atmosfricos podemos destacar: La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partculas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (xidos de hierro). Refineras de petrleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partculas. Industria qumica. Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de cidos sulfrico, ntrico y fosfrico y da lugar a la produccin de olores desagradables. Industrias bsicas del aluminio y derivados del flor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flor.

4.2. Los xidos de azufre (SOx). El xido de azufre que se emite a la atmsfera en mayores cantidades es el anhdrido sulfuroso (SO2), y en menor proporcin, que no rebasa el 1 el 2 por ciento del anterior, el anhdrido sulfrico (SO3). El SO2 es un gas incoloro, de olor picante e irritante en concentraciones superiores a 3 ppm. Es 2.2 veces ms pesado que el aire, a pesar de lo cual se desplaza rpidamente en la atmsfera, siendo un gas bastante estable. El SO3 es un gas incoloro y muy reactivo que condensa fcilmente; en condiciones normales, no se encuentra en la atmsfera, ya que reacciona rpidamente con el agua atmosfrica, formando cido sulfrico. La combustin de cualquier sustancia que contenga azufre produce emisiones de SO2 y SO3; la cantidad de SO3 producida depende de las condiciones de la reaccin, especialmente de la temperatura, oscilando entre 1 y 10 por ciento de los SOx producidos. Un mecanismo de formacin de SOx podra ser:

S + O2 SO2 2 SO2 + O2 2 SO3


Edgardo Iiguez

22

La segunda reaccin se produce en pequea escala y tiene lugar muy lentamente, a la temperatura de la atmsfera, siendo favorecida por la accin de catalizadores. El efecto neto es que la emisin de los SOx se realiza fundamentalmente en forma de SO2. 4.3. El monxido de carbono (CO). El monxido de carbono es el contaminante del aire ms abundante en la capa inferior de la atmsfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades. Es un gas incoloro, inodoro e inspido y su punto de ebullicin es de -192 C. Presenta una densidad del 96.5 por ciento de la del aire, siendo un gas muy ligero que no es apreciablemente soluble en agua. Es inflamable y arde con llama azul, aunque no mantiene la combustin. El CO se produce generalmente como resultado de alguno de los siguientes procesos qumicos: Combustin incompleta del carbono. Reaccin a elevada temperatura entre el CO2 y materiales que tienen carbono. Disociacin del CO2 a altas temperaturas. Oxidacin atmosfrica del metano (CH4 procedente de la fermentacin anaerobia (sin aire) de la materia orgnica. Proceso de produccin y degradacin de la clorofila en las plantas. Los principales problemas de contaminacin atmosfrica por CO son debidos a la combustin incompleta de carburantes en los automviles. 4.4. Los xidos de nitrgeno (NOx). Los contaminantes que poseen en su molcula algn tomo de nitrgeno pueden clasificarse en 3 grupos diferentes: formas orgnicas, formas oxidadas y forma reducidas. Se conocen ocho xidos de nitrgeno distintos, pero normalmente slo tienen inters como contaminantes dos de ellos, el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). El resto se encuentra en equilibrio con estos dos, pero en concentraciones tan extraordinariamente bajas que carecen de importancia. El xido ntrico (NO) es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y txico. El dixido de nitrgeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero s txico y se caracteriza por un olor muy asfixiante. Se utiliza normalmente la notacin NOx para representar colectivamente al NO y al NO2 implicados en la contaminacin del aire. La mayor parte de los xidos de nitrgeno se forman por la oxidacin del nitrgeno atmosfrico durante los procesos de combustin a temperaturas elevadas. El oxgeno y el nitrgeno del aire reaccionan para formar NO, oxidndose este posteriormente a NO2. Las partculas pueden clasificarse, atendiendo a su tamao y composicin, en:

N2 + O2 2 NO 2 NO + O2 2 NO2
La mayor parte de los NOx emitidos a la atmsfera lo son en la forma NO. 4.5. Ozono (O3). El ozono es una forma alotrpica del oxgeno. Su frmula qumica es O3. En condiciones normales es un gas incoloro de olor picante caracterstico. Posee un gran poder oxidante y gran tendencia a transformarse en oxgeno.
Edgardo Iiguez

23

Las concentraciones de ozono a nivel del suelo son muy pequeas, incrementndose rpidamente con la altura. Su presencia en la parte baja de la atmsfera se debe, sobre todo, a la accin fotoqumica de las radiaciones solares, en presencia de NOx y HC. 4.6. Anhdrido carbnico (CO2). El anhdrido carbnico o dixido de carbono es un gas incoloro e inodoro, no txico, ms denso que el aire, que se presenta en la atmsfera en concentraciones que oscilan entre 250 y 400 ppm. En realidad no puede considerarse como contaminante en sentido estricto ya que no es txico, y se halla en atmsferas puras de modo natural. No obstante, por los posibles riesgos que entraa su acumulacin en la atmsfera, como consecuencia de las alteraciones producidas en su ciclo por las actividades humanas que pudieran dar lugar a una modificacin del clima de la Tierra, lo consideramos como sustancia contaminante. Adems de estas sustancias, en la atmsfera se encuentran una serie de contaminantes que se presentan ms raramente, pero que pueden producir efectos negativos sobre determinadas zonas por ser su emisin a la atmsfera muy localizada. Entre otros, se encuentra como ms significativos los siguientes: Otros derivados del azufre. Halgenos y sus derivados. Arsnico y sus derivados. Componentes orgnicos. Partculas de metales pesados y ligeros, como el plomo, mercurio, cobre, zinc. Partculas de sustancias minerales, como el amianto y los asbestos. Sustancias radiactivas. 4.7. Otros contaminantes presentes en la atmsfera. 4.7.1. Plomo. Se emite en algunos procesos industriales y manufactureros, especialmente en empresas de la fundicin y aquellas que supongan manipulacin del mineral, y se utiliza en algunas pinturas y barnices. La emisin tambin puede venir de la combustin de carburantes fsiles, como el carbn o la gasolina (con plomo), en la que hasta hace poco se utilizaba como antidetonante (tretraetilo/metilo de plomo). Provoca la enfermedad denominada Saturnismo. Afecta al sistema nervioso central, seo y digestivo, por acumulacin en el organismo, y reduce la capacidad de filtracin del rin. En caso de mujeres embarazadas podra incluso afectar al feto. 4.7.2. Mercurio. Mercurio aparece en la naturaleza en forma elemental (liquido) y compuesto con otros elementos qumicos (ejemplo: HgS - Cinabrio). En la minera artesanal de oro se utiliza el mercurio elemental para la amalgamacin de oro. El oro se obtiene por la quema del amalgamo (vaporizacin del mercurio)
Edgardo Iiguez

24

El mercurio liberado al medio ambiente forma con otros elementos qumicos compuestos que son ms problemticos que el mercurio puro. 4.7.3. Cianuro (CN-). El Cianuro es un co producto de varias industrias como productores de fertilizantes y tambin de la minera de oro. Se obtiene el oro por un proceso de dos fases: 1 fase: Cianuracin 2 Au + 8 NaCN + 2 H2O +O2 2 NaAu(CN)2 + 2 NaOH (en realidad la reaccin es un poco ms complicada) 2 fase: Recuperacin del oro por precipitacin de cinc Zn + 2 NaCN + NaAu(CN)2 Au + Na2Zn(CN)2 (El cinc metlico reacciona con iones de cianuro y el complejo de cianuro-oro liberando el oro metlico) Para la cianuracin del oro se requiere concentraciones de 100 mg/l de NaCN (que equivale a 50 mg/l cianuro libre), en el caso que no hay otros metales presentes que forman complejos de cianuro. En forma parecida se obtiene tambin plata de la roca, pero hay que emplear cantidades mayores de cianuro en mayor concentracin. En la roca hay otros minerales / metales aparte de oro y plata, que tambin forman compuestos de cianuro como por ejemplo: Fe (CN) 64-, Fe(CN)63- , Ni(CN)62-, adems compuestos de cinc y cobre entre otros. Otro compuesto es el thiocianato SCN- que se forma como producto de la reaccin del cianuro con azufre, liberado por ejemplo de pirita. Lo ms elevado el consumo de cianuro en el proceso (sobre todo para la obtencin de plata), lo ms incrementa la formacin de compuestos del cianuro con otros metales (es decir, lo ms alta la cantidad de metales liberados de la roca). Si las aguas residuales del proceso son liberados al medio ambiente sin tratamiento contienen pequeas cantidades de cianuro libre y grandes cantidades de complejos cianuro - metal con distinta solubilidad y toxicidad. El cianuro libre (CN-) es altamente txico y forma compuestos tanto orgnicos como inorgnicos cuales tambin pueden ser txicos por su parte. 4.8. Efectos. A. Sobre la salud humana Los efectos que producen sobre la salud se ponen claramente de manifiesto, como se ha observado en Londres, Nueva York y Osaka entre otras ciudades, por el aumento de la mortalidad, sobre todo en las personas de edad avanzada o en los individuos ms sensibles por cualquier razn. Ms difciles de discernir son los efectos que, a largo plazo, pueden producir las exposiciones episdicas a elevadas concentraciones medias y bajas de contaminantes. Se ha comprobado la relacin existente entre la contaminacin atmosfrica, producida por partculas en suspensin y anhdrido sulfuroso, y la aparicin de bronquitis crnica caracterizada por la produccin de flemas, la exacerbacin de
Edgardo Iiguez

25

catarros y dificultades respiratorias tanto en los hombres como en las mujeres adultas. Se ha observado igualmente, que cuando las concentraciones tanto de SO2 como de partculas en suspensin superan los 500 microgramos/metro cbico de aire, como promedio de 24 horas, se produce un aumento de la mortalidad en la poblacin en general, siendo los grupos ms sensibles los individuos con procesos cardacos o pulmonares. Con promedios diarios de 250 microgramos/metro cbico de SO2 y de humos se ha registrado el empeoramiento en los enfermos con afecciones pulmonares. Es de destacar que las concentraciones de partculas en suspensin y de SO2 que pueden provocar la aparicin de efectos sobre la salud, pueden variar de un lugar a otro segn cules sean las caractersticas fsicas y qumicas de las partculas, y en funcin de la presencia en el aire de otros contaminantes que puedan producir efectos sinrgicos con aqullos. La presencia en el aire de elevadas concentraciones de monxido de carbono (CO) representa una amenaza para la salud. El CO inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre, dando lugar a la formacin de carboxihemoglobina, lo que reduce la capacidad de la sangre para el transporte de oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos. Se ha comprobado que una saturacin de carboxihemoglobina por encima del 10% puede provocar efectos sobre la funcin psicomotora que se manifiesta con sntomas de cansancio, cefaleas y alteraciones de la coordinacin. Por encima del 5% de saturacin se producen cambios funcionales cardacos y pulmonares y se aumenta el umbral visual. No se han encontrado pruebas que indiquen efectos significativos con una concentracin de carboxihemoglobina inferior al 2%. Los xidos de nitrgeno, NOx, son contaminantes igualmente peligrosos para la salud. La mayor parte de los estudios relativos a los efectos de los NOx se han ocupado, sobre todo, del NO2 ya que es el ms txico. Los efectos producidos por el NO2 sobre los animales y los seres humanos afectan, casi por entero, al tracto respiratorio. Se ha observado que una concentracin media de 190 microgramos de NO2 por metro cbico de aire, superada el 40% de los das, aumenta la frecuencia de infecciones de las vas respiratorias en la poblacin expuesta. Los metales txicos presentes en el aire representan una amenaza para la salud humana cuando se inhalan en cantidades suficientes, debido a la tendencia que presenta el organismo a su acumulacin. Por su importancia, destacaremos los efectos producidos por el plomo sobre la salud humana. Los compuestos inorgnicos del plomo atmosfrico son absorbidos por los humanos, principalmente a travs del sistema respiratorio, alcanzando el torrente sanguneo aproximadamente el 35% del plomo inhalado por los pulmones. Una vez incorporado el plomo a la corriente sangunea, una parte se almacena en los huesos y otra se expulsa por la orina, en una continua fase de renovacin en el organismo. A partir de ciertas cantidades puede producir efectos adversos en el comportamiento, afectan la inteligencia de los nios y ser causa de anormalidades en los fetos de madres gestantes. Los adultos, por lo general, son menos sensibles que los nios a los efectos del plomo, pero una acumulacin excesiva en el organismo puede producir serios e irreversibles daos en su sistema nervioso. B. Sobre las plantas. Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire, y sufren daos significativos a concentraciones mucho ms bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud
Edgardo Iiguez

26

humana y animal. Es muy difcil establecer valores lmites de la contaminacin atmosfrica a partir de los cuales los efectos negativos se empiezan a manifestar, ya que estos dependen de la constitucin de la planta y de la especie de que se trate, es decir, hay una especificidad de respuestas. Entre los distintos contaminantes que se presentan generalmente en el aire ambiente, el SO2 es el que tiene mayor importancia debido a la gran toxicidad que tiene para la vegetacin. Los daos producidos por el SO2 a las plantas obedecen a la exposicin a altas concentraciones durante periodos cortos; o por la exposicin a concentraciones relativamente bajas durante largos periodos. Los daos agudos se producen como consecuencia de exposiciones cortas a concentraciones elevadas. Exposiciones medias diarias de 130 microgramos de SO2 por metro cbico de aire durante el periodo de crecimiento, pueden causar daos en las conferas ms sensibles. Estos daos se caracterizan por la aparicin de necrosis apicales de color rojo o anaranjado. La exposicin a menores concentraciones durante tipos de exposicin ms largos ocasiones lesiones crnicas. Exposiciones medias anuales de anhdrido sulfuroso de 50 microgramos por metro cbico de aire pueden causar daos a especies forestales sensibles. Estas se manifiestan por un gradual amarillamiento de la hoja que se va extendiendo desde la zona apical a la base de la misma, causada por dificultades en el mecanismo sintetizador de la clorofila. En las plantas daadas se encuentran grandes cantidades de sulfato en las hojas con sntomas crnicos. Las brumas de cido sulfrico, causadas por la presencia en el aire de los xidos de azufre, producen daos en las hojas, caracterizados por la aparicin de manchas producidas por las gotas de cido depositadas sobre las hojas humedecidas por el roco o la niebla. Concentraciones relativamente bajas de SO2 pueden causar daos importantes en la vegetacin sensible, como consecuencia de la accin sinrgica de este contaminante con el ozono y los xidos de nitrgeno, aunque estos se presenten en bajas concentraciones en el aire. El flor y sus derivados son contaminantes del aire que se caracterizan por ser txicos en general para las plantas a muy pequeas concentraciones. La sensibilidad de las plantas a la accin del flor vara, como en el caso del SO2, segn las especies y las condiciones del medio, siendo especialmente sensibles a este contaminante las vias y las plantaciones frutales, especialmente las de frutos con hueso (como el melocotn o durazno). En el medio forestal, las resinosas son las especies ms sensibles al flor, ya que al tener hojas perennes y tener el flor un efecto acumulativo sobre los tejidos, se va almacenando hasta sobrepasar los umbrales de toxicidad, lo que da lugar a la aparicin de necrosis que pueden llegar a producir la muerte de grandes masas forestales. Un aspecto importante del efecto acumulativo del flor es su transmisin a travs de las cadenas alimentarias. El mecanismo es el siguiente: el flor presente en el aire se acumula en los pastos y de stos pasa a los animales, siendo los bovinos los ms afectados. La acumulacin del flor en los tejidos puede causar la aparicin de la fluorosis, enfermedad que se presenta sobre todo en el ganado vacuno. Observaciones realizadas muestran que la ingestin de pastos puede ser tolerada sin efectos negativos, cuando su concentracin en flor no supera los 40 ppm como media durante todo el ao. Se ha observado la aparicin de lesiones visibles sobre las hojas despus de una exposicin durante un da a concentraciones de flor en el aire de 3 a 10 microgramos por metro cbico. Para concentraciones entre 0.5 y 3
Edgardo Iiguez

27

microgramos/metro cbico los efectos se manifiestan cuando transcurren periodos de exposicin superiores a un mes. Entre los xidos de nitrgeno solo el NO2 es txico para las plantas, a pequeas concentraciones y largo tiempo de exposicin. Los daos se manifiestan por la aparicin de necrosis y clorosis de color negro o marrn rojizo en las hojas. Los sinergismos de NO2 y SO2 provocan a bajas concentraciones alteraciones en la vegetacin. Este hecho se ha observado en las zonas urbanas. La contaminacin atmosfrica fotoqumica produce daos en la vegetacin a concentraciones que ya se estn alcanzando en algunas ciudades. El ozono y el PAN son los principales causantes de estos daos. Las lesiones producidas por el ozono se manifiestan como manchas blancas o punteados claros sobre el haz de las hojas. Los daos producidos por los PAN se presentan como graves lesiones foliares caracterizadas por una tintura plateada o vidriosa en el envs de la hoja, as como por un ataque general en las hojas jvenes. C. Sobre los materiales. La accin de los contaminantes atmosfricos sobre los materiales puede manifestarse por la sedimentacin de partculas sobre la superficie de los mismos, afeando su aspecto externo, o por ataque qumico al reaccionar el contaminante con el material. Los SOx causan daos a muchos tipos de materiales, bien directa o indirectamente. Un alto contenido de SOx en el aire produce la aceleracin de la corrosin de los metales tales como el acero al carbono, zinc, acero galvanizado, compuestos del cobre, niquel y aluminio. Esta aceleracin se ve favorecida por la presencia de partculas depositadas por la humedad y por la temperatura. En general, puede sealarse que la corrosividad de una atmsfera depende de condiciones meteorolgicas y factores de contaminacin. Se han observado correlaciones entre tasas de corrosin en metales y concentraciones de SO2 en la atmsfera, dndose las tasas altas de corrosin ms altas en zonas industrializadas. Las nieblas de cido sulfrico procedentes de la conversin cataltica del SO2 a SO3 en la atmsfera, atacan a los materiales de construccin como el mrmol, la caliza y la argamasa, convirtiendo los carbonatos en sulfatos solubles en el agua de lluvia. Esto unido a que el volumen especfico de los sulfatos es mayor que el de los carbonatos, hace que en la piedra aparezcan escamas y se debilite mecnicamente. Los compuestos de azufre pueden producir daos en pinturas plsticas, papel, fibras textiles y sobre los contactos elctricos de los sistemas electrnicos, dando lugar a deficiencias en su funcionamiento. La accin de los oxidantes fotoqumicos se produce sobre todo en los cauchos y elastomeros en los que causan un rpido envejecimiento y agrietamiento. Los xidos de nitrgeno decoloran y estropean las fibras textiles y los nitratos producen la corrosin de las aleaciones de cupro-niquel. D. Efectos globales. El aumento de las concentraciones de dixido de carbono y de otros contaminantes en la atmsfera puede dar lugar a una elevacin general de la temperatura del globo, por efecto invernadero, que modificara el rgimen de lluvias, lo que producira alteraciones sobre las tierras cultivables y la extensin de los desiertos. Por otra parte, los sulfatos y las partculas finas que disminuyen la visibilidad pueden igualmente reducir la intensidad de la radiacin solar. Los hidrocarburos halogenados y los xidos de nitrgeno emitidos por los aviones
Edgardo Iiguez

28

supersnicos pueden provocar una disminucin de ozono en la estratosfera con el consiguiente aumento de la radiacin ultravioleta que llegara a la Tierra. E. Efectos sobre los ecosistemas (lluvias cidas). Los primeros efectos producidos por las precipitaciones cidas se detectaron en cientos de lagos de Escandinavia, alrededor de los aos 60. En la actualidad, ms de 18,000 lagos estn acidificados, en Suecia alrededor de 6,000 de ellos muestran graves daos sobre la biologa acutica, y unos 2,000 de los situados en la zona meridional y central han perdido sus poblaciones pisccolas. La acidificacin de las aguas interiores tiene efectos muy raves sobre los ecosistemas acuticos. Se ha demostrado que todos los tipos de organismos integrantes de los ecosistemas de agua dulce son sensibles a la acidificacin, producindose cambios en todos los niveles trficos. La acidificacin de los lagos y de las masas de agua se est extendiendo progresivamente cada vez a mayor nmero de pases, afectando da a da a ms extensas reas. El in aluminio es muy txico para la mayor parte de los organismos y se cree que la causa ltima de la muerte de las poblaciones de peces en los lagos acidificados se debe al envenenamiento por aluminio. Otros metales tales como el cadmio, zinc y plomo tienen igualmente una mayor facilidad para disolverse, por lo que son ms accesibles para los animales y plantas acuticas. Los suelos presentan, por lo general, una mayor resistencia a la acidificacin que el agua. No obstante, el grado de sensibilidad puede variar muy ampliamente de unas zonas a otras dependiendo, principalmente, del espesor de la capa de humus, de la consistencia del sustrato, as del tipo de rocas y suelo. Uno de los efectos ms importantes de la acidificacin de los suelos es, probablemente, el incremento de la movilidad con las consiguientes prdidas por lixiviacin de ciertos cationes metlicos de carcter bsico tales como el calcio, magnesio, potasio y aluminio. F. Efectos sobre el clima (efecto invernadero). Durante los ltimos aos se ha venido poniendo de manifiesto una preocupacin creciente por los posibles efectos que sobre el clima pudiera causar el aumento progresivo de contaminantes en la atmsfera como consecuencia de las actividades humanas. Observaciones realizadas en Suecia, Australia, Alaska y Hawai muestran que la concentracin de CO2, que oscilaba entre 265 y 290 ppm antes de los aos cincuenta, lleg a ser de 330 ppm en 1976, aumentando a un ritmo de alrededor de 1 ppm en el curso de los ltimos aos. Se cree que el incremento de CO2 en la atmsfera es debido a las alteraciones que las actividades humanas producen en el ciclo biogeoqumico del carbono ya que, por una parte, en la combustin de combustible fsiles y en los incendios forestales se producen grandes cantidades de CO2, y por otra parte, estos mismos incendios y la tala progresiva de bosques, que produce una disminucin de las masas forestales mundiales, la degradacin del suelo y la creciente desertificacin, producen una disminucin de la tasa de la absorcin total del CO2 presente en la atmsfera por la vegetacin. El incremento de la concentracin del CO2 en la atmsfera puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que el CO2 es transparente a la radiacin so lar recibida del sol, dejndola pasar libremente, pero absorbe la radiacin infrarroja emitida desde la tierra. El efecto total es que cuanto mayor sea la concentracin de CO2 en la atmsfera, mayor es la cantidad de energa recibida por la Tierra desde el Sol que queda atrapada en la atmsfera en forma de calor. Este
Edgardo Iiguez

29

fenmeno que se conoce con el nombre de efecto invernadero producira un recalentamiento de la atmsfera. Los sulfatos y las partculas finas presentes en la atmsfera pueden tener igualmente efectos sobre el clima. Las partculas finas tienen una doble accin sobre la radiacin solar: por una parte, difunden la luz incidente y, por otra, absorben una parte de esta radiacin, lo que produce un calentamiento de las partculas y la emisin de radiacin infrarroja. Los efectos atmosfricos que producen dependern de la altitud a que las partculas se encuentren.
4.9. El problema del Radn. Una fuente natural de radioactividad es el gas radioactivo Radn. Radn es un gas radioactivo que pertenece a la cadena de desintegracin del Uranio. Se forma por desintegracin de Radio - 226 a Radn - 222. En todos los partes donde existen minerales que contienen Uranio - entonces en cualquier roca magmtica - se forma Radn. Concentraciones relativamente altas de Radn se encuentran en zonas de rocas magmticas en general. El gas puede difundir por las fracturas y grietas de la roca al ambiente. En lugares de mala ventilacin (el stano de una casa o una mina subterrnea) las concentraciones pueden ser importantes. El Radn es un elemento qumico que pertenece al grupo de los gases preciosos (como Helio, Argn etctera) y as no es nocivo - ni es venenoso ni tiene otra propiedad txica.

La inhalacin y exhalacin del radn no causa dao ninguno a la salud. Problemticos son los productos de la desintegracin radioactiva del radn. La vida media del Radn es de solo 3,8 das y se desintegra emitiendo radiacin a para formar istopos tambin radioactivos de Polonio, Plomo y Bismuto, Telurio y Astato. Si el ncleo del gas se descompone dentro del pulmn emite una partcula a y adems los productos slidos de la desintegracin no pueden ser eliminados por la respiracin pero quedan ah - y pueden desarrollar todo efecto biolgico posible en el tejido del cuerpo (del pulmn). La dosis de radiacin que cualquier persona recibe en el caso normal no tiene que causar preocupacin. Un peligro para la salud existe cuando la persona est expuesta por mucho tiempo a concentraciones significativo de Radn. De la regin minera de Schneeberg (Erzgebirge, "montaa de mena") en Alemania se sabe desde el siglo 15 que los mineros en minas de plata sufrieron muy frecuentemente una misteriosa enfermedad del pulmn - que posteriormente (en el ao 1879) se identificaron como cncer pulmonar. Se puede imaginar que personas que trabajan mucho tiempo en un ambiente con una concentracin elevada de radn pueden sufrir daos severos de la salud. Investigaciones indican que desde una exposicin a 3000 Bq / m3 aire aumenta el riesgo de cncer pulmonar.

Edgardo Iiguez

30

5. NDICE.
CONTAMINANTES QUMICOS.........................................................................................................2 1. AGENTES QUMICOS. ..........................................................................................................2 1.1. Respuesta de los organismos a los contaminantes qumicos. ...........................................3 1.2. Efectos generales de los contaminantes qumicos............................................................3 2. CONTAMINATES INORGNICOS DEL AGUA. ........................................................................5 2.1.Cmo se transportan los contaminantes en el agua?. .....................................................6 2.2. Contaminantes ms conocidos. .......................................................................................7 3. CONTAMINATES INORGNICOS DEL SUELO. ......................................................................... 13 3.1 Agentes. ......................................................................................................................... 13 3.2. Consecuencias. .............................................................................................................. 16 3.3. La descontaminacin. .................................................................................................... 17 3.4. Tcnicas de descontaminacin....................................................................................... 18 4. CONTAMINATES INORGNICOS ATMOSFRICOS. ................................................................. 21 4.1. Contaminantes emitidos por la industria. ...................................................................... 21 4.2. Los xidos de azufre (SOx). ............................................................................................ 21 4.3. El monxido de carbono (CO). ....................................................................................... 22 4.4. Los xidos de nitrgeno (NOx). ...................................................................................... 22 4.5. Ozono (O3). ................................................................................................................... 22 4.6. Anhdrido carbnico (CO2)............................................................................................. 23 4.7. Otros contaminantes presentes en la atmsfera. ........................................................... 23 4.8. Efectos. ......................................................................................................................... 24 5. NDICE. ................................................................................................................................. 30 6. BIBLIOGRAFA....................................................................................................................... 31

Edgardo Iiguez

31

6. BIBLIOGRAFA.
Introduccin a la qumica ambiental. Manahan, Stanley. Primera edicin. Editorial REVERTE. Mexico DF, 2007. Medicina Preventiva y Salud Pblica. Gonzalo Pidrola Gil, V. Domnguez Rojas. Decima edicin. Editorial MASSON. Barcelona, 2002.
http://cienquimica.blogspot.com/2007/12/elementos-inorganicos-y-la.html http://www.lenntech.com/espanol/FAQ-contaminantes-del-agua.htm http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/12agua.html http://www.monografias.com/trabajos31/contaminacion-suelo/contaminacion-suelo.shtml http://www.mediombiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=291 http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica http://html.rincondelvago.com/contaminantes-y-sus-tipos.html http://74.125.95.132/search?q=cache:C_kZZWXKKgJ:aguas.igme.es/igme/publica/libro28/pdf/lib28/anexo_2.pdf+plaguicidas+inorg anicos&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=pe http://www.miliarium.com/Monografias/Nitratos/Introduccion.asp http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=918 www.unex.es/edafo/GCSP/GCSL4CEFertilizantes.htm http://www.ecologiaalrescate.com/seccion13.htm www.ugr.es/~decacien/Planes/Ingeniero_Quimico/temarios/12011e7.htm www.ecologiaalrescate.com/seccion13 http://www.ciese.org/curriculum/dipproj2/es/fieldbook/fosfato.shtml http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamNitr.htm http://edafologia.ugr.es/conta/tema14/intro.htm

Edgardo Iiguez

Você também pode gostar