Você está na página 1de 15

ESTATUTOS DE LA FUNDACIN GUARDIA CIVIL

CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.- Denominacin y naturaleza. Artculo 2.- Personalidad y capacidad. Artculo 3.- Rgimen normativo. Artculo 4.- Nacionalidad y domicilio. Artculo 5.- mbito de actuacin.

CAPTULO SEGUNDO FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIN


Artculo 6.- Fines. Artculo 7.- Desarrollo de los fines. Artculo 8.- Modelo de actuacin. Artculo 9.- Determinacin de beneficiarios.

CAPITULO TERCERO RGANOS DE LA FUNDACIN


Artculo 10.- Gobierno y representacin. Artculo 11.- Composicin del Patronato. Artculo 12.- Organizacin del Patronato. Artculo 13.- Del Presidente. Artculo 14.- Del Vicepresidente. Artculo 15.- Del Secretario. Artculo 16.- Carcter del Cargo de Patrono. Artculo 17.- Aceptacin del cargo de Patrono. Artculo 18.- Gratuidad del cargo de Patrono. Artculo 19.- Duracin del mandato. Artculo 20.- Sustitucin, cese y suspensin de Patronos. Artculo 21.- Facultades del Patronato. Artculo 22.- Rgimen de Sesiones del Patronato. Artculo 23.- Forma de deliberar v tomar los acuerdos. Artculo 24.- Obligaciones del Patronato. Artculo 25.- El Director Gerente. Artculo 26.- Otros cargos.

-1-

CAPTULO CUARTO DEL PATRIMONIO Y RGIMEN ECONMICO DE LA FUNDACIN


Artculo 27.- Dotacin y rentas. Artculo 28.- Composicin del patrimonio. Artculo 29.- Destino de los bienes. Artculo 30.- Rgimen financiero. Artculo 31.- Cuentas y Plan de Actuacin. Artculo 32.- Rgimen de personal y contratacin.

CAPTULO QUINTO MODIFICACIN, FUSIN Y EXTINCIN DE LA FUNDACIN.


Artculo 33.- Modificacin de Estatutos. Artculo 34.- Fusin con otra Fundacin. Artculo 35.- Extincin de la Fundacin. Artculo 36.- Liquidacin y adjudicacin del haber.

-2-

CAPTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- Denominacin y naturaleza. Con la denominacin de "Fundacin Guardia Civil" (en adelante, la Fundacin), se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones con el nmero 28-1.267, una organizacin privada de naturaleza fundacional, sin nimo de lucro, cuyo patrimonio est afectado de modo duradero a la realizacin de los fines de inters general que se detallan en el artculo 6 de los Estatutos. Artculo 2.- Personalidad y capacidad. La Fundacin, una vez inscrita en el Registro de Fundaciones, tiene personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de los fines estipulados en sus Estatutos, con sujecin a lo establecido en el Ordenamiento Jurdico, por lo que, con carcter enunciativo y no limitativo, puede adquirir, conservar, poseer, administrar actos y contratos, contraer obligaciones, renunciar y transferir bienes y derechos, as como promover, oponerse, seguir y desistir de los procedimientos que fueran oportunos y ejecutar libremente toda clase de derechos, acciones excepcionales ante los Juzgados y Tribunales Ordinarios, Especiales, organismos y dependencias de la Administracin Pblica y cualquier otro del Estado, provincia, municipio y dems corporaciones y entidades, sin ms limitaciones que las establecidas por la legislacin vigente y los presentes Estatutos.2como promover, oponerse, seguir y desistir de los procedimientos que fueran oportunos y ejecutar libremente toda clase de derechos, acciones excepcionales ante los Juzgados y Tribunales Ordinarios, Especiales, organismos y dependencias de la Administracin Pblica y cualquier otro del Estado, provincia, municipio y dems corporaciones y entidades, sin ms limitaciones que las establecidas por la legislacin vigente y los presentes Estatutos. Artculo 3.- Rgimen normativo. La Fundacin se regir por las disposiciones legales vigentes, por la voluntad del fundador manifestada en el acta fundacional, por los presentes estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretacin y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato y en todo caso por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y las dems normas de desarrollo. Artculo 4.- Nacionalidad y domicilio. La Fundacin que se crea tiene nacionalidad espaola. El domicilio principal de la Fundacin radicar en la calle Guzmn el Bueno nmero 110, de Madrid, pudiendo abrir agencias u oficinas en otras provincias si el ejercicio de su actividad as lo requiere. El Patronato podr promover el cambio de domicilio mediante la oportuna modificacin estatutaria con la comunicacin al Protectorado, en la forma prevista en la legislacin vigente.

-3-

Artculo 5.- mbito de actuacin. La fundacin tendr como mbito de actuacin el territorio del Estado Espaol. No obstante, podr extender su actividad en aquellos otros pases donde, por razones de inters para el mejor cumplimiento de sus fines, sea conveniente su presencia.

CAPTULO SEGUNDO
FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIN

Artculo 6.- Fines. La Fundacin tiene como fines principales los de ofrecer prestaciones sociales, asistenciales, culturales y de reforzamiento de la imagen institucional de la Guardia Civil, as como de atencin a los familiares de las vctimas de este Instituto, que hayan perdido la vida como de consecuencia de actos terroristas o en acto de servicio. El desarrollo de estos fines se har a travs de las siguientes actividades: a) Promover la implantacin y gestin de todo tipo de actividades de asistencia social referidas a los beneficiarios que se recogen en el artculo 9. Desarrollar todo tipo de actividades de carcter cultural, acadmico y deportivo. Organizar e impulsar el desarrollo de actos o eventos que cumplan los siguientes fines: a.Honrar y homenajear la memoria de todos los Guardias Civiles muertos tanto vctimas de la barbarie terrorista en cualquiera de sus formas como en acto de servicio. Sensibilizar e informar a la sociedad espaola, sobre las consecuencias que el terrorismo ha reportado a aquella en general, y al colectivo de vctimas en particular.

b) c)

b.-

d)

Cualquier tipo de actividades que fomenten la reflexin y el debate sobre los problemas en el mbito de la Seguridad o aquellos que permitan un mejor conocimiento de la Guardia Civil por la sociedad.

Artculo 7.- Desarrollo de los fines. El desarrollo de los fines de la Fundacin podr efectuarse, entre otros modos posibles, por los siguientes, que se enumeran sin propsito exhaustivo: a) b) c) d) Por la Fundacin directamente, en instalaciones propias o ajenas. Concediendo ayudas econmicas. Otorgando subvenciones a instituciones. Colaborando con cuantas personas, fsicas o jurdicas, organismos, e instituciones pblicas y privadas, nacionales o extranjeras, supranacionales o

-4-

internacionales, acten en dichos campos y tengan los mismos o similares objetivos que la Fundacin, para lo cual podr suscribir convenios, acuerdos u otros instrumentos de colaboracin e integrarse en proyectos de cooperacin internacional. Podr, por tanto, actuar individualmente o en cooperacin, estableciendo formas lcitas de actuacin con otras fundaciones y entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras sin ms limitaciones que las legalmente aplicables a cada caso. e) Promoviendo y realizando estudios, investigaciones, cursos, conferencias, exposiciones, campeonatos, competiciones y cualquier tipo de actividad de carcter cultural y deportivo. Dando a conocer su actividad mediante la edicin de publicaciones, vdeos y cualquier otro soporte capaz de almacenar y difundir informacin. De cualquier otra manera que determine el Patronato.

f)

9)

Artculo 8.- Modelo de actuacin. El Patronato tendr plena libertad para determinar las actividades de la Fundacin tendentes a la consecucin de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquel y dentro de sus fines, sean los ms adecuados o convenientes en cada momento. Artculo 9.- Determinacin de beneficiarios. La eleccin de los beneficiarios se efectuar por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminacin entre las personas que renan las siguientes circunstancias: a) Que estn comprendidos dentro del mbito de la Fundacin, quedando reducido el mismo para las actividades de asistencia social a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, con independencia de la situacin administrativa en que se encuentran, as como sus viudos o viudas, hurfanos y retirados, a los funcionarios civiles o militares o a cualquier otro tipo de personal destinados en la Guardia Civil, y a sus familias. b) Que demanden la prestacin o servicio que la Fundacin pueda ofrecer. c) Que sean acreedores a las prestaciones en razn de sus mritos, capacidad, necesidad o conveniencia. d) Que cumplan otros requisitos que, complementariamente, pueda acordar el Patronato, especficos para cada convocatoria. Nadie podr alegar, ni individual ni colectivamente, ante la Fundacin o su Patronado derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fuesen concedidos, ni imponer su atribucin a personas determinadas.

-5-

CAPITULO TERCERO
RGANOS DE LA FUNDACIN

Artculo 10.- Gobierno y representacin. El Patronato es el rgano de gobierno, representacin y administracin de la Fundacin que ejercer las funciones que le correspondan con sujecin a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurdico y en los presentes Estatutos. Artculo 11.- Composicin del Patronato. 1. El Patronato estar compuesto por Miembros Natos y por Miembros Electivos, siendo el nmero mximo de sus componentes de veinte. 2. Tendrn la consideracin de Miembros Natos: a) El Director General de la Guardia Civil. b) El ltimo Presidente saliente de la Fundacin. c) Los Subdirectores Generales de la Guardia Civil. d) El Jefe del Gabinete Tcnico del Director General. e) El responsable de la Asistencia al Personal. 3. Tendrn la consideracin de Miembros Electivos aquellas personas fsicas o jurdicas designadas mediante acuerdo adoptado por mayora de dos tercios de los Miembros del Patronato. El abandono del proyecto fundacional se producir por la mera comunicacin del Miembro Electivo dirigida al Patronato o por acuerdo adoptado por mayora de los dos tercios de los Miembros del Patronato motivado por causa objetiva. 4. En el caso de personas jurdicas, stas habrn de designar un representante de las mismas con poder bastante. Artculo 12.- Organizacin del Patronato. El Patronato, para su ms correcta organizacin, contar con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. El Presidente ser el Director General de la Guardia Civil. El Vicepresidente y el Secretario sern nombrados de entre los miembros Natos del Patronato. Artculo 13.- Del Presidente. Al Presidente le corresponde ostentar la representacin de la Fundacin ante toda clase de personas, autoridades y entidades pblicas o privadas; convocar las reuniones del Patronato, las presidir, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin. As mismo, al Presidente le corresponde, en el marco de las lneas generales de actuacin establecidas por el Patronato, resolver las propuestas que le formule su Director Gerente, figura sta que se regula en el artculo 25 de estos Estatutos,

-6-

relativas a la organizacin administrativa y a la direccin de los recursos humanos de la Fundacin. Artculo 14.- Del Vicepresidente. Corresponder al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar tambin en representacin de la Fundacin en aquellos supuestos que as se determine por acuerdo del Patronato. Articulo 15.- Del Secretario. Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentacin perteneciente a la Fundacin, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aqullas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, har las funciones de Secretario el Vocal de menor de edad del Patronato. Artculo 16.- Carcter del Cargo de Patrono. 1. El gobierno y administracin de la Fundacin correspondern al Patronato, cuyos miembros debern desempear sus funciones con la diligencia de un representante leal y con sujecin a (o dispuesto en los presentes Estatutos y en el Ordenamiento Jurdico. 2. Los Patronos ejercitarn sus facultades con independencia, sin trabas ni limitaciones. En consecuencia, no podr imponrseles en la adopcin de resoluciones o acuerdos de todo gnero, la observancia de otros requisitos distintos de los expresamente dispuestos en estos Estatutos o los establecidos con carcter de Derecho necesario en el Ordenamiento Jurdico. 3. Entre otras, son obligaciones de los Patronos, hacer que se cumplan los fines de la Fundacin, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, mantener en buen estado de conservacin y produccin los bienes y valores de la Fundacin, y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos. 4. Los Patronos respondern frente a la Fundacin de los daos y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempear el cargo. Quedarn exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopcin y ejecucin, desconocan su existencia o, conocindola, hicieron todo lo conveniente para evitar el dao o, al menos, se opusieron expresamente a aqul. Articulo 17.- Aceptacin del cargo de Patrono. Los Patronos empezarn a ejercer sus funciones despus de haber aceptado expresamente el cargo en documento pblico, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones. Igualmente, se podr aceptar el cargo ante el Patronato, acreditndose a travs de certificacin expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

-7-

Articulo 18.- Gratuidad del cargo de Patrono. 1. 2. Los cargos en el Patronato sern de confianza y honorficos. En su consecuencia, sus titulares los desempearan gratuitamente, sin devengar por su ejercicio retribucin alguna. Sin embargo, tendrn derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados de desplazamiento que hubieren de efectuar para asistir a las reuniones del Patronato y de cuantos otros se les causen en el cumplimiento de cualquier misin concreta que se les confe en nombre o en inters de la Fundacin. No obstante lo establecido en este artculo, el Patronato podr fijar una retribucin adecuada a aquellos Patronos que presten a la Fundacin servicios distintos de los que implica el desempeo de las funciones que le corresponden como miembros del Patronato, previa autorizacin del Protectorado.

3.

Artculo 19.- Duracin del mandato. Los Miembros Natos ostentarn el cargo de Patrono mientras permanezcan en el cargo por el que fueron nombrados. Los Patronos designados o electivos desempearn sus funciones durante cuatro aos, pudiendo ser reelegidos un nmero indefinido de veces. Artculo 20.- Sustitucin, cese y suspensin de Patronos. 1. La sustitucin, cese y suspensin de los Patronos de la Fundacin se producir por las causas establecidas en la normativa vigente, y se inscribirn en el Registro de Fundaciones. Los Miembros Natos del Patronato cesarn en su representacin de forma automtica y sin necesidad de comunicacin al Patronato cuando cesen en su cargo. Los Miembros Electivos del Patronato cesarn en su representacin, bien por renuncia voluntaria como contempla el apartado 3 del artculo 11 de estos Estatutos, o bien por acuerdo motivado, sobre la base de los supuestos contemplados en la normativa vigente, siempre y cuando sea adoptados por mayora de los dos tercios de los miembros del Patronato.

2.

3.

Artculo 21.- Facultades del Patronato. Su competencia se extiende a resolver las incidencias en todo lo que concierne al gobierno, representacin y administracin de la Fundacin, as como a la interpretacin y modificacin de los presentes estatutos. Con independencia de las funciones que otorgan los presentes Estatutos y sin perjuicio de solicitar preceptivas autorizadas al Protectorado, a ttulo meramente enunciativo, sern facultades del Patronato: a) Ejercer la alta inspeccin, vigilancia y orientacin de la labor de la Fundacin y aprobar los planes, gestin y programas peridicos de actuacin de la misma. Interpretar, desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa complementaria y adoptar acuerdos sobre la modificacin de los Estatutos fundacionales,

b)

-8-

siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundacin y a la mejor consecucin de sus fines. c) Fijar las lneas generales sobre la distribucin y aplicacin de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundacin. Aprobar el plan de actuacin, la memoria sobre las actividades de la Fundacin, as como el balance econmico y la cuenta de resultados. Promover el cambio de domicilio de la Fundacin y acordar la apertura y cierre de sus delegaciones. Acordar conforme a lo dispuesto en la Ley, la extincin de la Fundacin. Acordar la adquisicin, enajenacin y gravamen -incluidas hipotecas, prendas o anticresis- de bienes y derechos de toda clase propiedad de la Fundacin. Aceptar, en su caso, donaciones y aceptar y repudiar herencias o legados a beneficio de inventario. Formalizar y aprobar toda clase de actos y contratos, ya sean de ndole civil, mercantil, laboral, administrativo y de cualquier otra clase necesarios para la mejor realizacin de los fines de la Fundacin. Ejercitar los derechos de carcter poltico y econmico que correspondan la Fundacin como titular de acciones y dems valores mobiliarios de su pertenencia y en tal sentido concurrir, deliberar y votar, como a bien Asambleas, Sindicatos, Asociaciones y dems organismos de las respectivas Compaas o entidades emisoras, haciendo uso de todas las facultades jurdicas atribuidas al referido titular, concertando, otorgando y suscribiendo los actos, contratos, convenios, proposiciones y documentos que juzgue convenientes. Acordar efectuar en los bienes de su titularidad las transformaciones y modificaciones que estime necesarias o convenientes para los fines propios de la Fundacin, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura econmica en cada momento. Ejercer, en general, todas las funciones de disposicin, administracin, conservacin, custodia y defensa de los bienes de la Fundacin, judicial, todo ello de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente. En general, cuantas otras funciones debe desarrollar para la representacin, administracin y gobierno de la Fundacin, todo ello de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente.

d)

e)

f) g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

El Patronato podr delegar sus competencias, cuando stas sean delegables conforme a lo establecido en la Ley de Fundaciones, as como otorgar apoderamientos generales y/o especiales. Se consideran facultades no delegables, la aprobacin de las cuentas y del plan de actuacin, la modificacin de los estatutos, la fusin y la liquidacin de la Fundacin, as como aquellos actos que requieran la autorizacin del Protectorado.

-9-

Artculo 22.- Rgimen de Sesiones del Patronato. 1. El Patronato se reunir, cuando menos, dos veces al ao, una en cada semestre, y cuantas veces sea necesario para la buena marcha de la Fundacin. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En este ltimo supuesto, la Presidencia efectuar dicha convocatoria en el plazo de quince das. 2. La convocatoria se cursar y har llegar a los miembros mediante escrito, suscrito por el Secretario, comprensivo del Orden del Da objeto de la reunin, as como la expresin de la fecha, hora y lugar de la misma. Entre la convocatoria de la sesin y su celebracin, deber mediar un mnimo de siete das naturales, salvo que se convoque con carcter de urgencia, en cuyo caso bastar el tiempo necesario para que llegue a conocimiento de los afectados, incluso mediante comunicacin verbal.

3.

No ser preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebracin de la reunin. Artculo 23.- Forma de deliberar v tomar los acuerdos. El Patronato quedar vlidamente constituido cuando concurran a la convocatoria la mitad ms uno de sus miembros. En caso de ser designado un Director Gerente de la Fundacin que no sea Miembro del Patronato, podr asistir a las reuniones del mismo, con voz pero sin voto. Salvo lo establecido en estos Estatutos y en la Ley, los acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos, decidiendo en caso de empate, el voto de calidad del Presidente o de quin legtimamente le sustituya. En caso de excepcional urgencia el Patronato podr, asimismo, adoptar acuerdos por escrito y sin necesidad de celebrar sesin, siempre que ninguno de los miembros del Patronato formule oposicin escrita a esta forma de adopcin de acuerdos. De las reuniones del Patronato se levantar la correspondiente acta por el Secretario, que deber ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribir en el correspondiente Libro de Actas y ser firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente. Artculo 24.- Obligaciones del Patronato. En su actuacin el Patronato deber ajustarse a lo preceptuado en la legislacin vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundacin, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos. El Patronato dar informacin suficiente de los fines y actividades de la Fundacin, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y dems interesados.

- 10 -

Artculo 25.- El Director Gerente. 1. Para un mejor desarrollo de su actividad, la Fundacin podr contar con un Director Gerente que ser elegido mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de los miembros natos que integran el Patronato, que le podr delegar las facultades o poderes que estime convenientes para el mejor y fiel cumplimiento de sus funciones. 2. El Director Gerente actuar como apoderado general o especial de la Fundacin, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente siendo el responsable de la gestin ordinaria de la misma y extendindose su competencia a todos los asuntos pertenecientes a su objeto y actividades fundacionales. 3. Corresponden al Director Gerente las siguientes atribuciones: a) b) Cumplimentar todos los acuerdos del Patronato. Proponer al Patronato, para su aprobacin, el Reglamento y normas de actuacin de la Fundacin. Proponer para su aprobacin, los programas de actividades de la Fundacin al Patronato y someter al mismo los proyectos que considere tiles a la Fundacin y a sus fines. Establecer y proponer al Patronato para su aprobacin, los planes de inversin o aplicacin del capital o patrimonio. Confeccionar el plan de actuacin para su aprobacin por el Patronato y formular las cuentas anuales, as como proponer la aplicacin de los resultados que considere convenientes a los descargos de las cuentas y amortizaciones, obligaciones pendientes y reservas para la conservacin, renovacin y ampliacin de instalaciones o servicios. En caso de no estar nombrado el Gerente, la formulacin de las cuentas anuales corresponder al Presidente o a la persona que el Patronato designe. Dirigir y ordenar la Fundacin, sus negocios y actividades as como ejercer cuantas funciones de administracin, custodia, conservacin y defensa de los bienes de Fundacin fuesen necesarias o convenientes. Ejercer la direccin inmediata de los recursos humanos de la Fundacin. Cobrar y percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses y utilidades y cualesquiera otros productos y beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundacin o cantidades y aportaciones que deba percibir la misma, tanto de entidades pblicas como privadas, as como aceptar subvenciones, donaciones, herencias o legados, salvo que sean competencia del Patronato, y con las limitaciones legalmente establecidas. Realizar todo tipo de pagos mediante dinero de curso legal o por medio de cheques, pagars o cualquier otro documento mercantil o bancario. Realizar toda clase de operaciones bancarias, procediendo a la apertura, movimiento, cierre o cancelacin de cuentas corrientes, de ahorro, crdito o de cualquier otra naturaleza. Disponer de ellas, intervenir en letras de cambio y dems documentos de giro o trfico como librador, aceptante endosante o tenedor de las mismas. Formalizar los acuerdos de concertacin de crditos o prstamos,

c)

d)

e)

f)

g) h)

i)

- 11 -

con o sin garantas, y su cancelacin. Hacer transferencias de fondos, rentas, crditos a movimientos de dinero. Constituir depsitos o fianzas. Compensar cuentas, etc., todo ello realizado entre entidades bancarias, cajas de ahorro u otras entidades financieras legalmente constituidas. j) Actuar ante toda clase de personas, organismos o entidades pblicas o privadas, nacionales, extranjeras o supranacionales, formulando peticiones, siguiendo la tramitacin de los expedientes y los presentes Estatutos, incidencias hasta su conclusin y entablando los recursos que en cada caso proceda, apartndose y desistiendo de pretensiones y expedientes en cualquier estado de su procedimiento, hasta conseguir resolucin favorable e instar su cumplimiento y ejecucin. Representar plenamente a la Fundacin como parte demandante, demandada, coadyuvantes, querellante o en cualquier otro concepto ante toda clase de Juzgados y Tribunales y rganos e Instituciones arbitrales, con sometimiento, en todo caso, a los requisitos que para litigar y transigir establece la legislacin aplicable a este tipo de Fundaciones. Ejercitar cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Patronato, dejando a salvo las competencias legalmente reservadas al mismo, y efectuar todas las misiones que, aunque no estn mencionadas anteriormente, se refieran al rgimen y buen gobierno de la Fundacin.

k)

En caso de no ser designado un Director Gerente, estas funciones sern desempeadas por un miembro del Patronato elegido por el mismo procedimiento. Artculo 26.- Otros cargos. Para el mejor desempeo de su funcin y, la racionalizacin de los trabajos, estudios e investigaciones de la Fundacin, l Patronato podr constituir las comisiones o grupos de trabajo que estime procedentes, tanto dentro del mismo como a travs de los Consejos Asesores u otros, integrados por personas que por su obra, trayectoria o cualificacin profesional, se considere que pueden prestar el asesoramiento tcnico y el apoyo institucional necesario para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales. Los rganos ejecutivos de la Fundacin contarn con la asesora de estas comisiones o grupos de trabajo, en los asuntos relativos a su competencia.

CAPTULO CUARTO
DEL PATRIMONIO Y RGIMEN ECONMICO DE LA FUNDACIN

Artculo 27.- Dotacin v rentas. 1 La dotacin de la-Fundacin estar integrada por todos los bienes y derechos susceptibles de valoracin econmica que constituyen la dotacin inicial de la Fundacin, y por aquellos otros que durante la vida de la Fundacin se aporten por los Fundadores o terceras personas o se afecten por el Patronato a la misma con este especial carcter. Entre otros cuales quiera admitidos en derecho, los ingresos de la fundacin podrn provenir de:

- 12 -

a) Los rendimientos del patrimonio propio. b) El producto de la venta de las acciones, obligaciones y dems ttulos-valores incluidos los derechos de suscripcin de acciones que la fundacin no ejercite. c) Las subvenciones, donaciones, herencias y legados. d) Las cantidades que pueda percibir la fundacin por sus servicios y actividades. e) Los medios financieros que la Fundacin pueda obtener de cualquier ente pblico o privado, en Espaa y en el extranjero. f) Los fondos que se alleguen y que puedan ser destinado al cumplimiento de los fines de la Fundacin.

g) Cualesquiera otros recursos que la Fundacin pueda procurarse como titular de su patrimonio, tales como derechos de propiedad intelectual o industrial u otros semejantes. Artculo 28.- Composicin del patrimonio. El patrimonio de la Fundacin puede estar integrado por toda clase de bienes derechos y obligaciones susceptibles de valoracin econmica radicados en cualquier lugar. En particular, podrn formar parte del patrimonio fundacional los siguientes bienes y derechos: a) Bienes inmuebles y derechos reales, que se inscribirn en el Registro de la Propiedad a nombre de la Fundacin. b) Bienes muebles de todo tipo, y en particular valores mobiliarios, ttulos de propiedad, resguardos de depsito o cualesquiera otros documentos acreditativos del dominio, posesin, uso, disfrute o cualquier otro derecho de que sea titular la Fundacin. c) Bibliotecas, archivos, fondos documentales y otros activos anlogos que se considere oportuno. La Fundacin deber figurar como titular de todos los bienes y derechos que integren su patrimonio, los cuales habrn de ser inscritos en los Registros correspondientes, cuando proceda, as como relacionados en un inventario e inscritos en el Registro de Fundaciones, en todo caso. Artculo 29.- Destino de los bienes. Los bienes que integran la dotacin y el resto del patrimonio, as como los frutos, rentas o productos sern destinados a los fines de la Fundacin, sin ms limitaciones que las establecidas por las leyes. A la realizacin de los fines fundacionales, deber ser destinado, al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones econmicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtencin de tales resultados o ingresos, en los trminos previstos por la legislacin vigente, debiendo destinar el resto a aumentar la dotacin fundacional o las reservas, segn acuerdo del Patronato. El plazo para el cumplimiento de esta

- 13 -

obligacin ser el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido dichos resultados e ingresos y los cuatro aos siguientes al cierre de dicho ejercicio. Las aportaciones de los fundadores, ya sean iniciales o sucesivas, as como las rentas que en cualquier concepto pueda obtener la Fundacin, se destinarn a satisfacer el conjunto de los fines fundacionales, sin que, por lo tanto, exista obligacin alguna de asignar cuotas a fines especficos. Se excepta de la regla anterior los bienes que sean transmitidos a la Fundacin para la consecucin de un fin determinado, los cuales se entendern afectos y adscritos a la realizacin de los objetivos que hubiese sealado el transmitente. Artculo 30.- Rgimen financiero. El ejercicio econmico coincidir con el ao natural. La Fundacin llevar aquellos libros obligatorios que determine la normativa vigente y aquellos otros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, as como para el adecuado control de contabilidad. La fundacin llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronolgico de las operaciones realizadas. Para ello se proveer necesariamente de un Libro Diario y un Libro de Inventario y Cuentas Anuales.

En la gestin econmica-financiera, la Fundacin se regir por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.
Artculo 31.- Cuentas y Plan de Actuacin. Las cuentas anuales, que comprendern el balance de situacin, la cuenta de resultados y la memoria, formarn una unidad, debiendo ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la fundacin. La memoria, adems de completar, ampliar y comentar la informacin contenida en el balance y en la cuenta de resultados, incluir las actividades fundacionales, los cambios en sus rganos de gobierno, direccin y representacin, as como el grado de cumplimiento del plan de actuacin, indicando los recursos empleados, su procedencia y el nmero de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas, los convenios que, en su caso, se hallan llevado a cabo con otras entidades para estos fines, y el grado de cumplimiento de las reglas establecidas en el artculo 27 de la Ley 50/2002. Igualmente se incorporar a la memoria un inventario de los elementos patrimoniales. Las cuentas anuales, que debern ser formuladas por el Presidente o por la persona que el Patronato designe, se aprobar por el Patronato de la Fundacin en el plazo mximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, y se presentarn al Protectorado, para su examen y comprobacin dentro de los diez das hbiles siguientes a su aprobacin. Si la fundacin incidiera en los requisitos legales establecidos, los documentos anteriores se sometern a auditoria externa, remitindose al Protectorado el informe de la misma junto con las cuentas anuales.

- 14 -

Igualmente, el Patronato aprobar y remitir al Protectorado en los ltimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuacin en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevean desarrollar durante el ejercicio siguiente. Artculo 32.- Rgimen de personal y contratacin.

La Fundacin ajustar su actuacin en materia de personal y contratacin a los principios bsicos reflejados en la legalidad vigente.

CAPTULO QUINTO
MODIFICACIN, FUSIN Y EXTINCIN DE LA FUNDACIN.

Artculo 33.- Modificacin de Estatutos. 1 Por acuerdo del Patronato, se podrn modificar los Estatutos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundacin, comunicndolo al Protectorado. Tal modificacin se ha de acometer cuando las circunstancias que presidieron la constitucin de la Fundacin as lo aconsejen. Para la adopcin de acuerdos de modificacin estatutaria, ser preciso el voto favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato. La modificacin o nueva redaccin de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicar al Protectorado.

Artculo 34.- Fusin con otra Fundacin. El Patronato de la Fundacin podr acordar en lugar de la simple modificacin de los Estatutos, la fusin de sta con otra Fundacin, siempre que resulte conveniente en inters de la misma y concurra el acuerdo de las fundaciones interesadas. En tal caso, el expediente se tramitar con arreglo a lo previsto en el artculo anterior. Artculo 35.- Extincin de la Fundacin. La Fundacin se extinguir por imposibilidad de cumplirse el objetivo fundacional o por alguna de las causas establecidas por la legislacin vigente. Artculo 36.- Liquidacin y adjudicacin del haber. 1 La extincin de la Fundacin determinar la apertura del procedimiento de liquidacin que se realizar por el Patronato bajo control del Protectorado. Los bienes y derechos resultantes de la liquidacin se destinarn a la Administracin General del Estado o a fundaciones u otras instituciones sin nimo de lucro que acuerde el patronato y que persigan fines de inters general anlogos a los de la Fundacin, que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolucin, a la consecucin de aquellos y que tengan la consideracin de entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previsto en los artculos 16 a 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Queda expresamente autorizado el patronato para realizar dicha aplicacin. Madrid, 21 de diciembre de 2005

- 15 -

Você também pode gostar