Você está na página 1de 4

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS ANEXO DE PROGRAMA 1.

Identificacin de la Asignatura CURSO CDIGO NRC HORARIO CARRERAS TIPO DE ACTIVIDAD PROFESORA : BIOLOGA CELULAR : BIO034 seccin 303 : 1011 : MIERCOLES Mdulos 1, 2 Y 3 : NUTRICION, ENFERMERA Y BACHILLERATO EN CIENCIAS : TERICO : BQ. Pamela Luttges (p.luttges@uandresbello.edu)

2. Requisitos de asistencia: Como alumnos de primer ao tienen un mnimo de 75% de asistencia obligatoria a las ctedras. Segn lo estipulado en el artculo 41 del reglamento del alumno de pregrado, el alumno que no cumpla con este requisito perder el derecho a dar examen y ser calificado en ste con la nota mnima (1,0). 3. Condiciones para aprobar el curso: La evaluacin del curso consiste en 3 pruebas solemnes con la siguiente ponderacin de la nota de presentacin a examen: Solemne I 33 % Solemne II 33 % Solemne III 34 % Estas pruebas sern de alternativas y no tendrn descuentos. La nota 7,0 corresponder al 100% del puntaje total de la prueba y la nota 4,0 corresponder al 60% del puntaje total de la prueba. El horario de las pruebas Solemnes ser fijado fuera del horario de clases segn disponibilidad de salas y avisado oportunamente a los alumnos. Para la obtencin de la nota final la nota de presentacin se pondera en un 70% y el examen en un 30% El curso se aprueba con una nota final igual o superior a 4.0, de acuerdo a la planilla de notas del sistema de intranet de la UNAB. No habr exmenes especiales, ni pruebas, ni trabajos para la nota final 3,9 con la cual se reprueba el curso.

4. Inasistencia a Solemnes: metodologa y condiciones. No se realizarn pruebas recuperativas. Si el alumno falta a prueba solemne obtendr la nota mnima 1,0. Si la inasistencia a una evaluacin terica (Solemne) est debidamente justificada dentro del plazo de 72 hrs establecido en el reglamento del alumno (artculo 42), el alumno deber rendir el examen cuya nota reemplazar la nota 1,0 obtenida en la prueba correspondiente. La justificacin deber realizarse en la respectiva Escuela. No se aceptarn justificaciones tales como horas de atencin mdica u odontolgica, ni reuniones familiares impostergables. Por lo tanto, se sugiere calendarizar este tipo de actividades con antelacin y que no coincidan con las actividades acadmicas del curso. Cuando la inasistencia sea a ms de una prueba solemne, el alumno deber rendir una interrogacin oral ante una comisin designada por el coordinador del rea de biologa. Aquellos alumnos que ingresaron a la Universidad va admisin especial como Talentos Deportivos deben identificarse al inicio del curso con el profesor encargado con el propsito de establecer un calendario de recuperacin de aquellas evaluaciones que presenten tope de horario con competencias deportivas. 5. Condiciones de eximicin. El alumno podr eximirse del curso con una nota de presentacin igual o superior a 5.0, habiendo rendido las tres pruebas Solemnes y sin notas inferiores a 4.0 en ninguna de stas; de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento del Alumno de Pregrado, Artculo 36. 6. Metodologa de actividades acadmicas. El curso est diseado con ctedras de tres mdulos dictadas por el profesor de la seccin todas las semanas. Las ctedras sern complementadas por presentaciones en formato PDF de las diapositivas presentadas por el profesor, las cuales estarn a disposicin del alumno en la seccin de Apuntes de Intranet. El alumno adems deber complementar el estudio con la bibliografa entregada por el profesor e indicada en el programa del curso. 7. Normas de disciplina. Estas normas corresponden a las descritas en el reglamento del alumno y consideran: Puntualidad en la presentacin a las distintas actividades del curso como ctedras y solemnes. Normas generales de convivencia respetuosa en clases y solemne como no comer ni beber, prohibido el uso de celulares y otros artefactos electrnicos. Aquellos alumnos que no cumplan con estas normas podrn ser expulsados de la sala de clases y anulada su asistencia a sta.

Se sancionar con una nota igual a 1.0 a aquellos alumnos que se sorprendan copiando o entregando informacin durante el desarrollo de las pruebas solemnes y/o el examen o que sean sorprendidos en posesin de torpedos en cualquier forma, adulteren el material evaluativo durante su revisin, suplanten la identidad de algn alumno o sustraigan o copien parcial o totalmente por cualquier medio el material evaluativo.

8. Artculo 35 (ex 39 ex 36): El Departamento de Ciencias Biolgicas NO aplica el artculo 35 para la ctedra de Biologa Celular BIO 034. 9. Otros. Luego de cada Solemne se fijar un horario de revisin de stas antes de la fecha de la siguiente prueba solemne. No se revisarn las solemnes despus de estos horarios estipulados ni despus de la revisin del examen. Cada profesor establecer un horario de consultas para recibir a los alumnos de su seccin. Cualquier situacin extraordinaria que se presente durante el desarrollo del curso y no se encuentre cubierta en este anexo de programa ser evaluada por el profesor encargado y la solucin comunicada oportunamente a los alumnos.

10. Bibliografa. Introduccin a la Biologa Celular. Alberts, Johnson, Lerois, Ralf y Walter, (1998) Garland Publishing, Inc. New York, London. Biologa Celular y Molecular. De Robertis y de Robertis. 11 edicin, 2 impresin, (1988) El Ateneo, Buenos Aires. Cell Biology, Structure, Biochemistry and Function. Scheeler & Bianchi, (1986) J. Wiley and Sons, New York. Molecular Biology of the Cell. Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts & Watson. 3 Edicin, (1994) Garland Publishing, Inc. New York, London.

Cronograma de la Asignatura FECHA 21-Ago 1 28-Ago 2 04-Sep 3 11-Sep 18-Sep 4 25-Sep 02-Oct ACTIVIDAD Presentacin del curso Introduccin a la clula Componentes qumicos de la clula Estructura de la membrana Feriado universitario Transporte a travs de la membrana Solemne I Mircoles 02 de octubre Clases 1-4 (en horario de clases y sala por confirmar) Comunicacin celular Citoesqueleto Compartimentos intracelulares Mitocondrias Solemne II Mircoles 06 de noviembre Clases 5-8 (fuera del horario de clases y sala por confirmar) 9 06-Nov 10 13-Nov 11 20-Nov 12 27-Nov 13 04-Dic 11-Dic ADN: Estructura, Replicacin, Reparacin Transcripcin y Traduccin. Regulacin Gnica Regulacin gnica, cromosomas y Tecnologa del DNA Control del Ciclo Celular Divisin Celular. Mitosis, meiosis, gametognesis Solemne III Mircoles 11 de diciembre Clases 9-13 horario y sala por confirmar) (en

5 09-Oct 6 16-Oct 7 23-Oct 8 30-Oct

Examen Jueves 19 de diciembre (mdulos 8,9 y 10 en sala por definir)

Las pruebas podran ser fijadas fuera del horario de clases segn la disponibilidad de salas. Las fechas son tentativas y pueden variar durante el desarrollo del semestre, lo que de ocurrir ser avisado oportunamente a los alumnos.

Você também pode gostar