Você está na página 1de 3

1. Qu significan las siglas OMS? Organizacin mundial de la salud. 2. Cmo define salud la OMS?

La salud es un estado de bienestar completo (fsico, psquico y social) y no solamente la simple ausencia de enfermedad o de invalidez. ausencia de enfermedad 3. Quines propusieron la definicin estratgica de la salud y por qu? Los pases del tercer mundo, especialmente los africanos. Porque la mayora de la poblacin vive en condiciones ambientales infrasanitarias donde el bienestar es ms raro. 4. Qu propone la definicin de estrategia de la salud? El mejor estado de salud de la poblacin de un pas corresponde al mejor estado de equilibrio entre los riesgos que afectan la salud de cada individuo y de la poblacin y los medios existentes en la colectividad para controlar estos riesgos, teniendo en cuenta la cooperacin activa de la poblacin 5. Cmo se llama la meta propuesta por la OMS en Alma Ata? Salud para todos en el ao 2000

6. Cuntas caractersticas de atencin primara de la salud son y de estas son las cuantas son las ms importantes? 10, pero solo se puntualizan los 8 esenciales.

7. Cules son las principales estrategias para el xito de los programas de salud? La atencin primaria de la salud y la participacin de la comunidad. 8. Qu es la atencin primaria? La asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologas practicas, cientficamente fundados y socialmente aceptados. 9. Qu es la participacin de la comunidad? Es el proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud u bienestar propios y de la colectividad, y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo econmico y al comunitario

10. Cmo se divide la promocin y el fomento a la salud? Primer caso, salud individual, segundo caso, salud colectiva.

11. Qu se nos ensea en salud individual y da ejemplos? Es la instruccin-educacin que nos orienta acerca de diversos aspectos de higiene y salud personal (alimentacin, actividad fsica y mental, reposo, riesgos de las adicciones como tabaquismo, alcoholismo, etc)

12. Qu nos promueve la educacin de la salud colectiva (ejem.)? Intenta concientizar a la comunidad acerca de la importancia que tienen las condiciones desfavorables del medio ambiente para la salud y nos motiva a participar de manera actica en las acciones tendientes a mejorarlas (agua, contaminacin, etc.) 13. Cules son los saneamientos bsicos de la salud colectiva? Abastecimiento de agua, manejo de desechos humanos y de basura.

14. Cmo define Winslow la salud pblica)? La salud pblica es el arte y la ciencia de Prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia.

15. Qu quera lograr Winslow mediante su concepcin? Que cada ciudadano se encontrara en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y la longevidad 16. Mediante que estrategia Winslow pretenda fomentar la salud? Mediante el esfuerzo organizado de la comunidad 17. Qu significa comunidad en salud pblica? A todas las personas, no solo a los mdicos, instituciones de salud, etc.

18. Cules son los dos aspectos que propuso Milton Terris acerca de la salud? Dice que la salud tiene dos aspectos: uno subjetivo que se refiere a sentirse bien y el otro objetivo que implica la capacidad para la funcin. 19. Qu fue lo que agrego Milton Terris a la definicin de la OMS (salud)? ausencia de enfermedad (en cualquier grado) o de invalidez

20. Cmo se define salud en ecologa y quien la propuso? R. Dubos, ecologista francs, define la salud como el estado de adaptacin al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio

21. Qu es la enfermedad? Un estado de desequilibrio biolgico-ecolgico en del organismo vivo.

22. El programa nacional de salud 2001-2006 en Mxico qu pretende crear? Un sistema universal de la salud.

23. Qu pretende la democratizacin de la salud como requisito bsico? Alcanzar la salud para todos en la comunidad

24. Cules son los objetivos del programa de salud 2001-2006 (son 3)? 1. Mejorar las condiciones de salid de los mexicanos. 2. Abatir las desigualdades en salud. 3. Garantizar un trato adecuado den los servicios pblicos y privados de salud.

Você também pode gostar