Você está na página 1de 27

CONCURSOS Y QUIEBRAS.

Concepto. Es el derecho que regula la insolvencia. Hay quienes lo definen como el derecho que reparte injusticia, ello porque ante una situacin de insolvencia no damos a cada uno lo suyo, lo justo. Se trata de administrar la crisis de manera equitativa.

LEY 24.522 Existen dos tipos de acciones ante el incumplimiento del deudor: puede iniciarse una accin individual o un proceso concursal. La accin individual puede ser iniciada por el acreedor ante el incumplimiento del deudor (problema es cuando hay ms de un acreedor). El proceso concursal quiebra o concurso preventivo- solucionan el problema ya que protegen los intereses de todos los acreedores, asegurndoles el cobro de sus crditos en igualdad de condiciones. La ejecucin puede ser individual -el acreedor acta slo y en su propio inters- o colectiva quiebra- donde es la masa de acreedores la que acta sobre todos los bienes que componen el patrimonio del deudor. Para que proceda este modo de ejecucin, adems del incumplimiento, el deudor deber encontrarse en Estado de Cesacin de Pagos (ECP).

Cuando hablamos de concursos, nuestro sistema legislativo contempla dos clases: Concurso Preventivo: solo puede ser solicitado por el deudor. Se trata de un proceso tendiente a lograr un acuerdo entre el deudor y los acreedores para superar el ECP y evitar la quiebra. Su objetivo es revertir el ECP y pagar a los acreedores evitando la quiebra. Quiebra: es un proceso liquidatorio en el que se liquidan todos los bienes del deudor a los fines de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones. Puede ser DIRECTA a pedido del deudor o acreedor- o INDIRECTA cuando fracasa el concurso preventivo-. La ley tambin hace referencia al acuerdo preventivo extrajudicial. Debe destacarse que no se trata de un concurso, sino de un acuerdo extrajudicial entre el deudor y todos o parte de los acreedores, para solucionar la crisis econmica, (aunque no est en ECP) o la cesacin de pagos en forma rpida, econmica y discreta. son 2 procesos que pueden tramitar de manera independiente. Por ejemplo, la quiebra puede terminar en concurso preventivo.

ABREVIATURAS: ECP (estado de cesacin de pagos); AQ (acreedores quirografarios); AP (acreedores privilegiados); D (deudor); LCQ (ley de concursos y quiebras).

FIN BUSCADO Concurso Preventivo: revertir el ECP y lograr un acuerdo con AQ. Es una solucin para quien tiene muchos AQ. Tambin puede llegarse a un acuerdo con AP. Quiebra: cancelar pasivo por medio de la liquidacin de bienes. Hay un ranking de cobro.

LEGITIMACIN ACTIVA Concurso Preventivo: solo puede promoverlo el deudor. Quiebra: pueden instarlo los A y D. cuando es pedida por A se denomina Quiebra directa necesaria. Cuando es pedida por D Quiebra directa voluntaria. Quiebra indirecta es el caso en el que el D pide concurso preventivo, luego fracasa y se le declara la quiebra.

EFECTOS PATRIMONIALES Concurso Preventivo: El D conserva la administracin y disposicin de bienes. Slo puede disponer de ellos con autorizacin judicial. Quiebra: El D pierde la administracin y disposicin de bienes, es remplazado por el SNDICO. El EFECTO INMEDIATO es el desapoderamiento de los bienes del deudor, lo remplaza el sndico. (Desapoderamiento es un efecto jurdico, en la prctica se da la INCAUTACIN mandamiento de incautacin y clausura-).

PRINCIPIOS GENERALES. UNIVERSALIDAD: Lo encontramos en el art. 1 de la LCQ, que dispone que el concurso produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor. Desde un aspecto objetivo/activo comprende todos los activos que integran el patrimonio actuales y futuros-, desde un aspecto subjetivo/pasivo el concurso produce sus efectos sobre la totalidad de los acreedores de causa o ttulo anterior a la apertura del procedimiento. Son excepciones al principio de universalidad las previstas en el art. 108 LCQ y las legalmente reguladas, por ejemplo, un inmueble inscripto como bien de familia. CONCURRENCIA: derivacin lgica de la universalidad, conforme al cual todo acreedor con ttulo o crdito anterior a la fecha de presentacin en concurso o declaracin de quiebra queda sometido al rgimen concursal. La accin individual de los acreedores queda postergada a la presentacin conjunta. Se pierde la individualidad y se forma la masa de acreedores que tienen un poder de accin unificado. Excepcin: ciertos acreedores pueden continuar hasta el reconocimiento de su crdito, pero una vez reconocido pasa a formar parte de la masa de acreedores. Los de ttulo posterior quedan excluidos del proceso, ejercen sus derechos sin restriccin. 2

IGUALDAD2: por un lado significa que todos los acreedores estn obligados a soportar los efectos de la quiebra o concurso preventivo, no se trata de una igualdad absoluta sino igualdad entre iguales. Por otra parte, significa que los acreedores que concurrieron a verificar su crdito para integrar masa deben estar en igualdad de condiciones, con lo cual, en el mbito del concurso preventivo el principio significa que debo hacerle la misma propuesta a todos los acreedores3. En la quiebra significa que todos los acreedores deben cobrar en igual proporcin. Excepciones: (a) Privilegios4, (b) crditos prontopagables o con beneficio de pronto pago (art 16), se trata de crditos laborales con una razn de ser alimentaria, (c) categorizacin de acreedores5. OFICIOSIDAD: el juez debe hacer avanzar de oficio, a travs de los medios ms idneos para alcanzar la finalidad preventiva. En este sentido, el artculo 274 establece que el juez tiene a su cargo la direccin del proceso, lo impulsa y lo investiga. INQUISITORIEDAD: el juez tiene amplias facultades de investigacin y para impulsar el proceso (art 274), cuenta con el poder de hacer todo aquellos que crea conveniente siempre y cuando no viole garantas constitucionales. AMPLITUD DE SOLUCIONES PREVENTIVAS: tiende a materializar el objetivo de la legislacin concursal de conservar el crdito y las empresas tiles que mueven la economa. UNIDAD: el proceso concursal es slo 1 quiebra indirecta es la que surge de un concurso preventivo-, no son procesos separados, entiende el mismo juez y contina el mismo sndico que intervena. No pueden existir 2 procesos concursales sobre el patrimonio de una misma persona.

COMPETENCIA. El artculo 3 de la LCQ establece que corresponde intervenir en los concursos al juez con competencia ordinaria (no federal) y fija las siguientes reglas: PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE: es competente el juez del lugar de la sede de la administracin de sus negocios; a falta de ste, al del lugar del domicilio.6 SI EL DEUDOR TUVIERE VARIAS ADMINISTRACIONES: es competente el juez del lugar de la sede de la administracin del establecimiento principal; si no pudiere determinarse esta calidad, lo es el juez que hubiere prevenido.

Principio pars conditio creditorum. Es criterio de la CSJN que no se viola el principio de igualdad siempre y cuando en la misma categora se brinde un igual trato. 4 Implican una prioridad temporal en el cobro. 5 A cada categora conformada por el deudor la ley le permite que le haga propuestas distintas a cada categora, dentro de cada categora todos los acreedores tienen que tener una propuesta. 6 Legal; real, en trminos de los artculos 89-90 del Cdigo Civil.
3

EN EL CASO DE CONCURSO DE: Personas de existencia ideal de carcter privado regularmente constituidas, Sociedades en las que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte con las exclusiones previstas en el art 2-, entiende el juez del lugar del domicilio. SOCIEDADES NO CONSTITUIDAS REGULARMENTE: entiende el juez del lugar de la sede, en su defecto el del lugar del establecimiento o explotacin principal. DEUDORES DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR: entiende el juez del lugar de la administracin en el pas; a falta de ste, entiende el del lugar del establecimiento, explotacin o actividad principal, segn el caso.

DISTINCIN ENTRE: SEDE es donde est la direccin de los negocios, donde se toman decisiones. ESTABLECIMIENTO/EXPLOTACIN PRINCIPAL es la planta, donde se produce.

PRESUPUESTOS DE LOS CONCURSOS. Para iniciar un proceso concursal deben reunirse dos presupuestos: uno OBJETIVO (referido al patrimonio); y otro SUBJETIVO (referido al titular del patrimonio).

a) Presupuesto OBJETIVO. Lo encontramos en el art 1 de la LCQ y se refiere al ESTADO DE CESACIN DE PAGOS (ECP): El estado de cesacin de pagos, cualquiera sea su causa y la naturaleza de las obligaciones a las que afecte, es presupuesto para la apertura de los concursos regulados en esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto por los artculos 66 concurso en caso de agrupamiento- y 69 acuerdo preventivo extrajudicial-. Universalidad. El concurso produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legalmente establecidas respecto de bienes determinados.

CONCEPTO ECP. Es un estado general y permanente de impotencia patrimonial que coloca al deudor en la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones exigibles (no futuras) de manera regular.

NOCIONES. 1. ESTADO: el ECP no es un hecho sino un ESTADO del patrimonio. Se trata de algo ms estable que una situacin (es necesaria una cierta habitualidad, generalidad). 2. EXTERIORIZADO: por hechos reveladores.

3. PATRIMONIO: debe mostrarse (en su totalidad) como insuficiente para hacer frente a las obligaciones. 4. REGULAR: no deben poder cumplirse las obligaciones de manera regular (con medios normales). 5. OBLIGACIONES EXIGIBLES: debe tratarse de obligaciones concretas, exigibles ya sean civiles o comerciales. 6. PERMANENTE: debe proyectarse en el tiempo. 7. GENERALIZADO: afecta la totalidad del patrimonio. 8. Basta con que haya un solo acreedor que pruebe el ECP para que se declare la apertura del concurso, (fallo Clima Confort S.A s/ pedido de quiebra. 1998). 9. SITUACIONES QUE NO OCASIONAN ECP: (a) simple incumplimiento: mero incumplimiento constituye un hecho revelador de aquel pero no configura por s mismo la insolvencia. El incumplimiento es un hecho, el ECP un estado; (b) pasivo superior al activo.

TEORAS SOBRE LA CESACIN DE PAGOS. TEORA MATERIALISTA: Cesacin de pagos se configura con el incumplimiento de una sola obligacin. De acuerdo con esta teora, cualquier incumplimiento permitira la apertura concursal. Esta teora ya no se aplicar ms. TEORA INTERMEDIA: No basta con un incumplimiento, sino que es necesario el incumplimiento de muchas obligaciones. El ECP no es un hecho, sino un estado del patrimonio. TEORA AMPLIA: El ECP es el que se produce cuando un patrimonio se muestra impotente para hacer frente de manera regular a las obligaciones. Puede ser demostrado por cualquier medio y no slo por el incumplimiento de una obligacin. (nuestro sistema se rige por esta teora).

HECHOS REVELADORES. El ECP debe EXTERIORIZARSE por circunstancias fcticas a las que la ley denomina HECHOS REVELADORES, los cuales se encuentran enumerados en el artculo 79 de la ley, -los hechos reveladores son secuela del artculo 78 de la LCQ, para facilitar la prueba del ECP-. Los hechos reveladores, son aquellos que exteriorizan el ECP, sin importar la causa de la obligacin. Rigen para la QUIEBRA NECESARIA solicitada por el acreedor, porque en caso de concurso o quiebra directa el deudor la solicit y es entendida como una confesin del deudor. Tambin habr confesin en los casos de quiebra indirecta que surge del concurso preventivo que no fue llevado a cabo (por su fracaso).

NORMAS PERTINENTES. ARTCULO 78.- Prueba de la cesacin de pagos. El estado de cesacin de pagos debe ser demostrado por cualquier hecho que exteriorice que el deudor se encuentra imposibilitado de cumplir regularmente con sus obligaciones, cualquiera sea el carcter de ellas y las causas que lo generan. Pluralidad de acreedores. No es necesaria la pluralidad de acreedores. 5

ARTCULO 797.- Hechos reveladores. Pueden ser considerados hechos reveladores del estado de cesacin de pagos, entre otros: 1. Reconocimiento judicial o extrajudicial del mismo, efectuado por el deudor. 2. Mora en el cumplimiento de una obligacin. 3. Ocultacin o ausencia del deudor o de los administradores de la sociedad, en su caso, sin dejar representante con facultades y medios suficientes para cumplir sus obligaciones. 4. Clausura de la sede de la administracin o del establecimiento donde el deudor desarrolle su actividad. 5. Venta a precio vil, ocultacin o entrega de bienes en pago. 6. Revocacin judicial de actos realizados en fraude de los acreedores. 7. Cualquier medio ruinoso o fraudulento empleado para obtener recursos. EXCEPCIONES AL PRESUPUESTO OBJETIVO. (4) o CONCURSOS DECLARADOS EN EL EXTRANJERO (ART4): Conforme al cual la mera apertura de concurso preventivo o quiebra en el extranjero es causal de apertura del concurso preventivo del deudor en la Argentina, con independencia del ECP en nuestro pas. QUIEBRA POR EXTENSIN: Se le declara a las personas que no estn en cesacin de pago, pero que realizaron malas conductas. Ej: 161 hace referencia a la actuacin en inters personal en fraude a los acreedores; cuando se desve indebidamente el inters societario; cuando exista confusin patrimonial inescindible. ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL (ART 69): Se permite cuando el deudor se encontrare en ECP o en dificultades econmicas o financieras (previas) de carcter general, podr celebrar un acuerdo con sus acreedores y luego someterlo a homologacin judicial. (tramita mitad entre partes y mitad en tribunales). CONCURSO EN CASO DE AGRUPAMIENTO (ART 66): La apertura resultar suficiente cuando uno de los integrantes se encuentre en ECP, siempre y cuando sta afecte a los dems integrantes del grupo econmico. Es suficiente para que se disponga la apertura del procedimiento concursal, que un solo componente se encuentre afectado por el ECP.

Enumeracin ENUNCIATIVA. Ser el juez quien determine si tales hechos son o no reveladores del

ECP.

b) Presupuesto SUBJETIVO. Se refiere a la persona (fsica o jurdica) titular del patrimonio afectado por el ECP. De acuerdo a lo establecido por el artculo 2 LCQ slo pueden ser declaradas en concurso: 1) Las personas de existencia visible personas fsicas, sean o no comerciantes-. 2) Las personas de existencia ideal de carcter privado sociedades civiles, comerciales, regulares e irregulares, de hecho, asoc. civiles, asoc. Mutuales, fundaciones, etc-. NO las de carcter pblico (ej. Iglesia). 3) Las sociedades en las que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte, cualquiera sea el porcentaje de su participacin. por ejemplo, las sociedades de economa mixta, sociedades del Estado (con participacin estatal del 100%), SA con participacin estatal mayoritaria, etc). La jurisprudencia admiti que puedan ser sujetos concursales donde tenga el Estado un 100% de participacin, por ejemplo, Loteria Nacional es una sociedad del Estado.

A su vez, el artculo 2 enumera 2 casos especiales: 4) El patrimonio del fallecido, mientras se mantenga separado del patrimonio de los sucesores. o En caso de concurso preventivo, de acuerdo a lo dispuesto por el ART 8 mientras se mantenga la separacin patrimonial, cualquiera de los herederos puede solicitar el concurso preventivo en relacin al patrimonio del fallecido. La peticin debe ser ratificada por los dems herederos dentro de los 30 das. Omitida la ratificacin, se aplica el lt. Prrafo del art 6 (se produce de pleno derecho la cesacin del procedimiento con los efectos del desistimiento de la peticin). o En caso de quiebra puede ser pedida por cualquier heredero o por algn acreedor del fallecido. Cuando se efecta la particin no se puede tomar al patrimonio para declarar la quiebra. 5) Los deudores domiciliados en el extranjero respecto de bienes existentes en el pas. o Se puede declarar la quiebra sobre un bien o un conjunto de bienes existentes en la Argentina que sean pertenecientes a un sujeto domiciliado en el extranjero. Se otorga jurisdiccin internacional al juez argentino para declarar la quiebra. o Se hace referencia a un foro de patrimonio, se lo concursa si tiene bienes en nuestro pas. Es una condicin de apertura, no una consecuencia, que tenga bienes antes de pedirle la quiebra. o Siempre se habla de bienes en sentido amplio, cosas (ej, inmuebles) y bienes inmateriales (ej, marca). o Algunos autores agregan que el acreedor sea local. que tenga un crdito que sea pagadero en Argentina. Tratado de Montevideo de 1940.

Finalmente, el artculo 2 menciona los sujetos excluidos8: o Entidades financieras o bancos (Ley 21526): no pueden concursarse porque est el inters pblico comprometido. El artculo 50 de la ley 21526 establece que no podrn solicitar concurso preventivo, ni solicitar su propia quiebra, ni ser declaradas en quiebra a pedido de terceros, hasta la revocacin de su autorizacin para funcionar, salvo el artculo 52 ningn acreedor salvo el BCRA podr solicitar la quiebra de la ex entidad sino cuando hubieran transcurrido 60 das contados a partir de la revocacin de la autorizacin para funcionar-. Compaas de seguro (Ley 20091): tampoco son sujetos concursales, por lo dispuesto en los artculos 50 y 51 de su ley. No pueden concursarse ni pedir su propia quiebra. Una de las razones es porque est comprometida la fe pblica. Si un tercero solicita la quiebra, se rechaza porque slo la Superintendencia es la que puede liquidarla forzosamente. Ley 20321 y Ley 24241: la primera exclua a las mutuales, la segunda a las AFJP pero ambas leyes han sido derogadas.

Hay situaciones dudosas que han sido zanjadas por la jurisprudencia: UTE: son contratos regulados en la ley de sociedades. No tienen personalidad jurdica, por lo tanto no son sujetos concursales. ACE: son uniones de empresas que se realizan por un tiempo, tampoco son sujetos concursales. SOC. CONYUGAL: no tienen personalidad jurdica, por ello no se puede concursar. CONSORCIO DE COPROPIETARIO: tiene personera jurdica acotada (cuenta con un reglamento, se inscribe al rgimen de P.H, tiene un patrimonio que son las expensas, tiene legitimacin activa y pasiva, etc.). pero de todas maneras no es un sujeto concursable porque la ley de PH establece que no puede liquidarse, disolverse y por ello no puede concursarse preventivamente.

Finalmente, el ARTCULO 5 de la LCQ establece respecto de los sujetos: Pueden solicitar la formacin de su concurso preventivo las personas comprendidas en el artculo 2, incluidas las de existencia ideal en liquidacin.

No son susceptibles de ser declaradas en concurso, las personas reguladas por las leyes 20091; 20321 y 24241, as como las excluidas por leyes especiales.

CONCURSO PREVENTIVO.

Proceso tendiente a lograr un acuerdo entre el D y los A para superar el ECP, permitiendo al deudor continuar con su actividad y evitar la liquidacin de su activo, es decir, la quiebra. Es un proceso de prevencin o reorganizacin. Se busca superar el ECP, mediante un acuerdo con los acreedores. El concurso preventivo puede solicitarlo el DEUDOR nicamente, porque para que sea efectivo es indispensable la buena voluntad e intencin del deudor de revertir su situacin. SUJETOS: son los de los artculos 2 y 5. Para solicitar el concurso preventivo se debe cumplir con requisitos formales y sustanciales9. El artculo 10 de la LCQ se refiere a la oportunidad de la presentacin y establece que el concurso preventivo puede ser solicitado mientras la quiebra no haya sido declarada.10

REQUISITOS FORMALES Y SUSTANCIALES. Los requisitos sustanciales se encuentran previstos en los artculos 5 a 9 de la LCQ, mientras que a los requisitos formales los encontramos en el artculo 11 de la misma normativa. Los requisitos FORMALES comprenden una enumeracin TAXATIVA.

SUSTANCIALES. PERSONAS FSICAS: deben solicitar el concurso preventivo por s mismos o por apoderado con facultad especial. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL PBLICAS O PRIVADAS: lo solicita el representante legal previa resolucin en su caso, del rgano de administracin11. Dentro de los 30 das deber ratificarse el pedido acompaando la constancia de la resolucin de continuar el trmite, adoptada por la asamblea, reunin de socios, u rgano que corresponda, con las mayoras necesarias para resolver asuntos ordinarios. No acreditado este requisito se produce DE PLENO DERECHO la CESACIN DEL PROCEDIMIENTO, con los efectos del desistimiento de la peticin. INCAPACES E INHABILITADOS: la solicitud debe ser efectuada por sus representantes legales y ratificada por el juez que declar la incapacidad o inhabilitacin, dentro de los 30 das contados desde la presentacin. No acreditado este requisito se produce DE PLENO DERECHO la CESACIN DEL PROCEDIMIENTO, con los efectos del desistimiento de la peticin.

Se refiere al cumplimiento de ciertos requisitos para casos especiales. El concurso preventivo puede solicitarse mientras no se haya declarado la quiebra (excepcin la del articulo 90, conversin de la quiebra en concurso preventivo). Aunque haya un pedido de quiebra sobre el deudor, este podr solicitar su concurso preventivo siempre que la quiebra no haya sido declarada por el juez. 11 Por ejemplo, el presidente del directorio en una SA, o gerente en la SRL. Continuando con el ejemplo el rgano de administracin en la SA es el directorio.
10

PERSONAS FALLECIDAS: mientras se mantenga la separacin patrimonial, cualquiera de los herederos puede solicitar el concurso preventivo en relacin al patrimonio del fallecido. La peticin debe ser ratificada por los dems herederos, dentro de los 30 das. Omitida la ratificacin se produce DE PLENO DERECHO la CESACIN DEL PROCEDIMIENTO, con los efectos del desistimiento de la peticin.12 INTERDICTOS: estos tienen capacidad pero tienen un tutor o curador, son los primeros los que lo solicitan pero firman tambin los tutores y es necesario que participe el juez que declar la interdiccin.

FORMALES. Se encuentran enumerados taxativamente en el artculo 11 de la LCQ. El escrito de presentacin del concurso preventivo es una demanda y tiene que cumplir con los requisitos formales de cada jurisdiccin. A continuacin se detallan los distintos incisos del artculo 11: 1. Deudores matriculados y personas de existencia ideal regularmente constituidas, deben acreditar la inscripcin en los registros respectivos. Las ltimas, adems, deben acompaar el instrumento constitutivo y sus modificaciones y constancia de inscripciones pertinentes. Las personas de existencia ideal que no estn regularmente constituidas deben acompaar los instrumentos constitutivos y sus modificaciones, aun cuando no estuvieran inscriptos. 2. Explicar las causas concretas de su situacin patrimonial con expresin de la poca en que se produjo la cesacin de pagos, y de los hechos por los cuales sta se hubiera manifestado.13 3. Acompaar un estado detallado y valorado del activo y pasivo actualizado a la fecha de presentacin con todos los datos necesarios para conocer debidamente el patrimonio. Este estado de situacin patrimonial debe ser acompaado de dictamen suscrito por contador pblico nacional. 4. Acompaar copia de balance u otros estados contables de los ltimos 3 ejercicios. Pueden agregarse memorias y los informes del rgano fiscalizador. Se busca aqu que el juez y los acreedores puedan realizar una proyeccin en base a la evolucin patrimonial. 5. Acompaar nmina de acreedores, con indicacin de los domicilios, montos de los crditos, causas, vencimientos, etc., y un detalle del pasivo. Debe acompaar un legajo por cada acreedor con copias de la documentacin que sustenta la deuda denunciada con dictamen de contador pblico. Tambin debe agregar el detalle de procesos judiciales o administrativos con carcter patrimonial en trmite o con condena no cumplida, precisando radicacin.

El apunte de Guillermina dice que si uno de los herederos no acepta pero no brinda fundamentos, se podr suplir por la voluntad del juez, salvo que el heredero exponga sus fundamentos vlidos que debern ser evaluados, decidiendo finalmente el juez. 13 No es un hecho revelador, no son necesarios ya que en el concurso preventivo hacemos referencia a una confesin del deudor. El relato debe ser preciso y concreto, ser el juez quien decida la apertura o no del concurso. El juez es el encargado de precisar la fecha exacta del ECP.

12

10

6. Enumerar precisamente los libros de comercio y los de otra naturaleza que lleve el deudor, con expresin del ltimo folio utilizado, en cada caso, y ponerlos a disposicin del juez con la documentacin respectiva. 7. Denunciar la existencia de un concurso anterior y justificar que no se encuentra en el perodo de inhibicin que establece el artculo 59, o el desistimiento del concurso si lo hubiere habido. (se busca evitar que el deudor solicite muchos concursos preventivos reorganizacin del patrimonio-). 8. Acompaar una nmina de empleados, con detalle del domicilio, categora, antigedad y ltima remuneracin recibida. Deber acompaarse tambin declaracin sobre la existencia de deuda laboral y de deuda con los organismos de la seguridad social certificada por contador pblico.14

PLAZO DE GRACIA: el artculo 11 prev que si al deudor le falt cumplir con algn requisito, el juez puede concederle un plazo de 10 DAS para que lo cumpla, siempre y cuando la cuasa del incumplimiento haya sido debidamente fundada. Este plazo se cuenta a partir de la fecha de presentacin y no desde la apertura.

APERTURA.

PRESENTACIN DEL DEUDOR La presentacin del concurso produce la suspensin de los intereses que devengue todo crdito de causa o ttulo anterior a ella. EXCEPCIONES: Crditos con garanta prenda, hipoteca- y los crditos laborales correspondientes a la falta de pago de salarios y toda indemnizacin derivada de la relacin laboral-. (art. 19)

TRMINO ART. 13 Presentado el pedido, o en su caso, vencido el plazo que acuerde el juez, ste se debe pronunciar dentro del trmino de 5 DAS. Debe RECHAZAR la peticin: cuando el deudor no sea sujeto susceptible de CP; si no se ha dado cumplimiento al art. 11; si se encuentra dentro del perodo de inhibicin del art. 59; o cuando la causa no sea de su competencia. La resolucin es apelable.

FUNDAMENTAL!!! Incorporacin del inciso 8 pide al concursado un informe con deudas a los trabajadores y organismos de la seguridad social, pero no le exige que se encuentre al da con esas deudas (como si exigan legislaciones anteriores).

14

11

SENTENCIA DE APERTURA ART. 14 Cumplidos en debido tiempo los requisitos legales, el juez debe dictar resolucin15 que disponga: 1. La declaracin de apertura del concurso preventivo, expresando el nombre del concursado y, en su caso el de los socios con responsabilidad ilimitada16. 2. La designacin de audiencia para el sorteo del sndico. 3. La fijacin de una fecha hasta la cual los acreedores deben presentar sus pedidos de verificacin al sndico, la que debe estar comprendida entre los 15 y 20 DAS, contados desde el da en que se estime concluir la publicacin de los edictos. 4. La orden de publicar edictos. Los edictos constituyen el medio por el cual se hace conocer la sentencia de apertura del concurso preventivo, deben publicarse durante 5 DAS, en el diario de publicaciones legales de la jurisdiccin del juzgado y en otro diario de amplia circulacin en el lugar del domicilio del deudor, que el juez designe. Los edictos deben contener los datos referentes a la identificacin del deudor y de los socios ilimitadamente responsables; los del juicio y su radicacin; el nombre y domicilio del sndico, la intimacin a los acreedores para que formulen sus pedidos de verificacin y el plazo y domicilio para hacerlo. Esta publicacin est a cargo del deudor y debe realizarse dentro de los 5 DAS, de haberse notificado la resolucin. En todos los casos el deudor debe JUSTIFICAR el cumplimiento de las publicaciones, mediante la presentacin de los recibos y la efectiva publicacin de los edictos dentro del quinto da posterior a su primera aparicin. En caso de que el deudor no cumpla, se lo tiene por desistido. 5. La determinacin de un plazo no superior a 3 DAS, para que el deudor presente los libros que lleve referidos a su situacin econmica, en el lugar que el juez fije dentro de su jurisdiccin, con el objeto de que el secretario coloque nota datada a continuacin del ltimo asiento, y proceda a cerrar los espacios en blanco que existieran. 6. La orden de anotar la apertura del concurso en el Registro de Concursos y en los dems que corresponda, requirindose informe sobre la existencia de otros anteriores.

Es una sentencia. Porque si se declara la quiebra del concursado, se extiende a los socios con responsabilidad ilimitada.
16

15

12

7. La inhibicin general para disponer y gravar bienes registrables del deudor, y en su caso, los de los socios ilimitadamente responsables, debiendo ser anotadas en los registros pertinentes. 8. Intimacin al deudor para que en el plazo de 3 DAS deposite el importe que el juez estime necesario para abonar los gastos de correspondencia para notificar a los acreedores. 9. Las fechas en que el sndico deber presentar el informe individual de los crditos (art 35) y el informe general (art 39). 10. Fijacin de una audiencia informativa que se realizar con 5 DAS de anticipacin al vencimiento del perodo de exclusividad (art 43). Dicha audiencia debe ser notificada a los trabajadores del deudor mediante la publicacin de medios visibles en el establecimiento. Esta audiencia informativa es la ltima posibilidad, pero ella no siempre se har efectiva. 11. Corres vista al sndico para que en el plazo de 10 DAS, -que se computa desde que acept el cargo- para que se pronuncie sobre: los pasivos laborales denunciados por el deudor; la existencia de otros crditos laborales susceptibles de ser beneficiados por el pronto pago (previa auditoria en la documentacin). 12. El sndico debe realizar un informe mensual sobre la evolucin de la empresa, si existen fondos lquidos disponibles y el cumplimiento de las normas fiscales y legales. 13. Se constituye un comit de control, integrado por 3 acreedores quirografarios de mayor monto denunciado por el deudor y un representante de los trabajadores de la concursada, elegido por los trabajadores.

EFECTOS DE LA APERTURA DEL CONCURSO. ver cuadro-. Seguir lnea de tiempo (sorteo del sndico, designacin, publicacin edictos, ltima publicacin)

13

PERODO INFORMATIVO DEL CONCURSO PREVENTIVO.

Abarca desde el proceso de verificacin de crditos hasta el informe general del sndico inclusive. Aqu los acreedores presentarn al proceso la informacin necesaria para el concursado y que ste luego pueda presentar las propuestas perodo de exclusividad-.

VERIFICACIN DE CRDITOS Es la etapa del concurso preventivo que tiene por finalidad comprobar la existencia de los crditos, el monto y privilegio. Puede ser definida como El procedimiento a travs del cual los pretensos acreedores del deudor se insinan al pasivo concursal.

Caractersticas: Necesario: porque todos los acreedores que quieran participar del concurso debern concurrir a verificar sus crditos. Tpico: porque desplaza los procedimientos que corresponderan segn la naturaleza del derecho invocado. Controvertido y contencioso: porque cada acreedor que verifica un crdito afecta el inters del concursado y tambin el de los dems acreedores, ya que a mayor pasivo, menor es la posibilidad de cobrar el crdito en su totalidad.

Hay 4 momentos fundamentales en la verificacin de crditos: 1. Verificacin del crdito. 2. Observaciones de los crditos. Se realiza ante el sndico, los legitimados son el deudor y los insinuantes (acreedores). 3. Informe individual del sndico. 4. Resolucin judicial sobre los crditos.

VERIFICACIN DEL CRDITO (ART 32) Dentro del plazo establecido por el juez en la resolucin de apertura del concurso Todos los acreedores por causa o ttulo anterior a la presentacin y sus garantes, deben solicitar al sndico el pedido de verificacin de sus crditos, indicando monto, causa y privilegio. El acreedor podr presentar su pedido desde la publicacin del 1er edicto hasta aproximadamente 15/20 das despus de la ltima publicacin de edictos (fecha cierta es fijada por el juez. El plazo fijado es perentorio). 14

Contenido del escrito. (tiene el alcance de una demanda) 1. CAUSA: es el negocio jurdico que dio origen al crdito (ej. Compraventa, locacin, etc). En relacin con este tema se generaron polmicas, respecto a los ttulos de crdito estos no precisan indicar la causa que les dio origen en el contenido del mismo, por ej., cheque, pagar, letra de cambio). Respecto de este tema encontramos la jurisprudencia de los plenarios TRANSLINEA y DIFRY. 2. MONTO: comprende la suma adeudada ms los intereses devengados hasta la presentacin en concurso. 3. PRIVILEGIO: debe especificarse si el crdito es privilegiado o quirografario. (Si no se lo invoca no ser tenido en cuenta). Debe invocarse el privilegio art 32- en la verificacin, porque esto no lo suple el sndico ni el juez. Si no lo invocamos renunciamos taxativamente al privilegio.

Formalidades. Debe realizarse por escrito y en duplicado. Adjuntarse los ttulos que justifiquen el crdito con 2 copias firmadas. El sndico devuelve los ttulos originales dejando en ellos constancia del pedido de verificacin y su fecha. La omisin de presentarlos obsta a la verificacin. Debe expresar el domicilio que constituya a todos los efectos del juicio.

Efectos. El pedido de verificacin de crditos produce los efectos de la demanda judicial, interrumpe la prescripcin e impide la caducidad del derecho y de la instancia. Otorga la posibilidad de participar plenamente en el concurso. Arancel: por cada solicitud de verificacin de crdito que se presente, el acreedor pagar al sndico un arancel de $50, que se sumar a dicho crdito. El sndico afectar la suma referida a los gastos que le demande el proceso de verificacin y confeccin de informes. Se excluye del arancel a los crditos de causa laboral, y a los menores de $1000, sin necesidad de declaracin judicial.

Artculo 33. a partir de la verificacin el sndico debe conservar el legajo por acreedor presentado por el concursado, incorporando la solicitud de verificacin y documentacin acompaada por el acreedor, y formar y conservar los legajos correspondientes a los acreedores no denunciados que soliciten la verificacin de sus crditos. En dichos legajos el sndico deber dejar constancia de las medidas realizadas.

15

Verificacin tarda. ART 56.- (Incidente) Es la insinuacin en el pasivo del deudor que pretende un acreedor, una vez vencido el plazo otorgado por la ley para insinuarse en el mbito de la sindicatura. Si algn acreedor no se present a solicitar la verificacin en el plazo establecido en la resolucin de apertura, podr hacerlo luego, por dos vas: Si el concurso no hubiere concluido, a travs del incidente de verificacin tarda. Si el concurso hubiera concluido, por la accin individual que corresponda, dentro de los 2 aos de la presentacin en concurso. Si el ttulo verificatorio fuera una sentencia de un juicio tramitado ante un tribunal distinto que el del concurso, por tratarse de una de las excepciones previstas en el artculo 21, el pedido de verificacin no se considerar tardo, si no obstante haberse excedido el plazo de 2 aos aqul se dedujere dentro de los 6 meses de haber quedado firme la sentencia. (art 56) Vencidos estos plazos prescriben las acciones del acreedor, tanto respecto de los otros acreedores como del concursado, o terceros vinculados al acuerdo, salvo que el plazo de prescripcin sea menor. Cuando la verificacin tarda tramite como incidente durante el concurso, sern parte en dicho incidente el acreedor y el deudor, debiendo el sndico emitir un informe una vez concluido el perodo de prueba.

OBSERVACIN DE LOS CRDITOS (ART 34)

o o

Durante los 10 das siguientes al vencimiento del plazo para solicitar la verificacin, el deudor y los acreedores que lo hubieren hecho podrn concurrir al domicilio del sndico, a efectos de revisar los legajos y formular por escrito las impugnaciones y observaciones respecto de las solicitudes formuladas. CAUSAS: inexistencia del crdito; inexistencia del privilegio; falta de legitimacin del acreedor. Dichas impugnaciones debern ser acompaadas de 2 copias y se agregarn al legajo correspondiente, entregando el sndico al interesado constancia que acredite la recepcin, indicando da y hora de la presentacin. Dentro de las 48 hs. De vencido el plazo previsto (10 d), el sndico presentar al juzgado un juego de copias de las impugnaciones recibidas para su incorporacin al legajo previsto en el artculo 279. Los trabajadores de la concursada que no tuvieran el carcter de acreedores tendrn derecho a revisar los legajos y ser informados por el sndico acerca de los crditos insinuados.

16

INFORME INDIVIDUAL DEL SNDICO (ART 35) o o NO ES VINCULANTE PARA EL JUEZ En el INFORME INDIVIDUAL, el sndico brinda al juez una OPININ FUNDADA aconsejando la procedencia o improcedencia de la verificacin de cada uno de los crditos y privilegios reclamados. Es el principal informe. Vencido el plazo para la formulacin de observaciones (art 34) el sndico tiene un plazo de 20 das para redactarlo y presentarlo al juzgado. Se debe consignar: nombre completo de cada acreedor; su domicilio real y el constituido; monto y causa del crdito; privilegio y garantas invocados. Adems debe resear la informacin obtenida, las observaciones que hubieran recibido las solicitudes por parte del deudor y los acreedores, y expresar respecto de cada crdito, opinin fundada sobre la procedencia de la verificacin del crdito y el privilegio.

o o

RESOLUCIN JUDICIAL/DECRETO VERIFICATORIO (ARTS 36, 37, 38) o Dentro de los 10 das de presentado el informe individual por el sndico, el juez debe decidir sobre la procedencia y alcances de las solicitudes formuladas por los acreedores. El crdito o privilegios NO OBSERVADOS por el sndico, el deudor o los acreedores, es declarado VERIFICADO, si el juez lo estima procedente. Cuando EXISTAN OBSERVACIONES, el juez debe decidir declarando ADMISIBLE o INADMISIBLE el crdito o privilegio. Estas resoluciones son DEFINITIVAS a los fines del cmputo en la evaluacin de mayoras y base del acuerdo sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 37.

o o o

EFECTOS DE LA RESOLUCIN. 1) VERIFICADO: La resolucin que declara verificado el crdito, y en su caso el privilegio que no fueron impugnados u observados-, produce los efectos de la cosa juzgada, salvo dolo. 2) ADMISIBLE: El acreedor podr decidir sobre la propuesta del acuerdo. Se puede recurrir la admisibilidad por incidente de revisin. 3) INADMISIBLE: El acreedor no podr decidir sobre la propuesta del acuerdo. La inadmisibilidad puede ser recurrida por incidente de revisin. Estas resoluciones judiciales (verificacin, admisibilidad, inadmisibilidad) son definitivas a los fines del cmputo de las mayoras necesarias para votar el acuerdo. Significa que aunque la resolucin sea modificada a travs del incidente de revisin (en los supuestos permitidos) el cmputo sobre las mayoras necesarias para votar el acuerdo no ser modificado.

17

INCIDENTE DE REVISIN (ART 37) o o Es un proceso de conocimiento pleno. Debe iniciarse dentro de los 20 das siguientes a la fecha de resolucin prevista en el artculo 36. Vencido este plazo sin haber sido cuestionada queda firme, y produce los efectos de la cosa juzgada, salvo dolo. Cualquiera sea el resultado del incidente, la resolucin que le pone fin es apelable, dentro de los 5 das de notificada.

PLENARIO RAFIKI.17 Cuestin: El inicio del plazo previsto en el artculo 37 segundo prrafo de la ley 24.522; se encuentra subordinado a la notificacin de la resolucin del artculo 36 de esa ley? Doctrina legal: Si la resolucin que declara admisible o inadmisible un crdito- es dictada con anterioridad a la fecha prevista en el auto de apertura del concurso, el plazo para interponer el recurso de revisin comienza a correr al da siguiente de la fecha prevista (en el auto de apertura). Si la fecha en que se dicta la resolucin coincide con la fecha prevista en el auto de apertura del CP, el plazo para interponer el recurso comienza a correr al da siguiente (de la fecha prevista). Si la resolucin es dictada con posterioridad a la fecha prevista en el auto de apertura del concurso, el plazo para interponer el recurso de revisin comienza a correr al da siguiente de la notificacin por ministerio de la ley de dicha resolucin.

REVISIN POR DOLO (ART 38) o Quien la solicita si alega dolo, aunque se hubieran producido sobre el crdito los efectos de la cosa juzgada, se permitir la revisin de la resolucin. La accin tramita por va ordinaria ante el juez del concurso. Su plazo de caducidad es de 90 das contados desde la fecha en que se dict la resolucin judicial sobre el crdito.

Categorizacin de acreedores: se explicar en el prximo apunte, pero RECORDAR que se realiza antes del informe general del sndico.

Cmara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en pleno. Cooperativa de vivienda, crdito y consumo activa s/inc. de revisin en: Rafiki S.A. s/quiebra. 28/02/2005.

17

18

INFORME GENERAL DEL SNDICO (ART 39) o A los 30 das de presentarse el informe individual, el SNDICO deber presentar el INFORME GENERAL, donde expone su visin sobre el estado del concurso y del concursado de manera objetiva e imparcial. No se trata de una simple opinin, sino de una investigacin. Su FINALIDAD es aportar a los acreedores datos objetivos para que evalen las propuestas de acuerdo que el concursado realizar. En cuanto a su CONTENIDO, debe comprender: anlisis de las causas del desequilibrio econmico del concursado; poca en que se produjo el ECP con expresin de los hechos y circunstancias que fundamenten el dictamen; composicin del activo y pasivo; enumeracin de los libros de contabilidad; la referencia sobre las inscripciones del deudor en los registros correspondientes y en caso de sociedades sobre las del contrato social y sus modificaciones; opinin fundada respecto del agrupamiento y clasificacin que el deudor hubiere efectuado respecto de los acreedores; informar si el concursado es pasible del trmite legal del cap III, art. 8 ley 25156 por fusin, transferencia del fondo de comercio, venta de acciones o toma de control.

OBSERVACIONES AL INFORME (ART 40) o Dentro de los 10 das de presentado el informe general el deudor y quienes hayan solicitado verificacin pueden presentar observaciones al informe; son agregadas sin sustanciacin y quedan a disposicin de los interesados para su consulta.

19

Propuesta, perodo de exclusividad y rgimen del acuerdo preventivo.

ACUERDO PREVENTIVO. La finalidad del concurso preventivo es lograr un acuerdo entre el concursado y los acreedores acuerdo preventivo-. Para lograrlo, el concursado deber presentar a sus acreedores (verificados y declarados admisibles) una propuesta de cmo piensa pagarles y obtener , dentro de un plazo determinado perodo de exclusividad- las conformidades necesarias para la aprobacin del acuerdo.. El concursado puede ofrecer a todos sus acreedores la misma propuesta o clasificarlos en distintas categoras categorizacin de acreedores-. Los acreedores que pertenecen a una categora, dentro de ella, deben tener todos la misma propuesta.

CATEGORIZACIN DE ACREEDORES. (ART 41) Se realiza antes del informe general del sndico. Es obligatoria para el deudor pero no acarrea sancin el no realizarla. Permite ofrecer a los acreedores una propuesta de acuerdo preventivo diferente, conforme a las posibilidades y necesidades que presenten.

Dentro de los 10 das contados a partir de la fecha en que debe ser dictada la resolucin prevista en el artculo 36 decreto verificatorio-, el deudor debe presentar a la sindicatura y al juzgado una propuesta fundada de agrupamiento y clasificacin en categoras de los acreedores verificados y declarados admisibles. Concursado debe tener en cuenta: montos verificados o declarados admisibles, la naturaleza de las prestaciones correspondientes a los crditos, el carcter de privilegiados o quirografarios, o cualquier otro elemento que, razonablemente pueda determinar su agrupamiento o categorizacin, a efectos de poder ofrecerles propuestas diferenciadas de acuerdo preventivo. Categoras mnimas: son 3, Quirografarios; Quirografarios laborales si existieren-; Privilegiados, pudiendo incluso- contemplar categoras dentro de estos ltimos. Crditos subordinados: loa creedores verificados que hubiesen convenido con el deudor la postergacin de sus derechos respecto de otras deudas, integrarn en relacin con dichos crditos una categora.

RESOLUCIN DE CATEGORIZACIN (ART 42) Dentro de los 10 das siguientes a la finalizacin del plazo del art. 40 observaciones al informe general del sndico- el juez dicta la resolucin que fija definitivamente las categoras y los acreedores comprendidos en ellas. La categorizacin es efectuada por el concursado, analizada por el sndico en el informe general y finalmente aprobada o no por el juez (resolucin judicial sobre la categorizacin). Es IRRECURRIBLE. 20

Comit provisorio de control: en esta resolucin el juez tambin designar a los nuevos integrantes del comit, que estar formado como mnimo por un acreedor el de mayor monto- por cada categora y por 2 nuevos representantes de los trabajadores de la concursada, elegidos por los trabajadores. Qe ocurre con los integrantes del comit provisorio de control designados en la apertura del concurso? Los que representaban a los acreedores, al ser designados los nuevos, cesan en sus funciones, en cambio, el que representaba a los trabajadores de la concursada contina como integrante del comit y se le suman los 2 nuevos.

PERODO DE EXCLUSIVIDAD (ART 43) A PARTIR DE QUE AL CONCURSADO SE LE NOTIFICA POR MINISTERIO DE LEY LA RESOLUCIN JUDICIAL DE CATEGORIZACIN DE ACREEDORES, COMIENZA EL PERODO DE EXCLUSIVIDAD. El perodo de exclusividad puede ser definido como EL PLAZO QUE TIENE EL CONCURSADO PARA FORMULAR LAS PROPUESTAS DE ACUERDO PREVENTIVO POR CATEGORAS A SUS ACREEDORES, Y OBTENER DE STOS LA CONFORMIDAD NECESARIA PARA LOGRAR EL ACUERDO PREVENTIVO. - (Segn rgimen del artculo 45).DURACIN: 90 das siempre hbiles judiciales- aunque el juez puede ampliarlo por 30 das ms (tanto de oficio como a pedido del deudor) en virtud del nmero de acreedores o categoras. LAS PROPUESTAS PUEDEN CONSISTIR EN: 1. Quita, espera, o ambas. 2. Entrega de bienes a los acreedores. 3. Constitucin de sociedades con los acreedores quirografarios, en la que stos tengan calidad de socios. 4. Reorganizacin de la sociedad deudora. 5. Administracin de todos o parte de los bienes en inters de los acreedores. 6. Emisin de obligaciones negociable so debentures. 7. Emisin de bonos convertibles en acciones. 8. Constitucin de garantas sobre bienes de terceros. 9. Cesion de acciones de otras sociedades. 10. Capitalizacin de crditos, inclusive de acreedores laborales, en acciones o en un programa de propiedad participada, o en cualquier otro acuerdo que se obtenga con la conformidad suficiente dentro de cada categora, y en relacin al total de los acreedores a los cuales se les formular propuesta.

21

REGLAS: El artculo 43 tambin establece que las propuestas deben contener clusulas iguales para todos los acreedores dentro de cada categora, pudiendo diferir entre ellas. El deudor puede efectuar ms de una propuesta respecto de cada categora, entre las que podrn optar los acreedores comprendidos en ellas. El acreedor debe optar en el momento de dar su adhesin a la propuesta. La propuesta no puede consistir en prestacin que dependa de la voluntad del deudor. Deber presentar al menos una propuesta a los acreedores quirografarios, no es necesario que le haga una propuesta a los privilegiados (es facultativa porque los privilegiados gozan de otros medios para obtener su pago). Proponer a los quirografarios es obligatorio. Renuncias a los privilegios: los acreedores privilegiados que renuncien expresamente al privilegio total o parte del mismo- deben quedar comprendidos dentro de alguna categora de acreedores quirografarios. La renuncia no puede ser inferior al (30%) de su crdito. El privilegio que proviene de la relacin laboral es renunciable, debiendo ser ratificada en audiencia ante el juez del concurso, con citacin a la asociacin gremial legitimada. La renuncia no puede ser inferior al 20% del crdito, y los acreedores laborales que hubieran renunciado a su privilegio se incorporan a la categora de quirografarios laborales por el monto del crdito a cuyo privilegio hubieran renunciado. Qu pasa con el crdito renunciado si NO se logra el acuerdo preventivo? Renace en caso de quiebra posterior con origen en la falta de existencia de acuerdo preventivo, o en el caso de no homologarse el acuerdo.

PRESENTACIN DE LA PROPUESTA (ART 43) El deudor debe HACER PBLICA su propuesta presentando la misma en el expediente con una anticipacin no menor a 20 DAS del vencimiento del plazo de exclusividad. Si no lo hiciere ser declarado en QUIEBRA. Excepto en el caso de los supuestos especiales contemplados en el artculo 48. -CRAMDOWN.Finalmente, el artculo 43 tambin establece que el deudor puede presentar modificaciones a su propuesta original hasta el momento de celebrarse la AUDIENCIA INFORMATIVA prevista en el artculo 45, penltimo prrafo. Qu acreedores se tienen en cuenta para computar las mayoras necesarias para la aprobacin del acuerdo preventivo? Slo se tiene en cuenta el voto de los acreedores QUIROGRAFARIOS. El voto de los acreedores PRIVILEGIADOS no se tendr en cuenta para la aprobacin del acuerdo preventivo (excepto en el supuesto del artculo 47). 22

PLAZOS Y MAYORAS (ART 45) o acuerdo acreedores quirografarios: para obtener la aprobacin de la propuesta de acuerdo preventivo, el deudor deber acompaar al juzgado, hasta el da del vencimiento del perodo de exclusividad, el texto de la propuesta con la conformidad acreditada por declaracin escrita con firma certificada por ante escribano pblico, autoridad judicial, o administrativa en el caso de los entes pblicos nacionales, provinciales o municipales. Slo resultan vlidas y computables las conformidades que lleven fecha posterior a la ltima propuesta o su ltima modificacin presentada por el deudor en el expediente. El deudor debe acompaar como parte integrante de la propuesta un rgimen de administracin y de limitaciones a actos de disposicin aplicable a la etapa de cumplimiento y la conformacin de un comit de control que actuar como controlador del acuerdo, sustituyendo al constituido por el ART 42, y conformado por acreedores que representen la mayora del capital, permanecern en su cargo los representantes de los trabajadores de la concursada. LA LEY EXIGE UNA DOBLE MAYORA: DE ACREEDORES Y DE CAPITAL. La propuesta (AQ) debe ser aprobada por: MAYORA ABSOLUTA de los acreedores (mitad + 1) que representen las 2/3 partes (66.66%) del capital computable dentro de cada categora. La mayora de capital dentro de cada categora se computa teniendo en consideracin la suma total de los siguientes crditos: (a) quirografarios verificados y declarados admisibles; (b) privilegiados cuyos titulares hayan renunciado al privilegio y que se hayan incorporado a esa categora de quirografarios; (c) el acreedor admitido como quirografario, por habrsele rechazado el privilegio invocado, ser excluido de integrar la categora, a los efectos del cmputo, si hubiese promovido incidente de revisin, en los trminos del artculo 37. Se excluye del cmputo: al cnyuge, los parientes del deudor dentro del 4 grado de consanguinidad, 2de afinidad o adoptivos, y sus cesionarios dentro del ao anterior a la presentacin. Si se trata de sociedades, no se computan los socios, administradores y acreedores que se encuentren respecto de ellos en la situacin del prrafo anterior. AC. c/PRIVILEGIO: El ART 44 permite al deudor hacerles propuestas de acuerdo. El ART 47 requiere las mayoras plasmadas en el cuadro. En caso de que antes del vencimiento del perodo de exclusividad no hubiere obtenido la conformidad de la mayora absoluta de acreedores y las 2/3 partes del capital computable y la unanimidad de los acreedores privilegiados con privilegio especial a los que alcance la propuesta, slo ser declarado en quiebra si hubiese manifestado en el expediente, que condicionaba la propuesta a acreedores quirografarios a la aprobacin de las propuestas formuladas a acreedores privilegiados. 23

CATEGORA QUIROGRAFARIOS ACREEDORES CON PRIVILEGIO GENERAL ACREEDORES CON PRIVILEGIO ESPECIAL

PROPUESTA OBLIGATORIA FACULTATIVA FACULTATIVA

MAYORIA DE ACREEDORES MAY. ABSOLUTA MAY. ABSOLUTA UNANIMIDAD

QUE REPRESENTEN LAS 2/3 PARTES LAS 2/3 PARTES DEL CAP. COMPUTABLE TOTALIDAD DEL CAP. COMPUTABLE.

AUDIENCIA INFORMATIVA (ART 45) o 5 DAS ANTES DEL VENCIMIENTO DEL PERODO DE EXCLUSIVIDAD se celebrar esta audiencia ante el juez, el secretario del juzgado, el comit provisorio de control, el concursado y los acreedores. Si antes de celebrarse la audiencia informativa, el concursado hubiera tenido las conformidades de sus acreedores para lograr acuerdo, se comunica al juzgado y esta audiencia no se lleva a cabo.

NO OBTENCIN DE LA CONFORMIDAD (ART 46) o Si el deudor no presentara en el expediente, en el plazo previsto, las conformidades de los acreedores quirografarios bajo el rgimen de categoras y mayoras previstos en el artculo 45, ser declarado en QUIEBRA, (con excepcin de los sujetos del artculo 48 CRAMDOWN).

EXISTENCIA DE ACUERDO (ART 49) o Dentro de los 3 DAS de presentadas las conformidades correspondientes, el juez dictar resolucin haciendo saber la existencia de acuerdo preventivo.

24

IMPUGNACIN DEL ACUERDO PREVENTIVO (ART. 50)

QUIN PUEDE IMPUGNAR EL ACUERDO? Los acreedores con derecho a voto Los acreedores que hubieren deducido incidente por no haberse presentado en trmino. Quienes hubieran deducido incidente de revisin por no haber sido admitidos sus crditos quirografarios. La impugnacin debe realizarse dentro del plazo de 5 DAS contados desde la notificacin por ministerio de ley de la resolucin del artculo 49. Existencia de acuerdo-.

CAUSALES DE IMPUGNACIN: 1. Error en el cmputo de la mayora necesaria para lograr el acuerdo. 2. Falta de representacin de acreedores que concurran a formar mayora en las categoras. 3. Exageracin fraudulenta del pasivo. 4. Ocultacin y exageracin fraudulenta del activo. 5. Inobservancia de formas esenciales para la celebracin del acuerdo

RESOLUCIN JUDICIAL (ART. 51) Si el juez considera que la impugnacin es procedente deber declarar la QUIEBRA, excepto que se den las condiciones para el CRAMDOWN. Por el contrario, si el juez considera que la impugnacin es improcedente deber HOMOLOGAR el acuerdo preventivo. La resolucin que admite la impugnacin es apelable por el concursado y la que rechaza la impugnacin es apelable por el acreedor impugnante. En ambos casos, se concede con efecto devolutivo, o sea, que el proceso concursal contina mientras se resuelve la apelacin.

HOMOLOGACIN. (ART. 52) El juez deber homologar el acuerdo cuando: No se presentaran impugnaciones al acuerdo dentro del 5to da siguiente a la resolucin judicial sobre la existencia del acuerdo o; Resuelva que las impugnaciones presentadas son improcedentes.

La HOMOLOGACIN es la aprobacin que el juez otorga al acuerdo aprobado por los acreedores. Es indispensable para la validez y exigibilidad del acuerdo preventivo.

25

El juez debe tener en cuenta a la hora de homologar: Si el acuerdo tuviera la misma propuesta para todos los acreedores, obtenidas las conformidades exigidas debe homologar. Si el acuerdo tuviera diferentes propuestas (categorizacin): (a) una vez obtenidas las conformidades exigidas en cada una de las categoras deber homologar el acuerdo; (b) si no se hubiesen logrado las conformidades exigidas en cada una de las categoras, el juez no podr homologar el acuerdo. Excepto: CRAMDOWN POWER. A pesar de no haber obtenido las conformidades exigidas en cada una de las categoras, el juez podr homologar el acuerdo (e imponerlo a la totalidad de los acreedores quirografarios) cuando lo considere conveniente y siempre que se cumpla con la totalidad de los siguientes requisitos: a) Haber obtenido las conformidades exigidas en al menos una de las categoras de acreedores quirografarios. b) Haber obtenido la conformidad de por lo menos partes del total quirografario. c) Que se les permita a los acreedores de las categoras disidentes adoptar cualquiera de las propuestas presentadas a las categoras que lograron la conformidad. d) Que por el acuerdo impuesto, los acreedores de categoras disidentes no reciban menos de lo que recibiran en la quiebra. A travs de esta HOMOLOGACIN EXCEPCIONAL (llamada CRAMDOWN POWER) podra aprobarse el acuerdo a pesar de no haber obtenido las conformidades necesarias, logrando su aplicacin incluso a las categoras de acreedores quirografarios disidentes. En ningn caso el juez homologar una propuesta abusiva o en fraude a la ley. La resolucin que homologue el acuerdo debe disponer las medidas judiciales necesarias para su cumplimiento.

EFECTOS. 1. Novacin: las obligaciones de causa anterior a la presentacin en concurso son reemplazadas por las nuevas obligaciones que surjan del acuerdo. Esta novacin es irreversible, con lo cual, si luego de la homologacin se declarara la quiebra del concursado, los acreedores slo podrn reclamar sus nuevos crditos. La novacin no extingue las obligaciones del fiador ni de los codeudores solidarios. 2. Aplicacin a todos los acreedores: desde la homologacin el acuerdo se hace obligatorio para todos los quirografarios y para los privilegiados que hubieran renunciado al privilegio- cuyos crditos sean de causa o ttulo anterior a la presentacin en concurso. El acuerdo tambin ser obligatorio para los acreedores que hayan verificado tardamente su crdito una vez que hayan sido verificados. 3. Situacin de los acreedores con privilegio general: si el concursado les hubiese presentado una propuesta obteniendo las conformidades exigidas, al homologarse el acuerdo se produce la novacin sobre los crditos de todos los acreedores con priv. General que integraron dicha categora. Es decir, la minora debe conformarse con lo decidido por la mayora. 26

4. Acreedores con privilegio especial: no pueden ser sometidos a la decisin de la mayora. Ello toda vez que para que el acuerdo les fuera impuesto deben haber otorgado su conformidad todos los acreedores con privilegio especial. Por lo tanto, nicamente deber cumplir con el acuerdo homologado aqul que lo haya aceptado.

NULIDAD DEL ACUERDO PREVENTIVO. Cualquier acreedor comprendido en el acuerdo podr pedir la nulidad, dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la homologacin (del da que se dict). No estn legitimados: el juez, el sndico, el concursado, quienes hubieran promovido incidente de revisin o la verificacin tarda mientras no hayan sido verificados. Para que proceda la nulidad, siempre deber existir DOLO, las causales son: Exageracin del pasivo; Exageracin u ocultacin del activo; Reconocimiento u exageracin de privilegios inexistentes o constituidos ilcitamente.

La causal de nulidad debi ser conocida despus de vencido el plazo para impugnar el acuerdo, porque si el acreedor teniendo conocimiento del vicio no lo impugn, no podr luego pedir la nulidad. La misma sentencia que decrete la nulidad del acuerdo deber contener la declaracin de quiebra y la incautacin de los bienes y papeles del deudor. Esta resolucin es apelable. EFECTOS: La nulidad del acuerdo preventivo implica la quiebra del concursado. Adems produce los siguientes efectos: libera al fiador que garantiz el cumplimiento del acuerdo. El acreedor que no cobr nada en el acuerdo recupera su crdito original (anterior a la apertura del concurso). Si recibi pagos a cuenta del cumplimiento del acuerdo participar en la quiebra en proporcin a la parte no cumplida, calculada sobre el crdito original. Si recibi el pago total quedar excluido de la quiebra aunque hubiese sido perjudicado en comparacin con su crdito original. Los acreedores privilegiados que hubieran renunciado al privilegio lo recuperan. Se abre un nuevo perodo de informacin (quiebra). Los bienes deben liquidarse sin ms trmite.

27

Você também pode gostar