Você está na página 1de 2

Que es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Es una infeccin muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los ltimos aos la transmisin ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pblica, hasta el punto de que en la actualidad, ms de la mitad de la poblacin mundial est en riesgo de contraer la enfermedad. La prevencin y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito. La infeccin causas sntomas gripales , y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrgico.

Como se transmite?

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes Aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubacin del virus que dura entre 4 y 10 das, un mosquito infectado puede transmitir el agente patgeno durante toda su vida. Tiene una gran capacidad de adaptacin, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas ms fras lo cual es un grave problema de salud pblica.

Sintomatologa.
El cuadro clnico de la fiebre dengue y la presentacin de las diversas manifestaciones y complicaciones, vara de un paciente a otro. Sin sntomas: Tpicamente, los individuos infectados por el virus del dengue son asintomticos (80%). Con sntomas: Despus de un perodo de incubacin de entre 5 a 8 das, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y msculos (mialgia) por eso se le ha llamado fiebre rompehuesos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupciones en fotma de puntitos de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el trax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

Prevencin
Especfica: Por el momento, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue. Una vacuna efectiva debe ser tetravalente, proporcionando proteccin contra los cuatro serotipos. Inespecfica:
o o o o

Utilizar repelentes y deben aplicarse durante el da en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa. Evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros. Uso de mosquitero en su habitacin (preferiblemente impregnado con insecticida). Buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos. En los recipientes capaces de contener agua quieta, es donde comnmente se cra el mosquito: Estos criaderos se deben eliminar: colocando tapaderas bien ajustadas en los depsitos de agua para evitar que los mosquitos pongan all sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podr entrar y salir. Se deben tapar fosas spticas y pozos negros, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos. En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que est permitido.

Você também pode gostar