Você está na página 1de 5

REGLAMENTO ELECCIONES FEDERACIN DE ESTUDIANTES USSO 2013 ESTATUTOS TRICEL Junio 2013

Titulo I.- conformacin del TRICEL

Artculo 1: el tribunal de elecciones (TRICEL) se conformara por tres miembros propuestos por el Consejo de Centros de Alumnos. Constar de un presidente, un secretario y delegado correspondiente, con el fin de velar por la transparencia, imparcialidad y dar garantas de cualquier proceso eleccionario promoviendo la participacin del alumnado. Artculo 2: El TRICEL es el organismo encargado de implementar y supervisar todo proceso eleccionario de sufragio universal a nivel de FEUSS en conformidad con el presente reglamento y estatutos vigentes. Artculo 3: Son funciones del TRICEL: 1. Velar por el estricto apego a las normas estatutarias y reglamentarias en la respectiva eleccin. 2. Calificar cabalmente el proceso eleccionario dando dictamen sobre la legalidad, legitimidad y validez del acto 3. Confeccionar e informar la nmina de personas con derecho a voto 4. Recepcionar e investigar todo reclamo y/o denuncia presentada con relacin al proceso eleccionario por parte de cualquier estudiante. 5. Distribuir material necesario para la implementacin del acto eleccionario y recoger el mismo despus de realizado 6. Realizar una estimacin de los gastos de la eleccin lo que debe ser aprobado por el Consejo de Centros de Alumnos. 7. Confeccionar el reglamento de la eleccin. Artculo 4: El TRICEL cesar en sus funciones una vez finalizado el plazo de funcionamiento de la Federacin que sealen sus estatutos, abrindose de esta forma, un nuevo proceso eleccionario y, por tanto, una nueva eleccin de TRICEL Artculo 5: corresponde al TRICEL constituir las mesas receptoras de sufragio, las que debern estar conformadas por representantes de los centros de alumnos de las distintas carreras de la sede. La designacin de sus integrantes y la cantidad de mesas la har el TRICEL de acuerdo a la nmina de los integrantes que asistirn a la asamblea con fecha 18 de junio de 2013, la cual quedara consignada en actas. Artculo 6: las resoluciones que adopte el TRICEL sern en consenso, sin embargo, si dicho consenso no se obtuviese, opera la decisin de la mayora de sus miembros. Artculo 7: si algn miembro del TRICEL quiere cesar en sus funciones, podr hacerlo, debiendo designar un reemplazante, quien deber cumplir sus funciones hasta el fin del

periodo electoral. El reemplazo se har valido cuando sea informado al resto de los miembros del TRICEL y aprobado por el Consejo de centros de Alumnos. En caso de inhabilitarse alguno de los miembros por motivos de fuerza mayor, el TRICEL designara a su reemplazante con aprobacin del Consejo de Centros de Alumnos.

Ttulo II. Conformacin de las listas Artculo 8: Requisitos para ser candidato. 1. Ser alumno regular de la Universidad San Sebastin sede Osorno durante el ao 2013 2. No pertenecer a los Centros de Alumnos. 3. Pueden integrar la lista alumnos de cualquier ao de estudio. Excepto el cargo de Presidente que debe cursar, por lo menos, tercer ao. Artculo 9: Requisitos de la lista. 1. Deben presentarse obligatoriamente los siguientes cargos: A. Presidente B. Vicepresidente C. Secretario General D. Vocero E. Encargado de finanzas 2. Pueden incluirse voluntariamente hasta 4 delegados de diferentes reas de inters para la comunidad estudiantil (delegado deportes, pastoral, cultura, accin social, proyectos, etc). 3. Los integrantes de la lista deben pertenecer, a lo menos, a tres carreras diferentes.

Ttulo III.- Fechas del proceso. Artculo 10: El proceso de eleccin de la FEUSSO 2013 se realizar en los periodos que aqu se estipulan: 1. 2. 3. 4. Conformacin del TRICEL viernes 14 de junio de 2013 Entrega de Bases de la Eleccin martes 18 de junio de 2013 Periodo de inscripcin de listas martes 18 de junio viernes 21 de junio de 2013 Periodo de campaa sbado 22 de junio de 2013 jueves 27 de junio de 2013 hasta las 16.00 hrs 5. Elecciones viernes 28 de junio 10.00 a 16.30 hrs.

Ttulo IV.- Inscripcin de Listas (18 al 21 de junio) Artculo 11: La conformacin de las listas debe enviarse va correo electrnico a tricel.usso@gmail.com indicando:

1. 2. 3. 4. 5.

Cargo Nombre Rut Carrera Adjuntar certificado de alumno regular (puede ser otorgado en la sede o a travs del portal institucional)

Artculo 12: En caso de no presentarse ninguna lista se declara desierto y corresponder al Consejo de Centro de Alumnos elegir una nueva federacin de entre sus integrantes o de ratificar la federacin interina que adquirira el carcter de permanente. Artculo 13: En caso de presentarse slo una lista se realiza un plebiscito donde se vota si o no. Para ser electa la lista debe obtener la mayora simple de la opcin si de los votos vlidamente emitidos. Artculo 14: Al finalizar el periodo de inscripcin el TRICEL realizar un sorteo donde se asignar una letra a cada lista que corresponder al orden en que se presentar en la papeleta de la eleccin.

Ttulo V: Periodo de Campaa (22 al 27 de junio) Artculo 15: Los candidatos podrn realizar campaa electoral dentro y fuera del recinto de la Universidad San Sebastin por todos los medios que estimen convenientes manteniendo siempre el respeto hacia las listas opositoras. La propaganda no debe daar ni dejar marcas permanentes en las dependencias de la Universidad. Artculo 16: El da mircoles 26 de junio se realizar un debate donde las listas podrn exponer su programa y debern responder las preguntas de los asistentes. Artculo 17: El da jueves 27 de junio a las 16.00 hrs finaliza el periodo de campaa donde las listas debern retirar su propaganda electoral.

Ttulo VI Proceso Eleccionario (28 de junio) Artculo 18: se establecer un da en el cual se realizaran las votaciones pertinentes (28 de junio de 2013) Artculo 19: Se instalar una zona de sufragio con cinco mesas receptoras, ms una zona anexa en la clnica odontolgica, en la cual podrn votar exclusivamente alumnos que se encuentren cursando cuarto, quinto y sexto ao respectivamente de la carrera de odontologa, en la cual estar un representante del TRICEL. Las mesas estn constituidas por uno o dos representantes de los centros de alumnos o personas que sean designados por ellos, los participantes de las listan podrn actuar como garantes del proceso electoral. Artculo 20: Es responsabilidad del encargado de la de mesa verificar que el permetro de votacin se encuentre libre de propaganda.

Artculo 21: Las zonas de sufragio sern determinadas por el TRICEL al menos 1 da antes de que se inicie el proceso eleccionario, y debern ser debidamente informadas a los centros de alumnos pertenecientes a la Federacin. Asimismo, corresponder al TRICEL fijar el lugar donde se instalaran las mesas receptoras de sufragios, lugar que ocuparan el da sealados para la eleccin. Artculo 22: Las mesas receptoras de sufragios dispondrn de una copia de las listas oficiales de alumnos adscritos a las respectivas carreras, as como de un acta general en la que se establecern tanto la hora de apertura de la mesa, la cantidad de votos recibidos por el TRICEL al abrir la mesa o durante el da de votacin, la firma del TRICEL que abra y cierre la mesa, los encargados de mesa durante el da de votacin, las situaciones especiales y reclamos recibidos durante el acto eleccionario y, al terminar el da, la cantidad de los votos emitidos y la cantidad de firmas presentes en las listas de registro. Artculo 23: Las mesas receptoras de sufragios funcionaran desde las 10:00 hrs hasta las 16:30 horas del da sealado El recinto de votacin debe estar libre de propaganda. Una vez llegada la hora de cierre de las diferentes mesas receptoras de sufragios, se proceder a hacer un llamado a viva voz a las 16:15 horas y de no existir alumnos dispuestos a votar, se cerrar dejando las debidas constancias en el acta. En caso que en el momento de cierre de la mesa (16:15 horas) existan alumnos dispuestos a votar, se alargar el tiempo de funcionamiento hasta las 16:30 horas, luego se proceder a cerrar la mesa definitivamente. Artculo 24: Slo los miembros permanentes del TRICEL estn autorizados para abrir mesas receptoras. Para la constitucin de mesa, ser necesaria la presencia de delegado de mesa, designado por el o los centros de alumnos segn corresponda. caso de que no se haya designado, el TRICEL debe hacerlo. Durante el proceso votacin se presentara un profesor como garante. Artculo 25: Debe existir un lugar que asegure la privacidad al momento de votar. Esto debe asegurar la tranquilidad del estudiantado al momento de hacer su eleccin. Artculo 26: El sufragante deber presentar en la mesa receptora de sufragios su Credencial universitaria o cualquier otro documento que lo acredite fehacientemente. Luego de que la mesa receptora de sufragios identifique su nombre dentro de las listas oficiales, se le entregar el voto correspondiente. Una vez recibido el voto el alumno deber firmar el registro. Aquel cuyo nombre no aparece en las listas oficiales, deber presentar un certificado de alumno regular para que se agregue en el acta general. las un En de

Ttulo VII Del Escrutinio de Votos. Artculo 27: el conteo de votos se realizara de forma pblica una vez finalizado el proceso electoral, el cual estar a cargo exclusivamente del TRICEL. Artculo 28: finalizado el conteo de votos, el TRICEL es el encargado de proclamar la lista ganadora. Artculo 29: la lista elegida ser la que cuente con la mayora simple de los votos vlidamente emitidos.

Artculo 30: Terminado el escrutinio de todas las mesas receptoras de sufragios, el TRICEL proceder a levantar acta donde se deje constancia de los resultados en detalle por mesa eleccionaria y en total a nivel universitario, los que debern ser puestos a disposicin de la comunidad universitaria. Artculo 33: Aquella mesa donde la variacin del nmero de votos y el nmero de firmas de las listas oficiales no exceda al 2 por ciento de los votos, se considerar vlidas. De exceder este lmite, la totalidad de los votos de dicha mesa se considerarn, para todo efecto, nulos.

Ttulo VII Sancin Artculo 34: el TRICEL tiene la facultad de expulsar del recinto a la o las personas que entorpezcan el proceso eleccionario o que influyan en la libre decisin de los votantes.

Ttulo Final El presente reglamento ha sido aprobado por el TRICEL 2013 y legitimado por el Consejo de Centros de Alumnos y la Federacin Interina USSO 2013.

Você também pode gostar