Você está na página 1de 130

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES INSTITUTO DE INVESTIGACIN

LA OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL Y LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CON LAS JUBILACIONES

MG. CPC. HUMBERTO TORDOYA ROMERO DOCENTE ASOCIADO TIEMPO COMPLETO

Del 01/11/09 31/10/11

Resolucin Rectoral N 1206-09-R.

Bellavista, Octubre de 2011


1

INDICE
Pg 1 RESUMEN 2 INTRODUCCION 3 MARCO TERICO 3.1 OFICINA DE NORMALIZACIN PREVISIONAL 3.2 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES 3.3 LOS PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE REPARTO 3.4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS PENSIONARIOS 3.5 LOS SUSTENTOS ESTATALES PARA LIMITAR LOS DERECHOS PENSIONARIOS 3.6 LEGISLACIN COMPARADA 3.7 EL RGIMEN DEL DECRETO LEY NO. 19990 O SNP 3.8 EL RGIMEN DEL DECRETO LEY NO. 20530 3.9 SITUACIN FINANCIERA DE LOS SISTEMAS DE LAS PENSIONES EN EL PER 3.10 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES 49 62 66 88 93 95 99 29 34 39 44 28 3 4 7 7 11 24 27

4 MATERIALES Y METODOS 5 RESULTADOS 6 DISCUSION 7 REFERENCIALES 8 APENDICE 9 ANEXOS

1. RESUMEN
La ONP y las AFPs con las jubilaciones tienen su origen desde la poca colonial y bajo el Virreynato de Jos de la Pezuela. En la poca republicana, fue don Ramn Castilla quien promulg la LEY DE GOCES; ley posteriormente constituida en base del Sistema de Pensiones de la Administracin Pblica. Hasta el ao 1,997 prevalecieron dos sistemas pensionarios, amparados por las siguientes normas:

El Decreto Ley N 19990, que integr a todos los trabajadores del Sector Privado, incluso a los artistas, trabajadores cooperativos, del hogar y trabajadores independientes (aportantes por propia iniciativa). Incluyendo adems a los trabajadores del Sector Pblico que ingresaron al servicio a partir del 27.02.1,974. Se integr a los profesores estatales comprendidos en la Ley 24029 (y su Modificatoria-Ley 25212), ingresantes desde el 01.01.1,981. Este sistema reconoce el derecho a gozar de pensin vitalicia de cesanta o jubilacin, pensin de viudez, de orfandad para los hijos menores.

En 1,997 se promulg la LEY 25897, bajo el gobierno de Kenya Fujimori, y fue partida de nacimiento de las AFPs (Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones). La finalidad de implementar el Sistema Privado de Pensiones fue la de reunir a una serie de participantes, entre ellos, las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), organismos reguladores, individuos, etc. A fin de cubrir las prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados. En este sistema podran suscribirse todos los trabajadores activos pblicos y privados dependientes. Los aportes al fondo de pensiones se encuentran

individualizados y son capitalizados; llegado el momento de jubilacin, el trabajador solo tendr derecho a gozar de una pensin mientras su fondo personal subsista y se haya obtenido rentabilidad en el mercado de capitales.

2. INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin sobre La Oficina De Normalizacin Previsional y La Administradora de Fondos de Pensiones con las Jubilaciones est dirigido a realizar un anlisis sobre la situacin financiera y econmica por la que atraviesan los sistemas previsionales, as como su problemtica de corto y mediano plazo; siempre y cuando se hizo una buena inversin en las alternativas que nos presenta el Mercado de Capitales cautelando los intereses de los afiliados y su relacin con la jubilacin.

A travs del desarrollo de este trabajo se hace referencia a los sistemas de pensiones vigente en nuestro pas. El sistema previsional peruano est

constituido por tres regmenes principales: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cdula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Pblico de Pensiones a travs de la Oficina de Normalizacin Previsional; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFPs).

El objetivo del presente documento es presentar una descripcin de la situacin actual de dichos regmenes pensionarios, un anlisis de los principales aspectos de su problemtica y una revisin de las ltimas medidas emprendidas por el Ejecutivo para subsanar dicha problemtica. En la

primera parte se elabora el diagnstico del Sistema Pblico de Pensiones y se analiza tambin el SPP. Al interior de esta seccin, se describen aspectos de normatividad, requisitos para la obtencin de prestaciones, tipos de riesgos coberturados, aos de aportacin, edad de jubilacin, frmula de clculo de la prestacin y tasa de aportacin, entre otros aspectos.

La creacin del SPP tuvo tres objetivos principales. El primero fue establecer un sistema previsional slido, que permitiera a los trabajadores disponer de

pensiones razonables en el momento de su jubilacin, las que deberan estar vinculadas con los aportes del trabajador. El segundo objetivo fue generar una masa considerable de recursos por invertir, el nuevo sistema deba contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a incrementar la eficiencia en la intermediacin del ahorro interno. Finalmente, el sistema buscaba eliminar la ineficiencia en el uso de recursos previsionales como anteriormente haba venido ocurriendo con el esquema de Sistema Nacional de Pensiones.

Tambin se considera un anlisis sobre la factibilidad de negociar los bonos de reconocimiento como valores mobiliarios en el mercado secundario de valores de renta fija, tanto para generar mayor liquidez en el mercado de capitales peruano como para beneficiar a los afiliados de las AFP con mayores rditos, con lo que acumularn mayores montos al momento de su jubilacin.

As mismo; se hace referencia a legislaciones de otros pases con lo cual se pretende realizar una comparacin de la legislacin peruana vigente con las mismas, a fin de establecer similitudes y diferencias. Es importante tambin considerar los sustentos estatales sobre los asuntos pensionarios.

Todas estas consideraciones se utilizarn a fin de establecer la veracidad o falsedad de la hiptesis planteada ante el problema de investigacin.

3. MARCO TEORICO
3.1 OFICINA DE NORMALIZACIN PREVISIONAL

El Sistema Nacional de Pensiones del Per (SNP) se cre en 1973 durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 19990.

El SNP consolid en uno solo los regmenes de pensiones que existan anteriormente: La Caja Nacional del Seguro Social (Leyes 84331 y 136402 ), el Seguro Social del Empleado (Ley 13724) y el Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares (FEJEP - Ley 17262), a los cuales deroga.

Por otro lado, en 1974 el gobierno estableci el Rgimen de Pensiones para los servidores pblicos no comprendidos en el DL 19990 con el DL 20530, el cual se modifica en 1982 creando el rgimen de cdula viva para un segmento del sector pblico. Es importante mencionar estos dos Decretos Legislativos dado que la problemtica actual de la situacin del SNP parte de la desigualdad de estos dos regmenes. La administracin del SNP fue encargada al Seguro Social del Per, labor que asumi luego el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) con su creacin en 1980. El SNP se crea bajo un rgimen de capitalizacin colectiva que deba ser complementado con los aportes de los afiliados activos. Sin embargo, el mal manejo de los fondos del SNP, termin convirtindolo en un sistema de reparto, donde los aportes de los afiliados activos servan para pagar las pensiones de los jubilados.

Desde su creacin, el SNP ha sufrido una serie de problemas, siendo quizs el ms importante la mala administracin de los fondos. Tal como lo indica Fritz Du Bois, estos fondos fueron constantemente utilizados por los gobiernos como fuente de financiamiento fcil (caja chica)3
1 2

La Ley 8433 cre el Seguro Social Obrero del Per (1936) y la Ley 13640 el Fondo de Jubilacin Obrera (1948) Este es el caso de la jubilacin adelantada para trabajadores mineros (D.S. 01-74-TR), y pilotos y copilotos de aviacin comercial (D.S. 04-78-TR). 3 http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2003/moreyra_ap/pdf/moreyra_ap-TH.2.pdf

La Oficina de Normalizacin Previsional

ONP fue creada mediante

Ley

N 25967, modificada por el D.L. N 26323 del 02.06.94, establecindose como objeto principal, la administracin centralizada del Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el D.L. 19990, as como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado.

Para tal fin, mediante el D.S. N 061-95-EF se aprueba su Estatuto, definindola como una Institucin Pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, con personera jurdica de derecho pblico interno, con recursos y patrimonio propios, con plena autonoma funcional, administrativa, tcnica, econmica y financiera dentro de la Ley, constituyendo un pliego presupuestal, cuya misin es construir un sistema previsional justo y sostenible, a travs de mejoras, normativas, promocin de cultura previsional y excelencia en el servicio.

Con fecha 26 de mayo de 2005 se promulga la Ley N 28532, Ley que establece la reestructuracin integral de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). El 18 de Julio de 2006 se aprueba el Reglamento de la Ley N 28532, mediante Decreto Supremo N 118-2006-EF.

3.1.1 CONTIENDA INTERPRETATIVA ENTRE LA TEORA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y LA TEORA DE LOS HECHOS CUMPLIDOS

La primera busca defender y conservar los derechos ganados en el tiempo, mientras la segunda opta por defender la obligatoriedad de la norma reciente y la atribucin que el Estado tiene de alterar los mandatos 4 En cuanto al teman pensionario, la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Constitucin, consagra la teora de los derechos adquiridos, restringiendo el ingreso de nuevas leyes que puedan sustituir, modificar o eliminar situaciones preexistentes no obstante el Cdigo Civil en su Art. 3 del Ttulo Preliminar

Rubio Correa, Marcial (1999) El Sistema Jurdico (Introduccin al Derecho). 8va. Ed. Lima, Fondo Editorial de la PUCP

consagra la teora de los hechos cumplidos, es decir, la aplicacin inmediata de las leyes a efectos y situaciones jurdicas existentes. Establecida la contienda terica y los criterios aplicativos de cada una de ellas, nos adherimos a la primera por tener un sustento constitucional, proteger al trabajador y sus aportes sociales. Tal como lo expresa el Dr. Romero Montes no se trata del dinero de la poblacin, sino de los recursos de los propios servidores. De tal modo que no se trata tampoco de una recompensa del Estado. Por el contrario, estamos frente a una obligacin que el Estado debe asumir por haberse apropiado indebidamente de recursos que no le corresponda5

3.1.2 LAS DECISIONES POLTICAS Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES.

Las posiciones polticas son encontradas en cuanto a mantener, regular, fusionar o desaparecer las leyes 19990 y 20530. Los que desean mantenerlas, argumentan la Teora de los Derechos Adquiridos, el respeto a la seguridad jurdica, la defensa del trabajador y sus aportes sociales. Los que desean regularlas, argumentan una adecuada poltica remunerativa que no perjudique la econmica de la nacin. Los que desean fusionarla, argumentan la administracin unitaria de los regmenes pensionarios a cargo del Estado. Los que desean desaparecerla, argumentan la necesidad de disminuir el gasto pblico para invertirlo en necesidades urgentes.

Estas posiciones, discusiones y decisiones polticas encontradas, vienen originando una incertidumbre y malestar social en materia pensionaria.
5

Romero

Montes, Francisco Javier (2005) Algunas consideraciones acerca de la

enmienda

constitucional en materia pensionaria. Vox Juris, 12 390pp

3.1.3 LA SEGURIDAD SOCIAL Y SU PROTECCIN TRIDIMENSIONAL

La seguridad social cumple una funcin de triple proteccin: Proteccin

frente

las

desavenencias

contingencias

ordinarias,

extraordinarias y especiales que se presentan. Ordinarias, en el aspecto formal de incumplimiento tardo, parcial o defectuoso de las obligaciones estatales. Extraordinarias, se presenta en la situacin financiera y econmica del Estado para cumplir con sus obligaciones. Especiales, en el aspecto interpretativo de la norma, las contradicciones legislativas y jurisdiccionales. Elevar la calidad de vida de las personas (cesantes, jubilados y pensionistas). Informar sobre los procedimientos administrativos para el cobro o reclamo de su pensin o jubilacin. La seguridad social en cuanto a sus fondos y reservas han sido mal administrados, sin observar las reglas de previsionalidad, sostenibilidad y legalidad. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Per, en el Capitulo II de los Derechos Sociales y Econmicos, en su Art 11 expresa el Libre acceso a las prestaciones de salud y pensiones El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a travs de entidades pblicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz

funcionamiento. Asimismo en el Artculo 12 de la misma carta expresa que Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que seala la ley.

La defensa del Estado se fundamento en el reajuste peridico y la previsin presupuestaria, olvidando que este dinero no le pertenece al estado sino a los pensionistas, jubilados y cesantes.

10

3.2 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES.

En el Per, el SPP fue implementado mediante DL 724 en Diciembre de 1991, como una alternativa complementaria al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por el Estado, el cual se encontraba, ya a finales de la dcada de los ochentas, en una profunda crisis, como consecuencia de la escasa transparencia que exista en el manejo de los fondos, el mal uso en el destino de estos fondos y la poca credibilidad en que el IPSS y el Estado pudieran cumplir con los pagos de las pensiones futuras.

El Sistema Privado de Pensiones rene a una serie de participantes, entre ellos, las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), organismos reguladores, individuos, etc. que tiene por finalidad cubrir las prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio de los afiliados. El Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (SPP) fue creado mediante Decreto Ley 25897 del 28 de Noviembre de 1992 6 . Dicha Ley seala en su artculo primero que el SPP Tiene como objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema de previsin social en el rea de pensiones y est conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), las que administran los Fondos de Pensiones y otorgan obligatoriamente a sus afiliados, las prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio . El SPP se basa en cuentas individuales de capitalizacin para cada trabajador, que pueden ser obligatorias o voluntarias.

3.2.1 CARACTERSTICAS ESPECFICAS DEL SPP El SPP peruano inici sus operaciones en junio de 19937 , y fue desde una perspectiva regional el segundo pas de Amrica Latina en reformar su sistema previsional hacia un esquema de fondos privados. Anteriormente a las reformas, el sistema de seguridad social estaba basado exclusivamente en un
6 7

Reglamentado mediante Decreto Supremo N 206-92-EF/90 de 6 de diciembre de 1992 Decreto Ley No. 25897 del 6 de diciembre de 1992.

11

conjunto de sistemas de pensiones pblicos basados en el esquema del reparto simple en el cual todos los trabajadores activos aportaban a un fondo comn, este fondo era usado para financiar las pensiones de los trabajadores en edad de jubilacin. En el nuevo esquema cada afiliado acumula sus recursos en un fondo individual que en el futuro sirven para financiar la jubilacin de los afiliados con pensiones proporcionales a los aportes.

El establecimiento del SPP gener el nacimiento de un nuevo mercado. En este mercado existe un bien, un precio que se paga por l, una demanda y una oferta que determinan el precio y la cantidad a ser intercambiada. Dado que es muy importante definir exactamente las variables que intervienen en este mercado, en las lneas siguientes se describen las principales variables involucradas.

3.2.1.1 HOMOGENEIDAD DEL PRODUCTO Las pruebas anteriores muestran con un margen de error aceptable la existencia de un producto homogneo, las AFP no han sido capaces de diferenciarse unas de otras y el resultado inevitable ha sido que ante los afiliados el producto que ofrecen sea homogneo. sta habra sido la principal razn que habra empujado a las AFP a optar por otro tipo de competencia antes que por una competencia en precios que caracteriza a todo sistema competitivo. Existiran hasta tres razones que explicaran parcialmente la homogeneidad del producto: En primer lugar, las AFP han optado por concentrar sus carteras de manera similar entre ellas y no han buscado diferenciar su estructura de inversiones, dentro de los lmites establecidos, de tal manera que reporten rentabilidades diferentes. En segundo lugar, el sistema regulatorio establece los lmites a las inversiones as como a una rentabilidad mnima, estos lmites favorecen en gran medida a las propias AFP y fomenta que las rentabilidades se ubiquen alrededor de los lmites establecidos. Finalmente, el reducido tamao del sistema financiero, frente a un fondo que se acumula cada periodo, hace que el espectro de instrumentos financieros sea reducido. 12

3.2.1.2 EL MODELO

Durante la historia de las AFP el producto que ofrecen las AFP es estadsticamente similar, y las comisiones como porcentaje de las

remuneraciones siguieron una tendencia creciente. Adicionalmente, estas comisiones siguieron una evolucin conjunta similar y esto se hace ms evidente desde que quedaron solamente 4 administradoras en el sistema, los precios (comisiones ms seguro de invalidez y sobrevivencia) de cada AFP y Compaa de Seguros suben y bajan conjuntamente existiendo un claro patrn sistemtico en la dinmica que stos muestran. Se ha visto cuando se produjo la crisis financiera de los Estados Unidos, los afiliados a las AFPs fueron los ms afectados estando su dinero invertido en el Fondo 3 3.2.1.3 OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES8 En el SPP existen elementos que sealan una integracin vertical entre las compaas de seguros y las AFP: tanto las AFP como las compaas de seguro con las que se mantiene el contrato del servicio de seguro de invalidez y sobrevivencia pertenecen a un mismo grupo econmico.

Desde los inicios del funcionamiento del SPP y por un periodo de 60 meses a partir de la publicacin de la ley de creacin del SPP (1993), cada AFP tena la potestad de elegir la compaa de seguros que administre el seguro de invalidez y sobrevivencia. No obstante transcurridos los 60 meses, las AFPs mantienen el contrato de exclusividad por los servicios de seguro de invalidez y sobrevivencia con las compaas de seguros originales.

Un factor que est ntimamente ligado a la integracin entre la compaa de seguros y la AFP son las comisiones de cobranza que las AFP imponen a las compaas de seguro. Estas comisiones de cobranza son transferencias que realizan las compaas de seguros a la AFP con las que mantienen el contrato
8

http://129.3.20.41/eps/io/papers/0505/0505002.pdf

13

de los servicios de seguro de invalidez y sobrevivencia, bajo la ptica de las AFP, el seguro de invalidez y sobrevivencia sera un contrato entre el afiliado y la compaa de seguros y estas denominadas comisiones de cobranza formaran parte de los gastos en que incurren las AFP por el servicio de recaudacin de las primas del seguro.

Sobre este asunto, el marco regulatorio prohbe cualquier tipo de transferencia entre las Compaas de Seguros y las AFP, sin embargo, segn algunas estimaciones estos costos representaran aproximadamente 0,2 por ciento de la remuneracin asegurable del afiliado.

3.2.2 EXPERIENCIA EN OTROS PASES:

El SPP, es decir, el nuevo sistema implementado en el Per nace en Chile en 1981. Per fue el segundo pas en Latinoamrica en usar este sistema en 1993. Posteriormente, en otros pases de la regin como Argentina y Colombia lo implementaron en 1994, Uruguay en 1996, Bolivia y Mxico en 1997, El Salvador en 1998, Costa Rica en 2001 y recientemente Repblica Dominicana en el 2002. Este sistema tambin se ha instaurado en otros pases de Europa del este como Hungra y Polonia. Sin embargo, si bien las caractersticas fundamentales de los sistemas privados de pensiones basados en la capitalizacin individual desarrollados en estos pases parezcan similares, existen tambin algunas diferencias que habra que resaltar. En el Boletn de la Federacin Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) hacen una distincin por tipo de sistema destacando tres sistemas bsicos: Un sistema mixto integrado, un sistema mixto en competencia y un sistema nico.

3.2.2.1 SISTEMA MIXTO INTEGRADO

El sistema mixto integrado es cuando coexisten ambos sistemas, el pblico y el privado se complementan. La FIAP lo explica de la siguiente manera: 14

Coexiste el rgimen de capitalizacin individual y el de reparto. La cotizacin como porcentaje de la remuneracin del trabajador se distribuye entre ambos regmenes. La afiliacin a uno de los dos regmenes es obligatoria y a eleccin del trabajador y de acuerdo al nivel de ingresos (Uruguay)9

Costa Rica y Uruguay se encuentran dentro de este grupo.

3.2.2.2 SISTEMA MIXTO EN COMPETENCIA

El sistema mixto en competencia es cuando los dos sistemas, el pblico y el privado, compiten en la captacin de afiliados. Es decir, actan como competidores en el rubro previsional. La FIAP lo explica de la siguiente manera:

El rgimen de capitalizacin individual y el de reparto compiten. Los trabajadores (tanto los que estaban afiliados al momento de la reforma como los nuevos entrantes al mercado laboral) estn obligados a elegir uno de estos regmenes. La cotizacin del trabajador es destinada ntegramente al rgimen elegido10 Per y Colombia estaran dentro de este grupo.

3.2.2.3 SISTEMA NICO

El sistema nico es cuando el SPP reemplaza al sistema pblico eliminndose el segundo o restringiendo la entrada de nuevos afiliados a ste. La FIAP lo explica de la siguiente manera:

La afiliacin al Sistema es de carcter obligatorio para los trabajadores dependientes. Los fondos son administrados por entidades privadas fiscalizadas
9 10

por

una

entidad

pblica.

Este

sistema

reemplaza

(FIAP. Boletn No. 12 al 30.06.2002) FIAP. Boletn No. 12 al 30.06.2002

15

completamente al sistema de reparto existente. Mxico se diferencia porque su administracin es mltiple (privada, pblica, cooperativas, etc.) y el beneficio puede ser no definido o definido, ya que los trabajadores que al momento de la reforma estaban afiliados al sistema de reparto pueden escoger, al momento del retiro, entre la suma acumulada en su cuenta individual o la pensin calculada de acuerdo con las normas del sistema pblico anterior. En estos pases, los afiliados al antiguo sistema han tenido varias opciones: En Chile gozaron de un plazo para decidir entre quedarse o cambiarse; en El Salvador slo un grupo erario intermedio tiene la misma opcin (los trabajadores mayores deben quedarse mientras que los jvenes deben cambiarse); y en Bolivia y Mxico todos los afiliados al sistema antiguo deben, obligatoriamente, pasarse al nuevo11

Chile, El Salvador y Mxico se encuentran dentro de este grupo.

Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) son definidas como entidades privadas constituidas por un capital que es independiente de los fondos que ellos administran. Los estudios comparados entre similares sistemas de pensiones12 sealan que el esquema peruano se caracteriza por ser uno de los sistemas ms caros para los trabajadores afiliados. En este trabajo se presentan elementos que pretenden explicar las razones de los altos costos del SPP, una de las razones que se desarrolla en el trabajo es la falta de competencia entre las pocas Administradoras que operan en el sistema. 3.2.3 MODELOS DE COLUSIN IMPLCITA Y TEORA DE JUEGOS13

Existen dos posiciones extremas, bastante conocidas, en la organizacin industrial y que explican el papel primordial de la informacin en las estructuras industriales. stas se ilustran mediante dos paradojas, la paradoja de
11 12

FIAP. Boletn No. 12 al 30.06.2002 Asociacin Internacional de Organismos de Supervisin de Fondos de Pensiones (AIOS). Boletn Estadstico varios nmeros. 13 Esta seccin es una sntesis cercana a la presentacin que hacen Tirole J. (1988) y Gibbons R. (1993) sobre la teora de la colusin implcita y la teora de juegos.

16

Chamberlin (1929) y la paradoja de Bertrand. En trminos generales, para una estructura industrial con pocas empresas donde se produce un bien homogneo, la paradoja de Chamberlin predice que si la informacin es de dominio pblico las empresas actuaran como una estructura integrada y el resultado probable sera el monoplico; por otro lado, Bertrand sostiene que si la informacin no es conocida el resultado probable sera el competitivo. Chamberlin (1929) sugiri que en un contexto oligoplico que produjera un producto homogneo, las empresas reconoceran su interdependencia, y por tanto, podran fijar el precio monopolstico sin que hubiera un acuerdo explcito de por medio. La amenaza de una peligrosa guerra de precios bastara para detener la tentacin de rebajar dichos precios y los oligopolistas podran ponerse de acuerdo de una manera no cooperativa. Chamberlin sugiri incluso que en ausencia de factores entorpecedores, el precio de monopolio sera el resultado ms probable. Respecto a la colusin implcita, Tirole (1988) considera que sta ha sido documentada mediante tres teoras, estas teoras buscan describir aspectos de la interaccin repetida entre las empresas y entre estos aspectos se enfatizan los motivos para la represalia o respuesta de las empresas frente al comportamiento de las empresas competidoras:

a) En la teora de los juegos repetidos por un plazo indeterminado o comnmente denominados superjuegos, la colusin se sostiene porque la ganancia de actuar conjuntamente es mayor que la que se consigue cuando se acta separadamente, la guerra de precios funciona como un mecanismo de disciplina alrededor del cual se sostiene el resultado, y es un fenmeno puramente autoimpulsado sobre la base de las conjeturas que se forma cada empresa. Una empresa fija un precio bajo porque espera que las otras harn lo mismo, es claramente un comportamiento circular; la seal que provoca la guerra de precios o fase no cooperativa es que una de las empresas reduzca el precio.

b) En el segundo enfoque, la colusin tcita se sostiene debido a la rigidez de corto plazo en el precio. La reaccin de una empresa a una reduccin del 17

precio por parte de otra est motivada por su deseo de recuperar una porcin del mercado que viene siendo afectada por la estrategia de precios emprendida por la empresa rival. Si los precios son rgidos el cambio en los precios en el corto plazo es poco probable.

c) El enfoque de reputacin se centra en los lazos intertemporales (generalmente no fsicos) que surgen por el hecho de que las empresas aprenden unas de otras; cuando los periodos de interaccin son prolongados las empresas terminan reconociendo su interdependencia y ganan una reputacin en el mercado. Una empresa reacciona a una rebaja del precio fijando tambin un precio bajo porque la rebaja previa es una seal que indica que su rival tiene un coste bajo, o bien no es fiable para sostener la colusin, y por tanto es probable que establezca precios relativamente bajos en el futuro.

Por otro lado, se encuentran los modelos que predicen perfectamente un comportamiento competitivo an cuando la estructura del mercado es tal que compiten muy pocas empresas.

Esta posicin se resume en la paradoja de Bertrand, bajo este enfoque, en ausencia de cualquier mecanismo de colusin o comunicacin entre las empresas competidoras, el resultado probable sera el competitivo. Cada empresa acta formndose una conjetura sobre la estrategia que seguir su rival en el futuro, reducir sus precios y buscar ganar posicin en el mercado esperando que su rival acte de la misma manera; dado que el juego es de una sola etapa, la imaginaria guerra de precios, que se basa en conjeturas, llevar a un resultado paradjico. En el lmite, la estrategia o conjetura de querer ganar la totalidad del mercado lleva a que cada empresa fije el precio competitivo por temor a perder la totalidad de su participacin en el mercado.

Esta teora puede aplicarse perfectamente al estudio de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas de la economa peruana.

18

3.2.3.1 FACTORES QUE AFECTAN LA COLUSIN

El acuerdo no declarado entre las empresas de un mercado sucede cuando stas deciden fijar determinadas variables (precios y/o cantidades) en niveles diferentes a los niveles competitivos.

Estos acuerdos son implcitos y son fijados de una manera no cooperativa, ya que no existe un contrato escrito que facilite los trminos del acuerdo. Asimismo, este comportamiento es una respuesta racional de las empresas que se ven auto impulsadas en busca de mayores beneficios por un conjunto de factores que les permite actuar de esa manera.

Chamberlin estableci la conjetura de que en una situacin donde existiera un nmero reducido de empresas idnticas, y que produjeran un producto homogneo, las empresas cargaran el precio de monopolio, es decir, el precio que maximiza el beneficio de la industria. En palabras de Chamberlin (1933) citadas en Tirole (1998): ...Si cada uno (empresa) persigue racional e inteligentemente obtener el beneficio mximo, se dar cuenta de que cuando existen slo dos o unos pocos vendedores, sus propias acciones tienen un efecto considerable sobre sus competidores, y por ello es infundado suponer que aceptaran sin represalias las prdidas que les produzca. Ya que el resultado de una rebaja de precios que cualquiera lleve a efecto tiene como consecuencia inevitable un descenso en su propio beneficio, nadie rebajar los precios, y aunque los vendedores son completamente independientes, el equilibrio resultante es el mismo que si hubiera un acuerdo monopolstico entre ellos... Tirole menciona adems que existen diversos factores que pueden afectar la colusin entre las empresas, siendo las principales: Los retrasos en la deteccin de las estrategias seguidas por las otras firmas, las asimetras entre las empresas, restricciones en la capacidad de produccin, el contacto multimercado, el nmero de empresas, etc. En los siguientes puntos se comentan brevemente cada uno de estos factores, la descripcin de stas caractersticas ayudar a 19

entender la racionalidad que estara detrs del comportamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el SPP peruano.

3.2.3.1.1 ASIMETRAS

En trminos prcticos, la colusin implica la coordinacin de cada una de las empresas alrededor del resultado monopolstico; esto parece ser el resultado ms probable cuando las empresas presentan pocas asimetras, es decir cuando producen productos homogneos en cuanto a calidad, localizacin, canales de distribucin. Sin embargo, cuando las empresas presentan niveles de heterogeneidad mayores no existe un precio focal o precio de referencia sobre el cual coordinar o an ms existiran diversos precios de referencia alrededor del cual cada uno de los participantes les gustara coordinarse. Este es el caso cuando las empresas tienen costos marginales diferenciados, y a la empresa con el menor costo marginal le gustara establecer el precio ms bajo. Evidentemente, mientras ms simtricas sean las empresas, y mientras ms homogneo sea el producto las posibilidades de colusin implcita sern mayores.

3.2.3.1.2 RETRASOS EN LA DETECCIN

Una estructura colusiva necesariamente se sostiene por la amenaza de represalias, sta es la principal variable que consideran las empresas para mantener un comportamiento estable alrededor de un equilibrio de referencia. La represalia tomada por alguna de las empresas cuando se ha roto el acuerdo implcito slo ser efectiva cuando se observe que alguna de las empresas se ha desviado. En algunas industrias, los precios pueden mantenerse en secreto por un periodo prolongado. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando el producto en cuestin es demandado por pocos compradores quienes demandan grandes cantidades; aqu lo ms racional es aplicar determinadas estrategias de discriminacin de precios, o establecer tratos particulares con cada comprador. Dado que se aplazan las represalias, stas son menos 20

costosas para una empresa que haya reducido los precios, por tanto, la colusin tcita es ms difcil de sostener.

Los retrasos en la deteccin de las acciones de las empresas hacen que el futuro sea ms lejano y, por lo tanto, convierten a la interaccin dinmica en algo menos relevante.

3.2.3.2 RESTRICCIONES EN LA CAPACIDAD

Los rendimientos decrecientes o restricciones en la capacidad hacen que las empresas evalen cuidadosamente la reduccin de precios como un mecanismo de ganar posicin en el mercado, lo ms razonable es que si las empresas son pequeas la amenaza de una reduccin en los precios sea menos creble, la guerra de precios como mecanismo de disciplina en este escenario no es una amenaza creble.

3.2.3.3 CONTACTOS MULTIMERCADO

Las modernas estructuras corporativas compiten con sus similares en varios mercados, bajo sta premisa las empresas pueden dudar en llevar a cabo una lucha agresiva por temor a una represalia de las empresas competidoras en los otros mercados; de este modo se podra sostener una estructura colusiva en varios mercados por temor a las represalias que podra generar una guerra de precios generalizada en todos los mercados donde compite la estructura corporativa.

La existencia de contactos mutimercado no facilita por s sola la existencia de esquemas colusivos, podra darse el caso, por ejemplo, de que una empresa compita agresivamente en todos los mercados y rompa la estructura colusiva con el fin de lograr beneficios en todos los mercados. Es una prctica comn de las modernas estructuras corporativas llevar a cabo estrategias de

21

integracin horizontal, las empresas de un mismo grupo son proveedores y a veces consumidores de los productos de otras empresas de la corporacin.

3.2.3.4 ALTA CONCENTRACIN EN LA INDUSTRIA

El nmero de empresas en la industria afecta las posibilidades de colusin, en el lmite, cuando existe un nmero infinito de empresas las posibilidades de colusin son remotas y el resultado ms probable es el de competencia perfecta; por otro lado, cuando el nmero de empresas es reducido, las posibilidades de colusin son mayores. Sin embargo, la alta concentracin en el mercado, o correlativamente el reducido nmero de empresas, es una condicin necesaria pero que no garantiza necesariamente un resultado colusivo.

3.2.4 MODELO DE COURNOT DE COMPETENCIA EN CANTIDADES REPETIDO INFINITAMENTE

El marco formal de la teora de juegos puede ser utilizado como una estructura de razonamiento sobre la cual apoyar el anlisis que nos ocupa, en las siguientes lneas se describe brevemente los principales conceptos que implica sta teora.

3.2.4.1 DEFINICIN DE JUEGOS

Segn la definicin que plantea Gibbons, la teora de los juegos es el estudio de los problemas de decisin en los que los agentes involucrados toman decisiones considerando el comportamiento de los otros agentes involucrados14. En trminos generales, la representacin de un juego requiere la definicin de los jugadores o nmero de agentes involucrados, las

14

Existen diversos campos de aplicacin de la teora de juegos; A nivel micro econmico, muchos modelos de intercambio como los de negociacin y subasta.

22

estrategias o alternativas de eleccin que tienen cada uno de los jugadores, y las respectivas ganancias.

Una vez caracterizados los participantes del juego se plantea que existe hasta cuatro tipos de juegos, los que se deben a la clasificacin planteada por Gibbons, esta clasificacin depende bsicamente de la duracin del juego, y del grado de informacin que tiene cada uno de los jugadores15. Se describe brevemente los denominados superjuegos o simplemente juegos repetidos por un perodo de tiempo indeterminado.

3.2.4.2 PRUEBA DE HOMOGENEIDAD DEL PRODUCTO EN EL SPP

La teora de juegos repetido como marco formal de la teora de colusin implcita requiere que el producto ofrecido por cada empresa sea similar (homogneo). El producto ofrecido por las AFP, como se seal, es el servicio de administracin y custodia de los fondos que mantiene cada individuo en su cuenta individual, en ese sentido en la medida que cada administradora administra estos fondos, la rentabilidad que obtienen las AFP de estas inversiones es un indicador del desempeo de las administradoras. 3.2.4.3 MODELO DE CORRELACIN ESTOCSTICA16

Una breve inspeccin del valor cuota y la rentabilidad de los fondos, desde inicio del sistema, sugiere que los valores cuota de los fondos siguen una tendencia que no los diferencia marginalmente. La pregunta que surge es qu tipo de tendencia tienen los fondos?, la literatura sugiere que existen hasta dos tipos de tendencias: tendencias determinantes, para series con tendencia lineal o de otro tipo de funcin, y tendencias estocsticas, para series con raz unitaria.

15

Juegos estticos con informacin completa; Juegos dinmicos con informacin completa; Juegos estticos con informacin incompleta; Juegos dinmicos con informacin incompleta. Cada uno de estos tipos de juegos tiene una nocin de equilibrio o de solucin del juego que ha sido cuidadosamente estudiada en la literatura. 16 http://129.3.20.41/eps/io/papers/0505/0505002.pdf

23

Los fondos de pensiones al estar invertidos en el sistema financiero generan recursos adicionales, el monto de estos recursos adicionales es aleatorio debido a la naturaleza aleatoria del sistema financiero. Esto sugiere que las tendencias de los fondos de pensiones son estocsticas. 3.3 LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA DE REPARTO 17 El reparto tiene como finalidad proporcionar a cada quien lo que le corresponde por derecho sea fijado por ley, en proporcin directa a sus aportes, por la entidad empleadora pblica, privada o mixta o por el juez en caso de inequidades o injusticias. En un sistema previsional se sustenta en la liquidez de las entidades administradora, en su capacidad de pago y de reserva, en la inversin que busca para generar mayor riqueza, en el orden y simplificacin administrativa que debe brindar etc. Digamos que los beneficios en uno u otro pas fluctan entre los 20, 30 o 40 aos de servicios al Estado, segn su ordenamiento jurdico, la entidad a la que perteneces y el trabajo que desempean. La mecnica pensionaria sera entonces la de aportar, ahorrar, invertir y devolver habindose multiplicado el dinero inicial. En escritos del jurisconsulto Ulpiano DOY PARA QUE DES y HAGO PARA QUE HAGAS, el Estado tiene el deber de generar un efecto multiplicador en el dinero que recibe.

Los problemas generados por el sistema de reparto han sido y son:

a) Falsificacin y adulteracin de documentos con carcter sustentatorio para obtener una pensin. Generalmente se da en el aumento de aos, falsos ttulos profesionales, diplomas, certificados de trabajo y estudio, matrimonio, certificado mdico de invalidez etc. partida de

b) Descuido, olvido o dejadez en el pago de los aportes tanto del empleador como del trabajador.

17

http://www.derechoycambiosocial.com/revista006/pensiones.htm

24

c) La mala distribucin de los Gobiernos en cuanto al dinero pensionario, en programas de salud, educacin, vivienda, agricultura, deuda externa etc.

d) Falta de informacin en cuanto a los clculos pensionarios.

e) Deficiencia y falta de capacitacin en el personal estatal.

f) Los altos costos administrativos y la excesiva documentacin requerida.

g) Las crisis econmicas de Latinoamrica y el Mundo en estos ltimos 30 aos.

h) La inadecuada gestin y lealtad en la administracin de los fondos y cajas de empleados y sus programas por el estado y particulares.

i) El aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimiento econmico de la sociedad Latinoamericana.

La alternativa para lograr estabilidad financiera, econmica y presupuestal seria lograr un control sobre los actos finales de inversin, lograr un acuerdo entre lo que doy y lo que me dan, reduciendo los gastos de administracin y comisiones, evaluar los acuerdos aprobados por las ONP.,AFPs y el MEF y lograr una capacitacin del personal en temas de clculos actuariales, contables y de computo, asimismo para evitar discordancias en los pronunciamientos y evitar la impugnacin en cada una de ellas, sera recomendable crear una sola entidad pensionaria.

3.3.1 LOS PROBLEMAS ESTATALES, GUBERNAMENTALES Y POLTICOS Si bien es cierto, que cuando aparecieron las AFPs, el Estado se comprometi con los trabajadores que se desplazaran a esta nueva alternativa, a

reconocerle un bono de reconocimiento por el periodo que hubieran estado en 25

el rgimen anterior. Habindose emitido el bono, este era entregado a la AFP para su administracin y reinversin.

La solucin est en mantener el respaldo obligacional de las pensiones, el manejo y la decisin poltica en cuanto a los ingresos y egresos presupustales, la viabilidad de los proyectos de inversin, la distribucin de los recursos y su intangibilidad, la simplificacin de costos administrativos, la concertacin poltica de los partidos en cuanto a la defensa de los derechos pensionarios, la creacin de nuevos mecanismo de pago e incentivos, la reduccin de los impuestos a los aportes pensionarios, la reduccin de los plazos en cuanto a los cronogramas de pagos, la fiscalizacin efectiva y celera de la defensora del pueblo, la contralora general de la repblica, el poder judicial, las ONGs y los mismos pensionista mediante el sistema de quejas, sugerencias y reclamos ante INDECOPI por atentar contra los derechos del consumidor y usuario de un servicio administrativo deficiente, tardo y defectuoso.

El Estado les atribuye a los pensionistas la inestabilidad econmica del pas y la necesidad de pagar y honrar la deuda externa con un dinero que no le pertenece; no obstante la deuda en vez de disminuir, aumenta. El Estado ao a ao viene pagando menos a los pensionistas, no respeta los compromisos internacionales, oculta los recursos previsionales para malgastarlos, modifica las reglas de juego, promulga leyes inconstitucionales, manipula los medios de comunicacin desinformando y confundiendo a la poblacin.

3.3.2 LA NIVELACIN DE PENSIONES SU VIABILIDAD ECONMICA, ES POSIBLE?

La nivelacin permite incrementar las pensiones en relacin directa con las del servidor de igual cargo. La constitucin de 1979 expreso en su Octava Disposicin Final que Las pensiones de los cesantes con ms de veinte aos de servicios y de los jubilados de las Administracin, no sometidas 26

al rgimen del Seguro Social del Per o a otros regmenes especiales con los haberes de los servidores pblicos en actividad de las respectivas categoras, durante el trmino de 10 ejercicios, a partir del 1 de enero de 1980

El tratamiento constitucional en cuanto a proteccin pensionaria se desarrolla en la constitucin de 1979 la cual delimito los incrementos a un plazo de 10 ejercicios equivalentes a 10 aos y en la Constitucin de 1993 se estipulo en su primera disposicin Transitoria una proteccin especial para los pensionistas de la 20530 y 19990. Pese a ello han existido leyes y gobiernos que han eliminado la nivelacin y modificado los topes pensionarios, habiendo pronunciamientos del Tribunal Constitucional en cuanto a la

inconstitucionalidad de las leyes, denotando un autoritarismo y un fraude a la ley de parte del estado, la viabilidad de la nivelacin y los topes pensionarios se tiene que dar en plazos y de acuerdo a los proyectos de inversin, ingresos y aportes pensionarios que se tengan, en palabras sencillas sera : Si tengo un grupo de proyectos de inversin un porcentaje de ellos irn al fondo constituido, si tengo cierta cantidad de tributos, un porcentaje ira al fondo constituido, es una frmula de quita y pon que bien se podra aplicar para realizar las estimaciones a corto, mediano y largo plazo.

3.4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS PENSIONARIOS

El ideario de igualdad, libertad y fraternidad originado en la Revolucin Francesa ha ido evolucionando con nuevas tendencias, finalidades y problemas, que buscan tener solucin con la participacin, unin y solidaridad de las naciones en un ordenamiento jurdico mundial.

El Per es signatario de:

27

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la misma que fue aprobada por el Per mediante resolucin legislativa 13282 el 9 de diciembre de 1959. La Carta de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) fue suscrita el 30 de Abril de 1948, deposit el Instrumento de ratificacin el 12 de Febrero de 1954, fecha que entro en vigencia. Hemos suscrito la Convencin Americana sobre Derechos Humanos el 27 de Julio de 1977, depositado el instrumento de ratificacin el 28 de julio de 1978, fecha que entro en vigencia.

El Per es parte de la comunidad internacional y signatarios de tratados sobre derechos humanos, lo cual demuestra que el estado debe respetar, conservar y proteger los derechos humanos de toda persona humana, en este caso especial, los pensionistas. Este compromiso se logra mediante mecanismos procsales, legales, constitucionales e internacionales.

3.5 LOS SUSTENTOS ESTATALES PARA LIMITAR LOS DERECHOS PENSIONARIOS

El argumento del gobierno para la reforma constitucional se ha sustentado en:

a) El principio de igualdad, los pensionistas que ganan ms hay que quitarles para darles a los que tienen menos. b) El estado deficitario, no tiene dinero suficiente para cubrir las obligaciones pensionarias.

c) La justicia social y el inters pblico.

d) Modernizacin del Sector Pblico.

28

e) Los sistemas pensionarios generan un gasto pblico, comprometiendo a futuras generaciones.

Los intereses estatales estn directamente ligados con:

a) Las AFPs por requerir nuevos afiliados.

b) Deuda externa, se obtiene mayor liquidez para el pago y se evita cuestionamientos nacionales e internacionales.

c) Desalienta las inversiones, por los requisitos: Tiempo de servicios, edad y monto que debe percibir el trabajador al retirarse

3.6 LEGISLACIN COMPARADA

3.6.1 PERU

CONSTITUCION POLITICA.

CAPITULO II LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS

Artculo 11.- Libre acceso a las prestaciones de salud y pensiones El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a travs de entidades pblicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.

Artculo 12.- Fondos de la Seguridad Social Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que seala la ley.

29

3.6.1 CHILE

Art. 10.- Est asegurada la participacin de los trabajadores y empleadores en las asambleas de los rganos pblicos en que sus intereses profesionales o de seguridad social sean objeto de discusin y deliberacin

3.6.2 ECUADOR

SECCIN SEXTA

DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Art. 55.- La seguridad social ser deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes. Se prestar con la participacin de los sectores pblico y privado, de conformidad con la ley.

Art. 56.- Se establece el sistema nacional de seguridad social. La seguridad social se regir por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad y suficiencia, para la atencin de las necesidades individuales y colectivas, en procura del bien comn.

Art. 57.- El seguro general obligatorio cubrir las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, cesanta, vejez, invalidez, discapacidad y muerte.

La proteccin del seguro general obligatorio se extender progresivamente a toda la poblacin urbana y rural, con relacin de dependencia laboral o sin ella, conforme lo permitan las condiciones generales del sistema. El seguro general obligatorio ser derecho irrenunciable e imprescriptible de los trabajadores y sus familias. Art. 58.- La prestacin del seguro general obligatorio ser responsabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autnoma dirigida por un 30

organismo tcnico administrativo, integrado tripartita y paritariamente por representantes de asegurados, empleadores y Estado, quienes sern designados de acuerdo con la ley.

Su organizacin y gestin se regirn por los criterios de eficiencia, descentralizacin y desconcentracin, y sus prestaciones sern oportunas, suficientes y de calidad.

Podr crear y promover la formacin de instituciones administradoras de recursos para fortalecer el sistema previsional y mejorar la atencin de la salud de los afiliados y sus familias.

La fuerza pblica podr tener entidades de seguridad social.

Art. 59.- Los aportes y contribuciones del Estado para el seguro general obligatorio debern constar anualmente en el presupuesto general del Estado, y sern transferidos oportuna y obligatoriamente a travs del Banco Central del Ecuador.

Las prestaciones del seguro social en dinero no sern susceptibles de cesin, embargo o retencin, salvo los casos de alimentos debidos por ley o de obligaciones contradas a favor de la institucin aseguradora y estarn exentas del pago de impuestos.

No podr crearse ninguna prestacin ni mejorar las existentes a cargo del seguro general obligatorio, si no se encontraren debidamente financiadas, segn estudios actuariales.

Los fondos y reservas del seguro social sern propios y distintos de los del Estado, y servirn para cumplir adecuadamente los fines de su creacin y funciones. Ninguna institucin del Estado podr intervenir en sus fondos y reservas ni afectar su patrimonio. 31

Las inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con recursos provenientes del seguro general obligatorio, sern realizadas a travs del mercado financiero, con sujecin a los principios de eficiencia, seguridad y rentabilidad, y se harn por medio de una comisin tcnica nombrada por el organismo tcnico administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La idoneidad de sus miembros ser aprobada por la superintendencia bajo cuya responsabilidad est la supervisin de las actividades de seguros, que tambin regular y controlar la calidad de esas inversiones. Las pensiones por jubilacin debern ajustarse anualmente, segn las disponibilidades del fondo respectivo, el cual se capitalizar para garantizar una pensin acorde con las necesidades bsicas de sustentacin y costo de vida.

Art. 60.- El seguro social campesino ser un rgimen especial del seguro general obligatorio para proteger a la poblacin rural y al pescador artesanal del pas. Se financiar con el aporte solidario de los asegurados y empleadores del sistema nacional de seguridad social, la aportacin diferenciada de las familias protegidas y las asignaciones fiscales que garanticen su fortalecimiento y desarrollo. Ofrecer prestaciones de salud, y proteccin contra las contingencias de invalidez, discapacidad, vejez y muerte. Los seguros pblicos y privados que forman parte del sistema nacional de seguridad social, contribuirn obligatoriamente al financiamiento del seguro social campesino a travs del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conforme lo determine la ley.

Art. 61.- Los seguros complementarios estarn orientados a proteger contingencias de seguridad social no cubiertas por el seguro general obligatorio o a mejorar sus prestaciones, y sern de carcter opcional. Se financiarn con el aporte de los asegurados, y los empleadores podrn efectuar aportes voluntarios. Sern administrados por entidades pblicas, privadas o mixtas, reguladas por la ley.

32

3.6.3 BRASIL

CAPITULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES

Art. 6.- Son derechos sociales la educacin, la salud, el trabajo, el descanso, la seguridad, la previsin social, la proyeccin de la maternidad

Art. 10.- Est asegurada la participacin de los trabajadores y empleadores en las asambleas de los rganos pblicos en que sus intereses profesionales o de seguridad social sean objeto de discusin y deliberacin

3.6.4 EL SALVADOR CAPITULO II DERECHOS SOCIALES SECCION SEGUNDA TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Art. 50.- La seguridad social constituye un servicio pblico de carcter obligatorio. La ley regular sus alcances, extensin y forma. Dicho servicio ser prestado por una o varias instituciones, las que debern guardar entre s la adecuada coordinacin para asegurar una buena poltica de proteccin social, en forma especializada y con ptima utilizacin de los recursos.

Al pago de la seguridad social contribuirn los patronos, los trabajadores y el Estado en la forma y cuanta que determine la ley. El Estado y los patronos quedarn excluidos de las obligaciones que les imponen las leyes en favor de los trabajadores, en la medida en que sean cubiertas por el Seguro Social.

Art. 51.- La ley determinar las empresas y establecimientos que, por sus condiciones especiales, quedan obligados a proporcionar, al trabajador y a su familia, habitaciones adecuadas, escuelas, asistencia mdica y dems servicios y atenciones necesarias para su bienestar.

33

Art. 52.- Los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables. La enumeracin de los derechos y beneficios a que este captulo se refiere, no excluye otros que se deriven de los principios de justicia social. 3.6.5 ESPAA TTULO I. CAPITULO TERCERO. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLTICA SOCIAL Y ECONMICA

Artculo 41 Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres.

3.7 EL RGIMEN DEL DECRETO LEY NO. 19990 O SNP

3.7.1 PENSIN DE JUBILACIN:

3.7.1.1 RGIMEN GENERAL:


18

Edad de jubilacin: 65 aos de edad Aos de aportacin: 20 aos como mnimo. Tasa de aporte: 13% de la remuneracin asegurable del trabajador Pensin mnima a otorgar: S/. 415 Pensin mxima18: S/. 857,36

Existen tres casos bajo los cuales se determina la pensin de un trabajador en el SNP: Las pensiones de los trabajadores nacidos despus del 1 de enero de 1947 se determinan de acuerdo con la Ley No. 27617 y el Decreto Supremo No. 099-2002-EF. En tal sentido, la pensin por los primeros 20 aos de aporte es de 30%,35%, 40% 45% de la remuneracin de referencia, si el trabajador tena menos de 29 aos, entre 30 y 39 aos, entre 40 y 49 aos y entre 50 y 54 aos al 14 de junio de 2002, respectivamente. Estos porcentajes se incrementan en 2% por cada ao de servicio adicional a los primeros 20 aos, hasta alcanzar un tope de 100%. La remuneracin de referencia constituye el promedio de las ltimas 60 remuneraciones. En este caso, se aplica la pensin mnima S/. 415.00 y el tope de S/. 857,36. En el caso de trabajadores que hayan adquirido derecho a pensin desde el 19 de diciembre de 1992 (es decir, que no cumplieron con 60 aos de edad y 15 aos de aportacin 55 aos de edad y 13 aos de aportacin para el

34

Cabe sealar que existen pensiones que se dieron dentro del Rgimen General con menos aos de aportacin, las mismas que respondieron a la necesidad de incluir algunas cohortes de jubilados en un rgimen transitorio. Hasta 1992, se otorgaron este tipo de pensiones, las mismas que fueron denominadas Pensiones Reducidas. El Cuadro muestra las escalas para dichas pensiones.

3.7.1.2 RGIMEN DE JUBILACIN ADELANTADA:


caso de hombres o mujeres, respectivamente), se aplica lo dispuesto en el Decreto Ley No. 25967, el cual establece que la pensin por los primeros 20 aos de aporte asciende al 50% de la remuneracin de referencia. sta es calculada como el promedio de las ltimas 36, 48 60 remuneraciones, si el trabajador ha realizado aportes por 30 aos o ms, entre 25 y 29 aos, o entre 20 y 24 aos, respectivamente. Por cada ao adicional, dicho porcentaje se incrementa en 4%. El Decreto Ley 25967 estableci un tope de 600 soles. Sin embargo, se determin que ste podra ser incrementado por Decreto Supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros. De esta manera, el tope vigente en la actualidad asciende a S/. 857,36.

Finalmente, el rgimen puro del DL 19990 se aplica a aquellos que al 18 de diciembre de 1992 hayan contado con ms de 15 aos de aporte y 60 aos de edad, para el caso de hombres y 55 aos de edad y 13 aos de aportes, para el caso de mujeres. En este caso, la pensin asciende al 50% de la remuneracin de referencia por los primeros 15 13 aos de aporte, en el caso de hombres y mujeres, respectivamente. Por cada ao adicional de aporte, se otorga un incremento de 2% 2,5% en el caso de hombres y mujeres, respectivamente. La remuneracin de referencia se calcula con el promedio de las ltimas 12, 36 60 remuneraciones, aplicndose la que resulte ms provechosa para el trabajador.

35

Edad de jubilacin: 55 aos (hombres) 50 aos (mujeres) Aos de Aportacin: 30 aos (hombres) 25 aos (mujeres). Los trabajadores despedidos por reduccin de personal o cese colectivo podrn optar a la jubilacin adelantada con 20 aos de aportes19. Tasa de aporte: 13% Pensin a otorgar: La pensin base es la pensin que hubiera recibido el trabajador bajo el Rgimen General. Esta pensin se reduce en 4% por cada ao de adelanto respecto de la edad de jubilacin establecida en dicho rgimen.

3.7.1.3 RGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIN:

Incluye a los asegurados nacidos antes del 1 de julio de 1931, en el caso de los hombres, o del 1 de julio de 1936, en el de las mujeres. Para acceder a este rgimen, los trabajadores deben haber estado inscritos en las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional del Seguro Social o del Seguro Social del empleado antes de la promulgacin del Decreto Ley No. 19990 (abril de 1973).

El monto de la prestacin equivale al 50% de la remuneracin de referencia por los primeros 5 aos completos de aportacin. Por cada ao adicional de aportacin, dicha tasa se incrementa en 1,2%, en el caso de los hombres, y 1,5%, en el de las mujeres.

3.7.1.4 OTROS REGMENES DE JUBILACIN

stos fueron creados para determinados grupos de trabajadores. Por ejemplo, los mineros, los obreros de construccin civil, los trabajadores martimos, los

19

Los aos requeridos de aporte para la jubilacin adelantada por despido fueron inicialmente 13 y 15 en el caso de hombres y mujeres, respectivamente. Sin embargo, stos fueron incrementados posteriormente a 20 aos en el Decreto Ley No. 25967 (Diciembre, 1992). Dicho incremento no se aplica retroactivamente, es decir, que slo afecta a aquellos que opten por este tipo de jubilacin luego de la promulgacin de este decreto.

36

periodistas, los cuereros (dedicados a la curtiembre) y los pilotos, entre otros, tienen sistemas de jubilacin con requisitos y beneficios particulares. 3.7.1.4.1 PENSIN DE INVALIDEZ Requisitos: La pensin de invalidez es otorgada cuando el trabajador presenta una incapacidad fsica o mental que le impide ganar ms de la tercera parte de la remuneracin que percibira otro trabajador de la misma categora, en un trabajo igual. Alternativamente, califica aqul que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo mximo permitido y continuara en estado de invalidez. Aos de Aportacin: Si la incapacidad se produce por un accidente de trabajo o por enfermedad profesional, no se requiere un perodo mnimo de aportaciones. Slo se exige que el trabajador se encuentre aportando al sistema en el momento en el que se produce la invalidez. De acuerdo con el nmero de aos de aportacin, el trabajador puede tener derecho a recibir pensin sin encontrarse aportando en el momento en el que se produce la incapacidad, cualquiera que fuere la causa de sta20. Pensin a otorgar: 50% de la remuneracin de referencia. Cuando

el

trabajador cuente con ms de tres aos de aportaciones, se considera un incremento de 1% por cada ao completo que exceda de tres aos.

3.7.1.4.2 PENSIN DE VIUDEZ

Requisitos: En el caso de los afiliados hombres beneficiarios de una pensin, el cnyuge, viuda tiene derecho a percibir dicha prestacin. En el caso de las afiliadas mujeres, el cnyuge tiene tal derecho slo cuando presenta condicin

20

Si el trabajador tiene derecho a recibir pensin por invalidez, cualquiera que fuera la causa y sin que necesariamente se encuentre aportando en el momento en el que se produce la invalidez, cuando cumple una de las siguientes tres condiciones: (1) haber aportado por 15 aos o ms; (2) haber aportado por ms de 3 y menos de 15 aos pero contar con, por lo menos, 12 meses de aportacin durante los 36 meses anteriores al momento de la invalidez; (3) tener por lo menos 3 aos de aportacin y que por lo menos la mitad de dichas aportaciones hayan sido realizadas durante los 36 meses anteriores al momento de la invalidez.

37

de invalidez o tiene ms de 60 aos. Adicionalmente, el cnyuge debe haber dependido econmicamente del pensionista. Pensin a otorgar: El monto mximo es igual al 50% de la pensin que le hubiera correspondido al trabajador.

3.7.1.4.3 PENSIN DE ORFANDAD Requisitos: Tienen derecho a esta pensin los hijos de un pensionista fallecido, menores de 18 aos; los menores de 21 aos siempre y cuando continen estudiando; y los hijos invlidos mayores de 18 aos. Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin que se aplica es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

3.7.1.4.4 PENSIN DE ASCENDIENTES Requisitos: Tienen derecho a esta pensin el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido, que tengan 60 55 aos de edad, respectivamente, o que se encuentren en estado de invalidez; que dependan econmicamente del trabajador; y que no perciben rentas superiores al monto de la pensin que le correspondera. Para ello, adicionalmente, no deben existir beneficiarios de pensin de viudez y orfandad. En el caso que existan, podrn acceder a la prestacin slo cuando, luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad, an existe un saldo disponible de la pensin del afiliado fallecido21.

21

Por ejemplo, si el afiliado fallecido se encontraba casado y tena 2 hijos menores de edad, en primer trmino, se le asignara un 50% de la pensin a la viuda y un 20% a cada uno de los hurfanos. El remanente (100%-50%-20%-20%) podra constituir la pensin de ascendente. En aquellos casos donde no exista remanente, dicha pensin no es aplicable.

38

Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin, para cada uno de los padres, es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

3.8 EL RGIMEN DEL DECRETO LEY NO. 20530

Tiene su origen en leyes muy antiguas que concedan pensiones vitalicias a cargo del Tesoro Pblico a un grupo muy reducido de funcionarios del Estado, como recompensa por los servicios prestados6. Con los aos, el mbito de aplicacin de este rgimen se fue ampliando, incluyendo ms beneficiarios y con mayores beneficios. As, fue convirtindose en una preocupacin fiscal, no slo porque en este sistema las aportaciones a lo largo de la vida no financian el beneficio de la pensin, sino porque la brecha entre aportaciones acumuladas y pagos de pensiones se incrementa.

Cabe sealar que desde el 12 de julio de 19627 se intent cerrar este rgimen, de manera que se extinguiera cuando falleciera el ltimo beneficiario. En tal sentido, el Decreto Ley No. 20530, promulgado el 26 de febrero de 1974, fue expedido para ordenar y restringir este sistema, en el que quedaron

comprendidos nicamente los servidores pblicos que se encontraban trabajando dentro de la carrera administrativa hasta el 11 de julio de 1962. Se estima que, a esa fecha, los pensionistas y afiliados activos comprendidos en este rgimen no eran ms de treinta mil. Sin embargo, ste no se extingui y, por el contrario, fue creciendo debido tanto a las leyes posteriores que ampliaron el nmero de personas comprendidas y beneficios otorgados, como las que se sealan a continuacin:

Se permiti el reingreso al servicio activo y acumulacin de tiempo de servicios de los cesantes que haban ingresado a este rgimen antes del 11 de julio de 1962. Asimismo, se incorpor a todos los servidores que a esa fecha tenan reclamaciones pendientes de resolucin sobre su reincorporacin (Ley No. 39

23329 derogada por el Decreto Legislativo No. 763, 08/11/1991).

Se acogieron pensionistas del Ministerio de Aeronutica que ingresaron bajo el rgimen laboral de la actividad privada antes del 11 de julio de 1962, que no fueron acogidos por el Decreto Ley No. 17262 y que, al 1 de mayo de 1973, contaban con veinte o quince aos de servicios, segn fueran hombres o mujeres (Ley No. 23627, 15/06/1983). Se incorpor a los trabajadores que ingresaron al sector pblico antes del 27 de febrero de 1967 (Ley No. 24366, 22/11/1985).

Se ampli el universo de posibles beneficiarios al personal contratado o nombrado que ingres al sector pblico antes del 27 de febrero de 1974 y que continuaba laborando al 23 de junio de 1989 (Art. 27 de la Ley No. 25066, 23/06/1989).

Se incorpor a los trabajadores del Banco de la Nacin sujetos al rgimen de la actividad privada que haban ingresado a la carrera administrativa antes de 1962 (Ley No. 25146, 20/12/1989). Se incorpor al personal nombrado incluido en la Ley del Profesorado ingresado hasta el 31 de diciembre de 1980 (Ley No. 25212, 20/05/1990). Se incorpor al personal nombrado incluido en la Ley del Profesorado ingresado hasta el 31 de diciembre de 1980 (Ley No. 25212, 20/05/1990).

Se incorpor a un grupo de trabajadores de Petroper, sujetos al rgimen laboral de la actividad privada: los que haban sido trabajadores de la Empresa Petrolera Fiscal ingresados antes del 11 de julio de 196222 (Ley No. 25219, 31/05/1990).

22

Ser considerados como incorporado al rgimen del D.L. N 20530 bajo esta norma, se debe cumplir con tres requisitos: (1) haber ingresado antes del 11 de junio de 1962; (2) haber estado laborando al 31 de mayo de 1990 en el Complejo Petrolero de Talara (y anexos); y (3) haber sido asimilados a Petroper. Hasta 1968, operaba en Per la International Petroleum Company (IPC) en el Complejo de Talara. Sin embargo, en dicho ao esta empresa fue expropiada, pasando a ser administrada por la Empresa Petrolera Fiscal (posteriormente denominada Petroper, mediante Decreto Ley N 17753). En consecuencia, los nicos trabajadores que, en teora, deberan estar beneficiados con esta norma son los trabajadores de la. IPC, incorporados al rgimen del Decreto Ley No. 20530 a travs de la norma en mencin.

40

Se aprob la reincorporacin de los trabajadores de empresas del Estado sujetos al rgimen laboral de la actividad privada que antes haban pertenecido a la carrera administrativa, habiendo pasado de la administracin pblica a la empresa sin interrupcin (Ley No. 25273, 17/07/1990).

Se permiti el ingreso de los magistrados que cumplan diez aos laborando (Decreto Legislativo No. 767, 4/12/1991). Este beneficio es aplicable a los miembros del Ministerio Pblico (Decreto Legislativo No. 052). Asimismo, se ampliaron los beneficios del Decreto Ley No. 20530:

Se modific la norma que autoriza a sumar cuatro aos de estudios a los trabajadores con ttulo universitario o de nivel equivalente, establecindose que los aos de formacin profesional pueden ser simultneos a los aos de servicios. Es decir, no slo se adquiere el derecho a pensin al cumplir con 15 12,5 aos de servicios efectivos o se tiene derecho a pensin nivelable al cumplir los 20 aos, sino que tambin los aos de estudios se pueden sumar para efectos del computo de aos en el sistema, a pesar de ser un tiempo en el que el pensionista no habra aportado al sistema. (Ley No. 24156, 08/06/1985)

lo

sealado,

se

suman

las

disposiciones

legales

establecidas

constitucionalmente:

Finalmente, la Primera Disposicin Final y Transitoria de la Carta Magna de 1993 consagr la Teora de Derechos Adquiridos en materia pensionaria.

3.8.1 PENSIN DE CESANTA Edad de jubilacin: No determinada Aos de aportacin: 15 aos en el caso de hombres y 12,5, en el de mujeres.

41

Tasa de aporte: 13% de la remuneracin asegurable desde agosto de 2003 (antes de esta fecha, la contribucin era de 6%). Pensin a otorgar: Las pensiones se calculan sobre la base de un ciclo laboral mximo de 30 aos (hombre) y 25 aos (mujeres), a razn segn sea el caso de 1/30 1/25 del promedio de las remuneraciones pensionables percibidas durante los ltimos doces meses, por cada ao de servicios. A partir de los 20 aos se tiene derecho a una pensin nivelable.

3.8.2 PENSIN DE INVALIDEZ Requisitos: El trabajador debe ser declarado invlido por resolucin del Instituto Nacional de Administracin Pblica. Previamente, deber ser revisado por una junta mdica nombrada por el Ministerio de Salud23. Para continuar recibiendo esta pensin, deber someterse a un examen de esta junta cada dos aos. Aos de aportacin: No existe un mnimo perodo de aportaciones. Pensin a otorgarse: En caso de invalidez causada como consecuencia del desempeo laboral, la pensin asciende al 100% de la remuneracin del trabajador, independientemente del tiempo de servicios. De otro lado, aqul que se invalide accidentalmente en circunstancias ajenas a sus labores tiene derecho a recibir el 50% de su remuneracin (excepto cuando la pensin por cesanta que le corresponde sea mayor).

3.8.3 PENSIN DE VIUDEZ Requisitos: Tienen derecho a pensin la cnyuge mujer de un pensionista fallecido. El cnyuge hombre de una pensionista fallecida tiene derecho a esta pensin slo si ste se encuentra discapacitado, carece de rentas superiores al

23

El Instituto Nacional de Administracin Pblica INAP, fue disuelto mediante Ley No. 26507, por lo que actualmente no existe norma expresa que regule le evaluacin mdica en el caso de Pensin de Invalidez.

42

monto de la pensin y no est amparado por ningn sistema de seguridad social. Pensin a otorgarse: Cuando no existen hijos del afiliado, el cnyuge recibe el 100% de la pensin del titular. En el caso de que existan hijos, el cnyuge recibir slo el 50% de dicho monto, mientras que el 50% restante deber ser repartido entre stos24. Estas pensiones son susceptibles de nivelacin, puesto que no slo se transfiere el importe de la pensin, sino las caractersticas de la misma.

3.8.4 PENSIN DE ORFANDAD Requisitos: Tienen derecho a recibir pensin por orfandad, los hijos del pensionista fallecido que sean menores de edad; los hijos mayores de edad con incapacidad fsica o mental; y las hijas solteras del trabajador que no estn cubiertas por la seguridad social y que carezcan de actividad lucrativa 25. Pensin a otorgarse: La pensin de orfandad es igual al ntegro de la pensin del titular, si no existe cnyuge. En caso opuesto, el cnyuge recibir slo el 50% de dicho monto, mientras que el 50% restante deber ser repartido entre los hijos con derecho a la pensin de orfandad. Estas pensiones son susceptibles de nivelacin, puesto que no slo se transfiere el importe de la pensin, sino las caractersticas de la misma

3.8.5 PENSIN DE ASCENDIENTE

24

A travs de la Ley No. 27617, se establecieron topes a las pensiones de sobrevivencia. Para las pensiones de viudez, se estableci que podan ascender al 100% de la pensin del causante, siempre que sta fuera menor a una Remuneracin Mnima Vital (RMV). En los casos en los que la pensin del causante fuera mayor a una RMV, la viuda tendr derecho al 50% de sta, establecindose que una pensin mnima de viudez de una RMV. Sin embargo, estas modificaciones fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional ( sentencia recada sobre el

Expediente No.005-2002-AI-TC).
25

A travs de la Ley No. 27617, se elimin el derecho de las hijas mayores de 18 aos a percibir pensiones por orfandad. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declar inconstitucional a esta medida (sentencia recada sobre el Expediente No.005-2002-AI-TC).

43

Requisitos: Corresponde a la madre, al padre o a ambos padres (por partes iguales) del hijo pensionista fallecido, en caso de que no existan beneficiarios de pensin de viudez u orfandad. Los padres deben demostrar haber dependido econmicamente del trabajador al momento de su fallecimiento y no percibir rentas mayores al monto de la pensin. Estas pensiones son susceptibles de nivelacin, puesto que no slo se transfiere el importe de la pensin, sino las caractersticas de la misma. Pensin a otorgarse: 100% de la pensin de cesanta del trabajador.

3.9 SITUACIN FINANCIERA DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN EL PER

3.9.1

LA

SITUACIN

FINANCIERA

DEL

SISTEMA

PBLICO

DE

PENSIONES

Esta seccin describe los principales problemas que enfrenta el Sistema Pblico de Pensiones. En particular, se analiza el desequilibrio financiero de sus regmenes y las transferencias del Tesoro Pblico requeridas para compensar dicho desequilibrio.

3.9.2 SITUACIN FINANCIERA DEL SNP

Al ao 2003, el SNP contaba con 1,32 millones de afiliados. Dentro de este nmero, el 70% corresponde a trabajadores activos que han aportado al menos una vez al sistema a lo largo de su vida laboral y generan una recaudacin anual promedio (1997-2003) de S/. 669,7 millones. De otro lado, la planilla anual del SNP ascendi en el 2003 a S/. 2 785 millones, de los cuales el 72,5% fue financiado por las transferencias del Tesoro Pblico, poniendo en evidencia la situacin de desequilibrio financiero del sistema. Adicionalmente, este desequilibrio financiero presenta una tendencia creciente en el corto plazo. En este sentido, mientras que la planilla se ha incrementado, la recaudacin por 44

aportes26 ha cado a una tasa promedio de 6,3% en los ltimos 7 aos y el nmero de aportantes promedio anual ha disminuido en 5%

El Grfico ilustra dichas tendencias. RECAUDACIN Y PLANILLA DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP), 1997-2003

Este desbalance refleja la no adecuacin de variables como la tasa y aos de aportacin, la edad de jubilacin y el clculo de pensin a los cambios demogrficos y esperanza de vida de la poblacin. En tal sentido, el siguiente Grfico muestra los aportes y las prestaciones de un pensionista promedio de la planilla actual del SNP.

Por ejemplo, un pensionista promedio del SNP ingresa al sistema con una remuneracin asegurable de US$ 182, trabaja por 37 aos y realiza aportes durante 27,6 aos. Finalmente, se retira con una remuneracin promedio de US$ 240. Suponiendo que sus aportes tienen una rentabilidad real promedio de 4% anual, al final de su perodo como afiliado activo, ha logrado acumular US$ 13 029 en valor presente. Segn la normatividad del SNP, adquiere derecho a una pensin de US$ 154. El flujo de dichas pensiones genera un costo, a valor presente, de US$ 31 337.

26

La tasa de aporte del SNP ha evolucionado de la siguiente manera: Hasta julio de 1995 3% empleado y 6% el empleador A partir del 1 de agosto de 1995 11% A partir de enero de 1997 13%

45

As, el monto acumulado por el trabajador resulta insuficiente para financiar la pensin que el sistema le otorga al momento de jubilarse. De esta manera, el Estado debe aportar los fondos restantes y subsidia el 58% de las prestaciones de este pensionista promedio.

46

El desbalance del sistema se refleja en las transferencias anuales del Tesoro Pblico para financiar el pago de la planilla del SNP.

47

3.9.3

SITUACIN FINANCIERA DEL RGIMEN DEL DECRETO LEY

N 20530

El nico registro de los beneficiarios del rgimen del Decreto Ley No. 20530 data de 1997, ao en que los pensionistas y activos debieron presentar una Declaracin Jurada de Reinscripcin Registro 20530 para el Sector Pblico27. Dicho registro arroj un total de 261 525 pensionistas y 60 247 trabajadores activos. Sobre esta base, se emplearon proyecciones de tasas de mortalidad, para poder determinar los sobrevivientes con derecho a pensiones, y se asumi que no han existido incorporaciones posteriores. De esta manera, se construy el registro actualizado de pensionistas y aportantes activos y se calcula que, a 2003, existen aproximadamente 295 331 pensionistas y 22 775 activos.

Durante el perodo 1997-2003, el gasto anual en obligaciones previsionales del

27

El Decreto Legislativo No. 817, de 1996, cre el Registro 20530 a cargo de la ONP.

48

Tesoro Pblico ascendi, en promedio, a S/. 4 325,85 millones. En este caso, existe un mayor desbalance financiero que en el caso del SNP, representando el principal problema de los sistemas de pensiones en Per. En esta lnea, el Luego de permanecer como afiliado activo del sistema durante 31 aos considerando una tasa de rentabilidad de 4% - el trabajador habra aportado un total de US $ 15 514, a valor presente. Al retirarse, accede a una pensin equivalente al 100% de la remuneracin pensionable que tuvo durante su ltimo ao de trabajo y que - dado sus aos de aporte - es nivelable. An cuando no se considerara esta nivelacin, los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones previsionales de este pensionista ascenderan a US$ 101 814 a valor presente. En tal sentido, el Estado subsidiara, en promedio, US$ 86 300 un equivalente de 85% del monto requerido para sus prestaciones. Debe tomarse en cuenta que, si se asumieran posteriores nivelaciones, este subsidio sera an mayor.

3.10 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

3.10.1 PENSIN DE JUBILACIN

3.10.1.1 RGIMEN GENERAL (JUBILACIN LEGAL) Edad de jubilacin: 65 aos de edad Densidad de aportacin: No determinada ya que la pensin se financia con lo que el afiliado haya acumulado en su CIC, independientemente del nmero de aos que haya aportado. Tasa de aporte: 8% de la remuneracin asegurable. Pensin mnima a otorgar: S/. 415 (a partir del 2002, con la Ley N 27617 Ver literal c.) Pensin mxima: No existe La jubilacin legal del SPP es voluntaria y se calcula en base al saldo acumulado en la CIC ms el valor de redencin del Bono de Reconocimiento 49

(BdR), de ser el caso. Esta jubilacin, al igual que el resto de prestaciones, puede ser ejercida a travs de tres modalidades bsicas que el trabajador elige libremente al momento de su retiro. Estas modalidades son: el Retiro Programado, la Renta Vitalicia Familiar y la Renta Temporal con Vitalicia Diferida (stas son descritas en el acpite 1.2)

3.10.1.2 RGIMEN DE JUBILACIN ANTICIPADA ORDINARIA Edad de jubilacin: Antes de los 65 aos. Densidad de aportacin: El saldo acumulado en la CIC ms el valor de redencin del B.d.R, si fuera el caso, debe ser suficiente para que la pensin calculada supere el 50% del promedio de la remuneracin de los ltimos 10 aos. Tasa de aporte: 8% de la remuneracin asegurable. Pensin mnima a otorgar: 50% del promedio de la remuneracin de los ltimos 10 aos. Pensin mxima: No existe Esta jubilacin anticipada nace con la creacin del SPP y est orientada a aquellos afiliados que no estn en posibilidades de esperar la edad legal de jubilacin y cuentan con recursos suficientes para autofinanciarse pensiones por lo menos equivalentes a la mitad de sus remuneraciones percibidas en los ltimos aos (tasa de reemplazo del 50%).

3.10.1.3 PENSIN MNIMA

En atencin a la problemtica de la inexistencia de una Pensin Mnima en el SPP que garantizara que los afiliados perciban un flujo de ingresos suficiente para cubrir sus necesidades, mediante la Ley N 27617 de enero del 2002, se estableci el beneficio de la Pensin Mnima financiada parcialmente por el Estado a travs del Bono Complementario de Pensin Mnima (BCPM) cumpliendo con los siguientes requisitos:

50

Edad de jubilacin: Como mnimo 65 aos y haber nacido a ms tardar el 31 de diciembre de 1945. Densidad de aportacin: 20 aos de aportaciones entre el SNP y/o el SPP. Tasa de aporte: Las aportaciones deben ser efectuadas, como mnimo, sobre la base de la RMV en cada oportunidad. Pensin mnima a otorgar: La pensin mnima del SNP para asegurados con 20 aos de aportacin (S/. 415). Las caractersticas e implicancias del BCPM que representa el compromiso del Estado para financiar parcialmente este beneficio se detallan en el acpite 1.5.

3.10.1.4 REGMENES ESPECIALES DE JUBILACIN ANTICIPADA

De igual forma, en atencin a la problemtica de la ausencia de un rgimen especial de jubilacin para los trabajadores que realizan labores que implican riesgo para la vida o salud como la minera y la construccin civil (que si exista en el SNP), en el ao 2000, mediante la Ley No. 2725225, se cre al interior del SPP la posibilidad para que este grupo de afiliados pueda jubilarse anticipadamente bajo un rgimen especial, teniendo en consideracin que su envejecimiento se produce de manera ms acelerada como resultado del esfuerzo fsico que realizan28.

Para ello, los regmenes de jubilacin anticipada previstos son:

El rgimen extraordinario: de carcter transitorio y por el cual el Estado reconoce al trabajador un beneficio extraordinario por los aportes efectuados durante su permanencia en el SNP realizando trabajo pesado, mediante un Bono de Reconocimiento Complementario (BRC). Los requisitos para acceder a dicho rgimen son:

28

De manera especfica este beneficio es aplicable a trabajadores en cuatro actividades: (1) Extraccin Minera Subterrnea; (2) Extraccin Minera a tajo abierto; (3) En centros de produccin minera, metalrgicos y siderrgicos, expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad, y; (4) en actividades de construccin civil.

51

3.10.1.4.1 PENSIN DE INVALIDEZ

En el SPP un afiliado es invlido cuando tiene una prdida mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo. Segn su grado, esta prdida puede ser parcial o total y, segn su naturaleza, temporal o permanente. En cualquier caso, el SPP contempla el derecho de percepcin de una pensin de invalidez si se cumplen los siguientes requisitos: Requisitos: Haber sido evaluado y dictaminado como invlido por el Comit Mdico de las AFP (COMAFP) o el Comit Mdico de la SBS (COMEC). La pensin se paga cuando la prdida en la capacidad de trabajo supera el 50% y el afiliado no alcanza la edad requerida para jubilarse. Para el otorgamiento de dicho beneficio, el afiliado debe solicitar a la AFP la evaluacin de su caso, mediante la presentacin de una Solicitud de Evaluacin y Calificacin de Invalidez. Pensin a otorgar: Si el trabajador es invlido total (menoscabo superior al 66%): recibe 70% de las ltimas 48 remuneraciones. Si el afiliado es invlido parcial (menoscabo superior a 50% pero menor a 66%): recibe 50% de las ltimas 48 remuneraciones. Financiamiento: Si existe cobertura del seguro: la pensin se financia con el dinero acumulado en la CIC, ms el valor de redencin del BdR de ser el caso y, el aporte adicional de la empresa de seguros que administra el seguro previsional.

Si no existe cobertura del seguro: la pensin es financiada con el dinero acumulado en la CIC, ms el BdR de ser el caso. No hay aporte adicional por parte de la aseguradora29.

29

Este compromiso se calcula en base al capital requerido para pensin.

52

El financiamiento de las pensiones con cobertura del seguro implica que stas se pagan de forma vitalicia, mientras que, cuando no hay cobertura del seguro, las pensiones se financian con los recursos que el afiliado haya acumulado en su CIC hasta que stos se agoten.

3.10.1.4.2 PENSIN DE SOBREVIVENCIA

Estas pensiones se generan con el fallecimiento del afiliado y son pagadas a los beneficiarios debidamente acreditados30: Beneficiarios: (1) la cnyuge o concubina, (2) los hijos menores de 18 aos, o mayores de 18 aos pero declarados invlidos y, (3) los padres mayores de 65 aos, siempre que hayan dependido econmicamente del afiliado. Pensin a otorgar: Se considera los siguientes porcentajes de la remuneracin mensual: 42% para el cnyuge o concubino sin hijos. 35% para el cnyuge o concubino con hijos. 14% para los hijos menores de 18 aos, o mayores de 18 incapacitados de manera total y permanente para el trabajo. 14% tanto para el padre como la madre, siempre que sean invlidos total o parcialmente o que tengan ms de 60 aos y que hayan dependido econmicamente del causante.

Cabe sealar que este mecanismo de asignacin de porcentajes de pensin para los beneficiarios del SPP es diferente al del SNP y del Decreto Ley. N 20530. En estos dos ltimos el porcentaje para la viuda alcanza el 50% y 100%, respectivamente, en ambos casos superiores al mximo de 42% del SPP.

30

Para acceder a dicho beneficio, de hecho (artculo 326 del Cdigo Civil), partida de nacimiento, dictamen de invalidez expedido por el COMAFP o COMEC. documentos que exigen las normas del SPP. Por ejemplo, partida de matrimonio civil, pronunciamiento judicial de unin de hecho (artculo 326 del Cdigo Civil), partida de nacimiento, dictamen de invalidez expedido por el COMAFP o COMEC, declaracin jurada en la que se manifieste la dependencia econmica, etc

53

3.10.2 LAS MODALIDADES DE PENSIN

En el SPP existen 3 modalidades bsicas bajo las cuales se otorgan las prestaciones:

(i) Retiro Programado (ii) Renta Vitalicia Familiar (iii) Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Cada una de ellas est en funcin de las preferencias del trabajador (si valora ms asegurarse pensiones vitalicias para l y su grupo familiar o prefiere percibir pensiones ligeramente ms elevadas que no necesariamente sern pagadas de forma vitalicia).

Se entiende por Retiro Programado (RP) a aquella modalidad de pensin mediante la cual el afiliado, manteniendo propiedad sobre los fondos acumulados en su CIC, efecta retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta hasta que la misma se extinga. El afiliado recibe una pensin a cargo de la AFP hasta que no queden ms recursos para el financiamiento de la misma. Si el saldo es reducido, entonces la pensin se pagar por un perodo corto de tiempo, mientras que si es significativo, la pensin ser elevada y adems le permitir gozar de una pensin por mucho ms tiempo. Normalmente, bajo esta modalidad recaen aquellos afiliados cuyos saldos CIC no les permiten acceder a una Renta Vitalicia Familiar, la cual es por lo general la preferida por los afiliados.

La Renta Vitalicia familiar (RVF) es aqulla en la que el afiliado o los beneficiarios contratan directamente con una Empresa de Seguros el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado y, luego de ello, el pago de pensiones de sobrevivencia en favor de los beneficiarios31.

31

Los pensionistas por sobrevivencia son los que ms destacan en nmero dentro de sta modalidad, puesto que las pensiones no se pagan a un slo titular sino a ms de un beneficiario.

54

La ltima modalidad bsica que ofrece el SPP es la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida (RTVD), que es una mezcla de las dos anteriores. El afiliado que la elige retiene en su CIC los fondos suficientes para obtener de la AFP una Renta Temporal (cuyas caractersticas son similares a las del RP) y, adicionalmente, contrata una RVF, con la finalidad de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada. La Renta Vitalicia que se contrate no puede ser inferior al 50% del primer pago mensual de la Renta Temporal ni superior al 100% del mismo.

3.10.3 LAS APORTACIONES Y LA IMPORTANCIA DE LA COBERTURA DEL SEGURO PREVISIONAL

Con relacin a la aportacin que efecta cada afiliado en el SPP, debe destacarse la importancia que stos se acumulen en el tiempo y vayan creciendo de acuerdo a la rentabilidad obtenida por el Fondo de Pensiones. Una acumulacin continua junto a una buena rentabilidad permitir a los afiliados tener mejores niveles de pensin al momento de su jubilacin.

La contribucin o aporte obligatorio que debe efectuar el afiliado tiene 3 componentes: Aporte al Fondo de Pensiones Prima de seguros Comisin En el caso de los costos por comisiones, cabe sealar que, en promedio, este alcanza a 2,27% de la remuneracin y, dependiendo de la AFP va desde 2,10% hasta 2,45%, representando cerca del 30% del aporte a la CIC.

En el caso de trabajadores dependientes, los empleadores son los que retienen y pagan los aportes obligatorios a las AFP, mientras que en el de los trabajadores independientes, stos los realizan por cuenta propia. Se asume que el aporte del trabajador independiente es equivalente al que un trabajador 55

asalariado hubiera realizado. Ello debido a que, el salario de estos trabajadores independientes es determinado a partir de un convenio entre el trabajador y la AFP.

En ambos casos, los trabajadores tienen la posibilidad de realizar aportes voluntarios a su CIC, con la finalidad de acumular mayores recursos y as acceder a una jubilacin anticipada o a un mayor nivel de pensin. Esta aportacin voluntaria no est sujeta al pago de comisiones adicionales ya que se efecta una vez que el aporte obligatorio ha sido efectuado.

En cualquier caso, mayores niveles de aportacin, as como la continuidad de los mismos, son muy importantes al interior del SPP, ya que no slo contribuyen a acumular mayores recursos producto de la capitalizacin sino que tambin son determinantes para el acceso a la cobertura del seguro.

3.10.4 LA RENTABILIDAD EN EL SPP Y LOS NIVELES DE PENSIN

Una de las fuentes ms importantes de financiamiento de las pensiones en el SPP es la rentabilidad. Los aportes mensuales efectuados por los trabajadores afiliados forman parte del fondo que administra cada AFP, y el cual es invertido en valores e instrumentos financieros en los mercados de capitales local y del exterior.

En tal sentido, el principal objetivo es hacer que el fondo de pensiones alcance el mayor rendimiento con el menor riesgo posible, el cual se mide a travs de la tasa de rentabilidad, que expresa el porcentaje de incremento del dinero aportado por los trabajadores como producto de las inversiones realizadas.

En 1996, con el Decreto Legislativo No. 874, se introdujeron cambios importantes en el SPP. Este dispositivo plantea, al igual que el Texto nico Ordenado de la Ley del SPP (D.S. 054-97-EF), una adecuada difusin hacia los

56

afiliados y el pblico en general de la rentabilidad neta de las inversiones del Fondo de Pensiones que administran las AFP.

3.10.4.1 RENTABILIDAD BRUTA

Es la tasa de rentabilidad que actualmente se calcula en el SPP. Este tipo de rentabilidad slo considera la variacin del valor cuota y de los precios (IPC). Aplicando el primer criterio (valor cuota) se obtiene la rentabilidad nominal, mientras que aplicando ambos criterios (valor cuota y precios) se calcula la rentabilidad real del valor cuota. La metodologa es de la siguiente forma:

Rt es la rentabilidad nominal anualizada de los ltimos n meses calculada al mes t VC es el valor cuota promedio en el mes t. VCt-n es el valor cuota promedio en el mes t-n. N es igual a 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84, 96,.... rt es la rentabilidad real anualizada de los ltimos n meses calculada al mes t. IPCt es el IPC de Lima Metropolitana en el mes t. IPCt-n es el IPC de Lima Metropolitana en el mes t-60.

Detrs de este rendimiento existen varios aspectos que deben ser sealados, como por ejemplo: (i) una adecuada diversificacin del riesgo que protege a los fondos de fluctuaciones en un sector o actividad, (ii) una clasificacin y 57

seguimiento que permite conocer de cerca el riesgo las distintas alternativas de inversin, (iii) una administracin especializada y rigurosa de los fondos de pensiones y, (iv) una supervisin diaria efectuada por la SBS para velar por la seguridad de los fondos. Esta administracin supervisada de la seguridad de los fondos previsionales permite que el SPP brinde al afiliado la posibilidad de recibir un adecuado nivel de pensin al momento de su jubilacin.

3.10.4.2 RENTABILIDAD NETA

La crtica que actualmente existe sobre esta metodologa de clculo y su difusin como rendimiento del Fondo de Pensiones es que no sera tan til desde el punto de vista del afiliado. Para este ltimo, el retorno ms importante sera aquel que descontase las comisiones pagadas a las AFP, es decir la rentabilidad neta.

En tal sentido, existen diversas propuestas sobre cmo debe calcularse esta rentabilidad, entre las cuales destacan la metodologa chilena32. En cualquier caso, ello constituye una de las tareas por desarrollar en el mbito del SPP.

El Bono de Reconocimiento y los Bonos Complementarios En un proceso de desarrollo intermedio como el que actualmente se encuentra el SPP, otra de las fuentes ms importantes de financiamiento de las pensiones en adicin a las aportaciones y la rentabilidad- es el Bono de Reconocimiento (B.d.R). El B.d.R constituye el reconocimiento por parte de la ONP, en representacin del Estado Peruano, de los aportes que un trabajador ha realizado al SNP33. La emisin de este ttulo valor permite que los trabajadores que hayan estado afiliados al rgimen del Decreto Ley N 19990 y decidan incorporarse al SPP no pierdan los aportes ya realizados y puedan seguir acumulando recursos para su jubilacin. La forma de clculo de su valor nominal est definido de la siguiente forma y tiene un tope de S/ 60 000:

32 33

Circular 736: Clculo de la rentabilidad neta en Chile. Artculo 9 del Texto nico Ordenado de la Ley del SPP.

58

B = 0,1831 * R * M

Donde: B es el valor nominal R es el promedio de las ltimas 12 remuneraciones M es la cantidad de meses aportados Por su parte, las redenciones o pagos por estos B.d.R se hacen efectivos cuando:

a) El afiliado cumple con la edad legal de jubilacin o accede a una jubilacin anticipada. b) El afiliado queda invlido de forma permanente. c) El afiliado fallece

Dentro de cada uno de estos nuevos regmenes existe un compromiso muy importante por parte del Estado Peruano, por intermedio de la ONP, para financiar la parte no cubierta de las pensiones con el saldo de la CIC y la redencin del B.d.R, a efectos de hacer equivalentes las pensiones en ambos sistemas. Este compromiso ha contemplado la creacin de los denominados

Bonos Complementarios, los cuales son:

a) El Bono Complementario de Pensin Mnima (BCPM), se otorga a los afiliados que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio de Pensin Mnima e implica el compromiso del Estado para financiar aquella parte no cubierta por los recursos de propiedad del afiliado, a efectos que la pensin que se calcule en el SPP resulte igual a la Pensin Mnima que se otorga en el SNP (S/. 415).

b) El Bono de Reconocimiento Complementario (BRC) se otorga a aquellos trabajadores que acceden al Rgimen Extraordinario de la Ley No. 27252, referida a la Jubilacin Anticipada para los trabajadores que realizan actividad 59

de riesgo (mineros y de construccin civil). La finalidad del BRC es facilitar la jubilacin anticipada mejorando el nivel de pensin del afiliado a travs del reconocimiento de un mayor monto sobre las aportaciones efectuadas al SNP. Este reconocimiento adicional (BRC) se determina sobre la base de la edad, aos de aportacin al SNP y/o SPP y aos laborados en la actividad de riesgo.

c) El Bono Complementario de Jubilacin Adelantada (BCJA) representa el compromiso de garanta que asume el Estado a fin de otorgar una pensin a los afiliados que al momento de su incorporacin al SPP, ya contaban con los aos de aportacin y edad requeridos para acceder a una pensin de jubilacin adelantada del Decreto Ley No. 19990. Los Bonos Complementarios a diferencia de los B.d.R que redimen al momento que el afiliado accede a la jubilacin y en una sola armada- se pagan cuando a los afiliados que han accedido a los regmenes de Pensin Mnima, Jubilacin Adelantada Decreto Ley No. 19990 o Jubilacin Anticipada para trabajadores de Riesgo, se les agota el saldo de su CIC y el saldo proveniente de la redencin de su B.d.R y, por tanto, no tienen ms recursos para continuar financiando sus pensiones.

Por tal motivo, los Bonos Complementarios no se pagan en una sola armada sino que se efectan bajo la forma de pensiones, una vez que se agotan los recursos del afiliado. Siendo ello as, el compromiso del Estado no se ejecuta de forma inmediata

3.10.4.3 EL SPP, UN SISTEMA EN DESARROLLO Y LA CARGA FISCAL QUE REPRESENTA

En una etapa de desarrollo intermedio, en la que actualmente se encuentra el SPP, los beneficios jubilatorios se financian fundamentalmente en base a lo acumulado en el perodo previo a la incorporacin al nuevo rgimen previsional, es decir con el B.d.R.

60

Siendo ello as, los montos desembolsados y por desembolsar por parte del Estado para la atencin de este ttulo valor han jugado y juegan an un papel decisivo para la mejora del nivel de pensiones del SPP.

Desde mediados de 1995, la ONP en representacin del Estado Peruano ha venido desembolsando un flujo importante de recursos para el pago de redenciones de B.d.R.

Hasta principios de 1997, estas obligaciones fueron financiadas con recursos del Tesoro Pblico, pero a partir de esa fecha y con el objetivo de asegurar que las obligaciones previsionales a mediano y largo plazo se encuentren adecuadamente financiadas, con el Decreto de Urgencia No. 129-96 se autoriz a la Direccin General de Crdito Pblico del MEF a transferir

US$ 1 000 millones al Fondo Consolidado de Reservas (FCR) constituyendo as un fondo intangible para el pago de dichas obligaciones34 (FCR-BdR).

34

El referido Decreto de Urgencia establece expresamente que los recursos transferidos, as como los recursos que genere su rentabilidad, sern utilizados exclusivamente en atender la redencin de los Bonos de Reconocimiento creados mediante Decreto Ley No. 25897 (BdR 1992), Decreto Legislativo No. 874 (BdR 1996) y Decreto Legislativo No. 817 (BdR 20530). Aunque, en la prctica, este ltimo no se encuentra operativo.

61

4. MATERIALES Y MTODOS

En el trabajo de investigacin sobre La Oficina de Normalizacin Previsional y La Administradora de Fondos de Pensiones con las Jubilaciones se ha hecho uso de la Investigacin Bibliogrfica.

La investigacin bibliogrfica es aquella etapa donde se explora lo qu se ha escrito en la comunidad cientfica sobre un determinado tema o problema. En este caso especficamente se ha aplicado la Investigacin Bibliogrfica para Profesionales e Investigadores; considerando los libros y artculos

especializados de profesionales e investigadores en la materia. En la recoleccin de la informacin no se establece contacto con los objetos de estudio.

En lo que respecta a las tcnicas estas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenmenos sobre los cuales se investiga.

Se ha empleado la tcnica de fichaje y anlisis de documentos; basndonos en una informacin secundaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 62

En nuestro pas a la fecha se han visto problemas para la jubilacin de los afiliados a la ONP y AFPs por tal motivo al llegar al lmite de edad para su jubilacin se presentan infinidad de problemas; por tal motivo, expongo el siguiente planteamientos:

- Son muchas las razones que justifican la existencia de un sistema de pensiones. Y es tal como lo seala el Banco Mundial, que al envejecer la gente ve disminuir considerablemente sus ingresos, lo que hace que muy pocos adultos mayores puedan mantenerse plenamente con sus ingresos corrientes, de manera que pasan a depender de transferencias familiares, inversiones, ahorros acumulados y de programas de seguridad social. Ello se ha ido complicando con el envejecimiento de la poblacin en bsicamente todos los pases.

- Esta situacin se convierte en un problema para el Estado en la medida que la dependencia de la poblacin mayor de las transferencias familiares, inversiones, y ahorro no es siempre confiable; especialmente porque es difcil que la gente joven pueda anticipar cules sern las necesidades cuando sea mayor. Y an no existiera dificultad, puede surgir el problema de la falta de instrumentos de ahorro adecuados o de la existencia de un mercado de seguros muy poco desarrollado. Adems de las limitaciones establecidas, el planteamiento del problema se realiza a base de las siguientes interrogantes:

Generales:

Cules son las alternativas de solucin a las Inversiones de la Oficina de Normalizacin Previsional y del Sistema Privado de Pensiones?

Especificas:

63

a) Cmo evoluciona las Inversiones

de la Oficina de Normalizacin

Previsional y el Sistema Privado de Pensiones en el Per en relacin a su rentabilidad?

b) Cules son los efectos de la crisis financiera externa sobre los mercados financieros y sobre la rentabilidad de los Fondos de la Oficina de Normalizacin Previsional y del Sistema Privado de Pensiones en el Per?

c) Cmo

afectan

los

Indicadores

Econmicos

Financieros

en

el

comportamiento de las inversiones de la Oficina de Normalizacin Previsional y el Sistema Privado de Pensiones en el Per.

d) Qu alternativas de solucin se debe plantear para superar los mayores problemas del sistema?

HIPOTESIS

Al estudiar el comportamiento del Sistema Privado de pensiones y al analizar los indicadores econmicos y financieros en relacin a la crisis financiera internacional, se conocern los factores determinantes de la rentabilidad de los Fondos de Pensiones en el Per, a fin de plantear alternativas de solucin adecuadas a las Inversiones del Fondo. En tal sentido se plantea la siguiente hiptesis:

El rendimiento de los bonos, la tasa de inters de los depsitos y principalmente el rendimiento del mercado de valores influyen

directamente en el rendimiento de los Fondos de Pensiones en el Per.

OBJETIVO GENERAL:

Plantear alternativas de solucin a las inversiones a la Oficina de Normalizacin Previsional y al Sistema Privado de Pensiones en el Per. 64

OBJETIVO ESPECIFICOS:

1. Estudiar y analizar la evolucin de los Sistemas de Pensiones en el Per.

2. Evaluar los efectos de la crisis financiera estrena sobre los mercados financieros y sobre la rentabilidad de los fondos privados de pensiones.

3. Analizar los indicadores econmicos financieros en el comportamiento de las inversiones del Sistema Privado de Pensiones.

4. Precisar las acciones que deben tomar los organismos encargados del control y supervisin para mejorar la gestin en la administracin de los Fondos de Pensiones y plantear alternativas adecuadas que permitan mejorar su rentabilidad al igual que la Oficina de Normalizacin Previsional en el Per.

65

5. RESULTADOS

Los tres tipos de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cerraron el 2010 con importantes rendimientos, registrando una rentabilidad promedio de 21.25%, seal el gerente de Inversiones de Horizonte AFP, Gonzalo Camargo.

El Fondo 1, el ms conservador, registr una rentabilidad de 8.39% el ao pasado, en tanto que el Fondo 2, de riesgo intermedio, un rendimiento de 18.84% y el Fondo 3, de riesgo mayor, una ganancia de 36.23%.

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP , Alejandro Prez-Reyes, refiri que la rentabilidad promedio anual del Fondo 1, desde el inicio de operaciones de los multifondos (2005), fue de 8.65%, del Fondo 2 de 13.60% y del Fondo 3 de 25.75%.

Asimismo, el Fondo 2, que rige desde el inicio de operaciones de las AFP, en 1993, registra una rentabilidad promedio anual de 14.47% y 9.37% en trminos reales, superior a lo que prevea la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para hacer sostenible el sistema pensionario, de 5%.

Indic que, de esta manera, los resultados de los fondos de las AFP fueron bastante buenos el ao pasado, tal y como lo fueron en el 2009. Asimismo, anot que los tres fondos pensionarios se encuentran en niveles mximos

66

histricos, luego de haberse recuperado en su totalidad despus de la crisis global.

Previ que los fondos pensionarios tendran, igualmente, un buen ao en el 2011, respaldados por el buen desempeo que se espera en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

1/ La rentabilidad es variable, por ende su nivel en el futuro puede cambiar en relacin con la rentabilidad pasada. 2/ El fondo 1 presenta una baja volatilidad; diseado para afiliados mayores de 60 aos. El fondo 2 presenta una volatilidad media; diseado para afiliados jvenes y de mediana edad (45 a 60 aos). El fondo 3 presenta alta volatilidad; diseado para afiliados jvenes .

67

68

69

70

71

72

73

NMERO DE JUBILADOS POR TIPO DE PENSIN A MAYO 2011

74

75

PRESTACIONES Y PENSIONISTAS

Durante el ao 2010 el total de pensionistas (cuentas de pensin) del SNP fue de 455,47611, cantidad ligeramente superior a la observada al cierre del ao 2009 (448,435). Respecto al total de beneficiarios (nmero de Prestaciones12), al cierre del ao se registr un total de 470,067. Por tipo de riesgo, el segmento referido a la prestacin por jubilacin reflej el mayor nmero de prestaciones con 321,963, representando una participacin de 68.5%.

PENSIONES

Por tipo de prestacin y rangos de pensiones promedio, el nmero de pensionistas al cierre del ejercicio 2010 tuvo la siguiente composicin:

76

El nmero promedio de personas que aportaron regularmente al SNP, en el ao 2010, fue de 1,160,636 aportantes; el aumento experimentado en los ltimos 2 aos se debe principalmente a la mayor dinmica del empleo como resultado del mayor crecimiento de la economa as como al proceso de desafiliacin al SPP.

El Tesoro Pblico particip del financiamiento del pago de pensiones con una contribucin del orden del 52% del presupuesto autorizado. En el grfico adjunto, se exhibe en detalle la participacin de las fuentes de financiamiento en el pago de la planilla de pensiones del SNP Decreto Ley N 19990 en el perodo 1995-2010.

77

PAGO DE PENSIONES Respecto al nmero de pensionistas, durante el ao 2010, se registr un incremento, respecto al ao anterior, de 1.6%.

78

Por otro lado, con relacin a las modalidades de pago de pensin para el Decreto Ley N 19990, a diciembre de 2010 el 88.3% de la poblacin pensionaria utiliza la modalidad de abono en cuenta del Banco de la Nacin. De esta poblacin de pensionistas el 51.95% corresponde a jubilados de Lima y el 48.05% corresponde a Jubilados de provincias.

Para el caso de los pensionistas que optaron por el pago directo, se cuenta con 265 locales de pago a nivel nacional (incluye colegios, multiagencias y entidades bancarias). Asimismo, se debe indicar que en las fechas de pago se otorgan otros servicios (refrigerios, corte de cabello, atencin de salud, etc.), los cuales cuentan con el apoyo de EsSalud.

Asimismo, se brind el servicio de pago de pensiones a domicilio, a aquellos pensionistas que tuvieran algn impedimento para su traslado hasta una unidad de pago, as como a aquellos cuya edad superara los 92 aos; todo esto con la

79

finalidad de minimizar riesgos en el traslado para el cobro de sus pensiones, as como evitar robos o estafas.

Con relacin al pago de pensiones del Decreto Ley N 20530 y regmenes especiales, al finalizar el ao 2010, la ONP tiene a su cargo 31 planillas con 25,843 pensionistas. En el cuadro siguiente se detalla la ejecucin de las obligaciones previsionales durante el ao 2010.

FONDO NACIONAL DE AHORRO PBLICO FONAHPU DECRETO LEY N 20530 El FONAHPU fue instituido con el objeto de mejorar el nivel de bienestar de los pensionistas del Decreto Ley N 20530, cuyo monto de pensin no exceda a Un Mil Nuevos Soles (S/. 1,000) y que hayan cumplido con inscribirse de manera voluntaria al fondo de acuerdo al procedimiento establecido por la ONP; a dichos pensionistas inscritos y con derecho se les otorga dos bonificaciones al ao (de manera semestral) ascendente a S/. 320.00 c/u.

Durante la gestin 2010, se continu con el desarrollo de la automatizacin y mejora en el procedimiento de control en la validacin del derecho a percibir la Bonificacin del FONAHPU; dicho control ha permitido que se valide al 90% de beneficiarios al FONAHPU durante el ao 2010, lo que significa un incremento del 2.2% con respecto al ao anterior. Es preciso sealar que en el 1er. semestre de 2010 se efectu el pago a 162,553 pensionistas beneficiarios, mientras que en el 2do. Semestre de 2010 se realiz el pago a 157,917 pensionistas beneficiarios. Por otro lado y a consecuencia del control realizado en la validacin del derecho a la bonificacin por parte de los beneficiarios, es notable el incremento del ahorro por parte del Tesoro Pblico respecto a los aos anteriores (2008 y 2009).

Se puede sealar que, durante el ao 2008 se detectaron 987 pensionistas a los cuales no les asista el derecho a continuar percibiendo la bonificacin del 80

FONAHPU, lo que permiti custodiar los fondos del Estado por el importe de S/. 631,680.00 Nuevos Soles durante ese ao.

En el 2009 se identificaron 1,889 pensionistas (902 ms respecto al ao anterior) a los cuales no les asista el derecho a continuar percibiendo la citada bonificacin, lo que permiti custodiar los fondos del Estado por el importe de S/. 1208,960.00 Nuevos Soles en ese ao.

Finalmente, durante el ao 2010 se cont con informacin de 188 entidades, lo que contribuy en la deteccin de 2,657 pensionistas (768 ms respecto al ao anterior) a los cuales no les asiste el derecho a la citada bonificacin; consecuentemente se emitieron 2,657 Resoluciones con resultado: Sin Derecho, lo que permiti custodiar los fondos del Estado durante el presente ao por el importe de S/. 1700,480.00 Nuevos Soles, vale decir S/. 491,520.00 Nuevos Soles ms respecto al ao anterior.

BONOS DE RECONOCIMIENTO (BDR)

Es el documento Ttulo Valor mediante el cual el Estado reconoce los aportes que un trabajador ha realizado al Sistema Nacional de Pensiones antes de su afiliacin al Sistema Privado de Pensiones, en una cantidad mnima de 48 aportaciones las que deben acreditarse en un perodo de 10 aos previos al ao en el que se solicita el BdR. El BdR se crea el 06 de diciembre de 1992, con el Artculo 9 del Decreto Ley N 25897.

Durante el perodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2010 se emitieron 3,994 constancias y 2,429 bonos (ttulos desmaterializados). Asimismo, durante el ao 2010 se cancelaron a sus beneficiarios 10,057 documentos entre constancias y ttulos, representando S/ 252309125.14 en valor nominal de constancias y de S/. 723263590.91 en valor actualizado de pago inicial, segn el siguiente detalle:

81

82

83

PENSIONES COMPLEMENTARIAS

En armona con la Ley N 28991, Ley de Libre Desafiliacin Informada, Pensiones Mnimas y Complementarias y Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada; su Reglamento, Decreto Supremo N 063-2007-EF y su Reglamento Operativo, Resolucin SBS N 827-2007, en el siguiente cuadro se exhibe el detalle de la evolucin de las solicitudes de Pensiones Complementarias recibidas, aceptadas y devueltas al 2010:

84

Asimismo, en el ao 2010 se pagaron Pensiones Complementarias, tanto de Labores de Riesgo (PCLR) como de Pensiones Complementarias de Pensin Mnima (PCPM), lo que hizo un total de 12,366 Pensiones Complementarias con un monto total de S/. 5982,932. Cabe mencionar que dichos pagos se iniciaron en el mes de abril; el detalle se puede observar en el siguiente cuadro:

85

CALIFICACIN DE DERECHOS PENSIONARIOS

En el ao 2010, la calificacin de derechos pensionarios se increment en 30.18% con respecto al ao precedente, al haberse atendido la cantidad de 198,433 solicitudes de pensin y otros derechos previsionales. A continuacin se detalla la evolucin en forma comparada con aos anteriores:

86

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

0
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 (*)

Series1

87

6. DISCUSION
Crisis mundial impactar en los afiliados de las AFP La crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa es coyuntural, por lo que su impacto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el 2011 no ser significativo y los fondos de los afiliados mantendrn altos niveles de rentabilidad, segn se mantenga firme en el mercado de capitales afirm el jefe de estudios econmicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea. "No es posible evaluar la gestin de los fondos previsionales a partir de cuestiones coyunturales, sino que debemos verla bajo una perspectiva de largo plazo, porque se trata de un ahorro", manifest Perea en declaraciones publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Perea precis que, bajo esa perspectiva, la rentabilidad obtenida por el fondo fue muy buena, por lo que los afiliados no tienen de qu preocuparse.

"Ya observamos este tipo de situaciones. En 2008, por ejemplo, la crisis financiera internacional gener un considerable deterioro en el sistema, pero luego se registr una significativa fuerte recuperacin para beneficio de los afiliados", asever.

El gerente general de Prima AFP, Rubn Loaiza, coment que las entidades previsionales confan en la recuperacin de los fondos invertidos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues estn colocados en empresas con buenos fundamentos.
La incertidumbre en los mercados, empujada por la voceada recesin en Estados Unidos y la crisis en la Eurozona, tambin afectar a los peruanos de a pie.

Segn el economista Jos Gonzales Izquierdo el peruano de a pie ser golpeado de distintas formas, entre ellas:

88

Cada del dlar: La actual situacin internacional generar mayor ingreso de dlares al pas, lo que generar una presin a la baja del tipo de cambio. Ello afectar a quienes ganen en dlares. Sin embargo, s beneficia a quienes tienen deudas en dlares y ganan en soles ya que la moneda peruana se apreciar.

Golpe a las remesas: La cada en la cotizacin del billete verde golpea directamente a aquellas personas que reciben dinero del extranjero, enviado por sus seres queridos (remesas), quienes semana a semana sentirn el efecto como si les hubieran bajado el sueldo.

Gobierno captara menos impuestos: Debido a la crisis, la tendencia es que los inversores se refugien en el oro, lo que motivar que los precios de los dems minerales se deprecien y as las mineras bajen sus utilidades, por lo que el Gobierno captara menos impuestos. Ante ello, el experto recomend tener cautela en el gasto y se busque un equilibrio fiscal.

Menores exportaciones: Al estar golpeada la economa de los Estados Unidos, uno de los principales destinos de los envos de los exportadores, se generar una menor demanda sobre todo de las exportaciones no tradicionales.

Menor empleo: Al haber un menor crecimiento de la economa peruana, ste incidira en una reduccin del empleo, por lo que los peruanos seran afectados ya que habra menos plazas laborales en el mercado y menos ingresos econmicos.

Prdida de rentabilidad en los Fondos de pensiones: El gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro Prez-Reyes, afirm que solo con la cada de 7% de la Bolsa de Valores de Lima el pasado lunes, se afect a todos aquellos peruanos que se encuentran en el Fondo 1 con una cada de 0,6%, mientras que el Fondo 2 decreci 2,4% y el Fondo 3 un 4,5%. 89

Sin embargo, se resalt que todas aquellas personas que estn en el Fondo 1 y estn cercanos a jubilarse no tienen por qu preocuparse ya que su pensin no ser afectada, pero los del Fondo 2 y 3 s vern mellada su rentabilidad, la que en un largo plazo es recuperable.

DATOS

1) Recomiendan. El gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro PrezReyes, recomend que las personas que se encuentran en el Fondo 2 y 3 no deben preocuparse ya que en el momento que el mercado empiece a subir stos recuperarn su rentabilidad.

2) Fondos. Indic que el hecho de mantenerse en el Fondo de acuerdo con su perfil obtiene una rentabilidad mayor.

ANALISIS

No existi una verdadera fiscalizacin de control en los aportes tanto de los empleadores, trabajadores y el Estado.

Los aportes fueron utilizados en programas de gobierno, pagos de deuda externa, prestamos e inadecuado manejo en los fondos dejando de pagar a los pensionistas.

La seguridad social en cuanto a sus fondos y reservas han sido mal administrados, sin observar las reglas de previsionalidad, sostenibilidad y legalidad. El sistema pensionario se manejo bajo el sistema de reparto en el que, los beneficios no estn en proporcin directa de los aportes sino son definidos por ley.

90

En cuanto a la reforma constitucional, debiera darse un anlisis sobre el control de los actos finales de la reforma, en cuanto a su fin licito y al dao que se le causo a la masa pensionaria.

El Estado ao a ao viene pagando menos a los pensionistas, no respeta los compromisos malgastarlos, internacionales, oculta los recursos previsionales para

Los altos costos administrativos y la excesiva documentacin requerida.

La inadecuada gestin y lealtad en la administracin de los fondos y cajas de empleados y sus programas por el Estado y particulares.

El aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimiento econmico de la sociedad Latinoamericana.

Existen altos costos operativos y administrativos por parte de las AFPs.

PROPUESTAS

a) La mecnica pensionaria sera entonces la de aportar, ahorrar, invertir y devolver habindose multiplicado el dinero inicial. En escritos del jurisconsulto Ulpiano DOY PARA QUE DES y HAGO PARA QUE HAGAS , el Estado tiene el deber de generar un efecto multiplicador en el dinero que recibe.

b) La alternativa para lograr estabilidad financiera, econmica y presupuestal seria lograr un control sobre los actos finales de inversin, lograr un acuerdo entre lo que doy y lo que me dan, reduciendo los gastos de administracin y comisiones, evaluar los acuerdos aprobados por las ONP.,AFPs y el MEF y lograr una capacitacin del personal en temas de clculos actuariales, contables y de computo, asimismo para evitar discordancias en los

91

pronunciamientos y evitar la impugnacin en cada una de ellas, sera recomendable crear una sola entidad pensionaria.

c) La viabilidad de la nivelacin y los topes pensionarios se tiene que dar en plazos y de acuerdo a los proyectos de inversin, ingresos y aportes

pensionarios que se tengan, en palabras sencillas sera : si tengo un grupo de proyectos de inversin un porcentaje de ellos irn al fondo constituido, si tengo cierta cantidad de tributos, un porcentaje ira al fondo constituido, es una frmula de quita y pon que bien se podra aplicar para realizar las estimaciones a corto, mediano y largo plazo.

d) La defensa del Estado se fundament en el reajuste peridico y la previsin presupuestaria, olvidando que este dinero no le pertenece al Estado sino a los pensionistas, jubilados y cesantes.

e) La solucin est en mantener el respaldo obligacional de las pensiones, el manejo y la decisin poltica en cuanto a los ingresos y egresos presupustales, la viabilidad de los proyectos de inversin, la distribucin de los recursos y su intangibilidad, la simplificacin de costos de administrativos, la concertacin poltica de los partidos en cuanto a la defensa de los derechos pensionarios, la creacin de nuevos mecanismo de pago e incentivos, la reduccin de los impuestos a los aportes pensionarios, la reduccin de los plazos en cuanto a los cronogramas de pagos, la fiscalizacin efectiva y celera de la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica, el Poder Judicial, las ONGs y los mismos pensionista mediante el sistema de quejas, sugerencias y reclamos ante INDECOPI por atentar contra los derechos del consumidor y usuario de un servicio administrativo deficiente, tardo y defectuoso.

92

7. REFERENCIALES

Rubio Correa, Marcial (1999) El Sistema Jurdico (Introduccin al Derecho). 8va. Ed. Lima, Fondo Editorial de la PUCP Decreto Supremo No. 099-2002-EF

Romero

Montes,

Francisco

Javier

(2005)

Algunas

consideraciones

acerca de la 12 390pp

enmienda constitucional en materia pensionaria. Vox Juris,

Tirole J. (1988) y Gibbons R. (1993) sobre la teora de la colusin implcita y la teora de juegos.

FIAP. Boletn No. 12 al 30.06.2002

Quispe Magda, Crisis mundial impactar en los afiliados de las AFP. Diario La Repblica, 2011

Ley N 27617

Ley N 28991

Decreto Ley N. 25897

Decreto Ley 25967

Decreto Supremo N 206-92-EF/90

Decreto Legislativo No. 817

Texto nico Ordenado de la Ley del SPP 93

http://129.3.20.41/eps/io/papers/0505/0505002.pdf

http://www.derechoycambiosocial.com/revista006/pensiones.htm

http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2003/moreyra_ap/pdf/moreyra_ap-TH.2.pdf

http://www.sbs.gob.pe www.onp.gob.pe

94

8. APENDICE
Al 30 de junio del 2011

AFP SISTEMA Horizonte AFILIACIN y TRASPASOS N de Afiliados Activos N de Nuevos Afiliados en Junio de 2011 N Solicitudes de Traspaso Aceptadas durante el 2011 Ingresos Salidas N Solicitudes de Traspaso Aceptadas durante Junio de 2011 Ingresos Salidas N de Promotores FONDOS DE PENSIONES y APORTES Valor Total de las Carteras Administradas (S/. miles) Total Fondos de Pensiones (S/. miles) Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Total Encaje Legal (S/. miles) Encaje Legal del Fondo de Pensiones Tipo 1 Encaje Legal del Fondo de Pensiones Tipo 2 Encaje Legal del Fondo de Pensiones Tipo 3 Recaudacin de Aportes de Junio de 2011 (S/. miles) 18 997 918 18 801 340 1 809 846 13 783 719 3 207 775 196 578 14 938 140 789 40 852 117 288 24 699 321 24 444 835 2 234 268 16 995 727 5 214 840 254 486 17 288 171 362 65 836 126 673 25 544 970 25 278 724 2 097 198 16 592 157 6 589 368 266 247 16 970 165 669 83 607 158 335 12 035 582 11 911 053 966 170 8 610 253 2 334 631 124 529 7 411 86 948 30 170 80 433 81 277 791 80 435 951 7 107 482 55 981 856 17 346 613 841 840 56 607 564 767 220 465 482 727 1 311 898 7 405 ( 168) 4 314 4 482 ( 18) 586 604 242 1 238 816 7 452 ( 253) 4 658 4 911 ( 289) 479 768 306 1 162 141 6 942 235 4 462 4 227 36 643 607 279 1 064 922 3 751 186 3 859 3 673 271 695 424 342 4 777 777 25 550 17 293 17 293 2 403 2 403 1 169 Integra Prima Profuturo

95

RENTABILIDAD ANUALIZADA DE LOS APORTES OBLIGATORIOS Rentabilidad Nominal Anualizada (1) (2) Junio de 2011 / Junio de 2010 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 2 (1 ao) (1 ao) (1 ao) (2 aos) (2 aos) (2 aos) (3 aos) (3 aos) (3 aos) (5 aos) (5 aos) (5 aos) (10 aos) (15 aos) (17 aos) 8.88% 9.69% 18.97% 8.45% 10.66% 18.62% 7.64% 2.99% 5.30% 9.61% 10.96% 18.27% 12.75% 12.07% 12.74% 8.10% 9.58% 19.48% 5.89% 11.12% 18.55% 4.06% 4.27% 2.79% 7.43% 11.81% 17.15% 13.30% 12.46% 13.15% 8.86% 11.86% 17.80% 7.12% 13.90% 19.04% 5.02% 5.58% 2.83% 8.23% 13.00% 18.54% N.D. N.D. N.D. 6.40% 11.84% 18.61% 6.50% 12.79% 17.66% 4.03% 4.83% 2.42% 7.28% 12.18% 16.81% 13.27% 12.04% 12.97% 8.29% 10.63% 18.71% 6.99% 12.09% 18.58% 5.25% 4.43% 3.29% 8.20% 12.01% 17.77% 13.09% 12.23% 12.97%

Junio de 2011 / Junio de 2009

Junio de 2011 / Junio de 2008

Junio de 2011 / Junio de 2006

Junio de 2011 / Junio de 2001 Junio de 2011 / Junio de 1996 Junio de 2011 / Junio de 1994

96

Rentabilidad Real Anualizada (1) (2) Junio de 2011 / Junio de 2010 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 2 (1 ao) (1 ao) (1 ao) (2 aos) (2 aos) (2 aos) (3 aos) (3 aos) (3 aos) (5 aos) (5 aos) (5 aos) (10 aos) (15 aos) (17 aos) 5.80% 6.58% 15.60% 6.04% 8.19% 15.98% 4.98% 0.44% 2.70% 6.45% 7.77% 14.86% 10.05% 8.46% 8.19% 5.04% 6.48% 16.10% 3.54% 8.65% 15.91% 1.48% 1.69% 0.24% 4.34% 8.59% 13.78% 10.59% 8.84% 8.59% 5.78% 8.70% 14.47% 4.74% 11.36% 16.39% 2.42% 2.97% 0.29% 5.12% 9.75% 15.13% N.D. N.D. N.D. 3.40% 8.67% 15.25% 4.13% 10.29% 15.04% 1.46% 2.24% -0.12% 4.19% 8.95% 13.45% 10.56% 8.44% 8.41% 5.23% 7.50% 15.35% 4.61% 9.59% 15.94% 2.65% 1.85% 0.73% 5.09% 8.79% 14.38% 10.39% 8.61% 8.41%

Junio de 2011 / Junio de 2009

Junio de 2011 / Junio de 2008

Junio de 2011 / Junio de 2006

Junio de 2011 / Junio de 2001 Junio de 2011 / Junio de 1996 Junio de 2011 / Junio de 1994

RENTABILIDAD AJUSTADA POR RIESGO (2) (3) Junio de 2011 / Junio de 2010 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 (1 ao) (1 ao) (1 ao) 2.66 1.05 1.18 2.64 1.17 1.25 2.76 1.29 1.11 1.93 1.29 1.16

97

Rentabilidad de los Afiliados con Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional y Obligatorios en la misma AFP Rentabilidad Neta Nominal Junio de 2011 / Junio de 2010 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 Rentabilidad Neta Real Junio de 2011 / Junio de 2010 Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 COMISIONES y PRIMAS DE SEGURO Comisin Base por la Gestin de Aportes Obligatorios Planes de Permanencia Ofrecidos (5) Prima de Seguro (6) Comisin por la Gestin de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (AVSP) para los Afiliados con AVSP y Obligatorios en la misma AFP (7) Fondo de Pensiones Tipo 1 Fondo de Pensiones Tipo 2 Fondo de Pensiones Tipo 3 0.094% 0.125% 0.160% 0.095% 0.145% 0.165% 0.100% 0.130% 0.160% 0.100% 0.175% 0.190% 36 meses (1 ao) (1 ao) (1 ao) (1 ao) (1 ao) (1 ao) 7.98% 8.28% 16.90% 4.92% 5.22% 13.59% 6.86% 7.48% 16.26% 3.83% 4.44% 12.97% 7.54% 10.11% 15.54% 4.50% 7.00% 12.27% 5.12% 9.49% 15.92% 2.15% 6.39% 12.64%

1.95% No ofrece 1.31%

1.80% No ofrece 1.24%

1.75% No ofrece 1.09%

2.30% 1.50% (5) 1.65% (5) 1.26%

(1) La rentabilidad real se obtiene al comparar el valor cuota promedio del mes actual con el valor cuota promedio del mismo mes correspondiente a aos anteriores. Los valores cuota utilizados para el clculo de los indicadores de rentabilidad son valores cuota ajustados segn el artculo 74 del Reglamento del SPP y la metodologa establecida en el Oficio Mltiple N 19507-2006. (2) La rentabilidad de los distintos tipos de fondos de pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relacin con la rentabilidad pasada. La rentabilidad actual o histrica no es indicativo de que en el futuro se mantendr. (3) La rentabilidad ajustada por riesgo muestra el retorno obtenido por un Fondo de Pensiones por unidad de riesgo asumida por su portafolio de inversiones, considerado como medida de riesgo la volatilidad del valor cuota. Cuanto ms alta resulte la rentabilidad ajustada por riesgo significar una mejor gestin del portafolio, considerando tanto la rentabilidad como el riesgo. El clculo se ha efectuado utilizando la metodologa establecida en el artculo 72A del Ttulo VI del Compendio de Normas del SPP. (4) La rentabilidad neta de comisiones de los aportes voluntarios sin fin previsional fue calculada utilizando la metodologa establecida en la Directiva N SBS-DIR-EEC-362-01. (5) Los afiliados que tienen Plan de Permanencia pagan mensualmente la comisin base y al final del perodo pactado reciben el diferencial entre la comisin base y la comisin ofrecida en el Plan de Permanencia. En el caso del Plan de permanencia con la comisin de 1.50% el beneficio ser abonado al finalizar el perodo de permanencia acordado. Para el caso del Plan con una comisin de 1.65% el descuento se otorgar al finalizar cada perodo de 12 meses, siempre que el afiliado tenga en su Cuenta Individual de Capitalizacin 12 meses de aportes efectivos. Ambos planes podrn suscribirse hasta el 30/09/2011. (6) Aplicable sobre una Remuneracin Mxima Asegurable de S/. 7 585.67. (7) Las comisiones se han establecido sobre la base de un mes de 30 das y se aplican sobre el saldo promedio mensual de aportes voluntarios. Nota: Informacin estadstica detallada sobre el Sistema Privado de Pensiones se puede consultar en la pgina web de la Superintendencia (www.sbs.gob.pe).

98

ANEXOS

99

GLOSARIO DE INDICADORES35

A. INDICADORES SOBRE RECAUDACIN Aporte por Cotizante: Indicador que mide el aporte promedio al Fondo de Pensiones efectuado por cada cotizante en el mes correspondiente. Es el resultado de dividir el rubro Aportes del Cuadro de Ingresos y Egresos entre el nmero de cotizantes del respectivo mes.

ndice de Cotizacin: Relacin entre el nmero total de afiliados que cotizaron en el mes y el nmero total de afiliados activos al ltimo da del mes anterior. Es una medida de la cobertura real del Sistema en tanto se entiende que los cotizantes regulares son los afiliados que gozarn plenamente de los beneficios del SPP y ste ratio muestra su importancia dentro del total.

Indice de Cotizacin Ajustado: Relacin entre el total de afiliados que cotizaron en el mes y el nmero total de afiliados al ltimo da del mes anterior, deducidos aquellos que no han registrado cotizaciones durante su permanencia en el SPP. Es una medida ms refinada de la cobertura real del Sistema al indicar la importancia de los cotizantes descontando el efecto de aquellos afiliados que nunca han aportado y por consiguiente, no tendrn derecho a ningn beneficio en el SPP.

B. INDICADORES DE GESTIN DE LAS AFP

Afiliaciones por promotor: Indicador de la productividad promedio de los promotores de una AFP. Se construye como el nmero de afiliaciones logradas en el mes entre el nmero de promotores existentes a la misma fecha (no considera traspasos).

35

http://www.sbs.gob.pe/app/stats/Glosarios/Glosario_SPP_(Mayo2010).DOC

100

Comisin Variable / Tasa de Aporte Obligatorio Cociente entre el porcentaje cobrado por concepto de Comisin Variable y el 10% cobrado como Tasa de Aporte Obligatorio.

Gastos Operativos / Ingresos: Cociente entre los Gastos Operativos anualizados de la AFP y los Ingresos por Comisiones anualizados de la AFP.

Gastos Operativos / Nmero de cotizantes: Cociente entre los Gastos operativos anualizados la AFP y el nmero acumulado de cotizantes de los ltimos doce meses.

Gastos Administrativos / Ingresos: Cociente entre los Gastos Administrativos anualizados de la AFP y los Ingresos por Comisiones anualizados de la AFP.

Gastos de Ventas / Nmero de afiliaciones en los ltimos 12 meses: Cociente entre los Gastos de Ventas anualizados de la AFP y el nmero acumulado de nuevos afiliados de los ltimos doce meses.

Ingresos / Nmero de cotizantes: Cociente entre los Ingresos por Comisiones anualizados de la AFP y el nmero acumulado de cotizantes de los ltimos doce meses.

Ingresos / Activo Total: Cociente entre los Ingresos por Comisiones anualizados de la AFP y el Activo Promedio de la AFP en los ltimos doce meses.

C. INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LAS AFP

Utilidad Neta / Activo Promedio (ROA): Cociente entre la Utilidad Neta anualizada de la AFP y el Activo Promedio de la AFP en los ltimos doce meses.

101

Utilidad Neta / Patrimonio Promedio (ROE): Cociente entre la Utilidad Neta anualizada de la AFP y el Patrimonio Promedio de la AFP en los ltimos doce meses.

Utilidad Neta / Ingresos: Cociente entre la Utilidad Neta anualizada de la AFP y los Ingresos por Comisiones anualizados de la AFP.

Utilidad Neta / Nmero de Cotizantes: Cociente entre la Utilidad Neta anualizada de la AFP y el nmero acumulado de cotizantes de los ltimos doce meses.

Utilidad Operativa / Activo Total: Cociente entre la Utilidad Operativa anualizada de la AFP y el Activo Promedio de la AFP en los ltimos doce meses.

Utilidad Operativa / Ingresos: Cociente entre la Utilidad Operativa anualizada de la AFP y los Ingresos por Comisiones anualizados de la AFP.

D. INDICADORES DE SOLVENCIA DE LAS AFP

Pasivo Total / Patrimonio: Cociente entre el Pasivo Total y el Patrimonio de una AFP a un mes determinado.

Pasivo Corriente / Patrimonio: Cociente entre el Pasivo Corriente y el Patrimonio de una AFP a un mes determinado.

Nota metodolgica para los indicadores que utilizan flujos anualizados: Flujo Anualizado = Valor registrado en el mes + Valor de diciembre del ao anterior Valor del mismo mes del ao anterior.

102

LEY DE LIBRE DESAFILIACIN INFORMADA, PENSIONES MNIMA Y COMPLEMENTARIAS, Y RGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIN ANTICIPADA

LEY N 28991

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la Repblica

Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE LIBRE DESAFILIACIN INFORMADA, PENSIONES MNIMA Y COMPLEMENTARIAS, Y RGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIN ANTICIPADA

TTULO I

LIBRE DESAFILIACIN AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y RETORNO AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

Artculo 1.- Desafiliacin y retorno al Sistema Nacional de Pensiones

Podrn desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hubiesen ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de hacer efectiva tal 103

desafiliacin

les

corresponda

una

pensin

de

jubilacin

en

el

SNP,

independientemente de la edad.

Artculo 2.- Desafiliacin por derecho a pensin

Adicionalmente, podrn desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que, al momento de su afiliacin a este, cuenten con los requisitos para obtener una pensin de jubilacin en el SNP.

Artculo 3.- Campaa de difusin para una decisin informada

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) desarrollarn una campaa de difusin a nivel nacional respecto de los alcances de la desafiliacin, de los procedimientos que debe observar cada afiliado para culminar el trmite correspondiente y de las bondades de cada uno de los sistemas pensionarios existentes. Para tal fin, dichas instituciones debern adecuar oficinas de consulta a nivel nacional.

Esta campaa durar tres (3) meses, luego de los cuales se iniciar el procedimiento de desafiliacin.

Artculo 4.- Procedimiento de la desafiliacin

El procedimiento de desafiliacin no deber contemplar ninguna restriccin a la libertad del trabajador para desafiliarse.

El procedimiento deber considerar toda la informacin para que el afiliado tome libremente su decisin. La informacin relevante considera, por lo menos, el 104

monto de pensin estimado en el SNP y en el SPP, el monto adeudado por el diferencial de aportes y las constancias de haber cumplido con los requisitos de aos de aporte para tener una pensin en el rgimen pensionario respectivo, certificados por la SBS y la ONP, entre otros.

Dicho procedimiento ser establecido por el reglamento de la presente Ley, a propuesta de la SBS.

Artculo 5.- Transferencia de los aportes

Para el caso de los afiliados que opten por desafiliarse del SPP, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben transferir directamente a la ONP el saldo de las Cuentas Individuales de Capitalizacin (CIC), libre de aportes voluntarios sin fin previsional y, de ser el caso, el valor del Bono de Reconocimiento o el Ttulo de Bono de Reconocimiento.

La rentabilidad generada en la CIC as como los aportes voluntarios con fin previsional y su respectiva rentabilidad acumulada servirn para compensar la totalidad o parte de la deuda originada por el diferencial de aporte.

Las condiciones y el plazo mximo de transferencia del saldo de las CIC y del Bono o Ttulo de Bono de Reconocimiento a la ONP sern establecidos en el reglamento de la presente Ley.

Artculo 6.- Declaracin Jurada

La desafiliacin a que se refiere la presente Ley se realiza conforme a la voluntad del afiliado expresada en una Declaracin Jurada, que ser presentada al momento de la desafiliacin.

105

En la Declaracin Jurada debe constar de manera expresa que el afiliado ha sido adecuadamente informado acerca de las implicancias, la irreversibilidad y la conveniencia o no de su desafiliacin, y de que los recursos provenientes de los aportes, la rentabilidad generada en la CIC y, de ser el caso, del Bono de Reconocimiento, pasan a formar parte de los recursos del SNP, por ser este un sistema de reparto. Artculo 7.- Modalidades y facilidades de pago de adeudos por diferencia de aportes

Los afiliados al SPP que decidan retornar al SNP abonarn la diferencia existente entre el monto de los aportes acumulados de un sistema con relacin al otro, sin ningn tipo de recargo, mora, multa, ni inters por parte de la ONP. Dicha deuda debe ser informada por la ONP al afiliado, segn el procedimiento establecido en el reglamento de la presente Ley.

La ONP concede facilidades para la cancelacin de la citada deuda mediante el fraccionamiento de la misma. Las cuotas de pago correspondientes son deducidas del monto de la pensin que se otorgue al afiliado, cuya proporcin no puede exceder del diez por ciento (10%) de la pensin, incluido, de ser el caso, lo dispuesto en el tercer acpite del artculo 45 y en el artculo 84 del Decreto Ley N 19990.

En el caso de que el afiliado se encuentre en actividad, el empleador retendr, bajo responsabilidad, la suma mensual pertinente para cancelar la deuda, sin que en ningn caso el monto exceda del diez por ciento (10%) de su remuneracin total. Para tal efecto, entindase por remuneracin la prevista en el artculo 6 del Texto nico Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR.

Cuando el afiliado al SPP se encuentre aportando como independiente o se encuentre sin realizar aportes por falta de relacin laboral, debe, en caso de 106

desafiliacin, cancelar el adeudo directamente con las facilidades que le otorgue la ONP y en los plazos y condiciones similares a los de los afiliados dependientes.

Artculo 8.- Aportes en cobranza

Las AFP tienen la obligacin de continuar los procedimientos administrativos o judiciales relativos al pago de aportes previsionales a su cargo hasta su conclusin. Artculo 9.- No aplicacin para pensionistas

El Ttulo I de la presente Ley no resulta de aplicacin a los afiliados pensionistas.

TTULO II

GARANTA DE PENSIONES MNIMA Y COMPLEMENTARIAS

Artculo 10.- Pensin Mnima para los que pertenecieron al SNP al momento de la creacin del SPP

Todos los afiliados al SPP, que al momento de la creacin de este pertenecieron al SNP, podrn gozar de una Pensin Mnima de jubilacin equivalente en trminos anuales a la que reciben los afiliados al SNP. Los afiliados al SPP que accedan a esta Pensin Mnima debern cumplir los mismos requisitos del SNP y pagar el diferencial de aportes respectivo, segn las condiciones del artculo 7 de la presente Ley.

La parte de Pensin Mnima no cubierta por el SPP con recursos de la CIC y de la redencin del Bono de Reconocimiento ser financiada a travs del Bono Complementario a que se refiere el artculo 8 de la Ley N 27617.

107

Artculo 11.- Pensin Complementaria

A partir de la vigencia de la presente Ley, otrgase una Pensin Complementaria a aquellos pensionistas pertenecientes al SPP que, al momento de la entrada en vigencia de la Ley N 27617, cumplan con los requisitos previstos para acceder a la Pensin Mnima, conforme a lo dispuesto por el artculo 8 de dicha Ley, y que hoy perciben una pensin de jubilacin menor a esta.

La Pensin Complementaria a que se refiere el presente artculo se otorga bajo los criterios de equidad y racionalidad que establezca el reglamento de la presente Ley, en concordancia con los alcances de la Ley N 27617 y sus normas complementarias y reglamentarias.

Artculo 12.- Beneficiarios de la Pensin Complementaria

Pueden solicitar Pensin Complementaria aquellos pensionistas del SPP que en la actualidad se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Perciban pensin definitiva, bajo cualquier modalidad, menor a la Pensin Mnima en el SNP.

b) Que hayan agotado su saldo de CIC percibiendo una pensin definitiva bajo la modalidad de Retiro Programado.

c) No percibieron pensin, dado que el saldo de su CIC fue inferior al monto mnimo para cotizar, establecido en las normas del SPP.

Artculo 13.- Pensin Complementaria para Labores de Riesgo

108

Otrgase una Pensin Complementaria para Labores de Riesgo a aquellos pensionistas pertenecientes al SPP que hayan accedido o accedan al Rgimen Extraordinario establecido en la Ley N 27252 y sus normas reglamentarias, de modo que la pensin no sea menor al monto que le hubiera correspondido percibir, en forma anual, en el SNP.

La Pensin Complementaria a que se refiere el presente artculo se otorga bajo los criterios de equidad y racionalidad en las condiciones que establezca el reglamento de la presente Ley, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N 27252 y sus normas reglamentarias, para lo cual el beneficiario deber abonar el diferencial de aportes correspondiente.

Artculo 14.- Financiamiento de la Pensin Mnima y de las Pensiones Complementarias

El financiamiento del pago de la Pensin Mnima y de las Pensiones Complementarias, a que se hace referencia en la presente Ley, es cubierto con los recursos y la rentabilidad del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales

- Bono de Reconocimiento de forma mensual, una vez agotados los recursos de la CIC y del Bono de Reconocimiento, de ser el caso. Los mecanismos especficos de pago sern definidos en el reglamento de la presente Ley.

TTULO III

DERECHO A INFORMACIN OPORTUNA Y SUFICIENTE

Artculo 15.- Informacin oportuna y suficiente

109

El MTPE, en coordinacin con la SBS y la ONP, aprueba y publica en el Diario Oficial El Peruano y en un diario de circulacin masiva un Boletn Informativo sobre las caractersticas, las diferencias y dems peculiaridades de los sistemas pensionarios vigentes. Dicho Boletn debe incluir, como mnimo, la informacin sobre los costos previsionales, los requisitos de acceso a pensin, los beneficios y las modalidades de pensin que otorga cada sistema, y la informacin relacionada con el monto de la pensin.

Artculo 16.- Entrega del Boletn Informativo

El empleador debe entregar a aquellos trabajadores no afiliados, que ingresen por primera vez a un centro laboral, una copia del Boletn Informativo a que se refiere el artculo 15 a fin de que decida libremente su afiliacin.

El trabajador tendr un plazo de diez (10) das, contados a partir de la entrega del Boletn Informativo, para expresar su voluntad de afiliarse a uno u otro sistema pensionario, teniendo diez (10) das adicionales para ratificar o cambiar su decisin. Vencido este ltimo plazo, sin que el trabajador hubiese manifestado su voluntad de afiliarse a un sistema, o no se hubiese ratificado en la decisin adoptada, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 6 del Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N 054-97-EF.

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo establece las sanciones por el incumplimiento de esta obligacin por parte del empleador.

TTULO IV

RGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIN ANTICIPADA EN EL SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIN DE FONDOS DE PENSIONES 110

Artculo 17.- Definicin y requisitos

Crase un Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada de naturaleza temporal en el SPP, destinado a aquellos afiliados que cumplan con las condiciones o se encuentren en las situaciones siguientes:

a) Cuenten, al momento de solicitar el beneficio, con un mnimo de cincuenta y cinco (55) aos cumplidos.

b) Se encuentren desempleados por lo menos durante doce (12) meses anteriores a la presentacin de la solicitud, acreditando dicha situacin con la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

c) La pensin calculada en el SPP resulte igual o superior al treinta por ciento (30%) del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los ltimos ciento veinte (120) meses, debidamente actualizadas en funcin al ndice de Precios al Consumidor (IPC) que publica peridicamente el INEI.

d) Registren una densidad de cotizaciones de, por lo menos, sesenta por ciento (60%) respecto de los ltimos ciento veinte (120) meses anteriores a la presentacin de la solicitud.

Lo dispuesto en el inciso d) -en lo referido a la densidad de cotizacionesresultar de aplicacin a lo establecido en el artculo 42 del Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N 054-97-EF, y en las condiciones que establezca el reglamento de la presente Ley. Para dicho efecto, las aportaciones deben realizarse sobre la base de la Remuneracin Mnima Vital.

111

Las pensiones de los afiliados que se acogen a este Rgimen Especial no podrn ser inferiores a una (1) Pensin Mnima.

Artculo 18.- Duracin y condiciones

El Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada tiene vigencia desde la publicacin del reglamento de la presente Ley hasta el 31 de diciembre de 2008.

El Bono de Reconocimiento de los afiliados que accedan a este Rgimen Especial deber redimirse luego de agotada la CIC del afiliado. Los mecanismos especficos de pago sern definidos en el reglamento de la presente Ley.

TTULO V

PROMOCIN DE APORTES VOLUNTARIOS CON FIN PREVISIONAL

Artculo 19.- Aporte voluntario deducible del Impuesto a la Renta

Incorprase el inciso a.2 y modifcase el ltimo prrafo del artculo 37 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias, con los textos siguientes:

Artculo 37

a.2) El aporte voluntario con fin previsional abonado en la Cuenta de Capitalizacin Individual de los trabajadores cuya remuneracin no exceda veintiocho (28) Remuneraciones Mnimas Vitales anuales. Dicho aporte deber constar en un acuerdo previamente suscrito entre el trabajador y el empleador, no deber ser considerado como ingreso ni remuneracin para el trabajador, ni deber exceder del cien por ciento (100%) del aporte voluntario con fin previsional realizado por el trabajador. 112

El aporte voluntario con fin previsional realizado por el trabajador no deber exceder el cien por ciento (100%) del aporte obligatorio que realiza.

Para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, estos debern ser normalmente para la actividad que genera la renta gravada, as como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relacin con los ingresos del contribuyente, generalidad para los gastos a que se refieren los incisos l), ll) y a.2) de este artculo, entre otros.

TTULO VI

INFORMACIN DE EMPRESAS MOROSAS EN RELACIN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Artculo 20.- Registro en Centrales de Riesgos

La Central de Informacin de Riesgos de la SBS y las Centrales Privadas de Informacin de Riesgos - CEPIRS consignarn en su banco de datos la morosidad, mayor a ciento veinte (120) das, en que incurran los empleadores en relacin con las transferencias efectivas de las retenciones de aportes obligatorios al SNP, al SPP, as como a Essalud, realizadas por los trabajadores.

Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, la SUNAT, el MTPE, la ONP, las AFP y Essalud comunicarn a la Central de Informacin de Riesgos de la SBS y a las Centrales Privadas de Informacin de Riesgos - CEPIRS la relacin de empleadores, consignando el monto adeudado.

113

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- Podrn desafiliarse del SPP todos los afiliados que realizan labores que implican riesgo para la vida o la salud, que se encuentran bajo el alcance de la Ley N 27252, cuando cumplan con los requisitos para obtener una pensin de jubilacin en el SNP.

SEGUNDA.- Lo referido en el Ttulo I de la presente Ley, no es de aplicacin a aquellos afiliados que se encuentran en los supuestos de hecho contemplados por la Ley N 27617.

TERCERA.- Crase una Comisin Tcnica, conformada por representantes del MEF, de la SBS y de la ONP, cuyo objetivo es plantear las mejoras pertinentes al SNP y al SPP que permitan asegurar su coexistencia en el mediano y largo plazo, as como proponer una nueva poltica de inversiones del Fondo Consolidado de Reservas Previsional, con el objetivo de generar una mayor rentabilidad, en coordinacin con el Banco Central de Reserva del Per.

La conformacin y la designacin de los miembros de dicha Comisin son establecidas mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, en un plazo mximo de quince (15) das hbiles, contado a partir de la vigencia de la presente Ley.

Dicha Comisin emite un informe final en un plazo mximo de ciento ochenta (180) das hbiles, contados a partir de su instalacin.

CUARTA.- Modificase el artculo 70 del Decreto Ley N 19990, quedando redactado, a partir de la vigencia de la presente Ley, de la siguiente manera:

114

Artculo 70.- Para los asegurados obligatorios son perodos de aportacin los meses, semanas o das en que presten o hayan prestado servicios que generen la obligacin de abonar las aportaciones a que se refieren los artculos 7 al 13. Son tambin perodos de aportacin las licencias con goce de remuneraciones otorgadas por ley o por el empleador, as como los perodos durante los cuales el asegurado haya estado en goce de subsidio.

Corresponde al empleador cumplir con efectuar la retencin y el pago correspondiente por concepto de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones de sus trabajadores. La ONP, para el otorgamiento del derecho a pensin, deber verificar el aporte efectivo, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento para dichos efectos.

QUINTA.- Lo dispuesto en la Cuarta Disposicin Transitoria y Final de la presente Ley, ser de aplicacin para efecto de gozar de la Pensin Mnima a que hace referencia el artculo 10.

SEXTA.- La SBS deber establecer las sanciones que correspondan a las AFP que hayan inducido a error, por mala informacin, a los trabajadores en la afiliacin al SPP. Los criterios para determinar el error por mala informacin sern establecidos en el reglamento de la presente Ley.

STIMA.- Mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, se dictarn las normas reglamentarias y complementarias para la aplicacin de la presente Ley, en un plazo no mayor de sesenta (60) das calendario, contados a partir de la vigencia de la presente Ley.

Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin.

En Lima, a los veintitrs das del mes de marzo de dos mil siete.

115

MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE Presidenta del Congreso de la Repblica

JOS VEGA ANTONIO Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica

AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisis das del mes de marzo del ao dos mil siete.

ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica

JORGE DEL CASTILLO GLVEZ Presidente del Consejo de Ministros

116

LEY N 27617

CONCORDANCIA : R.J. N 001-2002-JEFATURA-ONP LEY N 27655 D.S. N 028-2002-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la Repblica

ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE DISPONE LA REESTRUCTURACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES DEL DECRETO LEY N 19990 Y MODIFICA EL DECRETO LEY N 20530 Y LA LEY DEL SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIN DE FONDOS DE PENSIONES

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES - DECRETO LEY N 19990

Artculo 1.- Remuneraciones de referencia, porcentajes de pensiones en el SNP y Pensin Mnima

1.1 A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para efectos de la determinacin del monto de la pensin de jubilacin normada por los Artculos 41, 44 y 73 del Decreto Ley N 19990, Ley de creacin del Sistema Nacional de 117

Pensiones (SNP), y por los Artculos 1 y 2 del Decreto Ley N 25967, mediante decreto supremo expedido con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se podrn modificar los criterios para determinar la remuneracin de referencia, as como los porcentajes aplicables para la determinacin del monto de la pensin de jubilacin.

1.2 La modificacin a que se refiere el numeral precedente deber contar con informe previo del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), el cual deber contener, adems, el clculo y proyeccin de reajustes peridicos de la pensin mnima en el SNP, con arreglo a las previsiones presupuestarias y a las posibilidades de la economa nacional.

1.3 Lo dispuesto en el presente artculo slo ser de aplicacin para la poblacin afiliada al SNP que a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley cuente con menos de cincuenta y cinco (55) aos de edad.

1.4 Los incrementos en la pensin mnima en el SNP estarn a cargo del Tesoro Pblico.

Artculo 2.- Incorporacin de la bonificacin FONAHPU

2.1 Autorzase al Poder Ejecutivo a incorporar, con carcter pensionable, en el SNP, el importe anual de la bonificacin FONAHPU otorgada a los pensionistas del SNP.

2.2 El Poder Ejecutivo incorporar en el activo del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) - Decreto Ley N 19990 la totalidad de los fondos cuya rentabilidad se destina actualmente a financiar la mencionada bonificacin.

2.3 Los fondos referidos en el numeral precedente pasarn a formar parte del activo del FCR - Decreto Ley N 19990, son de carcter intangible y constituirn el 118

respaldo de las obligaciones previsionales correspondientes al citado rgimen previsional, pudiendo ser solamente destinados al pago de pensiones en dicho rgimen.

2.4 La bonificacin FONAHPU se mantiene como tal en el Rgimen Pensionario del Sistema Nacional de Pensiones.

2.5 El financiamiento de la bonificacin FONAHPU para los beneficiarios que pertenezcan al Rgimen Previsional del Decreto Ley N 20530 estar a cargo del Tesoro Pblico.

Artculo 3.- Modificacin del Artculo 17 del Decreto Legislativo N 817 Intangibilidad previsionales Modifcase el Artculo 17 del Decreto Legislativo N 817 en los trminos siguientes: y personera jurdica del fondo consolidado de reservas

"El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) es intangible y tiene personera jurdica de derecho pblico; es administrado por un directorio presidido por el Ministro de Economa y Finanzas e integrado por el Jefe de la Oficina de Normalizacin Previsional, el Gerente General del Banco Central de Reserva del Per por dos Representantes de los Pensionistas a propuesta del Consejo Nacional de Trabajo y nombrados por resolucin ministerial del Ministerio de Economa y Finanzas. La ONP acta como Secretara Tcnica.

El Reglamento establece las normas para su funcionamiento."

RGIMEN DEL DECRETO LEY N 20530

Artculo 4.- Modificaciones al Rgimen del Decreto Ley N 20530

119

Sustityese el texto de los Artculos 27, primer prrafo, 32, 34, 35, 36 y 48 del Rgimen de Pensiones regulado por el Decreto Ley N 20530 y normas modificatorias, por los siguientes:

"Artculo 27.- La pensin de sobrevivientes que cause el pensionista ser de hasta el cien por ciento (100%) de la pensin que perciba a su fallecimiento.

Artculo 32.- La pensin de viudez se otorga de acuerdo a las normas siguientes:

a) Cien por ciento (100%) de la pensin de invalidez o cesanta que perciba o hubiera tenido derecho a percibir el causante, siempre que el monto de dicha pensin no supere la remuneracin mnima vital.

b) Cincuenta por ciento (50%) de la pensin de invalidez o cesanta que perciba o hubiera tenido derecho a percibir el causante, en los casos en que el valor de dicha pensin sea mayor a una remuneracin mnima vital, establecindose para estos casos una pensin mnima de viudez equivalente a una remuneracin mnima vital.

c) El cnyuge sobreviviente invlido con derecho a pensin, que requiera del cuidado permanente de otra persona para efectuar los actos ordinarios de la vida, percibir adems una bonificacin mensual, cuyo monto ser igual a una remuneracin mnima vital, siempre que as lo dictamine una Comisin Mdica del Seguro Social de Salud - ESSALUD.

A partir de la vigencia de la presente Ley, independientemente del valor de la pensin del causante, en ningn caso el monto mximo de la pensin de viudez podr ser mayor al equivalente a seis (6) remuneraciones mnimas vitales.

120

Artculo 34.- Tienen derecho a pensin de orfandad los hijos menores de dieciocho aos del asegurado o pensionista fallecido. Subsiste el derecho a pensin de orfandad:

a) Hasta que el beneficiario cumpla veintin (21) aos, siempre que siga en forma ininterrumpida estudios del nivel bsico o superior de educacin; y

b) Para los hijos mayores de dieciocho (18) aos con incapacidad absoluta para el trabajo. En este caso tendrn derecho, adems de la pensin de orfandad, al pago de una bonificacin mensual cuyo monto ser igual a una remuneracin mnima vital. Para ambos casos se requerir de un dictamen de la Comisin Mdica del Seguro Social de Salud - ESSALUD.

Tratndose de hijos adoptivos, el derecho se genera si la adopcin ha tenido lugar antes de que el adoptado cumpla doce aos de edad y el fallecimiento ocurre despus de treinta y seis meses de efectuada la adopcin. Este ltimo requisito no rige cuando el deceso ha ocurrido por accidente.

Artculo 35.- El monto mximo de la pensin de orfandad de cada hijo es igual al veinte por ciento (20%) del monto de la pensin de invalidez o cesanta que perciba o hubiera podido percibir el causante.

En caso de fallecimiento del padre y la madre, la pensin mxima es igual al cuarenta por ciento (40%). Si el padre y la madre hubieran sido asegurados o pensionistas, la pensin se calcular sobre la base de la pensin ms elevada.

Artculo 36.- La pensin de ascendencia corresponde al padre, a la madre, o a ambos, en caso de no existir titular con derecho a pensin de viudez u orfandad. El monto de la pensin ser, para cada uno de ellos, igual al veinte por ciento (20%) de la pensin que perciba o hubiera podido percibir el causante.

121

A efectos de tener derecho a esta pensin, se deber acreditar haber dependido econmicamente del trabajador o pensionista, a su fallecimiento, y carecer de renta afecta e ingresos superiores al monto de su pensin.

Artculo 48.- El derecho a pensin de sobrevivientes se genera desde la fecha de fallecimiento del causante. En tanto se expida la resolucin correspondiente se pagar pensin provisional por el noventa por ciento (90%) de la probable pensin definitiva, a que hace referencia el inciso a) del Artculo 32, Artculo 35 y Artculo 36 del Decreto Ley N 20530 y sus normas modificatorias."

Artculo 5.- Cobertura de Pensiones de Viudez y Orfandad en el Decreto Ley N 20530 La suma de los porcentajes de las pensiones que se paguen por viudez y orfandad en el Decreto Ley N 20530, no podr exceder del cien por ciento (100%) de la pensin de cesanta o invalidez que perciba o hubiera podido percibir el causante; si la suma de ellos excediera el 100%, los porcentajes se reducirn proporcionalmente de manera que la suma de todos no exceda de dicho porcentaje.

Artculo 6.- Disposiciones aplicables en el Rgimen del Decreto Ley N 20530

6.1 Las pensiones de sobrevivencia por otorgarse en el Rgimen del Decreto Ley N 20530, correspondientes a trabajadores y pensionistas, se regirn por las disposiciones vigentes a la fecha de su fallecimiento.

6.2 Los derechos legalmente obtenidos antes de la fecha de vigencia de la presente Ley sern otorgados con arreglo a las leyes vigentes al momento que se adquiri el derecho.

122

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Artculo 7.- Modificacin del Artculo 8 del Decreto Supremo N 054-97-EF - Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones Sustityese el texto de los prrafos segundo y tercero del Artculo 8 del Decreto Supremo N 054-97-EF - Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, en los trminos siguientes:

"Derecho a Bono de Reconocimiento

Artculo 8.nicamente estn facultados a recibir el "Bono de Reconocimiento" los trabajadores afiliados a los sistemas de pensiones que fueran administrados por el IPSS al 6 de diciembre de 1992 y que hubieran cotizado en el SNP un mnimo de 48 meses en total dentro de los 10 aos previos al 6 de diciembre de 1992.

Los Bonos de Reconocimiento deben ser entregados por la Oficina Nacional Previsional a la Administradora de Fondos de Pensiones que el trabajador indique, la que a su vez los debe entregar a una entidad de servicios de guarda fsica de valores, salvo que los mismos se encuentren representados por anotaciones en cuenta."

Artculo 8.- Modificacin de la Stima Disposicin Final y Transitoria del Decreto Supremo N 054-97-EF - TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones Sustityese el Texto de la Stima Disposicin Final y Transitoria del Decreto Supremo N 054-97-EF - Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, por el texto siguiente:

"De la Pensin Mnima 123

STIMA.- Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrn acceder a una pensin mnima en caso de jubilacin, siempre que cumplan con todos los requisitos y condiciones siguientes:

a) Haber nacido a ms tardar el 31 de diciembre de 1945 y haber cumplido por lo menos sesenta y cinco (65) aos de edad;

b) Registrar un mnimo de veinte (20) aos de aportaciones efectivas en total, entre el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones; y,

c) Haber efectuado las aportaciones a que se refiere el inciso anterior considerando como base mnima de clculo el monto de la Remuneracin Mnima Vital, en cada oportunidad.

La parte de la pensin mnima no cubierta por el Sistema Privado de Pensiones con recursos de la cuenta individual de capitalizacin del afiliado y con el producto de la redencin del Bono de Reconocimiento ser financiada a travs de un "Bono Complementario" que ser emitido por la ONP con la garanta del Estado Peruano.

Por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se aprobarn las normas reglamentarias de la presente Disposicin Final y Transitoria, as como las condiciones de redencin del Bono Complementario referido en el prrafo anterior."

Artculo 9.- Incorporacin de nuevas Disposiciones Finales y Transitorias al Decreto Supremo N 054-97-EF - TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Incorpranse, como Dcimo Tercera, Dcimo Cuarta y Dcimo Quinta Disposiciones Finales y Transitorias del Decreto Supremo N 054-97-EF - Texto

124

nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, los siguientes textos:

Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada para Desempleados

DECIMO TERCERA.- Crase un Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada para Desempleados en el SPP, de naturaleza temporal, destinado a aquellos afiliados que cumplan con las condiciones o se encuentren en las situaciones siguientes:

a) Cuenten con un mnimo de cincuenta y cinco (55) aos cumplidos al momento de solicitar la jubilacin anticipada;

b) Hayan estado en situacin de desempleados por un plazo no menor de doce (12) meses al momento de optar por la jubilacin anticipada;

c) La pensin calculada en el Sistema Privado de Pensiones:

c.1) Resulte igual o superior al treinta por ciento (30%) del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los ltimos sesenta (60) meses, debidamente actualizadas, en funcin al Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica peridicamente el INEI, o el indicador que lo sustituya; o

c.2) Resulte igual o mayor al valor de dos (2) veces la Remuneracin Mnima Vital (RMV).

La condicin de desempleo se acreditar en la forma que establezca la Superintendencia. En caso de falsedad en la referida condicin, se interrumpir el pago de la pensin; adicionalmente, el declarante deber devolver el ntegro de las pensiones percibidas, sin perjuicio de las sanciones administrativas que se seale en el Reglamento de la presente Disposicin Final y Transitoria.

125

El Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada para Desempleados tendr vigencia hasta el 1 de diciembre de 2005 y da derecho a la redencin del "Bono de Reconocimiento". Los requisitos y la modalidad de redencin sern definidos por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas que ser expedido dentro del plazo de sesenta (60) das contado a partir de la vigencia de la presente norma.

Bono de Reconocimiento 2001

DCIMO CUARTA.- Los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que opten por incorporarse al Sistema Privado de Pensiones tendrn derecho a recibir un "Bono de Reconocimiento 2001" en funcin a sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones, siempre que cumplan con haber cotizado a este sistema un mnimo de cuarenta y ocho (48) meses dentro de los diez (10) aos anteriores al 1 de enero de 2002.

Los "Bonos de Reconocimiento 2001" se rigen, en lo que resulte aplicable, por lo dispuesto en los Artculos 9, 10 y 11 del Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo N 054-97-EF, as como por lo establecido en el Decreto Supremo N 180-94-EF, tomndose como base el ndice del mes de enero de 2002 y siendo su fecha de emisin el 31 de diciembre de 2001.

Jubilacin Adelantada del Decreto Ley N 19990

DCIMO QUINTA.- Los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones a la fecha de entrada en vigencia de la presente Disposicin Final y Transitoria y que al momento de su incorporacin a dicho Sistema cumplan con los requisitos para el derecho a la jubilacin adelantada en el Sistema Nacional de Pensiones conforme al Artculo 44 del Decreto Ley N 19990, podrn jubilarse adelantadamente en el Sistema Privado de Pensiones cumpliendo los mismos 126

requisitos y bajo las mismas condiciones que las exigidas por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Para este fin, dicha entidad determinar quines tienen derecho a acceder a este beneficio, informndolo por escrito a la AFP a la que se encuentra afiliado el trabajadora efectos de que sta tramite la pensin.

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo precedente la ONP emitir un "Bono Complementario de Jubilacin Adelantada", con la garanta del Estado Peruano, el mismo que ser redimido de la forma que establezca el Reglamento y que tendr como propsito asegurar que el afiliado sujeto a este beneficio alcance una pensin que no sea menor al monto que hubiese percibido en el Sistema Nacional de Pensiones.

En concordancia con lo sealado en el primer prrafo de la presente Disposicin Final y Transitoria, el Bono Complementario de Jubilacin Adelantada ser entregado nicamente a los trabajadores que cumplan con cada uno de los siguientes requisitos:

a) Se encuentren incorporados al Sistema Privado de Pensiones con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente Disposicin Final y Transitoria;

b) Hayan cumplido con todos los requisitos para acceder a la jubilacin adelantada en el Sistema Nacional de Pensiones, antes de su afiliacin al SPP; y

c) No se encuentren comprendidos en los supuestos previstos para acceder a una pensin de jubilacin anticipada en el Sistema Privado de Pensiones, ni en la Ley N 27252.

Los trabajadores que cuenten con solicitudes de nulidad de afiliacin aprobadas o en trmite podrn acogerse a lo dispuesto en la presente Disposicin Final y Transitoria.

127

El indicado Bono Complementario cubre la diferencia entre el monto requerido para otorgar la pensin antes referida y el total de los recursos de la cuenta individual de capitalizacin del afiliado, incluyendo el producto de la redencin del Bono de Reconocimiento.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, dictar las normas reglamentarias correspondientes al referido Bono Complementario."

Artculo 10.- Eliminacin del requisito de seis meses de aporte al SNP para acceder al Bono de Reconocimiento Los afiliados cuyas solicitudes de Bono de Reconocimiento hubieran sido rechazadas o no hubieran sido presentadas por no haber cumplido con el requisito de los seis meses previos de aportacin al Sistema Nacional de Pensiones, tendrn expedito su derecho a solicitar la emisin del mencionado Bono, Para tal efecto, debern presentar a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) la correspondiente solicitud, dentro de un plazo de caducidad que vencer el 31 de diciembre de 2002.

Artculo 11.- Autorizacin al Tesoro Pblico Con el objeto de financiar el mayor gasto pblico ocasionado por el incremento de la pensin mnima en el Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Artculo 1 de la presente norma, el cual se har efectivo una vez efectuada la reestructuracin del SNP dispuesta en el Artculo 1 de esta Ley, autorizase al Tesoro Pblico a utilizar los intereses de los fondos administrados por el Directorio del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales que actualmente aportan su rentabilidad al Fondo Nacional de Ahorro Pblico - FONAHPU.

Artculo 12.- Reglamentacin El Poder Ejecutivo reglamentar la presente Ley en un plazo no mayor de sesenta (60) das computado a partir de la publicacin de la presente Ley. 128

Artculo 13.- Derogatorias Derganse o djanse sin efecto, segn corresponda, todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Artculo 14.- Vigencia La presente Ley entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano, con excepcin de los Artculos 7 y 8 de la presente Ley, las cuales sern de aplicacin una vez efectuada la Reestructuracin del Sistema Nacional de Pensiones dispuesta en su Artculo 1.

DISPOSICIN TRANSITORIA

NICA.- Pensin Mnima en el Sistema Nacional de Pensiones Mediante la presente Ley, por nica vez se fija, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 1, que la pensin mnima en el Rgimen del Sistema Nacional de Pensiones es de S/. 415, 00 nuevos soles. (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS (*)

(*) De conformidad con el Artculo nico de la Ley N 27655 publicada el 29-012002, se precisa que el monto de la Pensin Mnima en el Rgimen del Decreto Ley N 19990 recae sobre las pensiones percibidas con un mnimo de 20 aos de aportacin al Sistema Nacional de Pensiones.

CONCORDANCIA: D.S. N 028-2002-EF Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin.

En Lima, a los dieciocho das del mes de diciembre de dos mil uno.

CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la Repblica 129

HENRY PEASE GARCA Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica

AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho das del mes de diciembre del ao dos mil uno.

ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica

PEDRO PABLO KUCZYNSKI Ministro de Economa y Finanzas

130

Você também pode gostar