Você está na página 1de 5

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo Facultad de Filosofa Samuel Ramos Magaa SEMINARIO DE AUTORES Y TEXTOS V: F.

SCHILLER 5 Semestre, seccin 1, turno vespertino (Septiembre 2012-enero 2013) Presenta: Laura Antonia Sandoval Mendoza PRESENTACIN: Friedrich Schiller es uno de los autores que ha sido poco reconocido como filsofo, si acaso como dramaturgo o poeta, incluso historiador, y que hemos de considerar como un autor trascendente y decisivo, no slo para su poca y autores contemporneos suyos, sino adems, para subsecuentes filsofos y pocas, ms an, en su asidua defensa sobre la educacin esttica, la cual implica, a su vez, un carcter liberador del Hombre, pues, como menciona Safranski, Schiller era un entusiasta de la libertad y, como ningn otro antes que l, explor lo monstruoso de la libertad. Schiller corresponde a una poca de transicin entre la poca de la Ilustracin (siglo XVIII), en la que predomina un racionalismo exacerbado, y los inicios de la poca del Romanticismo, reaccionaria ante el fro racionalismo, en la cual se pretende poner por encima los sentimientos. La filosofa de Schiller es, pues, un puente entre ambos radicalismos. As pues, en el presente curso se pretende abordar algunos de los principales textos de la obra de Schiller con el fin de ser analizados e interpretados para efecto de su comprensin para que el alumno tenga una aproximacin e incitacin al pensamiento schilleriano. En un primer momento, se introducir a la vida y obra de nuestro autor, tomando unos cuantos breves textos que hablan acerca de Schiller. Asimismo, se ver brevemente el antecedente y fundamento de Kant en Schiller en una referencia a su Crtica del Juicio. En un segundo momento, se abordar la parte de su filosofa esttica en dos de sus obras: Kallias y Cartas sobre la educacin esttica del hombre. Esta ltima obra parece ser la de mayor importancia en su pensamiento; se identifica con lo bello y el arte, en la que Schiller toma como mayor base de sus afirmaciones principios kantianos, asimismo, es, segn Marchn Fiz, el eslabn entre la esttica kantiana y el idealismo romntico. Uno de los retos de las Cartas contina Fiz es la recuperacin de la totalidad como superacin de la unidad perdida, tarea que ser asignada a la esttica fungiendo como mediadora ante la escisin del ser humano. En un tercer momento, se ver la disputa o querella que discurre en Schiller entre los antiguos y los modernos. Aqu Schiller toma partido elogiando a los antiguos, mientras que critica no muy favorablemente la modernidad.
1

En un cuarto y ltimo momento, se comentar y analizar uno de los dramas ms emblemticos de Schiller: Guillermo Tell, con el fin de rescatar su sentido originario, y no vulgarizado, con el que fue escrito. Adems de poder adentrarnos a otro modo de expresar su filosofa a travs de la literatura. Cabe sealar que momentnea y pertinentemente se irn leyendo algunos de sus poemas, por ejemplo, A la alegra y Los artistas. Esto, con el fin de abordar en sus dos tendencias, la filosfica y la literaria, as como en mayor plenitud, el pensamiento de Schiller.

TEMARIO: Introduccin. I. Algunos estudios de recepcin sobre la vida y obra de Schiller. I.1. Goethe y su estrecha relacin con Schiller. I.2. Humboldt. Sobre Schiller y el curso de su desarrollo espiritual. I.3. Burckhardt/Mann. Discursos conmemorativos a Schiller. I.4. Hegel. Una perspectiva filosfica del arte (Kant; Schiller) II. II.1. II.2. III. La visin esttica de la naturaleza y del Hombre. Kallias o de la concepcin sensible-objetiva de la belleza. Sobre la educacin esttica liberadora del Hombre. La querella entre los antiguos y los modernos: poesa ingenua y poesa sentimental. La poltica de la libertad, igualdad y fraternidad en el Guillermo Tell (crtica a la tirana).

IV.

METODOLOGA: Debido a que el curso tiene la modalidad de seminario, deber de haber una mayor participacin e interaccin de los alumnos en la dinmica de clase. Se trabajar a travs de una antologa de textos, previa lectura para ser comentada en clase; el profesor expondr las ideas principales de manera esquemtica. Tambin habr una serie de exposiciones por parte de los alumnos, programadas desde el inicio del curso. Se les solicitar breves reportes de lectura segn corresponda. Finalmente, entregarn un ensayo a modo de conclusin y comentarios finales.

EVALUACIN: Participacin Exposicin Reportes de lectura Ensayo BIBLIOGRAFA:

20% 20% 20% 40%

Bsica: (En orden de aparicin del contenido temtico y Antologa) GOETHE et al., Escritos sobre Schiller. Seguidos de una breve Antologa Lrica, (selec. y trad. Martn Zubira), Hiperin, Madrid, 2004, pp. 17-91. MANN, Thomas, Hora difcil (1905) en La voluntad de ser feliz y otros relatos (trad. y notas Rosa Sala). Alba, Barcelona, 2001 (2a. ed.), pp. 319-331. _________ Ensayo sobre Schiller (1955) en Ensayos sobre msica, teatro y literatura (selec. y trad. Genoveva Dieterich), Alba, Barcelona, 2011 (2a. ed.), pp. 309-332. HEGEL, El arte desde el punto de vista filosfico (tomado de la Introduccin a la Esttica) en Vital, Alberto (seleccin), Ensayistas alemanes (siglos XVIII-XIX), CONACULTA, Mxico, 1995, pp. 123-130. SCHILLER, Friedrich, Calias o sobre la belleza; Sobre la educacin esttica del hombre en Escritos sobre esttica (trad. Manuel Garca Morente), Tecnos, Madrid, 1990, pp. 3-64; 97-217. _________________, Sobre poesa ingenua y poesa sentimental, Icaria, Barcelona, 1985, pp. 67-157. __________________, A la alegra; Los artistas en Lrica del pensamiento (trad. Martn Zubira), Hiperin, Madrid, 2009, pp. 45-53; 65-97. __________________, Guillermo Tell, (trad. Justo Molina), RBA Editores, Barcelona, 1994, pp. 169-271.

Complementaria: ARGUDN, Luis, La espiral y el tiempo. Juicio, genio y juego en Kant y Schiller, ENAP-UNAM, Mxico, 2008. BERLIN Isaiah, Las races del romanticismo (trad. Silvina Mar), Taurus, Madrid, 2000. CASSIRER, Ernst, Kant, vida y doctrina, F.C.E., Mxico, 1993. GENNARI, Mario, La educacin esttica, Paids, Barcelona, 1997.
3

KANT, Immanuel, Crtica del juicio, (trad. Manuel Garca Morente), Tecnos, Madrid, 2007. MARCHN Fiz, Simn, La esttica y la progresin potica universal, en La esttica en la cultura moderna , Alianza, Madrid, 2000, pp. 81-104. MOLINUEVO Jos Luis, La experiencia esttica moderna, Sntesis, Madrid, 2002. REYES Alfonso, Trayectoria de Goethe, F.C.E., Mxico, 1964. RIVERA De Rosales, Jacinto, Schiller: la necesidad trascendental de la belleza, Estudios de Filosofa: Revista editada por el Instituto de Filosofa de la Universidad de Antioqua, no. 37, Medelln, Colombia, Febrero 2008. RIVERA Garca, Antonio (ed.), Schiller, arte y poltica, edit.um (Ediciones de la Universidad de Murcia), Espaa, 2010. SAFRANSKI, Rdiger, Schiller o la invencin del idealismo alemn (trad. Ral Gabs), Tusquets, Barcelona, 2006. ___________________, Romanticismo. Una odisea del espritu alemn (trad. Ral Gabs), Tusquets, Barcelona, 2009. __________________, Goethe y Schiller. Historia de una amistad, (trad. Ral Gabs), Tusquets, Espaa, 2011. SCHILLER, Friedrich, Sobre la gracia y la dignidad, Icaria, Barcelona, 1985. __________________, Escritos breves sobre esttica, (trad. Vctor M. Borrero y Juan Pablo Larreta), DobleJ, Sevilla. __________________, Dilogo filosfico en El visionario, Icaria, Barcelona, 1986, pp. 113-134. __________________, Don Carlos, (trad. Justo Molina), RBA, Barcelona, 1994. ____________________, Kallias; Cartas sobre la educacin esttica del hombre. Anthropos, Barcelona, 1999. __________________, Lrica del pensamiento (trad. Martn Zubira), Hiperin, Madrid, 2009. __________________, Los Bandidos (trad. J. A. Calaas), Ctedra, Madrid, 2006. __________________, Mara Estuardo; La doncella de Orleans; Guillermo Tell, Aguilar, Madrid, 1951. __________________, Wallenstein; La novia de Mesina, (prol. Wilhelm Dilthey; trad. Jos Ixart), Porra, Mxico, 1984. VIEYRA Jaime, en Variaciones sobre arte, esttica y cultura, UMSNH-Facultad de filosofa, Morelia, 2002.
4

VITAL, Alberto (seleccin), Ensayistas alemanes (siglos XVIII-XIX), CONACULTA, Mxico, 1995.

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE AUDIO: SCHUBERT: Schiller-Lieder, Vol. 1, International Ltd., 2001.

Você também pode gostar