Você está na página 1de 22

ARBOLADO URBANO

Acacia visco en Parque Almagro

M. Gabriela Saldas Peafiel/ 2012

F. Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje

mgsaldias@gmail.com

Diplomado en Diseo y Gestin de reas verdes sustentables

ARBOLADO URBANO

El arbolado urbano aporta a la calidad de vida en las ciudades por las variadas funciones que cumple, que se pueden agrupar en el siguiente cuadro
Cuadro 1.
Funciones ambientales Sombra Cortaviento Barrera visual Retencin de material particulado Regulacin trmica de la ciudad Intercepcin de lluvia e infiltracin de agua en el suelo (drenaje) Refugio o alimento para fauna (aves e insectos benficos) Reduccin de ruido Estabilizacin de taludes y cauces en zonas inclinadas o elevadas de la ciudad Funciones culturales Ornamental (brindar atractivo esttico al lugar) Apoyo para realzar o complementar fachadas Educacional Juego para nios Patrimonial (soberana e identidad) Hito reconocible para avisar presencia de una obra civil o un componente vial Aislacin visual (proteccin de privacidad) Conduccin o demarcacin de vas, senderos o accesos Cohesin o integracin de espacios diversos (elemento comn o aglutinador de espacio pblico)

Fuente: Green, Daniel. 2008. Metodologa de seleccin de rboles urbanos. Primera aproximacin a la elaboracin de un modelo de seleccin de especies para espacios urbanos. Revista del Jardn Botnico Chagual. Ao VI, 6:5-12

Situacin del arbolado urbano en las ciudades de Chile

Insuficiente atencin en el tema Incorrecta seleccin de especies Maltrato, descuido Falta de manejo adecuado Insuficiente preparacin tcnica

Arbolado urbano - Estticamente pobre - No cumple con la funcin esperada

La seleccin de especies es todava una decisin no planificada que responde a gustos personales del encargado de turno y no a una decisin pensada que responda a un Plan Director del arbolado urbano.

Situacin del arbolado urbano en las ciudades de Chile

1.

Escasa proporcin de especies nativas: tradicionalmente se han privilegiado las especies exticas. Recientemente se aprecia un cambio de actitud.

2. Predominio de especies caducas sobre las perennifolias y esto debe responder a la situacin climtica de la ciudad. Ej: en la zona central debera ser en porcentajes similares ya que es muy valorado el paso del sol invernal y a la vez se valora mantener una estructura bsica de follaje descontaminante en el invierno. Determinar el porcentaje de caducos y siempreverdes para cada caso particular.

3. Seleccin de especies regionalmente desadaptadas. Ejemplo: es comn encontrar gran cantidad de especies con altos requerimientos hdricos como liquidambar y tulipero en Santiago con un alto costo asociado al riego.

Predominio de especies exticas

Especies sensibles al fro

Altos requerimientos Hdricos

Situacin del arbolado urbano en las ciudades de Chile

4. Seleccin de especies no apropiadas para el lugar y requerimientos. Ej: rbol muy grande para una calle estrecha o cerca de elementos construidos, presencia de cables sobre el lugar de plantacin. Se requiere sombra y se planta un rbol de crecimiento columnar o piramidal como un Ginkgo biloba.

5. Falta de identidad en calles de la ciudad por plantaciones desuniformes, con variadas formas, tamaos y colores. Caos visual.

6. Falta de valoracin y apego de la ciudadana hacia el pobre arbolado urbano. Adems se aprecia un temor a su crecimiento, que puede responder a la deficiente seleccin vegetal.

Arbolado urbano/ Problemas habituales Podas injustificadas, muy drsticas, deformantes y sin tcnica

Arbolado urbano/ Problemas habituales

Asociaciones no compatibles

rboles enfermos muchas veces debilitados por el mal trato

Csped y rboles de bajos requerimientos hdricos (pimiento) Parque Bernardo Leighton Provoca debilitamiento del rbol y lo afectan plagas y enfermedades

Arbolado urbano/ Problemas habituales

Predominio de especies caducas Falta de follaje que ayude a la descontaminacin atmosfrica

Disminuye la belleza de la ciudad en invierno Falta de refugio para aves e insectos benficos

Opinan los expertos: rboles caducos = PODA Est arraigado el concepto de poda en los rboles caducos

Arbolado urbano/ Problemas habituales


- Predominio de especies exticas - Creencia que las nativas son muy lentas y no crecen bien

Ejemplos de nativos que si crecen bien en la zona central

Quillay

Peumos en plaza La Alcaldesa

Belloto Plaza la alcaldesa Espino

Arbolado urbano/ Problemas habituales

Distancia entre rbol y calle muy pequea

Falta de proteccin en zona de alto flujo peatonal


Tazas muy estrechas

Arbolado urbano/ Buenas prcticas

La altura de ramas permite el trnsito normal de los peatones

Espacio libre de pavimento al menos 1m

Arbolado urbano/ Buenas prcticas

rboles en csped mantienen una zona despejada en la base que protegen

rbol con tutor y protector metlico

Compatibilizar paso de peatones y cuidado del rbol

Seleccin de rboles urbanos

4 etapas a considerar 1. Identificacin del LUGAR en que se desea operar. Permite determinar si se requiere realmente de un rbol y si existe el espacio y las condiciones que lo permitan (hay casos en que los elementos constructivos no lo permiten). Definir si se trata de Alineacin de rboles: pasaje, calle, avenida o reas verdes: plazoleta, plaza, parque, rotonda, bandejn, otros. 2. Determinar funcin o funciones del arbolado para el ese Lugar. Hay que preguntarse por qu y para qu se requiere plantar rboles, cul sera la funcin prioritaria que deberan cumplir? 3. Definicin de la silueta deseada para el espacio disponible. Es necesario definir la forma o silueta deseada para cumplir con el objetivo en el lugar especifico evaluado. Ejemplo: para generar sombra se requiere una copa amplia, si se trata de un pequeo pasaje se buscar entre los rboles pequeos, si el objetivo es actuar como cerco cortavista se privilegiar una forma ms bien columnar, de follaje denso y siempreverde.

4. Consideracin de factores ambientales (clima) del lugar del proyecto 5. Caractersticas de rusticidad de la especie

Seleccin de rboles urbanos


4 etapas a considerar 1. Identificacin del Lugar en que se desea operar.

ALINEACIN DE RBOLES Aspectos a considerar: -Tipo de va: pasaje, calle, avenida -Ancho de platabanda de plantacin -Presencia de cables areos -Redes sanitarias RBOLES PARA REAS VERDES

Distancias entre rboles de alineacin rboles pequeos (menos de 6m de altura y especies de crecimiento vertical): 4 a 6 m de distancia. Ejemplos: corcoln blanco, quebracho, crespn y peralito del Japn. rboles medianos (6 a 15m de altura): 6 a 8 m de distancia. Ejemplos: melia, algarrobo europeo, rbol de Judea. rboles de gran porte (ms de 15 m de altura): 8 a 12m de distancia. Ejemplos: Belloto, Celtis, Peumo y Pimiento.

Menos restricciones. Generalmente hay ms espacio areo y a nivel de suelo.

Seleccin de rboles urbanos


2. Determinar funcin o funciones del arbolado en el lugar

Sombra (copa globosa y amplia)

Cortina cortavientos (Casuarina)

Conduccin o demarcacin de vas, senderos o accesos (palmeras)

Ornamental (variedad de formas, texturas, colores) Educacional; aportando con la sombra y resguardo necesario Refugio y/o alimento para fauna (hoja perenne)

Seleccin de rboles urbanos Determinar funcin o funciones del arbolado para el lugar
Patrimonial (soberana e identidad)

Valor esttico

Jubaea chilensis, Parque Bicentenario, Vitacura

Flores invernales de Magnolia soulangeana

Ornamental Hito reconocible para avisar destacar una obra arquitectnica, Cupressus sempervirens

Marcar caminos, Populus nigra en parque Intercomunal

Seleccin de rboles urbanos


3. Definicin de la silueta y forma deseada para el espacio disponible. Considerar una proyeccin de crecimiento de mediano a largo plazo

Ejemplos: Ovoidal: belloto del norte Pendular: pimiento Esfrica- extendida: melia Cnica: cedro Irregular: jacarand

CHANES RAFAEL. 2000. Deodendron. Editorial Blume. Barcelona.

Seleccin de rboles urbanos


4. Consideracin de factores ambientales (clima) del lugar del proyecto. Se debe buscar esta informacin para cada caso particular. Precipitaciones Temperaturas extremas Suelo: textura, estructura, drenaje, pH Aire: nivel de contaminacin.

5. Caractersticas de rusticidad de la especie. Se deben observar Los rboles a travs de los aos para predecir su comportamiento En cada caso particular. Ej Quillay es mucho ms rstico en relacin al suelo que el peumo y el Belloto.

Buenos ejemplos de seleccin de rboles urbanos

Coige en plaza en Osorno

Acer pseudoplatanus en calle amplia en el sur En R. Metropolitana no crece bien

Celtis australis en Parque Almagro

Preguntas y respuestas claves para mejorar

Cmo estamos?---------------------------Catastro de lo existente

qu queremos ?---------------------Definicin de metas y objetivos

cmo obtenemos lo que queremos?----Planes directores comunales

Bibliografa
CHANES, RAFAEL. 2000. Deodedron. Editorial Blume. Barcelona, 1era edicin ao 2000. CONAMA REGION METROPOLITANA. 2004. Estrategia para la Conservacin de la Biodiversidad en la Regin Metropolitana de Santiago. http://www.sinia.cl/1292/articles-37027_pdf_RM.pdf (consultado mayo 2012) HEIN, ANDREAS Y RAU MACARENA. Estudio Comparado de Polticas de Prevencin del Crimen Mediante el Diseo ambienta.CPTED. Fundacin Paz Ciudadana. http://www.pazciudadana.cl/docs/pub_20100303170834.pdf (consultado mayo 2012) DONOSO, ALEJANDRO. 2006. Propuesta de un plan director del arbolado pblico de calles para la comuna de La Reina. Memoria de titulacin. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Chile. http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/donoso_a/sources/donoso_a.pdf (consultado mayo 2012) ESPINOZA, G. & E. HAJEK. 1988. Riesgos climticos: Evidencias en Chile Central. En: Fuentes, E. & S. Prenafeta (editores) Ecologa del Paisaje en Chile Central. Estudios sobre sus espacios montaosos. Ediciones Universidad Catlica de Chile.125pp GALLEGOS, LORETO. 2005. Descripcin y Manejo de Plagas y enfermedades en el arbolado urbano de la comuna de La Reina. Memoria de Titulacin. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Chile. www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/gallegos_l/sources/gallegos_l.pdf (consultado mayo 2012) GARCA, NICOLS. & CSAR ORMAZABAL. 2008. rboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Stgo, Chile. 196 pp. http://www.chilebosque.cl/libroarbolesnativos.html (consultado mayo 2012) GREEN, DANIEL. 2005. Ventajas y desventajas del uso de especies nativas. Seminario Uso de Especies nativas en Paisajismo urbano. Facultad de Arquitectura y Paisaje. Universidad Central de Chile. GREEN, DANIEL. 2008. Metodologa de seleccin de rboles urbanos. Primera aproximacin a la elaboracin de un modelo seleccin de especies para espacios urbanos. Revista del Jardn Botnico Chagual. Ao VI, 6: 5-12 GUTIRREZ, PEDR0. 2002. Criterios para seleccin de rboles urbanos. En: Seminario Internacional: funciones y valores del arbolado urbano: 21 y 22 de noviembre de 2002. Santiago. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales. 196pp. HERNNDEZ , CSAR, 2010. Construccin de reas Verdes y Arborizacin urbana. Nota Tcnica, Ao 05 N01 2010. Ilustre Municipalidad de Peaflor. Direccin de Aseo y Ornato.

Bibliografa
HERNNDEZ , H. JAIME. La situacin del arbolado urbano en Santiago. En: Revista de Urbanismo, N18, Santiago de Chile, publicacin electrnica editada por el Departamento de Urbanismo, F.A.U. de la Universidad de Chile, junio de 2008, I.S.S.N. 0717-5051. HOFFMANN, ADRIANA. 1983. El rbol urbano en Chile. Ediciones Fundacin Claudio Gay.255pp. HERNNDEZ J., BOWN H., DE LA MAZA C. Y RABY D. 2002. La necesidad de inventariar el arbolado urbano: el caso de la comuna de La Reina en Santiago de Chile. En: Seminario Internacional: funciones y valores del arbolado urbano: 21 y 22 de noviembre de 2002. Santiago. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales. 196pp. HERNNDEZ J., BOWN H., DE LA MAZA C. Y RABY D. 2002. Diagnstico de la gestin municipal del arbolado urbano pblico en la ciudad de Santiago. En: Seminario Internacional: funciones y valores del arbolado urbano: 21 y 22 de noviembre de 2002. Santiago. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales. 196pp. MINVU, 1997. Uso paisajstico de la Flora Nativa, Chile Central. RIEDEMANN, P. & G. ALDUNATE. 2001. Flora nativa de valor ornamental. Zona Centro. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. 566 pp. RIEDEMANN, P. & G. ALDUNATE. 2003. Flora nativa de valor ornamental. Zona Sur. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. 516 pp. R RIEDEMANN, P.; G. ALDUNATE & S. TEILLIER. 2006. Flora nativa de valor ornamental. Zona Norte. Ediciones Chagual. Santiago de Chile. 404pp. SEPLVEDA, PATRICIO, 2005. Arbolado viario: caractersticas y propuestas de especies a utilizar en la Regin Metropolitana. Proyecto de ttulo. Facultad de Agronoma e Ingeniera Forestal. Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Você também pode gostar