Você está na página 1de 8

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

CAPITULO 5 ANALISIS MECANICO DE LOS SUELOS GRANULOMETRIA PROGRAMA ANALITICO SEMESTRE: ASIGNATURA: SEPTIEMBRE 2012 FEBRERO 2013 MECANICA DE SUELOS ELEMENTAL TEMARIO
Captulo Subcaptulo 5 5.1 5.2 5.3 5.4 GRANULOMETRIA DE LOS SUELOS Introduccin, objetivos Anlisis granulomtrico Representacin granulomtrica Parmetros de la granulometra Tamao Nominal Mximo Dimetro efectivo Dimetro equiparable Dimetro Dimensional Coeficiente de Uniformidad 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 P-5 Coeficiente de Curvatura Pendiente de la curva granulomtrica Influencia del tamao en el comportamiento mecnico de los suelos Influencia de la granulometra en el comportamiento mecnico de los suelos Anlisis por el Hidrmetro Anlisis por Sifoneado Ejercicios descritos en el Manual didctico de prcticas Prcticas de Laboratorio

CAPITULO 5 ANALISIS MECANICO DE LOS SUELOS GRANULOMETRIA 5.1 INTRODUCCIN.


En los comienzos de la investigacin de la Mecnica de Suelos, se crea que las propiedades mecnicas se deban exclusivamente a la distribucin. Hoy se ha descartado tal hiptesis, pero conservado el criterio de que para los suelos gruesos tales como gravas y arenas la distribucin de las partculas incide directamente en las propiedades ndices y en las hidrulicas, ms no es directa la relacin en las propiedades tcnicas. Igualmente en los suelos gruesos, cuya distribucin de partculas se puede llegar a conocer por tamices o mallas se podrn intuir ciertas propiedades fsicas, si el material tiene buena graduacin, que le har de un buen comportamiento ingenieril, as mismo se podr intuir la permeabilidad del

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

33

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

suelo, aunque al realizar la prueba se destruya totalmente la estructuracin de la masa. En cambio en los suelos finos el comportamiento ingenieril depende de su historia geolgica que es el tiempo en que se definen las propiedades tcnicas y cualquier intento de conocer su graduacin dar resultados intiles y que nicamente se debern conocer por pura informacin.

5.2 ANLISIS GRANULOMTRICO


Este mtodo consiste en separar una muestra de suelo convenientemente seleccionada en grupos de partculas que tienen el mismo rango de tamaos lo que se logra con la utili zacin de tamices. Las aberturas se han estandarizado de acuerdo a las especificaciones de la U.S. BUREAU OF STANDARDS o la TYLER STANDARD, de acuerdo con la tabla siguiente: TYLER STANDARD MALLA NUMERO 3" 2" ----3 4 6 8 9 10 20 35 60 100 200 270 400 ABERTURA mm 76.200 50.800 26.670 18.850 13.320 9.423 6.680 4.699 3.327 2.362 1.981 1.655 .833 0.417 0.246 0.147 0.074 0.053 0.038 U.S. BUREAU OF STANDARDS MALLA NUMERO 4 2 1 3/8 #4 #6 #8 # 10 12 20 40 60 100 200 270 400 ABERTURA mm 101.600 50.800 25.400 19.100 12.700 9.520 6.350 4.760 3.360 2.380 2.000 1.680 0.840 0.420 0.250 0.149 0.074 0.053 0.037

En la Mecnica de Suelos es conveniente nicamente utilizar solo algunos de stos tamices para poder definir la forma de la curva de distribucin de suelos y otros parmetros importantes. Los grupos de partculas se pesan y se expresan como porcentaje del total, pudindose as definir si es que existe una buena distribucin o mala distribucin.

5.3 REPRESENTACIN GRANULOMTRICA

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

34

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

Los grficos debern realizarse en papel semilogartmico de cuatro ciclos, en la escala vertical de las ordenadas se coloca el porcentaje que pasa y en la escala logartmica de cuatro ciclos se coloca el tamao que puede estar en pulgadas, centmetros nmero de los tamices.

5.4.- PARMETROS DE LA GRANULOMETRA


Los parmetros de la granulometra dan una informacin completa, tcnica y comprensible del material analizado, as identifican el tamao mximo de las partculas, el dimetro efectivo, los coeficientes de uniformidad, y curvatura y en general si el suelo est bien o mal distribuido. TAMAO NOMINAL MAXIMO.Es el tamao de las partculas mayores que se encuentran en la muestra. Algunos autores representan al TNM como el tamao del grupo de partculas que alcanzan el 5% del total de la muestra. DIAMETRO EFECTIVO.Es el tamao del grupo de partculas que representan al 10% del material que pasa, expresado en milmetros. (D10). DIAMETRO EQUIPARABLE.Es el tamao del grupo de partculas que representan al 30% del material que pasa expresado en milmetros (D30). DIAMETRO DIMENSIONAL.Es el tamao del grupo de partculas que representan al 60% del material que pasa expresado en milmetros (D60). COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD.Este parmetro fue propuesto por William Hazen: Cu = D60 / D10 Fsicamente el coeficiente es ms bien de no-uniformidad ya que la relacin existente es inversa, es decir, si el nmero del Cu decrece, la uniformidad aumenta. Si el Cu es mayor que 3 los suelos tienden a ser heterogneos, en cambio si el Cu es menor que 3 los suelos tienden a ser homogneos. COEFICIENTE DE CURVATURA.Este coeficiente es til para poder determinar la graduacin del material.

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

35

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

Cc = D30 / (D60 x D10) Cuando Cc est entre 1 y 3 los suelos estn bien graduados en cambio si el Cc es menor que 1 mayor que 3, los suelos sern mal graduados.

5.5.- PENDIENTE DE LA CURVA GRANULOMTRICA


Despus del ensayo granulomtrico, cuando se ha obtenido todos los pesos parciales acumulados y de la representacin de la curva podemos analizar por simple inspeccin lo siguiente: Si las curvas son muy verticales los suelos sern mal distribuidos, entonces curvas hacia el lado izquierdo del grfico identifican gravas mal graduadas si estn a la derecha identificarn arenas mal graduadas. Si las curvas tienen una pendiente moderada, los suelos sern bien distribuidos, si estn a la derecha del grfico, sern gravas bien graduadas, si estn a la izquierda sern arenas bien graduadas. Si las curvas son horizontales significarn que tienen mala distribucin de las partculas como en el caso de los limos y arcillas y que generalmente no se grfica. Por ltimo si las curvas abarcan con pendiente moderada todo el grfico de izquierda a derecha, entonces el suelo analizado es una mezcla bien proporcionada de grava, arena, limos y arcilla.

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

36

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

5.6.- INFLUENCIA DEL TAMAO EN EL COMPORTAMIENTO MECNICO


Los suelos granulares y especficamente las gravas son excelentes materiales para cimentacin, capa de sustentacin, capas de filtro, drenaje y subdrenaje, por lo tanto los suelos de granos gruesos son altamente favorables para la Ingeniera Civil. Si los suelos gravosos estn mezclados con arenas, la capacidad de soporte aumenta considerablemente, toda vez que los poros de las gravas estn siendo llenadas por las partculas de arenas, su comportamiento es favorable siempre y cuando estn encajonados o con muros de sustentacin. Cuando se encuentran los suelos que estn proporcionalmente mezclados entre gravas arenas y limos realmente se ha conseguido el mejor comportamiento estructural de la masa que tendr la mayor y ms homognea resistencia. Se alcanzarn los grados ms altos de densificacin y por lo tanto de compactacin, se lograr impermeabilizar impidindose que el agua circule a travs de su masa, todas estas caractersticas se las ha aprovechado especialmente en el rea de vas y todas las calzadas de preferencia tendrn estos suelos bien distribuidos. Los suelos nicamente arenosos son peligrosos, ya que factores externos como el agua lluvia los disgrega con facilidad, por lo que se recomienda que estos suelos se los utilice siempre y cuando exista la posibilidad de encajonarlos. Los suelos limosos tambin son peligrosos, especialmente si los limos son de carcter orgnico o estn mezclados con suelos orgnicos ya que son inestables, presentan grandes deformaciones y por lo tanto grandes asentamientos. Los suelos arcillosos son los que tiene partculas de menor tamao y su comportamiento es desfavorable para la Ingeniera Civil, aunque se debe resaltar que en los suelos finos, el tamao de las partculas no es relevante, ya que aparecen otras propiedades que le dan un comportamiento cir cunstancial que puede aparecer en ocasiones y en otras desaparecer. En conclusin, nicamente en los suelos friccionantes el comportamiento mecnico est relacionado al tamao de las partculas, mientras que en los suelos cohesivos el tamao carece de importancia frente a la Plasticidad.

5.7 INFLUENCIA DE LA GRANULOMETRIA EN EL COMPORTAMIENTO

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

37

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

El anlisis granulomtrico se refiere a la determinacin de la cantidad porcentual de los distintos tamaos de las partculas que constituyen la muestra, fiel reflejo del suelo examinado. Para el conocimiento de la composicin granulomtrica existen diferentes procedimientos, siendo el ms utilizado el mtodo del tamizado el cual es ideal para los suelos de grano grueso, pero el mtodo se va dificultando cada vez que las partculas disminuyen de tamao, tenindose entonces que recurrir a mtodos de lavado de sedimentacin y de Sifoneado. A fin de evitar una serie complicada de ensayos que utilizan distintos procedimientos y leyes fsicas para la determinacin de una granulometra, se ha convenido que el anlisis concluya en el tamiz # 200 (0.074 mm) considerando adems que los suelos menores a dicha malla son finos y que no interesan sus caractersticas granulomtricas. El ensayo granulomtrico est definido segn las normas ASTM D 422-63 , AASHTO T88-70 INEN (consulta). y el ensayo est especificado en el Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos.

5.8. ANLISIS POR EL HIDRMETRO


El mtodo se basa en el hecho de que la velocidad de sedimentacin de las partculas en un lquido, es funcin de su tamao, con ste procedimiento se logra determinar la distribucin granulomtrica de los suelos hasta 0.2 micras, ya que abajo de ste lmite las partculas se ven afectadas por el movimiento BROWNIANO y no se sedimentan. La ley fundamental en la que se base el procedimiento del hidrmetro se la debe a G.G. STOKES, sta proporciona una relacin entre la velocidad de sedimentacin de las partculas en un fluido y el tamao de esas partculas. Al aplicar la ley se obtiene el dimetro equivalente de esta partcula, que es el dimetro de una esfera con igual " Ss " que el suelo que se sedimenta con la misma velocidad de la partcula real. En partculas equidimensionales el dimetro es equivalente al 50% del dimetro real, pero en partculas laminares el dimetro real puede llegar a ser hasta el cudruplo del equivalente, o sea, el 400%. Como se puede observar, el clculo del dimetro efectivo trae implcito un error ya que las partculas en las cuales se hace el ensayo son generalmente alargadas (menores al # 200 o 0.074 mm). La ley de Stokes se expresa as: De donde: v = 2 (s - f) D 9n 4 D = (18 n v) s - f y cuya simbologa es la siguiente: v = velocidad de sedimentacin de la esfera de igual Ss s = peso especfico de la esfera en gr/cm 3 f = peso especfico del fluido que vara de acuerdo con la temperatura. n = viscosidad del fluido en gramos seg/cm 2 D = dimetro de la esfera en milmetros En la lmina siguiente se esquematiza el mtodo del:

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

38

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

Este mtodo se ve afectado por las siguientes hiptesis: 1.- La ley de Stokes nicamente se aplica sobre suspensin de suelo y no al suelo como tal. 2.- nicamente al comienzo de la prueba la suspensin es uniforme y de baja concentracin (50gr/lt) la que vara durante el tiempo que dure el ensayo. 3.- El rea de la seccin recta del hidrmetro es despreciable en comparacin a la de la probeta, por lo tanto tericamente el bulbo no interfiere en la sedimentacin de las partculas en el instante de efectuarse una medicin, lo que no es cierto en la realidad. 4.- En la suspensin todas las partculas de un mismo dimetro D estn uniformemente distribuidas y todas se sedimentan a la misma velocidad por lo tanto al pasar un tiempo " t " todas las partculas habrn recorrido la distancia H = v * t Por lo tanto midiendo el peso especfico relativo de una misma suspensin a la misma profundidad pero en distintos tiempos, puede obtener cualquier nmero de puntos para la curva granulomtrica. nicamente en casos muy especiales en que se necesite conocer la granulometra de los suelos muy finos se requerir de este ensayo, de lo contrario habr suficiente informacin de un anlisis mecnico de la fraccin gruesa. A la utilizacin de los dos mtodos: la granulometra por cribado y el anlisis de una suspensin se le denomina: "Anlisis Mecnico Combinado". En todo caso se debe aclarar que para suelos de partculas muy finas menores al tamiz # 200 las caractersticas granulomtricas pierden importancia, asomando otras que si son trascendentes en el comportamiento del suelo y que fueron analizadas en el captulo de la Plasticidad.

5.9.- ANALISIS POR SIFONEADO


Se ha considerado este mtodo como un sistema prctico mediante el cual con un mnimo equipo y tiempo se puede encontrar resultados semejantes a los alcanzados por el mtodo estndar o del hidrmetro. En forma semejante al de la sedimentacin, este mtodo se basa en el principio expresado por la ley de Stokes que establece que la velocidad de cada de una esfera pequea en un medio fluido viscoso est en relacin directa con la aceleracin, el dimetro, pesos especficos de los slidos y del fluido, y en relacin inversamente proporcional a la viscosidad del lquido. En donde: v = g d (1 - 2) 18 n

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

39

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

as:

v = velocidad de cada en cm/seg d = dimetro de la esfera en cm 1 = peso especfico de la esfera 2 = peso especfico del fluido g = aceleracin de la gravedad en cm/seg n = viscosidad

Al aplicar la Ley de Stokes en la determinacin del tamao de las partculas menores al tamiz nmero 200 debern tomarse en cuenta las limitaciones siguientes: 1.- Las partculas menores al tamiz nmero 200 ya no son esfricas, sino laminares 2.- La Ley de Stokes toma en cuenta el movimiento de una sola partcula, por lo tanto no toma en cuenta ni la influencia ni la interferencia de unas partculas con otras. Las limitaciones anteriores entre otras nos indican que el anlisis granulomtrico de un suelo fino basado en el principio de sedimentacin es aproximado. En ste mtodo se ha considerado que la velocidad de sedimentacin de las partculas de Limo es de un centmetro por segundo, y ste valor tiene un factor de seguridad pues al cabo de un minuto todas las partculas de limo se habrn sedimentado en condiciones de temperatura y peso especfico prevaleciente. En la lmina siguiente se esquematiza el ensayo de Sifoneado.

5.10 EJERCICIOS DE APLICACIN Y PRCTICAS DE LABORATORIO.


Todas las especificaciones de los ensayos as como los ejercicios constan detalladamente en el Manual Didctico de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos en la Ingeniera Civil

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

40

Você também pode gostar