Você está na página 1de 4

RESUMEN ANALITICO DEL LIBRO LA TEORIA DEL DELITO Y LA DOGMATICA PEENAL DEL DR RICARDO el Dr.

Ricardo nieves en su libro teora del delito y dogmatica penal hace una especie de anlisis a todos los sistemas penales europeos y latinoamericanos y estudia las principales escuelas de derecho que han influido de manera directa en el comportamiento del derecho penal hoy en da. el Dr. nieves en su libro analiza la dogmatica penal como una herramienta necesaria para el estudio de las normas y para la correcta aplicacin del derecho penal que a su entender es obsoleto y abusivo en muchos pases en donde incluso est siendo utilizado como sistema de represin contra la misma ciudadana a la que debe proteger. Pero para sustentar sus razonamientos sobre el comportamiento errtico del derecho penal en Latinoamrica el Dr. nieves recurre en la mayora de los casos a la doctrina de muchos tratadistas de la materia en su mayora europeos de Francia Alemania e Italia por entender el qu sus razonamientos doctrinales son cnsonos con las normativas vigentes en nuestro derecho penal. El Dr. nieves en su escueto pero sustancioso libro hace mencin en muchas ocasiones a el famoso tratadista argentino Eugenio Ral Zafaronni en donde da a conocer de manera escueta el parecer de este tratadista sobre algunos elementos penales tratados de manera profunda por el autor argentino en varios de sus libros, en lo concerniente al delito por ejemplo el Dr. Nieves recalca que el tratadista safaronni establece que la conducta es el todo en el delito y que no hay delito si no hay una conducta de carcter antijurdico. tambin establece que el error de muchas escuelas del derecho como el casualismo consisti en ubicar el dolo dentro de la culpabilidad en lugar de colocarlo dentro del tipo penal el defina el tipo penal como el elemento que individualiza la conducta penal para en base a esa individualizacin proceder a juzgar y sancionar el delito.

Zafaronni en los diversos puestos jurdicos que ha desempeado se ha referido de manera dura contra el derecho penal actual por entender que tiene remanentes de los elementos inquisitivos que matizaron el derecho penal en sus orgenes es por eso que en determinadas ocasiones a travs de sus escritos el penalista argentino desahogaba sus duras criticas a travs de sus escritos como: tratado de derecho penal o critica sociolgica del derecho penal. El derecho penal como la mayora de las ciencias humanas, ha entrado en determinados momentos en disidencia con otras ramas del saber de la misma rea fue lo que ocurri cuando las dos grandes escuelas penales que fueron la causalista y la finalista entraron en una especie de conflicto ideolgico. EL CAUSALISMO: por ejemplo propugnaba que el delito era una accin ejecutada y una accin esperada y que deba percibirse desde el punto de vista naturalistico, dicha tendencia fue fundada en el ao 1930 por Franz Von List (alemn) y estableca que, para que un delito fuese sancionado deba existir un nexo, entre la accin y la consecuencia, establecan como postulado que la causalidad era ciega pero que la finalidad era evidente. Entre sus caractersticas estaban: el aportar la tipicidad a la teora del delito y establecan que quien viola la ley no contraria la ley sino que se adapta al tipo penal por ella descrito. EL FINALISMO: dicha escuela o corriente penal surgi en Alemania a raz de la cada del rgimen nazi y fue impulsada por el penalista Hans Wezel. Dicha escuela o corriente estableca que el dolo y la culpabilidad no podan estar juntos y estimaban que el causalismo era errneo, por no saber distinguir o separar lo doloso de lo culposo. Los finalistas establecan segn lo dicho por Ricardo Nieves en su obra que solo el sujeto es capaz de proponerse fines, y de transformar valores. Dentro de las definiciones que ellos acuaron podemos destacar el dolo al cual ellos definan como un acto dirigido a la consecucin de una meta, y establecan que la culpa o accin culposa es una causa ciega pero que debe ser evitable al final.

A medida que fue transcurriendo el tiempo, fueron surgiendo otras corrientes del pensamiento penal y safaronni hizo un magistral anlisis al que el Dr. Ricardo Nieves llamo anlisis estratificado de la conducta. En el cual el maestro argentino estableca varios postulados que cuestionaban el papel del derecho penal, en ese entonces por ejemplo el maestro argentino establece que: "el delito es la conducta de un hombre y para que dicha conducta sea delito debe ser una conducta prohibida" Lo que lo llevo a deducir que no todas las conductas tpicas son delitos, lo que da lugar a determinados permisos como son el injusto penal. Que l define como una conducta tpica, antijurdica, pero no culpable. Y que al carecer del elemento de la culpabilidad eso no lo convierte en delito. Ya que el delito para ser tal debe ser una conducta tpica, antijurdica y culpable. Tambin estableca que, la conducta es el todo en el delito, y que como tal el papel del derecho es, valorar conductas no alterarlas, ni ser creadas por el legislador. El Dr. Nieves tambin hizo un anlisis, sobre el postulado "nullum crime sine conducta" que establece que no puede haber crimen sin conducta, y el establece de una manera muy lgica que, este es uno de los principios fundamentales del derecho penal y que frena el poder castigador y punitivo del estado, al entender que sin la existencia de este el estado castigara a quien quisiese y como quisiese. Establece el Dr. Nieves que la conducta humana, y la conducta jurdica no pueden ser equivalentes, y el establece que la persona jurdica desde el punto de vista penal, no puede cometer delito, por la ausencia de conducta humana. Un planteamiento algo revolucionario y en cierto modo contradictorio pero, que a pesar de no estar presente en nuestra legislacin ha sido tomado en cuenta, en el nuevo proyecto del cdigo penal al establecer en su artculo 22 la responsabilidad de la persona moral.

En cambio el penalista Rusconi establece que, se debe castigar a los operadores de la persona jurdica, por emanar de ellos la conducta humana que dio lugar al comportamiento de la personalidad jurdica. Establece el mismo Rusconi que el derecho penal debe desvalorar a la conducta no desvalorar a la persona como se ha hecho durante muchos aos. Zafaronni divide la conducta en dos estructuras bsicas, la estructura interna de la conducta que no es mas que, la proposicin y la seleccin del medio para alcanzar el fin del delito. Y la externa que no es ms que la puesta en marcha de la causalidad para producir un resultado que seria la consumacin del delito.

Para concluir El Dr. Nieves abarco muchsimas escuelas o corrientes del derecho penal, que en cierto modo contradicen o favorecen a las dos grandes corrientes que son finalismo y causalismo e incluso muchas abogan por la eliminacin del aparato penal por considerarlo abusivo, y destinado al dao de la persona que compone el estado Un libro sin desperdicios que debe ser estudiado por todo aquel que piense dedicarse de lleno al estudio del derecho penal por los cambios que aboga, y la igualdad que propugna. para hacer un derecho penal ms acorde con los derechos individuales de cada persona. Un derecho penal que reforme no que castigue, un derecho penal que sirva de apoyo a la sociedad no que la destruya.

Você também pode gostar