Você está na página 1de 13

PEQUEO LBUM MEDIEVO

Gonzalo Ceciliano de la Pea

Josefina Flix 3010

Colegio Madrid
18/09/2013

LITERATURA ESPAOLA MEDIEVAL


En la poca del siglo XII encontramos un gateo de la revolucin cientfica, tambin un estado de reconquista de los musulmanes, llamados moros, para echarlos de la pennsula ibrica, en la que se refuerza la fe cristiana. Los problemas internos a lo largo de los siglos XII y XV, de falta de poder, que poco a poco se va perdiendo por el mal manejo econmico que mal ha llevado, todos los problemas religiosos y sociales que azotaron a Espaa.

De esto tratar este Pequeo lbum Medievo, mostrando el contexto de algunas de las obras ms destacadas de los escritos de la Edad Media, como fueron influenciados por los acontecimientos en Espaa y como son impregnados algunas de las ideas, conceptos y estereotipos de su poca. Los Mester de Juglara, que se muestran en algunos Cantares de Gesta, para el ao de 1140, donde la pennsula est siendo invadida por los musulmanes, estos Cantares son poemas a modo de canto que los juglares hacan para las plazas, ms que nada para dar un entretenimiento a la gente del pueblo. Ellos no tendan a escribirlos, ya que la mayora no saba leer ni escribir.

Casi de manera paralela a los Cantares, Gonzalo de Berceo se dedic en un monasterio a escribir Los Milagros de Nuestra Seora, en donde la posicin cristiana es altamente relevante junto con la figura de la virgen que todo lo perdona si no le olvidas. Es altamente discriminatoria ante otras religiones como la juda y el islam. El Conde Lucanor en las fechas de entre XIII, son pocas en las que la religin cristiana, toma poder jerrquico, tambin destacan las tres clases sociales ms significativas en la Baja Edad Media; el clero, los defensores y el pueblo. No existe an el reconocimiento de estas obras, por lo cual este libro annimo fue hecho por varios juglares de la poca. Ausis March (1397 - 1459), parte de la poesa trovadoresca, especializada en una poesa amorosa cortes, donde los trovadores eran los juglares de la nobleza, componan msica, bailes, poesa. Casi todas las obras tenan la finalidad de participar en la conquista de Tierra Santa, moralizando o para contradecir a la propaganda de la poca. El Libro del Buen Amor en el siglo XIV, escrito por el Arcipreste de Hita, escribe La mujer brava et fuerte, donde Espaa est dividida en los reinos con conflictos entre ellos, las clases sociales que estn divididas entre los nobles, los clrigos y el pueblo, tambin hay un gran desinters en el pueblo causando una hambruna en las clases bajas, mientras la institucin principal es beneficiosa y llena de riquezas, todas estas polmicas dieron un resultado Renacentista, de nuevas ideas y revoluciones artstisticas y sociales, que ms adelante se desarrollaron ms. Ya rozando el Renacimiento, Jorge Manrique escribe Coplas a la muerte de su padre, ya con temas stiros, donde se busca romper el Antigua Rgimen, ya con una sociedad que acepta este cambio renovador por las injusticias de las clases altas.

LA AFRENTA DE CORPES
El Mio Cid
Lo que ruegan las dueas Comienzan a golpearlas Con las cinchas de cuero As el dolor es mayor, de anda les sirvi. los infantes de Carrin; las golpean sin compasin; los infantes de Carrin:

En la poca como en nuestra poca, sigue habiendo maltrato haca las mujeres, es bastante impactante que despus de mil aos an siga esta visin de que el hombre es superior que la mujer, es por eso que lo quise resaltar.

EL SACRISTN FORNICARIO
El Milagro de Nuestra Seora Gonzalo de Berceo
Muchos tales milacros e muchos ms ganados fizo Sancta Mara sobre sos aclamados; non serin los millsimos por nul ome contados, mas de lo que sopiremos, seed nuestros pagados

Se denota la fe cristiana en estos versos, donde la virgen te perdonar todos tus pecados, por tu sinceridad y tu agradecimiento a todo lo que hace la Virgen todos los das, la Virgen toma un poder milagroso muy poderoso en ste libro.

DE LO QUE ACONTESI A UN MAEBO


QUE CAS CON UNA MUGER MUY FUERTE ET MUY BRAVA
Libro del Conde Lucanor

Si al comeno non muestras qui eres, Nunca podrs despus cuando quisieres.

Muestra el poder y el control maritario que debe tener el marido sobre la mujer, la rendicin de la mujer por las hazaas, el nivel al que se ensea que hay que llegar si no hay un control en una situacin marital o de estatus entre mujer y hombre.

POESA
TROVADORESCA
Ausis March
Tenint-lo cald en lo temps de la glaa e fresc, destiu, com calor se met; preant molt poc a valor del senyor e concebent deslat de sa manera,

Para empezar la manera en que se expresa en el poema es bastante potica llena de figuras retricas, en la que expresa la poca atencin de los reyes a sus sirvientes, que en especial, l desea.

AQU DIZE DE CMO SEGUND NATURA


LOS OMNES E LAS OTRAS ANIMALIAS QUIEREN A VER CONPANA CON LAS FENBRAS
Libro del Buen Amor Aripreste de Hita

Como dize Aristteles, cosa es verdadera: el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por aver mantenencia; la otra cosa era por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Ya se denota otro pensamiento ya no religioso en el Libro del Buen amor, donde ya tocan temas delicados para la iglesia, dando razn a pensadores filosficos de pocas remotas a la suya.

COPLAS A LA MUERTE
DE SU PADRE
Jorge Manrique
Despus de puesta la vida tantas veces por su ley al tablero; despus de tan bien servida la corona de su rey verdadero; despus de tanta hazaa a que non puede bastar cuenta cierta, en la su villa dOcaa vino la Muerte a llamar a su puerta,

El significado de la muerte en estos textos, donde ya terminando la Baja Edad Media, toma un papel importante en la sociedad y en la dualidad de vida y muerte como algo malo.

EPLOGO
Se puede apreciar los cambios culturales, sociales, econmicos, de entretenimiento, del razonamiento y hasta filosfico, en el que la iglesia suprime por razones del mantenimiento del cristianismo y su adquisicin del poder. Todo este conjunto de cambios te hace reflexionar sobre el cambio artstico, donde por ejemplo en la poesa, se va transformando de rimas y slabas con mucho detenimiento, hasta el punto de perder todo este vigor dependiendo del autor y sus condiciones. La parte de lo moral que se intenta hacer desde siempre, contando historias, para reflejar una realidad y poder hacer una releccin sobre una accin. Los exemplas y los milagros, donde significativamente se diferencian entre que uno es religioso y el otro no contiene religin, los exemplas dan la funcin de ensear algo a travs de un ejemplo para no cometer el mismo error por ejemplo. El milagro se enfoca en la fe que debe tener uno para poder recibir milagros en ayuda para no caer en la tentacin humana. Actualmente seguimos usando historias, algunas de siglos atrs que tienen an un valor para la vida presente, que heredamos de Espaa tras la conquista, as como tambin Espaa hered otras costumbres con la invasin musulmana.

REFERENCIAS
AGUILAR Lourdes, FLIX Josefina, VELA Alejandra, Literatura Espaola I, Mxico, Colegio Madrid, 2013. MARCOS Alerto, Espaa en los siglos XVI, XVII y XVIII: economa y sociedad, Espaa, Editorial Crtica, 2000, 1-8p., 41-43p., 100p. FERNNDEZ, Francisco, La Espaa de los siglos XIII al XV: transformaciones del feudalismo tardo, Editorial Nerea, 2004, 31p., 61p., 92p., 143p., 183p. http://es.wikipedia.org/wiki/Trovador (15 de septiembre del 2013)

Você também pode gostar