Você está na página 1de 13

Garca Ortiz Ruby Estefany.

7( Sec. 4)

Microscopa, Reconocimiento Y Manejo Del Microscopio; Preparados Y Coloraciones

Henry Robles.

Ing. Minas (Qumica).

Univ. Nacional De Piura.

La Microbiologa es el conjunto de tcnicas que nos permiten visualizar con mayor precisin organismos o molculas que no pueden distinguirse a simple vista, esto no ha permitido descubrir muchos microorganismos, ver ms a fondo su estructura y su comportamiento. El instrumento ms utilizado para realizar estas observaciones es el microscopio, palabra que deriva de las voces griegas MIKROZ= pequeo y ZCOPIUM= ver; el microscopio ha sido modificado y mejorado al transcurrir de los tiempos. El microscopio es un instrumento que est compuesto por muchas partes, cada una de ellas con una funcin en especial. Para ver las muestras mediante el microscopio se necesita saber cmo hacer un preparado; hay dos tipos de preparados uno en seco y otro en fresco, a estos dos se les aplica el aceite de cedro. En este informe hablar un poco sobre las experiencias obtenidas en clase y lo que se aprendi en sta; ya que el objetivo de sta es el uso y reconocimiento de las partes del microscopio, as como tambin el aprender a cmo se hacen los preparados en fresco y en seco.

Materiales
Microscopio manual y compuesto. Lmina Laminillas Piceta. Agua destilada Aceite de cedro Gotero

Mtodos
En primer lugar empezamos reconociendo el microscopio manual y el microscopio compuesto; a medida que fue avanzando la clase fuimos viendo la parte mecnica y el sistema de iluminacin; cada una de estas partes estaban constituidas por piezas cmo: los tornillos, la platina, entre otros. En segundo lugar fuimos identificando las diferencias que hay entre estos dos tipos de microscopios; adems de ver el aumento que tena cada objetivo, el de mayor alcance, el panormico, el de inmersin y para que serva cada uno. En tercer lugar vimos los tipos de preparados: en fresco y en seco; el primero son generalmente para sustancias lquidas y el segundo es para sustancias slidas y algunas semislidas. El preparado en seco puede ser por frotis o por extensin; por frotis consiste en utilizar dos lminas una de las cuales tiene la sustancia al extremo y con la otra vas deslizando suavemente toda la sustancia en la lmina; por extensin consiste en que la sustancia va a estar en el centro de la lmina y con un mondadientes la vas extendiendo uniformemente a toda la lmina; a

estas dos formas de preparado en seco se les aplica el aceite de cedro y se llevan al microscopio en donde vamos a utilizar el objetivo de inmersin.

Resultados
El microscopio es un instrumento que nos ayuda a ver

organismos o molculas que no pueden ser distinguidas a simple vista.


El microscopio manual o simple tiene un solo ocular, y

no lleva el objetivo de inmersin.


El microscopio simple tiene una lupa que refleja los

rayos luminosos.
El microscopio compuesto tiene adems de los otros

objetivos, el objetivo de inmersin el cual sirve para poder ver preparados en seco.
El microscopio compuesto utiliza un espejo el cual

dirige los rayos de luz hacia el preparado.


Los preparados en seco pueden ser de dos formas una

por frotis y otra por extensin.


El aumento con el que vemos por el microscopio es la

multiplicacin del aumento del ocular por el objetivo.

Discusin
El microscopio manual y microscopio compuesto son tipos de microscopios pticos, stos fueron los que se utilizaron antiguamente, pero debido al transcurrir de los aos se fueron modificando y mejorando. Hay dos tipos de microscopios: el microscopio ptico y el microscopio electrnico; los cuales tienen muchas diferencias al nivel de resultados, de estructura, entre otras. El microscopio simple tiene poco aumento, ya que es limitado y no tiene el objetivo de inmersin el cual le proporcionara poder observar muestras en seco. Adems el microscopio simple es un instrumento de amplificacin de imgenes que consiste en la utilizacin de una o ms lentes convergentes en un solo sistema ptico. Los preparados en fresco por ejemplo permiten observar a los microorganismos suspendidos en un lquido en condiciones de vida normal. Los preparados en seco son aquellos donde la sustancia puede ser slida o semislido en algunos casos y se utiliza el aceite de cedro para poder ser observada empleando el objetivo de inmersin..

Conclusiones

Hay dos tipos de microscopios: el electrnico y el ptico. El microscopio ptico se subdivide en dos tipos: el microscopio simple y el microscopio compuesto, en los cuales su principal diferencia es el objetivo de inmersin, ya que en el compuesto se puede hacer tanto preparados en fresco como en seco y en el simple uno puede hacer slo preparados en fresco. El microscopio compuesto tiene mayor aumento y ste es la multiplicacin del aumento del ocular por el objetivo, el objetivo de mayor aumento es el de inmersin.

Hay dos tipos preparados uno en fresco y otro en seco. El preparado en fresco es generalmente para sustancias lquidas; y el preparado en seco son para sustancias slidas y algunas semislidas, estos preparados en seco se dan en dos formas: una por frotis y la otra por extensin, a las dos formas se les aplica el aceite de cedro y son llevadas al microscopio; para este tipo de preparados en seco se utiliza el objetivo de inmersin el cual tiene un aumento de 100xque multiplicado por el ocular llega a 1000x.

Referencias Bibliogrficas
Manual de Microscopa. (N.Arraiza, P.M Viguria) http://www.icb.uncu.edu.ar/upload/Microscop%C3%ADa_I_y_II 3.pdf http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20d e%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/2_microscopia.pdf http://es.scribd.com/doc/36709071/observacion-en-fresco http://www.tiposdemicroscopio.com/compuesto/ http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/microscopweb/MO NOWEB/capitulo4_8.htm http://www.unicartagena.edu.co/librose/LABORATORIO%20No %201.%20ESTUDIO%20Y%20MANEJO%20DEL%20MICROSCOPIO .pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_%C3%B3ptico http://es.wikipedia.org/wiki/Microscop%C3%ADa http://es.scribd.com/doc/38902417/PREPARACION-EN-FRESCOY-EN-SECO http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/ practicas/biologia1/Microscopio.pdf

Anexos
Qu tipo de imagen da el ocular con el objetivo?

El ocular da una imagen de mayor tamao, virtual y derecho que el objetivo; y el objetivo da una imagen con mayor aumento e invertido. Por lo tanto el ocular y el objetivo nos brindar una imagen de mayor tamao e invertida.
Esquematice comparativamente la formacin de imagen del

microscopio ptico con el electrnico

Microscopio ptico
La transmisin de la los rayos de luz provenientes de una fuente luminosa. Los rayos luminosos atraviesan el diafragma, y despus penetran el condensador El objetivo recoge la luz que atraves el objeto examinado y proyecta una imagen real, invertida y aumentada. El ocular que es la segunda lente, la cual forma una imagen virtual, invertida y aumentada del objeto examinado.

Microscopio Electrnico
Un haz de electrones se forma en el ctodo y es acelerado hacia el espcimen. El haz de electrones es enfocado mediante el empleo de lentes electromagnticas En la muestra irradiada ocurren interacciones las cuales afectan el haz de electrones. Las interacciones y efectos son detectados y transformados en una imagen, la cual debe estar proyectada en una placa fotogrfica, etc.

Por Transmisin

Por Barrido

Figuras 1 y 2. Micrografas de luz de una "vegetacin" en una vlvula cardiaca de un caso de


endocarditis estafilococcica. La figura 1 muestra una vista panormica a bajo aumento, en la que se aprecia la destruccin tisular, y a alta magnificacin (1000X) se observan bacterias cocoides. Figuras 3 y 4. Micrografas electrnicas de rastreo de una lmina reprocesada. Se aprecian los acmulos de bacterias cocoides, algunas de las cuales aparecen en divisin.

Figuras 5 y 6: Micrografas electrnicas de transmisin. A bajo aumento se aprecian los acmulos de bacterias cocoides, cuya morfologa tpica se aprecia en la figura 6.

Microscopio Manual

Microscopio Compuesto

Objetivos

Você também pode gostar