Você está na página 1de 2

Prctica 7 Acidez de los cationes metlicos.

Objetivos:
Identificar cules son las propiedades de un in metlico que influyen en su fuerza cida. Predecir cmo variar la fuerza cida de los cationes en funcin de las propiedades identificadas.

Hiptesis:
Entre mayor sea el nmero de oxidacin de un catin metlico, menor ser su pH en disolucin, Para dos cationes con mismo nmero de oxidacin, aquellos que tengan una mayor electronegatividad, tendrn un pH en disolucin y de precipitacin menor o ms cido Los cationes con un bajo nmero de oxidacin y una baja electronegatividad, no precipitarn

Discusin de resultados: Tabla 1:


Catin pH de su disolucin pH de precipitacin Li+ 7 No precipit K+ 7 No precipit Mg2+ 6 10 Zn2+ 6 7 La3+ 5 8 Al3+ 4 5 Zr4+ 3 9 Sn4+ 1 2 En la tabla anterior podemos apreciar que el pH de disociacin y el pH de precipitacin son proporcionales al nmero de oxidacin, o incluso algunos cationes no precipitan y esto se puede explicar mediante la reaccin de hidrlisis.

[ (

) ]

[ (

](

Lo ocurrido en el experimento y reflejado en la tabla anterior lo podemos explicar mediante la reaccin presentada, entre mayor sea el nmero de oxidacin de un catin, habr un mayor nmero de iones H+ en disolucin y esto le conferir un mayor carcter cido.

Tabla 2:
Catin
Li+ Na+ K+ Ag+

pH de su disolucin
7 7 7 3

pH de precipitacin
No precipit No precipit No precipit 10

Laboratorio de Qumica Inorgnica I

Mg 2+ Zn2+ Pb2+ Hg2+ La 3+ Al3+ Fe3+ Bi3+

6 6 6 5 5 4 2 1

10 7 6 7 8 5 5 3

En la tabla anterior podemos observar que para cationes que tienen el mismo nmero de oxidacin, hay algunos que presentan un menor pH en disolucin y menor pH de precipitacin, esto es debido a la electronegatividad de estos, como se observa en la tabla siguiente

Catin Electronegatividad Catin Electronegatividad Catin Electronegatividad


Li+ Na+ K+ Ag+

1.0 0.9 0.8 1.9

Mg 2+ Zn2+ Pb2+ Hg2+

1.2 1.6 1.8 1.9

La 3+ Al3+ Fe3+ Bi3+

1.1 1.5 1.8 1.9

La tabla anterior pone de manifiesto que en cationes con el mismo nmero de oxidacin, a mayor electronegatividad, mayor ser su comportamiento cido, por tanto su pH en disolucin y de precipitacin ser menor. A continuacin calculamos a partir del valor de Kps terico de la sal de plata utilizada, su pH de precipitacin y lo compararemos con el valor experimental.

Kps= [s][s] = s2 = 1.8*10-10


[ ] [ ]

Podemos observar que el valor experimental fue de 10, por lo cual podemos decir que nuestro resultado fue muy cercano al terico, y esa pequea variacin pudo haber sido debido a error en la observacin al momento de asignar un valor de pH con base en la tonalidad de la disolucin

Conclusiones:
Los principales criterios para determinar el comportamiento cido de un catin metlico son: N de oxidacin y electronegatividad. A mayor nmero de oxidacin mayor comportamiento cido. En cationes con mismo nmero de oxidacin a mayor electronegatividad mayor comportamiento cido.

Laboratorio de Qumica Inorgnica I

Você também pode gostar