Você está na página 1de 24

INTRODUCCION

En India se explica que la msica empez con el primer sonido manifestado; Ese sonido es Nada brahma en el cual se sustenta el universo. Se cuenta que Narada, Hijo de Brahma y lder de los msicos celestiales Recibi la Veena como un regalo, luego de que todas las reglas y conocimientos de la msica le fueran revelados. Saraswati es la diosa del conocimiento y patrona de la msica quien toca la veena. La msica de India es una de las tradiciones ms antiguas del mundo, esta ha tomado forma gracias a la interaccin de muchas rasas y culturas distintas.

Las bases de la msica de India es Sangit una combinacin de Msica instrumental, Canto y Danza. Hoy en da cada una a derivado en disciplinas independientes, pero en un principio las artes en su totalidad eran una. La Msica de India se sustenta en dos pilares que la hacen nica, Raag y Taal, pero la interpretacin de estos no es la misma en el norte y sur de India. Existen dos corrientes o estilos principales: Hindustani y Carnatica.

El canto en India es la expresin ms importante, la fuente bsica de todas las artes escnicas. La Msica en India es altamente avanzada meldica y rtmicamente pero carece de la armona compleja de la msica occidental.

LITERATURA VEDICA Lo mejor de los cantos vedas fueron escritos en una compilacin llamada Rig Veda, el Veda ms antiguo y estaba dirigido a los elementos de la naturaleza. Rig Veda (1500-500 AC), se escribi pero en sus orgenes se transmita por tradicin oral, por muchas generaciones sin ninguna modificacin. Msica de los Vedas Los sacrificios y rituales estaban acompaados siempre por msica e himnos los que contenan versos religiosos. La msica estaba totalmente relacionada a la religin y los Brahmnes eran encargados de transmitirla y ensearla. La msica era para los Vedas una herramienta que les ayudaba a

aprender y memorizar la enorme cantidad de textos sagrados. Simples melodas de 3 notas eran Un gran soporte para los cantos y versos religiosos.

La msica facilitaba enormemente la memorizacin y tambin cumpla un rol fundamental en los sacrificios. En un principio la msica tenia 3 tonos pero evolucion hasta llegar a tener 7 notas. Los vedas dieron origen en India a la escala de 7 notas. El texto Rik Pratisakya (500 AC) es el primero en mencionar las siete notas , las cuales se mostraban en el descenso de la escala. Gramas fueron las primaras escalas, Samaga se llamaba el canto o la oracin. Mahabharata Escrito el 400 AC, en 24.000 shlokas por Krishnadvaipayana Vyasa. Existe una menor cantidad de descripcin musical en Mahabharata que en Ramayana.. Arjuna (hroe pico del Mahabharata), era un gran msico quien aprendi las artes escnicas con un gran maestro llamado Chitrasen Ghandharva.

En esa poca existan varias clases o castas de msicos profesionales como los ghandharvas. Los reyes de entonces mantenan sus propias escuelas de artes escnicas, para instruir a princesas, cortesanas y sirvientes.

En aquella poca la escala de 7 notas se encuentra claramente establecida. Se deja en claro una larga tradicin de msica selecta Ghandharva era l titulo honorfico para Msicos de excepcional nivel (sper msicos), los cuales eran universidades en s mismos.

KHAYAL Es la forma musical dominante en la msica de la India contempornea. Khayal emerge de la fusin de la msica Pravanda (Drupad) y la tradicin Sufi (Qwali). En sus comienzos el Khayal era considerado una forma de msica semi clsica as como es considerado hoy en da el Ghazal. La palabra Khayal tiene un origen persa y se significa idea o concepto. Se cree que este genero musical fue inventado por Amir Kusrao, aunque mucho creen que su origen no tiene un autor tan claro. Existen muchos musiclogos que creen que el verdadero creador del Khayal es Niamat Khan ya que muchas de las primeras composiciones (Bandish) llevan su sobre nombre (Sadarang). No existen registros de ningn tipo de esta forma musical anteriores al siglo XVI. En este genero el uso de ornamentos es mayor que en cualquier estilo musical clsico de India y posee una gran libertad. Las letras del Khayal tienen un significado y connotacin romntica, refirindose la mayor parte del tiempo al amor entre un hombre y una mujer, a diferencia del Drupad el cual hablaba de Reyes y dioses y tenia una connotacin espiritual y devocinal. Quizs por esta razn en los orgenes el Khayal fue considerado como msica que no estaba a la altura del Drupad. El khayal tiene como fundamento principal al Bandish (composicin) este es el perfecto mescal de tres componente distintos, 1-Poesa, 2- Theka, 3- Raga. Para entender la interaccin de estos elementos debemos

entenderlos cada uno por separado. A diferencia de Drupad que tambin tiene estos 3 elementos pero la interaccin de estos es diferente 2 partes Shtayi y Antara Presentacin del Khayal Alap: El comienzo de la presentacin o invocacin del Raga, es una improvisacin en tiempo lento. El Alap no tiene una mtrica rtmica, su nfasis es plenamente en el contenido emocional del Raga. Bol alap: Combina Alap con palabras y frases. Bol taan; Es una improvisacin de notas en tiempo medio o lento con las palabras de la cancin, con un nfasis en el ritmo. Taan: Normalmente es el clmax de la elaboracin del Raga, patrones de notas en tiempo rpido que idealmente usan las tres octavas. Sargam", Una improvisacin con el nombre de las notas, creando diversos Patrones rtmicos y combinaciones. Taan: Una improvisacin en tiempo rpido medio y lento. Saptak Siete notas (Swar) y la distancia de frecuencia entre ellas se llama Saptak. En ella existen 12 semitonos. A diferencia de la Octava occidental que consiste de ocho notas, Saptak se le llama a la agrupacin de siete notas (desde SA hasta NI).

SA

RE

GA

MA

PA

DHA

NI

SA: Shadja puras) RE: Rishabd bemoles) GA: Gandra sostenidas) MA: Madhyam PA. Pancham DHA: Dhaivat NI: Nishad

Shuddha swaras (notas Komal swaras (notas tivra swara (notas

Existen tres registros Mandra. - Bajo Madhya - Medio Taar Alto No existe un concepto fijo para Madhya Saptak, depende del registro del cantante.

SA

RE

GA MA PA

DHA NI

Achal Swaras (Notas estticas) SA . RE GA MA PA DHA NI

Chal Swaras (Notas movibles) Tivra Swara (Intensa) SA RE . Komal Swaras (Suave) GA MA PA DHA NI

SA RE

RE

GA GA MA MA PA

DHA DHA NI

NI

SHRUTIS (microtonos) Shruti significa algo cual puede ser odo. En los antiguos textos de msica de India, los musiclogos hablaban de 22 Shrutis en el Saptak. SA 4 RE 3 GA MA 2 PA 4 DHA 4 NI 3 SA 2

LAYA (Tempo) Equidistante Posee continuida Repetitivo

ATI VILAMBIT VILAMBIT VILA MBIT

MADHYA ATI-DRUT

DRUT

NAAD Y SWARS Naad posee tres caracteristicas:

1. Frecuencia 2. Volumen 3. Timbre SONIDOS UNIVERSALES SONIDOS AUDIBLES

SONIDOS PLACENTEROS SONIDOS PLACENTEROS REGULARES (NAAD) NOTAS (SWAR) TAAL Es una estructura, no tiene palabras ni lenguaje y no necesita de un instrumento musical para ser establecido.

Taal viene de la palabra Thali (movimiento de las manos). Es un concepto universal el cual se usa en todo los instrumentos de percusin, viento, cuerda y canto. Es una seccin bien determinada en un ciclo rtmico, la cual es creada por el movimiento audible y silencioso de las manos (Khali and Tali) y el movimiento de los dedos. Dentro de este concepto todas las composiciones instrumentales son creadas. LAS CARACTERISTICAS DEL TAAL 1-El numero de tiempos 2-Las secciones en las cuales el Taal es dividido (Khand), y la forma en que las secciones son distribuidas 3-Khali Tali Avartan La Avartan es el ciclo completo en la msica de india. Esta compuesto de Vibhag o Khandas (fragmentos) que a su ves estn compuestas de MATRAS (tiempos). En occidente el la mtrica rtmica puede ser alterada por motivos artsticos pero en la msica clsica de india esta absolutamente prohibido cambiar el ciclo rtmico. Avartans puede ser de cualquier numero de tiempos.

Vibhag o Khanda

Vibhag este concepto puede compararse al comps de la msica occidental. El vibhag puede tener cualquier numero de tiempos pero 2, 3 y 4 son los ms comunes. Los vibhags pueden ser organizados dentro del avartan de cualquier Dependiendo de la manera del Taal. Cada vibhags toma forma con el sonido audible o inaudible de las manos.

Sam Sam es el principio y el fin del ciclo rtmico Avartan, una de las mayores funciones de Sam es establecer un punto de resolucin, cualquier composicin o improvisacin la cual puede empezar de cualquier lugar del ciclo rtmico, casi siempre resuelve en Sam. Sam siempre es manifestado con un movimiento audible de las manos (tali), con la nica excepcin de Roopak que empieza en Khali. Tali El movimiento de las manos es una parte importante de la msica de India. En el Natya shastra esto esta cuidadosamente descrito y se menciona como "kriya". El movimiento audible de las manos tiene mucha

importancia para conceptualizar el tiempo en la msica de india y crear las secciones dentro del Avartana (vibhag), las cuales son altamente acensuadas. Estos movimientos son en muchas veces una forma de comunicacin entre el cantante y el percusionista. El movimiento audible existe en contrapunto con el movimiento inaudible Khali

KHALI La palabra "Khali" tiene como significado literal vaco. Sin embargo en el contexto de la msica de la India tiene un significado particular, se refiere al movimiento inaudible de las manos en contrapunto con el sonido audible. Ambos forman las bases del tiempo en la msica de la India. Si no existiera Khali en muchos talas no se podra saber dnde esta el inicio del ciclo rtmico. Por esta razn Khali representa un ndice para poder codificar el avartana. Bol El Bol es una parte importante del ritmo de la India. Bol deriva de la palabra "Bolna" que tiene como significado "hablar". Es una serie de silabas que estn en perfecta Relacin con los sonidos del Tabla y son usados para definir el Taal. Las silabas son propias del instrumento de percusin y por eso el Mridamgam del sur de India y Tabla usan un lenguaje distinto THEKA Esta estrictamente relacionada con el instrumento y su lenguaje. Theka es el primer Bandish (composicin) del Taal, este refleja toda las caractersticas del Taal e incluye el lenguaje y las slabas nicas del instrumento. Es una composicin flexible la cual puede ser cambiada o modificada para cumplir con los requisitos del Bandish y

Ghat.

La ms importante caracterstica del Theka es Khali- Bhari, la cual le da vida a la estructura del Taal y es tambien llamado, Ana Jana . Desde Sam (el principio del ciclo), empieza un viaje hasta Khali (la mitad de la composicin) y desde Khali retorna a Sam haciendo de este un circulo o ciclo completo.El Theka es por naturaleza una composicin muy flexible ya que cada Theka puede ser tocado de 4 o ms maneras.

Teentaal

Ektaal

Kehervas Roopak

Jaaptaal

joomra

Tilvara Dhammar

Tivra

Chautal

LOS DIEZ THATS DE LA MUSICA INDIA 1. Bilawal: Consiste de 7 shuddha swaras (notas puras), en orden consecutivo SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

2. Kalyan. Ocupa las siete shuddha swaras, pero la cuarta (MA) es tivra (sostenida). SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

3. Khamaj: Consiste de siete shuddha swaras, mas Nishab el cual es Komal (bemol) SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

4. Bhairav: Ambas notas Rishab y Nishad son Komal. SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

5. Purvi: Las notas Rishad y Dhaivat son Komal pero Madhyam es tivra SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

6. Marwa: Tiene komal Rishab y tivra Madhyam SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

7. Bhairavi: Todas sus notas a excepcin de Pancham y Shadrja son Komal. SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

8. Asavari: Nishad, Ghandar y Dhaivat son Komal. Rishab es shuddha

SA,

RE,

GA,

MA,

PA,

DHA,

NI,

SA

9. Kafi: Todas sus notas son shuddha con la excepcin de Ghandhar y Nishad SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

10. Todi: Son komal Rishab, Ghandhar y Dhaivat. / SA, RE, GA, MA, PA, DHA, NI, SA

RAGA La palabra raga significa color, estado de nimo, temperamento. Este es un concepto nicamente hind y tiene sus races en la msica folclrica de india, y fue establecido como tal por primera vez en el libro brihad deshi (matanga). El raga es un concepto el cual es usado solamente en la msica de india. es usado en un gran numero de estilos como drupad, khayal , msica semi-clsica, folclrica, devocional etc. es considerado por algunos como la ms importante caracterstica de la msica de india, pero esto es cierto solo en el estilo de drupad, un estilo que es previo al desarrollo del khayal. En kahayal es el bandish su caracterstica principal. el bandish esta compuesto de 3 elementos, 1 poesa, 2 theka, 3 raga. Primeramente un raga se entiende como una figura meldica de la que surge un cierto tono emocional que colorea la mente del oyente. en el repertorio tradicional existe una infinidad de ragas y el intrprete debe sumergirse en la emocin propia de cada raga y contagiarla al auditorio mediante un proceso que se basa sobre todo en la improvisacin, aunque sta se encuentra sujeta a una serie de normas. El raga posee una serie de notas, distribuidas en una forma caracterstica, esto determinado por las reglas que gobiernan el raga.

LAS REGLAS DEL RAGA 1. Ningn Raga puede ser formado con menos de 5 notas, 2. Todo Raga debe tener Sa, Ma o Pa.

3. El Raga no puede tener sus dos formas Komal y Tivra en una nota en el ascenso o descenso. 4. Debe existir una proporcin entre Puranga y

Utaranga. 5. El Raga debe tener una expresin esttica, sin esta el Raga no puede ser creado, el Raga tiene como intencin dar placer a nuestro corazn y a nuestro intelecto. 6. el 7. Debe existir por lo menos una relacin de 4 o 5 en Raga El Raga debe tener un orden de ascenso y descenso CLASIFICACION DE LOS RAGAS 1. Un Raga puede ser clasificado por los thats a que pertenecen. Existen 10 Thats o escalas bsica en India. 2. Clasificacin por el momento del da o poca del ao. CARACTERISTICAS DEL RAGA 1. Arohana y Avarohana : Cada Raga posee una escala caracterstica. La escala o patrn de notas que asciende se llama Arohana y la que desciende Avarohana. Un Raga puede tener 5, 6 y 7 notas. El Raga que tiene 7 notas se llama Sampoorna. Aquel que posee 6 notas Shadava y los que tienen 5 notas Audava. A diferencia de las escalas occidental Aarohana y Avarohana pueden tener diferentes notas 2. Vaadi, Samvaadi, Vivaadi : Cada Raga tiene una nota cual es mas importante que todas las dems, esta nota se denomina vaadi (Rey o el que habla), la segunda en importancia es samvaadi (Reina). Normalmente Vaadi y Samvaadi estn en una relacin de 5. Pero la mayora de las beses estas estn en una relacin de 3 o 4. Patrones elaborados son entretejidos alrededor de estas notas y tambin son usadas como notas de descanso o reposo en las frases

musicales. Vivaadi (enemiga) es aquella nota que esta en disonancia con Vaadi y no esta permitida en el Raga. Esta nota es omitida en el ascenso o descenso pero puede ser ocasionalmente tocada con un propsito esttico y de sorpresa. Todas las dems notas que estn en relacin con Vaadi se llaman Anuvaadi. Dos Ragas que posean el mismo asenso o descenso pueden tener diferentes Vaadis y Samvaadi creando un contexto y color musical totalmente distinto. 3. mbito: Normalmente un Raga debe ser elaborado en 3 octavas (Saptaks). Pero cada Raga acenta y le da mas importancia a una Octava diferente. Por ejemplo, Darbari, Bhoopali le dan nfasis a mandra Saptaka. Bihag, Shudh Kalyan usan mas MandraMadhya. Gunakri, Deshkar usan Madhya-Tara y Raag Desh, Adana usa Tara Saptaka. 4. Pakad : Cada Raga posee una frase caracterstica o Pakad. Esta frase ayuda a identificar el Raaga, establece su color y tambin establece los swaras vaadi-samvadi. 5. Meend o Gamaka : Significa moverse suavemente de una a otra nota se llama Gamaka o Meend. En castellano esto se llama glisando. En este proceso la frecuencia de la nota es modificado gradualmente sin para en ningn Shruti, pero pasando continuamente por todos los Shrutis. Esto es una caracterstica de La msica de India. En general la msica del sur de India le da gran importancia al gamak y la Msica Hindustani le da un nfasis un poco menor. 6. Momento del da: Otra caracterstica importante de un Raga es el momento del da al cual se le asocia. Este aspecto es aun usado en la msica Hindustani pero no tan usado en la Msica Carnatica. Se cree que la poca del ao o momento del da esta cargado con una emocin distinta y es por eso que un Raga con un color semejante debe ser cantado en un momento preciso.

Tradicionalmente los Ragas eran divididos en cuatro momentos del da; Maana, Medio da, tarde y noche. Pt Bhatkhande dividi el da en 8 Prahars, cada uno de una duracin de 3 horas y clasifico los Ragas segn esta divisin del tiempo. Aparte del momento del da algunos Ragas estn relacionados a estaciones o pocas de ao.- Miya Ki Malhar o Gaud Malhar estn relacionados a el monzn (estacin de lluvias). Similarmente Raga Basant es asociado con la primavera. 7. Emociones: Usualmente hay una emocin relacionada a cada Raga, esta emocin se llama Rasa (inadecuadamente traducida como esttica. El tiempo ocupado para la frase de las palabras ayuda a determinar esta emocin. Las notas usadas en el Ragas son determinantes en la creacin de esta emocin. TIPOS DE RAGAS 1. 2. Shudda Raag (Ragas puros o originarios) Mishra Raag - (Combinacin de 2 Ragas distintos)

3. Sankeerna Raag (Combinacin de mas de 2 Ragas diferentes) 4. Chhayalag Raag (Ragas que tiene una pequea semejanza a otro Raga) 5. Parmela Pradveshak Raag (Ragas que pertenecen a mas de un That)

THEKA Esta estrictamente relacionada con el instrumento y su

lenguaje. Theka es el primer Bandish (composicin) del Taal, este refleja todas las caractersticas del Taal e incluye el lenguaje y las slabas nicas del instrumento. Es una composicin flexible la cual puede ser cambiada o modificada para cumplir con los requisitos del Bandish y Ghat. En la msica clsica de la India una composicin de 16 tiempos, puede ser interpretada con el Theka de Tritaal o Tilvara dependiendo de la composicin. El Theka es por naturaleza una composicin muy flexible ya que cada Theka puede ser tocado de 4 o ms maneras. La ms importante caracterstica del Theka es Khali- Bhari, la cual le da vida a la estructura del Taal y es tambien llamado, Ana Jana . Desde Sam (el principio del ciclo), empieza un viaje hasta Khali (la mitad de la composicin) y desde Khali retorna a Sam haciendo de este un circulo o ciclo completo. THEKAS Dadra Taal Theka 1 Dha 2 Dhin 3 Na 4 Dha 5 Tin 6 Na

Rupak Taal Theka 1 Tin 2 Tin 3 Na 4 Dhin 5 Na 6 Dhin 7 Na

Kherva Taal Theka 1 Dhin 2 Dha Na 3 Ge 4 5 Na 6 Ti 7 Na Kat 8

Jhap Taal Theka 1 Dhi 2 Dhin Dhi 3 Na Na 4 Dhi 5 10 Dhi 6 Na 7 Ti 8 Na 9

Ek Taal Theka 3 4 5 6 9 10 11 12 Dhin Dhin Dhage tirekit Tu Na Dhage Tirekit Dhin Na 1 2 7 Kat Ta 8

Deep Chandi Taal Theka 1 Dha 2 Dhin 3 10 s 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 Dha Dha Dhin s Ta Tin s Dha Dha Dhin s

Tilwara Taal Theka

1 Dha

2 Tirekit

3 7 Dhin Tin 11 15 Dhin Dhin

4 8 Dhin Tin 12 16 Dhin Dhin

5 Dha

6 Dha

9 Ta

10 Tirekit

13 Dha

14 Dha

Teen Taal Theka

1 Dha

2 Dhin

3 Dhin Dhin 11 15 Tin

4 8 Dha Dha 12 16 Ta Dha

5 Dha

6 Dhin

9 Dha Tin

10

13 Ta Dhin

14 Dhin

JATIS O CLASIFICACIN DE LOS TAAL 2, 4 ,8 3, 6 5, 10 ,15 7, 14 ,21 9, 18 = CHATUSHRA JATI = TISHRA JATI = KHANDA JATI = MISHRA JATI = SANKIRNA JATI

Você também pode gostar