Você está na página 1de 7

Francisco I.

Madero Lucha Democrtica 1911

14 julio

Francisco I. Madero habla sobre Serdn y la necesidad de que sea el pueblo quien se vea representado en sus gobernantes. Invitamos a nuestros lectores a revisar esta pieza discursiva de la historia de nuestro pas.

Conclusiones estructurales ADQAT

Argumento Principal: 7.8: Comienza de manera emptica con su auditorio y seala como "oportunidad" dirigirse a quienes le escuchan. Recuerda al auditorio que en otras ocasiones les habl:

"No puedo resolverme a dejar pasar esta oportunidad en que estoy tan cerca de vosotros, para dirigiros la palabra. Ya otras veces tuve la satisfaccin de hacerlo, pero en momentos de prueba para la Repblica"

Lgica de Argumentacin 9.6 Muy ordenado, cada tema en su momento. Mensaje en tres tiempos, primero retoma los hechos ocurridos en los ltimos aos en la Repblica (lucha antireeleccionista), en segundo lugar pasa por sealar una actualidad de instituciones y ley, sealando la necesidad del "ser ciudadano". La tercer etapa del mensaje antes de concluirlo, habla de las posibilidades de la Repblica de su propio futuro, pinta escenarios positivos y hace propuestas. Cuando habla de la actualidad:"Ms de treinta aos de dictadura han acostumbrado al pueblo a verse gobernado siempre por sus opresores y difcilmente se da cuenta ahora de que sus gobernantes no son ya sus opresores, de que sus gobernantes son sus mandatarios, de que son sus servidores y sus mejores y ms fieles amigos."

Tono Emocional 9.0 Hbil para sealar la confianza que ha desarrollado con el auditorio cuando dice: "en todas partes el pueblo presuroso se acercaba a m y con su entusiasmo me demostraba que estaba resuelto a luchar hasta vencer o morir." "y vosotros, los poblanos, fusteis los primeros que con vuestro vigoroso grito dijsteis a la Nacin que tenais fe en m; vosotros, con la clarividencia que da el sufrimiento, adivinsteis cules eran mis sentimientos; adivinsteis cules eran mis intenciones, comprendsteis que yo con vosotros, derrocara al dictador y conquistaramos nuestra libertad."

Soporte a la Argumentacin 7.0 Refiere ejemplos de la historia reciente. A estos ejemplos, les suma la variable del juicio y los calificativos; sabe que al sealar stos, afianzar sus Soportes a la Argumentacin ms fcil entre su pblico, por ejemplo dijo: "nunca se dieron cuenta de que esas frases eran el grito de un pueblo oprimido que clamaba justicia contra sus opresores y clamaba libertad." Habla como testigo y no deja lugar a duda, sin embargo califica, por ejemplo: "Pero esa locura, seores, muchos mexicanos estaban dispuestos a cometerla, porque lo que se llamaba locura por nuestros enemigos se llamaba herosmo por el pueblo, se llamaba abnegacin por todos los mexicanos que comprendan que cualquiera que aceptase esa candidatura aceptaba la jefatura del partido del pueblo para luchar por la reivindicacin de sus derechos."

Cierre 9.6 Un final que retoma escenarios positivos y propuestas. Utiliza el ejemplo de un suceso (que no detalla) acontecido en la ciudad (de Puebla) donde dicta el discurso y aprovecha ste para concluir.

Claro al advertir que solo los ciudadanos sern los que, bajo su constancia y su esfuerzo harn realidad el cambio por el que atravesaron luego del 'Porfiriato', les invita diciendo: "marchando por el luminoso sendero que nos traza nuestra ley y nuestra Constitucin, puedan encauzar debidamente todas las energas nacionales, y el pueblo mexicano llegue a la altura en que todos anhelamos verlo, y nuestra patria ocupe un puesto privilegiado entre las naciones ms civilizadas del mundo."

Caracterizacin del Patrn Cognitivo del Pensamiento

Hechos y Datos: Casi 7% de hechos y datos, todos histricos y sin fuente. Percepcin: 46.2% de las palabras del discurso son empleadas en la formulacin de percepciones. Los principales constructos formulados fueron las opiniones y la idea pica, esta ltima enfocada a un enfoque heroico de la lucha revolucionaria. Tambin formula juicios de valor sobretodo positivos y emite auto revelaciones. Racional negativo: Emite solo debilidades con un 11.2% de sus palabras. Racional positivo: Emite solo debilidades con un 11.2% de sus palabras. Propuesta: Alrededor de 4% de las palabras de su discurso conformaron propuestas. Dos ideas genricas y una accin.

Discurso ntegro
Conciudadanos: No puedo resolverme a dejar pasar esta oportunidad en que estoy tan cerca de vosotros, para dirigiros la palabra. Ya otras veces tuve la satisfaccin de hacerlo, pero en momentos de prueba para la Repblica, en los momentos supremos en que los que habamos comprendido las angustias y los anhelos del pueblo, le hacamos un llamado para que viniera a agruparse a nuestro derredor y nos alistramos a defender la sacrosanta bandera de la libertad constitucional de nuestra patria. En aquella poca recorr la mayor parte de la Repblica con ese objeto y en todas partes el pueblo presuroso se acercaba a m y con su entusiasmo me demostraba que estaba resuelto a luchar hasta vencer o morir. Nuestros adversarios desconociendo la fuerza del pueblo y no dndose cuenta del alto patriotismo que nos animaba crean que esas frases eran frases de relumbrn, eran frases de retrica nicamente para adornar nuestros discursos; nunca se imaginaron, nunca oyeron, porque estaban sordos, porque estaban ciegos y nunca se dieron cuenta de que esas frases eran el grito de un pueblo oprimido que clamaba justicia contra sus opresores y clamaba libertad. La lucha democrtica empez a tomar un aspecto verdaderamente importante cuando se reuni la Convencin Liberal Antirreeleccionista y design quines eran sus candidatos, quines eran los candidatos del Partido Antirreeleccionista que deban de oponerse a la candidatura del General Daz, que se crea omnipotente, que se crea irresistible. En aqulla poca se nos trataba de ilusos y se deca que era una aventura inaudita aceptar una candidatura para enfrentarse al que llamaban el grande hombre de aquel tiempo. Pero esa locura, seores, muchos mexicanos estaban dispuestos a cometerla, porque lo que se llamaba locura por nuestros enemigos se llamaba herosmo por el pueblo, se llamaba abnegacin por todos los mexicanos que comprendan que cualquiera que aceptase esa candidatura aceptaba la jefatura del partido del pueblo para luchar por la reivindicacin de sus derechos. Y entonces, en aquella poca, a m me cupo la honra de ser designado por el pueblo para llevarlo a la lucha contra la dictadura. Acept esa honra sin vacilar, porque yo saba que contando con el pueblo sera bastante fuerte para vencer al dictador; pero esa locura de enfrentarse al dictador fue algo tan inesperado en Mxico que por lo pronto fue recibida con sorpresa; se dudaba de que quienes habamos aceptado, nos diramos cuenta de la inmensa responsabilidad que recaa sobre nosotros. Algunos, o la inmensa mayora de la Nacin, quiz se imaginaban que habamos aceptado la candidatura por salir del paso, por cubrir el trmite, por salvar el honor del Partido Antirreeleccionista.

Por eso desde que vine a Puebla dije que la Convencin me hizo el candidato del Partido Antirreeleccionista. Entonces la Nacin dudaba todava del triunfo, pero cuando vine aqu a Puebla, seores, ese grito poderoso que sali de todos vuestros pechos, conmovi a la Repblica, le hizo comprender que el pueblo se daba perfectamente cuenta del papel que yo representaba y del papel que iba a representar l mismo, y vosotros, los poblanos, fusteis los primeros que con vuestro vigoroso grito dijsteis a la Nacin que tenais fe en m; vosotros, con la clarividencia que da el sufrimiento, adivinsteis cules eran mis sentimientos; adivinsteis cules eran mis intenciones, comprendsteis que yo con vosotros, derrocara al dictador y conquistaramos nuestra libertad. Los acontecimientos de Puebla en aquella vez cambiaron la faz de la campaa poltica. Antes de Puebla yo era el candidato del Partido Antirreeleccionista para la presidencia de la Repblica; despus de Puebla fu el candidato de todo el pueblo mexicano, de la Nacin entera que me aclamaba, no como su candidato para la presidencia de la Repblica, sino como el jefe nato del pueblo para reconquistar su libertad. Y as como en la campaa democrtica fue Puebla la que di la nota ms saliente, en la guerra, seores, cuando principi la lucha armada, cuando fue necesario repeler la fuerza con la fuerza y demostrar a nuestros opresores que el pueblo tambin saba manejar las armas, que saba defenderse, que saba vencer, fue aqu en Puebla donde se encendi la primera chispa, fue aqu en la calle de Santa Clara en donde un grupo de patriotas, encabezados por el gran Serdn, dieron el primer golpe de muerte a la dictadura. Esos trgicos acontecimientos de la calle de Santa Clara, que dieron pbulo a que se creyese que la revolucin haba abortado, vinieron a conmover profundamente a la Repblica y la sangre derramada por estos hroes no fue en vano, porque hizo germinar en el suelo patrio muchos otros Aquiles Serdn que vinieron a vengar su muerte, que vinieron a dar a la patria libertad derramando con gusto su sangre generosa. Aquiles Serdn es un hombre del cual no solamente Puebla se enorgullece, sino la Nacin mexicana entera, porque es para la Nacin una de las figuras ms gloriosas de la guerra que acaba de pasar. Ojal y hubiese sobrevivido. Estara con nosotros en estos momentos cantando el triunfo; la lucha hubiera sido ms pronto, porque con un hroe del tamao de Serdn en el sur, el movimiento hubiese estallado con ms prontitud y vigor, hubiese tenido ms importancia y ms pronto hubiese cado el dictador bajo los golpes del pueblo mexicano. Pero ahora que ya hemos conquistado nuestros derechos, que hemos conquistado nuestras caras libertades, que hemos derrocado esa dictadura que pareca eterna, que pareca omnipotente, ahora que el pueblo ha conquistado su soberana, ahora se abre en nuestra patria una nueva senda para el pueblo; va a gobernarse por s solo, va a marchar sin tropiezo alguno por la ancha va del progreso dentro de la libertad y de la ley. Quiero que se d bien cuenta todo ciudadano de la inmensa responsabilidad que ha contrado con la patria. Si bien es cierto que ahora todos gozan del privilegio de ser libres,

todos pueden manifestar sus opiniones, todos pueden dar amplia expansin a sus sentimientos generosos, tambin lo es que han contrado una gran responsabilidad, porque aparejados a esos sagrados derechos, derechos que han conquistado, existen sagrados deberes para con la patria, los deberes que tiene todo ciudadano para salvar a su patria en todas las esferas sociales, en todos los campos de la actividad humana. Ms de treinta aos de dictadura han acostumbrado al pueblo a verse gobernado siempre por sus opresores y difcilmente se da cuenta ahora de que sus gobernantes no son ya sus opresores, de que sus gobernantes son sus mandatarios, de que son sus servidores y sus mejores y ms fieles amigos. El pueblo debe, pues, ver en sus gobernantes a sus servidores, y no esperar todo de ellos; todo debe esperarlo de s mismo, y as como su libertad la ha conquistado nicamente l con su esfuerzo, as ahora para reconstruir a la patria, para encaminarla por el sendero del progreso todo debe esperarlo de s mismo, de su esfuerzo propio, de su esfuerzo individual y colectivo. No os quejis vosotros a vuestros gobernantes, si los beneficios de la revolucin no son inmediatos; no depende de vuestros gobernantes, depende de las circunstancias mismas porque atraviesa la Repblica. Necesitamos un esfuerzo constante, continuo, de todos los ciudadanos para mejorar la situacin del pueblo, para elevar al ciudadano, para mejorar la situacin de las clases proletarias que tanto han sufrido bajo la pasada administracin; pero como lo he dicho en otras oportunidades, la situacin del obrero y de la clase proletaria no se mejorar con leyes ni decretos, sino con el esfuerzo constante de todos los ciudadanos; reprimiendo sus vicios, practicando el ahorro, que es la base de la riqueza, procurando desarrollar las virtudes del ciudadano, porque hombre virtuoso es hombre felz, porque la felicidad radica dentro de nosotros mismos y no depende de las circunstancias que nos rodean. No puedo dejar inadvertidos los dolorosos acontecimientos que se desarrollaron esta ltima noche aqu en Puebla. Aunque no se sabe, por lo menos yo ignoro, cul sea la causa que los produjo, no ha habido ningn motivo fundado; ninguna persona, ningn ciudadano de ninguna categora a que perteneciese, tena derecho a perturbar el orden, porque las autoridades daban garantas a todos los ciudadanos, a todas las manifestaciones lcitas. Y no fue un movimiento contra el gobierno; fue un movimiento que no se sabe cul fue su origen, ni cul fue su objeto; pero es bueno que sepis que el gobierno sabr aplicar la ley y la aplicar con rigor, porque el gobierno, como el representante legtimo del pueblo, debe ser justo y debe ser fuerte para aplicar la ley, a fin de dar garantas a todos los ciudadanos, a fin de dar libertad para que se manifiesten todas las actividades sanas y a fin de que, marchando por el luminoso sendero que nos traza nuestra ley y nuestra Constitucin, puedan encauzar debidamente todas las energas nacionales, y el pueblo mexicano llegue a la altura en que todos anhelamos verlo, y nuestra patria ocupe un puesto privilegiado entre las naciones ms civilizadas del mundo. Francisco I. Madero

Você também pode gostar