Você está na página 1de 4

Antidiurtica Neurohipfisis Oxitocina

Riones tero y mamas

Reduce la orina producida Contracciones del tero en el parto y produccin de leche en las mamas

Vasopresina La hormona antidiurtica (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad srica o en el volumen sanguneo. Tambin conocida como argipresina. Hace que los riones conserven agua mediante la concentracin de orina y la reduccin de su volumen, estimulando la reabsorcin de agua. Recibe su nombre de esta importante funcin como regulador homeostsico de fluidos. Tambin tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguneos. Es una hormona pequea (oligopptido) constituida por nueve aminocidos: NH2-Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly-COOH Las vasopresinas son hormonas pptidas producidas en el hipotlamo. La mayora se almacenan en la parte posterior de la glndula pituitaria (neurohipfisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sangunea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro. La vasopresina est en elevadas concentraciones en el locus coeruleus y en la sustancia negra, que son ncleos catecolaminrgicos. Sntesis La vasopresina es liberada desde el lbulo posterior (neurohipfisis) de la glndula pituitaria en respuesta a la reduccin del volumen del plasma o en respuesta al aumento de la osmolaridad en el plasma. La angiotensina II estimula la secrecin de vasopresina. La vasopresina que se extrae de la sangre perifrica ha sido producida en 2 ncleos del hipotlamo: el ncleo supraptico y el ncleo paraventricular, despus de haber sido producida se almacena en la parte posterior de la glndula pituitaria desde donde es liberada, excepto en condiciones de un tumor generador de vasopresina. Se sintetiza en el retculo endoplasmtico, con una secuencia seal (neurofisina II), y es procesada a travs del aparato de Golgi. Luego, las vesculas que salen de Golgi (cuerpos de Herring), por transporte axonal, llegan hasta la terminal presinptica adyacente a un vaso sanguneo, siendo all liberada. Las vesculas que almacenan al neurotransmisor o bien se destruyen o bien se reutilizan, pero despus de que vuelvan a ser transportadas al soma. Los pptidos necesitan concentraciones de calcio ms bajas para conseguir la liberacin

de los neurotransmisores. Funciones Acta en la porcin final del tubulo distal y en los tubos colectores renales. Provoca un aumento de la reabsorcin de agua (mayor expresin de canales de acuaporina 2 en membranas). Este aumento de la reabsorcin provocar: 1. Disminucin de la osmolaridad plasmtica 2. Aumento del volumen sanguneo, retorno venoso, volumen latido y por consecuencia aumento del gasto cardiaco (GC) La hormona vasopresina promueve la retencin de agua desde los riones. As, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retencin renal de agua, y se excretara la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratacin los niveles de vasopresina estn altos: para as evitar la prdida de agua.

Acta sobre el msculo liso vascular provocando una vasoconstriccin (via Inositol trifosfato) y por ello un aumento de la resistencia vascular perifrica (RVP) Funciona como neurotransmisor. Las concentraciones de vasopresina son mucho ms pequeas que las de los pptidos convencionales, pero con efectos muy potentes. Posee efectos sobre las neuronas de los ncleos paraventriculares y suprapticos que sintetizan y segregan hormonas, y se conoce desde hace tiempo la existencia de fibras colaterales que controlan estas neuronas mediante retroalimentacin negativa. La vasopresina inhibe las descargas del ncleo supraptico y paraventricular. Segn una reciente investigacin acta en la amgdala cerebral como "hormona del miedo" Cuando se administra la vasopresina intracerebralmente se altera la presin sangunea y acta como agente antipirtico y analgsico Ha sido implicada en la formacin de memoria, incluyendo reflejos retrasados, imgenes, memoria a corto y largo plazo, aunque el mecanismo todava no ha sido aclarado. Estos hallazgos resultan controvertidos Aunque no todos los estudios estn de acuerdo, un estudio de 2006 sobre paros cardiacos aport pruebas de la mayor efectividad de la vasopresina respecto a la epinefrina en casos de paro cardaco asistlico. El consumo de alcohol hace que esta hormona se inhiba y no se produzca la reabsorcin del agua. Esta agua es desechada por la orina, razn por la cual se acude tanto al servicio cuando se bebe alcohol.

Oxitocina La oxitocina es una molcula generada de forma natural en el ncleo supraptico y el ncleo paraventricular del hipotlamo en la base del cerebro y regula varios procesos fisiolgicos como las emociones. La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma. Esta hormona es secretada por las clulas que componen a la hipfisis posterior en el cerebro. Contrae el tero durante el proceso del parto, con lo que ayuda a la expulsin del recin nacido. Tambin contrae las clulas mioepitelialesde las glndulas mamarias, lo que favorece la expulsin de la lecha cuando el lactante mama.

En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensin del crvix uterino y la vagina durante el parto, as como en respuesta a la estimulacin del pezn por la succin del beb, facilitando por tanto el parto y la lactancia. Tambin se piensa que su funcin est asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molcula del amor" o "la molcula afrodisaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podra estar involucrada en la formacin de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Efectos de la oxitocina La oxitocina posee efectos perifricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos estn mediados por receptores especficos de alta afinidad. El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a protena G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a protena G del tipo de la rodopsina (clase I). Acciones perifricas (hormonales) Las acciones perifricas de la oxitocina se deben principalmente a la secrecin en la glndula pituitaria. Lactancia: en madres que dan el pecho a sus hijos, la oxitocina acta en las glndulas mamarias causando la secrecin de la leche hacia una cmara colectora, desde la cul puede extraerse por succin del pezn. La sensacin de la succin del beb en el pezn se transmite por nervios espinales al hipotlamo. La estimulacin del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de accin en rfagas intermitentes; estas rfagas resultan en la secrecin de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glndula pituitaria (activando la secrecin de leche y cerrando el crculo de retroalimentacin positiva). Contraccin uterina: importante para la dilatacin cervical previa al parto, as como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberacin de oxitocina durante la lactancia causa tambin contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperacin del tero y la coagulacin del rea de unin de la placenta tras el parto. Sin embargo, en estudios hechos con ratones carentes del receptor especifico de oxitocina, la conducta reproductiva y de parto era normal La relacin entre oxitocina y respuesta sexual humana es incierta. Se ha asociado un aumento en los niveles sanguneos de oxitocina durante el orgasmo -tanto en hombres como en mujeres. Se especula que los efectos de la oxitocina en la capacidad de contraccin muscular genital pueden facilitar el transporte del esperma y el vulo. Debido a su similitud con la vasopresina, puede reducir ligeramente la excrecin de orina. Ms importante, en algunas especies, la oxitocina puede estimular la excrecin de sodio por los riones (natriuresis), y en humanos, dosis altas de oxitocina pueden dar lugar a hiponatremia.

La oxitocina y sus receptores se encuentran tambin en el corazn en algunos roedores, y la hormona puede jugar un papel en el desarrollo embrionario del corazn promoviendo la diferenciacin de cardiomiocitos. Acciones de la oxitocina en el cerebro y efectos en el comportamiento La oxitocina secretada por la glndula pituitaria no puede volver a entrar el cerebro debido a la barrera hematoenceflica. Por tanto, se piensa que los efectos conductuales de la oxitocina reflejan su liberacin por neuronas oxitcicas centrales, diferentes de las que la secretan en la glndula pituitaria. Los receptores de oxitocina se expresan en neuronas en muchas partes del cerebro y la mdula espinal, incluyendo la amgdala, hipotlamo ventromedial, septum y tallo cerebral. Reacciones adversas potenciales La oxitocina es relativamente segura usada a las dosis recomendadas. Posibles efectos secundarios incluyen:

Sistema Nervioso Central: hemorragia subaracnoidea, crisis epilpticas Sistema cardiovascular: taquicardia, hipertensin arterial, aumento del retorno venoso sistmico, aumento de carga cardaca y arritmias Genitourinario: problemas de flujo sanguneo uterino, hematoma plvico, contracciones uterinas tetnicas, ruptura uterina, hemorragia postparto La administracin intravenosa directa sin supervisin profesional de la oxitocina est asociada a hipertona uterina, rotura uterina, retencin placentaria

Você também pode gostar