Você está na página 1de 2

PRUEBAS ORALES 1. Concepto. Las pruebas orales constituyen uno de los mtodos ms antiguos de evaluacin.

Por mucho tiempo fueron el nico tipo de instrumento utilizado por los docentes. Actualmente, a pesar de algunas crticas de que han sido objeto, continan usndose, si bien con ciertas limitaciones. Forman parte de los procedimientos evaluativos ms accesibles al docente, principalmente en lo que respecta a su facilidad de medios, por cuanto lo nico que se requiere es la interaccin profesor-alumno. A pesar de esto, la utilizacin de ellas en nuestras aulas es menos frecuente que los procedimientos de lpiz y papel. Para qu las pruebas orales? Este tipo de pruebas permite comprobar aprendizajes especficos, conocer aspectos imprevistos del rendimiento de los estudiantes, ya que en el desarrollo de una prueba oral pueden presentarse situaciones que generen ms preguntas, permitiendo de esta forma complementar ideas y esclarecer respuestas, lo cual no ocurre en las pruebas escritas. 2. Clasificacin de los procedimientos orales. 1) Segn el nmero de estudiantes evaluados: a) Individuales: slo un alumno b) Colectivas: varios alumnos simultneamente. 2) Segn el tipo de estmulo: a) Estmulo oral, dando origen a: - respuesta escrita (pizarra) - respuesta prctica (ejecucin, laboratorio) - respuesta oral. b) Estmulo escrito: - respuesta oral c) Estmulo figurativo: - respuesta oral (acompaada de alguna indicacin. (mapas, lminas, etc.) 3) Segn el grado de participacin del docente evaluador: a) Independientes: el profesor no participa. b) Estimulantes: el profesor interviene, pide aclaraciones, ayuda, etc. 4) Segn el tiempo mediado entre profesor y estudiante: a) Inmediatas: la respuesta debe seguir inmediatamente a la pregunta. b) Diferidas: se deja al estudiante cierto tiempo para preparar su respuesta. Uso de las prueba oral como examen. Un examen oral individual es el que rinde un alumno frente a un tribunal constituido por dos o tres docentes.

Un alumno responde las preguntas que le son formuladas por los docentes. El alumno piensa y trabaja solo. Con frecuencia los docentes valoran como un aprendizaje deseable el desarrollo de la habilidad para trabajar cooperativamente en un grupo, para intercambiar informacin, para razonar frente a una situacin compartida. En el examen oral individual, difcilmente un estudiante puede demostrar estas habilidades que son necesarias para la prctica profesional. 4. Desventajas y ventajas de las pruebas orales. Desventajas: En algunas ocasiones el educador se deja impresionar por la forma como se expresa el alumno y se olvida de que su propsito era saber si ste dominaba el tema. Es decir, son pruebas poco objetivas. Demandan mucho tiempo para realizarlas (esto se agrava cuando se tiene un nmero elevado de alumnos por curso). Desde el punto de vista del alumno, ste dispone de poco tiempo para organizar su respuesta. Ventajas: Sirven para evaluar la calidad de aprendizajes de niveles taxonmicamente complejos, incluyendo adems el dominio de lenguaje especfico de la materia. Son tiles para apreciar las condiciones adquiridas para la comunicacin oral. A pesar de presentar un mayor nmero de desventajas que de ventajas, las pruebas orales pueden minimizar las desventajas, cautelando el diseo y la administracin del examen.

5. Errores frecuentes en las pruebas orales. Las pruebas orales pueden sufrir errores bsicos que afectan directamente validez, la confiabilidad y la objetividad. Es muy importante, por ende, tenerlos en cuenta a la hora de aplicar una prueba de este tipo. Los errores son los siguientes: a) Improvisacin de las preguntas. b) Preguntas no atingentes al tema. c) Preguntas poco relevantes. d) Favorecer una atmsfera de tensin. e) Repeticin de preguntas. f) Fatiga del examinador. g) Influencia del grupo. h) Carencia de pauta de correccin. i) Falta de uniformidad en la distribucin del tiempo para todos los examinandos. j) Falta de claridad en la distribucin del puntaje por pregunta.

Você também pode gostar