Você está na página 1de 30

Algoritmos

Alumna: Leidy Campos De La Torre. Lorena Campo Mendoza.

Colegio Distrital Mara Inmaculada

ALGORITMO: Definicin
Es un conjunto de pasos lgicos ordenados, secuencialmente y finita, escritos de tal forma que permiten visualizar la solucin de un problema determinado en un momento especfico.

ALGORITMO: Nombre
El nombre en latn de algoritmo proviene de la traduccin que realiz Fibonacci, de la obra del matemtico rabe Al'Khwarizmi llamada , Algoritmi de Numero Indorum.

ALGORITMO: Caracterticas
CONCRETO LEGIBLE

FINITO

Debe realizar las Debe Debe generar estar indicar bien un el Debe operaciones Debe funciones estar tener libre con u Debe ser... mismo estructurado orden resultado de terminar operaciones un demnimo errores. en algn de para siempre realizacin para su que fcil de se utilizacin las (Validado) momento que fue de entendimiento. cada siga. paso. recursos. creado.

EFICIENTE

DEFINIDO PRECISO

NO AMBIGUO

ALGORITMO: Estructura
Corresponden a los Conforma Determinan ella grupo datos requeridos de organizacin instrucciones de las para realizar el que instrucciones realizan las que algoritmo (datos de operaciones deben ser con los entrada) y los datos datos. realizadas. que son generados (datos de salida)

Datos

Procesos

Estructuras de Control

ALGORITMO: Elementos
Las instrucciones Es necesario que se van a identificar que estar realizar deben datos se necesitan y bien estructuradas ingresar, cuales tener un orden sirven forma lgico, de con el fin de auxiliar y cuales se evitar van a generar. en inconsistencias el resultado.

Definicin de variables y constantes


Proceso Estructuras de control

Entrada

Salida

Cuerpo del algoritmo

ALGORITMO: Quienes pueden


hacer un algoritmo?
Toda persona, implcitamente y diariamente disea y realiza algoritmos, para dar solucin a situaciones cotidianas de forma natural.
Sin embargo el programador, disea el algoritmo conciente de que al realizar cada paso obtendr la solucin de un problema especfico.

ALGORITMO: Cmo se hace?


El no programador hara lo siguiente:
Buscar la pgina de cines en elSupongamos diario local y mirar que si ve la pelcula anunciada. deseamos ir al cine a verSi la la ve anunciada mira en qu tercera pelcula de La cine la hacen y se va a Guerra delas Galaxias, verla. Si no la ve anunciada, cmo procedemos? espera a los estrenos de lasemana que viene.

ALGORITMO: Cmo se hace?


El programador sin embargo, lo hara de este otro modo:
1

Buscar la pgina de cines en el diario local, con fecha de hoy


2

Revisar la cartelera de arriba abajo y de izquierda a derecha, buscando entre los ttulos existentes.
3

Si se encuentra el ttulo La Guerra de las Galaxias, no seguir buscando. Apuntar el nombre del cine, su direccin y los horarios
4

Si no se encuentra el ttulo en la cartelera, esperar una semana y volver a empezar el proceso a partir del punto 1 de esta lista.

ALGORITMO: Un ejemplo
Encender un automvil
1. Poner la llave. 2. Asegurarse que el cambio est en neutro. 3. Pisar el el acelerador. 4. Girar la llave hasta la posicin arranque. 5. Si el motor arranca antes de 6 seg, dejar la llave en la posicin encendido. 6. Si el motor no arranca antes de 6 seg, volver al paso 3 (como mximo 5 veces). 7. Si el auto no arranca, llamar a la gra.

ALGORITMO: Requisitos
Seguir los pasos del Por ejemplo: algoritmo debe sellevarnos Los algoritmos crean el Si se requiere hallar la No debemos omitir apara la resolucin del resolver velocidad de un automvil, contexto de nuestros problema. problemas. es necesario, definir si la algoritmos. Siempre que sea posible Es importante que juntoen distancia debe ser Es necesario establecer seguiremos al metros, etc y lo algoritmo, que kilmetros, se necesita y personalmente los pasos describamos claramente el tiempo estar dado en dnde se debe comenzar. de nuestro que ste algoritmo el problema segundos u horas, ya nos que para comprobar que son permite resolver. puede la velocidad efectivamente correctos y representarse en Km/h conducen efectivamente a mts/seg. la solucin esperada. Debe Definirse del problema Debe estar dentro de contexto Debe resolver el problema

Debe evitar la ambigedad

ALGORITMO: Tcnicas de Diseo


Top Down

Est Es una tcnica tcnica de permite diseo dividir el problema descendente donde se en pequeas partes, a las realiza un refinamiento cuales se que les da solucin sucesivo, permite por separado, luego se darle una organizacin a integran las soluciones las instrucciones, en para resolver el problema forma de mdulos o principal. bloques.

Divide y vencers

ALGORITMO: Tcnicas de Representacin


Diagrama de Flujo Pseudocdigo
Inicio Instruccin 1 Instruccin 2 Si condicin entonces Instruccin 3 . . . Instruccin n Fin

Es una tcnica Est tcnica que permite permite representar representar el algoritmo grficamente las lenguaje mediante un operaciones estructurado, y ms estructuras que van a facilitando su se posterior realizar, mediante una codificacin. simbologa estndar, con un nico punto de inicio y uno de finalizacin.

PSEUDOCDIGO:Cmo se Hace?
1

Cada instruccin que se va a realizar debe comenzar por un verbo, ejemplo: Muestre, Haga, Lea, etc.
2

Se debe mantener una identacin o sangra sobre el margen izquierdo para identificar fcilmente el comienzo y final de las estructuras La representacin de las estructuras son similares u homnimas de los lenguajes de programacin, ejemplo: inicio, fin, mientras que, repita_hasta, si_entonces_sino, etc.

PSEUDOCDIGO:Cmo se Hace?
Inicio : Denota el punto de inicio del algoritmo. Leer : Denota la accin de introducir datos o variables
desde un dispositivo estndar de entrada.

Imprimir : Representa la accin de enviar datos desde

variables a un dispositivo estndar de salida.

Calcular : Denota la realizacin de cualquier operacin


aritmtica que genere valores para ser almacenados en una variable.

Fin: Denota el punto de finalizacin del algoritmo.

DIAGRAMA DE FLUJO: Simbologa


Lectura Inicio Proceso Captura Fin
Permite indicar la Permite indicar la realizacin Se utiliza para Entrada de datos de el unpunto proceso indicar de desde matemtico, inicioun y finalizacin dispositivo o una operacin de del diagrama estndar asignacin

DIAGRAMA DE FLUJO: Simbologa


Conectores Impresin Decisin Flujo
Permiten enlazar los Permiten Permitedar establecer continuidad una smbolos de un sentido Indica la realizacin de al condicin diagrama relacional si la pgina nico pueden ser operaciones de salida lgica o rea que depuede trabajo tomar esta horizontales o verticales. a un un llena, valor de verdadero el crculo se o Estas no pueden falso, utiliza de como esteun smbolo conector se dispositivo estndar entrecruzarse y cada una dentro deducen demonitor la 2 misma flujos (el o de ellas debe tener un pgina, el alternativos otro smbolo de nico smbolo impresor.) de partida se define ejecucin. como un y un nico smbolo de conector a otra pgina. destino.

DIAGRAMA DE FLUJO: Simbologa


Estructuras de Decisin (Condicin)

Decisin Decisin Decisin DecisinMltiple Simple Compuesta Anidada


No No No Si No Condicin Condicin No Condicin Si No Condicin
Condicin Val1 Val2 Condicin Val3 Otro

Si

Si Si

Val1: Si condicin entonces Instrucciones Si condicin entonces Instrucciones Val2: Instrucciones Si entonces si condicin no Instrucciones si no Instrucciones Si condicin entonces Val3: Instrucciones Instrucciones Instrucciones si no Otros: Instrucciones Instrucciones Fin Caso

Caso condicin Si condicin entonces

DIAGRAMA DE FLUJO: Simbologa


Estructuras de Ciclo

Ciclo Para Ciclo Ciclo Mientras Hasta

. . . . Para v=valini, v=valfinal, inc . . Instrucciones


Repita Mientras Fin Para que condicin .Instrucciones Instrucciones

v=valini,v=valfinal, incremento Instrucciones

Condicin
Instrucciones Si

No

No

Condicin

Instrucciones

Si

. .Hasta que condicin Fin Mientras . . v: variable . . valini: valor inicial . . valfinal: valor final inc: incremento

ALGORITMO: Fases de Diseo


Definicin del problema Anlisis del problema Seleccin de la mejor alternativa

Diagramacin
Prueba de escritorio

ALGORITMO: Definicin del Problema


Est dada por el enunciado del problema, el cul debe ser claro y completo Es importante que conozcamos exactamente que se desea. Mientras qu esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.

ALGORITMO: Anlisis del Problema


Los datos de entrada que nos suministran
Recursos Frmulas

Proceso

rea de Trabajo

Entendido el problema para resolverlo es preciso analizar

Los datos de salida o resultados que se esperan

ALGORITMO: Seleccin de Alternativa


Solucin ..1

Solucin ..3 Se debe tener en cuenta el principio de que las cosas siempre se podrn hacer de una mejor forma.

Solucin ..2

La que produce los Solucin ..5 Lo importante es Analizado el problema resultados Esperados en el Posiblemente tengamos determinar cul menor tiempo y al menor varias formas de resolverlo es la mejor alternativa costo

ALGORITMO: Diagramacin
Dibujar grficamente la lgica de la alternativa seleccionada Una vez que sabemos cmo resolver el problema

Plasmar la solucion mediante el Pseudocdigo

ALGORITMO: Prueba de Escritorio


Esta prueba consiste en:
Es Recomendable Se utiliza para Dar diferentes de Al realizar lo datos anterior se Dar diferentes datos entrada considerar todos corroborar que el puede y comprobar si el de entrada al programa los posibleses casos, an los algoritmo plasmado algoritmo correcto o de excepcin o cualquier no si hay necesidad en esperados, para asegurar seguir la secuencia de hacer ajustes herramienta presenta que el programa no indicada (volver al paso anterior) la solucin al produzca errores en problema inicial ejecucin cuando se hasta presenten estos casos.

obtener los resultados

ALGORITMO: Conceptos
Tipo Constante Variable Dato de Dato
Minima parte de la Corresponde al tipo de Corresponde a un informacin. Corresponde valor que puede a un espacio de memoria que Se refiere a los espacio almacenarse de memoria en que un almacena un dato que elementos que almacena espacio de un se memoria dato que dentro del programa en dentro definido del y a programa la cantidad en utilizan en los ejecucin mantiene ejecucin de espacio cambia que requiere o vara algoritmos siemprepara su contenido para su almacenar contenido (valor).. valor. realizar alguna un (valor). operacin sobre estos.

ALGORITMO: Tipos de Datos


Boleano Real Entero
Lgicos Numricos Carcter

cadena Caracter

Tipos de Datos

ALGORITMO: Operadores

>= <= != <>

> < =

Relacionales

+ Aritmticos / % ^
No Y && O ||
Lgicos

BIBLIOGRAFIA
Fundamentos de Programacin. Algoritmos y Estructuras. Luis Joyanes Aguilar. Editorial Mc Graw Hill. http://fuxion.tripod.cl/fundamentos.htm#Q UE%20HERRAMIENTAS

Agradecimientos a:
Ing. Sonia Alexandra Pinzn Nuez - Ing. Roco Rodrguez Guerrero

Você também pode gostar