Você está na página 1de 31

TEMA: PROBLEMTICA DE LA PREVENCIN Y MITIGACIN DE DESASTRES CONCEPTOS PREVIOS FENOMENOLOGA: ( Temas tratados en ASENT.

1 DIAGNOSTICO) Dos trminos que son muy diferentes: "fenmeno natural" y "desastre natural", utilizndolos muchas veces como sinnimos. CLASIFICACIN: A. FENOMENOS NATURALES B. FENOMENOS TECNOLOGICOS A.-FENMENOS NATURALES: Es toda manifestacin de la naturaleza. Todo lo que ocurre en la naturaleza, puede ser percibido por los sentidos y /o instrumentalmente y ser objeto de conocimiento, puede generar un peligro natural y por lo tanto una emergencia o desastre. Los hay de cierta regularidad o de aparicin extraordinaria y sorprendente. Entre los primeros tenemos las lluvias en los meses de verano en la sierra, la llovizna en los meses de invierno en la costa, etc. Ejemplos del segundo caso seran un terremoto, un "tsunami" o maremoto, una lluvia torrencial en la costa peruana, etc. Los fenmenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, un fenmeno natural como un terremoto de gran magnitud en las costas del Pacfico es previsible, segn los estudios realizados, aunque no se sepa detalles como el da, magnitud o el epicentro. Sin embargo, las lluvias torrenciales que durante varios meses han cado en la costa norte del Per, provocando crecida de ros, desbordes, inundaciones, no fueron previsibles por lo menos en trminos de su temporalidad. El largo ciclo de recurrencia del Fenmeno del Nio signific que no quedaban recuerdos vivos en la sociedad o en la comunidad cientfica de eventos anteriores. La ocurrencia de un "fenmeno natural" sea ordinario o incluso extraordinario (mucho ms en el primer caso) no necesariamente provoca un "desastre natural". Entendiendo que la tierra est en actividad, puesto que no ha terminado su proceso de formacin y que su funcionamiento da lugar a cambios en su faz exterior, los fenmenos deben ser considerados siempre como elementos activos de la geomorfologa terrestre. As, una lluvia torrencial, los huaycos y avenidas pueden ocasionar erosiones o sedimentaciones cambiando el paisaje natural, pero estos resultados no pueden considerarse desastrosos o catastrficos. El hombre debe aceptar que est conviviendo con una naturaleza viva, que sta tiene sus propias leyes de funcionamiento contra las cuales no puede atentar, a riesgo de resultar l mismo daado.

Todo lo anterior nos indica que los efectos de ciertos fenmenos naturales no son necesariamente desastrosos. Lo son nicamente cuando los cambios producidos afectan una fuente de vida con la cual el hombre contaba o un modo de vida realizado en funcin de una determinada geografa. Qu es y Cmo se Produce un Desastre Natural? Es la correlacin entre fenmenos naturales peligrosos (como un terremoto, un huracn, un maremoto, etc.) y determinadas condiciones socioeconmicas y fsicas vulnerables (como situacin econmica precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelo inestable, mala ubicacin de la vivienda, etc.) En otras palabras, se puede decir que hay un alto riesgo de desastre si uno o ms fenmenos naturales peligrosos ocurrieran en situaciones vulnerables. Cundo un Fenmeno Natural es Peligroso? No todo fenmeno es peligroso para el hombre. Por lo general convivimos con ellos y forman parte de nuestro medio ambiente natural. Por ejemplo, lluvias de temporada, pequeos temblores, crecida de ros, vientos, etc. Algunos fenmenos, por su tipo y magnitud as como por lo sorpresivo de su ocurrencia, constituyen un peligro. Un sismo de considerable magnitud, lluvias torrenciales continuas en zonas ordinariamente secas, un huracn, rayos, etc. s pueden ser considerados peligrosos. El peligro que representa un fenmeno natural puede ser permanente o pasajero. En todos los casos se le denomina as porque es potencialmente daino. Constituyen peligro, pues, un movimiento intenso de la tierra, del agua o del aire. Este es mayor o menor segn la probabilidad de ocurrencia y la extensin de su impacto. A qu se Denomina una Situacin Vulnerable? Ser vulnerable a un fenmeno natural es ser susceptible de sufrir dao y tener dificultad de recuperarse de ello. No toda situacin en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en las que la poblacin s est realmente expuesta a sufrir dao de ocurrir un evento natural peligroso (sismo, aluvin, huracn, tempestad elctrica, etc. Hay otras, en cambio, en que la gente est rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse protegida. La vulnerabilidad de los pueblos se da: 1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicacin inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc. 2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc.

3) Cuando no existe condiciones econmicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creacin de un hbitat adecuado). Esta falta de condiciones socioeconmicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, por tanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel de educacin, formas de produccin atrasadas, escasos recursos naturales, segregacin social, concentracin de la propiedad, etc. Todos estos son elementos causantes de la vulnerabilidad fsica que presentan algunos pueblos. Si los hombres no crean un "hbitat" seguro para vivir es por dos razones: la necesidad extrema y la ignorancia. Ambas razones a su vez tienen causas detectables y modificables, algunas de las cuales forman parte de la misma estructura social y econmica de un pas. De otro lado, las precarias condiciones econmicas son por s mismas tambin condiciones de vulnerabilidad, ya que la magnitud de dao real es mayor si la poblacin carece de los recursos a partir de los cuales pueda recuperarse (p.e. recursos econmicos: ahorros, seguro, propiedad de tierras, etc.; recursos naturales: formacin, criterios tcnicos, elementos bsicos de seguridad, conocimientos sobre las funciones de cada organismo de ayuda, etc.; recursos sociales: organizacin, experiencia de trabajo conjunto, participacin comunal, etc.) Las condiciones de vulnerabilidad que una poblacin presenta no son condiciones que se hayan dado independientemente del hombre. Muy por el contrario, es el mismo hombre quien las ha creado, y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza, corriendo el riesgo de resultar daado si ocurriese un fenmeno natural determinado. Las condiciones de vulnerabilidad se van gestando y pueden ir acumulndose progresivamente configurando una situacin de riesgo (que muchas veces se inadvierte, se trata de minimizar o se menosprecia temerariamente). As, por ejemplo, una vivienda cuando es nueva puede ser segura y resisitente para el medio en que uno vive, pero con el tiempo, debido al uso y la falta de mantenimiento, podra deteriorarse y debilitarse hasta un lmite en que resulta un potencial sepulcro para sus ocupantes. En conclusin: hay condiciones de vulnerabilidad fsica detrs de las cuales hay causas socioeconmicas. Hay pueblos que han sido construidos desde su origen sin ningn o con muy poco criterio de seguridad y puede llamrseles vulnerables por origen, y adicionalmente hay pueblos enteros, casas, canales de riego, reservorios, puentes, etc. que con el tiempo van envejeciendo y debilitndose, debido a los factores sealados, a lo cual denominamos vulnerabilidad progresiva. Ahora ya podemos entender la responsabilidad que tenemos los hombres en la produccin de los desastres "naturales", sabiendo que los fenmenos naturales ningn dao causaran si hubiramos sido capaces de entender cmo funciona la naturaleza y de crear nuestro hbitat acorde con este conocimiento. Cmo Prevenir los Desastres?

Las relaciones arriba mencionadas explican cmo se debe entender, explicar, y estudiar los desastres. Sin embargo, la investigacin acadmica de desastres es algo rida, no basta en s misma. La investigacin tiene que ser activa, con el objeto de prevenir y evitar la ocurrencia de desastres naturales. Las estadsticas muestran que la ocurrencia de desastres naturales en pases en vas de desarrollo ha aumentado significativamente en los ltimos cincuenta aos. Dado que el peligro permanece ms o menos constante, la explicacin tiene que encontrarse en el hecho de que las condiciones de vulnerabilidad de la poblacin y sus asentamientos estn empeorando aceleradamente. Las posibilidades de controlar la naturaleza son remotas (salvo en el campo de la prediccin de desastres). Por lo tanto, la nica manera de poder reducir las posibilidades de ocurrencia de desastres es actuar sobre la vulnerabilidad. Sin embargo, no es suficiente actuar solamente sobre los rasgos exteriores fsicos de la vulnerabilidad en un momento dado. Si no actuamos sobre las causas de la vulnerabilidad, nuestros esfuerzos tendrn un xito muy limitado. Para poder actuar sobre la vulnerabilidad es preciso entender que la mayor parte del proceso de urbanizacin y construccin en nuestro pas se da a travs de las acciones que realiza la gente misma al margen de cualquier norma oficial; a la vez, una proporcin creciente de las actividades productivas y econmicas se realiza en el llamado "sector informal". Por consiguiente, la clave para reducir la vulnerabilidad no est tanto en acciones a nivel de gobierno o de instituciones profesionales o del sector formal sino ms bien a nivel de la poblacin misma y sus organizaciones. Dado que la vulnerabilidad se produce a este nivel su mitigacin tambin tiene que realizarse por parte de la gente misma. A .- FENOMENOS NATURALES O AMENAZAS: FENMENO POTENCIALMENTE DAINO Peligro latente asociado con un fenmeno fsico de origen natural, de origen tecnolgico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes servicios y el medio ambiente. Una amenaza es un fenmeno natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Podemos citar: 1.- Generados por procesos dinmicos en el interior de la tierra de la geodinmica interna : Sismos y terremotos Maremotos o tsunamis Erupciones volcnicas

2.- Generados por procesos dinmicos en la superficie de la tierra: Deslizamientos Derrumbes Aludes Aluviones o huaycos

3.- Generados por fenmenos metereolgicos o hidrolgicos:

Inundaciones Sequas Huracanes Tornados(*) Fenmeno El Nio en el Per 4.- Origen Biolgicos: Plagas Epidemias

Heladas

Tormentas

Tormentas elctricas

Granizadas

(*) No se presentan

B.- FENOMENOS TECNOLOGICOS: Todo fenmeno producido por la actividad del hombre que puede provocar una situacin de emergencia, como son la contaminacin ambiental, derrame de sustancias qumicas peligrosas, incendios, explosiones, etc. Incendios Incendios forestales Explosiones Derrame de sustancias qumicas Contaminacin Ambiental Guerras Subversin Terrorismo

1.- Generados por procesos dinmicos en el interior de la tierra de la geodinmica interna : Son eventos de manifestacin espectacular que constituyen manifestaciones de la energa interna de la tierra. Sismos y terremotos: Repentino movimiento o vibracin de una parte de la corteza terrestre, causado por la presencia de ciertas fuerzas, como las producidas por la tectnica de placas, o la gradual ruptura de la misma corteza por plegamiento o desplazamiento de materiales ( fallas geolgicas) o por el proceso de erupcin volcnica. Liberacin de la energa de la corteza terrestre, acumulada por tensiones internas. Cuando la intensidad de la vibraciones es baja se denomina temblor y cuando es alta se denomina terremoto. El punto donde se produce una liberacin de energa en el interior de la corteza se llama Hipocentro, la parte de la superficie que est sobre el foco se llama Epicentro. El instrumento que registra los eventos individuales con indicacin de la severidad y el tiempo se denomina sismgrafo, la medida cuantitativa de la energa liberada por un sismo se denomina magnitud. Por qu se producen y qu daos provocan los sismos? Los sismos son uno de los fenmenos naturales que no estn relacionados con las condiciones climticas; su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran dao en un breve lapso. La mayora de los sismos se explican por la ocurrencia de ondas ssmicas u ondas de choque, generadas por disturbios en la corteza terrestre. En el caso de sismos muy severos, la mayora de las vctimas mueren o quedan heridas por la

cada de escombros, mientras que otras perecen por incendios o inundaciones que a menudo acompaan los terremotos. Qu podemos hacer para reducir los efectos de los sismos? En la actualidad, los sismlogos (especialistas que estudian los sismos) han logrado predecir la localizacin de reas ssmicas, pero no pueden predecir an cuando ocurrir un movimiento. Animales como caballos, vacas, perros y gatos pueden sentir pequeas vibraciones (imperceptibles para los seres humanos), y su comportamiento puede indicar un terremoto inminente. No obstante los avances cientficos para evitar siniestros ssmicos, se recomienda mantener la construccin de viviendas sismoresistentes en reas de alto riesgo. Se debe elaborar un plan de prevencin. Para qu sirve la escala de Richter? Sirve para medir la magnitud de la energa liberada por el sismo. Hasta la fecha, los mayores sismos que se han registrado estn en el rango de 9 grados. Para qu sirve la escala de Mercalli? Sirve para medir la intensidad de un terremoto, o sea, los efectos o daos que causa un sismo en una determinada zona geogrfica o poblacin. La escala es de 1 a 12. Zonas Sismo Genticas: Dentro del mapa poltico del Per se han diferenciado 3 zonas sismo gnicas: - Zona 1 Sismicidad Alta : Directamente involucra la zona continental del Per(Costa) , por estar circundante al cinturn de fuego del Pacifico, tambin pertenece a esta zona la Sierra Norte, Sierra Central, y parte de la Sierra Sur( Abancay y Cuzco) - Zona 2 Sismicidad Media : Abarca parte de la Sierra Central y Sierra Sur(Puno) , tambin pertenece a esta zona parte de Loreto. - Zona 3 Sismicidad Baja : Abarca parte Nor Oriental de la Selva( Iquitos) y parte de Ucayali. Maremotos o tsunamis Son fenmenos martimos que consisten en una sucesin de olas marinas gigantescas causadas por sismos de origen tectnico, por un terremoto, por grandes erupciones volcnicas o deslizamientos submarinos o por derrumbes submarinos o superficiales. Los tsunamis son llamados tambin maremotos, pueden alcanzar grandes alturas: unos 30 metros en litorales con contornos desfavorables. Qu daos provocan? La muerte de seres humanos se produce por el azote de las olas y todos los escombros que arrastran estas gigantescas masas de agua. Posterior a un desastre de esta naturaleza, se presentan las enfermedades por escasez de alimentos y contaminacin del agua potable. Los daos ocasionados pueden ser comparados con los de un terremoto, solo que los primeros ocasionan daos en zonas costeras.

Cules son las medidas preventivas que hay que tomar? Existe un sistema de alarmas costeras que indica la presencia inminente de uno de estos fenmenos naturales. De esta manera se alerta, principalmente, a las poblaciones cercanas al ocano Pacfico. Al escuchar esta alarma, la gente debe retirarse rpidamente de las zonas Es importante que todas las zonas pobladas cercanas a las costas tomen las precauciones necesarias para enfrentar un Tsunami a travs de la preparacin del Plan de Prevencin de Desastres. Erupciones volcnicas: Las erupciones volcnicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases txicos desde el interior de la Tierra a travs de los volcanes. Por qu se producen y qu daos provocan? Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a travs de los volcanes. Las erupciones volcnicas pueden provocar daos irreparables tales como la prdida de vidas humanas. Algunas vctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas ssmicas del volcn, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el rea del siniestro. Materialmente, las erupciones volcnicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupcin ocurre cerca el mar. Si en su zona de influencia se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podran ser destruidos totalmente Las cenizas pueden daar los cultivos, contaminar el agua y la atmsfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climticos del rea. Qu podemos hacer para reducir los efectos de las erupciones volcnicas? .Establecer las vas de evacuacin .Tener preparado un equipo con suministros de emergencia, incluir por persona una mascarilla o pauelo para cubrir la boca, adems de un protector visual. .Los depsitos de agua deben ser cubiertos para evitar la contaminacin. .Cubrir con cinta adhesiva las rendijas de puertas y ventanas para impedir que la ceniza se introduzca. .Preparar y participar en el Plan de prevencin de Desastres de la comunidad frente a erupciones volcnicas 2.- Generados por procesos dinmicos en la superficie de la tierra de la geodinmica externa : Son los fenmenos que actan en la superficie de la tierra, son esencialmente los destructores del relieve primigenio de la tierra.

Deslizamientos : Es el despazamiento lento y progresivo de una porcin de tierra, ms o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores com la erosin del terreno o filtraciones de agua. Piedras, tierra y vegetacin que se deslizan rpida o lentamente cuesta abajo porque el suelo no es lo suficientemente firme. Se presentan sobre todo en la poca lluviosa o durante una actividad ssmica. Por qu se producen y qu daos provocan? Casi siempre son provocados por la accin del ser humano, aunque la naturaleza tambin pone su parte. Entre las principales causas pueden citarse: . La deforestacin de las faldas de los cerros o montaas. . Las formas de sembrar en las montaas no son las ms adecuadas (sembrar a favor de la pendiente). . La construccin de muchas casas o comunidades en las faldas de las montaas. . Las lluvias fuertes que duran varios das. . Los cortes que se hacen en las faldas de las montaas para construir carreteras, caminos o viviendas.

Qu podemos hacer para prevenir un deslizamiento? .Establecer las vas de evacuacin .Identificar las zonas de deslizamiento .Iniciar las actividades de mitigacin en las construcciones que se encuentren cerca de las zonas de deslizamientos.Sembrar rboles en las faldas de las montaas. Las races de las plantas ayudan a sostener la tierra y absorben el agua. .Respetar la vegetacin que existe en la zona. .No realizar quema de la vegetacin como tcnica para el cultivo de la tierra. Esta prctica ocasiona la destruccin de la capa vegetal del suelo, erosiona el terreno y puede generar incendios de grandes proporciones. Evitar el sobrepastoreo, cambiando peridicamente el ganado de un lugar a otro, para as evitar el desgaste de los terrenos y su posible erosin. .Cultivo en terrazas, siguiendo las curvas del terreno .Construir las viviendas en zonas seguras; no hacerlo en terrenos erosionados o en la falda de

montaas muy hmedas. .Impulsar actividades para cuidar los bosques porque favorecen la firmeza de los suelos y evitan la erosin y los deslizamientos. Derrumbes : Cada de franja de terreno que pierde su estabilidad o la de una estructura construida por el hombre, es generalmente repentino y violento. Aludes: Es el desprendimiento de grandes masas de nieve y rocas de la cima de grandes montaas. Caen sobre valles y quebradas con alta velocidad y furia sembrando la muerte y destruccin . Los aludes son causados por diversos factores: . Procesos lentos de calentamiento de las bases rocosas donde se encuentran localizadas las masa de nieve por cambios climticos en la temperatura ambiental. . Otros aludes son provocados por fuertes movimientos ssmicos. . Se seala la posibilidad de que un alud tambin se produzca por deformacin de la corteza terrestre, deformacin mas notoria en las cumbres debido al crecimiento de las montaas por el efecto de succin de una placa teutnica debajo de otra, como es el caso del Per. Aluviones o huaycos: Es el desprendimiento de lodo y rocas que debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a garan velocidad por quebradas secas o de poco caudal arrasando piedras y troncos. 3.- Generados por fenmenos metereolgicos o hidrolgicos o Hidrometereologicos: Inundaciones : Invasin de aguas en reas normalmente secas, debido a precipitaciones abundantes o ruptura de embalses o mareas altas, causando daos considerables. Las inundaciones pueden presentarse en forma lenta y gradual en los llanos y en forma sbita en regiones montaosas. Este tipo de fenmeno natural es provocado por el desborde de un ro, lo que crea un estancamiento de su cauce normal. Por qu se producen y que daos provocan? Principalmente provocado por el desborde de un ro a causa de lluvias, tormentas tropicales, huracanes, y algunas veces por las acciones del ser humano, como la deforestacin, la ubicacin de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ros o en lugares de inundacin ya conocidos. Pese a

que las inundaciones no suelen provocar aumentos de la frecuencia de enfermedades, s pueden dar lugar a brotes de enfermedades transmisibles como consecuencia de la interrupcin de los servicios bsicos de salud pblica y el deterioro general de las condiciones de vida. Qu podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones? Las reas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. El cuidado y proteccin de los bosques juega un papel esencial, ya que stos actan como reservorios de agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ros. No deforestar la ribera de los ros. Plan de Prevencin de Inundaciones; alertar a la comunidad ante cualquier cambio en el nivel del agua Sequas: Las sequas son perodos secos prolongados, existentes en los ciclos climticos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ros. Su origen se encuentra en la atmsfera, en donde la humedad es deficiente. En regiones ridas y semiridas es comn que haya periodos ms secos o ms hmedos que de costumbre y estas variaciones causan serios problemas. Perodo de tiempo (meses-aos) durante el cual una zona de la tierra padece la falta de lluvia. Por qu se producen y qu daos provocan las sequas? Las sequas han azotado a todos los continentes y han estado presentes a lo largo de la historia de la Humanidad. Muchos de estos fenmenos ocurren como resultado de cambios climticos de la naturaleza. Las sequas causan daos graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta a las personas, provocndoles la muerte en algunas ocasiones Qu podemos hacer para evitar las sequas? Dentro de las acciones que se deben realizar para evitar las sequas, se destaca la urgente necesidad de concientizar a la poblacin sobre la importancia de cuidar nuestros bosques, utilizar tcnicas adecuadas en el riego de la agricultura y educar a las nuevas generaciones para que corrijan a tiempo muchos de los errores cometidos por sus antepasados, principalmente, por falta de informacin, y as evitar las sequas. Plan de Prevencin de Sequas, donde se incluyan programas de conservacin orientados a proteger los bosques y las cuencas hidrogrficas localizadas en ellos. Se debe evitar cualquier contaminacin qumica del agua, en las nacientes de los ros o en el curso de los mismos. Debemos tomar conciencia en el uso del agua, racionalizando su uso y utilizando este valioso recurso de la manera ms adecuada. En nuestros jardines debemos plantar vegetales que requieran del mnimo mantenimiento y poco riego. Heladas : Es un fenmeno de la geodinmica externa que consiste en la solidificacin de lluvias que cubre generalmente campos y lagunas cuando la temperatura baja ms all de lo normal.

Tormentas elctricas: Descargas elctricas que saltan entre nubes de tormenta, o bien entre una nube y el suelo, se presenta con relmpagos (explosin de luz en el cielo). Por qu se producen las tormentas elctricas? La mayora de los cientficos cree que este fenmeno est ntimamente ligado a la altura a la que se encuentran las nubes de tormenta. En efecto, estas nubes son mucho ms grandes que las nubes de lluvia comunes. Cuando una nube cargada de electricidad se acerca a otra de carga contraria, o desciende muy cerca del suelo, puede saltar una inmensa chispa entre las dos. Como el aire es un buen aislante, la chispa tiene que llevar mucha energa para poder atravesarlo. Como cualquier otra corriente elctrica, el rayo busca la va ms corta y ms fcil para llegar a la tierra. Qu es un pararrayos? Es un dispositivo para proteger los edificios, torres y otras construcciones elevadas de los efectos del rayo. Est formado por una barra metlica terminada en punta, que se pone en comunicacin con la tierra o el agua por medio de conductores metlicos, y que se coloca en la parte ms alta Granizadas: El primer paso hacia la formacin del granizo se produce cuando una corriente de aire lleva hacia arriba los granitos de arena y de polvo, los ms grandes vuelven a caer pronto al suelo, lo ms pequeos en cambio, continan elevndose. Se encuentran dos nubes y provocan la condensacin de las gotitas de agua que contienen en su superficie, , si una nueva corriente de subida los lleva a una altura de mayor all por efecto de la menor temperatura se congelan y se convierten en granitos de hielo. Si el granizo es muy pequeo los efectos no son graves, a lo sumo causar un poco de fastidio a los que estn en el aire libre, pero si las dimensiones aumentan , entonces hay destrozos. Fenmeno El Nio, Fenmenos climticos El Nio - La Nia Son fenmenos climticos que ocurren cada cierta cantidad de aos. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacfico Ecuatorial se vuelven ms calientes (El Nio), o fras (La Nia), que lo normal frente a las costas de Per y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequas, incendios forestales y otros fenmenos extremos en varios partes del mundo. Por qu se producen y qu daos provocan? El Fenmeno de El Nio es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que El Nio modifica el patrn normal de las condiciones meteorolgicas, provoca otras alteraciones climticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes. Otro aspecto que a veces se presenta es una alteracin de la presin atmosfrica, lo que provoca un cambio en la direccin y velocidad del viento sobre la misma regin donde se presenta el

Fenmeno de El Nio. A esta alteracin se la conoce con el nombre de Oscilacin del Sur (OS). Estos dos fenmenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto ltimo sucede se le llama ENOS (El Nio/Oscilacin del Sur); en estos casos las consecuencias son ms graves. Por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferacin de vectores as como la destruccin de hospitales, centros de salud, escuelas, redes de agua potable. Qu podemos hacer para evitar los efectos del fenmeno de El Nio-La Nia? Los registros histricos indican que el perodo alrededor de marzo a junio es el ms favorable para que ocurran los fenmenos de El Nio o La Nia y, por consiguiente, los especialistas, en esta poca del ao, celebran intensas consultas sobre la evolucin probable de la situacin en el Pacfico tropical. Las comunidades, con la colaboracin de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenmeno de El Nio - La Nia y tenemos que identificar los posibles efectos de acuerdo a nuestra ubicacin geogrfica. Entonces, debemos construir nuestro Plan de Prevencin de Desastres tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequas, incendios forestales. Huracanes Fuertes vientos que se originan en los ocanos tropicales y que giran en grandes crculos contrarios al sentido de las manecillas del reloj; vienen acompaados de lluvias. Se les llama tambin ciclones y tifones. En la regin ecuatorial se producen entre 80 y 100 al ao. La temporada de huracanes en el Atlntico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. En el Pacfico Noreste, comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. Por qu se producen y qu daos provocan? Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. Una depresin tropical se convierte en huracn oficialmente cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 120 km/h. Este complejo de nubes gira a grandes velocidades sobre un eje central conocido como el ojo del huracn. El promedio de duracin de un huracn es de aproximadamente 9 das, y durante ese tiempo puede desplazarse grandes distancias. El huracn provoca grandes daos, principalmente por donde pasa el ojo del huracn. Muchas personas mueren aprisionadas por los escombros; otras, por las inundaciones que se presentan debido a la cada de lluvias torrenciales, as como a consecuencia de las enfermedades que acompaan al huracn, provocadas, generalmente, por la contaminacin de agua y la escasez de alimentos. Qu podemos hacer para reducir los efectos de los huracanes? Acatar los estados de alarma, la preparacin y la oportuna evacuacin, continan siendo los mtodos ms efectivos para evitar prdidas humanas cuando se presentan huracanes. Todo esto

debe ser parte del Plan de Prevencin de daos que debe practicarse a travs de simulacros en la familia. Tornados Rfagas de viento en rotacin, de gran violencia, que giran sobre la tierra. Se define tambin como el fuerte vendaval en forma de embudo, que gira sobre el terreno siguiendo una estrecha trayectoria. Qu podemos hacer para reducir los tornados? Preparar el Plan de prevencin ante los efectos de los tornados B.- FENOMENOS TECNOLOGICOS: Incendios forestales Fenmeno que se presenta cundo uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetacin son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fcilmente sobre extensas reas. Por qu se producen y qu daos provocan? La causa natural ms comn de los incendios silvestres o forestales responde -directa o indirectamente- a las acciones de la gente. Por ejemplo, el fuego puede escapar al control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea ms frtil (se hace referencia a stos como incendios descontrolados o accidentales por el uso de los suelos), o cuando los nios juegan con fsforos. Los incendios pueden iniciarse tambin cuando la gente es descuidada con el uso de los cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque o se utiliza una fogata. Algunas veces, las personas inician incendios intencionalmente (incendios premeditados). Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las reas. Por ejemplo, una pequea fogata desatendida puede salirse de control fcilmente y causar un extenso y descontrolada incendio. Frecuentemente, se hace referencia a este tipo de incendio como Incendio Silvestre. Dependiendo del tipo de vegetacin o material que est quemndose, se puede hacer referencia a los mismos como Incendios Forestales, Incendios de Arbustos , Incendios de Pastizales, Incendios de Turba. Qu podemos hacer para evitar los incendios forestales? Debido a que la gente causa la mayora de los incendios forestales, muchos pueden prevenirse. A continuacin, se presentan algunas ideas de cmo prevenir incendios en tu comunidad. Preparar el Plan de prevencin de incendios forestales. VULNERABILIDAD : Susceptibilidad a sufrir un dao. Corresponde a la predisposicin o susceptibilidad fsica, econmica, poltica o social que tienen una comunidad de ser afectada o de sufrir daos en caso de que un fenmeno .

En trminos de desastres por fenmenos naturales, tenemos que la vulnerabilidad es una medida de que tan susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenmeno perturbador, por ejemplo, una casa construida con madera es ms vulnerable que una construida con concreto a un tornado. La vulnerabilidad es evaluada dependiendo del bien que se esta analizando y el fenmeno que es capaz de daarle. Es la incapacidad de resistencia de las personas cuando se presenta una amenaza, o la incapacidad para reponerse despus de que ha ocurrido un desastre debido al crecimiento de la poblacin, el deterioro y contaminacin del ambiente y el aumento de la pobreza. Ejemplo, las personas que viven en la planicie son ms vulnerables ante las inundaciones que las que viven en lugares ms altos. La vulnerabilidad depende de diferentes factores internos, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higinicas y ambientales as como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicacin en relacin con las amenazas. Amenaza y vulnerabilidad Amenaza es el factor externo a una comunidad expuesta (o a un sistema expuesto), representado por la potencial ocurrencia de un fenmeno desencadenante (o accidente), el cual puede producir un desastre al manifestarse. Tipos de vulnerabilidad:

estructural social econmica organizativa cultural biolgica sanitaria ambiental

Amenazas naturales La ubicacin geogrfica del Per lo hace sensible a la ocurrencia de fenmenos naturales. Al estar ubicado en el cinturn de Fuego del Ocano Pacfico, el pas esta expuesto, permanentemente, a la ocurrencia de movimientos ssmicos (terremotos, maremotos); igualmente, al estar situado en la regin tropical y subtropical de la Costa Occidental de la Amrica del Sur y debido a la Cordillera de los Andes, esta expuesto a cambios climticos adversos y recurrentes (inundaciones, deslizamientos, sequas, fenmenos del nio, etc.). La vulnerabilidad natural por las razones mencionadas, se efecta por causas antropicas, tales como la ubicacin de centros de poblacin, grupos humanos y familias en zonas de alto riesgo; ubicacin, que se origina, por lo general, por que se identifica una aparente oportunidad social (vivienda) y/o econmica (empleo).

Vulnerabilidad de los asentamientos informales La urbanizacin rpida parece ser uno de los factores claves en el crecimiento de la vulnerabilidad, en particular en familias de baja renta dentro de asentamientos informales de invasores. El proceso de urbanizacin da como resultado una presin sobre la tierra cuando los migrantes rurales pasan a las ciudades ya superpobladas, donde el recin llegado tiene pocas alternativas distintas a ocupar tierras inseguras. Pero los riesgos de las amenazas naturales son solo una parte de los peligros que afrontan estas comunidades; con frecuencia hay riesgos "normales" mayores y de mayor presin como son la mala nutricin, la salud deficiente, y la inseguridad ciudadana.

Asentamiento informal

Asentamiento irregular en Nuevo Len, Mxico

Un asentamiento irregular, asentamiento informal, o infravivienda es un lugar donde se establece una persona o una comunidad que no esta dentro del margen de los reglamentos o las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano. Los establecimientos informales (coloquialmente referidos como "invasiones") por lo general son densos establecimientos que abarcan a comunidades o individuos albergadas en viviendas autoconstruidas bajo deficientes condiciones de vida. Toman forma de establecimientos espontneos sin reconocimiento ni derechos legales, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que estn dentro de los lmites de las zonas urbanas. Son caractersticos en los pases en vas de desarrollo(caso del Per) y tpicamente son el producto de una necesidad urgente de obtencin de vivienda de las comunidades urbanas de escasos recursos econmicos. Como tales, se caracterizan por ciertas condiciones: 1. una densa proliferacin de viviendas elaboradas con diversos materiales reciclados, 2. por la degradacin ambiental que causan en el ecosistema local y, 3. por severos problemas sociales. Se generan cuando la administracin actual y las autoridades de desarrollo urbano no pueden tratar las necesidades de la comunidad entera o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde

vivir pero no disponen de los recursos econmicos necesarios para poder adquirir una vivienda de tipo "regular". Estas reas se caracterizan por poseer un nivel muy rpido de desarrollo, no estructurado y no planeado. A escala global, los asentamientos informales son un problema significativo, especialmente en los pases del Tercer Mundo, los cuales albergan a la mayora de los habitantes ms desaventajados. Un reporte de la comisin de la seguridad social de las Naciones Unidas de 1986 indico que entre un 30 y un 60% de los residentes de las ciudades ms grandes de los pases subdesarrollados viven en asentamientos irregulares. Organizacin

Asentamiento irregular en la estacin ferroviaria de Del Viso, Argentina

Normalmente los asentamientos informales tienen una estructura organizacional definida, que es encabezada por los lderes comunitarios. Esta organizacin es una medida que se da como resultado de crear un medio de proteccin ante las presiones de las autoridades locales, que por lo general estn en contra de su situacin informal y puede llevar en muchos casos al desalojo. La organizacin de un asentamiento irregular se lleva a cabo mediante la generacin de una relacin de solidaridad entre sus vecinos. Los establecimientos informales son sistemas sociales dinmicos complejos que experimentan un cambio continuo. Al ocupar la tierra informalmente, los residentes estn a menudo preparados para evadir la ley con la esperanza de mejorar su posicin econmica. Tpicamente, la dinmica poltica y social interna est caracterizada por la solidaridad y/o la confrontacin. Sin embargo, el conflicto interno es inherente en relacin a la situacin de la comunidad y los agentes externos, como las autoridades y los residentes circundantes. Una comunidad puede actuar en solidaridad al negociar con las autoridades o al invadir un terreno. Para un agente externo, es muy difcil intervenir en los establecimientos informales con los objetivos de mejorarlos o procurar que las condiciones fsicas, higinicas, y la justicia social prevalezcan. Los lderes de la comunidad actan como guardianes, las relaciones con las autoridades tienden a ser informales y por lo tanto, no reguladas. Debido a esto, es difcil que las instituciones formales de ordenamiento territorial puedan hacer repartos equitativos.

Caractersticas:

Asentamiento en Mxico

El trazo de un asentamiento informal por lo general es de forma irregular. Normalmente este tipo de asentamientos carecen de la infraestructura y/o los servicios bsicos tales como agua potable, drenaje, electricidad, y telfono en sus inicios, con el transcurso del tiempo estos se van dotando de los servicios mediante la autoconstruccin y cooperacin comunitaria. Sus residentes existen en un estado permanente de inseguridad legal y social ya que viven en terrenos sin el consentimiento de sus autnticos dueos y estn sujetos a amenazas de desalojo y la negacin de los servicios municipales tales como agua potable, recoleccin de basura, drenaje pluvial, pavimentacin de calles y transporte pblico, e iluminacin, entre otros. Frecuentemente se localizan en zonas de riesgo sujetas a la degradacin ambiental y peligros. Se complica la implementacin de los servicios bsicos por su carencia de planeacin y diseo urbano, adems de su acelerado crecimiento. Los residentes normalmente carecen de suficiente preparacin educativa y por lo tanto no es comn que estn dentro de las actividades econmicas formales o al nivel del mercado laboral aledao. Sus habitantes tienen mayores riesgos de contraer enfermedades y a una mayor mortalidad debido a sus niveles de pobreza y la influencia negativa del medio ambiente donde residen. El acceso al equipamiento urbano tal como escuelas, clnicas, y atencin social esta muy limitado. El espacio pblico abierto puede ser inseguro e insuficiente para las necesidades de la comunidad. Finalmente, la disparidad visible entre los asentamientos irregulares y las reas circundantes puede llevar a tensiones sociales y generar crimen. Estos mismos factores tambin pueden incrementar la exclusin social y econmica.

Intervencin de la planificacin urbana

Favela en Ro de Janeiro

Los establecimientos informales requieren de la elaboracin de modelos espaciales que apoyen los esfuerzos de mejorar las condiciones de vida ms bsicas, esto es un contraste con el mundo desarrollado, donde los progresos hacia las tecnologas para construir los modelos espaciales 3D de urbanizacin formal se consideran como un hecho garantizado. Los panoramas ms comunes de este tipo de investigacin incluyen, entre otros: 1. 2. 3. 4. 5. el monitoreo y prediccin de las expansiones; reubicacin de los residentes hacia viviendas formales; mejora de los establecimientos existentes; prevencin de desastres; administracin de los recursos y el ambiente.

Un requisito crucial para una planificacin urbana eficaz es tener listo el acceso a datos espaciales exactos y actualizados. Pues los establecimientos informales crecen muy rpidamente y las tcnicas tradicionales del mapeo no son econmicas ni prcticas. Por lo tanto, las imgenes areas y satelitales, son la mejor fuente de la informacin espacial sobre establecimientos informales. Denominaciones de los Asentamientos informales Los asentamientos informales se denominan de distintas formas en distintos pases latinoamericanos:

Arrabal (Puerto Rico) Asentamiento (Guatemala) Barrio (Venezuela) Barrio de chabolas o poblado chabolista (Espaa) Barrio Marginal (Ecuador) Cantegril (Uruguay) Chacarita (Paraguay) Colonia popular o colonia proletaria (Mxico) Favela (Brasil)

Poblacin callampa (Chile) Pueblo Joven (Per) Tugurio o Precario (Costa Rica) Villa Miseria (Argentina) Tugurio (Colombia)

Favelas en Brasil El trmino favela es ampliamente usado y asociado a los asentamientos marginales en Brasil, en ciudades con Sao Paulo y Rio de Janeiro. Slo en Rio de Janeiro existen 750 favelas, donde vive el 20% de la poblacin carioca, cerca de un milln de personas. La ms famosa de las favelas de Rio de Janeiro es Rocinha. Bastin Popular

Parte baja de Bastin Popular, las viviendas de caa guadua estn asentadas sobre palafitas El barrio urbano marginal de Bastin Popular, es una area urbana de Guayaquil Ecuador, ubicado en la zona norte de la ciudad. Tiene una superficie de 341,35 hectreas, a 9 kilmetros del centro de la ciudad. Bastin Popular, al igual que la mayora de los asentamientos perifricos de Guayaquil, es producto de invasiones de tierras, liderada por traficantes de tierra que negocian con las necesidades de los sectores menos favorecidos, este asentamiento ocup tierras privadas que formaba parte de la zona industrial del norte de la ciudad, entre los km 10 y 14 de la va a Daule, durante los aos 1986 1987. Parte de Bastin se asent en una zona inundable, que por su topografa y caractersticas de suelo es de mal drenaje, provocando consecuencias ambientales terribles, situacin que se agrava porque poco a poco fueron rellenando para construir sus casas de forma desordenada, sin dejar lugar para el desfogue de las aguas servidas y de lluvia, trayendo consigo consecuencias ambientales que junto al hacinamiento, la insalubridad y poca higiene. Zumar ZUMAR es la abreviacin de Zona Urbano MARginal, un programa de cooperacin internacional destinado a mejorar las condiciones de vida en el barrio marginal Bastin Popular.Se ha constatado que la red de agua potable no se ha construido en aquellas reas que, por su topografa, no

contaban an con vas consolidadas. Las vas no consolidadas por otra parte se concentran principalmente en el rea detectadas como inundables en un rea que representa aproximadamente el 30% del total del barrio. RIESGO: R=A x V Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad

Es la probabilidad de que se presenten unas desfavorables consecuencias, en un sitio particular y durante un tiempo de exposicin determinado El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relacin con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para prepararnos y prevenir los desastres. A todas estas acciones las llamamos Gestin del Riesgo. Prevencin de Riesgo; La prevencin de riesgos est orientada a evitar su generacin futura, actuando sobre los factores que estn bajo el control humano, es decir, reduciendo la vulnerabilidad o la creacin de amenazas que se revierten en desastres. Busca reducir a cero el riesgo. Es principalmente una actuacin sobre las causas que generan las condiciones de vulnerabilidad y se aplica principalmente a acciones hacia el futuro o a aquellas que modifican los niveles de exposicin. Reduccin de Riesgos Buscan minimizar la amenaza o la vulnerabilidad de los elementos expuestos. Por otra parte, se centra en lograr una mayor resistencia de los elementos ya expuestos o crear ese tipo de condiciones en las acciones futuras frente a peligros. Preparacin Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitacin de la poblacin en caso de desastres (acciones de alerta, evacuacin, bsqueda, rescate, socorro y asistencia en caso de emergencia). Riesgos Naturales

Riesgo "la capacidad de dao (personal y material) de un fenmeno con respecto al tiempo. si el tiempo es muy grande (por ejemplo miles de aos), el riesgo es despreciable si se compara con la duracin de una civilizacin Riesgo: "todas aquellas condiciones y acciones, factores y elementos agresivos en el ambiente que poseen la capacidad de provocar dao material y al ser humano, traducindose siempre en prdidas econmicas" O.N.U. define riesgo como "el producto de la probabilidad de ocurrencia de un desastre (peligrosidad) por la vulnerabilidad en tanto por uno y la exposicin (nmero de vctimas)". Tiene como objetivo identificar zonas peligrosas en el ambiente donde el uso de suelo y tierras, colocara a las estructuras en peligro o riesgo de ser daado o destruido. Determinacin de fenmenos de riesgos ambientales, por ejemplo, inundaciones, terremotos y tormentas y la naturaleza de la respuesta humana ante estos fenmeno Se definen los siguientes riesgos: a) Anegamientos Alto: topografa deprimida, suelo impermeable, pendiente escasa y morfologa que impide el drenaje de aguas lluvia. Medio: reas con dificultades de drenaje temporal o menor. Bajo: reas con anegamientos nulo o muy reducido.

b) Inundacin: Caracterizado en alto, medio y bajo, de acuerdo a consideraciones de cercana a masas de agua, topografa .Zonas inundables o potencialmente inundables por proximidad a lagos, esteros o quebradas y otras zonas con masas de aguas, marismas y pantanos litorales, llanuras aluviales, etc. c) Riesgo de derrumbe: mayor riesgo, segn topografa. Zonas cercanas a pendientes elevadas o de pendientes elevadas o terrenos propensos a avalanchas, aluviones, rodados, aludes y erosiones acentuadas. Para determinar los riesgos naturales, se consideraron diversos factores: - Derivados del emplazamiento de la ciudad. - Derivados de caractersticas fsicas y antrpicas locales. - Derivados de las condiciones climticas.

- Tectnicos - Morfolgicos - Sedimentolgicos - Hidrolgicos Riesgos asociados al sistema interno terrestre El riesgo ssmico: El riesgo ssmico se da mayormente en los bordes de las placas tectnicas, aunque existen sectores intraplaca que son tambin inestables. Definidos de acuerdo al suelo, nivel de napa fretica. Zonas de actividad ssmica y volcnica por encontrarse en terrenos sujetos a actividad volcnica, avalanchas, ros de lava, fallas geolgicas y accin ssmica.

El riesgo se da principalmente en el colapso de edificaciones por ondas que se mueven horizontalmente, sometiendo a las estructuras a fuerzas para las que no estaban diseadas. El riesgo volcnico: Es otro factor considerable, los volcanes emiten magma y gases. pueden producir efectos en cascada, como coladas de barro, derrumbes, terremotos, etc. Riesgo de tsunami: Tanto volcanes, como sismos submarinos, pueden generar tsunamis, que son ondas ocenicas de gran amplitud que al llegar a las costas, causan grandes daos, por inundacin, pero principalmente por la fuerza mecnica de las masas de agua. Riesgos asociados al sistema externo Asociados a la meteorologa y la hidrologa, estn las tormentas, inundaciones, movimientos en masas de suelos y anegamientos.

La vegetacin es el factor que determina la estabilidad de los suelos y la prevencin de la erosin. Debido al desarrollo progresivo de la agricultura, ganadera e industria, ha influido posiblemente ms fuertemente sobre los suelos, que efectos de cambio climtico. La tala de bosques interrumpe el ciclo de generacin de humus y estimula la erosin progresiva de extensas reas Riesgos urbanos El aumento de la poblacin humana aumenta la demanda de suelos, esto aumenta los riesgos de tipo urbano Ningn asentamiento humano est libre de riesgos naturales, es por ello vital que investigadores y los que toman decisiones, tengan acceso a toda la informacin existente sobre riesgos. Histricamente, la propensidad a desastres en Latinoamrica est bien documentada:

la destruccin de Lima (1746) la antigua ciudad de Guatemala Huaraz, Per (1948) Managua (1972) Ciudad de Guatemala (1976) Popayen (1984) Ciudad de Mxico (1986) San Salvador (1986) Grandes inundaciones en BuenosAires (1985 en adelante) Derrumbes en Ro de Janeiro, Baha y Recife (1988 en adelante) etc.

Los factores de riesgo y desastres potenciales son empeorados por:


un ambiente social vulnerable la concentracin de pobreza el crecimiento de las ciudades en forma anrquica, descontrolada sin adecuados controles sobre el desarrollo urbanstico.

EL Plan de Desarrollo Urbano es una herramienta que permite determinar las reas correctas y aptas para el asentamiento humano y tambin las que podrn sostener el crecimiento de las localidades urbanas, adems de reas potenciales para actividades econmicas. junto con esto, se identifican reas y sectores que son peligrosos para el asentamiento humano. Los planes establecen medidas necesarias para evitar errores que lleven a catstrofes y accidentes de variadas caractersticas. Zonas prximas a obras de infraestructura como embalses, acueductos, oleoductos y gasoductos, estanques de almacenamiento, vas elevadas, cortes de terreno sin proteccin, aeropuertos, torres y lneas de alta tensin.

Zonas prximas a reas de alto riesgo de incendio, especialmente forestal. En el rea de estudio corespondieron a sectores cercanos a los ejes viales. Zonas prximas a reas de alto riesgo de contaminacin como cementerios, vertederos de basura, entre otros. Qu es un mapa de riesgo? El mapa de riesgos es un plano que muestra todos los equipamientos importantes tales como las escuelas y hospitales, as como zonas de cultivos, caminos, y dems elementos que, en caso de producirse un desastre podran resultar afectados. Tambin muestra elementos o lugares potencialmente peligrosos tales como volcanes cercanos, zonas que se pueden inundar o pastizales muy secos que pueden incendiarse. Adems muestra todos los recursos como personas y cosas que pueden ayudar a tu comunidad a prepararse y protegerse, como la estacin de bomberos. Para mostrar todo se utilizan smbolos y leyendas. Los mapas de riesgos ayudan a entender las amenazas y peligros en la ciudad. Por ejemplo, indican las escuelas o otros edificios importantes que estn en lugar de mayor riesgo ante un deslizamiento. EL DESASTRE: Representa el desenlace y concrecin de una situacin de riesgo, y su nivel guarda relacin con el tipo y grado, tanto de la anomala como de la vulnerabilidad o fragilidad del elemento expuesto frente a aquella. RIESGO ----------------------------DESASTRES DNDE SE DEBEN ENFOCAR LAS ACCIONES? EL RIESGO o el DESASTRE

Qu podemos hacer para prevenir los desastres? Las personas podemos evitar o disminuir el impacto de los desastres, por eso es importante conocer sobre la prevencin y la mitigacin. La prevencin y la mitigacin son todas las acciones que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podra hacerlo. La mayora de los fenmenos naturales no pueden impedirse; pero entendindolos y entendiendo nuestras condiciones de vulnerabilidad, podemos hacer que los probables desastres sean menos dainos. Ejemplo: podemos reducir los daos que causa un sismo si construimos casas ms resistentes y en lugares donde el suelo sea slido. Qu es la prevencin?

Es la aplicacin de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar rboles previene la erosin y los deslizamientos, y tambin puede prevenir las sequas. Qu es la mitigacin? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de reforzar las construcciones con el fin de asegurar nuestras casas, escuelas u hospitales para que no se caigan con los efectos de un terremoto o un huracn. La prevencin y mitigacin comienzan por: . Conocer cules son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad, ciudad. . Hacer planes de prevencin de desastres para reducir esas amenazas y riesgos DESASTRE- CATSTROFE: Un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. La catstrofe es el producto, tanto de un fenmeno natural extremo, como de una inadecuada relacin del hombre con su medio. Agravan los desastres:

la posicin de la ciudad en una regin de alta actividad tectnica (terremotos y vulcanismo) clima lluvioso y tempestuoso inestable caractersticas geomorfolgicas abruptas intervencin antrpica fuerte sobre el ambiente crecimiento urbano inadecuadamente controlado flujo poblacional desde zonas rurales hacia las urbanas

Tipos de desastres: a ) .Desastres naturales: - Inundaciones fluviales originadas por las lluvias, avalanchas, colapso de represas ,etc..Problema frecuente en el valle Chira. Piura, en la Zona del Huallaga; peligro frecuente en el Callejn de Huaylas y la represa de Poechos. - Tsunamis o maremotos con inundaciones costeras originados por actividad ssmica. (tambin los maretazos de nuestras costas) - Vientos fuertes, que amenazan agravarse a partir de las paracas costeras y los vendavales selvticos. - Terremotos, sean de origen tectnico o volcnico. Todo nuestro territorio, salvo algunos sectores de la selva, estn sometidos a su amenaza.

- Corrimientos, deslizamientos y llocllas, mal llamados huaycos. Estos son los fenmenos que anualmente se producen afectando poblaciones y carreteras en nuestra sierra. Inclusive provocando embalses de ros que amenazan desastres mayores. - Incendios y conflagraciones( cada excepcional de meteoritos) .Violencia terrorista. - Erupciones volcnicas. Problema latente en el Sur Peruano. b ) .Desastres Antropgenos: - Incendios. Dadas las caractersticas constructivas de nuestras ciudades, hay grandes reas susceptibles de este tipo de desastres. Mollendo, con sus antiguas casas de madera, nuestras ciudades selvticas y serranas, con sus techados de paja. - Explosiones. Acciones blicas y violencia terrorista. - Catastrofes y accidentes mineros - Contaminacin del aire, el agua y el suelo - Accidentes de trfico, en gran escala: naufragios, choques ferroviarios o carreteros y accidentes areos. - Radiaciones Atmicas. Con frecuencia , se desencadenan otros acontecimientos, siendo los ms comunes los siguientes: Tormenta de lluvia : : : Inundacin-contaminacin del agua potable- epidemias Corrimiento de tierras- aludes- inundaciones( Desastre de Incendio Tsunamis-inundaciones en lugares distantes-

- Terremoto Yungay 1970) Terremoto

- Terremoto : contaminacin de las aguas-epidemias

c) Repentinos

avalancha, cicln, crecida repentina, deslizamiento de tierra, erupcin volcnica, inundacin, mar de leva o marea de tempestad, temporal, terremoto, tormentas, tsunamis, etc.

d) De gestacin lenta y larga duracin

desertificacin, epidemia, hambruna, sequa.

TEMA : PROBLEMTICA DE LA PREVENCIN Y MITIGACION DE DESASTRES.La Prevencin y Atencin de Desastres debe ser construida, con base en la necesidad de reducir el nivel de los riesgos de desastres que caracteriza a nuestro pas , el Per y los Pases Andinos. Los riesgos como consecuencia de eventos naturales y/o antrpicos han estado determinados por la presencia de una gran variedad de fenmenos fsicos, la frecuencia de su ocurrencia y el alto grado de vulnerabilidad de los asentamientos humanos. Adicionalmente al incremento de amenazas/peligros determinados por la ubicacin y el clima propio, estn los factores relacionados con las vulnerabilidades socioeconmicas que aumentan considerablemente el riesgo o la probabilidad de dao. Las formas de mayor o alto grado de vulnerabilidad de los Asentamientos Humanos en el Per, son los siguientes: Excesiva concentracin de poblacin y de actividades polticas, econmicas y sociales . A nivel del Pas , Lima presenta este tipo de vulnerabilidad. El rpido crecimiento demogrfico y el aumento de la densidad poblacional en las tres ltimas dcadas, en los pases en vas de desarrollo han incrementado la cantidad de personas y elementos expuestos a las mismas amenazas/peligros. Esta dinmica se ha focalizado en las ciudades, que son fsica, funcional y econmicamente ms vulnerables a las amenazas, debido a la concentracin de poblacin y bienes y al alto grado de dependencia de redes de servicios pblicos y de distribucin de alimentos. Adicionalmente, la atencin de una emergencia en una ciudad media o grande presenta una enorme complejidad por la gran demanda de recursos y preparacin para su manejo. En general las ciudades capitales de los pases andinos estn ubicadas en zonas de medio o alto riesgo ssmico, como ocurre en el caso de Lima, que desde 1856 ha sufrido seis grandes terremotos y desde 1940, ao del ltimo sismo importante, su poblacin se ha incrementado doce veces. Las decisiones de localizacin de importantes actividades industriales, comerciales o inmobiliarias continuaran por mucho tiempo pesando en la concentracin de inversiones en el foco capitalinos, como fueran en su momento los casos de la refinera de Zinc y del Reactor Nuclear de Huarangal, que contribuyen a esta vulnerabilidad inclusive desde el punto de vista ambiental. Las zonas de alta densidad poblacional, resultantes de los patrones de urbanizacin y migratorios, suelen estar ubicadas en zonas costeras, zonas con fallas geolgicas y/o en zonas de fragilidad ambiental. En el Per por ejemplo, la proporcin de habitantes que actualmente residen en reas costeras a no ms de 80 kilmetros del mar, ms susceptibles a El Nio y otros fenmenos, es del 73% en contraste con el 54% hace tres dcadas. Los procesos de ocupacin, factor determinante del nivel de los riesgos, debido al acelerado crecimiento poblacional y a la migracin rural, la gran mayora de las ciudades

se ha expandido sin planificacin, ni cdigos de construccin, o regulaciones apropiadas sobre el uso de la tierra que se adapten a su entorno fsico. La colonizacin, la migracin incontrolada y el desplazamiento forzoso ha trado consigo la expansin de vecindarios pobres sobre terrenos de bajo valor econmico en reas propensas a amenazas/peligros. Es as como no sorprende que los barrios de invasin sean los ms afectados por los eventos adversos. La urbanizacin rpida parece ser uno de los factores claves en el crecimiento de la vulnerabilidad, en particular en familias de baja renta dentro de asentamientos informales de invasores. El proceso de urbanizacin da como resultado una presin sobre la tierra cuando los migrantes rurales pasan a las ciudades ya superpobladas, donde el recin llegado tiene pocas alternativas distintas a ocupar tierras inseguras, y en suelos inseguros. Pero los riesgos de las amenazas naturales son solo una parte de los peligros que afrontan estas comunidades; con frecuencia hay riesgos "normales" mayores y de mayor presin como son la mala nutricin, la salud deficiente, y la inseguridad ciudadana. La mala calidad de la vivienda e infraestructura incrementa los efectos de los fenmenos naturales, y es resultado de la incontrolada construccin y de la expandida pobreza. En general, los hogares pobres, adems de su imposibilidad de acceder econmicamente a condiciones de habitabilidad, tampoco pueden acceder a la informacin que les permita lograrla, por lo tanto, carecen del conocimiento y destrezas tcnicas de construccin adecuada, y de los ingresos para atender las exigencias para el manejo de terrenos inestables, el drenaje de aguas servidas y superficiales, entre otros aspectos. Paralelamente, de las viviendas edificadas anualmente, slo una mnima proporcin es controlada por las autoridades locales para el cumplimiento de las normas de edificacin (RND). Cuando estas normas existen, se desconocen o no se cumplen; como ocurre inclusive con compaas de construccin del sector formal y en las empresas responsables de la infraestructura pblica. Es as como el fenmeno de la ilegalidad, la corrupcin y la indiferencia de las autoridades frente a las normas han dado espacio a la proliferacin del riesgo. El manejo inadecuado e indiscriminado de los recursos naturales ha sido un factor determinante de las actuales condiciones de riesgo, al transformar hbitats, que en el pasado eran seguros, en zonas con nuevas amenazas y vulnerabilidades. Actividades como la deforestacin, la agricultura y la minera incontrolada han sido intervenciones generadoras de dao ambiental y riesgos. El 90% de hectreas de bosques que son deforestadas anualmente en la es provocado por prcticas de agricultura no sustentable.

La degradacin del medio ambiente, consecuencia de las actividades productivas y los procesos de ocupacin y desarrollo se constituye en un factor transformador de fenmenos naturales en desastres. Actualmente el riesgo de inundaciones y deslizamientos se ve exacerbado por la deforestacin de cuencas hidrogrficas, la ausencia de programas de conservacin del suelo y el uso inapropiado de la tierra. Cabe sealar, que la ocupacin de ecosistemas frgiles, el desarrollo de actividades agrcolas inapropiadas, o la

construccin de carreteras rurales en laderas inestables, para citar algunos ejemplos, alteran la capacidad reguladora hdrica de las cuencas y detonan procesos erosivos y de remocin en masa.

Sumado a los riesgos asociados a eventos geolgicos e hidrometeoro lgicos se encuentran los antrpicos relacionados con el desarrollo de los procesos industriales, tecnolgicos y sanitarios, tal como ocurre cuando se presentan incendios, derrames de hidrocarburos, contaminacin qumica, epidemias, crisis en lugares de afluencia masiva de personas, entre otros. Este conjunto de eventos se ha venido incrementando con el proceso de desarrollo de los pases. El proceso de desarrollo seguido por los pases en vas de desarrollo, con altos grados de pobreza, exclusin socioeconmica y deterioro del ambiente es un factor determinante de la alta vulnerabilidad y en consecuencia del riesgo ante las amenazas naturales y antrpicas. Carencia de estrategias eficientes para reducir los riesgos. Nudos principales de transportes. Pueden determinar serias limitaciones a la atencin de emergencias y funcionamiento normal de los flujos de transportes, principalmente de abastecimientos. La Oroya constituye sin duda, un caso ilustrativo al respecto, complicado inclusive por las particularidades topogrficas. Instalaciones de comunicaciones de importancia clave, ubicadas en reas de peligrosidad. La tendencia de ubicacin de estaciones micro ondas en el centro de las ciudades, es un riesgo notorio. La ubicacin de sistemas de generacin y distribucin de energa , puede ser afectada de formas de vulnerabilidad como las experimentadas en el transcurso de la violencia terrorista. Igualmente, el transporte de ciertos productos-gas y petrleo puede determinar vulnerabilidades diversas. El caso del Oleoducto Nor-Peruano, atravesando por el Centro de Pucar (3 500 habitantes) es muy ilustrativo al respecto. Y sobre el paso del Gaseoducto desde Camisea hacia la Costa y su distribucin a los mercados del Sur y de Lima, resulta imprescindible se adopten las seguridades del caso para evitar los impactos negativos o la inseguridad de poblaciones e instalaciones. Otro riesgo de seguridad en transportes es el diario desplazamiento de cisternas cargadas de cido sulfrico desde Cajamarquilla hasta el puerto de Pisco, debido a la errnea ubicacin de la Refinera. Otro riesgo de seguridad en transportes es el diario desplazamiento de cisternas cargadas de mercurio y otras sustancias de alto riesgo , que se trasladan por la zona urbana de Cajamarca, por las ciudades y centros poblados en el trayecto desde la Minera Yanacocha hasta la ciudad de Trujillo, debido a la carencia de va de acceso directo a la Mina. Resulta imprescindible se adopten las seguridades del caso para evitar los impactos negativos o

la inseguridad de poblaciones e instalaciones, como la ocurrida en el ao 2001 en la zona de Magdalena, Choro pampa y San Juan ( Derrame de mercurio). Los objetivos primordiales de las acciones preventivas son reducir las condiciones de vulnerabilidad social, fsica y econmica en el territorio para mitigar o eliminar los efectos de los fenmenos naturales y antropgenos. No es posible reducir la ocurrencia de fenmenos naturales desastrosos, pero si es posible reducir sus efectos. En todos los casos, la primera prioridad la tendr siempre: LA VIDA HUMANA Las acciones preventivas, por su naturaleza, rechazan la improvisacin , es necesario el requerimiento de acciones preventivas, as debe una estrategia de prevencin, teniendo en cuenta los siguientes elementos bsicos: Organizacin y educacin de la poblacin para la prevencin y tratamiento de desastres. En nuestro pas existe el SINADECI, INDECI, Comits de Defensa Civil Regional, Provincial y Distrital. Planificacin fsica para la prevencin de desastres y manejo de emergencias. Planes Urbanos Locales de todos los nivele deben orientar sus investigaciones y propuestas priorizando los aspectos ambientales y la prevencin de desastres.. Planes de seguridad fsica, Planes de Operaciones de emergencia, entre otros. Identificacin de las reas crticas por razones de seguridad fsica con participacin de la poblacin ( Mapas de Riesgos y reas de Vulnerabilidad Urbana, social, econmica y fsica). Estos mapas constituyen referencia primaria para las decisiones respecto a la utilizacin del espacio y la identificacin de reas de riesgo potencial. Contendrn informacin sobre los efectos de fenmenos naturales de diverso origen, con indicacin de tipo y nivel probable del fenmeno, con claridad suficiente para calificar exclusin de reas para los asentamientos y aquellas otras que ofrezcan suficiente seguridad, en base a las referencias histricas y a los resultados de investigaciones geomorfolgicos, geotectnicos y ssmicos. As se tendrn las limitaciones locales para el desarrollo de los asentamientos, tanto por ubicacin y posibilidades de expansin; igualmente se tendr una visin aproximada de las posibilidades de afectacin de reas y de las posibilidades de atencin y evacuacin en caso necesario ante la ocurrencia de fenmenos naturales desastrosos. Ejecucin de acciones provisorias; reubicacin de poblaciones en riesgo, ejecucin de obras de defensa, obras de derivacin fluvial para reduccin de caudales, verificacin de la so portabilidad de infraestructuras importantes, como represa y defensa ribereas, entre otras. Desarrollo de programas de renovacin urbana y de relocalizacin de poblacin asentadas en zonas crticas. Previsiones presupuestales anuales para la atencin de emergencias por desastres. El tratamiento preventivo y de mitigacin de los desastres, para la realizacin de acciones preventivas requiere de la informacin esencial siguiente: Tipologa e incidencia de fenmenos naturales

Caractersticas geomorfolgicas del territorio. Suelo y subsuelo Localizacin, estructura urbanstica y situacin de vulnerabilidad de los Asentamientos. Para esto se requieren documentos descriptivos y cartogrficos orientadores sobre la peligrosidad) amenaza o probabilidad de ocurrencia de un fenmenos potencialmente daino); la vulnerabilidad( capacidad de soporte o resistencia de instalaciones, estructuras y poblaciones frente un fenmeno potencialmente daino); y el riesgo( la posibilidad de daos a las personas, estructuras, instalaciones o actividades por efecto de un fenmeno). INDICADORES DE LA FISIOGRAFA O CONDICIONES NATURALES - Indicadores biofsicos( a nivel local y regional): Geomorfologa Regional y local) relieve, cuencas hdricas, drenaje, zonas factibles a ser impactadas por desastres naturales, etc) Caractersticas de los suelos y la vegetacin Caractersticas de su biodiversidad Clima, vegetacin, suelos, agua Zona de vida o microclimas - Aprovechamiento de los recursos naturales : (nivel regional): Explotacin de bosques y plantaciones forestales Explotacin de canteras (arenas, etc.) - Indicadores de desastres naturales: (nivel regional y local): Se aplica a zonas actual o potencialmente impactadas por : inundaciones, avalanchas, sismos y otro fenmenos derivados de vulcanismo, tornados, huracanes, etc. Localizacin y tipologa de las reas con riesgo actual o potencial de desastres. Impacto sobre las distintas reas. Estadsticas de dichos fenmenos en las ltimas dcadas Frecuencia y magnitud de los sismos Porcentaje y tipo de poblacin afectada Principales causas y efectos de los desastres naturales Planes municipales, provinciales y/ o nacionales de prevencin y de defensa civil ante la ocurrencia del desastre Zonas deterioradas, recursos agotados, reas erosionadas, etc. Cuantificacin de cambios climticos

Você também pode gostar