Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS TTULO DEL CURSO: Religin versus filosofa y ciencia.

CARCTER DEL CURSO: Extracurricular. RESPONSABLE DEL DICTADO: Licenciado Miguel ngel Evangelista. DESTINATARIOS: Estudiantes universitarios. Graduados universitarios. CARGA HORARIA: 40 hs. reloj, distribuidas en tericos, lecturas y elaboracin del trabajo final. FECHAS PREVISTAS DE DICTADO: 7 (siete) encuentros en los mircoles 23 y 30 de septiembre, 7, 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre de 2009. HORARIO: 17 a 19 hs. FUNDAMENTACIN En la hora actual se considera que este tema es uno de los problemas cuyo tratamiento y comprensin requiere la mayor de las urgencias. La real o presunta oposicin segn se vea- entre la religin con la filosofa y la ciencia abre una enormidad de cuestiones que ataen y afectan a las distintas disciplinas y a las conductas de los hombres. Ante semejante vastedad, en principio se pretender considerar la cuestin desde la filosofa, incursionando sobre todo en la filosofa de la ciencia, la epistemologa, la filosofa de la religin y la tica. Ya en el mbito cientfico se presentarn especialmente los surgimientos de algunas teoras cientficas que confrontaron y confrontan duramente con las distintas expresiones religiosas y sus formas institucionales. Se acudir a la antropologa cultural, a la sociologa de la religin y a la psicologa de la religin. Por ltimo, se intentar hacer referencias a las grandes religiones actuales, sus instituciones y cmo influyen en las teoras y prcticas polticas y culturales. OBJETIVOS -Diferenciar religin, filosofa y ciencia. -Identificar racionalismo e irracionalismo -Considerar cuestiones histricas y geogrficas de la religin, la filosofa y la ciencia. -Reconocer como la religin, la filosofa y la ciencia afectan a la sociedad y a las distintas interpretaciones del mundo. -Distinguir argumentaciones que defienden posturas del creyente, del ateo y del agnstico. -Conocer situacin actual de algunos defensores y los crticos de la religin. CONTENIDOS Unidad I: Definiciones de religin, filosofa y ciencia. Sus orgenes. La pretensin humana de comprender el mundo. Desde el irracionalismo o transracionalismo en la religin. El temor a lo hostil y/o desconocido. Desde el racionalismo en la filosofa y la ciencia. Grecia. El paso del mito al logos. Del politesmo popular a los dioses intelectualizados. El demiurgo platnico. El dios inmvil aristotlico. Produccin cientfica: la matemtica, la fsica, la cosmologa y la poltica. Unidad II: El cristianismo. El hombre medieval. Verdades de fe y verdades de razn. San Agustn. Santo Toms. La Iglesia. La ciencia medieval.

Unidad III: El Renacimiento. El inicio del capitalismo. El retorno al mundo clsico. Coprnico. Kepler. El primer caso paradigmtico de enfrentamiento entre religin y ciencia: Galileo. La Iglesia y la religin vista desde el realismo poltico: Maquiavelo. Unidad IV: La modernidad. La razn junto a la necesidad de un Dios veraz y confiable: Descartes. La sntesis de la Tierra y el cielo: Newton. El Iluminismo. La Revolucin Francesa. Unidad V: La teora revolucionaria y su crtica a la religin: Marx. El segundo caso paradigmtico de enfrentamiento entre religin y ciencia: Darwin. La muerte de Dios: Nietzsche. El existencialismo ateo: Sartre. Unidad VI: Defensores de la religin: la Iglesia Catlica, el Islam. Crticos de la religin: Russell, Bunge, Comte-Sponville. BIBLIOGRAFA TEXTOS JAEGER, Werner. 1993. Paideia. Buenos Aires. Fondo de Cultura Econmica. FERRATER MORA, Jos. 1994. Diccionario de filosofa. Barcelona. Ariel. BUNGE, Mario. 1970. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires. Siglo XXI. BERNAL, John D. 1973. Historia social de la ciencia. Tomos I y II. Barcelona. Ediciones Pennsula. BONTE, Pierre e IZARD, Michael. 1996. Diccionario de etnologa y antropologa. Madrid. Ediciones Akal. A.A.V.V. 1965. Historia de la humanidad. Buenos Aires. UNESCO. DI TELLA, Torcuato y otros. 1989. Diccionario de ciencias sociales y polticas. Buenos Aires. Puntosur. PUIGROSS, Rodolfo. 1966. Los orgenes de la filosofa. Buenos Aires. Editorial Jorge lvarez. NAVARRO CORDN, Juan Manuel y CALVO MARTNEZ, Toms. 1989. Historia de la filosofa. Madrid. Anaya. ZUNINI, Giorgio. 1977. Homo religiosus. Estudio sobre psicologa de la religin. Buenos Aires. Eudeba. A.A.V.V. 2004. Las races y los frutos. Temas de filosofa de la ciencia. Artculo de PARUELO, Jorge y MIGUEL, Hernn Las cosmologas. Buenos Aires. Editorial CCC Educando. MAQUIAVELO, Nicols. 1993. El prncipe. Buenos Aires. Alianza. RENAUDET, Augustin. 1965. Maquiavelo. Madrid. Tecnos. GRANADA, Miguel ngel. 1981. Maquiavelo. Barcelona. Barcanova. DESCARTES, Ren. 1992. Discurso del mtodo. Bogot. Norma. CHARTIER, Roger. 1995. El espacio pblico, crtica y desacralizacin en el siglo XVIII. Los orgenes culturales de la Revolucin Francesa. Barcelona. Gedisa. MARX, Karl. 1986. Manuscritos econmicos y filosficos. Madrid. Alianza. NIETZSCHE, Fiedrich. 1975. As habl Zaratustra. Madrid. Alianza. BOCHENSKI, Iosef Mara. 1987. La filosofa actual. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. JUAN PABLO II. Fe y razn. (Encclica). Vaticano. Librera Editora Vaticana. JAY GOULD, Stephen. 2007. Ciencia versus religin. Un falso conflicto. Barcelona. Crtica. RUSSELL, Bertrand. 1979. Por qu no soy cristiano. Buenos Aires. Sudamericana.

RUSSELL, Bertrand. 1956. Religin y ciencia. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. BUNGE, Mario. 2001. Diccionario de Filosofa. Mxico. Siglo XXI. COMTE-SPONVILLE, Andr. 2006. El alma del atesmo. Introduccin a una espiritualidad sin Dios. Barcelona. Paidos. ONFRAY, Michel. 2006. Tratado de ateologa. Fsica de la metafsica. Buenos Aires. Ediciones de la Flor. TEXTOS LITERARIOS ECO, Humberto. 1988. El nombre de la rosa. Buenos Aires. Lumen. BRECHT, Bertolt. 1984. Galileo Galilei. Buenos Aires. Teatro Municipal General San Martn. REVISTAS ADN CULTURA. Nro 4. 01/09/07. Artculo de MARTNEZ, Toms Eloy El Dios del siglo XXI. ADN CULTURA. Nro 7. 22/09/07. Artculo de DENNET, Daniel Las religiones como materia obligatoria. ADN CULTURA. Nro 9. 06/10/07. Artculo de ONFRAY, Michel Los monotesmos odian la inteligencia. LE MONDE DIPLOMATIQUE. Nro 104. Febrero 2008. Artculos de VAGGIONE, Juan Marco Las polticas del Vaticano; de MARTN, Jos Pablo Ratzinger versus Kant y de VIDAL, Jos Vctor De la fe y el logos. MUY INTERESANTE. Nro 260. Junio 2007. Artculos de SABADELL, Miguel ngel y POSADASWAFFORD, ngela Cientficos sin la gracia de Dios; En busca de las bases neurobiolgicas de la fe. Programados para creer y Dawkins contra Collins. PGINAS WEB www.vatican.va www.webislam.com www.SinDioses.org ASISTENCIA Y EVALUACIN Para aprobar el seminario se requiere Cumplir con el 75 % de asistencias a los encuentros efectivamente Realizar las lecturas indicadas y participar en los debates. Presentar un trabajo escrito individual o de a pares donde se aprecie un manejo de las problemticas abordadas utilizando la bibliografa pertinente. CERTIFICADOS De asistencia para aquellos que asistan al 75 % de las clases. De aprobacin para aquellos que cumplan con el porcentaje de asistencia, participen con pertinencia en las clases y aprueben un trabajo escrito individual o grupal sobre los contenidos del programa. producidos

Você também pode gostar